15 de noviembre de 2021

¿Error humano?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado a la noche se produjo la colisión de dos locomotoras de la empresa Trenes Argentinos Operaciones en el barrio porteño de Palermo a la altura de la Mezquita y del puente sobre la calle Cerviño Línea San Martín.



Al parecer, la locomotora GM modelo GT22CW A901 estaba detenida por problemas técnicos en vía descendente y fue a auxiliarla la locomotora diésel de origen chino CSR modelo SDD7 Nro. B952.



Por motivos que todavía se desconocen, la locomotora B952 colisionó con la que estaba detenida provocando heridas leves en dos de los conductores y roturas de poca consideración en ambas máquinas.

Llamado a Licitación Compre Repuestos y Servicio de Mantenimiento Motores Tracción modelo ZD 126G para locomotoras chinas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 30/2021 para la compra de Repuestos y Servicio de Mantenimiento Motores Tracción modelo ZD 126G para locomotoras chinas CRRC Ziyang modelo CDD6a1 de la Línea Belgrano.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 158.788.803,27.- más IVA. 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: gfsturla@bcyl.com.ar Tel. 6091-8000 int: 8134 

Consultas y Aclaraciones: hasta 6 Diciembre de 2021 (inclusive), de 9 a 17 horas. 

Cierre de Obtención de Pliegos: 3 Diciembre de 2021 (inclusive) Presentación de Ofertas: hasta el día 9 de Diciembre de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A. 

Apertura de Ofertas: el día 9 de Diciembre de 2021, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

El servicio contratado deberá constar de:

a) La realización del mantenimiento preventivo liviano y mediano de los motores de tracción sobre las 40 (cuarenta) locomotoras adquiridas a la empresa china CRRC Ziyang Y 23 motres de back up. (Anexo I). La realización del mantenimiento correctivo de los motores de tracción sobre las 40 locomotoras adquiridas.

b) La capacitación técnica al personal de mecánica de la empresa Trenes Argentinos Cargas durante la vigencia del contrato para la realización del mantenimiento preventivo liviano y mediano y el correctivo en motores de tracción sobre locomotoras CRRC

c) La preservación de 23 motores nuevos que serán utilizados como back up de los 240 motores de tracción de las 40 locomotoras de origen chino.

La Pampa: Después de dos años vuelven las fiestas a Hucal

Actualidad

La asociación que busca el rescate turístico de los vestigios del pueblo ferroviario anunció un almuerzo con shows para el domingo 5 de diciembre. Es el primer evento postpandemia de este tipo.

Será una especie de reencuentro. Este domingo 5 de diciembre se anunció un almuerzo con shows en vivo en Hucal, el viejo pueblo ferroviario que una asociación de exvecinos del lugar intenta revalorizar desde hace una década. Habrá entrada y plato principal, sorteos con la compra de la entrada -cantidad limitada-, shows en vivo todo el día con artistas locales y la participación especial de Silvano torres.

Ex Depósito de Locomotoras ubicado en la estación Hucal (Provincia de La Pampa)

La Asocaciación Hucal Despierta organizaba eventos populares para fechas especiales, especialmente el 30 de agosto, día que establecieron como el aniversario del legendario pueblo, ya que no precisiones sobre el momento de la fundación y esa fecha es el día del ferrocarril, por eso la eligieron, para evocar su pasado ferroviario.

Sin embargo, las restricciones de la pandemia obligaron a suspender esas actividades. En los últimos meses, el lugar despertó como destino de turismo interno de los pampeanos. Los fines de semana se organizan visitas guiadas que tienen una duración aproximada de tres horas, donde se recorren las diferentes construcciones que han quedado en pie. También hay un espacio con juegos para niños, sanitarios y sombra. Y se pueden hacer paseos en zorra en varios kilómetros de vías recuperadas, limpiadas a pulmón por miembros de la asociación.

Ahora, volverán las fiestas al lugar. El último encuentro que había organizado la asociación fue el 3 de noviembre de 2019, cuando se hizo la fiesta anual de la entidad, con un picnic a la canasta. Pero antes, ese año y los anteriores, se realizaron festejos populosos  por el día del ferroviario. En 2016, por ejemplo, se festejaron los 125 años de la llegada del tren, con descubrimiento de placas y presencia de autoridades provinciales, y un asado multitudinario.

Hucal está ubicada en el kilómetro 205 de la línea ferroviaria que unía Toay–Bahía Blanca. Aun funciona la Escuela Nº118. Pegado al pueblo, está el casco de la estancia, con una capilla.

Desde 2011 la Asociación “Hucal Despierta”, integrada mayoritariamente por personas nacidas en el lugar, se encarga de la preservación y de mantener viva la memoria del pueblo, que supo tener cerca de 500 habitantes. El gobierno nacional prometió en los últimos meses apoyo para recuperar el trayecto de las vías hasta la localidad de Perú, con la ilusión de construir un corredor turístico local.ElDiariodelaPampa.com

AIMAS: Presentación para la generalización continental del contenedor de 53 pies

Evento Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

AIMAS Intermodal informa que realizará en el día día hoy, lunes 14 de Noviembre de 2021, entre las 16:00 y 17:00 horas un evento virtual donde se tratará la "Presentación para la generalización continental del contenedor de 53 pies".

Acerca de

En videoconferencia simultánea en vivo, #AIMAS, #FADEEAC, #CETACRS y #CAME propondrán la expansión del contenedor de 53 pies para toda América.

Lunes 15/11 11:00 Méx Tij / 13:00 Méx DF / 14:00 Co / 16:00 Ur Bra Ch Arg

Enlace público https://lnkd.in/dN-G5dfg

Presentación

Expansión continental americana del contenedor de 53 pies

El contenedor es la pieza logística que integra a los modos de transporte de superficie aprovechando sus mayores prestaciones.

