14 de octubre de 2022

Vías fotovoltaicas para un tren ecológico

Ingeniería Ferroviaria

No es extraño que en todos los sectores de la actividad económica se busque una alternativa a los combustibles tradicionales. Sin embargo, en ocasiones nos sorprendemos por cómo y en qué lugares se instalan las nuevas energías. Así, el mundo del transporte también busca la forma de ser un poco más sostenible, e incluso generar su propia electricidad.

En un estudio realizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se asegura que el sector del transporte consume más energía que la propia industria productiva. No es preciso decir que también consume mucha más energía que todas las viviendas. Así, se estima que el 40 % de la energía que se consume en España, la necesita el sector del transporte.

Aunque gran parte del transporte se efectúa por carretera, hay un gran movimiento de personas y mercancías que utilizan los trenes. Bien es cierto que en la actualidad la gran mayoría de los trenes funcionan con electricidad, siendo muy pocos los que se mueven con motores diésel, esa electricidad tiene orígenes muy diversos.

Así es que las diferentes empresas ferroviarias están buscando una solución, para asegurar que esa electricidad que necesitan provenga de fuentes renovables.

Trenes ecológicos para el futuro

El trabajo que desempeñan las diversas empresas de ferrocarriles se centra en eliminar todas las locomotoras que aún funcionan con diésel. Además, sabiendo que su consumo eléctrico es un lastre cuando los precios fluctúan tanto y suben de forma desproporcionada, están buscando diferentes alternativas.

Un ejemplo de ello es la empresa estatal alemana Deutsche Bahn, que está probando diferentes alternativas para ser más autónoma y producir su propia electricidad. Así, se distinguen 4 formas en que estas empresas buscan generar su propia energía o hacer sus trenes más sostenibles y amigos del entorno.

* Instalaciones fotovoltaicas de autogeneración

* Traviesas de vías fotovoltaicas

* Trenes con Gas Natural Licuado (GNL)

* Trenes con pila de hidrógeno

Instalaciones fotovoltaicas de autogeneración

Las empresas de ferrocarriles disponen de terrenos en los alrededores de sus centros de mantenimiento. Así mismo, los hangares donde se limpian, reparan y se ponen a punto las locomotoras y coches del tren son ideales para usar sus tejados. Por ello, una forma de mejorar su eficiencia energética se está centrando en aprovechar esas superficies para la instalación de huertos solares fotovoltaicos.

Como ejemplo, volvemos a utilizar al operador alemán, el cual dispone en los tejados de las estaciones de Landshut, Mering, Straubing y Vilshofen en Alemania, de instalaciones de fotovoltaica para autoconsumo industrial. Estas plantas fotovoltaicas generan alrededor de 70 Giga vatios hora y evitan la emisión de 60 toneladas de CO2 al año.

Traviesas de vías fotovoltaicas

Otra alternativa es la utilización de un espacio que por lo general suele estar libre de sombras. Las propias vías de los trenes son un lugar que se puede aprovechar para la instalación de paneles fotovoltaicos, aunque parezca imposible.

La empresa de inversiones británica, Bankset Energy Corporation, está dirigiendo su centro de atención en este sentido. Su intención es buscar aliados en los diferentes operadores de ferrocarril para instalar paneles fotovoltaicos en las traviesas de las vías para los trenes de todo el mundo.

Al inicio de esta aventura había dudas sobre si los paneles solares soportarían el peso y las condiciones de trabajo en las vías. Para solventar estas dudas se realizó un estudio de forma que se evaluase dónde y cómo hacer esas instalaciones. Así, se hizo una clasificación de las vías en tres grupos:

* Vías lentas y las vías de estacionamiento, en las que no hay carga especial.

* Ramales de velocidad media. Para este tipo de vías, la empresa Bankset Energy ha diseñado paneles especiales que se adaptan a las circunstancias, ya que son muy resistentes. El cristal está reforzado y ha superado las pruebas de carga.

* Líneas de alta velocidad, para las que se han desarrollado módulos solares muy resistentes que se adaptan a todo tipo de cargas y circunstancias.

Volvemos en este caso a Alemania, donde esta empresa se ha asociado con la Deutsche Bahn para ejecutar pruebas en diferentes tramos. Así, se está evaluando el funcionamiento de estos paneles fotovoltaicos para extenderlo al resto de la infraestructura. Cabe decir que la prueba piloto ha funcionado satisfactoriamente.

En los tramos de prueba se genera aproximadamente 0,1 MWh por kilómetro. Teniendo en cuenta que la red ferroviaria alemana tiene aproximadamente 60.000 kilómetros, si todos estuvieran cubiertos de paneles solares, la empresa cree que la generación de electricidad de toda la línea sería el equivalente al de cinco centrales nucleares.

Trenes con Gas Natural Licuado (GNL)

Los trenes que funcionan con gas natural licuado son una alternativa para eliminar las locomotoras diésel que aún quedan en nuestras vías por no estar electrificadas. Aunque no es una solución definitiva, pues el gas natural sigue siendo un combustible de origen fósil, sí es cierto que contamina menos.

Por ello, no son la solución definitiva y únicamente nos ofrecen una alternativa menos mala y que serviría como puente de transición, de forma temporal. A pesar de que políticamente se haya declarado al gas como energía verde.NCYTAmazings.com

Línea Roca: Domingo 16 de Octubre servicios con recorrido limitado en el ramal Plaza Constitución - Ezeiza - Cañuelas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el día domingo 16 de Octubre del 2022 los trenes de pasajeros circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Lavallol en el ramal a Ezeiza.

El motivo, se debe a los trabajos que se están realizando en la obra de renovación integral de la infraestructura de vía en el tramo comprendido entre las estaciones Luis Guillón y Ezeiza de la Línea Roca.

Servicios de pasajeros Ezeiza - Cañuelas

La empresa estatal ferroviaria informa que los trenes de pasajeros circularán con cronograma reducido entre las estaciones Ezeiza - Cañuelas debido a las obras que se desarrollarán en el paso a nivel de la calle Finaco en cercanías de estación Cañuelas.

Experiencia virtuosa entre la industria ferroviaria y el sistema educativo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que los estudiantes del Colegio Industrial de Junin EEST N° 1 "Antonio Bermejo" continúan realizando sus Prácticas Profesionalizantes Supervisadas (PPS) en los Talleres Ferroviarios "Ministro Mario Meoni" ubicados en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires).


Durante el transcurso de la práctica, los alumnos de la orientación electromecánica, transitan por las áreas de desarmado y armado de vagones, reparación de bogie, mantenimiento eléctrico, tornería, pintura y control de calidad.


"Esta experiencia forma parte del vínculo virtuoso entre la industria ferroviaria y el sistema educativo", expresan desde TACH

Subte: Vuelve el recorrido con los coches históricos "La Brugeoise" de la Línea "A"

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que ya se encuentra abierta la inscripción para participar del recorrido a bordo de los históricos coches eléctricos de origen belga "La Brugeoise" cuyo recorrido será entre las estaciones Perú y Acoyte. 

