11 de agosto de 2022

¿Para cuándo el tren de pasajeros Santa Fe - Laguna Paiva?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Le informo que vivo en la localidad de Arroyo Aguiar ubicada en cercanías de la ciudad de Santa Fe y mi inquietud es saber porqué todavía no han habilitado el tren de pasajeros que iba unir la capital santafesina con Laguna Paiva.

Observo que todos los días convoyes de la empresa Trenes Argentinos Cargas realizan el trayecto entre Santa Fe capital y Laguna Paiva sin inconvenientes y el tren de pasajeros parecería que espera algún acontecimiento político (llámese elecciones) para ponerlo en marcha. 

Estación Laguna Paiva - Tren local entre dicha estación y Santa Fe. Foto década del 90

Esto lo digo, porque fue una promesa del gobierno del Gobernador Perotti habilitar la traza para el tren de pasajeros durante el mes de Noviembre del 2021 y es el día de hoy que todavía no ha pasado absolutamente nada, cuando todos sabemos que los coches de pasajeros que irían a cubrir dicho trayecto ya hace meses que están durmiendo en algún lugar de la ciudad de Santa Fe.

Veo con alegría, y también con un dejo de tristeza, que se están habilitando servicios en distintos puntos del país, como Rosario - Cañada de Gómez, cuando el correspondiente a Santa Fe - Laguna Paiva ya hace tiempo que estaba proyectado y todavía está en veremos.


Coches de pasajeros que se usarán para el recorrido Santa Fe - Laguna Paiva

Es una verdadera vergüenza, pero creo que debe ser muy grande el trato que tienen entre el gobierno de turno y la empresa de colectivo que hace el recorrido Laguna Paiva - Ciudad de Santa Fe, obviamente que es mucha la recaudación que este medio de transporte realiza y lamentablemente al usuario que va a trabajar y estudiar no se le da otra alternativa de elección, que sólo el colectivo, cuando el tren sería, seguramente, el regulador de las altas tarifas que cobra el transporte automotor. 

Además, no sólo se verían beneficiados con el tren de pasajeros los habitantes de la ciudad de Santa Fe y Laguna Paiva, sino también los pobladores (como yo) de las estaciones intermedias que verían en el ferrocarril una solución. 

Agradezco su atención y ojalá que alguien haga posible este sueño que tanta gente tiene de volver a usar el tren de pasajeros, tren que se nos fue arrebatado cuando se cerraron los ferrocarriles y dejaron miles de personas de esos mismos pueblos en la calle. Atte.

Graciela Ester Gaspari

graciela_gaspari@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.