12 de agosto de 2022

Línea Mitre: Finalizó la obra de renovación de vías en zona de estación José L. Suárez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en varias notas desde el mismo día del comienzo de la obra de renovación de vías y ADVs en zona de la estación José León Suárez de la Línea Mitre, ahora lo hacemos con la finalización de la misma.

Durante dos fines de semana se realizaron las obras de renovación de vías en el cuadro de estación. El operativo duró en total 84 horas de intensos trabajos y fue repartido en dos fines de semana.

Se trabajó de noche y de día para poder afectar lo menos posible el servicio de pasajeros.

Trabajos realizados

Se reemplazaron aproximadamente 650 metros de vía. Esto contempla:

* Renovación de rieles

* Colocación de durmientes de hormigón

* Nuevas fijaciones

* Tareas de señalamiento

Resultados

Esta obra permite mejorar las condiciones de circulación de las formaciones y la seguridad en la estación, ya que con estas nueva infraestructura de vía se reduce la distancia entre el tren y el andén.

Nuevo récord en el transporte de mercaderías por parte de Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Nuevamente, y durante el mes de Julio de 2022, la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas registró un nuevo récord mensual de más de 860.000 Ton. de mercaderías transportadas en sus tres líneas ferroviaria que opera.

"Los volúmenes despachados en constante crecimiento hacen que, mes a mes, el ferrocarril carguero estructure una columna vertebral en la logística nacional mediante el impulso que otorga el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que conduce el ministro Alexis Guerrera", expresa el comunicado de TAC. 

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, expresó que "cuando asumimos la gestión nos pusimos un norte claro, que era devolverle al tren el lugar que nunca debió perder. Hoy las cifras demuestran que vamos en el camino correcto. Tenemos las mejores cifras de transporte de carga por tren desde que se tiene registro, con más diversidad de productos que movemos por más de la mitad del país, porque ya llegamos con nuestros trenes a 13 de las 23 provincias argentinas".

"Es un esfuerzo enorme que estamos haciendo, pero que le devuelve al país muchos beneficios en costos logísticos, en más conectividad, en sostenibilidad y en una matriz de transporte multimodal y eficiente. Estamos seguros que el camino para apoyar a las y los productores y a las economías regionales es el tren", manifestó el ministro Guerrera.

Luego de alcanzar un récord histórico en el primer semestre de este año, el cierre del mes de Julio marcó el mejor registro mensual de los últimos 30 años: 861.329 toneladas despachadas a través de las tres líneas estatales. Se trata de la mejor estadística para un período de 30 días desde que se empezó, en 1992, a llevar el registro de cargas en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). La comparativa da cuenta de un crecimiento del 7% en relación al mismo período de 2021 y de un 73% versus 2019.

11 de agosto de 2022

Metrodelegados apoyan proyecto para que CABA extienda el subte y compre formaciones

Gremiales

Desde el gremio respaldaron la ley presentada por el legislador Juan Manuel Valdez, que pretende crear un fondo para la compra de materiales.

Los trabajadores del subte apoyaron el proyecto presentado la semana pasada por un legislador porteño para que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cumpla con una normativa vigente y extienda la red del servicio, incluyendo la compra de coches para nuevas formaciones.

La medida servirá no sólo para cumplir con las promesas que hizo la gestión del PRO al inicio de su mandato, sino para lograr sacar de funcionamiento a los trenes sospechados de tener piezas con asbesto, el material cancerígeno que desde hace una década el gremio del sector pide sean retirados de todas las líneas.

La iniciativa genera entusiasmo en la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), ya que la llegada de nuevos vagones permitirá dejar de usar formaciones que podrían estar contaminadas, como los Nagoya 5000, que circulan en la línea C, que hoy están en los talleres San José, pero que la empresa quiere volver a usar.

La iniciativa del legislador porteño del Frente de Todos (FdT) Juan Manuel Valdez se presentó la semana pasada en la Legislatura, junto a especialistas y dirigentes gremiales, que así marcaron el respaldo de la propuesta.

El proyecto de ley establece que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires «termine la red de subte en 10 años» a partir de la implementación de «un fondo integral para la movilidad sostenible». «Nosotros estuvimos en la presentación y respaldamos la propuesta presentada, creemos que es un avance para los usuarios y trabajadores del subte», dijo el secretario de Salud Laboral de la AGTSyP, Francisco Ledesma.

En diálogo con Gestión Sindical recalcó que el objetivo «desde hace mucho tiempo es lograr la compra de nuevos trenes, para poder mejorar el servicio y evitar el peligro del asbesto, que hemos documentado está presente en vagones y estaciones, y que se está retirando».

En este sentido, Valdez denunció al gobierno porteño por «incumplir la ley 670 sancionada en 2001, que tiene como objetivo ampliar la red de subterráneos», e indicó también que la red de subte porteña «transporta a 600 mil pasajeros a diario, pero lamentable es la primera vez en 50 años que no hay una sola estación en construcción».

Sobre las posibilidades de aprobación, Ledesma admitió que «el panorama legislativo es complejo», pero los trabajadores «vamos a realizar un trabajo muy fuerte en diversos lugares, desde el ministerio de Trabajo, en la Agencia de Protección Ambiental, en la Justicia».

Además, el dirigente recordó que en una reciente reunión, SBASE confirmó «que van a comprar trenes para la línea B, mientras que nosotros pedimos nuevas formaciones para la línea C». Este compromiso fue puesto en un acta firmado junto al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo que cual abre expectativas en el gremio.

Detalles de la propuesta

El proyecto en cuestión fue presentado con un acto que incluyó un panel de discusión del que participaron la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente, Cecilia Nicolini, el secretario general de AGTSyP, Roberto Pianelli, el director el Instituto Trama, Martín Machain, el periodista especializado Fernando Bercovich, el ingeniero y secretario del Departamento de Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Cristian Moleres, y la directora ejecutiva de la Fundación Urbe, Micaela Alcalde.

Para financiar las compras, la iniciativa determina que se hagan convenios urbanísticos, además de usar «recursos del Tesoro, la recaudación del pago del Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable del Código Fiscal (ley de Plusvalías Urbanas), aportes o transferencias del Estado Nacional, legados o donaciones, peajes, la totalidad del impuesto a las patentes, la totalidad del impuesto de sellos, la totalidad de las multas de tránsito y la totalidad de la ‘contribución especial ferroviaria’ establecida en la ley 4472″.

Además, se habilitan «fondos provenientes de empresas, sociedades, organizaciones, organismos, agencias o instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales».

Asbesto

Además de cumplir la promesa de construir 10 kilómetros de subte por año –Valdez afirmó que sólo se construyeron poco más de 11 kilómetros en 15 años– la propuesta sirve para renovar la flota de trenes, que los metrodelegados piden sacar de funcionamiento por la presencia de asbesto.

En estos días, la secretaría de Salud laboral volvió a reunir la mesa de damnificados, donde se encuentras y asesoran las personas con afecciones por enfermedades vinculadas al material cancerígeno, prohibido en el país en 2000.

En este sentido, los trabajadores del subte de la Ciudad de Buenos Aires insisten en la necesidad de sostener un plan para retirar el asbesto de formaciones y estaciones, el cual incluya la compra de nuevos trenes para reemplazar los que tienen este material.