En el marco de la "Noche de los Museos", que se celebra el sábado 22 de Octubre próximo, SBASE convoca a los vecinos de la ciudad a participar de un sorteo para viajar en los clásicos coches La Brugeoise que corrieron durante casi 100 años por la Línea "A".

Serán tres recorridos entre las estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos de duración cada uno, durante los cuales una guía de turismo contará la historia tanto de los coches como de los comienzos del subte. 

El primero de ellos comenzará a las 00.30 horas del día domingo 23 de Octubre, luego de finalizado el servicio habitual. Los y las interesadas en participar podrán participar del sorteo completando el formulario en https://n9.cl/rkvps o ingresando desde la cuenta de Instagram @BAsubte. Tienen tiempo para hacerlo hasta las 12:00 horas del martes 18 de Octubre.

Al mismo tiempo, desde las 19:00 horas estará abierto el Laboratorio Patrimonial Centenera, un espacio construido en gran medida con materiales reciclados de la red, donde se podrá conocer la historia del subte de Buenos Aires en un recorrido didáctico que incluye distintos ejes temáticos: historia, taller y sustentabilidad. 

Además, como todos los años, el subte será gratuito desde las 19:00 horas del sábado 22, para permitir a los vecinos participar de los diferentes espacios.

Los coches La Brugeoise, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, corrían por la Línea "A", la primera línea de subte en Latinoamérica. Fue inaugurada el 1° de diciembre de 1913, con un recorrido que unía Plaza de Mayo con la Plaza 11 de Septiembre (actualmente Plaza Miserere).

Trenes Argentinos Cargas avanza en la recuperación de vagones en talleres ferroviarios del país

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que los trabajos en el mantenimiento del material remolcado, es uno de los ejes que se propuso dicha empresa al comenzar la gestión, lo que permite ampliar la capacidad de transporte del ferrocarril y a su vez mejorar los estándares de seguridad de la circulación.  

En este sentido y con una inversión total de 7.000 millones de pesos en los últimos tres años ya se contabilizan exactamente 1.005 intervenciones integrales en vagones que se realizaron en los talleres propios de Palmira (Mendoza), San Cristóbal (Santa Fe), Monte Caseros (Corrientes), Tafí Viejo (Tucumán) y el bonaerense ubicado en Junín. Completan los talleres privados afincados en las provincias de Córdoba y Santa Fe. 

El presidente de TAC, Daniel Vispo, aseguró: “Nosotros nos propusimos cuatro ejes de gestión que son reparar la mayor cantidad de vagones y locomotoras, cambiar durmientes y fijaciones, tener una tarifa competitiva y como consecuencia de lo anterior transportar más toneladas. Con estos objetivos trabajamos y lo seguiremos haciendo porque los resultados son alentadores para el ferrocarril” al mismo tiempo que recalcó: “Si hay inversión el ferrocarril responde”.

Según la empresa estatal ferroviaria de carga, a tono con las necesidades logísticas de las economías regionales, es que TAC impulsó este reequipamiento de material rodante para dar respuesta a la alta demanda, especialmente de granos y de consumo interno. Vale destacar que en lo que va del año ya se despacharon casi 6 millones y media de toneladas, lo que representa un aumento del 64% comparado con el mismo período de 2019.

Otra de las iniciativas que implementó TAC, por un monto de a inversión de 270 millones de pesos, fue la compra de 90 contenedores de industria nacional, de los cuales 75 ya se recibieron y fueron destinados al transporte de productos agrícolas para dar respuesta a la alta demanda de la línea Belgrano en su ramal cerealero que va desde Salta hasta los puertos del Gran Rosario. Estas unidades tienen un beneficio adicional y novedoso: van calzadas sobre vagones plataformas que, al tener medidas universales, favorecen la multimodalidad ya que son unidades de fácil manipulación entre los distintos medios de transporte.

13 de octubre de 2022

Luego de 7 años, se concretó el primer viaje de arroz paraguayo a Zárate

Actualidad

La primera carga de arroz paraguayo a través de la línea mesopotámica, Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza), se realizó el martes desde la estación Encarnación (Paraguay) a la estación Zárate (Argentina).

Luego de siete años de inactividad en los primeros días de septiembre se firmó el acuerdo para reactivar la línea mesopotámica, el ferrocarril Urquiza Cargas entre Trenes Argentinos Cargas (TAC) y su par Ferrocarriles del Paraguay. Si bien en el acto de la firma de convenio se mandó una locomotora aquel primer viaje no se pudo concretar por distintos motivos administrativos.

Pasó un mes para concretar la primera carga en cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz. El retraso se debió a los varios tramites aduaneros y de Senasa que se tuvieron que cumplimentar entre ambos países.

Así recién el martes por la mañana se concretó el paso de los diez vagones cargados de arroz paraguayo rumbo a la Estación de Zárate. El arribo se dio el miércoles por la noche en la estación bonaerense y con eso quedó habilitado para que el tren llegue una vez por semana a Encarnación con carga desde Buenos Aires y regrese con carga a Paraguay.

El próximo viaje será ascendente, desde Zárate a Encarnación, con cemento y materiales para la construcción.

Con este viaje se extiende el recorrido del Urquiza y se aumentarán las cargas transportadas para fortalecer la logística, asi como al desarrollo de las economías regionales y el Mercosur, indicaron desde el Ministerio de Transporte de Nación.Fuente: ElTerritorio.com

Línea San Martín: Prosiguen los trabajos para habilitar la estación Villa Crespo

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Redacción Crónica Ferroviaria

La obra que había sido abandonada en el año 2019 por inconvenientes surgidos entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las empresas constructoras, ahora mediante llamado a Licitación Pública Nro. 43/2021 de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura se trabaja arduamente para la finalización de la obra de la estación Villa Crespo que tanto ansían los usuarios de la Línea San Martín como los vecinos a dicha obra.



Obra nueva estación Villa Crespo Elevada

La nueva estación contará con dos andenes isla y tres vías. Está implantada entre las Avenidas Corrientes y Dorrego de CABA, con un ingreso sobre cada una de ellas.

Por Avda. Corrientes se ingresará por un acceso con rampas y escaleras mecánicas para salvar la altura de la diferencia del nivel de vereda con el hall. El edificio donde se encuentran las boleterías contará, además, con oficinas para el personal ferroviario, sanitarios, depósitos, sala de seguridad a la cual se accede desde dicho hall. Una vez traspasados los molinetes, se accede a dos escaleras mecánicas, dos escaleras principales y dos ascensores que llevan al nivel superior donde se desarrollan los dos andenes islas.

El ingreso de Avda. Dorrego se generará una rampa para salvar la diferencia de altura entre la vereda y el hall, donde se encontrarán las boletería, la sala de seguridad, sanitarios, etc. Traspasando los molinetes, se accede a dos escaleras mecánicas y tres escaleras principales, dos de las cuales conectarán directamente con los andenes.

Avanzan las obras de dos pasos bajo nivel para las Líneas Belgrano Norte y San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se montaron los puentes correspondientes a las obras de los nuevos pasos bajo nivel de la calle Bergantín Independencia, en Pilar, y de la Avenida Iriondo, en Malvinas Argentinas, para las Líneas Belgrano Norte y San Martín. 

