1 de diciembre de 2021

El mismo perro con distinto collar. A partir de hoy la empresa Emova Movilidad S.A. se hace cargo de la operación y mantenimiento.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Será por 12 años y permitirá continuar con la mejora del servicio y la modernización del sistema. Nueva tecnología y mayor confiabilidad para mejorar la experiencia de viaje, entre los principales ejes para los próximos años.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informa que a partir del día de hoy, 1° de Diciembre, entrará en vigencia el nuevo contrato de concesión del servicio de las Líneas de Subte y Premetro a cargo de la empresa Emova Movilidad S.A. "Así, por 12 años será quien se ocupará de la operación y el mantenimiento de la red, y comenzará, de esta manera, un nuevo ciclo de modernización y mejora tecnológica para los usuarios y usuarias", dice SBASE.

El nuevo contrato entre Emova Movilidad S.A., perteneciente al grupo local Benito Roggio Transporte, asociado con Metrovías, y Subterráneos de Buenos Aires S.E. prevé, según SBASE, inversiones en materia de infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia orientadas a brindar un mejor servicio y una relación más cercana entre los pasajeros y la empresa. Las mejoras que se implementarán permitirán mejorar la frecuencia, la experiencia de los usuarios y usuarias del subte, y dar un salto cualitativo en lo que refiere a tecnología en la red de subterráneos más antigua de América Latina.

Otra de las principales novedades que trae la nueva concesión radica en que a la empresa se le pagará en función del cumplimiento efectivo del servicio pautado. Es decir, se remunerará en base al indicador coche/kilómetro comercial (CKC).

El nuevo cálculo para la erogación mensual por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implica un estímulo para el operador que deberá contar con la flota necesaria para cumplir el programa operativo y aumentar la eficiencia de los talleres para agilizar y optimizar las tareas de mantenimiento del material rodante.

Entre las modificaciones de contratación, según SBASE, también se destaca que la concesión será por el término de 12 años, con posibilidad de prórroga por otros 3, en lugar de los 20 años de la concesión anterior. Se trata del plazo mínimo establecido para que la explotación resulte rentable.

Además, "el operador pasará a hacerse cargo de los gastos resultantes de las revisiones generales del material rodante, y se prevé un incentivo por incremento de la demanda de pasajeros producto de su gestión", expresa SBASE.

Inversiones que dice realizará la nueva empresa concesionaria 

Emova, según SBASE, invertirá en mejoras de infraestructura, con intervenciones en los talleres de la red, que permitirán mejorar y agilizar el mantenimiento de la flota, lo que se traduce en un servicio más confiable para los usuarios y usuarias de la red.

Además, "de la mano de la digitalización, la propuesta de la empresa operadora es generar una revolución estratégica y operativa para pasar de un mantenimiento 2.0 a uno 4.0, esto es, a un esquema de mantenimiento predictivo, que implicará una reorganización de toda la estructura. Permitirá adelantarse al desgaste natural de escaleras, ascensores, trenes, vías e instalaciones, y efectuar el mantenimiento a un menor costo y tiempo. Así, el objetivo es mejorar de forma continua la seguridad y disponibilidad de la flota, escaleras mecánicas y ascensores, asegurar la confiabilidad del servicio, aumentar la eficiencia de la operación, reducir costos y mejorar la experiencia de los usuarios, reduciendo demoras por razones técnicas", expresa SBASE.

Por otra parte, se trabajará en un nuevo sistema de información al usuario que permitirá comunicar en tiempo real alteraciones del servicio, logrando una comunicación más directa e inmediata. Además, se abrirá un nuevo canal de atención al usuario por chat bot a través de la nueva web: emova.com.ar.

Además, se comenzará con la instalación de carteles de información de los próximos 3 trenes: primero en estaciones de la Línea C para luego ampliarlo a toda la Red.

Síntesis del proceso licitatorio

El proceso licitatorio comenzó en 2018 y se recibieron tres ofertas. Entre finales de 2019 y principios de 2020, dos de las empresas - RATP (subsidiaria del Metro de París) junto con Alstom, y Keolis, con Transport for London y Corporación América- anunciaron su retiro como oferentes, alegando cambio significativos en las expectativas macroeconómicas del país.

De esta manera, la empresa que siguió en juego fue el grupo local Benito Roggio Transporte, asociado con Metrovías, a quien le fue adjudicada la licitación el 29 de diciembre de 2020.

El contrato entre Emova Movilidad S.A. y Subterráneos de Buenos Aires se firmó el 16 de septiembre de este año.

Ahora bien, de realizar inversiones en nuevas obras para la construcción de nuevas líneas de subte, de eso no se habla. 

O sea, en una palabra, es el mismo perro con distinto collar.

30 de noviembre de 2021

Chaco: Manifestación en las vías del tren metropolitano para reclamar una mayor frecuencia

Actualidad

Organizaciones de ferroviarios y usuarios del tren metropolitano se manifestaron en la intersección de las avenidas Moreno y Alberdi, parada principal del servicio de transporte, para reclamar por la “reactivación integral” de la frecuencia.

En la intersección de las avenidas Alberdi y Moreno se manifestaron integrantes de las organizaciones Mariano Ferreyra y Causa Ferroviaria para reclamar una mayor frecuencia en el servicio del tren metropolitano.

