7 de diciembre de 2021

Chile: La empresa FEPASA suma un nuevo cliente en la zona Sur

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarril del Pacífico S.A. informa que con la reconexión del tráfico ferroviario hacia la Zona Sur de Chile producto de la habilitación de los puentes ferroviarios Toltén y Cautín a principios de año, dicha empresa en su afán de aumentar el transporte ferroviario incorporó a Loggistic Chile Spa como un nuevo cliente para el transporte de 90.000 toneladas anuales de rollizos de madera.

Dicho envío se realiza desde la estación Mariquina hasta las dependencias de CAP en Talcahuano, donde la empresa Loggistic Chile Spa cuenta con instalaciones para la descarga, almacenamiento y consolidación en contenedores de trozos para su posterior envío y comercialización a China.

"Agradecemos a LOGGISTIC CHILE SPA por confiar en FEPASA y en el modo ferroviario, lo que les permitirá aprovechar las diversas ventajas entre las que destacan: menor emisión de CO2, menor congestión en carreteras y menor exposición a accidentes", expresan desde la empresa Ferrocarril del Pacífico S.A.

6 de diciembre de 2021

Por quinto mes consecutivo, Noviembre vuelve a ser récord las visitas al sitio de Crónica Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

815.677 personas visitaron el sitio de Crónica Ferroviaria durante el mes de Noviembre de 2021, a razón de 27.189 por día siendo un 8% más que el mes de Octubre pasado. 


Desde ya, queremos darles las gracias a todos nuestros lectores por confiar en nosotros. Estas estadísticas las otorga Google a través de https://draft.blogger.com/

Muchas gracias a todos, un fuerte abrazo.

El Director

Río Negro: Alta demanda para viajar en Tren Patagónico y La Trochita: suman frecuencias y coches

Actualidad

Las consultas por los viaje en tren en Río Negro anticipan un verano con mucho movimiento de personas. Además  se ultiman detalles para que el sábado La Trochita realice su primer viaje de la temporada. 

"Andar en tren es de lo mejor", dice una canción infantil y en el país, esta temporada, todos quieren comprobar lo que dice la letra de un clásico de niños. Los paseos en tren tienen una demanda muy alta para esta temporada de verano y es por eso que el presidente del Tren Patagónico, Néstor Bruno, confirmó que la formación y la mítica Trochita incorporarán más coches.

En el canal de televisión de Bariloche ElSeis TV Bruno recordó que en la actualidad, el tren que une a la cordillera con el mar sale todos los días desde Viedma para llegar a Bariloche los sábados. Luego emprende su viaje de regreso el día domingo. Se anunció que se sumará otro servicio para la gente que desee aprovechar las playas que saldrá los jueves desde Bariloche y volverá a la ciudad los lunes por la mañana.

Estación Viedma

En el Tren Patagónico por estos días se trabaja con una formación mínima con cuatro coches. Actualmente sale de Viedma los viernes a las 18:00 horas y arriba a Bariloche a las 12:00 horas del mediodía del día siguiente, mientras que desde la localidad andina parte de regreso los domingos a las 18:00 horas, llegando a la capital a las 12:00 horas del lunes. Los pasajes están disponibles en la web.

Precio 

$3.294 sale el Tren Patagónico de Viedma a Bariloche, solo ida.

Son 18 horas de viaje en que el Tren atraviesa y se detiene en 10 estaciones históricas: San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Aguada de Guerra, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu.

La Trochita

La otra opción requerida es La Trochita. "Hay muchas expectativas con esta temporada. Para el primer viaje tuvimos que agregar un vagón más por la gran demanda de pasajes", señaló el jefe de la estación de ferrocarril de Jacobacci, Gustavo Jauregui, al referirse a la temporada estival de La Trochita cuyo inicio será el sábado 11 de Diciembre y cumplirá frecuencias cada sábado hasta el 16 de abril del 2022. 

La Trochita es uno de los pocos trenes a vapor de trocha angosta (750 mm) en funcionamiento en el mundo. Constituye un verdadero museo andante, ya que su estructura y las vías sobre las que circula son reliquias que datan de 1922. Y su valor agregado es el paisaje por el que circula: la región sur, esa estepa ventosa tapizada de flores silvestres.

Apeadero Ojos de Agua

La legendaria formación, en el 2022 cumplirá 100 años. Desde hace tres, luego de una importante inversión en reparación del material rodante, el tendido férreo y las obras que se ubican a la vera de las vías, se explota con fines turísticos en el verano.

Son 92 kilómetros ida y vuelta, que demandan un tiempo estimado de seis horas, con una parada, de más de una hora, en el pequeño paraje de Ojos de Agua, para almorzar y disfrutar de este lugar. A partir de este año, ofrece como novedad un nuevo andén y una pulpería con un importante servicio gastronómico.