"De esta forma, se busca un cambio de paradigma en las ciudades, con mejor conectividad, mayor seguridad para cruzar las vías, menores tiempos de espera y una optimización de los servicios ferroviarios, con mejores frecuencias y mayores velocidades" expresa TAI.

Obra paso bajo nivel de la calle Bergantín Independencia de la localidad de Pilar (Provincia de Buenos Aires)

Las tareas consisten en la construcción de nuevos carriles vehiculares subterráneos, el montaje de pasos peatonales, escaleras, rampas y pasarelas en cada túnel. Además, se incorporará iluminación LED, cámaras de vigilancia y señalización.

Obra paso bajo nivel de la Avda. Iriondo en Malvinas Argentinas (Provincia de Buenos Aires)

La inversión para estas obras es de $ 1.050 millones para el cruce de la Avenida Iriondo y de $ 800 millones para el de Bergantín Independencia. En total, se emplearon más de 240 personas y se espera que ambas obras estén finalizadas para el primer trimestre del año próximo.

Las obras están enmarcadas dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en todo el país con el objetivo de mejorar la conectividad, incrementar la seguridad ferroviaria, potenciar la accesibilidad y brindar un transporte de calidad, tanto de carga como de pasajeros.

Paraná: Alta demanda del tren de pasajeros por paro de colectivos

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Redacción Crónica Ferroviaria

Cada vez que en la ciudad de Paraná (Provincia de Entre Ríos) hay paro de colectivos (que a menudo suceden) el tren regional de pasajeros que une la capital entrerriana con Colonia Avellaneda y Emilio Berduc se ve desbordado de pasajeros.

Según se informó a AHORA por parte de la empresa estatal ferroviaria, el tren cuenta con una capacidad de 140 pasajeros sentados. En días como el de ayer, en los que la demanda del servicio es superior, los usuarios también viajaron parados. 

Se estima que en el viaje de esta mañana hubo entre 200 y 300 ciudadanos a bordo.

Radio 10 transmitirá mañana desde el tren de pasajeros a Rosario

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Desde las 6.10, el programa que conduce Gustavo Sylvestre se emitirá desde una formación de Trenes Argentinos Operaciones que irá desde Buenos Aires a Rosario.

El próximo viernes 14 de octubre, "Mañana Sylvestre" (6 a 10) con la conducción de Gustavo Sylvestre, realizará una nueva transmisión especial desde un tren en movimiento

Gustavo Sylvestre y todo su equipo, se trasladarán en un servicio de Trenes Argentinos que realiza el recorrido de Buenos Aires-Rosario.

El tren partirá con destino a Rosario a las 06:10 hs, después del inicio del programa de Sylvestre, que tendrá entrevistas y muchas sorpresas.

En esta ocasión, el viaje a Rosario será más rápido y tendrá una duración de cinco horas y media, gracias a las obras realizadas en los últimos años.Minuto1.com

Río Negro: Tren Patagónico: Pasajes disponibles para el verano

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A través de sus redes sociales oficiales, el Tren Patagónico anunció la venta de pasajes para la próxima temporada. ¿Cómo reservar tu pasaje?

El paisaje que ofrece el Tren Patagónico durante su recorrido es apasionante no solo en invierno sino también en verano, y en este sentido a través de sus redes sociales oficiales, las autoridades del ferrocarril, comunicaron que ya se encuentran a la venta los pasajes para la próxima temporada.

Estación Viedma (Provincia de Río Negro) empresa Tren Patagónico

"¿Cuándo estarán a la venta los pasajes para la próxima temporada?", es una de las preguntas más frecuentes de los viajeros, aseguraron en su sitio oficial y comunicaron que la espera terminó y que los interesados en comprar sus tickets pueden ingresar a la página web del tren o bien acercarse a las estaciones habilitadas para la venta de pasajes.

Los servicios disponibles serán: Viedma - Bariloche y Bariloche - Viedma, el ferrocarril parte los días viernes y los tickets tiene un valor de $3.294 en pullman y $4.455 en camarote. Los pasajeros también pueden comprar sus boletos comunicándose con las estaciones de cabeceras: Viedma 02920-422130 / Bariloche 0294-4423172, Jacobacci 02940 432125 en los horarios comerciales.


Detalles del servicio Viedma - Bariloche

El ferrocarril parte los días viernes desde Viedma a las 18:00 horas con destino a San Carlos de Bariloche, y regresa los domingos, realizando paradas intermedias en varios lugares característicos. 

Su primer parada es V. O'Connor a las 19:30, luego continúa su camino hasta San Antonio donde llega a las 21:50, de allí estaciona en Valcheta a las 00:35. Más tarde, ya entrada la madrugada la formación para en Ramos Mexía a las 02:45, rápidamente llega a Sierra Colorada a las 03:50, y a las 04:43 estaciona en Los Menucos. Los pasajeros que continúen viaje tendrá la posibilidad de ver los primeros rayos de sol a las 06:17 en Maquinchao.

A las 07:30 el Tren Patagónico llega a Ingeniero Jacobacci, a las 08:50 a C. Onelli, a las 09:47 a Comallo, y antes de realizar su última parada estaciona en Pilcaniyeu a las 10:55. Finalmente la formación culmina su recorrido en Bariloche a las 12:28. Durante el viaje los pasajeros podrán ver los deslumbrantes paisajes, donde se observa un abanico de colores, con verdes, marrones, celestes y blancos que hace que las personas crean estar en otra parte del mundo.DiarioDigital7Lagos.com

Mendoza: Metrotranvía: Pliegos de la Licitación Pública de las Etapas 3 y 4 para la Ampliación del Servicio

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Secretaría de Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que dio a conocer los borradores de los pliegos para la licitación pública de las etapas 3 y 4 de ampliación del servicio del Metrotranvía, con el objetivo de que sean sometidas a consideración pública.

La ampliación de la red del Metrotranvía, con el proyecto finalizado, hacia el Sur, llegará hasta Luján de Cuyo, y hacia el Norte, hasta el Aeropuerto El Plumerillo. 

En la actualidad se encuentran publicados por 7 días, para consideración pública, en la página de la Secretaría de Servicios Públicos, los borradores de pliegos para la licitación pública de las etapas 3 y 4.

El objeto es establecer las condiciones generales para la licitación, contratación, construcción, ejecución y recepción de la obra pública de infraestructura correspondiente a las etapas 3 y 4 del Metrotranvía. La obra y todo lo relacionado con ella se ajustará a las bases y condiciones de ejecución contractual contenidas en este pliego.

Toda la información está disponible en serviciospublicos.mendoza.gov.ar

Durante el mes de Septiembre hubo 143 detenidos por ilícitos ocurridos en trenes y estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el Comando Trenes Seguros, junto con la Policía Federal y la Gendarmería, detuvieron a 143 personas en el ámbito ferroviario, durante el mes de Septiembre de 2022, de acuerdo a las estadísticas brindadas por la gerencia de Prevención y Seguridad Integral de Trenes Argentinos. 

Del total de las incidencias, el mayor número de aprehensiones se produjo por la violación de la Ley de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes (23.737). 28 usuarios fueron puestos a disposición de la justicia por este motivo, lo que representa un 20% de los casos.  

