14 de junio de 2021

El descarrilado Ferrosur Roca S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace unos años que la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. viene registrando graves descarrilamientos de sus formaciones en los distintos ramales que están a su cargo, lo que demuestra la falta de inversión de esa empresa privada, tanto en la infraestructura de vía como en su material rodante.

La información nos dice que en el día de ayer alrededor de las 08:00 horas el tren de carga Nro. 322 que transportaba cemento por vía Rauch sufrió un grave descarrilamiento con el vuelco de varios vagones a la altura del Km. 219 en cercanías de esa ciudad del sur bonaerense.

Según informa el diario La Voz de Tandil, la formación había salido de estación Barker con destino a Vicente Casares (Provincia de Buenos Aires) y había realizado escala en Tandil. Fuentes ferroviarias indicaron que "todavía se desconocen las causas del accidente y ante la falta de un área de investigaciones interna, será complejo determinar con exactitud las razones que provocaron tamaño accidente".


"Estos accidentes denotan la falta de inversión en vías y vagones. Y lamentablemente, la falta de control del Estado a través de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte). Hace poco sucedió uno de similar magnitud cerca de Bahía Blanca. La inversión en las vías es inexistente. Esto es un problema, si se quiere recuperar la circulación de los trenes de pasajeros", añadieron las mismas fuentes.

El descarrilamiento, si bien no hubo que lamentar desgracias personales ni heridos, dejó más de 300 metros de la infraestructura de vía destruida como del material rodante siniestrado.

En el año 2023 a la empresa Ferrosur Roca S.A. se le vence el contrato de concesión. El Estado Nacional debería pensar muy bien si le va a seguir renovando a una empresa que durante los 30 años hizo muy poco para invertir en mejorar al sistema ferroviario que tenía a su cargo. 

12 de junio de 2021

Chubut: "La Trochita está preparada", dicen en el gobierno provincial

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia del Chubut informa que el miércoles pasado hubo una reunión junto a autoridades provinciales y municipales donde repasaron el trabajo previo para que el Viejo Expreso Patagónico retome las salidas.

El Gobierno del Chubut, representado por los ministros de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, y de Turismo, Néstor García, participó de una reunión en Esquel con autoridades municipales y prestadores, oportunidad en la que repasaron el trabajo previo para la puesta a punto del Viejo Expreso Patagónico y evaluaron acciones inmediatas de cara a la temporada invernal.

Viejo Expreso Patagónico "La Trochita" en estación Esquel

Este miércoles, la Estación del ferrocarril albergó el encuentro entre funcionarios de diferentes organismos del Ejecutivo provincial, representantes de los municipios de Esquel y Trevelin, referentes de asociaciones vinculadas con el sector turístico de la Cordillera y prestadores.

Junto a los ministros Cavaco y Garcia estuvo el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS), Luis María Aguirre, el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini, el delegado regional de Turismo, Américo Austin, y el gerente de “La Trochita”, Miguel Sepúlveda, entre otros. Participó también el gerente del CAM “La Hoya”, Nicolás Herrera.

Cavaco precisó las tareas realizadas por el Gobierno de la Provincia para tener al Viejo Expreso Patagónico en condiciones, mencionando desde la limpieza de las vías hasta el mantenimiento y arreglos varios de maquinaria. Agradeció la predisposición del personal del tren y los talleres tanto en Esquel como en El Maitén.

El Ministro dejó en claro además que si bien el emblemático tren cordillerano está listo para hacer sus habituales recorridos, la fecha precisa de apertura al público  “estará supeditada a la contingencia sanitaria actual” que afecta al mundo entero.

Sostuvo que es necesario “ser cautos y responsables respecto al hecho de anunciar fechas. El Gobierno cumple lo que promete”, y aseguró que “esta clase de reuniones son relevantes para establecer pautas conjuntas que nos permitan trazar un horizonte común”.

Asimismo ponderó el avance en la provincia de la campaña de vacunación contra el coronavirus y la estrategia de inmunización de la población que se lleva adelante desde el pasado mes de marzo, lo cual -entendió- es fundamental para proyectar los pasos de una temporada turística en este invierno.