Oscar Denis, dialogó con el móvil de CIUDAD TV y ratificó el reclamo “por el servicio esencial que presta el tren en Resistencia y en el interior”, indicó. Sostuvo que, desde la reactivación del servicio, anunciada en agosto de 2020, en plena restricción por pandemia y luego de un parate de más de tres años y medio, “hoy seguimos contando con cuatro frecuencias; esto, para nosotros, trabajadores y usuarios, es muy preocupante porque se está dando en una época de brutal ajuste a nivel nacional y la reactivación integral del servicio no se está dando”.

“La población del Chaco ve con mucha preocupación que el servicio esencial del tren metropolitano funcione con cuatro frecuencias que no favorece a nadie; tienen paradas intermitentes y no a la necesidad de usuario”, cuestionó.

Asimismo, informó que pidieron informes tanto a la Unión Ferroviaria como a los órganos competentes en Provincia y en Nación, “para saber cuándo se va a reactivar definitivamente el servicio y va a normalizarse con 24 frecuencias como contábamos antes”.

“En el parate de tres años y medio, que se da por malas condiciones de las vías, deberían haberse mejorado y sin embargo no se hizo nada, empeoraron”, rechazó y explicó que la única frecuencia, a causa de estos inconvenientes, es la de Puerto Tirol- Resistencia, sumado a res viajes al interior.

Recalcó que al ser un servicio de transporte público más económico resulta esencial para ciudadanos que se movilizan desde el interior. ChacoDíaxDía.com

Comienzan con la obra de reconstrucción de los puentes ferroviarios caídos en el Ramal C8 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Merco Vial S.A. informa que ya se encuentra un equipo trabajando en la recuperación de uno de los puentes ferroviarios que se cayó ya hace tiempo ubicados en el Ramal C8 de la Línea Belgrano en cercanías de Rosario de la Frontera (Provincia de Salta).

Ellos están a cargo de la reactivación y renovación de vías del Ramal C8, en esta segunda etapa se iniciaron las obras de reconstrucción de los puentes caídos. Uno de los más emblemáticos es el puente ubicado en Km. 881 cercano a Rosario de la Frontera (Provincia de Salta).

La obra proyectada es un puente de 120 metros de longitud diseñado para la necesidad de carga actual con protecciones de cause para evitar nuevas erosiones.

Paraná: Se trabaja como se puede, dónde se puede y con el material que se consiga. Precariedad total

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería que el tren regional y la parte de mecanizada que se encuentra ubicada en la ciudad de Paraná (Provincia de Entre Ríos) no estaría en los planes de las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones ya que es muy poco o nada el interés que tienen para mejorar, no sólo la infraestructura de vía del regional, como el material rodante y el lugar de trabajo de los mecánicos.

Decimos esto porque son muchas las quejas que hay, no sólo con los escasos itinerarios y mal diagramados del tren regional que une Paraná con Colonia Avellaneda, sino de la precariedad con que trabajan los operarios.

Servicio regional Paraná - Colonia Avellaneda

Con fecha 28 de Octubre pasado desde Crónica Ferroviaria publicamos una nota titulada: "Entre Ríos: Quejas de los usuarios del tren de pasajeros Paraná - Colonia Avellaneda por los malos horarios", en la que denunciamos las quejas que recibimos de los usuarios de dicho tren regional, donde expresan su disconformismo por los pocos servicios que pone la empresa Trenes Argentinos Operaciones y el mal horario de los mismos.

En dicha nota, manifestamos que hace tiempo que los usuarios vienen solicitando el cambio de horario de los míseros dos servicios de ida y vuelta que se cumplen de lunes a sábados, donde de pasar a transportar 160 pasajeros diarios, ahora sólo se lo hace con apenas 30.

El motivo, es que antes del último cambio de horario se satisfacía correctamente a la demanda. Ya que el primer servicio de Colonia Avellaneda salía a las 06:25 horas; ahora desde hace unos meses el tren sale a las 06,55 horas llegando a Paraná a las 07:40 horas.

La ciudad de Paraná es una ciudad de empleo público muy grande y el horario de entrada es por lo general a las 07:00 horas, lo mismo que las escuelas y todos los demás trabajos.

Lo mismo pasa con el tren de regreso desde estación Paraná, que ahora sale a las 13:00 horas cuando la mayoría de los trabajadores salen de sus lugares de labor a ese horario. 

Hay un descontento muy grande entre los antiguos usuarios del tren regional, porque no lo pueden utilizar por los pésimos horarios impuestos por la empresa estatal ferroviaria, lo que hace que tengan que usar otro medio de transporte muchísimo más caro que el tren.

Desde hace tiempo están solicitando las modificaciones en los horarios y la ampliación de las frecuencias, y piden que desde Trenes Argentinos Operaciones se tenga un poco de sentido común y ser más solidarios con la gente que quiere usar el tren, y al parecer autoridades que se encuentran a cientos de kilómetros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se lo impiden.

Desde Crónica Ferroviaria hicimos saber de este problema a Trenes Argentinos Operaciones y nos dijeron que a la brevedad resolverían el asunto. A pasado más de un mes y todavía no hay solución alguna. Una lástima.

Así trabajan en los talleres

Del taller que tenían asignados para trabajar en la reparación de las unidades de coches motores Materfer y para realizar otras labores, se tuvieron que trasladar al galpón que antiguamente usaba la empresa Trenes Especiales Argentinos (T.E.A.) por el mal estado del mismo.