Además, 26 personas terminaron arrestadas en operativos especiales de control que se realizaron en las diferentes estaciones, y que tenían cuestiones pendientes con la justicia o la infracción a alguna normativa vigente. 

En cuanto a robos y tentativas de hurto, 13 pudieron ser esclarecidos y los delincuentes atrapados por la pericia del personal de prevención propio y las fuerzas policiales. 

También, se retuvo a tres hombres que portaban armas de fuego sin la correspondiente autorización, y se logró la captura de los autores de ocho actos de violencia contra la mujer y nueve que realizaron disturbios sobre los coches. 

Estas acciones forman parte del programa Trenes Seguros que la empresa lleva adelante para que los pasajeros y pasajeras estén resguardados desde el momento que ingresan y hasta que se retiran del ámbito ferroviario. 

Prevención

La compañía ya instaló dos nuevos Comandos, en Once y Plaza Constitución, como herramienta de seguimiento en ambas líneas. En simultáneo, se trabaja en la construcción de estas dependencias en el resto de los ferrocarriles del área metropolitana.

En el mismo sentido, se ponen en funcionamiento 5.200 cámaras y 420 tótems antipánico en las paradas ferroviarias.

Asimismo, se lanzó la aplicación Trenes Seguros para que quien viaje pueda denunciar situaciones de inseguridad o de violencia de género, en tiempo real y solicitar asistencia inmediata.

Chile: Firman Convenio para Estudiar el Desarrollo del Tren Urbano en Arica

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que en el día de ayer el presidente del Grupo EFE, Eric Martin, y el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, firmaron un convenio de colaboración para estudiar el desarrollo del tren urbano en Arica.


Se busca elaborar un diagnóstico de la movilidad de la ciudad, tanto para la situación actual como proyectada, que permita identificar los niveles de oferta y demanda de transporte de pasajeros en la zona.


El Grupo EFE se encargará del desarrollo del estudio de prefactibilidad, que analice demanda, oferta, infraestructura y tecnologías, que levanten antecedentes e información necesaria.

España: Renfe Mercancías ultima la recepción de las locomotoras de gran potencia construidas por Stadler Valencia

Empresas

* Con estas locomotoras Renfe Mercancías reforzará sus operaciones con mayor capacidad de carga, seguridad, fiabilidad y disponibilidad

* Las nuevas locomotoras, de tracción eléctrica, utilizarán energía 100 renovable, lo que va a implicar que no produzcan emisiones a la atmósfera

* La fabricación de las locomotoras se está realizando íntegramente en la planta de Stadler en Albuixech (Valencia).

Stadler Valencia ha presentado a Renfe cuatro de las 12 locomotoras eléctricas de gran potencia que el fabricante está construyendo para la sociedad Renfe Mercancías. La presentación se ha realizado en el transcurso de una visita que Isaías Táboas, presidente de Renfe Operadora ha realizado a la factoría de Stadler en Valencia acompañado por Iñigo Parra, presidente de Stadler Valencia.

A partir de esta presentación, se van a ultimar los requisitos requeridos para completar la documentación necesaria para la puesta en marcha de estas locomotoras, las cuatro primeras de las 12 de gran potencia multisistema EURO6000, de ancho ibérico, que Stadler está construyendo para la sociedad de Renfe Mercancías. Según se establece en el contrato suscrito entre Renfe y Stadler, antes de finales de 2022 debían entregarse cuatro de las doce unidades. Sin embargo, gracias al buen ritmo de los trabajos de fabricación que se están desarrollando en la factoría, se prevé que antes de que acabe el año serán seis las unidades que Stadler entregará a Renfe.

El objetivo básico de Renfe Mercancías con la adquisición de estas locomotoras es ofrecer el mejor servicio a sus clientes. Para ello realiza la inversión en este material cuyas características principales son la mayor capacidad de tracción y carga, la seguridad, la fiabilidad y la disponibilidad todo ello sin menoscabo de las altas prestaciones técnicas que se exigen como elemento clave para garantizar la prestación de un servicio comercial de alta calidad.

Estas locomotoras tienen una capacidad de tracción de 1.800 toneladas en rampas de 18 milésimas. Serán Tritensión (25 kV ca, 3kv cc y 1,5 kV cc) y tendrán seis ejes. Con su adquisición en propiedad, Renfe Mercancías reforzará sus operaciones por la nueva infraestructura del túnel de Pajares.

La incorporación de las locomotoras al parque de Renfe Mercancías permitirá asimismo a la Sociedad Mercantil reforzar su compromiso de mejora de productividad con sus principales clientes, que forman parte de los mercados Siderúrgico y Multiproducto y que habitualmente utilizan la variante de Pajares para el transporte de sus mercancías. Una apuesta decidida para la optimización de las nuevas infraestructuras desde el primer momento de su puesta en servicio, y alcanzar una mayor eficiencia de los planes de transporte.

Locomotoras cero emisiones: incrementarán los ahorros de costes por externalidades

Una de las principales características de las nuevas locomotoras de tracción eléctrica es que no van a generar emisiones de CO2 en tanto que van a circular impulsadas por energía eléctrica de origen 100% renovable. Además de ser respetuosas con el medioambiente destaca su baja agresividad frente a la vía, un bajo nivel de ruidos interiores y exteriores y ausencia de vibraciones.

Con la adquisición de estas locomotoras, que supondrán mayor capacidad de carga y mejores niveles de fiabilidad, Renfe Mercancías pretende incrementar su actividad y su cuota en el transporte por ferrocarril. El incremento de la actividad de Renfe Mercancías conllevaría, asimismo, significativos ahorros de costes por externalidades en tanto que, tal como reconoce la Comisión Europea, el ferrocarril es el modo de transporte de mercancías que menos emisiones contaminantes genera. En 2020 los transportes que realizó Renfe Mercancías supusieron un ahorro para la sociedad de 291 millones por costes externos y evitaron la misión a la atmósfera de 850.000 toneladas de CO2 y el consumo de 425.000 toneladas equivalentes de petróleo.

Capacidad de evolución futura

Considerando el entorno cambiante actual y futuro, son objetivos de Renfe Mercancías para las locomotoras en todo su ciclo de vida garantizar la posibilidad de cambio de 1.668 mm a 1.435 mm y viceversa de todas las locomotoras del suministro mediante cambio de ejes.

Las EURO6000 forman parte de la familia de locomotoras Stadler EURODUAL, referente europeo en el segmento de locomotoras por su mayor capacidad de tracción de carga, lo que permite el transporte de trenes más largos y pesados y da como resultado una mayor rentabilidad de los servicios de transporte.

12 de octubre de 2022

Entrevista a Martín Marinucci: “Hay que recuperar trenes, sabiendo que no tenemos los servicios que deseamos sino los que podemos tener”

Actualidad

Todo Provincial entrevistó al presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quien adelantó que servicios de pasajeros estarían en condiciones de regresar en 2023, aunque señaló que el principal problema actualmente es el “faltante de material rodante”.