El contenedor de 53 pies es el que podrá ser competitivo a bordo de camiones y vagones por su máximo volumen, por lo que se hace necesario extender su habilitación y su tránsito libre a todos los países y regiones de América.

Es por eso que la Asociación Intermodal de América del Sur y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, realizan la siguiente presentación a las organizaciones gubernamentales y empresariales de todos los países del continente, para sugerirles que inicien el camino hacia el aumento de productividad logística, reducción de huella de carbono y de tránsito que conllevará la expansión de dicho contenedor:

Presentación pública

* Introducción y presentación Fernando Bueno -AIMAS-

* Impacto ambiental y económico del contenedor de 53’. Carlos Gutiérrez García -FADEEAC-

* Características y consideraciones nacionales e internacionales en el camino a la intermodalidad en la expansión continental del contenedor de 53’. Silvia Sudol -FADEEAC-:

* El transporte automotor de cargas ante la expansión del contenedor de 53’ Cristian Sanz -CETAC RS y FADEEAC-

* La producción y el consumo necesitan una logística que expanda servicios y reduzca costos y huella de carbono con el contenedor de 53’. Alfredo González -CAME-

* Sugerencia a los países y organizaciones empresariales de América. Jorge de Mendonça -AIMAS-

* Propuesta de difusión y trabajo dentro del año 2021. Ramiro Puente - AIMAS-

Celular de contacto para mensajes WhatsApp: +54 9 11 2191 1985

Correo-e: aimas@intermodal.org.ar

13 de noviembre de 2021

Misiones: Trabajan en un convenio para que vuelva el tren y micro internacional

Actualidad

Por ahora se cruza el San Roque González en autos y taxis. Mediante resolución, Migraciones autorizó a los paraguayos acreditar domicilio con boleta de servicio.

Desde el gobierno nacional todavía no se anunció la fecha de reactivación del servicio internacional de transporte de personas en colectivo y en tren a través del puente San Roque González de Santa Cruz. “No tenemos esa fecha aún porque esta semana empezamos a coordinar con los países limítrofes, como en este caso Paraguay, los convenios de reciprocidad que rigen este tipo de servicios” explicó a El Territorio, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

A pesar de que hace tres semanas se habilitó el tránsito de personas a través del puente internacional que une las ciudades de Posadas y Encarnación, todavía no hay un anuncio oficial sobre cuándo volverán a funcionar los dos servicios internacionales: el de colectivos y el del trenes, que cruzan esa frontera.

Coche motor Wadloper cruzando el puente internacional San Roque González de Santa Cruz

La gente que por estos días está cruzando el puente internacional en ambos sentidos lo hace a bordo de autos particulares o de servicios rentados pero el grueso del movimiento de personas que habitualmente trasponen el viaducto aún no puede hacerlo en el servicio internacional ferroviario y de ómnibus que se encuentra aún suspendido. Además está en vigencia un cupo para ingreso a Posadas de 1.600 personas por día y esto también limita el movimiento migratorio del lugar. Ayer pasada las 17, nuevamente se cubrió el cupo de ingresos.

Se especuló con que ambos servicios volverían a funcionar cuando se habilite el transporte internacional por vía terrestre pero eso no sucedió. Porque desde el pasado 6 de noviembre por una disposición administrativa publicada en el Boletín Oficial de la Nación, se autorizó el regreso de los servicios de transporte internacional de pasajeros terrestres, marino y fluvial. Esto significa que ya están autorizados los viajes de ómnibus internacionales y cruceros que llevan y traen personas desde Argentina a otros lugares del mundo.

Pero la decisión administrativa que lleva la firma del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, de la Ministra de Salud, Carla Vizzotti y del Ministro del Interior, Eduardo de Pedro no alcanzó para el regreso del servicio de pasajeros que une la orilla posadeña con la encarnacena. Esto significa que ya se autorizó el servicio internacional de larga distancia que une Buenos Aires con Asunción. Pero todavía no el que une Posadas con Encarnación.


Cupos y formas de ingreso

En el puente que une Posadas con Encarnación se supera a diario el cupo de 1.600 personas. De acuerdo a lo adelantado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, se está trabajando para ampliar la semana próxima esa cantidad.

Además ante la demanda creciente de usuarios, desde el gobierno nacional se conoció una nueva resolución para que puedan cruzar quienes viven a menos de 50 kilómetros de la frontera. Como se viene informando una de las medidas solicitadas y que terminó aplicándose es la exención de la obligatoriedad del test de PCR para detectar coronavirus y que para cruzar resulta suficiente que se presente certificado de vacunación contra coronavirus y se realicen un test antígeno, que en el caso de Misiones es gratuito.

En el medio se presentó un problema, para los paraguayos ya que en la cédula de identidad solo figura el país de origen, pero no el domicilio real. Para salvar esa situación desde Migraciones se dispuso ayer una nueva resolución autorizando a estos extranjeros a acreditar su domicilio mediante una boleta de servicio. 

Misiones pedirá más pasos, incluido cruces en balsas habilitaciones

El gobernador Oscar Herrera Ahuad estando en Jardín América recordó las recientes solicitudades efectuadas a la Nación para ampliar los pasos fronterizos en Misiones. Además, añadió que tras estas primeras experiencias se ampliarán las solicitudes.

“Se realizó hace poco más de una semana la solicitud ante la jefatura de gabinete de Nación y pasó al Ministerio de Salud Pública y están en las actuaciones de rigor para poder habilitar más cruces”, indicó el mandatario.

Ello en alusión a la apertura de fronteras en San Antonio con Santo Antonio Do Sudoeste; El Soberbio/Porto Soberbo, San Javier/Porto Xavier y Alba Posse a Porto Maguá.