Si bien el que usaba TEA se encuentra en mejores condiciones, también tiene faltas de chapas en los techos que hace que los trabajadores los días de lluvia se mojen. 





Se le solicitó a la municipalidad local colocar las nuevas chapas que hace tiempo se encuentran en dicho taller, pero desgraciadamente no dejaron que lo hagan porque, al parecer, la empresa TAO dijo que mandaría una cuadrilla de la Línea Roca o una empresa particular, pero eso nunca ocurrió. Los operarios no les quedó otra que comenzar a trabajar en el galpón sin las chapas.

Chapas de amontonadas que se encuentran amontonadas desde hace tiempo a la espera de ser colocadas en el techo

Coches motores Materfer

El tren regional de la Línea Urquiza cuenta en la actualidad con seis (6) duplas de coches motores Materfer numerados como 001, 002, 003, 004, 005 y 006. Lamentablemente sólo funciona uno que es el Nro. 005. Hay que recordar que hasta el año 2015 esos coches cumplían servicios regionales desde Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay y Basavilbaso - Villaguay - Concordia.

Operarios trabajando en la recuperación de los bogies del coche motor Nro. 004

Estado de los coches

El Nro. 003 se encuentra quemado e inservible. El Nro. 004 los mecánicos están reparándolo para que dentro de poco entre en servicio. El 006 está parado desde el año 2017 esperando los repuestos, pero cuando le está faltando poco para recuperarlo, le tienen que sacar las partes que se necesitan para ponérselas al que cumple servicios cuando se para por problemas técnicos. 



Coche motor Materfer Nro. 001 desmantelado

El coche motor Nro. 001 está desde hace años sin motor y desmantelado. El Nro. 002 detenido en cochera sin motor. 


Coche motor Materfer Nro. 002 sin motor y otros faltantes

Este es el estado lamentable de cuasi abandono en el que está sumido el tren regional de la Línea Urquiza y de cómo laboran los trabajadores ferroviarios asignados a la parte mecánica.


Sería lindo que el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, algún día se de una vueltita por la ciudad de Parana para observar de primera mano toda esta triste situación y escuchar a sus trabajadores y usuarios. No sería mala idea, ¿no?

Visita a la CENACAF de alumnos del Instituto Superior de Formación Técnica Nro. 226 de Lynch

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El pasado día jueves, 25 de Noviembre, un grupo de alumnos que estudian la carrera de Material Rodante Ferroviario en el Instituto Superior de Formación Técnica N° 226 que funciona en la Seccional Lynch (Línea Urquiza) de la Unión Ferroviaria, hizo una visita al Centro Capacitación Nacional Ferroviario (CENACAF). 


En el mismo pudieron recorrer los distintos laboratorios que funcionan para la capacitación y la formación de los compañeros ferroviarios. Por otro lado, pudieron ver desde simuladores de realidad virtual y laboratorios de material rodante.

Ferroviarios del Urquiza recuerda que está abierta la inscripción para el año lectivo 2022. "Acércate al Instituto y anótate, la formación y capacitación es la base del futuro" manifiestan desde la seccional Lynch de la Unión Ferroviaria.

Se abrieron los sobres de licitación para la obra de construcción de la red de vías que llegue a los puertos del Sur rosarino

Actualidad

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que la modernización de las vías de cargas avanza otro casillero con la incorporación de nuevas obras a la batería de trabajos de infraestructura ferroviaria. 

Se trata del acceso a los puertos del Sur del Área Metropolitana de Rosario mediante las vías de la Línea Mitre en los enlaces Alvear y Piñero, que dio el paso incial con la apertura de sobres de ofertas.

Claro está, mediante el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario se busca optimizar la red de trenes de mercancías para abaratar costos logísticos y acompañar la producción nacional.

En ese sentido, se conoció los candidatos a llevar adelante la adecuación ferroviaria para sumar un nuevo puerto santafesino conectado. Se presentaron tres oferentes: Néstor Julio Guerechet S.A; más las unidades temporales C&E Construcciones S.A – Ingeniería Prida Hilbing SRL; y China Railway Construction Corporation Limited (CRCCI) – Lesko Sacifia – Induvia S.A.

El objetivo central de la obra es garantizar la conectividad de una nueva terminal portuaria con las vías de cargas que llegan desde el Norte y Este del país. La batería de obras responde a la mirada federal y con el objetivo de fomentar el desarrollo de las economías regionales de la mano de un transporte eficiente, moderno, seguro y con menores costos logísticos.

Entre los trabajos a desarrollarse para garantizar el acceso al puerto Sur de Rosario se encuentra la construcción de tres enlaces de vías, armado y montaje de vías nuevas, construcción de un puente vehicular, alcantarillas, y la incorporación de equipos de señalamiento.

Con la nueva obra, la firma estatal incorpora otro puerto a la batería de trabajos para consolidar una traza ferroviaria de cargas al servicio de las economías regionales y los productores de cada rincón del país.

España: Un tren de mercancías choca contra la entrada de un túnel y corta el tráfico entre Asturias y León

Exterior

El maquinista de un tren de mercancías ha resultado herido este lunes tras colisionar contra una roca y descarrilar a la entrada del túnel de Robledo, cuando circulaba en sentido León, colisionado contra el axial del mismo. El tren, máquina y cinco vagones, transportaba bobinas de metra, según informa el 112 de Asturias.