En tanto, esta semana se denunció que uno de los depósitos usados para almacenar material con asbesto está muy cerca de una escuela. Se trata del taller Polvorín, que según la secretaría de Salud Laboral tiene partes de distintas formaciones con asbesto confirmado, como Nagoya 300 y 1200, Mitsubishi, Fiat, Gee y Le brugeoise. Ubicado en la esquina de Emilio Mitre y José Bonifacio, está en la misma manzana que la escuela primaria Organización de Estados Americanos y el jardín El Tranvía de Caballito.GestiónSindical.com

Partió el Primer Tren Cultural a La Banda (Santiago del Estero)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informó Crónica Ferroviaria el día lunes pasado, en el día de ayer se efectuó la partida a las 22,45 horas de estación Retiro del Primer Tren Cultural teniendo como destino la estación La Banda (Provincia de Santiago del Estero) para sumarse a la tradicional celebración del cumpleaños de María Luisa Paz, la mítica abuela de los Carabajal, quien falleció en el año 1993.


El folclorista Peteco Carabajal en momentos de subir a la formación y estirando las piernas en una estación intermedia

Allí se festejará "La Fiesta de la Abuela", que es uno de los eventos culturales más convocantes de la provincia.


Meta mate y canciones durante el viaje hacia La Banda

La empresa Trenes Argentinos Operaciones y el frente "Chacarera y Liberación" trabajaron en forma conjunta para crear este Primer Tren Cultural de la Argentina.


Recital y baile en el hall central de la estación Retiro (Mitre) antes de la partida hacia La Banda (Santiago del Estero)

Antes de la partida del tren de estación Retiro, Peteco Carabajal (que viajó en el tren) ofreció un concierto en el hall central donde fue acompañado por organizaciones culturales, músicos, bailarines y artistas.

Avanzan las obras de mejoramiento de vía entre las estaciones Chalanta y Alto Pelado de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un vídeo institucional la empresa Trenes Argentinos Cargas informa sobre el avance de la obra de mejoramiento de vía que se está llevando a cabo entre las estaciones Chalanta y Alto Pelado (Provincia de San Luis) ubicadas en la vía Beazley de la Línea San Martín.

Dicha obra consiste en el cambio de durmientes en mal estado y el reemplazo de rieles que tienen un desgaste excesivo. También, se realiza el tratamiento de juntas y el posterior aporte de piedra balasto, nivelación y alineación de la vía.

Estos trabajos que se están realizando en la infraestructura de vía son importantes para mejorar la seguridad operacional y la velocidad de las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Se prorroga la Reparación y Puesta en Servicio de Dos Formaciones Talgo IV

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a los fines de que el Oferente cuente con un plazo adecuado para una correcta cotización ha decidido dar la prórroga solicitada de 15 días hábiles, a contar desde vencimiento del plazo original sobre la Contratación Directa por Adjudicación Simple para la reparación y puesta en servicio de dos formaciones Talgo IV ("Virgen de Luján" y "Virgen del Rosario").


Crónica Ferroviaria informó sobre la Contratación Directa para la Adjudicación Simple con nota del día 02 de Agosto (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2022/08/llamado-contratacion-directa-para-la.html) donde detallamos lo siguiente:

Objeto

El presente Pliego de Especificaciones Técnicas tiene por objeto fijar los lineamientos técnicos para la reparación y puesta en marcha de las Formaciones de Coches TALGO Serie IV denominadas “Virgen de Lujan” y “Virgen de Rosario”, cuyos componentes serán objeto de reparación y puesta en marcha, de conformidad con lo establecido en el presente Pliego.

Las Formaciones están compuestas por NUEVE (9) coches, a las que se le adicionarán DOS (2) coches de tipo turista adicionales en cada una de ellas provenientes de las restantes Formaciones Talgo Serie IV que actualmente se encuentran fuera de servicio.

Definiciones

A los efectos del presente Pliego, se entiende por:

Coches: aquellas unidades remolcadas marca TALGO Serie IV, comprendiendo Coches: Turista cola, Turista, Cafetería, Preferente, Club y Furgón extremo.

Composición de la/s Formación/es actuales: son la/s Formación/es compuesta/s por NUEVE (9) coches cada una según el siguiente detalle:

Composición futura de las Formación/es “Virgen de Luján” y “Virgen de Rosario”: son la/s Formación/es compuesta/s por ONCE (11) coches cada una según el siguiente detalle:

Asistencia y Supervisión Técnica para el personal de SOFSE: servicio brindado por la Contratista al personal técnico afectado por SOFSE a la realización de las tareas que se detallan en el Anexo II a cargo de SOFSE para reparar y poner en servicio las Formaciones, aportando su experiencia técnica y asesoramiento integral, así como también evacuar cualquier duda o inconveniente que pueda surgirle a dicho personal durante la realización de dichas tareas de reparación y puesta en funcionamiento. 

Reparación y Puesta en Marcha de las Formaciones TALGO Serie IV “VIRGEN DE LUJÁN” Y “VIRGEN DE ROSARIO”: la combinación de todas las acciones técnicas, administrativas y de gestión destinadas a mantenerlas o restablecerlas en un estado en el cual puedan cumplir su función con niveles de fiabilidad, disponibilidad y seguridad para su operación.

Alcance - Descripción de los trabajos - Modalidad - Lugar

La Contratista tendrá a su cargo las siguientes obligaciones:

Suministrar los materiales que se detallan en el Anexo I del presente necesarios para efectuar la reparación de los VEINTIDÓS (22) Coches referidos en el apartado

El referido Anexo contempla: i) los materiales nuevos para sistemas críticos a ser suministrado por la Contratista y ii) los materiales para realizar el resto de las reparaciones de sistemas no críticos.

Reparar en las Instalaciones de la Contratista los materiales de sistemas críticos detallados en el Anexo I de conformidad con lo dispuesto en el apartado 3.4, incluyendo para las válvulas keta el servicio de control en banco.

¿Para cuándo el tren de pasajeros Santa Fe - Laguna Paiva?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Le informo que vivo en la localidad de Arroyo Aguiar ubicada en cercanías de la ciudad de Santa Fe y mi inquietud es saber porqué todavía no han habilitado el tren de pasajeros que iba unir la capital santafesina con Laguna Paiva.

Observo que todos los días convoyes de la empresa Trenes Argentinos Cargas realizan el trayecto entre Santa Fe capital y Laguna Paiva sin inconvenientes y el tren de pasajeros parecería que espera algún acontecimiento político (llámese elecciones) para ponerlo en marcha. 

Estación Laguna Paiva - Tren local entre dicha estación y Santa Fe. Foto década del 90

Esto lo digo, porque fue una promesa del gobierno del Gobernador Perotti habilitar la traza para el tren de pasajeros durante el mes de Noviembre del 2021 y es el día de hoy que todavía no ha pasado absolutamente nada, cuando todos sabemos que los coches de pasajeros que irían a cubrir dicho trayecto ya hace meses que están durmiendo en algún lugar de la ciudad de Santa Fe.

Veo con alegría, y también con un dejo de tristeza, que se están habilitando servicios en distintos puntos del país, como Rosario - Cañada de Gómez, cuando el correspondiente a Santa Fe - Laguna Paiva ya hace tiempo que estaba proyectado y todavía está en veremos.