Argentina presenta su trazado del Corredor Bioceánico

Proyectos Ferroviarios

El proyecto se divide en dos fases que suman un total de aproximado de 850 kilómetros

Argentina ha presentado su parte del trazado del Corredor Bioceánico que conectará los centros productivo del país con los mercados internacionales del Asia-Pacífico. El proyecto cuenta ya con los estudios preliminares y una previsión de inversión de 6.000 millones de dólares, unos 4.931 millones de euros. 

El trazado transcurre, en la medida de lo posible, paralelo a la Ruta Nacional 60 y la primera fase del proyecto incluye la reconstrucción de la vía que conecta Recreo-Tinogasta, unos 566 kilómetros aproximadamente, que fue desmantelada, mientras la segunda incluye la construcción de una nueva vía en el tramo de 287 kilómetros Tinogasta – Paso de San Francisco.

Para construir la nueva vía, teniendo en cuenta la geografía de la zona, se sumará un máximo de treinta kilómetros más al trazado para mejorar las pendientes y hacerlas compatibles con la circulación de los trenes de mercancías.

Proyecto

El proyecto del Corredor Bioceánico,  tiene una inversión estimada de 6.000 millones de dólares, unos 4.931 millones de euros, que se financiará con un crédito del Exim Bank Chino, a treinta años con diez años de carencia y un 3 por ciento de interés anual.

El proyecto se integra en el Plan de Desarrollo Federal, que pretende resolver el desequilibrio territorial en Argentina, redistribuyendo la concentración y creando nuevos polos productivos para impulsar todas las regiones y repartir avance económico.RevistaVíaLibre.com

Seminario virtual: "Revisión de vías"

Seminario virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que se llevará a cabo un Seminario Virtual donde se tratará el tema: "Revisión de Vías" los días jueves 17 y 24 de Junio del corriente año a las 14:30 horas y estará a cargo del Arq. Daniel Fiori.

Para consultas enviar correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar

¿Se viene otra prórroga más de la obra para la construcción de la Línea "F" de Subte?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como es de público conocimiento, desde hace tiempo que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires viene prorrogando la obra para la construcción de la Línea "F" de Subte. 

El llamado a Licitación Pública Internacional Nro. 221/2019 sobre "Línea F: Proyecto y pliegos técnicos para la licitación de la línea y obras complementarias" cuya recepción y apertura de las ofertas deberán ser presentadas en Agüero 48, PB, C.A.B.A., hasta las 11:00 horas del 15 de Junio de 2021. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas, pero, al parecer, sufrirá una nueva prórroga y la misma se extenderá en el tiempo.


Como se recordará, la Línea "F" está proyectada para unir Plaza Italia, en el barrio de Palermo, con Barracas en el sur de la ciudad. Su extensión en su primera etapa, entre Constitución y Plaza Italia, sería de 8,6 km. El inicio de su construcción, que demandará alrededor de 750 millones de dólares, estuvo previsto para 2016. En una segunda etapa llegaría hasta Barracas (California y Montes de Oca) estipulándose el valor total de toda la línea por un costo de 1.050 millones de dólares

¿Se viene otra prórroga más?. Seguro que sí, porque Rodríguez Larreta por el momento no la tiene entre sus planes y la construcción de 10 km. de Subte por año, como alguien del mismo partido prometió alguna vez, por lo visto fue sólo un slogan de campaña política.

Se inauguró el primero de los trece puentes modulares a ser ubicados en pasos a nivel de la Línea Sarmiento (AMBA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ayer se inauguró el primer puente modular para la Línea Sarmiento en un paso a nivel ubicado en San Antonio de Padua, y que mejorará la frecuencia en los recorridos del tren, brindando una mayor seguridad en el viaje para vecinos y vecinas, y aliviará el tránsito vial sin generar afectaciones a la normal prestación del servicio.

Cada uno de los 13 puentes modulares que se instalarán, cuentan con rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los vehículos. Son llamados Puentes Herradura, en U o en S, y se colocan sobre pilotes armados de encofrado metálico y columnas de hormigón. La iluminación se dará a través de un sistema con alimentación solar. La estructura contará con defensas del tipo Flex-Beam y rampas para el tránsito liviano con pendiente del 8% y para tránsito pesado de 6%.  