“Ya hemos solicitado con un protocolo más flexible, en comparación a lo que se había pasado anteriormente para los otros pasos internacionales ya habilitados y estamos esperando respuestas, hoy está en manos del gobierno nacional en sus ministerios el tratamiento de estos pasos”, indicó.

Por vía balsa

“Una vez concretado la afirmación, se controla el impacto epidemiológico durante quince días e iremos por la segunda etapa de los otros pasos que se necesitan, ya sea de Panambí, Andresito y los pasos con la República del Paraguay que son pasos por vía balsa como ser en Colonia Oasis y Corpus”, mencionó.ElTerritorio.com

Se habilitó desvío ferroviario de la Línea Belgrano a Puerto Timbúes (Santa Fe)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) el día jueves pasado, 11 de Noviembre de 2021, al habilitarse el desvío ferroviario ingresó por primera vez con un cargamento de 45 vagones tolvas cerealeras con maíz para exportación.

Con el acceso de esa formación al complejo Agroexportador de Timbúes (Provincia de Santa Fe) se inauguró el desvío compartido por las firmas Cofco y ACA permitiendo la descarga de productos agrícolas provenientes del NOA y NEA a través de la Línea Belgrano. 

Esta vía es la segunda habilitada de las obras ferroviarias que se realizaron en el complejo, la primera en estar en funcionamiento corresponde a la empresa Aceitera General Deheza


De esta forma, se puso en marcha el circuito de descarga de vagones que sin dudas equivale a un gran esfuerzo que se corona con un reconfortante momento de saber que todo salió según planificado.

El transporte de áridos por parte de Trenes Argentinos Cargas fue el que registró el mayor aumento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que uno de los productos que lograron un mayor aumento en el transporte por tren durante el mes de  Octubre, fueron los áridos con un 52% más que en el mismo período del año anterior. 




Incidió en este número el incremento del transporte de piedra partida con origen en las Provincias de Salta, Santiago del Estero, San Juan, San Luis y Córdoba. En esta categoría se destaca también la incorporación de puntos de descarga construidos en conjunto por clientes de TAC en la localidad cordobesa de Laboulaye que mejoraron los tiempos de operación.

Línea Roca: Sigue avanzando la obra del paso bajo nivel de la Avda. San Martín en Almirante Brown

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que las obras del paso bajo nivel de la Avda. San Martín en el Partido de Almirante Brown continúa sin pausa ya está cada vez más cerca de ser una realidad. 


Ya se avanzó con el hormigonado de uno de los dos puentes viales para dotar de mayor seguridad a conductores, peatones y usuarios de tren, evitando accidentes y embotellamientos.

La empresa estatal ferroviaria, expresa que está trabajando junto a los municipios para brindarle soluciones a los todos los vecinos. Estas obras en la Línea Roca van a mejorar la conectividad para los habitantes de Adrogué y Burzaco.

Este tipo de obras se encuentra en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Estado Nacional.

La empresa rusa Transmashholding fabricará coches Restaurante de doble piso

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

El grupo privado ruso Transmashholding informa que fabricará coches restaurante de dos pisos para formaciones con coches de esas características, lo que serán un desarrollo novedoso para este tipo de configuración.

Estos innovadores coches poseen una cocina (equipada con espacio 3000 l. de volumen de heladera y 700 l. de freezer), un área de lavado, y un bar con cuatro asientos en el primer piso. En el segundo se encuentra el comedor con 36 asientos y un montacargas, entre el primer y segundo piso, que permite transportar los platos preparados y la vajilla usada.

Todos los asientos del comedor del segundo piso poseen apoyabrazos y estantes para pequeños objetos. La suspensión neumática del coche asegura un viaje suave y cómodo.

12 de noviembre de 2021

Trenque Lauquen: Señales, planes e ilusiones por la vuelta del tren de pasajeros a nuestra región

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Si bien aún no hay confirmación oficial sobre el posible regreso del servicio, en los últimos meses hubo señales ligadas al tema.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación proyectan un plan de modernización del transporte ferroviario que apuesta a recuperar la conexión del Área Metropolitana Buenos Aires con La Pampa. Aparecen como fundamentales los trabajos en Carlos Casares, Nueve de Julio y Pehuajó para que la Línea Sarmiento vuelva a transitar por las vías de la región. Y una vez más se marcó que Trenque Lauquen se encuentra en los planes para el 2022.

Con la realidad del regreso del servicio ferroviario a General Pinto y Leandro N. Alem, varios distritos se preparan para recuperar el sistema. Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó ya trabajan en ello por decisión del Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera.

El pasado fin de semana, la región fue protagonista de un suceso histórico. Se trata del regreso del tren de pasajeros que une la ciudad santafesina de Rufino y la terminal de Retiro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Buenas señales

En este marco el ministro encabezó reuniones e incluso supervisó los trabajos de recuperación y renovación de las estaciones de Carlos Casares y Nueve de Julio, “dos de los distritos que aparecen en la primera línea para recuperar la operatividad de los trenes”, expresaron además desde la cartera nacional.

Claro, el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario apuesta a recuperar la conexión del Área Metropolitana Buenos Aires con La Pampa. En esa línea, aparecen como fundamentales los trabajos en Casares, Nueve de Julio y Pehuajó para que la Línea Sarmiento vuelva a transitar por las vías del oeste bonaerense. Incluso, como ya se ha marcado, Trenque Lauquen asoma en el radar para el año próximo.

Además, el titular de las firmas estatales Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci, mantuvo conversaciones con dirigentes de Lincoln, Chivilcoy y Bragado, para sumar a los distritos a la batería de estaciones recuperadas y, en otras, sumar un servicio de viaje más. En el mismo sentido, el jefe comunal de Alberti, Germán Lago, mantuvo la semana pasada una reunión de trabajo con Marinucci para avanzar en la modificación de los entornos de vías y funcionarios de Trenque Lauquen hicieron lo propio.

