5 de agosto de 2021

Vecinos siguen pidiendo por la vuelta del tren de pasajeros entre Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde que el 4 de Agosto de 2017 fuera el último día en que circularon los trenes de pasajeros en el ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi de la línea Belgrano Sur, los vecinos y usuarios de dicho servicio vienen luchando para la vuelta del tren de pasajeros.

En el día de hoy un grupo de vecinos de las estaciones donde el ferrocarril prestaba servicios, marcharon hasta las oficinas donde se encuentra el Ministerio de Transporte de la Nación para reclamar su vuelta.

En diálogo con El Diario Sur, el señor Sergio González que integra la comisión de vecinos, dijo que "luego de varias reuniones analizamos la situación en la comisión tras el incumplimiento del compromiso de las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones por reactivar un servicio de pasajeros desde Aldo Bonzi a La Salada. Esto no ocurrió, además las personas responsables con las que veníamos dialogando fueron cambiadas y desde los funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación tampoco tuvimos respuesta".


Estación Villa Diamante de la Línea Belgrano Sur

"Ante la incertidumbre, decidimos realizar esta convocatoria para el día de hoy a Plaza de Mayo. Desde ahí nos vamos a dirigir al Ministerio de Transporte y a la Casa de Gobierno donde dejaremos una nota y pediremos audiencia. No nos vamos a rendir y vamos a continuar en el camino de los reclamos y de las acciones que se necesiten para que vuelva el tren de pasajeros. Este servicio lo utilizaban muchos trabajadores y vecinos del distrito para llegar a sus trabajos".

Fotografía gentileza: El Diario Sur

Lamentablemente, han pasado 4 años de estar cerrado el tramo Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur y muchos de los vecinos, y otros que no lo son, han usurpado los terrenos que son propiedad del Estado Nacional y costará mucho que se rehabilite el servicio.

Ojalá se pueda llegar a un acuerdo y se vea la posibilidad de poder recuperar dichos terrenos hoy usurpados. Sabemos que es difícil, y menos en épocas de elecciones. Lo que sí se podría realizar, es el prometido servicio de pasajeros entre las estaciones Aldo Bonzi y La Salada. 

Tren de las Sierras: El día 09 de Agosto se inaugura la prolongación del servicio hasta estación Valle Hermoso (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de varias postergaciones debido a la pandemia de COVID-19, el próximo día lunes 09 de Agosto de 2021 se inaugura, y el día martes 10 comenzará a brindar los servicios regularmente, después de varias décadas de estar suspendido y abandonado esa parte del ramal A1 de la Línea Belgrano, la prolongación del Tren de las Sierras desde Cosquín hasta Valle Hermoso (Provincia de Córdoba).

Tren de prueba en estación Valle Hermoso (Córdoba) del Ramal A1 de la Línea Belgrano

Para que el servicio se cumpla, la empresa Trenes Argentinos Operaciones estuvo trabajando en la recuperación de un tramo del ramal que se encontraba cerrado al tráfico ferroviario desde hacía varias décadas. Para ello, se comenzó con el mejoramiento y desmalezado de 16 km. de la infraestructura de vía desde Cosquín hasta Valle Hermoso.

También, hay que decir que amén de estación Valle Hermoso, tendrán servicio regular las estaciones intermedias como Molinari y Casa Grande

Hoy ya es un hecho de la vuelta del tren de pasajeros hasta Valle Hermoso, pero el proyecto, en una primera instancia, es hacer llegar en un futuro al Tren de las Sierras hasta Capilla del Monte.      

Cambio de horario a partir del 01 de Agosto pasado tren de pasajeros Retiro - Junín de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 01 de Agosto de 2021 los servicios de pasajeros entre las estaciones Retiro - Junín y viceversa tienen cambio de horario con relación al anterior.

Tren de pasajeros Nro. 563

Sale de estación Retiro a las 18:00 horas

Llega a estación Junín a las 23:30 horas

Tren de pasajeros Nro. 564

Sale de estación Junín a las 00:50 horas

Llega a estación Retiro a las 06:20 horas

Venta de pasajes y permiso para circular

Ya se encuentra habilitada la venta de pasajes hasta el 30/9 inclusive. Hay que recordar que para circular es necesario contar con la aplicación CUIDAR y el permiso de circulación vigente. El servicio circula de lunes a viernes, con un nuevo cronograma de horarios. Compre sus pasajes vía web, con un 10% de descuento. La atención en boleterías es solo para personas jubiladas, pensionadas o con discapacidad.