Coches de pasajeros que se usarán para el recorrido Santa Fe - Laguna Paiva

Es una verdadera vergüenza, pero creo que debe ser muy grande el trato que tienen entre el gobierno de turno y la empresa de colectivo que hace el recorrido Laguna Paiva - Ciudad de Santa Fe, obviamente que es mucha la recaudación que este medio de transporte realiza y lamentablemente al usuario que va a trabajar y estudiar no se le da otra alternativa de elección, que sólo el colectivo, cuando el tren sería, seguramente, el regulador de las altas tarifas que cobra el transporte automotor. 

Además, no sólo se verían beneficiados con el tren de pasajeros los habitantes de la ciudad de Santa Fe y Laguna Paiva, sino también los pobladores (como yo) de las estaciones intermedias que verían en el ferrocarril una solución. 

Agradezco su atención y ojalá que alguien haga posible este sueño que tanta gente tiene de volver a usar el tren de pasajeros, tren que se nos fue arrebatado cuando se cerraron los ferrocarriles y dejaron miles de personas de esos mismos pueblos en la calle. Atte.

Graciela Ester Gaspari

graciela_gaspari@hotmail.com

Línea Roca: Avanza la nueva estación de la Universidad de Almirante Brown: El detalle de cómo será la parada

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La empresa estatal Trenes Argentinos adjudicó la obra de la nueva estación, que fue anunciada en 2020 y se construirá en Burzaco, para dar acceso al predio de la nueva sede de la casa de estudios. Los detalles del proyecto.

La localidad de Burzaco, en Almirante Brown, cambiará para siempre con las importantes obras que están previstas realizar conjuntamente entre el Gobierno nacional y la Municipalidad. Una de ellas es la construcción de la nueva estación de la Universidad Nacional de Almirante Brown (UNAB), cuyo proyecto hizo un avance hacia su posterior ejecución.

La empresa estatal Trenes Argentinos ya adjudicó la obra a la única empresa oferente en el proceso de licitación, UTE Ferromel-Herso, y ahora sólo queda la coordinación para la puesta en marcha de los trabajos, que fueron anunciados en 2020.

Reabren el tránsito en el Triángulo de Bernal: qué obras se realizan para cambiar un lugar icónico de Quilmes

La obra está financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco de su Plan de Modernización de Transporte que incluye la construcción de nuevas estaciones y mejoras en la infraestructura ferroviaria.

Cómo será la nueva estación que construirán en Almirante Brown

La nueva parada ferroviaria, correspondiente al ramal Constitución-Alejandro Korn del Línea Roca, estará ubicada entre las calles Esteban de Luca y Combate de Monte Santiago; entre las estaciones de Burzaco y Longchamps (a dos kilómetros de distancia de cada una).

El proyecto contempla la creación de dos andenes enfrentados elevados de 220 metros de longitud. Tendrá una boletería en el lado oeste, un paso peatonal subterráneo y edificios operativos. También se renovarán las vías en el cuadro de la parada ferroviaria, donde se realizarán diversas adecuaciones y obras de señalamiento, entre otras intervenciones. Electrificarán el sector, se instalarán oficinas, iluminación LED, módulos SUBE y más mejoras de infraestructura, aunque uno de los factores clave del proyecto es que se respetará el patrimonio forestal del lugar.

Con esta obra histórica, Burzaco se transformará en la primera localidad en tener dos estaciones del Ferrocarril Roca. No sólo atenderá la demanda de los alumnos de la universidad, sino que además favorecerá la conectividad y transitabilidad de barrios aledaños como Corimayo y Sakura, entre otros. También facilitará el acceso al Parque Industrial de la localidad.

Cuándo se inaugurará la nueva sede de la universidad

La UNAB funcionará en la Quinta Rocca, un predio de 13 hectáreas en la avenida Espora al 4300, en Burzaco. La histórica casona construida en 1915 en la que vivió la familia Rocca, impulsora del grupo económico nacional, Techint, fue vendida luego al Municipio.

La primera obra adjudicada fue la construcción de un módulo edilicio de 1.941 metros cuadrados, con un plazo estimado de 390 días (está previsto terminarla entre octubre y fin de año) y que contempla la creación de 15 aulas distribuidas en dos plantas en diferentes niveles. El objetivo es que todas las carreras que se dictan en la universidad puedan cursarse en Burzaco para el ciclo lectivo 2023.

En ese mismo edificio se construirán oficinas administrativas, salas de reuniones y núcleos sanitarios junto a espacios para la cafetería. Posteriormente, y en otras dos etapas, se prevé avanzar con la puesta en valor de la casona de la Quinta Rocca y con la construcción de un segundo módulo edilicio. En total podrá albergar a 2100 alumnos.Zonales.com

Salta: Moldes: Trenes Argentinos confirmó que falsificaron la firma de Marinucci

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El funcionario dijo que denunciará penalmente a Rita Carreras. Quedaron en el ojo de la tormenta dos legisladores nacionales que participaron del acto en el que se “usurpó” el galpón del ferrocarril.

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, confirmó que le falsificaron su firma en el convenio que facilitaba a la Fundación Maros de la cuestionada ex intendenta de Coronel Moldes, Rita Carreras, la ocupación de un galpón de la vieja estación de trenes de la citada localidad, para fines supuestamente comunitarios.

Usurpación de galpón en la estación Moldes (Provincia de Salta) ubicada en el Ramal C13 de la Línea Belgrano

También quedaron pegados a este escándalo el diputado nacional Emiliano Estrada y el senador nacional Sergio Leavy, que estuvieron presentes acompañando a Carreras, ya que Marinucci remarcó que ninguno de los dos legisladores se comunicó con él para ratificar la versión de una posible falsificación de documento público, que fue utilizado en la posesión irregular de un edificio que es parte de un proyecto nacional y provincial para la reactivación del Ramal C-13 con el tren urbano de pasajeros. "Han sido unos irresponsables quienes tienen a cargo instituciones, como cómplices de una usurpación por medio de una falsificación de un documento público. Ni siquiera tuvieron la creatividad de poner al lado de la firma falsa el documento nacional de identidad mío. Es una nota falsa. Todas las acciones que realizamos las hacemos por medio del gobernador Sáenz", dijo Marinucci a medios radiales salteños.

Adelantó sobre las acciones penales en contra de la ex intendenta Rita Carreras, por parte de la administración de Trenes Argentinos.

El funcionario explicó: "Ni los legisladores que participaron de ese acto ni la señora Carreras se comunicaron conmigo en ningún momento, todavía ninguno se comunicó para explicarme sobre esta situación que ha tomado estado público hace varios días ya".

"Vamos a denunciar ante la Justicia a quien falsificó este documento. Nunca tuvo una reunión conmigo. Deberá explicar Carreras cómo lo hizo, o quién firmó sobre mi nombre. La Justicia deberá actuar", sentenció Marinucci.

Carreras ya está imputada por hechos de corrupción durante su administración municipal que duró dos años al frente de la comuna de Coronel Moldes. Tanto Leavy como Estrada no han emitido ningún tipo de aclaraciones al respecto.

El supuesto comodato de este galpón para Maros era por 25 años para hacer actividades comunitarias en el pueblo. El candado no fue roto, y el galpón no fue ocupado inmediatamente después del acto del viernes. La usurpación de este espacio podría promover nuevas usurpaciones en esa zona donde varias familias no quieren dejar terrenos al costado del Ramal C-13 y ello impide el avance de la obra de reactivación del ramal que saldrá desde Salta, pasará por El Carril hasta su llegada a Coronel Moldes.