El proyecto integral abarca la construcción de 13 puentes modulares, en un plazo de ejecución de 15 meses, en tanto que la instalación de cada estructura demandará cerca de 60 días y generará más de 700 nuevos puestos de trabajos directos e indirectos, además de brindar la posibilidad de reactivación de empresas.

En el evento inaugural del puente que en homenaje llevará el nombre de "Mario Meoni" (el recientemente fallecido ex Ministro de Transporte de la Nación). Además, es importante remarcar que las estructuras son construidas e instaladas por la empresa estatal Tandanor, luego de un convenio firmado por el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, y su titular, Miguel Tudino.

11 de junio de 2021

Obra Subestación Rectificadora Independencia de la Línea "C" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio Transporte informa sobre el alto grado de ejecución de los trabajos que se vienen realizando en la subestación rectificadora Independencia, que corresponde a la obra de repotenciación de la Línea "C" de Subte.

Entre las tareas realizadas hasta el momento se destacan:

* El desmontaje de los gabinetes en la sala de media tensión 13,2 Kv. Todas las celdas serán reemplazadas por nuevas de tecnología Siemens NX Plus.

* La desafectación de la acometida del prestador principal de energía (Edesur) para, a través de celdas provisorias, alimentar los centros de potencia de las estaciones que van hacia Constitución y  hacia Retiro, y poder seguir operando el tráfico habitual de trenes.  Este tipo de trabajos se realiza en forma nocturna, para no afectar el tráfico de los trenes con pasajeros.


* La implementación de un panel de control y señales de las celdas de alimentación provisorias a fines de poder operar en forma normal con el servicio de telemando que requiere el Puesto de Central de Operaciones de Metrovías, empresa operadora de la Red de Subte.

* El desmontaje de los interruptores de corriente continua, las celdas de Corriente Continua y las celdas de Media Tensión, que permitirá adecuar las salas correspondientes para la instalación de las nuevas celdas Siemens.

Constantino Díaz el último aguatero de la estación ferroviaria de Carmen de Patagones

Historias Ferroviarias

Al costado de los galpones ferroviarios abandonados de la estación de Carmen de Patagones, con acceso por la calle Fernando Leblanc camino hacia el aeroclub, se encuentra en ruinoso estado la planta de almacenamiento y tratamiento de agua, que abastecía hasta mediados del siglo pasado las locomotoras a vapor y todo el conjunto de dependencias del ferrocarril, incluyendo los depósitos del coche cocina-comedor, y los vagones de pasajeros.

Sobre la costa del río, junto a las bombas que elevan el agua hacia la chacra experimental Carlos Spegazzini, funcionaban la boca toma y motores bombeadores del propio ferrocarril. Una extensa cañería llegaba a la estación y el agua se decantaba primero en dos enormes piletones, con capacidad para muchos miles de litros; pasaba después por un sistema de filtros y, por último, se almacenaba en un tanque elevado, enteramente realizado en hormigón.

Este sistema, que era uno de los tantos orgullos ferroviarios de Patagones, quedó sin funcionamiento hace una dos décadas. Durante 27 años todo el mecanismo y sus prestaciones estuvieron a cargo de nuestro entrevistado: Constantino Lorenzo Díaz.

Esta nota fue publicada en la sección Perfiles y Postales, del diario Noticias de la Costa, el 9 de agosto de 2009, y ahora se reedita en homenaje a don Constantino y a todos los trabajadores ferroviarios dedicados al agua, consumo esencial para la buena prestación del servicio.

El hombre del agua

Constantino Lorenzo Díaz había nacido el 11 de agosto de 1926, en Maquinchao, en la línea sur de Río Negro. En su fresca memoria estaba claramente presente la fecha de su ingreso en la empresa Ferrocarriles del Estado, el 21 de agosto de 1948, apenas salido del servicio militar obligatorio. Su ilusión era aprender el oficio de maquinista y con esa finalidad se inscribió en un curso interno de capacitación en San Antonio Oeste; pero a las pocas semanas se presentó la urgente necesidad de un relevo en la estación de Pilcaniyeu, para la atención de la bomba que suministraba agua a las máquinas vaporeras.