Compra de pasajes para jubilados

Si una persona es jubilada o pensionada, ahora puede comprar su pasaje de larga distancia en la web con un 40% de descuento. También, va a poder seguir comprando sus pasajes en las boleterías habilitadas.

Línea Mitre: Se realizó prueba de vías con locomotora exploradora hasta estación Diego Gaynor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con el fin de seguir avanzando en las obras de mejoramiento de vía del tramo Capilla del Señor - Vagues de la Línea Mitre, en horas del mediodía de ayer la empresa Trenes Argentinos Operaciones realizó una prueba con una locomotora exploradora (ALCo modelo DL 535 Nro. 657) desde estación Capilla del Señor hasta Diego Gaynor.

La unidad arribó sin inconvenientes y fue recibida por vecinos de esa localidad, quieres vivieron una verdadera y emocionante sorpresa. 

La vuelta del tren a Gaynor se concreta luego de más de 30 años de ausencia del servicio ferroviario. Junto a ello, el municipio avanzó en varias obras en esa localidad, en lo que representa un verdadero proceso de vinculación y puesta en valor.

Gentileza Municipalidad de Exaltación de la Cruz

Como se recordará, la empresa Trenes Argentinos Operaciones tiene pensado prolongar el actual servicio de pasajeros Victoria - Capilla del Señor hasta estación San Antonio de Areco de la Línea Mitre. Para ello, se está reacondicionando la infraestructura de vía, después de décadas de abandono y de no tener servicios ferroviarios.

4 de agosto de 2021

Ahora se puede descargar libros gratis mediante APP de Trenes Argentinos Operaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de hoy se encuentra disponible la posibilidad de descargar y leer, de manera gratuita, libros y publicaciones que se encuentran disponibles en la biblioteca del Congreso de la Nación. 

La iniciativa del Ministerio de Transporte de la Nación se concretó luego de la firma de un convenio entre la empresa estatal ferroviaria y el Diputado Nacional Carlos Selva, a cargo de la entidad del Poder Legislativo.  


Para acceder a los títulos, los usuarios deberán ingresar a la APP y en el menú principal ir a Biblioteca del Congreso, la cual desplegará las carpetas Vuela el pez, Bicentenario, JDP, Revista de la biblioteca del Congreso de la Nación, Boletín de la biblioteca del Congreso de la Nación y Otras. 


Dentro de estos espacios se encontrarán títulos como: Cuentos de amor, locura y muerte y Cuentos de la selva de Horacio Quiroga; El espejo en la pecera de F. Vaccarini; Cuentos por su cuenta de Adela Basch; El principito de Antoine Saint Exupéry; Facundo y Civilización y Barbarie de Domingo F. Sarmiento; El matadero y La cautiva de E. Echeverría; y Bases y Puntos de Partida para la Organización política de la República Argentina de J B Alberdi, entre otros.


Asimismo, en las salas de preembarque de larga distancia de las estaciones cabeceras habrá banners que contienen impreso un código QR que al escanearlo permitirá que los pasajeros y pasajeras accedan a los libros digitales. 

Trenes Argentinos y la biblioteca del Congreso acordaron además continuar trabajando en diversos  planes, programas y actividades que sean de interés y utilidad general para la comunidad, con el propósito de recuperar el valor social del tren.

Cabe mencionar que en caso de no visualizar Biblioteca del Congreso se deberá actualizar la aplicación a través de Play Store para teléfonos con Android y Apple Store para IOS.  

Trenes Argentinos Cargas con sus vagones difunde la Línea 144

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas desde hace un año que viene difundiendo con sus vagones la Línea 144 donde se brinda atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género, las 24 horas, de manera gratuita y en todo el país.




Estos vagones que tienen estampados el ploteo de Línea 144, llevan más de 100 mil kilómetros recorridos por la traza de las Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza con el objetivo de alentar a las mujeres a denunciar situaciones de violencia de género.

Una excelente idea.

APDFA: Acuerdo con la empresa concesionaria Ferrovías SAC por encuadramiento del personal fuera de convenio

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que en el día de ayer, y luego de extensas negociaciones en el ámbito privado con la empresa concesionaria Ferrovías SAC, se ha llegado a un acuerdo con respecto al encuadramiento del personal que aún permanece fuera de convenio.


"De acuerdo con lo pactado, en los próximos días nos seguiremos reuniendo con la empresa concesionaria para delinear y diagramar los respectivos encuadres, y firmar el acta correspondiente", expresa el comunicado de la APDFA.

Por último, manifiestan que "estas negociaciones han sido difíciles y extensas, por cierto, pero en base a la unidad, el compromiso y la participación de los compañeros y compañeras, hemos logrado avanzar en una nueva conquista".

