Gremiales
Juan
Jesús García Fraile, secretario general del Sindicato Español de Maquinistas y
Ayudantes Ferroviarios (Semaf), ha declarado a OKDIARIO que las huelgas se
podrían prolongar más allá del próximo 1 de julio, en caso de que no se alcance
un acuerdo satisfactorio con Renfe.
Los
maquinistas han convocado las huelgas al considerar que Renfe no está
cumpliendo el plan de empleo que se firmó con los sindicatos en noviembre de
2015 y que se incluyó en el nuevo convenio colectivo de la empresa, acordado el
pasado mes de diciembre.
Tres
conflictos
En
ese plan, son tres los puntos que, en opinión de Semaf, está incumpliendo la
empresa ferroviaria. El primero de ellos es que, según alegan desde el
sindicato, desde 1985 hasta 2008 no se ha incorporado nadie al colectivo de
conducción, por lo que es necesaria una renovación. “Eso quiere decir que el
85% del colectivo tiene más de 51 años y llevan más de 31 años en el ejercicio
de la profesión. El acuerdo que cerramos con Renfe permitía prejubilaciones en
este colectivo, permitiendo las salidas a través de desvinculaciones y
permitiendo la entrada de personal nuevo de una manera más rápida. Estos
acuerdos nos deberían llevar a proyectar una serie de acciones, que no se están
proyectando. Y ahí hay un incumplimiento claro”, señala García Fraile a
OKDIARIO.
El
segundo punto de conflicto es respecto a las mercancías. “Nos dijeron que iba a
haber una apuesta firme en España por las mercancías. Pero no se está
produciendo. Y no sólo no se está produciendo, sino que de pronto han decidido
acelerar el desmantelamiento del transporte de mercancías. En un país normal
europeo, como Francia, Alemania o Polonia, se transportan por ferrocarril entre
el 15 y el 20% del transporte terrestre. En España estamos por debajo del 3% y
cayendo. Esto implica pérdida de tráfico de manera acelerada”, señalan desde
Semaf.
Por
último, el tercer punto responde a “la sistemática supresión de trenes en Ancho
Métrico por falta de personal. Una situación que se va a ver agravada en el
momento en el que se les aplique el Acuerdo de Desarrollo Profesional del
Personal de Conducción, ya que afecta a la viabilidad presente y futura de
Ancho Métrico”.
De
esta forma, si desde Semaf se entiende que no hay muestras de buena voluntad
por parte de Renfe, las eventuales nuevas huelgas afectarían a los meses de
verano, los de mayor movilidad de viajeros de todo el año por coincidir con las
vacaciones.
Por
el momento, además de la jornada de huelga de este martes, y las dos ya
realizadas, la actual convocatoria aún prevé paros para este jueves y para los
días 24 y 29 de junio, y el 1 de julio.
No
obstante, Semaf manifestó su disposición al diálogo y al acuerdo con Renfe. De
hecho acudirán a la nueva reunión convocada por la dirección de la compañía
ferroviaria para mañana miércoles, a las 12. “Mañana nos han convocado para las
12, y esperemos que tengan mayor voluntad de acuerdo con nosotros”, sentencia
García Fraile.
¿Cuánto
cobra un maquinista?
Según
ha podido saber OKDIARIO, en España hay cerca de 4.500 maquinistas que cobran,
en su inmensa mayoría, 58.000 euros al año. Si bien es cierto que existen
cuatro categorías de maquinista, cuyos sueldos oscilan entre los 30.000 y los
citados 58.000 euros. “Hasta ahora, los que entran son maquinistas de entrada,
tienen un salario, a los tres años se pasa a otro salario más elevado, a los
tres a otro y a los tres a otro”, explican desde la compañía.
Servicios
mínimos
Renfe
denuncia que durante la mañana de este martes se estaban incumpliendo el 7% de
los servicios mínimos fijados ante la nueva jornada de huelga de los
maquinistas, un porcentaje que se eleva al 17 por ciento en el caso de Madrid.
Ello ha supuesto la cancelación de 75 trenes, casi todos de los servicios de
Cercanías de la capital, Barcelona y Valencia. Pablo Vázquez, presidente de
Renfe, volvió a manifestar la disposición de la compañía para negociar con el
sindicato de maquinistas Semaf para lograr un acuerdo que ponga fin a los
paros.
Sin
embargo, desde Semaf señalan que Renfe miente: “Es absolutamente falso que no
se estén cumpliendo los servicios mínimos. Nosotros convocamos el 19 de mayo la
comisión de conflictos, la reunión fue el 24 de mayo, y el 25 de mayo
convocamos la primera huelga para el día 10 de junio. Hasta el día 7 de junio,
Renfe no sacó la lista de servicios mínimos. Sólo 3 días antes de empezar la
huelga”.
Por
lo que alegan que en ese breve periodo de tiempo, no todos los maquinistas
habían recibido la carta que les obligaba a cubrir su vacante durante los
servicios mínimos. “Hay una Ley que dice que hay que clarificar los servicios
mínimos durante una huelga con el sindicato convocante. A nosotros, desde
luego, no nos han llamado. Entonces, que lo expliquen ellos. Negamos lo que
dice el presidente de que se ha incumplido por un 7%. Maquinista al que se le
ha entregado la carta en tiempo y forma, maquinista que ha ido a trabajar”,
explica Jesús García Fraile.OKDiario.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.