Rita Carreras por este mismo incidente de usurpación irregular fue denunciada por el actual intendente Omar Carrasco ante la Justicia salteña. Falta saber si el presidente de Trenes Argentinos hará lo propio ante la Justicia Federal por tratarse de un predio de Nación, o si la denuncia recae en la justicia ordinaria salteña

Carreras: "No hay diferencia"

"Es la misma firma, no veo las diferencias, nosotros gestionamos ante el organismo nacional, nos aceptaron nuestra propuesta y firmaron el convenio. Salió todo en el Boletín Oficial. Fue un proceso transparente. Es un dato menor la firma, confiamos en ellos en habernos aceptado nuestro proyecto para recuperar un galpón sin uso y que ahora será utilizado para toda la comunidad", comenta Carreras.

La cuestionada ex intendenta explicó que iniciaron los trámites ante la administración de infraestructura de Trenes Argentinos porque querían saber qué hacer con las familias que habían usurpado las vías del FC que todavía no está reactivado, como el intendente (Carrasco) nos dijo que ese tema le correspondía a Nación. Allá fuimos y de un trámite terminamos solicitando el viejo galpón que estaba cerrado y lleno de basura".

Carreras añadió "en la inauguración del viernes pasado invitamos a todos. Hasta a los legisladores locales. El espacio será para actividades culturales de la comunidad y no afecta el proyecto de reactivación que aún no conocemos, a mí nadie me los mostró, no siquiera sabemos de su avance de obra".ElTribuno.com

Santa Fe: El tren Rosario-Cañada de Gómez arrancó con pedidos por un servicio al mediodía y más paradas

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Legisladores solicitan una frecuencia al mediodía, paradas intermedias y mayor facilidad para adquirir pasajes. En Carcarañá 42 vecinos hicieron un paseo grupal a modo recreativo

A pocos días de la inauguración del tren de cercanía Rosario-Cañada de Gómez, el uso del servicio por parte de los pasajeros arrancó tímidamente con un leve crecimiento diario en la venta de pasajes. Legisladores harán pedidos para sumar una frecuencia al mediodía, paradas intermedias y boleterías físicas.

La diputada provincial Silvana Distefano que fue de la partida de funcionarios que subieron al tren inaugural, celebró su vuelta “y la unión de todos estos pueblos”. La legisladora roldanense comentó que, por la cantidad de gente que vive en Roldán, le solicitó a secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano la posibilidad de sumar otra parada entre la A012 y Funes.

Estación Cañada de Gómez (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre

Y ante los comentarios sobre la dificultad para adquirir los pasajes virtuales, adelantó que su bloque (UCR) va a analizar la posibilidad de solicitar que se habiliten boleterías físicas ya que muchas personas, especialmente adultos mayores, se les hace engorroso comprarlos a través de internet, “Otros no o no quieren o no saben usar pagos virtuales”, agregó.

Por su parte, el presidente del concejo de Funes, Carlos Olmedo, hizo un pedido que apunta a incrementar horarios. “Sin dudas, la noticia de la llegada del tren es más que positivo para la región, pero debe necesariamente sumar una frecuencia horaria en horas del mediodía para que pueda ser mucho más provechoso para los usuarios”, manifestó.

Olmedo, que este martes, como otros 12 vecinos, tomó el servicio que sale de su ciudad hacia Rosario a las 6.57, celebró en sus redes “la vuelta del tren porque le brinda una alternativa de movilidad a los habitantes de Funes a un costo moderado” pero consideró que “con este esquema de horarios le sirve a pocas personas”.

El edil funense de Juntos por el Cambio confirmó que la semana que viene va a solicitar al el Ministerio de Transporte de la Nación “una frecuencia intermedia para que no nos quede este lapso de más de 12 horas entre la ida y la vuelta desde Rosario”.

Según una fuente de Trenes Argentinos, son varios los motivos por los que se hace complejo incorporar más servicio. Entre ellos, la falta de rodamiento, de maquinistas preparados y de permisos de uso de las vías que hoy deben solicitarle al NCA, concesionario de la línea Mitre. Actualmente, muchos horarios están ocupados por la importante cantidad de trenes de carga.

Viaje recreativo

Más allá de las escasas frecuencias y de los horarios que a muchos no les resultan convenientes, la demanda de pasajes va en leve ascenso. Este martes a la noche, 42 vecinos de Carcarañá se agolparon en la estación para vivir la experiencia de ir hasta Cañada de Gómez. Tomaron el servicio a las 20.57 y llegaron a las 21.46 para regresar a las 22.15 y arribar a su ciudad a las 23.01.



“Miren la cantidad de gente que hay para viajar a Cañada de Gómez unas cosa insólita acá en Carcarañá. Hoy vamos a llenar el tren, que hermoso”, se puede escuchar en un video realizado por el canal Nuevo Mundo que impulsó el viaje recreativo y registró el momento.

Entre los pasajeros había muchos jóvenes y niños que posiblemente subieron por primera vez a este medio de transporte que dejó de circular por estas vías hace 45 años. El paseo del entusiasta grupo duró dos horas y a cada persona le costo 120 pesos.

“Una salida diferente pero muy entretenida entre amigos”, expresó uno de los carcarañenses y resaltó las comodidades del tren como calefacción, indicadores que marcan la temperatura interior y exterior y buenos sanitarios.

Chicos correteando entre los vagones, equipo de mate y pasajes impresos en mano para entregarle al guarda, fueron parte del divertido viaje. Mientras esperaban el retorno del tren, pudieron ver las maniobras que debe hacer la locomotora para volver hacia Rosario.

Además de estos pasajeros curiosos y aventureros, en Cañada bajaron varias personas con bolsos y valijas que utilizaron el tren como trasbordo para regresar a su ciudad.

También dejaron registrada su algarabía los integrantes de la Asociación Rosarina Amigos del Riel durante el viaje inaugural del pasado viernes 5 de agosto: “Lo logramos, momento histórico y nosotros estamos acá” expresaron mientras realizaban un video de la partida a las 9.28 desde la estación Rosario Norte.

Destacaron el retorno del, que también fueron parte, “después de tanto tiempo de luchar”, de charlas en los “foros ferroviarios y junto con los colegas de Cañada de Gómez”. Desde la asociación, expresaron que comenzaron en el año 1996 haciendo divulgación, “fundamentalmente para defender que el riel no desaparezca de Rosario, y una forma de preservarlo es justamente esta; haciendo andar los trenes”.DiarioLaCapitaldeRosario.com

10 de agosto de 2022

Chacabuco: Usuario pide más información cuando el servicio de pasajeros se atrase

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“La estación no cuenta con medio de comunicación alguno, por lo cual cada vez que el tren se demora no hay manera de saberlo de forma anticipada” dijo Jorge Luis.

Quería comentarles una situación lamentable (y recurrente) que sucede en la estación de tren de nuestra ciudad.

La estación no cuenta con medio de comunicación alguno, por lo cual cada vez que el tren se demora (bastante seguido últimamente) no hay manera de saberlo de forma anticipada. No hay teléfono ni red social en la que anuncien si existen demoras, por lo cual uno se entera recién de esta situación al llegar al lugar.

Estamos hablando de una zona remota de la ciudad, en horas de la madrugada y, en esta época, con muy bajas temperaturas.

El lugar para esperar en el interior es muy precario con apenas tres bancos (de tipo plaza), reducidas dimensiones, y no cuenta con baños.