Con las obras financiadas por el Gobierno Nacional, a través del programa 50 Destinos, y ejecutadas por el gobierno de Río Negro, se realizó una inversión cercana a los 30 millones de pesos para dotar de infraestructura turística y mejorar el servicio.

Resta sumar un parador en el Empalme Apeadero, ubicado a unos 15 kilómetros al oeste de Jacobacci, donde también se ofrecerá un servicio completo de cafetería, entre otras cosas.

Desde hace unos días, trabajadores de Tren Patagónico apuran las obras sin descanso y con gran pasión para "dejar lo más linda que se pueda" a la vieja y pintoresca formación ferroviaria de hierro.

"Estamos haciendo un ‘lavado de cara’ a algunos vagones. Se le hicieron reparaciones y ahora los pintamos para poder mostrar con la mejor imagen esta reliquia que tenemos en Jacobacci. Nuestra Trochita, despierta pasión en nosotros y en quienes llegan para conocerla", señalaron orgullosos los trabajadores del riel.

El tren suma el objetivo de que sus habitantes muestren sus costumbres, su forma de vivir, las comidas típicas y artesanías.

– La Trochita: Tarifas y descuentos temporada 2021-2022

– Para argentinos, ida y vuelta, $ 4.900. Extranjeros $ 7.350, ida y vuelta.

– Descuentos: menores de entre 4 y 12 años, jubilados y universitarios, 30%.

– Residentes en Río Negro y Carmen de Patagones 30%.

– Residentes en Río Negro y Carmen de Patagones menores de 4 a 12 años, 40%.

– Residentes de Jacobacci 50%.

Diario Río Negro

Tren turístico entre estaciones Mercedes y Tomás Jofré de la Línea Belgrano Sur. ¿Será verdad?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Por lo que pudimos averiguar, se está trabajando en el mejoramiento de la vía entre las estaciones Mercedes y Tomás Jofré de la Línea Belgrano Sur, ya que se estaría pensando en poner un tren turístico entre ambas estaciones pasando por la intermedia Altamira.



Comenzó la Obra de mejoramiento de vía entre Mercedes y Tomás Jofré de la Línea Belgrano Sur

Al parecer, no es nada oficial, dicho servicio se correría con los coches motores Alsthom (ex Ferrocarriles Portugueses) que fueran reformados en los talleres de la empresa Emepa para correr los trenes de pasajeros del Tren de la Sierra.


Los coches motores Alsthom (ex Ferrocarriles Portugueses) reformados por los talleres Emepa cuando prestaban servicios en el Tren de las Sierras

Esos coches motores hace tiempo que se encuentran parados sin prestar servicios, ya que en la actualidad los itinerarios los cumplen los vehículos Alerce. 

La idea sería reparar un par de esos coches motores y ponerlos a circular entre las estaciones Mercedes y Tomás Jofré. 

Prosiguen los trabajos de renovación integral de la infraestructura de vía en el tramo Matheu - Los Cardales de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde que dio comienzo la obra de renovación de la infraestructura de vía del tramo Matheu - Los Cardales del ramal Victoria - Vagues de la Línea Mitre, Crónica Ferroviaria viene informando cada 15 días sobre el avance de los trabajos que lleva adelante la empresa Trenes Argentinos Operaciones y que forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario impulsado por el Estado Nacional.

La obra consiste en la renovación de los 18 km. que separan dichas estaciones y que se encontraban en pésimas condiciones, ya que muchos de los descarrilamientos que sufrieron los trenes de pasajeros que unen Victoria con Capilla del Señor en su mayoría fueron en esa zona. 

Ahora se trabaja para que las formaciones puedan circular con mayor seguridad y puedan desarrollar más velocidad. Asimismo, hay que recordar que se encuentra vigente el proyecto de prolongar los servicios de pasajeros hasta estación San Antonio de Areco.

Línea Roca: Tren de pasajeros Nro. 334 (Bahía Blanca - Plaza Constitución) del sábado 11 de Diciembre pasa para el domingo 12

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el tren de pasajeros Nro. 334 que une Bahía Blanca con Plaza Constitución de la Línea Roca del día sábado 11 de Diciembre pasa para el día domingo 12 del mismo mes saliendo en el horario habitual de las 21:15 horas.

Los motivos de dicha postergación no fueron informados por la empresa estatal ferroviaria.

Está por finalizar la obra de renovación de ADV e infraestructura de vía sector Liniers de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo venía informando Crónica Ferroviaria sobre la renovación de varios cambios de vías e infraestructura de vía en el tramo comprendido entre las estaciones Villa Luro y Liniers de la Línea Sarmiento, el trabajo realizado durante el fin de semana llegó a su fin.

Solamente quedaría algunos retoques, como así también, los trabajos de soldadura que fueron suspendidos por el mal clima, pero que se completará durante la presente semana.

Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Ferromel S.A. del grupo EMEPA S.A.

Llamado a Licitación Abreviada para la Ejecución de la Obra y Puesta en Valor de la Estación Leones de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 59/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Ejecución de la Obra y Puesta en Valor de la Estación Leones (Provincia de Córdoba) de la Línea Mitre.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 7/12/2021 hasta 14/12/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 5/1/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 5/1/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas, las cuales junto al Pliego de Condiciones Generales y demás documentos que conforman la vigente contratación rigen los trabajos del “Puesta en valor Estación LEONES, Provincia de Cordoba, correspondiente al Ramal Retiro – Cordoba, Línea Mitre.

En particular se ejecutarán todas aquellas obras necesarias para mejorar las condiciones integrales de confort y seguridad al pasajero en la locación afectada.

La mencionada provisión comprende la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos objeto de la presente especificación.

Alcance de los Trabajos

La finalidad de los trabajos consiste en la refacción y mejoramiento de la Estación Leones, y comprende entre otras tareas la adecuación y reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pinturas, revestimientos, instalaciones sanitarias, eléctricas e iluminación. Asimismo, abarca la intervención de accesos, cerramientos y la provisión de equipamiento urbano.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

El detalle de las tareas de los rubros precitados se describe en el artículo 22 de la presente especificación. 

Llamado a Licitación para la Adquisición de Repuestos para Acopladores Dellner para coches motores de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 49/2021 para la Adquisición de Repuestos para Acopladores Dellner para coches motores de la Línea Belgrano Sur.

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 6/1/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 6/1/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la contratación

El objeto de la contratación comprende la Provisión de Materiales y Repuestos pertenecientes a las triplas DMU Tangshan destinados a las intervenciones programadas y accidentales del año 2021/22 en la Línea Belgrano Sur, en los términos previstos en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET) que rige la contratación.

En los términos de la Planilla “Características principales” que integra el PET en su punto 2.3, la contratación comprende de SIETE (7) renglones.

Los oferentes deberán cotizar de conformidad con lo establecido en el artículo 9 del presente Pliego y la Planilla de Cotización incorporada como Anexo del presente documento.

Se deberá cotizar Repuestos y Materiales, nuevos sin uso, en un todo conforme con las especificaciones técnicas establecidas en el PET.

Llamado a Licitación Pública Nacional para el Servicio de Reparación General y Agregado de Faltantes de las Locomotoras GM Nros. 9718 y 7925

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 34/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para el Servicio de Reparación General y Agregado de Faltantes de las Locomotoras GM Nros. 9718 y 7925.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.

Locomotora GM modelo G22CW Nro. 7925 con los colores de la ex empresa concesionaria Mesopotámico en playa de maniobras Martín Coronado de la Línea Urquiza

Monto Estimado: $ 300.000.000,00 más IVA. 

Pliego e información: https://comprar.gob.ar -https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-cargas E-mail: laccinelli@bcyl.com.ar Tel. 6091-8000 Int: 8112 

Consultas y Aclaraciones: hasta el 23 de diciembre de 2021 (inclusive), de 9 a 17 horas. 

Cierre de Obtención de Pliegos: 22 de diciembre de 2021 (inclusive) Presentación de Ofertas: hasta el día 29 de diciembre de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 29 de diciembre de 2021, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Locomotora Nro.  GM modelo     Ubicación

9718                GT22CW          Taller de Locomotoras Alta Córdoba

7925                             G22CW            Estación de servicio Zárate

Llamado a Licitación Obra Mejoramiento de Vía en Sector San Juancito ubicado en el Ramal C15 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 33/2021, publicada hace unos días en el Boletín Oficial, para la Obra Mejoramiento de Vía en Sector San Juancito ubicado en el Ramal C15 de la Línea Belgrano.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Presupuesto Oficial: $ 63.244.535,65 más IVA 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-cargas E-mail: aabraham@bcyl.com.ar Tel.: 6091-8000 int: 8131 

Cierre de Obtención de Pliegos: 10 de Diciembre de 2021 (inclusive), hasta las 17 horas. Presentación de Ofertas: hasta el día 29 de Diciembre de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: hasta el día 29 de Diciembre de 2021, a las 11.30 horas en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Ubicación

Sector: San Juancito - Línea Belgrano - Ramal C15 - Progresiva Km. 1.129,871 hasta Progresiva Km. 1.145,871 - Tipo de Riel: 37 kg/m - Km. a intervenir por sector: 8,40 - Provincia de Jujuy


Plazo total de entrega de la obra 180 días corridos

5 de diciembre de 2021

Incendio de magnitud en la localidad de Juan Pujol que afectó las vías de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la jornada del día viernes pasado, alrededor de las 14:30 horas, se desató un incendio de magnitud en campos ubicados en cercanías de la estación Juan Pujol que tuvo que intervenir los bomberos voluntarios de dicha localidad, y debido a que no daban abasto, tuvieron que pedir ayuda a los de la localidad de Mocoretá (Provincia de Corrientes), que junto pudieron sofocar el incendio.