En tanto, Junín también es otro de los puntos geográficos cuya transformación ferroviaria impacta de lleno. Vale recordar que, con el mismo objetivo de garantizar un sistema ferroviario de cara a la sociedad, la cartera nacional a través de una de sus empresas, Trenes Argentinos Capital Humano, incorporó a la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ).LaOpinión.com

Incorporan dos trabajadoras soldadoras en los Talleres Ferroviarios Junín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que en el día de ayer se realizó la incorporación de dos trabajadoras que se suman al plantel de los Talleres Ferroviarios Junín. 

Esto se debe en el marco de las políticas de inclusión e igualdad de género que lleva adelante el Estado Nacional, Dianela Carballo y Ángeles Dos Santos se convirtieron en las primeras mujeres en este equipo de trabajo abocadas a tareas históricamente desarrolladas por personal masculino.

El reconocimiento a estas jóvenes trabajadoras se produjo durante una capacitación en Perspectiva de Género para todo el personal que brindaron Florencia Esperón, Directora de Políticas de Géneroy Diversidad del Ministerio de Transporte de la Nación, y Florencia Santágata, Gerenta de Asuntos Jurídicos, Géneros y Diversidad de Trenes Argentinos Capital Humano. Participó también de la actividad Laura Oliva, esposa del fallecido Ministro de Transporte Mario Meoni.

Luego de la jornada de capacitación, Florencia Esperón explicó que "esto es el resultado de una política que Mario Meoni diseñó, planificó, abrazó y se propuso que esto sea también una realidad en el transporte. Y aquí estamos, su equipo de trabajo completando su tarea y haciendo realidad lo que él soñó. Hoy brindamos una capacitación sobre igualdad de género, sobre equidad, sobre libertad, una propuesta que trajo Mario y que hoy continúa el Ministro Alexis Guerrera, para proponer un transporte más justo, más digno y más igualitario para todos y todas”.

Por su parte, Florencia Santágata, añadió que “la capacitación fue enriquecedora para todos y todas que estuvimos presentes. Encontré una lógica de equipo de trabajo armado donde las soldadoras fueron incluidas de una manera natural. Y ellas están muy conformes con la relación que establecieron con sus compañeros y en los intercambios que tienen en lo cotidiano de su trabajo. Este contexto nos abre una perspectiva de poder sumar más mujeres y más diversidad a los talleres que va a enriquecer las lógicas de trabajo, tornándolas más productivas y más creativas”.

También compartieron sus impresiones las trabajadoras recientemente incorporadas. Ángeles Dos Santos dijo: "esto es una oportunidad única, que me hayan hecho una prueba y me hayan dado la oportunidad de aprender y de trabajar a la par de mis compañeros. Y también de ser parte del sueño que tenía Mario Meoni. Como decíamos en la capacitación, somos diferentes secciones pero todos tuvieron la predisposición de enseñarme, de darme un consejo para que yo haga mejor mi trabajo". En el mismo sentido se expresó Dianela Carballo: "no me esperaba el llamado porque el ámbito ferroviario fue siempre muy masculino; y entrar al taller sabiendo que no había mujeres era todo muy nuevo. Mis compañeros me trataron muy bien".

Renovación de vía mediante el método de Riel Largo Soldado (RSL)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Merco Vial S.A. informa que se está trabajando en la zona del Ramal C12 de la Línea Belgrano en Joaquín V. González (Provincia de Salta) bajo la metodología de "construcción de vía mediante el método de Riel Largo Soldado (RLS)".

Dicha metodología consiste en soldar en una instalación, rieles de 18 mts. para obtener así una Barra Larga Soldada (BLS) de 144 mts. que serán trasladadas a los frentes de obra en vagones playos.

Fotografías gentileza: Álvaro Federico Campos

La obtención de los Rieles Largos Soldados se logra uniendo las Barras Largas Soldadas por medio de soldaduras Aluminotérmicas.

Gravísimo descarrilamiento y vuelco de tren de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. ¿Hasta cuándo le van a dejar la concesión?

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Redacción Crónica Ferroviaria

No es la primera vez, y seguramente no será la última (de continuar con la concesión), de que tengamos que informar de gravísimos accidentes ocurridos en formaciones de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. en todos los ramales donde tiene la operación de sus trenes. 

El descarrilamiento y vuelco ocurrido en el día de hoy fue espectacular. Tuvo lugar en el Km. 1.077 entre las estaciones Chelforó y Ing. Julián Romero de la Línea Norte de la Patagonia que va de Bahía Blanca hasta Zapala de la Línea Roca donde se desbarrancaron varios vagones y la locomotora diésel GM modelo GT22CW Nro. 9011 quedando parcialmente destrozada.

Al parecer, por lo que informa el diario Río Negro, se topó con arena que la lluvia arrastró hacia el río Negro, pero terminó bloqueando las vías del ferrocarril.

Ahora bien, cabe la pregunta: ¿La empresa concesionaria no sabía que había sucedido ese problema climático en la zona y no envió antes que pasara el tren de carga una cuadrilla de vía y obra para observar la infraestructura de vía?.

Esto es una mancha más al tigre. No sabemos que espera el Ministerio de Transporte de la Nación para estudiar si dicha empresa está en condiciones de poder seguir brindando servicios ferroviarios, seguridad a sus trabajadores y a terceros. Son constantes los descarrilamientos que se vienen sucediendo con la consiguiente pérdida de material rodante y tractivo, como de la infraestructura de vía.



¿No habría llegado la hora de revisar si dicha empresa puede continuar con la concesión? 