Que el tren pueda demorarse por imprevistos es comprensible. Pero lo que no se entiende es la desidia con la cual está siendo llevada adelante la administración de nuestra estación, con lo fácil que resultaría ofrecer un medio para conocer el estado del servicio. De esta manera se podría evitar que familias enteras (con niños y bebés) tengan que desplazarse en un horario equivocado y tener que esperar dos o más horas en estas condiciones inaceptables.

Quería acercarles esta inquietud que afecta a nuestra comunidad con la esperanza de que pueda hacerse público a una escala mayor y esto sirva para que los responsables se encarguen de mejorar el servicio.ChacabucoenRed.com

Trenes Argentinos Infraestructuras cedió en comodato al municipio de Mar Chiquita la Estación Nahuel Rucá

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El presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) Trenes Argentinos, del Ministerio de Transporte de la Nación, Martín Marinucci, rubricó un convenio urbanístico con el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, por la cesión al municipio de la Estación Nahuel Rucá ubicada en el mismo paraje de ese distrito.

Estación Nahuel Rucá de la Línea Roca

"Agradecemos el trabajo conjunto con Martin Marinucci, refleja un Estado presente que en este caso nos posibilita encarar proyectos de interés cultural en un espacio en desuso" aseguró Paredi mediante un comunicado.

De esta manera, el municipio de Mar Chiquita custodiará la Estación Nahuel Rucá y su posterior puesta en valor, con el fin de conservar y preservar el inmueble con obras y mejoras edilicias.

El jefe comunal dijo “es un convenio sumamente positivo, a raíz del cual servicios cerrados o estaciones sin uso, como en esta oportunidad la Estación Nahuel Rucá, podrán ponerse en valor y transformar el lugar en un espacio cultural, turístico y educativo para toda la comunidad".

El convenio rubricado sostiene que ADIF entrega la custodia a la Municipalidad de Mar Chiquita de la Estación Nahuel Ruca para la puesta en valor del predio.

Por su parte, Marinucci manifestó: "Firmamos un convenio con Jorge Paredi, a fin de entregar en custodia un espacio no operativo, para ser utilizado por el municipio” al tiempo que remarcó “el mismo se encuentra ubicado en el cuadro de Estación Nahuel Rucá de la Línea Roca".

Para finalizar, el funcionario sostuvo “el municipio pondrá en valor el predio, brindando un espacio atractivo, seguro y cuidado para los vecinos y vecinas de la localidad".Telam.com

¿Improvisación?. Ya circula el tren de pasajeros La Banda - Fernández

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día lunes pasado, Crónica Ferroviaria publicaba nota titulada "Línea Mitre: Se prorroga la puesta en servicio del tren regional de pasajeros La Banda - Fernández hasta nuevo aviso" en la que la empresa estatal ferroviaria informaba que el inicio del servicio quedaba postergado por razones operativas.

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones, decía que "la medida encuentra sus causas en que la empresa concesionaria privada de cargas Nuevo Central Argentino S.A. no había brindado la autorización de vía para la circulación de las formaciones de pasajeros".

Tren regional en la Estación Fernández de la Línea Mitre

En el día de hoy, recibimos un comunicado de la empresa estatal ferroviaria donde comunica que durante la mañana de hoy se puso en marcha el servicio entre La Banda y Fernández de la Línea Mitre.

La primera formación salió desde La Banda a las 05.15 horas; mientras que, su vuelta partió desde Fernández a las 07.22 horas.

También, informa que el valor del boleto tiene un costo de 50 pesos entre cabeceras y los pasajes pueden adquirirse en las estaciones o a través de la página web de la compañía ferroviaria. 

Desde la empresa se continúan realizando negociaciones con la empresa concesionaria N.C.A. (todavía operadora de la vía) para incorporar a la mayor brevedad posible el resto de las frecuencias.

"Para la recuperación del ramal, fue necesario invertir más de 65 millones de pesos en el acondicionamiento de la infraestructura y en la adecuación de los entornos de las paradas" termina diciendo TAO.

Desde Crónica Ferroviaria nos parece un poco desorganizado todo esto, ya que antes de largar al servicio regular un tren de pasajeros se debería de haber solucionado todos los inconvenientes. Una lástima.

Tren Universitario de La Plata: TAO y la UNLA avanzan en la gestión de la tercera etapa de extensión hasta Los Hornos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde la Universidad Nacional de La Plata informan que su vicepresidente, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con el titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, para avanzar en las gestiones de la puesta en marcha de la tercera etapa de la extensión del Tren Universitario de la Ciudad de La Plata que llegará hasta el barrio de Los Hornos. 

Los funcionarios acordaron en el corto plazo la firma de un acuerdo del que participará la casa de estudios platense, Trenes Argentinos Operaciones, el Ministerio de Transporte de la Nación y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para avanzar en la ampliación del servicio, que se extenderá hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52, en el barrio de Los Hornos.

Con la firma del convenio se pondrá en marcha el Proyecto Ejecutivo para licitar las nuevas obras que ampliarán el recorrido desde el Hospital San Juan de Dios (72 y 25) hasta 137 y 52, en Los Hornos.  

La extensión propuesta e ideada por la UNLP se basa en la utilización del tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de la ciudad de La Plata que se encuentra con su traza despejada, en buen estado de mantenimiento y operativa para servicios ferroviarios de carga, aunque actualmente en desuso. Además, se contempla la construcción de la infraestructura necesarias en materia de señalamiento, adecuación de vías y nuevos paradores, que se localizarán en diagonal 74 y Boulevard 81 (cementerio), 66 y 31, 60 y 31, y 137 y 52.

Estación La Plata

Obras en marcha

Cabe recordar que, meses atrás, se iniciaron los trabajos para completar el tramo de la obra de extensión del Tren Universitario que llegará desde el Policlínico San Martín hasta el Hospital San Juan de Dios, en 26 y 72. En términos económicos se destinarán 500 millones de pesos para sumar 3,8 kilómetros de vías.  Para ello se utilizará el tendido ferroviario que corre por la avenida Circunvalación de la ciudad que está en desuso.

Obras prolongación de recorrido

En esta etapa, el paquete incluye las obras civiles que representan la construcción de 3 paradores (uno en 7 y 72, otro en 17 y 72 a la altura de Meridiano V y otro en 25 y 72, en el Hospital San Juan de Dios). Además, se suma la puesta en valor, adecuación y reciclaje de la vieja estación Circunvalación en 12 y 72.

También abarca tareas de señalamiento con los cruces a nivel peatonal y vehicular, protección de vías y comunicación. Por último, el arreglo de vías – cambio de durmientes, reparación de terraplenes y todo otro trabajo necesario para el perfecto funcionamiento de la formación-.

Un poco de historia

El Tren Universitario es uno de los proyectos más ambiciosos encarados por la Universidad en toda su historia, y es uno de los medios de transporte público más utilizados en la ciudad.

Comenzó a funcionar a mediados de 2013, y desde entonces, unos mil pasajeros por día utilizan el servicio. El tren -un coche motor Nohab totalmente remodelado- en su trayecto actual cuenta con cinco paradas intermedias, ubicadas en forma estratégica, en torno a las facultades de la zona del Bosque Platense (Arquitectura, Informática, Medicina, Ciencias Naturales y Periodismo), como de algunos de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, también localizados en ese sector de La Plata.