Crédito del vídeo: Hugo J. Caprotti

Como consecuencia del hecho, se quemaron 200 hectáreas aproximadamente, afectando la infraestructura de vía de la Línea Urquiza por donde circulan las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Luego de 10 horas de intensivos trabajos para controlar el foco igneo con éxito, recién este fin de semana se pudo acercar una cuadrilla de vía y obra de la empresa TAC para observar los destrozos ocasionados por dicho incendio.

Trenes Argentinos Cargas transportó durante el mes de Noviembre más de 780 mil toneladas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que durante el mes de Noviembre de 2021 transportó junto con sus tres líneas que opera (San Martín, Belgrano, Urquiza) más de 780.000 toneladas, lo que representó, según TAC, un 50% más que el mismo mes del año 2020.

"Este número nos deja a un paso del objetivo de superar las 8 millones de toneladas anuales", dicen desde Trenes Argentinos Cargas.

Grave accidente en paso a nivel de la Ruta 60 en proximidad de Rivera (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Un grave accidente ocurrió en el día de ayer, sábado 04 de Diciembre, en horas de la noche en un paso a nivel de la ruta 60 en proximidad de la localidad de Rivera (Provincia de Buenos Aires), cuando un utilitario quiso cruzar las vías en momentos que pasaba una formación de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. 



A raíz de ese hecho, que todavía está por esclarecerse, hizo que se produjera el inevitable choque y a consecuencia de ello el descarrilamiento y casi vuelco de las dos locomotoras GM modelo GR12CW Nros. 6643 y 6590.


Producto del impactante choque, el chofer de la camioneta, un hombre oriundo de Alpachiri (La Pampa), de unos 50 años de edad y único ocupante del vehículo menor, resultó con una fractura en una de sus piernas. Según trascendió, aparentemente la persona herida viajaba con rumbo a la Provincia de La Pampa luego de haber comprado el vehículo.

4 de diciembre de 2021

El Tren de las Sierras llegaría a Capilla del Monte y a La Cumbre a mediados del año 2022

Actualidad

El Tren de las Sierras contará con un servicio regular a Capilla del Monte y a La Cumbre para mediados del año que viene. En tanto, en marzo próximo, estarían dadas las condiciones para comenzar con los viajes de prueba.

Así lo aclararon desde Trenes Argentinos Operaciones, la empresa estatal que tiene a su cargo la prestación, luego de que surgió la información de que “a principios de diciembre” llegarían las formaciones a ese sector del Valle de Punilla.

El gerente general de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez, explicó a La Voz que en la zona están trabajando dos cuadrillas: una que avanza desde el norte y otra desde el sur. Y que los trabajos se vieron complicados por las lluvias y porque en Villa Giardino falta un tramo importante de las vías.

Estación Alta Córdoba

El senador nacional Carlos Caserio, uno de los impulsores de la vuelta del servicio, dijo que la idea es que comiencen los viajes a prueba una vez pasada la temporada estival. Es decir que en marzo del año que viene debería comenzar una formación vacía del tren para verificar la transitabilidad de la vía y detectar cualquier inconveniente antes de que ya esté prestando servicio.

Además, esos recorridos a prueba también desalientan los pasos a nivel sin habilitar que proliferaron en los más de 25 años que llevan sin utilizarse esos tendidos ferroviarios.

Las estaciones del Tren de las Sierras

Caserio también anticipó que se está llevando adelante un proceso licitatorio para poner en valor las estaciones de todas las localidades por donde pasa el tren. La idea es que los trabajos se ejecuten en 2022.

“Estimo que en el transcurso del año que viene todo lo que es hasta Capilla del Monte va a quedar absolutamente terminado con las estaciones”, agregó Caserio.

Desde Trenes Argentinos Operaciones confirmaron que la intención “realista” es que el servicio esté operativo para mediados de 2022, más precisamente para las vacaciones de julio.

Sí se está trabajando para llegar lo antes posible hasta La Falda. Hoy, el servicio llega a pocos kilómetros de allí, a Valle Hermoso. Ese fue el último tramo habilitado, en agosto pasado.

El senador Caserio sostuvo que el objetivo final es que en 2023 el tren llegue finalmente a Cruz del Eje.

Alta demanda

En Trenes Argentinos esperan una alta demanda de pasajes para las vacaciones de verano.

El servicio cuenta con dos frecuencias diarias de ida que parten desde la estación Alta Córdoba, en la Capital, y dos que vuelta que parten desde Valle Hermoso. El recorrido se completa en tres horas, y tiene un valor de apenas 19 pesos.