El incidente ha obligado a cortar de nuevo el tráfico ferroviario entre Asturias y León y restaurar la circulación, en esta vía única, según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), puede prolongarse más de 24 horas. Adif ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera para los viajeros de los trenes afectados..

Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) el herido, un varón de 60 años, presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, policontusiones de pronóstico reservado. Fue atendido en el lugar del accidente por el equipo médico de la UVI-móvil de Mieres y trasladado al Hospital Álvarez Buylla.

El maquinista tuvo que ser excarcelado por efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). En coordinación con el equipo sanitario, los bomberos cortaron la puerta de acceso a la máquina, abrieron hueco con el separador, cortaron el asiento y consiguieron liberar al maquinista que estaba atrapado contra el salpicadero de la máquina.

Hasta el lugar se desplazaron bomberos de los parques de Mieres, Proaza y La Morgal junto al jefe de zona centro-este. El SEPA también movilizó el vehículo de apoyo logístico (VAL)

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 05.54 horas. ADIF informaba de descarrilamiento de un tren de mercancías cuyo maquinista había quedado atrapado. La máquina estaba a la entrad del túnel pero el resto de los vagones quedaban fuera.

La Sala 112 del SEPA activó a bomberos de los parque de Mieres, La Morgal y Proaza y al jefe de zona centro-este. Paralelamente se pasó el aviso al SAMU que envió al lugar al equipo médico de la UVI-móvil de la zona. También se informa a la Guardia Civil que envía agentes a la zona.

El punto de encuentro se establece en Puente de Los Fierros y desde allí personal de ADIF traslada a bomberos, sanitarios y equipos hasta el lugar del accidente.

A las 08.35 horas el mando de bomberos confirma que han liberado al maquinista que está siendo atendido por el equipo médico de la UVI-móvil de Mieres. Con ayuda de una máquina manual de ADIF informan que, una vez estabilizado, van a trasladar al afectado hasta Puente de Los Fierros donde le espera la UVI-móvil. Se encuentran a unos 15 minutos.

Finalizada la intervención, a las 10.17 horas, los bomberos regresan a sus respectivas bases.

Es el segundo episodio de este tipo que sufre la línea en tan solo tres días, después que el descarrilamiento de unos vagones cortara el tráfico entre Gijón y León de sábado a domingo.LaNuevaCrónica.com

29 de noviembre de 2021

Líneas de Subte: Desde el 1° de Diciembre volverá a funcionar con el horario de apertura habitual

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que desde este miércoles 1° de Diciembre, las líneas de Subte extenderán su servicio y volverán a funcionar con el horario de apertura habitual, previo a la pandemia.

Así, de lunes a viernes operará de 05:30 a 23:30 horas, los sábados de 06:00 a 24:00 horas, y los domingos y feriados de 08:00 horas a 22:00 horas. De esta manera, ya no funcionará con un esquema especial por pandemia.

Estación Parque Patricios de la Línea H de Subte

Para conocer los horarios de salida de la última formación de cada cabecera, los usuarios podrán ingresar en la web del subte, en la sección Horarios (http://www.buenosaires.gob.ar/subte/horarios-del-servicio).

La medida responde, según informa SBASE, al incremento de la cantidad de usuarios que se verificó en el último tiempo. Actualmente viaja casi un 50% del total prepandemia y de esta manera se podrá acompañar la demanda derivada de la flexibilización de actividades.

Al mismo tiempo, siguen vigentes todos los protocolos para combatir la propagación del Covid-19. Se continúa con el refuerzo en la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto.

Firma de convenio para la construcción de dos pasos bajo nivel en la ciudad de Cañuelas (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Cañuelas informa que su intendenta, Marisa Fassi, firmó el jueves pasado con el vicepresidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructuras, Rodrigo Álvarez, un convenio para la construcción de dos pasos bajo nivel de las vías de la Línea Roca en la ciudad de Cañuelas, en la intersección de las calles Juárez – Primero de Mayo; y en la intersección de Azcuénaga – Vicente Casares.

Se trata de una medida estructural para el sistema ferroviario, con impacto positivo y directo en el propio transporte ferroviario, el tráfico y los medios de transporte automotor y el público en general.

Este tipo de obras contribuye a optimizar los tiempos de viaje mediante la eliminación de barreras, evitar siniestros y brindar mayor seguridad y eficacia al transporte ferroviario y automotor. En su conjunto, la inversión superará los 1.600 millones de pesos.

"Es muy importante visibilizar esta obra, estos dos pasos bajo nivel van a mejorar el tránsito, para todas las familias que van a las escuelas, para nuestros trabajadores. También permitirán una mejora en la seguridad vial de los vecinos y vecinas. Estamos convencidos de que es de esta manera, con un Estado presente que gestiona, trabaja y articula con los gobiernos nacional, provincial y municipal", aseguró Marisa Fassi tras la firma del convenio.

El acto, llevado a cabo en el Salón Manuel Belgrano del HCD, contó con la participación del Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, además de funcionarios municipales, concejales y representantes de entidades intermedias.

"Estas obras impensadas para Cañuelas, se lograron con capacidad de gestión y de trabajo, con un Gobierno presente que no pone barreras, que quiere que Cañuelas crezca", agregó la intendenta.

