Empresas
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Femto, es una empresa joven radicada en la ciudad de Olavarría (Provincia de Buenos Aires) que
trabaja en ingeniería ferroviaria, innovando y sumando tecnología al sector.
Con
ese objeto, han desarrollado un sistema de detección de ruedas y ejes calientes
para trenes, único en el país, adaptado a las vías del país y al material
rodante existente, para detectar frenos bloqueados y rodamientos de ejes con
problemas. El sistema consiste en una red de equipos conectados a una central
de monitoreo. Los equipos (nodos modelo CX900) son ubicados a la vera de la vía
en lugares estratégicos para el monitoreo de las formaciones que pasan.
Estos,
al pasar una formación, escanean las temperaturas de ambos laterales en forma
dinámica y las reportan en tiempo real al programa gestor (software Jambala
V2.1 ubicado en el centro de supervisión), el cual controla y configura todos
los nodos, además de ser el encargado de guardar la información en base de
datos Server SQL.
La
máxima configuración permitida para el sistema, es de 254 nodos CX900 con el
mismo Software de gestión. Estos nodos pueden estar físicamente distribuidos
sin importar la distancia de uno con otro, inclusive pueden estar en países
distintos y pertenecer a la misma red. -
Nodos
CX900:
Es
un magazine de arquitectura modular vertical, constituido por tarjetas de
control específicas, formando un sistema multitarea de módulos clúster
interconectados, trabajando en forma simultánea, con procesadores de última
generación, escaneando el paso de formaciones, barriendo niveles de temperatura
en ruedas y estableciendo conexiones encriptadas en la interfaz de aire con el
software de gestión.
Cada
equipo interactúa con diversos traductores montados sobre las vías, como
sensores de detección de rueda, sensores pirómetros infrarrojos de clase
militar (uno a cada lateral) y sensor de temperatura de riel de vía.-
El
CX900 reporta la información mediante SMS (Short Message Service) a los operadores
de turno y por GPRS (General Packet Radio Service) al programa gestor. Cuando
una formación pasa por delante de un nodo, este detecta el paso y registra
todos los parámetros de temperaturas de cada rueda, velocidad de formación,
sentido, cantidad de ejes, fecha, hora, alarmas existentes, etc. Toda esta
información se envía en forma de paquetes IP al Centro de Supervisión para ser
procesada y almacenada.
A
su vez el Gestor, le confirma recepción al nodo, indicando que la información
llegó correctamente. El CX900 además reporta alarmas externas propias del nodo,
como: Corte de energía primaria, Normalización de energía primaria, Baja
Batería, Puerta Abierta, Puerta Cerrada, Alta Temperatura Gabinete,
Normalización de Temperatura Gabinete, Nodo Fuera de Servicio y alamas de
control cuando pasa una formación como: Verificar SDR (Sensor Detección de
Rueda) y Velocidad Excedida. Cada equipo viene provisto con respaldo de energía
de corriente continua (pack de baterías) para funcionamientos prolongados de hasta
40 horas en caso de cortes de energía primaria de 220v. Próximamente
incorporaremos al magazine existente, lector de RFID para disponer del servicio
de trazabilidad de vagones y locomotoras.-
Software
de Gestión (Jambala v2.1):
El
software nos permite monitorear los equipos de la red y configurar parámetros
en forma remota, sin la necesidad de concurrir al sitio para hacerlo. Cada nodo
tiene su propia identificación en la red (ID) y se le configura el setpoint de
temperatura de alarma, números de celulares para el reporte SMS, fecha, hora,
etc. El programa maneja 2 tipos de perfiles según el nivel de injerencia que
tenga el operador. Perfil de administrador (puede configurar equipos
remotamente) y de usuario de solo lectura.
Cada
perfil entonces dispone de usuario y contraseña. Jambala, posee un módulo
gestor “on line”, que visualiza en tiempo real las formaciones que pasan por
todos los nodos de la red, como así también las altas temperaturas detectadas y
las alarmas externas. Aquí se pueden ver parámetros como hora, fecha, cantidad
de ejes, velocidades, sentido, etc, y los estados de conexión de todos los
nodos del sistema. Dispone también de una pantalla de información y
configuración que permite, ajustar los parámetros de cada CX900 en forma remota
según la necesidad y visualizar además datos referentes a cada nodo, como
ubicación geográfica, configuración, detalles del mismo, etc.-
Una
tercera pantalla nos permitirá realizar filtros de la información almacenada en
la base de datos, con el objetivo de determinar altas temperaturas, formaciones
pasadas o alarmas externas generadas bajo ciertas condiciones. Esta información
de interés, puede ser exportada a Excel con fines estadísticos o para ser
impresa.-
Prestaciones:
Contamos
con asesoramiento pensando siempre en la optimización de recursos, brindamos
capacitación y formación del personal interviniente en el manejo del sistema,
con entrenamientos específicos según la función mediante simuladores por
software. Nos comprometemos a dar asistencia y soporte técnico en forma
telefónica o en sitio y disponemos en todo momento de equipamientos y repuestos
ya que contamos con stock permanente. Somos desarrolladores propios de nuestros
equipos, agilizando los tiempos en la resolución de inconvenientes.
Ofrecemos
además, monitoreo “on line” tercearizando la supervisión, direccionando vía sms
los reportes de altas temperaturas al personal técnico interviniente en las
revisaciones de las formaciones (personal de patio) a fin de desligarle la
responsabilidad del monitoreo, nuestro personal capacitado analiza los datos
recolectados, e informa situaciones anómalas con altas temperaturas, altas
velocidades, alarmas externas, etc, que surjan del paso de una formación.
Además el servicio incluye reportes periódicos de la cantidad de formaciones
pasadas, altas temperaturas detectadas, etc con absoluta confidencialidad.-
Muy interesante, sobre todo que nuestros ingenieros argentinos hayan pensado en nuestros trenes. Mucha suerte FEMTO.
ResponderEliminarDiego Armando
Por fín una empresa nacional que se dedique al área ferroviaria. Ahora espero que las empresas estatales de ferrocarriles vean la posibilidad de ver esta mercadería que ofrece esta empresa para contratar y no mirar siempre más allá de nuestras fronteras. Acá tenemos una muestra de lo que dejó la década "perdida".
ResponderEliminarAlfredo C.
FENTO;TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU COMENTARIO AUNQUE ESTOS APARATOS YA TIENEN MUCHOS AÑOS DE SU CREACION PERO LO VALIOSO ES QUE EN ARGENTINA YA SE FABRICAN Y SE ESPERA QUE LAS EMPRESAS FERROVIARIAS LOS ADQUIERAN YA QUE SON MUY UTILES EN ESPECIAL COMO ELEMENTOS DE PREVENCION ALGUNAS LOCOMOTORAS EN SUS EXTREMOS DE EJES TIENEN INSERTAS EN LA CAJA DE RODAMIENTOS UNA CAPSULA DENOMINADA PESTILENTE LA CUAL ACTUA CUANDO EL RODAMIENTO POR ALGUN INCONVENIENTE TOMA UNA TEMPERATURA MAYOR A 130 GRADOS EMITIENDO UN INTENSO Y DESAGRADABLE OLOR EL CUAL LO PERCIBE EL CONDUCTOR, COMO SE VERA ES UN DISPOSITIVO MUY ELEMENTAL POR LO TANTO ES ENORME LA DIFERENCIA CON EL QUE CREARON NUESTROS INGENIEROS Y ESPERO QUE EL EXITO CORONE ESTA FABRICACION ,ALBERTUC***
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