Ante esa expectativa, explicaron que no se incorporarán nuevos servicios, principalmente por la carencia de más duplas y porque la vía es simple, lo que complica los cruces entre los trenes que van y los que vienen.

La Historia 

La línea férrea fue inaugurada el 14 de diciembre de 1892 por la empresa inglesa, que la vendió al Estado nacional en 1909, cuando pasó a pertenecer al ramal Argentino del Norte de la línea del Ferrocarril Belgrano.

En 1978 comenzó su decadencia al clausurarse nueve estaciones y 18 apeaderos. La última señal se bajó el 10 de marzo de 1980. Luego de 13 años, la empresa privada Aero Ruta rebautizó el ramal como “Tren de las Sierras” y prestó el servicio en forma irregular de Córdoba a Capilla del Monte hasta 1998, con reiterados descarrilamientos, sin consecuencias para los pasajeros

Fue relanzado por el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, en 2007, con la rehabilitación del servicio hasta La Calera. Luego, se extendió hasta Cosquín.

Tren Metropolitano

En tanto, sigue firme la intención de poner en marcha el Ferrourbano a mediados de este mes. “Las elecciones pasaron, ahora hay que poner el hombro para que todo funcione”, afirmó Caserio, en un llamado a trabajar nuevamente en conjunto con la Municipalidad de Córdoba.

Por ahora, el tren, ahora llamado “Metropolitano”, sigue circulando a modo de prueba entre Tristán Narvaja, en la intersección de Bodereau y Ricardo Rojas, y la estación Mitre.

El dato alentador es que midieron que, entre la estación Neonatal y Mitre, el recorrido demandó apenas 20 minutos.

El mayor inconveniente está en el paso por la villa Los Galpones, en Alta Córdoba, donde se producen invasiones de la vía y se la ocupa con basura.

El año que viene se construirán cinco apeaderos nuevos y se recuperará la estación Mitre.LaVoz.com

Tren de la Costa: Están reparando dupla de coches eléctricos CAF en Talleres Victoria de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En los Talleres Ferroviarios Victoria de la Línea Mitre se está trabajando en la carpintería metálica y pintura en una de las duplas de coches eléctricos de la Serie FGV 3700 (segunda sub serie) construidos por la empresa española CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) que se encontraba fuera de servicio, lo que hará, una vez terminados los trabajos de recuperación, se cuente con una formación más. 

Como se recordará, el Tren de la Costa fue inaugurado en el año 1995 como tren turístico recorriendo un total de 15,5 km. en forma paralela al Río de la Plata atravesando localidades ubicadas en el norte del conurbano, tales como: Olivos, Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre, entre otras.  

Asimismo, hay que recordar que dicho ramal ferroviario contará en un futuro con 10 formaciones 0 km. de coches eléctricos que se están fabricando en la República Popular de China de acuerdo a un convenio firmado entre nuestro país y el gigante asiático a principios de este año 2021.

3 de diciembre de 2021

Salta: Quieren reacondicionar el Ramal C14 de la Línea Belgrano para el desarrollo minero

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Salta informa que la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas presentó las inversiones realizadas en toda su infraestructura ferroviaria y aprovecharon para manifestar su intención de trabajar en la mejora de Ramal C14 de la Línea Belgrano en la Puna salteña, buscando, en conjunto con el gobierno provincial, los acuerdos publico-privados que permitan adelantar estas inversiones.

El potencial y desarrollo minero de la Provincia de Salta impone el desarrollo de infraestructura adecuada para impulsar la actividad. Por esto, funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable trabajan con equipo de Trenes   Argentinos Cargas en la puesta en condiciones del Ramal C 14.

Este proyecto permitiría triplicar la cantidad de toneladas de minerales transportadas diariamente en los próximos años. Para esto, se prevé la utilización de locomotoras de última generación, específicas para circular en la alternativa, entre otras medidas.

La presentación de la iniciativa tuvo lugar en el despacho principal del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, en un encuentro convocado por el ministro Martín de los Ríos, en el que participaron directivos de Trenes Argentinos Cargas, productores mineros y autoridades empresariales.

“En nuestra Puna, el crecimiento de la carga hace imprescindible un buen ferrocarril,  a pesar de los limitantes para cargas que tiene el C14. Con el nuevo material rodante, tecnologías  innovadoras  y locomotoras se puede triplicar la capacidad de carga, ganar tiempo y lograr que estos operativos sean seguros”, explicó de los Ríos.

Julian La Rocca, gerente de Planeamiento y Relaciones Institucionales manifestó que son conscientes de la importancia que tiene para Salta, la región y el país, el aprovechamiento del potencial que posee la provincia a nivel minero. Seguidamente, Juan Baravalle, subgerente de Proyectos Estratégicos de la empresa,  explicó aspectos técnicos vinculados a la refuncionalización del Ramal C14 en la zona de la Puna.