"Cañuelas hoy con el Parque Industrial es un ejemplo en la región, con 1.500 puestos de trabajo de forma directa y otros 3.000 de forma indirecta. El ejemplo que es Cañuelas también con el Mercado Agroganadero, el más importante del mundo, acá en Cañuelas. Y no es magia, ni fruto de la casualidad, es fruto de un Gobierno que gestiona, que está presente y que sueña con un Cañuelas para todos y todas", cerró Marisa.

Por su parte, el vicepresidente de ADIF, Rodrigo Álvarez, aseguró que "estas obras tienen un sentido, que es mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas del país. No es sólo asfalto, sino que son obras con sueños. Nosotros estamos acostumbrados a unir pueblos, comunidades. La vía del tren une y también divide, una barrera a veces hace que una ambulancia no llegue a tiempo. Por eso, estas obras buscan unir a la comunidad y mejorar la calidad de vida".

En tanto, Gustavo Arrieta aseguró que "hay una discusión que se está zanjando desde la primera quincena de agosto, y es cómo salimos de la pandemia. Nosotros creemos que salimos de la pandemia con educación, con obra pública, con trabajo".

Salta: Señalarizarán los pasos a nivel entre Güemes y Quijano

Actualidad

La medida apunta a ampliar la seguridad vial en el recorrido del tren de pasajeros del Valle de Lerma.

Trenes Argentinos avanza con un plan de instalación de luminarias Led, con paneles solares, en el trayecto que cubre el servicio ferroviario de pasajeros entre General Güemes y Campo Quijano. 

Entre tanto, el próximo miércoles 1 de diciembre se conocerán las ofertas del proceso licitatorio que lanzó la Provincia, a través de la Secretaría de Obras Públicas, para contratar la provisión e instalación de señalética informativa y de prevención entre las estaciones de Salta y Quijano.

La secretaría de Planificación, Laura Caballero, indicó que la licitación es parte del proyecto para la prestación del servicio de pasajeros y apunta a ampliar la seguridad vial especialmente en las zonas urbanas. La funcionaria precisó que se instalarán señales preventivas propias de los pasos ferroviarios a nivel, como la llamada la Cruz de San Andrés, como así también reglamentarias de límites de velocidad, prohibición de estacionamiento y detención obligatoria (pare).

Caballero remarcó que Nación, Provincia y municipios desarrollan acciones mancomunadas desde meses antes de que el servicio ferroviario del Valle de Lerma, rebautizado como “Gesta Gaucha”, comenzara a operar entre Campo Quijano y Salta. La secretaría de Planificación dio por descontado que los esfuerzos interjurisdiccionales “tendrán continuidad en los próximos años”. 

En este punto, resaltó que las comunas de Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano realizan trabajos de desmalezamiento y limpieza en las zonas de vías, como así también de mantenimiento en las estaciones para el ascenso y descenso de los pasajeros.

Seguridad

En mayo último se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la resolución 152 del Ministerio de Transporte, a través de la cual se asignó a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado el servicio regional interurbano de pasajeros entre las estaciones Campo Quijano y General Güemes (Salta) de la Línea Belgrano. 

Mediante la citada resolución se aprobó también el cuadro tarifario que oportunamente había presentado la Operadora Ferroviaria para la prestación del servicio que comprende a Güemes, Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano.

De esa forma el tren urbano quedó en condiciones de comenzar a correr entre Quijano y Güemes, aunque quedaron por resolverse aspectos relacionados con la seguridad.

Desde el pasado 12 de julio, el servicio cubre 45 kilómetros entre Campo Quijano y Salta, con paradas intermedias en Cerrillos y Rosario de Lerma. Son dos frecuencias diarias de lunes a viernes. Sale desde Campo Quijano a las 6 y a las 11.07, y desde Salta, de regreso, a las 7.47 y 12.50.

El modelo de tren utilizado tiene una capacidad de 120 asientos. Por cada frecuencia, en cada paso a nivel, se necesitan dos banderilleros. Son 64 pasos a nivel, por lo que cerca de 130 personas trabajan a diario para evitar accidentes. 

La tarea preventiva de los banderilleros contratados por Trenes Argentinos es reforzada con efectivos de Policía de la Provincia y agentes de Tránsito municipal.

Décadas atrás, antes de que comenzaran a cerrarse ramales y el tráfico ferroviario se redujera al esporádico paso de alguna formación carguera o del Tren a las Nubes, el área urbana de la ciudad de Salta tenía 10 pasos a nivel en una decena de kilómetros. En años menos lejanos se abrieron al menos cinco pasos más en situación irregular. Los accidentes más recientes se registraron en dos de ellos, sobre Arenales e Ibazeta. 

En esta arteria ocurrió el último el pasado 10 de Mayo al mediodía, cuando una formación del tren urbano, con la que se probaba el recorrido Salta-Quijano sin pasajeros, embistió a un colectivo de Saeta lleno de pasajeros y estudiantes primarios. Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas, pero el incidente disparó alarmas. Las señalizaciones que se incorporarán buscan, justamente, ampliar el marco de información preventiva y de seguridad vial en los cruces ferroviarios.ElTribuno.com

Línea Belgrano Sur: Obra de renovación integral del paso a nivel calle Lirio en González Catán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se encuentran avanzados lo trabajos que se realizan por la noche en la obra de renovación integral del paso a nivel de la calle Lirio en cercanías de la estación González Catán de la Línea Belgrano Sur.