“Cada llegada de un servicio después de muchos años genera nostalgia en los más adultos y sorpresa en los niños que nunca habían visto pasar el tren. Lo que se genera es impresionante”, destacó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Martín Marinucci, presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras

Sobre los trenes de pasajeros que están próximos a regresar, Marinucci apuntó: “Estamos trabajando para volver a tener un tren a Mendoza. Cuando llegamos había un solo servicio hasta Junín. Luego de reparar el terraplén en la laguna La Picasa pudimos llegar hasta Rufino, Santa Fe, ahora llegamos San Luis y estamos trabajando para volver a tener un servicio ferroviario que una Buenos Aires con Mendoza”.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, el titular de Trenes Argentinos remarcó los trabajos para extender el servicio de la Línea Mitre hasta San Antonio de Areco que hace 31 años que no recibe un tren.

“Ya llevamos un tren de prueba, recuperamos el espacio ferroviario en la estación de Solís y estamos en proceso de licitación para su remodelación. Hemos podido recuperar las vías que estaban ocupadas por viviendas y descubrimos vías que habían sido asfaltadas. Así pudimos llegar a Areco con el objetivo de volver con el tren a Pergamino”, señaló.

Sobre este ramal, Marinucci adelantó que pronto comenzará una obra importante de renovación de vías entre Matheu y Cardales, lo que limitará la llegada del tren hasta Capilla a partir del 17 de octubre. “La idea es que el servicio vuelva hasta San Antonio de Areco”, anticipó.

Martín Marinucci sobre el faltante de material rodante

Más allá de los problemas de infraestructura vial, el presidente de Trenes Argentinos aseguró que actualmente uno de los principales escollos para reactivar servicios de pasajeros es la falta de material rodante.

“Estamos en proceso de adquisición, pero todo lleva un tiempo que no es el que uno desea. La compra de un tren no solo demanda la confección de pliegos licitatorios, sino que después de todo ese proceso que demanda varios meses, recién cuando uno paga el anticipo los fabricantes empiezan a desarrollar el tren que uno necesita”, explicó.

Y reprochó: “Durante muchos años hubo un abandono absoluto, hay muchos trenes que son chatarra. Los que circulan actualmente son los comprados en 2013 y 2014. Para los coche motor de los ‘60 y ‘70 ya no existen repuestos para poder hacerlos circular. Los que son recauchutados no garantizan la seguridad operacional para los pasajeros”.

Además, el funcionario señaló que “actualmente está prohibida la compra de material rodante usado”, y subrayó que es muy importante “realizar es mantener con los repuestos que corresponden los trenes que están circulando”.

“Hemos recuperado más de 20 de 42 coches de larga distancia por falta de repuestos y estamos prontos a hacer el pago del anticipo para la incorporación de repuestos para los trenes eléctricos del AMBA”, explicó.

“En 2 años y medios nosotros recuperamos 12 servicios ferroviarios, extendidos nuevos servicios y le dimos vida a 55 estaciones”, concluyó Marinucci.

El tren de pasajeros a Tandil también podría volver en 2023

Sobre el regreso del tren a Tandil vía Maipú, el Martín Marinucci detalló: “Estamos ejecutando una obra importante de recuperación de vías, hicimos el desmalezado y desmonte entre Maipú y Ayacucho. En ese tramo el estado de las vías es muy complejo por lo que se necesitan trabajos profundos.

Y adelantó: “Luego seguiremos entre Ayacucho y Tandil por lo que creemos que en 2023 también podremos correr trenes a Tandil, uno de los destinos con mayor demanda”.

Cabe recordar que hasta 2007, el tren de pasajero a Tandil funcionó vía Ayacucho, desprendiéndose de la vía a Mar del Plata en Maipú. Su circulación estuvo interrumpida entre 2007 y 2012, cuando fue rehabilitado con coches remozados vía Las Flores-Rauch.

Hasta junio de 2016 corría dos veces por semana un tren directo entre Tandil y Constitución vía Las Flores. Ese servicio fue cancelado por decisión del gobierno bonaerense como la mayoría de los que en ese entonces operaba Ferrobaires que fue desguazada.

Conectar a La Plata con el interior bonaerense

Sobre la posibilidad de rehabilitar los ramales que conectaban La Plata con el interior bonaerense como el tren a Brandsen o a Pipinas, Marinucci explicó: “Son ramales con vías intrusadas, pero hemos inspeccionados las vías y están incluidos en nuestra planificación ferroviaria a 30 años”.

Y apuntó: “Hay que entender que teníamos un sistema con 47 mil kilómetros de vías operativos y actualmente con servicios de pasajeros apenas tenemos 4.200 kilómetros, luego de recuperar mil en nuestra gestión”.

Martín Marinucci: “En el mundo, las empresas de transportes públicos ferroviarios no generan ganancias”

Consultado sobre cómo se realizó la disolución de Ferrobaires durante la gestión de María Eugenia Vidal, Marinucci opinó: “Nuestra posición es que hay que recuperar trenes, sabiendo que no tenemos los servicios ferroviarios que deseamos sino los que podemos tener garantizando la seguridad y el traslado de la gente”.

“En lugar de eliminar todos los servicios se tendría que haber invertido para ir mejorándolos. Hubo una decisión clara de este gobierno en desmedro del sistema ferroviario en términos sociales”, criticó y agregó: “En el mundo, las empresas de transportes públicos ferroviarios no generan ganancias. Es el Estado que subsidia este derecho al transporte”.Fuente:TodoProvincial.com

Entre Ríos: Trenes de pasajeros en Paraná: Ya trabajan para incorporar otra formación

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Los trabajadores de los talleres aceleran las tareas para que la unidad se encuentre operativa antes de fin de año, supo Elonce. Esperan diferentes decisiones de Nación para ampliar el servicio y se planea llegar a Oro Verde en 2023.

Gran repercusión y respuesta tuvo la ampliación del servicio de trenes de pasajeros en el departamento Paraná, con la llegada del tren de pasajeros al apeadero de Estación Enrique Berduc, muy cerca de la Escuela Normal Rural Almafuerte, ubicada en el ejido de la localidad de La Picada, a la altura del kilómetro 23 de la Ruta Nacional Nº12, tal como dio cuenta Elonce.

A mediados del mes de septiembre y después de casi 30 años de ausencia, el tren de pasajeros retomó sus viajes desde la capital entrerriana, hasta Berduc y en pocos días, se duplicó la cantidad de pasajeros que comenzaron a hacer uso del servicio, algo esencial para trabajadores, estudiantes y personas que se trasladan a Paraná por diferentes motivos.

Hay tres frecuencias en cada sentido y el costo de cabecera a cabera es de cinco pesos.

En oportunidad del acto protocolar en el que se reiniciaron los viajes hasta Berduc y con presencia de autoridades de Trenes Argentinos, el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dialogó con Elonce y afirmó que “está en carpeta extenderlo hasta Oro Verde para completar el área metropolitana con un transporte público que es muy ágil y directo”.

Aceleran trabajos

En ese camino ya se avanza en los talleres del ferrocarril de Paraná, donde los trabajadores intensifican los trabajos para dejar operativa una tercera formación que se incorporará al tren de pasajeros del área metropolitana, pudo conocer Elonce.