En su nuevo trayecto, la formación atravesará la estación Circunvalación (72 y 12), el área de la mítica estación Meridiano V (71 y 17), terminando a la altura de 72 y 26. De este modo, se estima que el servicio podrá ser utilizado por cientos de pasajeros del conurbano bonaerense que a diario llegan a la ciudad para atenderse en los hospitales San Martín y San Juan de Dios.

En una próxima etapa se contempla la extensión de otros 3,5 kilómetros de recorrido para finalizar el trayecto en el corazón de Los Hornos. 

Fue un tren emblema del menemismo y el 1 a 1 pero lo hundió el 2001 y la tragedia de Once: ¿dónde está hoy?

Actualidad

El tren conectaba la localidad de Castelar con Puerto Madero salía $3 y tenía servicio de cafetería a bordo y transportaba a residentes del Oeste del Gran Buenos Aires al centro de la ciudad en 20 minutos.

El tren que conectaba la localidad de Castelar con Puerto Madero salía $3, es decir, u$s 3, pero tenía servicio de cafetería a bordo y transportaba a residentes del Oeste del Gran Buenos Aires al centro de la ciudad en 20 minutos.

Sin embargo, la aventura duró poco. ¿Qué pasó? Esta es la historia del curioso ferrocarril que fue furor en tiempos de la Convertibilidad.

Cuando el viaje se hacía con los coches motores Fiat Serie 593. Anteriormente se efectuaban con los coches motores livianos. Al costado derecho una rareza, el ex tranvía del Este que solamente hacía el recorrido desde Avda. Córdoba hasta Avda. Independencia por el barrio de Puerto Madero

Túnel Histórico

El túnel que cuenta con una traza paralela a la de la línea de subterráneos A, fue construido en 1916, un par de años después que el primer subte de América latina. La idea era conectar la estación de Once con el Puerto.

Pero su traza no fue pensada para el transporte de pasajeros, puesto que el subte tenía esa función. Entonces se construyó una sola vía, sin posibilidad de circulación en ambos sentidos,

Pero, aunque fue pensado sólo para el transporte de cargas, hubo al menos dos intentos de utilizarlo para transportar pasajeros.

El primero fue bajo el gobierno de Perón en 1949, pero el experimento duró sólo un año. 

El segundo lo llevó adelante la empresa concesionaria TBA, que en los 90 quedó a cargo del tren Sarmiento. Pensaron en un modelo distinto para reactivar esta línea que durante años había quedado abandonada.

Un tren noventero

Así fue que en Agosto de 1997 la empresa anunció que comenzaba a operar el servicio "de Castelar a Puerto Madero en 20 minutos". 

El tren utilizaría la vía normal del tren Sarmiento hasta Once y desde allí ingresaría al túnel que circula por debajo de la Avenida Rivadavia y que pasando por debajo de la misma Casa Rosada, llegaría hasta la estación Puerto Madero.

La idea era de un servicio premium rápido para pasajeros que debieran atravesar toda la ciudad desde el Oeste del Conurbano. Pero con una importante limitación. Había sólo seis trenes al día. Tres por la mañana con dirección al centro y tres por la tarde rumbo a Castelar. 

En total se transportarían alrededor de 1000 personas diarias que pagarían tres pesos convertibles, mucho más que los 40 centavos que valía viajar por el servicio común.

Entre las comodidades, que no eran comunes, incluían aire acondicionado, cafetería y teléfonos. Las formaciones sólo se detenían en las estaciones de Haedo y Ramos Mejía.

Crisis y fin del servicio

La crisis del 2001 fue un golpe fatal para el tren. El precio no se pudo sostener y pasó a valor $ 4, es decir sólo un dólar, con lo que se eliminaron los adicionales de cafetería y teléfono. Aún así, TBA debió discontinuar los servicios desde Castelar.

Pero en 2008 hubo un nuevo intento con un servicio que llegaba hasta Merlo. Pero los problemas estructurales del trazado hicieron que no prosperara. El túnel nunca estuvo pensado para transportar gente, y mucho menos en grandes cantidades.

El accidente de Once en el año 2012 fue el golpe de gracia. TBA perdió la concesión de los ferrocarriles y nunca más se pensó en el ramal Castelar - Puerto Madero.

Un paseo sin trenes

El tren, no obstante, sigue funcionando como parte de la logística de la red ferroviaria. Por allí circulan servicios de carga que se dirigen al puerto o vuelven de él y se usan fundamentalmente para el traslado de material rodante e insumos para el ferrocarril.

En la actualidad queda claro que la mejor opción para la circulación por la ciudad es la expansión de la red de subterráneos y su conectividad con la red ferroviaria existente. Por lo que no hay proyectos para revivir este servicio para pasajeros.

Pero, si alguien quisiera hacerlo, ya es una misión casi imposible. La construcción del Paseo del Bajo desactivó la estación Puerto Madero y reactivarla obligaría a reformular toda la zona nuevamente.Fuente:ElCronista.com

Varios días de los meses de Agosto y Septiembre/2022 no circularán los trenes de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata y General Guido - Divisadero de Pinamar por obras

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en su oportunidad, la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que durante los días 09, 10, 11, 17,18, 23, 24, 25, 30 y 31 de Agosto y el 01, 06, 07, 08, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 27, 28, 29 de Septiembre de 2022 los servicios de pasajeros desde y hacia Plaza Constitución - Mar del Plata y General Guido - Divisadero de Pinamar de la Línea Roca no circularán.

Los motivos, se debe a los trabajos que se están realizando en la obra de renovación de la infraestructura de vía entre las Prog. Km. 214,000 a Prog. Km. 220,500 entre las estaciones Dolores y Parravicini del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca.

Línea Mitre: Del 12 al 15 de Agosto servicio de pasajeros ramales José L. Suárez y Tigre no ingresarán ni saldrán de estación Retiro por obras

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde los días viernes 12 al lunes 15 de Agosto inclusive los servicios de pasajeros de los ramales José León Suárez y Tigre no ingresarán ni saldrán de estación Retiro debido a las obras de renovación de vías y señalización que se están llevando a cabo en la terminal.

Ramal Retiro - J. L. Suárez

Los trenes de pasajeros circularán desde y hacia estación 3 de Febrero. Conocé otras alternativas de viaje que te acercan a tu destino.

Ramal Retiro - Tigre

Los trenes de pasajeros circularán desde y hacia estación Lisandro de la Torre. Conocé otras alternativas de viaje que te acercan a tu destino.

En próximas semanas se realizará informe técnico sobre infraestructura de vía tramo San Antonio de Areco - Pergamino de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer hubo una importante reunión para ver la posibilidad de poder extender el tren de pasajeros que próximamente se hará realidad entre Victoria y San Antonio de Areco de la Línea Mitre.

En la reunión estuvieron presentes el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, el Gerente General de Operaciones, Marcelo Sánchez e integrantes del Frente de Todos de la ciudad de Pergamino.

Se conversó sobre las obras de intervención sobre la infraestructura de vía, entre los tramos de San Antonio de Areco - Arrecifes y Arrecifes - Pergamino, que se realizará en las próximas semanas, para realizar el informe técnico y estimar de esta manera los tiempos y costos del mismo.

Lo bueno de todo esto, es que la empresa estatal ferroviaria tiene proyectado ampliar el recorrido del tren de pasajeros, que pronto llegará en forma diagramada hasta San Antonio de Areco, más allá de esta última para poder ofrecer al transporte ferroviario a más pueblos y ciudades de ese importante ramal.

