11 de agosto de 2022

Santa Fe: El tren Rosario-Cañada de Gómez arrancó con pedidos por un servicio al mediodía y más paradas

Actualidad

Legisladores solicitan una frecuencia al mediodía, paradas intermedias y mayor facilidad para adquirir pasajes. En Carcarañá 42 vecinos hicieron un paseo grupal a modo recreativo

A pocos días de la inauguración del tren de cercanía Rosario-Cañada de Gómez, el uso del servicio por parte de los pasajeros arrancó tímidamente con un leve crecimiento diario en la venta de pasajes. Legisladores harán pedidos para sumar una frecuencia al mediodía, paradas intermedias y boleterías físicas.

La diputada provincial Silvana Distefano que fue de la partida de funcionarios que subieron al tren inaugural, celebró su vuelta “y la unión de todos estos pueblos”. La legisladora roldanense comentó que, por la cantidad de gente que vive en Roldán, le solicitó a secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano la posibilidad de sumar otra parada entre la A012 y Funes.

Estación Cañada de Gómez (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre

Y ante los comentarios sobre la dificultad para adquirir los pasajes virtuales, adelantó que su bloque (UCR) va a analizar la posibilidad de solicitar que se habiliten boleterías físicas ya que muchas personas, especialmente adultos mayores, se les hace engorroso comprarlos a través de internet, “Otros no o no quieren o no saben usar pagos virtuales”, agregó.

Por su parte, el presidente del concejo de Funes, Carlos Olmedo, hizo un pedido que apunta a incrementar horarios. “Sin dudas, la noticia de la llegada del tren es más que positivo para la región, pero debe necesariamente sumar una frecuencia horaria en horas del mediodía para que pueda ser mucho más provechoso para los usuarios”, manifestó.

Olmedo, que este martes, como otros 12 vecinos, tomó el servicio que sale de su ciudad hacia Rosario a las 6.57, celebró en sus redes “la vuelta del tren porque le brinda una alternativa de movilidad a los habitantes de Funes a un costo moderado” pero consideró que “con este esquema de horarios le sirve a pocas personas”.

El edil funense de Juntos por el Cambio confirmó que la semana que viene va a solicitar al el Ministerio de Transporte de la Nación “una frecuencia intermedia para que no nos quede este lapso de más de 12 horas entre la ida y la vuelta desde Rosario”.

Según una fuente de Trenes Argentinos, son varios los motivos por los que se hace complejo incorporar más servicio. Entre ellos, la falta de rodamiento, de maquinistas preparados y de permisos de uso de las vías que hoy deben solicitarle al NCA, concesionario de la línea Mitre. Actualmente, muchos horarios están ocupados por la importante cantidad de trenes de carga.

Viaje recreativo

Más allá de las escasas frecuencias y de los horarios que a muchos no les resultan convenientes, la demanda de pasajes va en leve ascenso. Este martes a la noche, 42 vecinos de Carcarañá se agolparon en la estación para vivir la experiencia de ir hasta Cañada de Gómez. Tomaron el servicio a las 20.57 y llegaron a las 21.46 para regresar a las 22.15 y arribar a su ciudad a las 23.01.



“Miren la cantidad de gente que hay para viajar a Cañada de Gómez unas cosa insólita acá en Carcarañá. Hoy vamos a llenar el tren, que hermoso”, se puede escuchar en un video realizado por el canal Nuevo Mundo que impulsó el viaje recreativo y registró el momento.

Entre los pasajeros había muchos jóvenes y niños que posiblemente subieron por primera vez a este medio de transporte que dejó de circular por estas vías hace 45 años. El paseo del entusiasta grupo duró dos horas y a cada persona le costo 120 pesos.

“Una salida diferente pero muy entretenida entre amigos”, expresó uno de los carcarañenses y resaltó las comodidades del tren como calefacción, indicadores que marcan la temperatura interior y exterior y buenos sanitarios.

Chicos correteando entre los vagones, equipo de mate y pasajes impresos en mano para entregarle al guarda, fueron parte del divertido viaje. Mientras esperaban el retorno del tren, pudieron ver las maniobras que debe hacer la locomotora para volver hacia Rosario.

Además de estos pasajeros curiosos y aventureros, en Cañada bajaron varias personas con bolsos y valijas que utilizaron el tren como trasbordo para regresar a su ciudad.

También dejaron registrada su algarabía los integrantes de la Asociación Rosarina Amigos del Riel durante el viaje inaugural del pasado viernes 5 de agosto: “Lo logramos, momento histórico y nosotros estamos acá” expresaron mientras realizaban un video de la partida a las 9.28 desde la estación Rosario Norte.

Destacaron el retorno del, que también fueron parte, “después de tanto tiempo de luchar”, de charlas en los “foros ferroviarios y junto con los colegas de Cañada de Gómez”. Desde la asociación, expresaron que comenzaron en el año 1996 haciendo divulgación, “fundamentalmente para defender que el riel no desaparezca de Rosario, y una forma de preservarlo es justamente esta; haciendo andar los trenes”.DiarioLaCapitaldeRosario.com