Los trabajos que realiza el personal depende de las decisiones que se toman a nivel nacional y ya se hizo pedido de materiales para tal fin. También, se pudo conocer que “se estaría necesitando personal para incorporar con la marcha de la nueva unidad, tanto de limpieza como operativo”, dijeron extraoficialmente a Elonce.

Estación Berduc

Aún no está definido el destino de la nueva unidad, que esperan poner en marcha antes que finalice el 2022. Pero, según supo Elonce, hay diferentes opciones en evaluación: una de ellas, es incorporarla al servicio de Paraná-Estación Berduc, lo cual podría concretarse antes de fin de año. Mientras que la segunda alternativa, es destinarla al servicio Paraná-Oro Verde, que planea reiniciarse en 2023, sostuvieron las fuentes que dialogaron con este medio.

Hasta Oro Verde

La última opción mencionada, es la que tendría más fuerza, aunque como se dijo más arriba, las decisiones dependen de Trenes Argentinos Operaciones y para retomar el servicio con Oro Verde, una ciudad con gran oferta universitaria, se deben realizar diferentes trabajos en el ramal, que incluyen, limpieza de las vías, control del estado de las mismas, señalización y otras tareas.

Sin embargo, tal como había mencionado por el Gobernador Bordet, durante la entrevista concedida en el mes de Septiembre, “está en carpeta extenderlo hasta Oro Verde” y según se dijo a Elonce, esa sería la alternativa prioritaria, debido a que el servicio, sería una opción importante al transporte de pasajeros en colectivos.

Robo en los talleres

Por estos días, las tareas en la nueva unidad, se ralentizaron por el robo de herramientas que ocurrió durante el fin de semana largo. Según se confirmó a Elonce, amoladoras, herramientas de mano y otros elementos que se utilizaban en las tareas sobre la nueva formación, fueron sustraídas del lugar.

La comisaría de la zona, explicó a este medio que el lugar cuenta con cámaras y vigilancia las 24 horas, la cual está a cargo de efectivos de la Policía Federal.

Sin embargo, hay diferentes versiones sobre la presencia del efectivo durante el fin de semana largo, que sería el momento en el que se produjo la sustracción.

Fuentes policiales, señalaron a Elonce que desde la fuerza federal afirman que el personal estaba en el lugar y los encargados de los talleres, rechazan esa versión.

Por estas horas, se trabaja en las cámaras de seguridad para establecer cuándo fue el robo y cómo se produjo, ya que no había aberturas forzadas en el lugar, se indicó.Fuente: ElOnceParaná.com

Por un lapso de 4 meses no habrá servicios de pasajeros entre Victoria y Capilla del Señor de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros que une Victoria con Capilla del Señor de la Línea Mitre y realiza paradas en estaciones intermedias, no funcionará desde el próximo 17 de Octubre próximo y por un lapso de cuatro meses, como consecuencia de los trabajos de recuperación de la infraestructura de vía que se efectuará entre las estaciones de El Talar y Matheu. 

Fotografía gentileza: Gastón Salamida

Las tareas permitirán incrementar los niveles de seguridad a los largo de los 60 kilómetros que posee el ramal. Cabe destacar que ya fueron adecuados los primeros 20 kilómetros de vías, entre Matheu y Los Cardales, durante el año 2021.  

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, remarcó que "esta intervención posibilitará aumentar la velocidad y reducir el tiempo de viaje con la consecuente optimización de la circulación".  

Con el objetivo de disminuir la interrupción de la prestación, el armado de los tramos de vía con durmientes de hormigón se ejecuta al costado de la traza para un montaje más rápido. 

La actualización del tendido se complementa con la puesta en valor que se realiza en todas las paradas de este servicio urbano.

"Topo" Rodríguez pidió restaurar el tren de pasajeros Tandil-Plaza Constitución sin trasbordo

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El Diputado Nacional del Interbloque Federal Alejandro "Topo" Rodríguez le pidió a las autoridades de "Trenes Argentinos" por la recuperación del histórico servicio de pasajeros del Ferrocarril Roca, desde Tandil hasta Plaza Constitución.

Se trata de un servicio que según el legislador serrano "habíamos podido recuperar en el año 2012, después de casi 15 años de cierre, en el marco de la oleada menemista de cierre de ramales; y que funcionó muy bien durante 4 años, brindando un servicio de buena calidad a un precio razonable, y que además logramos extender -ya sobre el año 2014- a Vela y a Gardey, pero que en junio del año 2016 el gobierno de entonces eliminó de cuajo, de un día para el otro".

Estación Tandil de la Línea Roca con formación de la ex empresa Ferrobaires 

Dijo "yo sé que ustedes tienen otro proyecto en marcha, sobre el cual no haré comentarios, simplemente diré que el proyecto que ustedes tienen para que el pasajero de Tandil y la región se traslade hacia el norte, hacia a Buenos Aires, empieza yendo hacia el este, en vez de ir hacia el norte; y propone que los pasajeros de Tandil y la zona, empalmen con el tren que viene de Mar del Plata".}

Tren turístico que realizaba el servicio Tandil - Gardey - Vela de la ex empresa Ferrobaires

Destacando, "me parece que esta es una oportunidad para que, si hubiese las mismas restricciones que el año pasado, al menos lo dejemos planteado en el Presupuesto como una decisión de ir avanzando a futuro, por ejemplo, en un Programa Plurianual. No perdamos la oportunidad. Este es el último Presupuesto de la gestión 2019 - 2023".

El legislador nacional ofreció: "me pongo a disposición para trabajar con quien sea, seguramente ustedes son los que saben y nos van a ayudar para que tratemos de dejarlo planteado, aunque sea en un Proyecto Plurianual, porque es muy importante recuperar el servicio que de Tandil pasa por Rauch, de allí hacia Las Flores, luego a Monte, de ahí a Cañuelas y a Constitución; pero también que hagamos el esfuerzo de plantear algo que es viable, que es posible: recuperar el servicio que al menos una vez por semana iba a Gardey y a Vela, pero ahora extenderlo también hasta Benito Juárez, pasando por Estación López".

Por último, expresó "me parece que vale la pena el esfuerzo de trabajar, en los días que nos quedan antes de tratar el Presupuesto 2023, para dejarlo al menos planteado con un modelo de Presupuesto Plurianual en este Presupuesto Nacional".

Tanto el Presidente del Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, como el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, respondieron que por el momento no es posible avanzar en el pedido del diputado Rodríguez, tanto por restricciones presupuestarias como por la escasez de material rodante.(Fuente: jcantero, El Fenix) 

Línea Urquiza: Modifican vagones para el transporte de rollizos de madera

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Redacción Crónica Ferroviaria

Según nos informa la gente de Trenes De Entre Ríos la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) está modificando vagones que antiguamente eran utilizados para el transporte de otro tipo de mercaderías, para cargar rollizos de madera.