Actividades realizadas días pasados en la sede de Pro Riel y Museo Ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La gente de la Asociación Pro Riel y Museo Ferroviario de San Francisco (Córdoba) no envían información sobre la plantación de dos árboles (un lapacho y un jacarandá) en el espacio verde frontal (lado calle López y Planes) del predio de la Línea Belgrano. 


"Cabe destacar que desde el mes de Abril de este año, ya son 8 los árboles que nuestra institución colocó de manera voluntaria para mejorar el parquizado del espacio del Museo Ferroviario y concientizar sobre el cuidado del Medio Ambiente", expresan en el informe la gente de Pro Riel y Museo Ferroviario.


Por otro lado, continúan con las reparaciones de una antigua casilla de madera ferroviaria, con un apuntalamiento interno.

También, la comisión de dicha Asociación colocó un cartel de Prohibido Arrojar Basura en el sector verde de nuestra sede, para prevenir la formación de minibasurales que son una problemática constante, obra de personas desaprensivas.



Por último, expresan que "como siempre destacamos nuestra defensa voluntaria del Patrimonio Ferroviario, e invitamos a la población en general a apoyar y participar de nuestras actividades".

Felicitaciones para la gente de la Asociación Pro Riel y Museo Ferroviario de San Francisco (Córdoba)

Trenes Argentinos Cargas sigue afianzando el transporte de tabaco para exportación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace tiempo que la empresa Trenes Argentinos Cargas viene transportando variedad de mercaderías, la mayoría para exportación, generalmente desde la Línea Belgrano.

Esta vez, informa la empresa estatal ferroviaria que durante el mes de Julio pasado despacharon 40 contenedores desde la empresa COPROTAB en General Güemes (Provincia de Salta) hacia los puertos de Buenos Aires, teniendo como destino final Europa y Asia.

Línea Sarmiento: Obra de renovación de la estación Ituzaingó

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que habiendo construido y habilitado las instalaciones provisorias en la estación Ituzaingó de la Línea Sarmiento, se dio inicio a las obras de remodelación integral de la tan esperada por los usuarios.



Actualmente se está avanzando con gran ritmo en la demolición de las antiguas instalaciones, para avanzar luego con la construcción de una estación completamente renovada.



Los trabajos

• Construcción de andenes completamente renovados con solados preventivos y hápticos

• Construcción de nuevos accesos (veredas, rampas y escaleras) para garantizar accesibilidad de personas con movilidad reducida.

• Nuevo túnel peatonal con accesos por medio de rampas reglamentarias para acceso a estación.

• Refacción y reacondicionamiento de túnel peatonal existente.

• Obras de entorno con nuevas paradas de colectivos.

• Nuevas instalaciones: eléctricas, pluviales, sanitarias e incendio.

• Incorporación de cerramientos.

• Colocación de artefactos de iluminación con tecnología led en hall de acceso y andenes.

• Instalación de Audio y Circuito cerrado de TV.

• Ejecución de nuevos edificios operativos: boletería, sanitarios públicos, dependencias para personal ferroviario, bicicletero y módulos SUBE.

Talleres Ferroviarios Laguna Paiva entrega reparados vagones a la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha la empresa Provisión Siderúrgica y Electromecánica S.A. (Grupo Emepa S.A.) que se encuentra ubicada en los Talleres Ferroviarios Laguna Paiva (Provincia de Santa Fe), hizo entrega a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) de cuatro (4) vagones (Código 77) debidamente reparados y reacondicionados.

Este sistema de reparación general que se realiza a los vagones que se encontraban abandonados en las distintas playas y talleres ferroviarios para que nuevamente presten servicios en los distintos ramales de la Línea Belgrano, están dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Con fecha 25 de Junio pasado los Talleres Ferroviarios Laguna Paiva entregaron los primeros seis (6) vagones reparados a la empresa TAC, faltando once (11) más que se encuentran en etapa de reacondicionamiento y que muy pronto serán entregados.

Cinco (5) ofertas se presentaron para extender el recorrido del servicio de pasajeros del Tren Universitario de La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que llevó adelante la apertura de sobres para la extensión del recorrido del Tren Universitario de la Ciudad de La Plata, que pertenece al Ramal 47 de la Línea Roca y que a su vez creará 4 nuevas paradas intermedias, mejorando la experiencia de viaje de todos los pasajeros. Esta obra está incluida dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. 