“No tenía la menor idea de cómo se atendía ese tipo de motores, pero pasé por Maquinchao, para buscar algunas cosas mías personales en mi casa; y allá me dio algunas lecciones un tal Anna, que yo conocía porque habíamos estado juntos en el servicio, que manejaba una bomba igual a la de Pilcaniyeu” relató en el inicio de la charla.  Lo que se había planteado como una suplencia, mientras esperaba la vacante para entrar como maquinista, se convirtió con el tiempo en una especialidad y don Constantino pasó a ser unos de los más calificados encargados del servicio de agua ferroviario de la línea de Patagones a Bariloche.

“Yo insistía en que quería pasar a las máquinas y me ponían excusas, pero de todas maneras en mis primeros tiempos allá en Pilcaniyeu también aprendí a manejar y alguna vez un inspector me llevó conduciendo una vaporera hasta Bariloche” recuerda, como una de las experiencias más felices de aquellos años.

Con los trenes aguateros de Valcheta

En 1952 las locomotoras a vapor empezaron a ser reemplazadas por las máquinas diesel eléctricas y el abastecimiento de agua en las estaciones dejó de ser imprescindible. Díaz pasó entonces a Valcheta, para cargar los trenes aguateros, que partían desde esa estación para transportar el vital elemento líquido hacia San Antonio Oeste con el objeto de abastecer a la población.

“El agua para los vagones tanque venía del arroyo y traía muchas hojas, las hojas tapaban el filtro de la bomba y tenía que meterme por adentro de un pozo para limpiarla ¡era un trabajo bravo y salía todo mojado! Los trenes del agua llegaban a tener 29 vagones que se estacionaban en la vía principal para la carga, y cuando venía otro tren corriendo para el lado de Bariloche, o para Viedma, había que apurarse para no interrumpir el servicio” sigue su relato.

Recuerdos del 63

Para fines de 1963 le salió el traslado para Patagones y don Constantino vincula este recuerdo suyo con la gran cosecha de trigo de esa temporada. “Volvía desde Buenos Aires, por un problema de familia, y cuando el tren iba pasando por las estaciones de Villalonga, Stroeder, Casás y Cagliero se veían las montañas de bolsas a lado de la vía; acá mismo en Patagones la firma Pozzo Ardizzi tenía ocupada la playa con las estibas, tapadas con chapas y alambre, porque en esa época no había silos. Trabajaban muchos bolseros y andaban los despachantes con el calador, controlando las bolsas, yo me acuerdo de todo eso”.

En ese año se hizo cargo de la planta de agua de la estación de Carmen de Patagones, para cargar agua potable en los coches comedor, camarote y de pasajeros; además de alimentar una red que llegaba hasta la casa del jefe, las oficinas de atención al público y las viviendas del personal.

Díaz puso energía y pasión en su trabajo, se sentía realmente responsable de la importancia de la labor, ese suministro de agua para los pasajeros del tren y para el funcionamiento de esa pequeña población que constituían la estación y sus alrededores. “Mantenía todas las tomas al pelo, venían los capos de Buenos Aires (los inspectores del servicio) y me felicitaban porque todo estaba en buen funcionamiento. Sacaban muestras de las canillas y les daban que el agua estaba limpia, potable, sin contaminación. Pero había una canilla, cerca de la estación, al costado de la vía, que daba mal, la única con problemas. Me puse a investigar qué estaba pasando y descubrí que el caño pasaba por arriba de un pozo negro que estaba mal tapado y en alguna junta entraba un poco de líquido cloacal y por eso salía el agua sucia en esa única canilla. Estuve preocupado hasta que le encontré la vuelta”.

En esa época el servicio de red de distribución domiciliaria de agua en la ciudad de Carmen de Patagones se prestaba con muchas limitaciones, por la falta de un tanque de almacenamiento (el de la esquina del bulevar Arró y 25 de Mayo recién se inauguró para 1965) y de planta de tratamiento potabilizador (que se incorporó en los años 70), de forma que el agua tratada en la estación tenía calidad superior a la que llegaba al común de los residentes maragatos.