La secretaria de Minería y Energía Flavia Royón adelantó que se está conformando una Mesa de Infraestructura Minera para responder a las demandas del sector. Estará integrada por integrantes del Ministerio de Infraestructura, funcionarios y técnicos de Minería y Energía, y el sector privado.

“Con el proyecto Nodo Logístico en Güemes, cuya  estación ferroviaria comienza a edificarse a principios del 2022, se dio un paso fundamental para la reactivación de los ferrocarriles en Salta” - explicó de los Ríos - “Estamos siempre a disposición de todos nuestros empresarios, para fomentar una logística favorable y necesaria para el desarrollo productivo.

En reunión de directores de Trenes Argentinos Operaciones se trató la adjudicación de la obra mejoramiento de vía tramo Maipú - Ayacucho de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En reunión de directorio de la empresa Trenes Argentinos Operaciones realizada en el día de ayer con miembros de la comisión fiscalizadora, entre otros expedientes, se trató la adjudicación de la obra de mejoramiento de la infraestructura de vía en el tramo comprendido entre las estaciones Maipú y Ayacucho de la Línea Roca.



Esta obra es fundamental y necesaria para recuperar el servicio de pasajeros muy demandado desde hace varios años, que es la vuelta del tren a Tandil y estaciones intermedias.

Salta: Firma de convenio con municipios para recuperar el Ramal C13 de la Línea Belgrano y poner en marcha tren regional Cerrillos y Coronel Moldes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Salta informa que el Ministro de Infraestructura de la provincia, Sergio Camacho, firmó hoy convenios con municipios del Valle de Lerma para poner en marcha la primera etapa de un trabajo coordinado que derivará en la recuperación y reactivación del Ramal C-13 de la Línea Belgrano y la puesta en marcha de un tren regional de pasajeros entre Cerrillos y Coronel Moldes, pasando por La Merced, El Carril y Chicoana.

Estación Coronel Moldes ubicada en el Ramal C13 de la Línea Belgrano

Los municipios realizarán tareas de despeje y de relevamiento en los 42,9 kilómetros del trayecto, información con la que se podrán determinar las obras necesarias para poner en condiciones el ramal. Esa es la base del convenio que Camacho firmó con los intendentes Efraín Orozco de El Carril, Omar Carrasco de Coronel Moldes y Esteban Ivetich de Chicoana.

"Esto es trascendente porque empezamos a cumplir este compromiso. Es otro desafío, una decisión del gobernador Gustavo Sáenz de avanzar en este sentido. Hoy no sabemos la real situación de las vías por lo que es necesario determinar el estado actual, para recién plantear el proyecto general". En este punto, señaló que el objetivo es que el tren urbano comience a funcionar a partir del segundo semestre del próximo año. 

Llamado a Licitación para el Servicio de Desmalezado y Mantenimiento de Zona de Vía del Tren Regional Salta - Campo Quijano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 33/2021 para el Servicio de Desmalezado y Mantenimiento de Zona de Vía del Tren Regional Salta - Campo Quijano progresivas Km. 1137+000 a Km. 1173+214 del Ramal C13 y Ramal C14 de la Línea Belgrano.

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 3/12/2021 hasta 9/12/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contratacionespublico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 27/12/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 27/12/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación tiene por objeto la contratación del servicio de desmalezado, poda, limpieza de poda de los sectores enumerados en la presente Especificación Técnica y que corresponden al sector comprendido entre las progresivas kilométricas 1137+000 a 1173+214 del Ramal C13 y Ramal C14 de la traza del Regional Salta.

Alcance de los Trabajos

Provisión de materiales, mano de obra, equipos y herramientas para el desmalezado, poda y limpieza de poda en el siguiente tramo operativo (la superficie de los pasos a niveles incluidos en el sector se descuenta y computa más adelante): 

Como también de los siguientes rombos de visibilidad de pasos a nivel detallados según su categoría: 



Producto de la imprevisibilidad del objeto a tratar, la vegetación, la Inspección de servicio podrá solicitar la intervención en otros sectores o en rombos de visibilidad de la traza del servicio. 

La empresa Benito Roggio Ferroindustrial busca nuevo equipo de trabajo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa privada Benito Roggio Ferroindustrial está en búsqueda de ofrecer nuevas oportunidad para sumar a trabajadores a su nuevo equipo de trabajo.

"En Benito Roggio ferroindustrial estamos buscando perfiles técnicos y operarios de oficios varios. Si los interesados son graduados de secundario técnico o estudiante universitario, tienen iniciativa, responsabilidad y experiencia laboral de al menos un año, esta es tu oportunidad para sumarte a nuestro equipo altamente calificado y con mucha experiencia", manifiestan desde BRf.