Este tipo de vagones son los que están siendo modificados para el transporte de rollizos de madera como se observa en la fotografía de arriba

Al parecer, estos vagones de cargas están siendo modificados en los talleres ubicados en la localidad de Monte Caseros (Provincia de Corrientes)

Reparación de los legajos de trabajadores ferroviarios desaparecidos o que hayan sido asesinados como consecuencia de la acción del terrorismo de Estado entre los años 1955 y 1983

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante la Resolución Conjunta Nro. 05/2022 de fecha 03 de Octubre de 2022 de la Secretaría de Gestión y Empleo Público; Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa y la Secretaría de Derechos Humanos, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelven lo siguiente:

Artículo 1°.- Repárense los legajos de las personas individualizadas en los Anexos I (IF-2022-79579096-APN-SCA#JGM) y II (IF-2022-06635497-APN-SCA#JGM) que forman parte integrante de la presente medida.

Artículo 2°.- La autoridad superior a cargo del Servicio Administrativo Financiero de la empresa Desarrollo del Capital Humano Ferroviario S.A. arbitrará los medios necesarios a través de quien corresponda a fin de proceder, en el plazo de 30 días de suscripta la presente instruir las reparaciones materiales de los legajos pertenecientes a los agentes consignados en los Anexos I y II de la presente de acuerdo con lo establecido en el punto 2.4 del Anexo de la Resolución de la ex Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros N° 493/2012 debiendo incorporar en cada uno una leyenda que indique la verdadera causal de baja, cese, suspensión, renuncia forzada, limitación de los servicios y/o el despido, indicando el número de la resolución conjunta.

Artículo 3°.- Ordénese a la empresa Desarrollo del Capital Humano Ferroviario S.A. efectuar la revocatoria de las resoluciones que hayan dado de baja o dejado cesantes a las personas mencionadas en los Anexos I y II del artículo precedente debiendo cumplir además con las comunicaciones establecidas en el punto 2.5 del Anexo de la Resolución de la ex Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros N° 493/2012

Artículo 4°.- Déjese sin efecto la Resolución Conjunta de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Secretaría de Gestión y Empleo Público y la ex Secretaría de Coordinación Administrativa, ambas de la Jefatura de Gabinete de Ministros N° 4 del 4 de Agosto de 2022.

Artículo 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Ana Gabriela Castellani - Rita Haydee Tanuz - Horacio César Pietragalla Corti

Línea Roca: Todavía sigue sin servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Bahía Blanca y viceversa

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día lunes pasado sobre la suspensión de los servicios de pasajeros entre Bahía Blanca - Plaza Constitución y viceversa de la Línea Roca de los días domingo 09 y martes 11 de Octubre, el correspondiente al día de hoy, miércoles 12 de Octubre, también se encuentra cancelado.

Estación Bahía Blanca Sur de la Línea Roca

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la suspensión de los trenes se deben a "inconvenientes ajenos a la empresa en el puente sobre el río Salado", pero nada informa si los servicios serán habilitados en los próximos días.

11 de octubre de 2022

"¿Para cuándo el subte en Puente Saavedra?", plantea una campaña viral en redes

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Sus impulsores aseguran que “sólo 20 cuadras separan a la terminal norte de la D del importantísimo nodo” y ponderan el proyecto que preveía estaciones intermedias en Crisólogo Larralde y Ruiz Huidobro.

En la red social Twitter la cuenta de la campaña ¿Para cuándo el Subte? (@ParaCuandoSubte), que brega por la ampliación de la red porteña, se refirió a los beneficios que traería extender la infraestructura actual y llevarla hasta Puente Saavedra.

“¿Para cuándo el subte va a llegar hasta la Gral. Paz?”, se preguntan en un extenso hilo de tuits y añaden: “¿A quién no le pasó? Vas a Vicente López, los colectivos andan con frecuencia reducida y el Belgrano está cerrado por obras. Entonces, pensás lo obvio: ¿Por qué la D termina en Congreso?”.

Sobre la situación actual de los usuarios, se explica: “Desde el 2000, con la inauguración de C. de Tucumán, sólo 20 cuadras separan a la terminal norte de la D del importantísimo nodo. Actualmente, para viajar en subte entre Pte. Saavedra y el centro, se debe hacer al menos una combinación”.

“El primer proyecto para llevar el subte hasta el límite de la ciudad se remonta a 1908, cinco años antes de concretar la primera línea. Con el Plan Orgánico, la MCBA retoma la traza en 1925, y con los años tuvo varias iteraciones. Si la idea siempre estuvo”, introducen sobre el proceso histórico y añaden: “Tras la extensión norte en el 2000, el aumento de pasajeros superó lo previsto. Con sus vagones angostos y formaciones cortas, el incremento de frecuencias no lograría impedir el colapso de las estaciones del tramo original de la Línea D, construidas por la CHADOPyF en 1937”.

“Por esto, el proyecto original, con sus nuevas estaciones en Crisólogo Larralde, Ruiz Huidobro y General Paz, fue descartado por SBASE y Metrovías. En cambio, se esbozó la posibilidad de construir un Premetro hasta el centro de transbordo, pero la propuesta no duró demasiado”, lamentaron.

“La realidad es que la única alternativa para extender la línea y mitigar el cuello de botella es la construcción de la infame Línea F. Conectando en Palermo, Pza. Italia y Callao, absorbería una gran cantidad de tráfico de la D, evitando la saturación de las estaciones antiguas”, destacan sobre desafíos a futuro.

“Mientras que la F siga siendo postergada y no haya certezas sobre las futuras extensiones de la red, la Línea D quedará trunca en Congreso de Tucumán. Porque no son sólo problemas de viabilidad, es la falta de voluntad política. Sigamos reclamando #ParaCuándoElSubte”, concluyeron.Saavedraonline.com

Llaman a audiencia pública por el parque de la ex playa ferroviaria de Colegiales

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) convocó a audiencia pública para debatir su proyecto para parquizar una parte del playón ferroviario del barrio de Colegiales. Se trata de la parcela ubicada entre la estación del ferrocarril Mitre y las calles Federico Lacroze, Moldes, Teodoro García, aledaña a los terrenos en los que ya se construyen torres dentro del playón. Las agrupaciones vecinales, que desde el principio reclamaron que el parque se realice en todo el predio, pedirán en la audiencia que se anexen al parque proyectado los cuatro lotes judicializados por las irregularidades del traspaso de Nación a Ciudad meses antes de que Mauricio Macri dejara la presidencia en 2019.

La audiencia fue convocada oficialmente por la Agencia de Protección Ambiental (APRA) dependiente del GCBA y comenzará el próximo miércoles 19 de octubre a partir de las 12.30 horas. De forma virtual, a través de la plataforma Zoom, se debatirá allí el proyecto de "Parque Ferroviario Colegiales". El GCBA ya abrió la licitación para la primera etapa del parque a fines de julio de este año, por lo que la audiencia se desarrollará con el proceso licitatorio en marcha. La inscripción estará abierta hasta este jueves 13 de octubre a las 16 horas y se realiza vía correo electrónico a audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar.