Parada Policlínico

En este sentido, en la apertura de sobres se presentaron un total de 5 ofertas por parte de las empresas Copimex Cacisa, Siemens Mobility S.A – Induvia S.A. UTE, Kioshi SA, Autotrol SA, y Ocsa SA. En los próximos días, el Estado Nacional evaluará cada una de las ofertas, y adjudicará la realización de la obra a una de las empresas mencionadas, que a su vez no deberá afectar la prestación del normal servicio al momento de ejecutar las tareas.

El proyecto de extensión del Tren Universitario tendrá un impacto positivo fundamentalmente para la localidad de La Plata y la zona sur de la Provincia de Buenos Aires, y se previó en la licitación tres segmentos esenciales que se reflejan en el desarrollo de obras de señalamiento, de vías y civiles que tendrán un plazo de 420 días, 90 días y 240 días respectivamente. El total de la intervención comprende el mejoramiento de 3,8 Km de vía total, donde se incluyen la vía a reacondicionar y los tramos a construir.

Asimismo, la obra civil contempla la implantación de 4 nuevas paradas en el total de la extensión del nuevo recorrido, para lo que se prevén los trabajos de diseño y construcción de tres nuevos módulos de paradores, compuesto por andenes, cubiertas, accesibilidad reglamentaría, y, además, la intervención en la Estación Circunvalación, realizando trabajos de restauración y puesta en valor de la cubierta existente, construcción de andenes nuevos, accesibilidad, y también la ejecución de nuevos Pasos a Nivel Peatonal, la ejecución de nuevas veredas y la intervención de los espacios urbanos del entorno inmediato a las nuevas paradas.

3 de agosto de 2021

El mes de Julio fue récord de visitas al sitio de Crónica Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

486.125 personas visitaron el sitio de Crónica Ferroviaria durante el mes de Julio de 2021, a razón de 15.681 por día. Desde ya, queremos darles las gracias a todos nuestros lectores por confiar en nosotros. Estas estadísticas las otorga Google a través de https://draft.blogger.com/

El 15 de Agosto próximo cumpliremos 15 años de estar comunicando lo que pasa en el sistema de transporte ferroviario. Trataremos de ir mejorando día a día para que ustedes tengan a diario la mejor información. 

Muchas gracias a todos, un fuerte abrazo.

El Director

Trenes Argentinos Operaciones: Importante paso adelante de los tercerizados ferroviarios y su lucha

Actualidad

Este lunes el Gobierno se comprometió a pagar un “bono covid” y un “plus ferroviario” que implican un importante aumento salarial. Será para casi 3000 trabajadores y trabajadoras. Un primer logro gracias a la lucha, la unidad entre las distintas tercerizadas y la coordinación con otros sectores. Sigue la pelea por el pase a planta.

Este lunes los trabajadores tercerizados de MCM, Líderes y Comahue, que prestan servicios para Trenes Argentinos Operaciones, se volvieron a reunir con autoridades del Gobierno y representantes de las empresas.

La “mesa de diálogo” fue abierta en las últimas semanas ante la trascendencia y la contundencia que lograron las medidas de fuerza de los trabajadores en unidad con otros sectores.

Las autoridades confirmaron que en lo inmediato los trabajadores del sector cobrarán dos sumas adicionales: un “bono covid” de 6500 pesos, que durará al menos mientras se mantenga la emergencia sanitaria y un “plus ferroviario” de 12500 pesos. Se trata de un importante aumento que además regirá para los 3000 trabajadores y trabajadoras que realizan las mismas tareas en los trenes metropolitanos. Los mismos se harían efectivos esta semana.LaIzquierdaDiario.com

Línea Roca: Renovarán y mejorarán cinco (5) estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno Nacional renovará y mejorará cinco (5) estaciones y apeaderos de la Línea Roca, del tramo Ezeiza-Cañuelas. Las obras las desarrollará la empresa Trenes Argentinos Infraestructura para mejorar la experiencia de viaje de todos los pasajeros y pasajeras.

Estación Vicente Casares de la Línea Roca

Esta obra se encuentra dentro del llamado a Licitación Nro. 14/2021para la adecuación, remodelación y mejoramiento de las estaciones Dr. Levene, Kloosterman, A. Petión, Máximo Paz, y Vicente Casares de la línea Roca, ramal Ezeiza- Cañuelas.

Las obras comprenden la mejora íntegra de las estaciones vinculado a su estructura edilicia y los respectivos accesos; la construcción de cruces peatonales y nuevos refugios, que se complementan con la reforma de los refugios existentes; la implementación de módulos SUBE y boleterías; la instalación eléctrica que incluye iluminación LED; entre otras.

