Nota de Opinión
Por:
Carlos Alberto Salgado
Cuando
expresamos en Crónica Ferroviaria que dudamos que el sistema de transporte
ferroviario tenga la misma prioridad de inversión que el automotor durante este
gobierno, por ahora no estamos equivocados. Y para muestra, es lo que voy a
explicar.
Con
fecha 03 de Julio de 2015 Crónica Ferroviaria publicaba nota con el siguiente
título: "Línea Belgrano Sur: Llamado a Licitación Pública para la
renovación total de la infraestructura de vía entre estación Buenos Aires (Km.
1,331) a estación Tapiales (Km. 13,343) del Ramal "G"
(ver:
http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/07/linea-belgrano-sur-llamado-licitacion.html),
en el que especificábamos lo siguiente:
Etapa: Múltiple
Presupuesto oficial Renglón I: Entre
Km. 1,331 a Km. 7,881 del Ramal "G" (Buenos Aires - González
Catán) $123.152.204,00 más I.V.A.
Presupuesto oficial Renglón II:
Entre Km. 7,881 y Km. 13,343 del Ramal "G" (Buenos Aires - González
Catán) $139.416.451,20 más I.V.A.
Plazo previsto de la entrega: 270
días corridos para cada renglón.
Apertura de los sobres: 28 de Julio
de 2015 a las 14,00 horas
Consulta y venta de pliegos: Desde
el día hábil siguiente al de publicación hasta el 21 de JULIO de 2015, de lunes
a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av.
Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Valor individual del pliego: $
30.000,00 más I.V.A.
Presentación de las ofertas: Hasta
una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de
Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Lugar de apertura: ADIF - Av. Ramos
Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
También
con fecha 10 de Junio de 2015 publicábamos nota titulada: "Llamado a
Licitación Pública para la adquisición de durmientes de hormigón monobloque
para trocha angosta y juego de fijaciones elásticas para obras de renovación de
vías Línea Belgrano Sur y Línea Belgrano Norte" (ver: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/06/llamado-licitacion-publica-para-la_10.html)
Tipo de Licitación: Etapa única
Apertura de los sobres: 30 de Junio
de 2015 a las 14:00 hs.
Consulta y venta de pliegos: Desde
el día hábil siguiente al de publicación hasta el 23 de Junio de 2015, de lunes
a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av.
Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Valor individual del pliego: $
20.000,00 más IVA
Presentación de las ofertas: Hasta
una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de
Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Lugar de apertura de los sobres:
ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso
1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Posteriormente
con fecha 11 de Noviembre de 2015 publicábamos nota titulada: "Llamado a
Licitación Privada Nro. 89/2015 para la Fabricación de ADV para rieles 54 E1
Línea Belgrano Sur" (ver: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/11/llamado-licitacion-privada-nro-892015.html)
Etapa: Única.-
Consulta y adquisición de Pliegos:
Desde 12/11/2015 hasta 25/11/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en
Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-
Fecha límite de Recepción de
Ofertas: Hasta 10/12/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja –
CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"
Acto de Apertura de oferta: El día
10/12/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina
de Contratos.-
Valor del Pliego: $ 1.500 + I.V.A.
Y
ahora el 10 de Junio pasado publicamos la siguiente nota: "Llamado a
Licitación Privada para el Tratamiento Mecanizado Pesado entre los Km. 7,800 y
Km. 10,950 de la Línea Belgrano Sur" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/06/llamado-licitacion-privada-para-el.html)
Etapa: única.-
Consulta y adquisición de Pliegos:
desde 10/06/2016 hasta 22/06/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30
en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-
Fecha límite de Recepción de
Ofertas: hasta 01/07/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja –
CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"
Acto de Apertura de oferta: el día
01/07/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina
de Contratos.-
Valor del Pliego: $ 3.000 +
impuestos (se informa que la Operadora Ferroviaria es Agente de Recaudación en
el ámbito de C.A.B.A.).
¿Qué
significa este último llamado a licitación?. Lo siguiente:
Artículo 2°. -Alcance de los
Trabajos
Los trabajos consisten en
* Relevamiento y Proyecto.
* Trabajos previos: cambio de
durmientes, ajuste de fijaciones y aporte de balasto.
* Tratamiento mecanizado pesado de
la vía ascendente/descendente en el sector comprendido entre Paso Alto Nivel de
la Av. Escalada y Paso a Nivel de la Av. General Paz.
