Actualidad
¿Qué
quedó de la promesa del actual presidente respecto a construir 10 kilómetros de
subte por año? Desidia y políticas de transporte que a corto plazo no
beneficiarán al subte de la ciudad.
Cuando
sucedía la campaña para Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, allá por el
2007, Mauricio Macri realizó promesas que nunca cumplió. Entre muchas de ellas,
diez kilómetros de subterráneo. Hoy, casi diez años después, la línea de subte
sólo avanzó dos estaciones de la línea H mientras que sufrió groseros aumentos
de tarifa.
A
la línea C, por ejemplo, le compraron 30 coches Nagoya 5000 de Japón con 35
años de antigüedad pero sólo llegaron 18. En la D, en tanto, se prometieron 30
formaciones con aire acondicionado. Comenzaron a incorporarse las primeras pero
aún no se terminó la obra.
El
presidente inauguró dos nuevas estaciones de subte de la línea H,
correspondientes al tramo norte de ampliación de ese ramal. Con las estaciones
Córdoba y Las Heras, el subte busca unir la zona sur de la Ciudad con la zona
norte. Por primera vez y casi diez años después el subterráneo llegó al barrio
porteño de Recoleta.
En
dicha ocasión, el actual gobernador de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta
anticipó que su administración piensa en la ampliación de la red de subte con
nuevas líneas, pero cuando se le preguntó cuáles, cuándo y dónde, no dio
información al respecto. De hecho, cuando se ingresa al sitio del subte de la
ciudad, la solapa de "Plan de expansión" no funciona.
Así
que esa promesa de diez kilómetros por años que se vio opacada por
inauguraciones de distinta índole respecto al transporte público. Desde la
peatonalización y el transporte en bicicletas, construyéndose una importante
red de ciclovías e instalándose un sistema público de rodados que no estaba
dentro de las promesas de 2007 y que, además, no resultó ser una solución al
problema de la movilidad en Buenos Aires, ya que apunta más que nada a quienes
recorren distancias cortas.
Por
otro lado, se creó desde el 2010 una serie de carriles exclusivos para
colectivos llamados "Metrobus". Desde 2015 existen cuatro corredores
operativos: Juan B. Justo, Nueve de Julio, Sur y Cabildo, San Martín y
Autopista 25 de Mayo que aún se encuentra en construcción.
En
paralelo a la línea D, se trata de una intervención de 1,1 km. de extensión,
entre las calles Carranza y Thames, tramo en el que circulan unas 22 líneas de
colectivos. Las obras costarán más de 450 millones de pesos.
Además
existen proyectos que buscan reemplazar líneas de Subte prometidas con carriles
de colectivos, tal el caso de la línea G, de la línea I e incluso de la
extensión de la línea F a Avellaneda.
Líneas
con demoras, cortes de servicio abruptos, horas pico imposibles y proyectos que
se alejan cada vez más de una solución real. Entonces, ¿qué pasará con la línea
de subte y su expansión? A mediano plazo, nada. Al parecer les resultó más
económico (y tampoco tanto) realizar alternativas que poner el foco en
políticas públicas de transporte reales que solucionen y agilicen el caos en la
ciudad que es cada vez mayor.DiarioRegistrado.com
y bueno lo votaron al reptiliano , ahi tienen !!!!!
ResponderEliminar