Línea Belgrano Norte: Avanzan las obras del Sistema de Frenado Automático

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se está avanzando en la instalación del Sistema de Frenado Automático en la Línea Belgrano Norte. En el mes de Octubre se puso en servicio el sistema durante el horario valle.




"La seguridad ferroviaria es una prioridad en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario para que los usuarios tengan un sistema confiable y seguro", expresan desde Trenes Argentinos Infraestructura

Las obras contemplan la adecuación del señalamiento, la compra de tecnología y la instalación de los dispositivos en las formaciones y la infraestructura de vía.



La instalación de este sistema garantiza un servicio más seguro mediante la aplicación de tecnología e innovación. De esta forma, se aumenta los niveles de seguridad en los servicios de todo el personal ferroviario y de los pasajeros.

Se encuentra disponibles los pasajes hasta fines del mes de Febrero de 2022 para el tren de pasajeros Once de Septiembre - Bragado de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya está habilitada la compra de boletos de larga distancia desde el 1° de Diciembre de 2021 hasta el 28 de Febrero de 2022 para los trenes que unen la estación Once de Septiembre con estación Bragado (Provincia de Buenos Aires).

El tren de pasajeros que conecta la terminal porteña con la ciudad bonaerense cuenta con dos servicios semanales; sale de Once de Septiembre los días lunes y viernes a las 18:35 horas. Desde Bragado retornan los lunes a las 02:30 horas y los miércoles a las 05:20 horas. El costo del pasaje entre cabeceras es de $155.00 en Primera Clase y $186,00 en Clase Pullman.

Estación Bragado de la Línea Sarmiento

Los usuarios podrán adquirir sus boletos vía web con un 10 % de descuento, los jubilados con un 40% y las personas con discapacidad que posean CUD en forma gratuita, a través de la página oficial https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes.

El servicio se detiene en las seis estaciones intermedias: Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Está disponible la venta de pasajes hasta fines del mes de Febrero para los trenes de pasajeros de larga distancia de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya está habilitada la compra de boletos para los trenes de pasajeros de larga distancia desde el 1° de Diciembre de 2021 hasta el 28 de Febrero de 2022 para las formaciones que unen la estación Retiro (Línea San Martín) con las ciudades de Junín (Provincia de Buenos Aires) y de Rufino (Provincia de Santa Fe).

El servicio que conecta la terminal porteña con la ciudad bonaerense cuenta con un tren diario que parte desde Retiro a las 18:00 horas. El retorno es a las 00:50 horas de los días domingos a viernes y a las 02.00 horas los sábados. El costo del pasaje entre cabeceras es de $250,00 pesos en Clase Primera y $300,00 en Clase Pullman.

El tren a Rufino, que volvió a circular el pasado 05 de Noviembre pasado, también ha puesto a disposición de los pasajeros los boletos para la temporada estival. Las formaciones salen los viernes a las 20:10 horas desde estación Retiro (Línea San Martín) y regresan los domingos a las 23.10 horas El costo de pasajes entre cabeceras es de $425,00 Primera Clase y $510,00 Clase Pullman.

Los usuarios podrán adquirir sus boletos vía web con un 10 % de descuento, los jubilados con un 40% y las personas con discapacidad que posean CUD en forma gratuita, a través de la página oficial https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes.

El 01° de Noviembre se restituyó el servicio de coche comedor y desde el 01 de octubre se reactivó el servicio de coche Dormitorio en las formaciones que circulan a Bahía Blanca, Córdoba y Tucumán (Cevil Pozo).

Servicios

Buenos Aires-Junín

Un tren diario. Desde Retiro a las 18:00 y de Junín de domingo a viernes a las 00:50 horas y los sábados a las 02:00 horas

Además, el servicio a Rufino presenta parada en Junín. Sale los viernes a las 20.10 y el retorno tiene detención en la mencionada localidad los lunes a las 03.05 horas.

Los pasajes a Junín cuestan 250 pesos en primera y 300 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 10 estaciones del recorrido:Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O'Higgins.

Buenos Aires-Rufino

Un tren semanal. 

Desde Retiro parte los viernes a las 20:10 y de Rufino los domingo a las 23:10. 

Los pasajes a Rufino cuestan 425 pesos en primera y 510 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 15 estaciones del recorrido:Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O'Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi e Iriarte.

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Bolivia: SALI, locomotoras de Ferroviaria Andina triplican su capacidad de carga

Exterior

Las nuevas locomotoras fueron diseñadas especialmente para grandes altitudes con un sistema de manejo computarizado y permiten llevar mayor volumen de carga.

Ferroviaria Andina logró una mayor eficiencia y triplicó la capacidad de transporte de carga con sus nuevas locomotoras SALI de fabricación española   con las que opera desde finales de 2019.

La empresa realizó un recorrido con periodistas de algunos medios de prensa desde la estación ferroviaria en Oruro para mostrar las características y eficiencia de las nuevas máquinas.

Daniel Vargas Rojas, gerente de operaciones de Ferroviaria Andina, informó que se trata de locomotoras SALI (South American Ligth Locomotive) fabricadas por la empresa Stadler, de Valencia, España. Fueron diseñadas en Stadler Suiza.

La inversión demandó  casi 16 millones de dólares en la compra de estas primeras tres locomotoras, indicó la compañía. 

Son máquinas de última generación, con tecnología para las montañas, que fueron fabricadas especialmente para operar en regiones de gran altitud y llevar carga por lugares de alta pendiente como el altiplano.

Vargas explicó que estas locomotoras brindan  comodidad al maquinista, con sillas ergonómicas y que permiten viajar con holgura durante las largas horas que se lleva carga. Los conductores trabajan en una cabina  aislada de las condiciones extremas de temperatura, polvos y ruido.

