Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Los
ministros de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y de Desarrollo
Social, Carolina Stanley, firmaron esta mañana un convenio para poner en marcha
dos trenes "que recorrerán 7.000 kilómetros brindando asistencia integral
en ciudades y pueblos de todo el país", expresaron.
Durante
el acto, Carolina Stanley se mostró agradecida al ministro Dietrich quien
“desde que empezamos con este proyecto siempre tuvo la mejor predisposición y
colaboración para poner en funcionamiento el tren”. Y agregó: “Se trata de
acercarnos nosotros a cada familia, a cada persona que necesita realizarse un
estudio médico, una mamografía (que tal vez nunca una mujer había podido
hacerlo en el lugar donde vive) y acompañarlos, saber cómo están de salud para
poder detectar y prevenir muchísimas enfermedades”.
Por
su parte, Guillermo Dietrich dijo: "Estamos orgullosos de poder acompañar
desde Transporte este proyecto tan importante que acerca el Estado a aquellas
personas que más lo necesitan. Trabajando juntos, aportando cada uno desde el
lugar que le corresponde, nos acercamos a las personas con servicios
fundamentales que mejoran la calidad de vida de todos”.
Según
el comunicado de ambos ministerios, "los trenes cumplen una función social
y de asistencia que incluye a distintos organismos, dando la posibilidad de
acercar al Estado a través de los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo,
ANSES, PAMI el Registro Nacional de las Personas, la Biblioteca Nacional y el
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Ambos circularán
durante 10 meses, en los cuales permanecerán una semana en cada una de las 30
localidades que visitarán, interviniendo en situaciones de vulnerabilidad
social impactando en 150.000 personas".
Las
formaciones pertenecen al Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de
Transporte provee la asistencia operativa. La empresa Belgrano Cargas y
Logística S.A. aporta las locomotoras, el combustible y los conductores
necesarios. La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y la Administradora de
Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado colaboran con su conocimiento,
experiencia y participan activamente en todo el proceso. Por su parte la
Comisión Nacional de Regulación del Transporte verificará el óptimo estado de
las formaciones para su correcto funcionamiento en condiciones de seguridad.
Para
finalizar, la titular de la cartera social destacó la importancia de contar con
un coche ferroviario femenino especialmente dedicado al género: “Cuidar y
proteger los derechos de las mujeres, trabajando por la igualdad y lograr que
todas se hagan los estudios que necesitan”.
Inclusión
sobre rieles
La
formación “Tren Argentino 1” está compuesta por 10 coches en los que se
desarrollan todas las actividades mencionadas anteriormente sumando como innovación
el denominado “coche de la mujer”, que contará con un mamógrafo digital de
última generación, que transmitirá vía Internet las imágenes al Hospital El
Cruce, de Florencio Varela, donde un especialista realizará un diagnóstico y
serán reenviadas al tren para que cada persona pueda tener los resultados al
día siguiente.
En
el “Tren Argentino 2” los especialistas brindan atención médica especializada
en clínica, pediatría, ginecología, odontología, bioquímica, radiología y
enfermería. Además lleva dos coches que se utilizan para actividades
culturales, proyección de películas, actividades de incentivo a la lectura,
asesoramiento a bibliotecas y organizaciones no gubernamentales y visitas a
escuelas.
Desde
Crónica Ferroviaria queremos resaltar la actitud de la nueva administración de
continuar con el envío al interior del país de los trenes hospitales, que como
todos ustedes saben, desde hace años, durante distintos gobiernos, vienen
recorriendo el país llevando atención médica a varias localidades donde llega
el ferrocarril.
Asimismo, ojalá
que este gobierno ayude a renovar y mejorar el material rodante (ex coches de
pasajeros que pertenecían a la Línea Belgrano Sur) para la Fundación ALMA que
se encuentra desde hace varios meses en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo
a la espera de ser modificados y reparados para cumplir con tan honrosa misión.