Sobre este punto don Constantino señala que “muchas veces venía gente con damajuanas y bidones a buscar agua, y aunque no me autorizaban yo les daba un poco, porque no se les podía negar; en las casas el agua llegaba sucia, hasta con lombrices”.

En los filtros de la planta ferroviaria se agregaba sulfato de aluminio para asegurar mayor claridad y también, a veces, hipoclorito de sodio (agua lavandina) para la eliminación de bacterias. La calidad del agua, como ya se dijo, era sometida a exigentes controles por parte de la oficina del servicio de agua de la empresa Ferrocarriles Argentinos.

La ocurrencia de Requeijo

Díaz aporta datos muy precisos e interesantes sobre algunas de las alternativas de su trabajo de tantos años. Uno de sus recuerdos es del año 1977, cuando el general Roberto Requeijo era presidente de la empresa Ferrocarriles Argentinos. El recordado militar ya fallecido, que  antes había sido interventor militar en Río Negro y más tarde ocuparía una banca de diputado nacional y una legación argentina en el extranjero, siempre fue hombre de ocurrencias ejecutivas.

“En esa época Stroeder tenía problemas de agua y un día Requeijo mandó que me preguntaran si acá se podían cargas vagones aguateros para mandar a esa población. Yo informé que se podía, pero era necesario hacer algunas adaptaciones, poner otras cañerías, reforzar los filtros. Bueno, el general aceptó el pedido y mandó un montón de caños de fibrocemento, mangueras, canillas, todo lo que hacía falta. Empezamos a armar en el galpón el sistema para cargar pero, cuando ya estaba casi todo listo, llegó la orden de obras sanitarias que ellos iban a darle agua de otro sitio y todo quedó en nada” relata, mientras se ríe “porque me pasaron cada cosas… que ni se puede imaginar”.

La destrucción y el abandono

Don Constantino Díaz era un hombre afable, buen conversador, y le gustaba matizar sus historias con toques de buen humor. Aceptó muy gustoso la propuesta del cronista y salió de recorrida por el espacio hoy abandonado que fue antes, hace ya muchos años, el territorio de sus operaciones. A cada paso surgía un recuerdo, y al mismo tiempo la anécdota, con la mención de quienes fueron sus compañeros y jefes.

Apunta que “todo esto lo construyeron los ingleses, por eso está muy bien hecho, porque ellos hacían las cosas bien”; y de la memoria colectiva del ambiente ferroviario reconstruye los tiempos en que los pasajeros que viajaban hacia Bariloche trasbordaban en Patagones del tren administrado por el Ferrocarril del Sur (de capitales británicos) al servicio del Ferrocarril del Estado, que unía Viedma con la capital de los lagos. “Los vagones de pasajeros, tanto de primera como dormitorios, quedaban acá en el galpón bajo techo y el personal se encargaba de limpiarlos a la perfección, cuando la gente volvía de Bariloche y pasaba a estos coches no lo podía creer”.

Pero la sonrisa amistosa de don Constantino sufre el impacto de la realidad, al observar el triste estado de destrucción y abandono que impera actualmente en lo que fue antes un sector ordenado y limpio, en donde había lugar hasta para una prolija huerta.

“Es una lástima encontrarse todo esto así, pero ya es tarde para cambiar las cosas, destruyeron el ferrocarril que era uno de los mayores orgullos de los argentinos” afirma, mientras acompaña hasta el extremo de la amplia playa de maniobras, donde aún se conserva la estructura de la báscula para los vagones de carga. “No se la pudieron llevar porque pesa mucho y es complicado desarmarla, pero del sistema de medición del peso ya no queda nada” observa. La desolación se apropió del escenario, como un signo del país que retrocedió.

