lunes, 20 de junio de 2016

Tren Universitario de La Plata: Abren "el paraguas" por las dudas

Actualidad 

Redacción Crónica Ferroviaria

Es alentador que distintas asociaciones, algunos medios periodísticos del sector y los gremios ferroviarios se movilicen por la posible suspensión de los trenes de pasajeros regionales que hoy circulan por algunas provincias del país.

En este caso, nos referimos al Tren Universitario de la ciudad de La Plata ya que la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata – Coronel Brandsen advierte que en dicho tren hace días no funciona la lectora de la tarjeta SUBE y que esto puede ser utilizado como argumento para levantar el servicio, informa la agencia de noticias Info Blanco sobre Negro.


En un comunicado de dicha junta vecinal expresan que “muchos platenses no saben que pueden utilizarlo, creyendo que forma parte de un servicio para el mundo universitario. Además, la distancia y la frecuencia hace que se desaliente su uso”.

“En las últimas semanas, llegó a la Junta Vecinal la preocupación expresada por ferroviarios sobre el cobro de pasajes. Se informó que la máquina lectora de la tarjeta SUBE dejó de funcionar, entonces muchos pasajes no son cobrados. Esto, lejos de significar una ventaja para los usuarios, podría convertirse en poco tiempo en una justificación para su levantamiento por su ‘no rentabilidad’”, alertaron desde la Junta Vecinal a la agencia de noticias Info Blanco sobre Negro

Continúa expresando el comunicado que “pedimos a la UNLP, por medio de las áreas que correspondan, que observen esta situación y también que impulsen la ampliación del servicio hasta Meridiano V, o hasta la calle 23, para incrementar la capacidad y restar toda posibilidad de brindar argumentos a las autoridades ferroviarias para que consideren no rentable al Tren Universitario, y termine siendo levantado”.

“Hay que ampliar el recorrido del Tren Universitario y aumentar sus frecuencias, utilizando sectores de doble vía para el cruce de las unidades. Además, debe gestionarse la incorporación de otro coche motor para hacer esto posible, y montar un taller de mantenimiento en Tolosa o en Gambier, con personal de la Universidad de La Plata, que cuenta con destacados ingenieros y estudiantes de ingeniería”, consideraron desde la Junta Vecinal.

“Instamos a las autoridades de la Universidad y del Ministerio de Transporte de la Nación a avanzar con el servicio hasta 23 y 72. En el futuro, se necesitará también llegar hasta Hernández. Y con un trabajo responsable, el Tren Universitario podría incluso tener finalización en la entrada de Los Hornos”, aseguraron.

“Cuidemos al Tren Universitario. Hagamos que la inversión se justifique. Pidamos su ampliación y promovamos el uso. También mejorar la frecuencia y brindar servicios durante los fines de semana. Es un transporte importante para los universitarios y los usuarios del sistema de salud público en La Plata. Fue una conquista de los universitarios y una oferta hacia la comunidad, que no debe perderse”, concluyeron

Queda clara y establecida la verdadera preocupación de dicha Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata – Coronel Brandsen (Línea Roca), ya que no se observa, por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, la seguridad que en un futuro los trenes regionales sigan funcionando por los motivos, entre ellos, que tan bien se preocupa dicha junta vecinal, que es la parte económica, ya que, por información fidedigna que poseemos, las autoridades nacionales observan muchísimo los gastos que ocasionan dichos servicios, pero no miran con los mismos ojos si los mismos benefician socialmente a la gente.

Ejemplos hay, como el caso de los regionales de la Provincia de Entre Ríos, que hoy se encuentran suspendidos.