Además el sistema de conducción está completamente computarizado y  permite notificar de las actividades de la locomotora. Una característica es la reducción del ruido, lo  que permite viajar con comodidad, según se pudo observar en el recorrido.

“Estas locomotoras movilizan mayor carga, a diferencia de las locomotoras de 1968 y 1978 con las que se cuenta y que cargan en una línea sin radiantes y pendientes 35 carros, esta nueva puede cargar 65 vagones y tiene mayor eficiencia desde el punto de vista de la tracción”, destacó Vargas durante el recorrido en una de las locomotoras SALI .

Adicionalmente estos nuevos equipos pueden soportar un peso de 43 toneladas por vagón, triplicando la capacidad respecto a otras locomotoras.

Añadió que la capacidad de arrastre de cada una de estas locomotoras es de hasta 3.770  toneladas.  Son diésel eléctricas, livianas de doble cabina en los extremos, de dos bogies con tres ejes cada uno y con una capacidad portante de hasta 18 toneladas por eje y ancho métrico de vía.

Son de diseño ultraligero que tienen la capacidad de operar desde el nivel del mar hasta más de 5.000 metros de altitud y tienen la capacidad de operar en pendientes pronunciadas.

Con estos tres vehículos suman a 17 las unidades del parque tractivo de la empresa.

Ferroviaria Andina transporta principalmente  minerales, plomo, zinc, granos, trigo, harina, cemento, cloruro. La Minera San Cristóbal, que tiene la operación minera más importante del país, es la principal cliente de la compañía ferroviaria

En la actualidad, la empresa  cuenta con más de 1.800 kilómetros de vía operativa que atraviesa los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca. Vincula Bolivia con Chile, Argentina y Perú.

3.770 toneladas es la capacidad de arrastre de cada una de las locomotoras adquiridas por Ferroviaria Andina.PáginaSiete.com

11 de noviembre de 2021

Tucumán: Coordinan la creación del Nodo Logístico Multimodal en Cevil Pozo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Tucumán informa que la concreción del Nodo Logístico Multimodal y Puerto Seco (en un predio de 158 hectáreas) que estará ubicado en la zona ferroviaria de Cevil Pozo (Dpto. de Cruz Alta de la Banda del Río Salí) genera un punto de consolidación logística. Ubicado a 11 kilómetros del centro de San Miguel de Tucumán, es un espacio considerado clave para la logística de transporte y almacenamiento de exportadores tucumanos enmarcados en la actividad citrícola y azucarera.

Por tal motivo, el gobernador de la Provincia de Tucumán, Osvaldo Jaldo, encabezó esta mañana en Casa de Gobierno, la presentación del Centro de Transferencia Multimodal de Carga.

"Estos son los proyectos que nos van a permitir que Tucumán siga creciendo desde el punto de vista de sus actividades productivas, industriales y comerciales. Este encuentro muestra como el Gobierno de la provincia viene articulando diversas acciones conjuntamente con el sector privado", dijo Jaldo.

Asimismo, el Gobernador sostuvo que "con este nodo multimodal de cargas no hay duda que sacará esas asimetrías que existen en el país. Vamos a lograr que nuestros productores sean más   competitivos e iniciamos un camino conjunto con el sector privado".

En ese sentido, agradeció a los empresarios tucumanos "que han demostrados con hechos concretos que están dispuestos a seguir invirtiendo en el territorio".

El objetivo del proyecto es posicionar a la provincia como nodo logístico en el noroeste argentino. Generar mano de obra local vinculada a los servicios logísticos y de comercio exterior.

Mejorar la competitividad de todos los sectores productivos, mediante la eficiencia de los costos logísticos, relacionados a la producción, la industria y el comercio. Aumentando la participación del ferrocarril en el transporte de los productos del NOA   concentrando la operación  en un mismo ámbito. 

Promover la radicación industrial en el marco de un ordenamiento territorial que permita: Cercanía con los servicios logísticos y descomprimir el tránsito pesado en los grandes centros urbanos.

Acompañaron al Mandatario el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, el ministro de Economía, Eduardo Garvich, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el fiscal de Estado, Federico Nazur; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; el secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández; el secretario de Estado de Coordinación, Control y Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Mariano Garmendia; el intendente dela Banda del Río Salí, Darío Monteros; el director del Instituto de Desarrollo Productivo ( IDEP) Maximiliano Martínez Márquez; el coordinador de comercio exterior del IDEP, Fernando Martorell, autoridades del IDEP; empresarios cítricos, azucarero, logística, comercio interior y exterior e industriales.

Simón Padrós, declaró: “hemos recibido a más de  35 empresarios que representan a los distintos sectores económicos de la provincia para mostrarles un proyecto de construcción del Centro de Transferencias de Cargas Multimodal que estará ubicado en el departamento Cruza Alta”. 

Sobre ello, dijo: “un proyecto que era conocido por los empresarios porque hemos trabajado muchos años con ellos, en una articulación público privada. Esto es el resultado de la respuesta del Estado manifestada en muchas oportunidades por el sector empresarial de la provincia. Obviamente este Centro de Transferencias de Cargas Multimodal traerá muchos beneficios como un aumento en los niveles de competitividad de las empresas vinculadas a la industria en general, a la agroindustria, a la pequeña y mediana empresa, a los sectores de comercio y de servicios”. 

Y dijo que la obra posibilitará reducir costos de logística y transporte: “seguramente reducirá las asimetrías que existen en distintas regiones del país. Cuando hablo con empresarios me dicen que es difícil competir con las compañías ubicadas en el centro del país que pagan menos energía eléctrica y gas. Un federalismo mal entendido. Este Centro estará orientado a reducir esas brechas”. 

Además declaró que junto a la Unidad Belgrano Norte Grande, “estamos llamando a licitación para la contratación de una consultora que elaborará el proyecto ejecutivo para conseguir la financiación para construir este Centro de Transferencias”. 