En
definitiva, de pasar a un llamado a licitación para la renovación total de la
infraestructura de vía que dicha línea ferroviaria se merece y que se había
realizado en el mes de Junio de 2015 desde el PAN Zavaleta hasta estación
Tapiales, se pasa ahora a un "Mejoramiento Mecanizado Pesado"
(?) desde estación Illia hasta estación
Villa Madero de la Línea Belgrano Sur.
¿Cómo
deberíamos tomar ahora esto?. ¿Simplemente como un retroceso en la ola de
inversiones que comenzó a tener durante un par de años atrás ésta olvidada, por
años, Línea Belgrano Sur?.
Alguien
nos dijo con relación a este asunto, que la inversión grande que tiene pensado
realizar el actual gobierno nacional con relación a esta línea es de llevar la
terminal hasta estación Plaza Constitución.
Enseguida
pensé en el proyecto del Tren de Alta Velocidad que quería implementar el
anterior gobierno kirchnerista entre Buenos Aires y Rosario, y en el año 1996
cuando el menemismo hablaba de la idea de una plataforma de lanzamiento en la
Argentina, que permitiera unir Japón con nuestro país en una hora y media.
Todos
proyectos, al menos por unos cuantos años más, que veremos como simples
utopías. ¿No hay forma en nuestro país que alguna vez una simple obra (no
faraónica) que comience un gobierno de distinto signo político el otro la
termine?.
¿El Belgrano Sur a Constitución?, no me hagan reir, y más que lo quiera hacer este gobierno antiferrocarril?. Estos son puro humo y como tienen todos los medios periodísticos con ellos pueden decir y hacer lo que quieren y los globoludos compran. Joselito
ResponderEliminarTAL CUAL , como dietrich diciendo que el belgrano norte cayo por culpa del gobierno anterior que hizo la estacion Ciudad Universitaria y no hacia falta .....y que por eso no se ocupo de las locomotoras , SABRA ESTE INOPERANTE QUE FERROVIAS ES PRIVADO ??????
EliminarRamón Fernández dijo...
ResponderEliminarEstoy triste, me encantan los trenes y veo que con este gobierno (que voté)mi frustación será total. Cada vez que escucho a las autoridades nacionales hablar sobre el tema dicen cosas diferentes, por lo que veo que no tienen un proyecto o plan para nuestros trenes, eso sí para los autos autopistas para todos. Triste.
Ramón lastima no te diste cuenta que solo hacian bicisendas !!!!
EliminarChisto
¿¿de verdad creyeron que si ganaba scioli ibamos a llegar a los estándares europeos??...pensé que ferrobaires es privada(ironía)
ResponderEliminaryo me pregunto que hizo el Latrocinio desde 2003 al 2012? empezaron a comprar material remolcado y loc 0km después de la tragedia de Once ! y cuando se pelearon con Moyano, todo a tontas y locas !! y le llaman anti ferrocarril a esto gobierno? cuando llegó hace 6 meses, cuando venía la chatarra de España y Portugal eso era " estar " a favor de los FFCC ?me parece que mucha gente le falla la memoria de largo plazo, el 9 de diciembre pasado no vivíamos en Suecia, estamos en Angola, a no olvidar
ResponderEliminarSeñor Rodríguez: Tiene razón con el material ferroviario que el anterior gobierno compró a España y Portugal, pero si hablamos de política el señor que hoy es presidente cuando era jefe de gobierno de buenos aires compró también material chatarra de subte como los modelos 5.000 y 6.000 para la línea B que tuvo que modificar su alimentación eléctrica de tercer riel a catenaria rígida lo que trajo aparejado una inversión inútil dichas por todo los especialistas. Creo que acá la nota habla de que es más importante haber seguido la renovación total de vía de la línea belgrano sur y no salir ahora con un mejoramiento transitorio pensando en un proyecto faraónico y que seguramente no vamos a ver hecho realidad jamás como es llevar a dicha línea hasta plaza constitución. Ahora bien, si de obra pública se trata a lo mejor al no estar Baez ni López en la contienda tal vez Calcaterra (primo del presidente) pueda realizar dicha obra. Usted me entiende.
ResponderEliminarJoselito
Y NI HABLAR DE LA EXTENCION A NAVARRO Y MERCEDES. CARLOS
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