Puntualmente, Trenes Argentinos Infraestructura, a través de la publicación en el Boletín Oficial de la licitación 14/2021, detalló un plazo de ejecución de obra de 150 días corridos y determinó como fecha de apertura de sobres el próximo 12 de agosto, donde se conocerán las ofertas presentadas por las empresas.

Detalle de las obras en las siguientes estaciones

Máximo Paz

En la estación Máximo Paz se mejorarán los andenes; se acondicionará, pavimentará y parquizará el acceso sobre la calle Pres. Néstor Kirchner para el ingreso al nuevo Módulo de Boletería; se ejecutarán obras complementarias de infraestructura de servicios; se hará una nuevo la instalación eléctrica; se pintará la estructura edilicia de la estación, iluminación LED, y señalética.

Vicente Casares

Para la estación Vicente Casares, el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos Infraestructura realizarán el acondicionamiento y pavimentación del acceso sobre la RN205; se construirá un nuevo estacionamiento y cruces peatonales; nuevos molinetes a colocar por la Línea Roca y las nuevas farolas urbanas LED en el ingreso sobre RN205; y la renovación de la boletería y el hall.

A. Petión

En la estación A. Petión se mejorarán los andenes; se acondicionará, pavimentará y parquizarán los accesos sobre la calle Mariano Acosta y cruces peatonales; se construirán nuevas veredas de acceso, rampas y escaleras; se hará la instalación eléctrica completa en el nuevo Módulo SUBE; se ejecutarán dos nuevos cruces uno bajo vías y el segundo bajo la calle Mariano Acosta; y se pintará la estructura edilicia de la estación, entre las principales obras.

Kloosterman

Dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, en la estación Kloosterman se acondicionará y pavimentarán los accesos sobre la calle Pedro Elizalde; se mejorarán los andenes; se ejecutarán obras complementarias de infraestructura de servicios; se cambiarán y agregarán luminarias LED con protección antivandálica; y tareas de pintura en toda la infraestructura edilicia.

Levene

En la estación Levene se construirán andenes y nuevos refugios; se pavimentará el acceso que une el apeadero con la Ruta 205 y con la calle Urquiza, incluyendo nueva parquización, cerramientos perimetrales y luminarias LED, ambos ingresos contarán cada uno con un nuevo SUBE; se instalarán nuevas veredas de acceso, rampas y escaleras, iluminación LED; tareas de pintura; entre otras obras

Comienza su gira el Tren Museo Itinerante

Museo Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que el próximo viernes 13 de Agosto abrirá sus puertas en la estación Junín de la Línea San Martín, la formación que busca acercar el patrimonio histórico-cultural ferroviario a todas las localidades de nuestro país. El acceso es libre y gratuito a través de sistema de turnos online*.

El proyecto que lleva adelante Trenes Argentinos Capital Humano, está integrado por nueve vehículos que constituyen una muestra representativa tanto de los diferentes coches de pasajeros utilizados en los principales trenes históricos del país, como de las costumbres de pasajeros y empleados del ferrocarril. Además de las piezas más destacadas de la colección de Museo Nacional Ferroviario, la propuesta se enriquece con muestras a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Casa de Moneda y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

Entre los coches restaurados integralmente en el Taller Junín Ministro Mario Meoni se destacan el coche Presidencial, utilizado por Juan Pablo II, un coche Salón Bar y un coche Cine, así como también el CT 1517 MATERFER, adaptado específicamente para exponer parte del acervo de Museo Nacional Ferroviario. Entre las principales tareas realizadas sobre la formación se destacan reparaciones de carrocerías, con trabajos de chapa y pintura, aplicándose un esquema unificado para todo el tren. En esta misma línea, se llevó a cabo también la revisión integral de la parte inferior, para asegurar de esta manera la circulación de los vehículos.

Es importante destacar que el Tren Museo Itinerante se construyó cuidando el medio ambiente, reutilizando coches que tenían como destino transformarse en miles de toneladas de chatarra. Su puesta en valor implicó una inversión que representa tan sólo el 8% de lo que hubiese costado comprar coches nuevos.

Por otro lado, como parte del compromiso de Trenes Argentinos Capital Humano de incorporar y transversalizar una perspectiva de Géneros y Diversidad, se destaca en la visita el papel de las trabajadoras que durante los años 60` y 70` se encargaban, en su rol de azafatas, de la promoción de los renovados y lujosos servicios que prestaban los ferrocarriles argentinos.

Luego de permanecer durante todo el fin de semana en este primer destino, el tren partirá hacia las ciudades de Chacabuco, Mercedes y Pilar, en los fines de semana subsiguientes. Cabe destacar que tanto instituciones educativas como público general ya pueden reservar una visita guiada –bajo estrictos protocolos sanitarios- a través del sistema de turnos online desarrollado a tal efecto.