A su vez, aseveró: “la experiencia nos indica que Tucumán necesita de proyectos donde participen activamente los beneficiarios. Junto con el sector privado, el Gobierno provincial y la consultora vamos a trabajar en ese proyecto ejecutivo que contemple y contenga las necesidades de la provincia”.

Este nuevo nodo logístico, tiene un acceso desde la ruta provincial 303 y 302. Se encuentra a solo siete kilómetros de la ruta nacional 9, siendo esta una de las vías más utilizadas para el transporte de mercadería y productos de todo tipo.

Vargas Aignasse, declaró: “Nos reunimos con quienes exportan, producen, agregan valor, comercializan, toman riesgos y generan mano de obra genuina en la provincia. El día de hoy iniciamos un camino conjunto que es la formulación de un proyecto ejecutivo para desarrollar la creación de un Centro Multimodal de Cargas. Es la conjunción de camiones, ferrocarril y vía aérea, porque está ubicado en un terreno contiguo al Aeropuerto Benjamín Matienzo”. 

En ese sentido, evaluó que la obra “va a proporcionar a la provincia ventajas comparativas que solucionarán las eternas asimetrías que tenemos, ya que nosotros producimos y exportamos muchísimas toneladas pero existen ciertas desventajas que tienen que ver con la lejanía de 900 a 1200 kilómetros a los puertos más importantes”. 

Con este Centro, dijo, “vamos a poder consolidar en origen por lo tanto le vamos a poder brindar a las empresas esta competitividad que hace falta y que para el Gobierno provincial es fundamental porque son ellos quienes generan puestos de trabajo genuino”. 

La Ministra también comentó  que el Centro “se construirá en una extensión de 158 hectáreas” que incluirá el desarrollo de instalaciones muy importantes a lo que se sumarán obras de conectividad vial. 

Estamos en posesión del terreno, por lo tanto, con la formulación de este proyecto por la consultora, que la próxima semana será seleccionada por la Corporación Andina de Fomento, vamos a trabajar con cada una de las empresas y sectores interesados en participar de esta iniciativa. Será un trabajo conjunto también con la Nación Argentina”, dijo. 

La consultora que será seleccionada, iniciativa a la que se presentaron muchas universidades del país, “tiene un plazo de un año para la formulación del proyecto ejecutivo, que será elegible por organismos internacionales con lo cual ya está encaminado el financiamiento con Nación. Es decir que dentro de un año, con el proyecto ejecutivo en mano, vamos a iniciar la etapa de construcción”. 

Por último, sostuvo: “Esto no solamente va a posicionarnos en el norte argentino como centro logístico, donde tenemos una ubicación privilegiada con respecto a otras provincias, sino también en la vinculación que nos va a permitir salir al país y al mundo".

El intendente  Monteros aseguró que se trata de un día histórico "porque nuestro municipio es parte, territorialmente hablando, de este gran emprendimiento que beneficiará a muchos sectores productivos y potenciará a la región permitiendo mejorar la economía, lo que es sinónimo de más empleo".

"Nos sentimos privilegiados porque en nuestra jurisdicción, en Cevil Pozo, se unen la trocha angosta y la trocha ancha de los dos ferrocarriles y eso es un privilegio que posibilita al empresariado, a aquellos que producen y tiene que trasladar hacia el puerto de Rosario y a Buenos Aires", sostuvo y afirmó: "No vamos a parar hasta que cortemos la cinta de este gran emprendimiento".

Relevamiento, Documentación y Diagnóstico Estructural puentes ferroviarios pertenecientes a la era de los ferrocarriles ingleses

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa INGEBER (Servicios de Ingeniería) informa que recientemente finalizaron con el Relevamiento, Documentación y Diagnóstico Estructural de una serie de puentes ferroviarios pertenecientes a la era de los ferrocarriles ingleses en nuestro país.

Esos trabajos se realizaron para el posterior análisis y evaluación de su estado de conservación y propuesta de alternativas para su rehabilitación. Esos puentes ferroviarios están ubicados en el Ramal C12 de la Línea Belgrano en la Provincia de Salta.

Entre Ríos: Los usuarios del tren regional Paraná - Colonia Avellaneda todavía están esperando el cambio de horario de los dos magros servicios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día 28 de Octubre pasado, Crónica Ferroviaria publicaba una nota titulada: "Entre Ríos: Quejas de los usuarios del tren de pasajeros Paraná - Colonia Avellaneda por los malos horarios" en la que informábamos que habíamos recibido mensajes de usuarios enojados por itinerarios impuestos por la empresa Trenes Argentinos Operaciones que no se ajustan a las necesidades de los pasajeros.

Como se sabe, el tren regional cuenta con dos magras frecuencias de lunes a sábados en ambos sentidos. El primero que sale de Colonia Avellaneda lo hace a las 06:55 horas llegando a Paraná a las 07:40 horas cuando la mayoría de los empleados entran a sus lugares de trabajo a las 07:00 horas. De 160 pasajeros que se llegaba a transportar por viaje, ahora sólo viajan apenas 30.

Apeadero Colonia Avellaneda de la Línea Urquiza

Pasa lo mismo con relación al viaje de retorno de Paraná que sale a las 13:00 horas, cuando la gente tiene ese mismo horario de salida de sus trabajos ya que la mayoría son empleados estatales, por lo que les es imposible que lleguen a tomar el tren. El reclamo de la gente es que cambien los horarios y se agreguen más frecuencias.

También en la nota recordábamos que en la ciudad de Parana, de empleo público muy grande, el horario de entrada de los trabajadores es a las 07:00 horas lo mismo que las escuelas y todos los demás trabajos.