Categorías que se necesitan:

* Mecánico neumático 

* Soldador

* Mecánico

* Electricista / electro-mecánico / electrónico

* Oficial Interiorista / carpintero

Los curriculum vitae deberán enviarse a  https://lnkd.in/et98Gu-h

Línea Sarmiento: El domingo 05 de Diciembre los trenes de pasajeros con sentido Moreno no paran hasta las 22:00 horas en estación Liniers

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los trenes de pasajeros correspondientes al día domingo 05 de Diciembre con destino Moreno hasta las 22:00 horas no realizarán parada en estación Líniers de la Línea Sarmiento.

Estación Líniers de la Línea Sarmiento

El motivo se debe a que se estarán llevando a cabo obras de renovación de cambios de vía en zona de estación. 

Línea Roca: El sábado 04 de Diciembre el último servicio de pasajeros Alejandro Korn - Chascomús partirá a las 12:00 horas y de Chascomús a las 13:56 horas por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de mañana, sábados 04 de Diciembre, que el último servicio de pasajeros entre las estaciones Alejandro Korn y Chascomús saldrá a las 12:00 horas y el regreso de esta última será a las 13:56 horas.

Estación Chascomús de la Línea Roca

Los motivos se relacionan con trabajos que se están realizando en la obra paso bajo nivel en estación Alejandro Korn. de la Línea Roca

Estado Nacional firma contrato adquisición repuestos para la reparación y mantenimiento de 709 coches eléctricos CSR Líneas Roca, Mitre y Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se realizo la firma del contrato para la adquisición de repuestos para la reparación y mantenimiento de los coches eléctricos CSR que en la actualidad cuentan las Líneas Roca, Mitre y Sarmiento.

Tras la firma realizada en el Ministerio de Transporte de la Nación, Martín Marinucci (presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructuras) y representantes de la empresa china CRRC Sifang, se avanzará en la llegada de nuevos insumos que posibilitarán recuperar seis coches eléctricos que no están operativos en la Línea Sarmiento, cuatro de la Línea Mitre y seis de la Línea Roca, con el fin de incrementar la flota de material rodante y ofrecer mayor cantidad de servicios.

Taller de Mantenimiento Victoria de la Línea Mitre

Además de la recuperación de 16 coches que actualmente no están operativos, el convenio permitirá contar con el material para realizar los mantenimientos de 180 coches de la Línea Mitre; 225 coches de la Línea Sarmiento; y 300 coches de la Línea Roca. Asimismo, también se incorporarán 4 coches como reservas de las Líneas Mitre y Sarmiento.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se refirió diciendo que "este contrato es un gran avance en nuestro Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, porque nos va a permitir contar con más repuestos, algo que se había suspendido en la gestión anterior".

"Con estas piezas podemos hacer mantenimiento a la flota de trenes que ya tenemos y también ampliarla, recuperando y poniendo en funcionamiento material rodante que hoy está parado y que necesitamos para seguir acortando los tiempos de viaje y mejorando la calidad de vida de decenas de miles de personas que usan los trenes".

Por su parte, Martín Marinucci agradeció "este momento y reconocer el esfuerzo que se ha hecho desde trenes argentinos en sus distintas áreas para poder llegar a esta instancia que, para nosotros, lo que nos pide el Ministro es tener un mejor servicio. Poder hacer esta firma es muy importante".

Por último, el gerente General de CRRC Sifang Argentina, Jinqiang Zhao, expresó: "Estamos muy contentos de estar aquí, por el apoyo y confianza de llevar a cabo este contrato, tanto al Ministerio como a Trenes Argentinos. Les transmitimos la tranquilidad de que vamos a hacer bien nuestro trabajo. Nosotros tenemos un equipo técnico de especialistas en la Argentina para trabajar en este proyecto. Queremos brindar un buen servicio al Ministerio y a la ciudadanía argentina".

El contrato tiene una inversión de 82 millones de dólares y los primeros repuestos llegarán al país durante los primeros meses de 2022. Vale la pena recordar que la compra de este material había sido desestimada en el 2017.

Estuvieron presentes en la firma por parte de TAO, Marcelo Sánchez, gerente General de operaciones; José Paesani, gerente General de administración; Fabián González, secretario General; Juan José Lavalla, gerente de Material Rodante; y Mariana Chango, sub Gerente de administración. Mientras que por la empresa China estuvieron Haijun Yang, gerente General del proyecto de mantenimiento en Argentina; Haiming Tan, gerente de diseño del proyecto de mantenimiento en Argenta; Huan Jiang, gerente de procesos del proyecto de mantenimiento en Argentina; y José Luis Toloza, asistente de gerencia en Argentina.