NO POR FAVOR ,LOS COCHES DEL TREN ALMA(EX CAPILLENSE) YA SUFRIERON UNA "EXITOSA REPARACION" EN ESOS TALLERES Y ASI LES FUE ,PREGUNTEN A LA FUNDACION QUE PROPICIABAN EL TREN DE NINGUNA MANERA CREO QUE POR MAS RAPARADOS QUE SEAN PUEDAN SUPERAR A LOS ELEMENTOS QUE INTEGRARAN LA FORMACION QUE MENCIONA EL MINISTRO DIETRICH JMT
ResponderEliminar"Tren Argentino 1" y "Tren Argentino 2"...chantas! esos trenes se llaman Ramón Carrillo y Eva Perón...el coche de "la mujer" que anuncian como gran logro, ya había sido incorporado por la gestión anterior en SEP 2015!!! el caradurismo de esta gente no tiene límites! y como bien señala Crónica Ferroviaria desde hace meses que están en Tafí los coches cedidos para el nuevo Tren ALMA esperando modificación y reparación...despabilen a dietrich que parece ser el único que no lo sabe. Saludos
ResponderEliminar¿Dos trenes nuevos?, CARADURAS son los dos trenes hospital que habían antes. Estos tipos con palabras bien estudiadas te quieren enroscar la víbora, mentirosos°!!!!!. Joselito
ResponderEliminarMe gusta que haya continuidad con los trenes hospitales. En cuanto al importantisimo cambio de nombre.Me parece bien que le pongan el Apersonal "Tren Argentino" y no cualquier chorro peronista tipo EP o NK o José Lopez. Lo importante es que el tren siga dando un servicio público.
ResponderEliminarCSX_Freight
CSX_FREIGHT ( HUELO A UN FERROBOBY ) ,,,espero que puedas pagar las facturas de gas , agua y electricidad ,,,y cuida tu trabajo ......
Eliminardos inoperantes tomando ideas que les dejo " la pesada herencia"
ResponderEliminarLo importante es que estos trenes sigan funcionando, tengan el nombre que tengan.
ResponderEliminarLos cerebros pro- que mando JMT a Tafi Viejo , a ver los coches ex- LBS 4 (coches ) , dijeron Oh ! a nosotros nos mandaron de ingenieria el Ing. Castro y la verdad , en la rpta vida vimos un tren sanitario , estos cochecitos mejor dejenlos para cuando Jose Cano y Mauri anuncien el tren a Concepción , ah no mejor el Tafi del Valle , Tucumán . Son muy largos no da para que le pongamos AC /FC Aire Frio /calor , tenemos que cambiar el piso abrir puertas laterales , poner tanques de agua y combustible ... noooo noooo es muy caro encima lo manerjará un fundacion ( aunque suena cool , no tienen CEOS al mando ) Ah ! y la enérgia de donde la sacamos , YA SE !! al pueblito que llegue le pedimos a un vecino tiramos el cable HDMI y listo. Noooo bolu !!! el plolongador de 220V . No ANIMAL si no apenas hay vias hasta donde va este trencito . Ya séeee , lo consigamos en le puerto CONTAINERS viejos , los pintamos los recubrimos con durlock y listo , lo aprendí en Utilisimmmaaa !! Siii esta buenisssimmo hagamos esoooo !! PARA BOLU !! y las ruedas ... ah !! si en cordoba hay espinas de pescado . Espinas de Pescado ?? PLC , platformas porta containers MAN ! AH !! JOYA YA TA !! Ahora hablo con el jefecito y listo !! PARA PARA !! Y DONDE LO HACEMOS !! en Juarez celman Man , vos sabes que Dn benito roggio es muy amigo del jefe y le debe favor. Listo !! EL TREN ALMA JAMÁS SE HARA DE NUEVO. fdo UN ARREPENTIDOFERROBOBYPRO.
ResponderEliminarPara JMT lamento decirle que el viejo tren alma capillense ya no existe lo incendiaron en desvio vagones cordoba.
ResponderEliminarAtte Oscar del Carmen Posse Guzmán