*La dirección del sistema de reservas es: https://tren-itinerante.decahf.gob.ar/

Llamado a Licitación para la Provisión e Instalación de Sistema de Rayos X para la Inspección de Bultos y Cargas con Tecnología de Simple Vista en Terminales de Trenes de Larga Distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 26/2021 para la Provisión e Instalación de Sistema de Rayos X para la Inspección No Intrusiva de Bultos y Cargas con Tecnología de Simple Vista en Terminales de Trenes de Larga Distancia.

Foto archivo

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 4/8/2021 hasta 10/8/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 24/8/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 24/8/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto 

El presente documento tiene como objeto la adquisición e instalación de sistemas de Rayos X para la inspección de bultos y carga no intrusiva de simple vista en las terminales de Rosario Norte, Retiro, Córdoba, Constitución, Mar del Plata y Once.

Los trabajos a contratar incluirán los relevamientos, las memorias técnicas, los estudios de ingeniería de detalle (Ingeniería Ejecutiva), la provisión total de la mano de obra y servicios profesionales (dirección y supervisión de instalación, seguridad e higiene, capacitación, mantenimiento y soporte técnico en garantía, etc.), la provisión e instalación de los todos los equipos electrónicos, accesorios, materiales y licencias de software requeridos, la provisión temporaria—durante la instalación—de maquinarias, herramientas, andamios, etc. que resulten necesarios para el total y completo cumplimiento de los trabajos descriptos en la presente especificación.

Asimismo, establece las condiciones técnicas generales para la presentación de las ofertas y la posterior ejecución de las instalaciones en ámbito ferroviario. Se indica también la documentación técnica a presentar obligatoriamente en las diferentes etapas de la contratación.

Alcance 

Por tratarse de una provisión en la modalidad “llave en mano”, la propuesta del Oferente deberá incluir todos los elementos necesarios para ejecutar los trabajos y servicios enunciados en este documento, incluyendo también todos aquellos que sin estar expresamente indicados sean necesarios para sus instalaciones sean completas, conforme a su fin.

Lugares de Instalación

Terminales Ferroviarias de Rosario Norte, Retiro, Córdoba, Constitución, Mar del Plata y Once. 

Llamado a Licitación Privada Nacional para el Servicio de Inspección Detallada y Diagnóstico Estructural del Viaducto Sarandí de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 17/2021 para el Servicio de Inspección Detallada y Diagnóstico Estructural del Viaducto Sarandí de la Línea Roca.


Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 4/8/2021 hasta 10/8/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 26/8/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 26/8/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente documento define las Especificaciones Técnicas, las cuales junto al Pliego de Condiciones Generales y demás documentos que conforman la presente Licitación, rigen para la totalidad de los trabajos correspondientes a realizar para el Servicio de Inspección Detallada y Diagnostico Estructural del Viaducto Sarandi de la Línea Roca.

Como Viaducto se define a la estructura independiente que permite el emplazamiento elevado de vías y paso vehicular inferior, cuya extensión aproximada en este caso es de 2000m entre taludes de vía, desde las inmediaciones de la calle Gral Guemes y el extremo sur de la Estación Sarandí de línea Gral Roca, Provincia de Buenos Aires.

En particular se trata de una estructura de hormigón armado compuesta por 2/3 tableros de unos 6m de ancho y ubicados a unos 6m de altura, soportados sobre columnas y fundaciones de hormigón armado, las que presentan distintas configuraciones conformando tramos continuos de 3 tramos, 9 de 42m de luz, 9 de 20m y tramos genréricos de 9m de luz, totalizando unos 161 tramos Las progesivas inicial y final aproximadas son 6021/7932.

En extremo sur del mismo se encuentra la estación Sarandí, ubicada en altura, sobre una estructura independiente, la cual está incluida su inspección en el presente Servicio. 

Alcance de los Trabajos

El alcance de los trabajos a realizar quedan comprendidas en su totalidad en tres etapas:

1. Relevamiento e Inspección Detallada 

2. Ensayos, Evaluación y Diagnóstico de Aptitud Estructural 

3. Propuesta de Adecuación 

Llamado a Licitación para la Reparación de cuatro (4) bandejas automovileras para trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 03/2021 para la Reparación de cuatro (4) bandejas automovileras para el transporte de vehículos para trenes de larga distancia.


Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 4/8/2021 hasta 10/8/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 25/8/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 25/8/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la Contratación

TRENES ARGENTINOS se encuentra impulsando un Proyecto de Reparación y modificación de Cuatro (4) Bandejas Automovileras para realizar el traslado de vehículos en los Servicios de Larga Distancia, en las diferentes Lineas de Trocha Ancha con las que cuenta la empresa.

El presente pliego, tiene por objeto definir las especificaciones técnicas, para la reparación y modificación de dichas unidades para prestar servicios de larga distancia.

Dicha contratación contemplará la ejecución de modificaciones, reparaciones y entrega de documentación técnica, de acuerdo con lo indicado en en el presente

Pliego de Especificacaciones Técnicas.

Las Bandejas Automovileras, serán del tipo simple, con capacidad para transportar hasta cinco vehículos, entre particulares, y los del tipo Pick Up.

La presente contratación incluye todo otro suministro y/o prestación no expresamente indicados en estas especificaciones y/o documentación técnica entregada al Proveedor por TRENES ARGENTINOS, que resulten necesarios para la correcta y completa ejecución de los trabajos, y el adecuado funcionamiento.

La reparación se realizará teniendo en cuenta que se deben ejecutar todos los trabajos que se requieran y la provisión de todos los materiales y repuestos que se necesiten, por cuanto la totalidad de los trabajos comprendidos serán ejecutados bajo la modalidad del tipo LLAVE EN MANO.

Todos los componentes que se cambien durante la reparación quedarán a disposición de TRENES ARGENTINOS, cuya inspección indicará aquellas piezas y repuestos que deban ser destruidos y/o devueltos.

La devolución de los anteriores y el costo del transporte deberá estar a cargo del contratista e incluida en el precio final.

Renglón Descripción                Cantidad

1 Reparación     Bandeja Automovilera Nº X 6049 1

2 Reparación     Bandeja Automovilera Nº X 6043         1

3 Reparación     Bandeja Automovilera Nº X 6049 1

4 Reparación     Bandeja Automovilera N° TOP 050         1

2 de agosto de 2021

Chubut: Hallan hierros y palos atravesados sobre los rieles de La Trochita

Actualidad

Autores desconocidos colocaron hierros de guardaganado, troncos y varias rocas con la intensión de obstruir el paso del Viejo Expreso Patagónico. La Policía investiga el hecho.

Este lunes a las 11 de la mañana personal policial tuvo que retirar los elementos hallados en el sector de vías ubicado a la altura de un establecimiento rural.

Según indicaron fuentes policiales, en aquel tramo de las vías que pertenece al recorrido de La Trochita, descubrieron la presencia de hierros de importante magnitud, pertenecientes a guardaganado, palos y varias rocas que obstruían el paso.

Intervino en el lugar personal Policía Federal quienes se hicieron cargo en llevar adelante todas las diligencias de rigor.Jornada.com

Dos mendocinas se incorporaron a los talleres ferroviarios de Palmira

Actualidad

Dos mujeres mendocinas comenzaron a trabajar en los talleres ferroviarios de Palmira, y un diputado propuso que la iniciativa se declarada de Interés Legislativo

Los cambios sociales se producen en forma cada vez más acelerada, posiblemente por llevar muchos años de espera, como son por ejemplo el ingreso de mujeres a lugares antes vedados y considerados "propiedad exclusiva" del hombre. Sin embargo las féminas demostraron que no hay razón alguna que sostenga este pensamiento, y a puro coraje se inserta en el mundo laboral rompiendo prejuicios, logrando la inclusión femenina integral. Tal es el caso de las mendocinas Yamila Moyano y Florencia Araya, quienes ya son trabajadoras ferroviarias, y nada menos que desempeñándose en los talleres de la Línea San Martín (LSM) manejando maquinaria pesada.

Estas incorporaciones que rompen moldes discriminatorios, forman parte de un mundo que busca ser igualitario y que cuenta con apoyo de distintos sectores, como el político. Por ello, la incorporación de Moyano y Araya a los talleres ferroviarios de Palmira, el 13 de julio pasado, tiene un pedido del legislador provincial justicialista Carlos Sosa para que se considere de Interés Legislativo este ingreso, según consta en el expediente Nº80.297 de la Cámara Baja.

Es destacable la conjunción de dos fuerzas que convergen en avance hacia el futuro, y al ya mencionado proceso inclusivo, se suma el apoyo a la actividad ferroviaria, algo totalmente necesario para desarrollar un país tan extenso y con una matriz productiva como el nuestro.