La solicitud de cambio de los horarios por los usuarios del tren regional, no es nuevo. Ya se lo viene realizando desde que se modificaron los itinerarios, que al parecer habría sido hecho por gente que de trenes no sabe absolutamente nada, ya que el anterior salía de Colonia Avellaneda a las 06:25 horas y era cuando más gente utilizaba el medio de transporte ferroviario.

Día de elecciones

También, en la nota anterior de fecha 28 de Octubre desde Crónica Ferroviaria habíamos hecho notar que en la votación de las PASO  del mes de Septiembre último pasó algo similar. Si bien el día domingo los servicios no se prestan, la empresa Trenes Argentinos Operaciones con buen tino puso el tren a disposición de los votantes, pero, como siempre las directivas dadas desde lejos y no desde el lugar de los hechos, meten la pata, ya que el primer tren de Colonia Avellaneda salió a las 05:50 horas cuando las escuelas abrieron a las 08:00 horas para la apertura de los comicios. En definitiva, no viajo nadie.

Esperemos que esta vez la empresa estatal ferroviaria ponga los servicios de pasajeros acorde a los horarios donde la gente pueda ir a votar y regresar a sus hogares sin problemas, como así, hacer posible que la solicitud de los usuarios se hagan realidad. 

Contratación Directa para la Adjudicación Simple por Especialidad para el Suministro de Dos Duplas de Coches Motores para Trocha 1.676mm

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Adjudicación Simple (EX-2021-94602458- -APN-SG#SOFSE) para la Contratación Directa por Adjudicación Simple por Especialidad para el Suministro de Dos Duplas de Coches Motores para la Trocha 1.676 mm.

Tipo de contratación directa: por adjudicación simple.

Caso: por especialidad (art. 37 del RCC).

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: los interesados podrán visualizar y descargar los pliegos accediendo al sitio web: https://contratacionespublico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la contratación 

La contratación tiene por objeto el suministro de dos (2) unidades livianas autopropulsadas de Trocha Ancha (coches motores), para la prestación del servicio ferroviario de pasajeros de media distancia aptos para circular en la Red Ferroviaria de Trocha Ancha de la República Argentina.

Asimismo, compone el alcance de la presente contratación la Asistencia Técnica correspondiente al puesta a punto y puesta en marcha de las unidades, la cual tendrá los alcances y se lleva a cabo según lo previsto en el artículo 14 del PET.

Los oferentes deberán cotizar Unidades nuevas, sin uso y en un todo de acuerdo con las Especificaciones Técnicas establecidas en los artículos 5, 6 y 7 del PET, teniendo especial observancia de las condiciones establecidas en el artículo 4 del PET y artículo 11 del presente documento, las prohibiciones establecidas en el artículo 7.4 del PET y debiendo presentar la Planilla de Cotización incorporada la PET como Anexo 1.

Requerimientos específicos 

• Composición de la unidad: 2 coches (M + Rc) El Contratista especificará si los equipos podrán acoplarse, accesorios o no mediante, para formar tren de 2 ó más duplas.

• Sentido de marcha: Bidireccional.

• Cantidad de cabinas de conducción: 2

• Material de construcción de la carrocería: Laminados y perfilados de acero.

• Trocha: 1.676 mm.

• Longitud de la unidad entre centros de enganches: entre 21 y 24 m

• Ancho máximo: según gálibo de trocha ancha vigente según plano GVO 3234.

• Altura máxima sobre nivel del riel: según gálibo definido en plano GVO 3234

• Altura máxima del piso respecto nivel del riel: según norma

• Planta motriz: diésel con transmisión hidromecánica.

• Peso máximo total por eje: 20 t.

• Cantidad de puertas por lateral de cada coche: a definir de acuerdo a servicio

• Ancho mínimo del vano de puertas: 1600 mm

• Altura mínima del vano de puertas: 2000 mm

• Baños: Químicos

• Radio mínimo de inscripción en curvas: 120 m.

• Radio mínimo de curva vertical: 500 m.

• Rampa máxima: 5%

• Circulación interna entre coches: Sí

• Velocidad máxima de operación: 120 Km/h.

• Aceleración mínima hasta 40 Km/h: 0.5 m/s²

• Capacidad mínima de pasajeros sentados, por unidad: Mínimo 130 + dos espacios para sillas rodantes y 2 espacios para isquiáticos.

• Desaceleración en servicio máximo: en el entorno de 0,8 + 10% - 5% m/s²

• Desaceleración en emergencia: en el entorno de 1.2 +/- 10% m/s²

Visita del presidente de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano con representantes de Ferroclubes de la Provincia de Entre Ríos

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, miércoles 10 de Noviembre, y como estaba previsto, se hizo el presidente de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, en la localidad de Villa Elisa (Provincia de Entre Ríos) junto a su equipo de trabajo junto a la Asesora del Ministerio de Transporte de la Nación, Mariela Tassistro, al Senador Mauricio Santacruz y al Intendente Municipal de La Clarita, Mario Devoto. Por el lado de los ferroclubes, estuvieron representantes de Tren Histórico Villa Elisa (Entre Ríos), Katangos del U7 y Katangos del Perucho.



Se trataron diversos temas relacionado con los ramales activos e inactivos, proyectos sobre trenes turísticos, trenes de cercanías, disposiciones y reglamentaciones, apoyo del Estado Nacional en la puesta en valor de las estaciones ferroviarias y el compromiso de continuar aunando esfuerzo entre ambos, para desarrollar oportunidades, destacándose al FerroClub Central Entrerriano como ONG con un gran potencial a raíz del material rodante con la que cuenta actualmente y sus 27 años de trayectoria.

Asimismo, se presentaron varios proyectos y pedidos de material ferroviario con la esperando de que puedan ser otorgados en forma inmediata.