9 de agosto de 2022

¿Cuánto tardaría el tren para hacer el recorrido entre General Roca y Neuquén?

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La región del Alto Valle tiene graves problemas de comunicación: un tránsito interurbano muy alto, el paso de camiones de gran porte, la actividad económica interna y una infraestructura vial que no está acorde a la densidad demográfica actual. Los siniestros viales se multiplican a diario; la lista de víctimas aumenta; y circular entre una ciudad y otra demanda cada vez más tiempo.

En 2015 comenzó lo que iba a ser una “experiencia piloto”: se puso en marcha el “Tren del Valle” entre Neuquén y Cipolletti con ocho frecuencias diarias y una formación de dos coches. La promesa era viajar cómodo, en coches muy nuevos y en un tiempo mucho menor que lo que demanda ir por colectivo o automóvil particular. El proyecto se fijaba como objetivo ampliar la experiencia al resto de las localidades del Alto Valle en forma gradual.

Siete años y varias postergaciones después, el tren no pasa de ser una promesa. Aunque el vínculo emocional de las poblaciones de la región sigue inalterable: una gran mayoría considera que el ferrocarril es la esperanza para solucionar los problemas de conectividad entre las ciudades.

Abundan los argumentos a favor: es más económico, ya que en una sola formación se pueden transportar mayor cantidad de pasajeros; es más ecológico, porque ahorra combustible; dará mayor seguridad al disminuir la carga de colectivos y autos en las colapsadas rutas regionales. Pero todos los argumentos suelen chocarse contra la dura realidad, tan dura como el puente ferroviario ubicado en el cruce de la ruta 22 en Cipolletti. El mismo que cada dos por tres se lleva puesto algún camionero desatento. Y que provocó, entre otras cosas, que se suspendiera sin fecha el servicio a Cipolletti.

En la actualidad, el Tren del Valle se limita a un recorrido entre Neuquén y Plottier. Demora 45 minutos para hacer un recorrido de 15 kilómetros. Si una persona pierde un servicio, debería esperar nada menos que 100 minutos para poder subirse al siguiente, lo que lo vuelve poco operativo para quienes tienen que cumplir con horarios.

Una cuenta simple nos permite suponer que para cubrir los 45 kilómetros que median entre Roca y Neuquén, la formación tardaría un poco más de dos horas en un andar constante. Si se le suman los minutos de detención en las estaciones intermedias, se necesitarían dos horas y media. Con lo cual tendríamos una frecuencia cada… cinco horas. No sería una solución para el problema regional.

Esta limitación es física: existe una sola vía para circular. En las regiones donde el sistema ferroviario funciona con servicios urbanos e interurbanos, se construyó el par de ida y vuelta. Habría que estudiar la posibilidad de conformar “dársenas de espera”, tramos de vías en que una formación podría desviarse para permitir el paso de otra. Es un problema logístico que debe analizarse muy bien para evitar riesgos de colisión y que no entorpezca el tránsito interno de cada localidad.

Si se llegara a encontrar una solución, después hay que pensar en quién se debe hacer cargo del sistema de seguridad que necesita el paso del tren: las barreras automáticas son caras, se necesitan unas cuantas y demanda una inversión de varios millones de dólares. Para el Ferrocarril, los municipios deberían colaborar con esa inversión. Los municipios entienden que esas cifras escapan a las posibilidades de sus respectivos presupuestos.

A modo de ejemplo de lo que significa el choque entre buenas intenciones y realidades, vale recordar el frustrado intento de extender el servicio entre la estación de Cipolletti y Circunvalación, para acercarse a las facultades de Ciencias de la Educación y Medicina. Son apenas 18 cuadras y dos pasos a nivel. Pandemia mediante, que trastocó cualquier plan, nunca se pusieron de acuerdo en quién debería hacerse cargo de la construcción del parador o de las barreras.

Con el agravante de que ahora ni siquiera llega a Cipolletti, por el inconveniente que existe en el puente ferroviario que atraviesa la ruta 22. Los camiones suelen superar la altura máxima permitida para cruzar (4 metros), y desacomodan la estructura. Ante la reiteración de hechos, Trenes Argentinos suspendió el servicio.

Con el agravante de que ahora ni siquiera llega a Cipolletti, por el inconveniente que existe en el puente ferroviario que atraviesa la ruta 22. Los camiones suelen superar la altura máxima permitida para cruzar (4 metros), y desacomodan la estructura. Ante la reiteración de hechos, Trenes Argentinos suspendió el servicio.ANRoca.com

Río Negro: Otra vez, un camión se atascó en el Puente Ferroviario de Cipolletti

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Un nuevo error de cálculo volvió a dejar en evidencia la necesidad urgente de nuevas obras de vialidad en ese sector de la ruta 151. El conflicto ocasionó a fines de enero la suspensión del tramo Cipolletti-Neuquén del Tren del Valle.

Un camión volvió a quedar atascado este lunes en el Puente Ferroviario de la ruta 151 y dejó otra vez en evidencia la falta urgente de obras viales en ese sector de la vecina localidad de Cipolletti.

Vale recordar que debido a los daños originados por los reiterados choques en el puente ferroviario, que deterioran la estructura y producen su desplazamiento, la empresa concesionaria del tendido de vías Ferrosur Roca S.A. suspendió el 31 de Enero pasado el tramo Neuquén-Cipolletti del Tren del Valle, hasta tanto no resulte seguro el transporte de pasajeros.

"El problema que existe ahí es que los camiones de alto porte por falta de señalización, por inconducta de los conductores llegan al puente ferroviario y lo golpean. El último choque desplazó 60 centímetros las vías, si en ese momento pasaba el tren de pasajeros hubiese ocurrido una desgracia", dijo hace algunos meses el intendente cipoleño, Claudio Di Tella. 

El jefe comunal había anunciado en abril que en un plazo de cuatro meses estarán listas las obras de socavamiento sobre la Ruta Nacional 151, que darán solución para evitar futuras colisiones y permitirá que vuelva a funcionar el servicio ferroviario.

La idea es bajar el safalto en esta zona en aproximadamente 60 centimetros. Desde Vialidad Río Negro indicaron que una vez que las obras tendrán un tiempo de ejecución de 10 días.NeuquénalInstante.com

Talleres Ferroviarios Junín sigue entregando material rodante reparado para Trenes Argentinos Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano que tiene a su cargo los Talleres Ferroviarios "Ministro Meoni" que se encuentran ubicados en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires) informa que hace unos días ha hecho entrega a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas de 10 vehículos reparados en dichos talleres.

Se trata de 3 vagones tanque para transporte de aceite vegetal, 5 tolvas pedreras de fabricación nacional y 2 vagones de origen chino.

Tres locomotoras diésel GM. modelo GT22CW van a reparación general a los talleres de la empresa Benito Roggio Ferroindustrial

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Redacción Crónica Ferroviaria - Vídeo gentileza: Edu Domínguez

El día domingo pasado, 07 de Agosto, se realizó el traslado de las locomotoras GM modelo GT22CW Nros. 9069, 9075 y 9085 que pertenecieron ultimamente a la ex empresa provincial Ferrobaires y que se encontraban desde hace tiempo estacionadas en Remedios de Escalada.