Junto al terreno a parquizar en la etapa inicial se encuentran cuatro de los cinco lotes ya privatizados dentro del playón que cuenta con un total de siete hectáreas. El loteo responde a la ley de rezonificación aprobada por el oficialismo porteño en 2017, que estableció que 2,4 hectáreas serían destinadas a la construcción de edificios y comercios. Ese mismo año, los vecinos y vecinas de Colegiales habían presentado otra propuesta que preveía la utilización de la totalidad del predio para realizar el "Parque Cultural Estación Colegiales", conformado por espacios verdes y centros culturales. Sin embargo, con la autorización de la Legislatura, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) de la gestión de Mauricio Macri dividió en nueve lotes las tierras nacionales --pertenecían al ferrocarril-- e inició el proceso de privatización.

En los dos lotes de Moldes 820, entre Palpa y Aguilar, junto a la parcela que el GCBA ahora parquizará, ya se levantan los primeros pisos de un desarrollo inmobiliario compuesto por dos edificios de nueve pisos y tres subsuelos. Los otros dos lotes de ese sector ya están vendidos pero aún no comenzó la construcción. Los edificios cortarán el playón a la mitad, imposibilitando la unificación de la primera etapa del parque con la segunda, que el GCBA construiría del otro lado de los edificios. El restante terreno privatizado se ubica en la otra punta del playón, en Vidal 1400, donde también habrá un edificio de nueve pisos.

En tanto, los cuatro lotes que en su momento la AABE no pudo vender, y que fueron transferidos por la gestión macrista a la de Horacio Rodríguez Larreta días antes del traspaso de mando presidencial, están actualmente judicializados. Al asumir la presidencia, Alberto Fernández ordenó la revisión de las cesiones y el juez federal Walter Lara Correa ordenó frenar cualquier modificación de usos de esos terrenos. El GCBA apeló esa decisión y los lotes se encuentran en litigio.

En julio de este año, las agrupaciones vecinales, con el apoyo del Consejo Consultivo comunal, presentaron un proyecto de ley para rezonificar a esos cuatro lotes como Urbanización Parque (UP) y anexarlos al espacio verde. Entre los cuatro suman alrededor de 7 mil metros cuadrados, que podrían llegar a 8 mil si se agrega el espacio de las calles que, de no haber edificios, no sería necesario abrir.

Las organizaciones convocaron ahora a participar de la audiencia pública para volver a defender ese reclamo. Además, indicaron que es "indispensable que se realice una evaluación global del proyecto que incluya una Evaluación de Impacto Ambiental sobre la totalidad del playón". Aunque participarán de la audiencia, alertaron que, en el planeamiento del proyecto, el GCBA no brindó "las condiciones necesarias para que el proceso de participación ciudadana se desarrolle con anticipación a las definiciones del espacio verde a proyectar". Fuente: Página12.com

Ministro Guerrera: "El sistema de transporte argentino tiene que ser una política de Estado"

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el titular de la cartera nacional de transporte expuso los detalles previstos en el Presupuesto 2023 para el área del transporte, el cual prevé obras en el sector ferroviario, aéreo, portuario y automotor para brindar mayor conectividad, reducir tiempos de viaje y disminuir costos logísticos.

Al respecto, Alexis Guerrera explicó que "el sistema de transporte argentino tiene que ser una política de Estado y, por ende, necesita de los consensos de todas las fuerzas políticas porque además de movilizar a millones de argentinos, traslada las producciones, conecta nuestros pueblos y, mediante el desarrollo de controles, cuida la vida de las y los ciudadanos que salen a la ruta".

El Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, (centro) exponiendo en la Comisión de Presupuesto y Haciendo de la Cámara de Diputados de la Nación

Para esto, el Ministro detalló que el presupuesto previsto en $748.507.827.401, se dividirá entre ejecución por parte de la Administración Central ($277.403.412.225), es decir las secretarías y subsecretarías ministeriales, y lo destinado a organismos descentralizados ($29.068.803.664) y empresas dependientes ($442.035.611.512).

Además, Guerrera sostuvo que "es imperioso que las y los legisladores que van a votar el Presupuesto 2023, tengan una mirada que trascienda las cuestiones partidarias porque no está acá en juego el destino de una fuerza política particular, sino el de las argentinos y argentinas que en lo que a transporte concierne, a diario, usan nuestros trenes, colectivos, micros y aviones para movilizarse".

Cabe mencionar que el presupuesto ejecutado desde la Administración Central estará dividido en sector automotor ($182.603 millones), portuario ($14.994 millones), aéreo ($1.663 mil millones), ferroviario ($72.294 millones) y para administración ($5.847 millones). Estos fondos involucran la construcción y refacción de terminales, paradas seguras y vías seguras; la ampliación del sistema SUBE; la asistencia con subsidios al sector automotor interior y del AMBA.

Además, la modernización del sistema ferroviario de pasajeros y el fortalecimiento del sistema de cargas con apoyo en préstamos internacionales. Se realizarán mejoras en 8 puertos del país y en el Canal Magdalena. En el sector aéreo, está previsto el avance en la torre de control del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la ejecución del Plan de Modernización del Sistema de Vigilancia del Tránsito Aéreo.

Por otro lado, se asistirá desde el Tesoro Nacional a las empresas dependientes del Ministerio de Transporte con $442.035.611.512. Para el modo área serán $104.052.971.764 entre Aerolíneas Argentinas, Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) e Intercargo. Para el modo ferroviario se prevén $337.982.639.748 distribuidos entre Trenes Argentinos Operaciones (TAO), Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), Trenes Argentinos Cargas (TAC), Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE). Para el portuario $195.427.770, a través del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA)

En tanto que, para los organismos descentralizados, se destinarán $29.068.803.664. Serán $11.187.265.589 para los organismos encargados de la fiscalización y control del transporte: la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). A través de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) se ejecutarán $12.630.297.076 para el fortalecimiento del sistema aéreo y su infraestructura. Por último, se destinarán $ 5.251.240.999 para las tareas de investigación de todas las modalidades llevados adelante por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).

Tras la exposición del Ministro, realizaron su presentación Pablo Ceriani (Presidente de Aerolíneas Argentinas), Martín Marinucci (Presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura) y Daniel Vispo (Presidente de Trenes Argentinos Cargas).

Asimismo, el ministro Guerrera estuvo acompañado por autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, entre ellos: Álvaro Errea (Jefe Gabinete de Asesores), Diego Giuliano (Secretario de Gestión del Transporte), Marcos Farina (Secretario de Articulación Interjurisdiccional), Gastón Jaques (Secretario de Planificación del Transporte), Julio Roca (Subsecretario de Gestión Administrativa), Carlos Vittor (Subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte), Brian Giménez (Vocero).

Asimismo, asistieron titulares de los organismos y empresas dependientes del Ministerio de Transporte: José Arteaga (Director Ejecutivo de CNRT), José Beni (Interventor Administración General de Puertos), Pablo Ceriani (Presidente Aerolíneas Argentinas), Damián Contreras (Presidente FASE y Trenes Argentinos Capital Humano), Pablo Fayolle (Presidente de INTERCARGO), Gabriela Logatto (Presidenta de EANA), Martín Marinucci (Presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura), Pablo Martínez Carignano (Director Ejecutivo de ANSV), Julián Obaid (Presidente JST), Paola Tamburelli  (Administradora Nacional de ANAC) y Daniel Vispo (Presidente de Trenes Argentinos Cargas), entre otros.