Esta obra permitirá mejorar la seguridad en la circulación tanto de las formaciones como de los vecinos de la zona.

Llamado a Licitación para la Adquisición de Rieles para Mantenimiento de Vías y Obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 45/2021 para la Adquisición de Rieles para Mantenimiento de Vías y Obras.

Etapa: única.

Clase: nacional e internacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 20/12/2021 a las 13.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 20/12/2021 a las 14.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Forma de cotización requerida 

La cotización deberá realizarse en moneda de curso legal pesos, en dólares estadounidenses o euros 

Se adjudicará por Ítem. No podrá cotizar parte del ítem.

No serán consideradas alternativas ni variantes que se aparten del objeto de la presente contratación y sus correspondientes Especificaciones Técnicas.

Se considerará que todos los valores cotizados incluyen la totalidad de los gastos directos e indirectos (incluidos elaboración, traslados, seguros, utilidades, etc.), resultando inoponibles a SOFSE cualquier tipo de reclamo posterior por adicionales basados en éstos u otros conceptos similares o asimilables

A los efectos de garantizar y posibilitar la comparación de las eventuales ofertas presentadas, se deja constancia que las cotizaciones realizadas en dólares estadounidenses o euros serán convertidas a la cantidad equivalente en pesos según el tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina vigente al día anterior a la realización del Acta de Apertura.

Detalle del material a suministrar 

El Oferente debe cotizar la provisión de Rieles nuevos y en todo conforme a la presente

Especificación Técnica.

Características del perfil y tipo de riel a proveer: 

 Riel tipo VIGNOLE. 

 Grado del acero: R260, Carbono-Manganeso (C-Mn), sin tratamiento térmico. 

 Grado del acero: R350HT, Carbono-Manganeso (C-Mn), con tratamiento térmico. 

 Clase de perfil: “X”. 

 Clase de enderezado: “B” 

 Longitud del riel: 18 m 

 Extremos del riel: sin perforar en sus extremos.

Llamado a Licitación para la Ejecución de la Obra de Cerramiento de Zona de Vía y Construcción de Pasos Peatonales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 53/2021 para la Ejecución de la Obra de Cerramiento de Zona de Vía y Construcción de Pasos Peatonales entre paso a nivel Chacabuco y estación Sol y Verde a la Línea San Martín.

Eapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 30/11/2021 hasta 6/12/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 22/12/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 22/12/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas, las cuales junto al Pliego de Condiciones Generales y demás documentos que conforman la presente contratación rigen los trabajos de Ejecución de 3600 m. de cerramiento de zona operativa de vía y seis (6) Pasos Peatonales (PP).

Las tareas comprenden la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos objeto del presente pliego.

Alcance de los Trabajos

Los trabajos consisten en la delimitación de la zona de vía, el cual se materializará a través:

 Trabajos preliminares: relevamiento, proyecto y verificación.

 Replanteo y Nivelación del terreno.

 Colocación de Muros de hormigón armado premoldeado tipo “New Jersey” y cerramiento de tipo portón sobre terreno a nivelar y compactar.

 Ejecución de los Pasos Peatonales.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

Lugar de Ejecución de los Trabajos

Los trabajos se ejecutarán en el entorno de la Estación Sol y Verde de la Línea San Martín.

El cerramiento de zona operativa se realizará entre la progresiva kilométrica 47,800 (en coincidencia con la Estación Sol y Verde) hasta el encuentro con el Paso a nivel de la calle Chacabuco ubicado en la progresiva kilométrica 42,547.

Se ejecutarán seis cruces peatonales que se encuentran aproximadamente entre las progresivas kilométricas 42,803 y 44,097

Cerramiento

Entre PaN Chacabuco (km 42,547) y Est. Sol y Verde (km 47,800).

Pasos Peatonales:

PP Oslo, (km 42,803).

PP Lisboa, (km 43,028).

PP Madrid, (km 43,251).

PP Dublin, (km 43,478).

PP Mónaco, (km 43,747).

PP Belgrado, (km 44,097).

Los sectores de trabajo podrán variar (siempre dentro del sector de vía entre Estación Sol y Verde y PaN Chacabuco) según necesidades operativas debidamente fundadas y serán oportunamente informadas por la Inspección de Obra.

A los efectos de la cotización, las empresas deberán efectuar sus propios relevamientos para el conocimiento de la zona y los ajustes finales. 

Expectativa en el norte santafesino por el proyecto de una planta para fabricar ruedas para vehículos ferroviarios

Actualidad

El lugar apuntado es la ciudad de San Cristóbal y sus amplios talleres ferroviarios. Según dijeron a El Litoral, el acuerdo “está avanzado” entre tres empresas privadas y el Estado nacional. Demandaría una inversión de 20 millones de dólares y generaría de arranque 100 puestos de trabajo.

La posibilidad de que una empresa metalúrgica “pesada” se instale en la ciudad de San Cristóbal escarba en los sentimientos más profundos de una comunidad históricamente ferroviaria, que vivió décadas doradas y luego sufrió un duro golpe social y económico tras el cierre de los ferrocarriles en los ‘90.