2 de diciembre de 2021

Oportunidad de empleo

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Solana busca personal para importante proyecto ferroviario a comenzar en la Provincia de Buenos Aires, por eso desea incorporar personal para las siguientes categorías:

* Administrativo de Obra

* Responsable de Calidad

* Higiene y Seguridad

* Laboratorista de Suelo

* Auxiliar de Jefatura de Obra

Los interesados deberán enviar curriculum vitae a curriculum@solanasrl.com.ar


Santa Fe: Allanan desarmadero y secuestran 15 toneladas de material ferroviario en Laguna Paiva

Actualidad

Se estima que el material secuestrado (acoplado y la carga) ronda en la suma de $ 3.000.000. El operativo lo llevó a cabo la Agencia de Investigación Criminal (AIC), junto con la fiscal Clelia Trossero.

La Agenciad e Investigación Criminal (AIC) de Santa Fe allanó este miércoles una chacarita de la ciudad de Laguna Paiva, donde secuestró gran cantidad de chatarra presuntamente robada a una empresa ferroviaria del lugar.

El operativo partió de tareas investigativas que se viene realizando desde hace más de un año, en el combate de las economías ilegales que nacieron a partir del negocio del cobre, hierro y otros metales, que por tratarse de materiales regidos por precios internacionales han multiplicado exponencialmente su valor con el aumento del dólar estadounidense.

Las investigaciones que tienen por fin desarticular dichas economías, se encuentra a cargo de la fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Clelia Trossero, quien esta semana solicitó una orden de allanamiento para un predio ubicado unas 6 cuadras al este de la ruta provincial Nº 2, dentro del ejido urbano.NotiFe.com

Mario Ocampo es el nuevo jefe de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ayer al mediodía con la presencia del señor Subgerente de Material Rodante de Trenes Argentinos Cargas. Guillermo Duarte, y representantes del gremio Unión Ferroviaria, fue presentado el nuevo jefe de la planta ferroviaria, Mario Ocampo.

Mario Ocampo, nuevo jefe de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

Si bien el funcionario habría sido designado el pasado 21 de Noviembre, recién en el día de ayer fue puesto en funciones. Según trascendió, Mario Ocampo se desempeñó hasta el año 2019 en el área operativa ferroviaria de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino y tendría amplia experiencia y trayectoria en el sector metalmecánico privado. 

Desde Crónica Ferroviaria deseamos al señor Mario Ocampo el mayor de los éxitos, esperando que de una vez por todas haga lo imposible para que los talleres ferroviarios Tafí Viejo salgan de la mediocridad del que está sumido desde hace años por malas gestiones.

Línea Urquiza: Talleres Monte Caseros recuperan otro vagón tanque de combustible

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ferroviarios del Urquiza, órgano informativo de la seccional Lynch de la Unión Ferroviaria (Línea Urquiza), informa que trabajadores de los talleres ferroviarios Monte Caseros (Provincia de Corrientes) han realizado nuevamente la recuperación de un nuevo vagón tanque de combustible que se suma totalmente remodelado a las filas de la Línea Urquiza.

Estado actual del vagón tanque de combustible


Proceso de recuperación del vagón tanque. Fotografías gentileza: Ferroviarios del Urquiza

"Hablar de que la mano de obra ferroviaria es calificada a esta altura del partido, es algo muy común para los ferroviarios del Urquiza, pero por más que sabemos que esto es algo super conocido, no queremos dejar pasar la oportunidad para mostrar lo que estos compañeros hacen con tan pocos recursos", dicen desde Ferroviarios del Urquiza.

Trenes Argentinos Capital Humano cuenta con 14 simuladores ferroviarios que permiten perfeccionar habilidades de conducción

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que cuenta con 14 simuladores ferroviarios que permiten perfeccionar habilidades de conducción y procedimientos de acción en un entorno seguro.

Por medio de ejercicios se practican situaciones que reproducen itinerarios y horarios reales, de noche o de día, en diferentes condiciones climáticas y de iluminación. Además, se pueden entrenar distintas incidencias operativas que el conductor debe resolver.

También se pueden simular averías técnicas propias de cada tren disponible, para entrenar temas referentes a la detección, diagnóstico y resolución de fallos eléctricos, neumáticos, tracción, freno y de seguridad que pueden producirse en servicio.

Autoridades del CENACAF visitaron el laboratorio de electrónica de los Talleres Ferroviarios Remedios de Escalada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Las autoridades e instructores del Autoridades e instructores del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) visitaron el laboratorio de electrónica de los talleres de Remedios de Escalada para reunirse con técnicos de la Línea Roca.



El objetivo del encuentro fue intercambiar información y analizar los requerimientos técnicos para poner en funcionamiento en CENACAF un laboratorio de capacitación en el sistema ATS de frenado automático.

"Desde Trenes Argentinos Capital Humano contribuimos al Plan Nacional de Modernización del Transporte Ferroviario, sumando herramientas y tecnología a la formación profesional del personal ferroviario", expresan desde TACH