Yamila Moyano y Florencia Araya tiene formación técnica y son egresadas de los los centros de Formación y Estudios Ferroviarios, creados por la Unión Ferroviaria en el año 2014, y se sumaron a otra mujer en el Centro Logístico Polimodal de Palmira, San Martín, Natalí Rodríguez, que se desempeña en el área administrativa desde hace ya cinco años. Respecto a la tarea netamente mecánica, las mendocinas se suman a la incorporación de las bonaerenses Tatiana Giménez y Johanna Noya, quienes al ingresar a los talleres Rubén Darío, de Metrovías, en diciembre del 2020, fueron las pioneras en la materia.

Lejos de las oficinas y la labor administrativa, Tanto Yamila como Florencia eligieron "agarrar los fierros" y manejar pesadas grúas o ponerse a pintar vagones para su reciclado y puesta en funcionamiento en óptimas condiciones.

La búsqueda de potenciar el desarrollo ferroviario

La firma Trenes Argentinos de Cargas (TAC), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación es la impulsora de la última inversión en esos talleres de la línea San Martín (LSM), que fue de 35 millones de pesos y está dirigida a potenciar el desarrollo de la actividad ferroviaria en la localidad del Este provincial, directamente vinculada con el funcionamiento del nodo multimodal de Palmira donde las cargas de los trenes son intercambiadas con las que transportan los camiones.

Las instalaciones de los talleres palmirenses fueron visitados el 13 de julio, cuando se le dio la bienvenida a Araya y Moyano, por el presidente de la empresa pública TAC, Daniel Vispo, y fueron recorridas junto al responsable de esos talleres, Darío Herrera; el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y funcionarios de las delegaciones de la Aduana y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en Mendoza.

Esa intensa actividad está relacionada con la construcción de la denominada Variante Palmira-Agrelo, que viene impulsando la Provincia e incluye la construcción de una nueva ruta para unir ese distrito sanmartiniano con Luján de Cuyo, lo que permitirá evitar el paso de vehículos pesados por el área urbana del Gran Mendoza al dejar habilitada como corredor bioceánico una ruta directa del transporte de cargas hacia Chile.DiarioUNOMendoza.com

Llamado a Licitación Pública por Recuperación y Mejoramiento de Obra de Arte ubicada en la Prog. Km. 1.128,384 del Ramal C18 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 09/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, por Recuperación y Mejoramiento de Obra de Arte (puente ferroviario) ubicada en la Prog. Km. 1.128,384 del Ramal C18 de la Línea Belgrano.



El puente ferroviario que sortea el Rio del Valle, se encuentra ubicado en la Progresiva 1.128,384 del Ramal C18 del FC Belgrano, (Coordenadas 24° 42' 11'' S-64° 11' 51’’O) de un tramo con una luz de 60,00m. Es un puente abierto de tablero inferior cuya estructura metálica se compone por dos vigas reticuladas longitudinales de 8,69m de altura máxima, vigas transversales de alto igual a 1,26m cada 7,50m y posee dos largueros de 0,92m de altura (en los últimos dos casos se trata de perfiles doble T armados). Los apoyos son metálicos.

Obra de renovación estación Jorge Newbery de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que con el objetivo de mejorar la comodidad y seguridad de los pasajeros y pasajeras, se mejorarán los accesos a la estación Jorge Newbery de la línea Urquiza, en el partido de Hurlingham. La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de la licitación 13/2021.

En este sentido, las obras planificadas consisten en la mejora de los accesos a andenes y cruce peatonal existente en la estación; la construcción de nuevas veredas de acceso, escaleras y finalización de las rampas de acceso, y un nuevo sector que brindará mayor conectividad. Este nuevo sector de acceso se completará con nuevas columnas de alumbrado LED conectadas a los tableros eléctricos existentes en la estación.

Además, el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Infraestructura incluyó las tareas de pintura, la instalación de señalética y la construcción de nuevas veredas de acceso para el ingreso andenes a través de las rampas y escaleras proyectadas y al cruce ferroviario, todas obras nuevas a ejecutar que mejorarán la experiencia de viaje de los pasajeros y pasajeras.

La medida se oficializó con la publicación en el Boletín Oficial de la licitación 13/2021 de Trenes Argentinos Infraestructura que detalla un plazo de ejecución de obra de 150 días corridos, y fija para el próximo 10 de agosto la apertura de sobres para conocer las ofertas presentadas por las empresas.

Es importante remarcar que la renovación de los accesos a la estación Jorge Newbery forma parte del Plan de Modernización de Transporte Ferroviario que el Ministro Guerrera impulsa en todo el país con el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo y brindar mayor seguridad y comodidad a todos los argentinos y argentinas que utilizan el transporte público.