Ahora se enciende una nueva ilusión para la generación de puestos de trabajo y la actividad comercial y de servicios. Se trata de una fábrica de ruedas de tren, que de concretarse sería la única en el país. El anuncio llegó por parte del secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, que actualmente está al frente de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. El dirigente gremial -de origen sancristobalense- contó a este medio que están trabajando para que a futuro se cumpla este anhelo.

Se trata de una empresa internacional del sector metalmecánico que se dedica a la fabricación de ruedas para trenes y se instalaría en los talleres ferroviarios de la ciudad de San Cristóbal. “Este es un proyecto que articula lo público y lo privado, en el cual se involucra a tres empresas privadas y al gobierno nacional”, dijo.

Reutilización y sustitución

"Dentro del plan de desarrollo estratégico ferroviario -continuó Sasia- se logró armar una propuesta que teníamos nosotros desde hace tiempo, en ver de qué manera sustituimos las importaciones y uno de los materiales que debe importarse son las ruedas, tanto de los vagones de carga como de los vagones de pasajeros”.

El secretario general de Unión Ferroviaria nacional aseguró que pudieron tender puentes con “tres empresas muy importantes y con empresarios nacionales. A raíz de eso se tomó la decisión de resolver la necesidad que tiene la ciudad y el país en fabricar las ruedas para los coches y los vagones de carga. Se hizo un relevamiento de toda la chatarra que hay a lo largo y ancho de Argentina, y las ruedas que ya están en desuso. Posteriormente se logró concretar un acuerdo con una inversión de 20 millones de dólares, con un potencial de una primera meta de fabricación de 20 mil ruedas”.

Tiempos

La puesta en marcha de la planta está prevista para que se concrete dentro de un año, pero dependerá de cómo se vayan dando las inversiones y la infraestructura que se necesita.

“En las gestiones que estuvimos haciendo se tomó la decisión de que sea San Cristóbal el lugar donde se instale esta empresa metalmecánica vinculada al ferrocarril para la fabricación, en principio, de estas ruedas. Con la puesta en marcha serían 100 puestos de trabajo reales como punto de partida”, adelantó Sasia.

Si bien no trascendieron demasiados detalles técnicos, El Litoral supo que, de concretarse la planta, se utilizará chatarra ferroviaria como ruedas en desuso y otras piezas de trenes, la cuales pasarían por un primer horno para eliminar residuos y luego se llevaría a un horno principal para posteriormente poder fabricar las piezas nuevas. En líneas generales, se contará con robótica, forja, hornos, torno y, en cuanto al recurso humano, se necesitaría una parte de mano de obra capacitada y otra que se irá formando durante el proceso.

Si este proyecto cobra vida, la instalación de la fábrica de estas características generará fuentes de trabajo y un fuerte movimiento del mercado interno. “Es un paso trascendental que estaríamos concretando y para el cual necesitamos realmente el acompañamiento de toda la ciudadanía. Hay que trabajar coordinadamente entre Nación, Provincia y Municipio en ese sentido”, expresó Sergio Sasia.ElMiradorProvincial.com

Uruguay: Remueven a Miguel Vaczy de AFE y José Pedro Pollak será el nuevo presidente

Exterior

La salida de Miguel Vaczy, quien había sido designado por el Partido Nacional, ocurre tras varios choques con el vicepresidente del ente, el colorado Gustavo Osta.

El presidente Luis Lacalle Pou resolvió la remoción del presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Miguel Vaczy. En su lugar asumirá José Pedro Pollak, abogado especializado en contratos del área logística, exdirector de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y quien fuera referente de los equipos técnicos de Lacalle Pou en temas de transporte durante las campañas de 2014 y 2019.

Miguel Vaczy, ex presidente de la empresa AFE

La salida de Vaczy, quien había sido designado por el Partido Nacional, ocurre tras varios choques con el vicepresidente del ente, el colorado Gustavo Osta. En marzo de este año El País informó que Osta acusó a Vaczy de “abuso de funciones” y dijo que el relacionamiento era “complejo y malo”.

Vaczy irá de asesor al Ministerio de Transporte para trabajar en la implementación de un centro de control de tráfico ferroviario. La intención del ministro José Luis Falero es reforzar la dirección ferroviaria de la cartera, que verá sobrecargado su trabajo una vez que empiece a funcionar el Ferrocarril Central que trasladará la producción de la planta de UPM en Pueblo Centenario hasta el Puerto de Montevideo, dijeron a El País fuentes de la cartera.

La salida de Osta también es una posibilidad. El dirigente colorado se perfila para ser el representante de su partido en el Tribunal de Cuentas, cuando el organismo de contralor realice el recambio de autoridades. Esto ocurrirá cuando los partidos políticos logren en el Parlamento un acuerdo para la designación del nuevo presidente de la Corte Electoral, ya que se busca cerrar toda la negociación por estos organismos al mismo tiempo.

La venia para la designación de Pollak en la presidencia de AFE ya fue enviada al Parlamento y será votada en los próximos días.

Pollak fue asesor parlamentario de Lacalle Pou entre 2000 y 2005, cuando el ahora presidente realizó su primera legislatura en la Cámara de Diputados. En el directorio de la ANP estuvo entre 2010 y 2013; antes fue asesor de la dirección nacional de Transporte entre 2006 y 2010, y hasta el año 2000 fue el jefe del departamento jurídico de la Dirección de Hidrografía del MTO.ElPaís.com.uy

27 de noviembre de 2021

Descarrilamientos de empresas concesionarias N.C.A. y Ferrosur Roca hacen que trenes de pasajeros registren varias horas de atraso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Las formaciones de carga, tanto del sector privado como estatal, en estos últimos días no estuvieron pasando por un buen momento, ya que hemos registrado varios descarrilamientos de una y otra empresa.