Vídeo gentileza: Edu Domínguez

La formación del traslado estuvo compuesta por la GT-22CW Nro. A908), luego un coche (P1119) como freno, la GT-22CW (9069) + GT-22CW (9085) + GT-22CW (9075) + Coche U.3660 teniendo como destino final los talleres de la empresa Benito Roggio Ferroindustrial ubicados en la localidad de Juárez Celman (Provincia de Córdoba).

Según información que hemos recabado, la empresa que se hará cargo de dichas locomotoras una vez que reciban la reparación general correspondiente y sean puestas a punto, sera Trenes Argentinos Operaciones donde seguramente serán usadas para la corrida de sus servicios de pasajeros tanto local, regionales o de larga distancia.

Tren Norpatagónico: Ediles de Plaza Huincul piden que se revea la traza para que sea incluida la ciudad

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Esta mañana, en la sesión ordinaria, el cuerpo de concejales aprobó una comunicación dirigida al presidente Alberto Fernández para que se pueda rever la traza del denominado Tren Trasandino, en el tramo comprendido como Norpatagónico para que se incluya a Plaza Huincul.

La propuesta actual busca conectar a Añelo desde Cipolletti y Cinco Saltos por lo que los concejales del MPN que presentaron la comunicación piden que en el corredor Norpatagónico se incorpore Plaza Huincul. “Se nota la exclusión del recorrido del tren transandino. El proyecto sería de gran impacto para la zona”, se subraya en los considerandos de la comunicación.

Detallan además que si se promueve el desarrollo y se asegura la movilidad de las personas, el transporte ferroviario tiene una capacidad de carga diferenciada al resto. “Sería una base de integración y una parte de infraestructura de servicios y transportes”, se acotó.

Como la ciudad queda excluida “es necesario que este cuerpo exprese su descontento y solicite que se revea el recorrido a fin de ser tenido en cuenta nuestra localidad”.

Así es que en la comunicación se solicita al presidente Fernández que “revea la traza del tren Trasandino el trayecto del Corredor Norpatagónico” y se busque mejorar la infraestructura ferroviaria ya existente comprende entre Bahía Blanca y Zapala y la incorporación del proyecto de construcción del tramo ferroviario nuevo de Añelo y Plaza Huincul.

Antes de votar para su aprobación, el concejal Ramón Lecaro (UC- FN) dijo que desde el primer momento se viene trabajando y acompañando las acciones que tomaron adelante los distintos municipios, “en este caso nos vemos perjudicados por la decisión que han tomado”.

Pero pidió que se lleve a la práctica con hechos concretos “que demuestren el interés real” porque se observa que en las trazas de las vías ferroviarias que pasan por una calle de la localidad “se han tapado, se ha puesto asfalto dando una señal que no nos interesa. El tren no va a volver si no estamos convencidos que va a ser así es en vano hacer declaraciones si no estamos comprometidos con la causa”.

Finalmente, la presidenta del cuerpo, Marga Yunes, lo puso a consideración y resultó aprobado por el voto afirmativo de todos los ediles.CutralCoalInstante.com

Regreso del tren de pasajeros a San Juan

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El día 15 de junio del presente año llegó a la ciudad de Justo Daract (distante a unos 126 km de la capital de San Luis), un tren de pasajeros a modo de prueba. Este tren, que no llevaba pasajeros, estaba conformado por la locomotora, unos pocos coches de pasajeros y personal de la misma empresa tales como mecánicos, conductores y personal de mantenimiento de la vía.

El objetivo era evaluar el estado de rieles, durmientes y estaciones para que posteriormente partiera desde Capital Federal el primer tren de pasajeros. 

Eran las 13:30 horas de aquel 10 de Marzo de 1993 y el Tren de Pasajeros "El Cuyano" partía de la estación San Juan del Ferrocarril General San Martín para no volver. La esperanza es que a la provincia lleguen pronto los trenes de pasajeros.

Superada la etapa de prueba, el día 11 de julio a las 22:40 horas, partió de la estación Retiro el tren de pasajeros con destino la localidad de Justo Daract. Después de casi 17 horas de viaje, la formación llegó a la localidad puntana. Pasaron 29 años para que un tren de pasajeros llegara nuevamente a tierras cuyanas. Desde la empresa Trenes Argentinos, se dijo que el próximo paso es poder llegar a la ciudad de Mendoza, lo que ocurriría a fin de año.

Nostalgia en San Juan 

En muchas personas, aún está vivo el recuerdo del último tren de pasajeros que partió de San Juan, allá por marzo de 1993 en medio de sentimientos encontrados y con una mezcla de tristeza, bronca e incertidumbre. 

Con la esperanza intacta de verlo nuevamente en nuestra provincia, cabe realizarse algunas preguntas tales como ¿Hasta dónde llegará? ¿Cañada Honda? ¿Caucete? ¿Pocito?

La realidad de la infraestructura ferroviaria en nuestra provincia no está en las mejores condiciones para trenes de pasajeros. 

Podemos mencionar que todos los días circula un tren de cargas entre las estaciones Albardón y Cañada Honda. Dicho tren circula a una velocidad que varía entre los 14 km/h y los 18 km/h dado que rieles, durmientes y/o terraplén no están en las condiciones ideales. 

Por otro lado, entre la estación Cañada Honda y la estación Pocito, sólo quedan vestigios de lo que alguna vez fue un tendido férreo ya que rieles, puentes y durmientes han sido robados. Otra pregunta que corresponde hacerse es: ¿la empresa Trenes Argentinos tiene intención en que el tren de pasajeros llegue hasta San Juan?

El tiempo ira dando las respuestas a cada una de estas preguntas.DiariodeCuyo.com

Por problemas en la venta de boletos con el cambio evalúan implementar la tarjeta SUBE en el servicio Paraná - Colonia Avellaneda

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Redacción Crónica Ferroviaria

El tren regional de la Provincia de Entre Ríos que cubre servicio de pasajeros entre Paraná y Colonia Avellaneda de la Línea Urquiza, al parecer para poder viajar se esta estudiando implementar la tarjeta SUBE por parte de la empresa estatal ferroviaria.

Tren Regional Paraná - Colonia Avellaneda de la Línea Urquiza

Entrevistado por Radio Nacional el señor Juan Carlos Stickel, coordinador Operativo de la Estación de trenes de Paraná, informó que el boleto tuvo un incremento del 50% y pasó a costar de $2,00 a $3,00. Si bien se trata de un valor simbólico, es complicado tener cambio para entregar a los pasajeros, teniendo en cuenta la escasez de monedas. Por tal motivo se evalúa implementar la tarjeta SUBE para los usuarios del tren.

Stickel, recordó que los usuarios son empleados de la administración pública, estudiantes y personal docente. Además, el funcionario remarcó que la tarifa que se cobra para viajar en el tren regional de Paraná a Colonia Avellaneda, es la más baja de todo el territorio nacional.

Los horarios del tren son:

Paraná a Colonia Avellaneda

Salida desde Paraná: 05.50 horas

Llegada a Colonia Avellaneda: 06.40 horas

Salida desde Paraná: 13.30 horas

Llegada a Colonia Avellaneda: 14.20 horas

Colonia Avellaneda a Paraná: 

Salida desde Colonia Avellaneda: 06.50 horas

Llegada a Paraná: 07.40 horas

Salida desde Colonia Avellaneda: 14.30 horas

Llegada a Paraná: 15.20 horas