El accidente que vamos a publicar, se registró el día de ayer a la madrugada mientras una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino estaba realizando maniobras en Patio Parada (Rosario - Santa Fe), a la altura de Cabín 7, cuando algunos vagones descarrilaron tapando la entrada y salida de trenes hacia y desde estación Rosario Norte.

Este descarrilamiento hizo que el tren de pasajeros Nro. 268 que une Córdoba con Buenos Aires se retrasara sensiblemente en su horario. Según información que nos llegó (que no es oficial), el pasajeros fue parado en estación Funes y la locomotora habría sido enviada hasta Patio Parada para ayudar en la liberación de la vía para que el tren de pasajeros pueda llegar hasta estación Rosario Norte. 

El día miércoles pasado, 24 de Noviembre, el tren de pasajeros Nro. 333 que une Buenos Aires con Bahía Blanca también tuvo que soportar un atraso en su itinerario, debido a un descarrilamiento de una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. (otro más, y van..) en el Km. 66 en cercanías de estación Cañuelas que obstruía la vía general. 

También por ese motivo, fue suspendido el tren de pasajeros Nro.504 que une las estaciones de Monte con Cañuelas de la Línea Roca. 

Así las cosas, los cargas por lo visto están pasando un mal momento de descarrilamientos varios que no sólo destruyen vías y material ferroviario, sino que hacen, además, que los trenes de pasajeros se vean perjudicados.

Comenzaron los trabajos de vía para facilitar el acceso de formaciones a las canteras en Curuzú Cuatiá (Corrientes)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que ya comenzaron los trabajos de vía para facilitar la entrada y salida de las formaciones de dicha empresa de la Línea Urquiza a las canteras ubicadas en Curuzú Cuatiá (Provincia de Corrientes). 

Estos trabajos facilitarán el ingreso directo para la carga de áridos, mejorará los tiempo operativos y aumentará la productividad, informan desde TAC

Se realizaron las pruebas SAT en las celdas de media tensión de Siemens en Puesto de Seccionamiento Bosques de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se realizaron las pruebas SAT (*) en las celdas de media tensión de Siemens modelos 8DA12 y 8DJH montadas en el futuro Puesto de Seccionamiento Bosques de la Linea Roca. 



Las pruebas realizadas fueron: Rigidez Dieléctrica, Resistencia de contacto, Verificación de la correcta polaridad y errores los TIs y TVs, Funcionalidad eléctrica y enclavamientos, calidad del gas SF6. Resultando todas satisfactoriamente. 


Estas celdas permitirán la maniobra y operación segura de la red de distribución en 13,2kV y catenaria en 27,5kV del sistema eléctrificado de la Linea Roca.

(*) Pruebas SAT o Pre-Com de los Sistemas de Protección de Subestaciones Eléctricas que realizamos son: Verificación de configuración y ajuste de parámetros según esquema lógico, plano funcional, diagrama de principio y estudio de protecciones.

CENACAF recibe visita de alumnos de la Tecnicatura Superior en Material Rodante Ferroviario del ISFT Nº 226 de Hurlingham

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que hace un par de días recibieron la visita en la CENACAF de alumnas y alumnos de la Tecnicatura Superior en Material Rodante Ferroviario del ISFT Nº 226 de Hurlingham.


Como se recordará, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) es el ente rector en materia de formación y capacitación de las trabajadoras y los trabajadores de los Ferrocarriles Argentinos.


"Nuestras puertas están siempre abiertas a nuevas generaciones para fortalecer desde este campo al sistema ferroviario, y contribuir con trabajadores cada vez más especializados al Plan Nacional de Modernización del Transporte", expresa TACH

La Seguridad Operacional la hacemos entre Todos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ese es el slogan que la Junta de Seguridad en el Transporte lanzó junto con la Dirección de estudios y estadísticas de la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios (DNISF) de la JST, un estudio sobre "Prevención de Eventos Suicidas" en la búsqueda, mediante una "Campaña de Concientización" de mitigar este flagelo que en nuestro país resulta ser la primera causa de sucesos en la red ferroviaria.


En tal sentido, expresa la JST, y luego de una exhaustiva búsqueda de antecedentes en países de Europa, Asia y América del Norte, y con la colaboración de una red colaborativa profesional multidisciplinaria, compuesta por personal de la salud, operadoras ferroviarios, sindicatos, Centro de Atención al Suicida, etc., se dispone dar inicio, utilizando para ello al amparo de la Ley 27130/2015, que entre otras cosas, propone un sistema de "Lemas" con mensajes subliminales.

Estos serán colocados en carteleras que serán ubicadas en pasos a nivel y peatonales, estaciones, y que además, incluye el ploteado de coches de pasajeros y vagones de carga de las formaciones ferroviarias que circulan a lo largo y ancho de nuestro país, en la búsqueda de desalentar y mitigar estas prácticas tan nocivas y de tan alto impacto y costo social para nuestro sistema de transporte Ferroviario.