Nota: En el presente, junio de 2021 cuando se reedita este artículo, el estado de abandono de las instalaciones de la planta de agua de la estación ferroviaria de Carmen de Patagones es aún más graves que en el momento de la entrevista con don Constantino: ese sector está ocupado por viviendas precarias donde habitan varias familias. En cuanto a la mencionada bàscula fue desarmada cuando el amplio predio donde se encontraba el “triangulo” para inversión de trenes fue destinado a la construcción de un plan de viviendas del plan Procrear. (APP)

Nota: En el presente, junio de 2021 cuando se reedita este artículo, el estado de abandono de las instalaciones de la planta de agua de la estación ferroviaria de Carmen de Patagones es aún más graves que en el momento de la entrevista con don Constantino: ese sector está ocupado por viviendas precarias donde habitan varias familias. En cuanto a la mencionada bàscula fue desarmada cuando el amplio predio donde se encontraba el “triangulo” para inversión de trenes fue destinado a la construcción de un plan de viviendas del plan Procrear. (APP)

La COOTTAJ a un paso de pasar a Trenes Argentinos Capital Humano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy en horas de la mañana se desarrolló la Asamblea General Extraordinaria de la Cooperativa de Trabajo de los Talleres Junín en la que se autoriza al Consejo de Administración a realizar todas las gestiones necesarias para restituir a los talleres ferroviarios a la empresa Trenes Argentinos Capital Humano conjuntamente con todos los socios.

En declaraciones realizadas al diario Democracia por el presidente de la COOTTAJ, Pedro Rodríguez, dijo que "estamos en los tramos finales de la negociación y, en poco tiempo, estaría todo listo. La intención es que todo el predio ferroviario pase a ser un polo nacional, que fue una idea del fallecido Mario Meoni (ex Ministro de Transporte de la Nación) desde el momento que asumió el ministerio, y estamos eternamente agradecidos a él".

Asimismo, desde la empresa estatal ferroviaria en el día de hoy se hicieron presentes a través de su Gerente General y Secretario, respectivamente, en los Talleres Ferroviarios Junín junto con otras autoridades, acompañaron a Pedro Rodríguez, Presidente de Talleres de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junin LTDA en la Asamblea de Cooperativistas.

Trenes Argentinos Operaciones se reunió con directivos de la ONG Amigos del Ferrocarril Provincial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día miércoles pasado el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, se reunió en sus oficinas con los directivos de la ONG Amigos del Ferrocarril Provincial.


"Nos contaron sobre su arduo trabajo que comenzó en el año 2006 y continúa hasta el día de hoy en busca de desarrollar un corredor turístico patrimonial. Juntos trabajaremos para lograrlo, brindando todo nuestro apoyo y herramientas que conecten a más vecinos y vecinas, y así también, impulsar el desarrollo cultural y social de La Plata", expresó el presidente de la empresa estatal ferroviaria.

Entre los presentes también estuvieron Sandra Mayol, Leticia Rocha y Juan Rodríguez.

Línea Roca: Realizan pruebas dinámicas con nuevo equipo de medición sin contacto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones con el fin de intervenir anticipadamente los sectores críticos en el sector de la infraestructura de vía y evitar afectaciones severas al servicio de la Línea Roca, se realizan periódicamente pruebas dinámicas con el nuevo equipo de medición sin contacto.


Este equipo permite realizar un seguimiento minucioso del estado del hilo de contacto en los más de 300 km. de vía electrificada que posee la Línea Roca, aún cuando esta se encuentre energizada.

Chile: Anuncian nuevo servicio ferroviario entre Temuco y Padre Las Casas

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez; junto a la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli; el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, junto a autoridades regionales, viajaron desde estación Temuco hasta la localidad de Padre Las Casas, para dar a conocer los detalles de la conexión ferroviaria que permitirá unir ambas comunas en tan sólo 7 minutos.

El proyecto considera la construcción de cuatro nuevas estaciones, dos en la zona norte de la capital regional y dos al sur del río Cautín, que complementará el actual servicio Victoria – Temuco, que anualmente transporta a 500 mil pasajeros. El objetivo es unir la comuna de Padre Las Casas, llegando hasta el sector de La Virgen-Maquehue, con una frecuencia de 2 trenes por hora en punta mañana y otros dos en punta tarde de lunes a viernes.

El Subsecretario Domínguez señaló que "el servicio ferroviario será una alternativa realmente competitiva para trasladarse entre ambas comunas y contará con cuatro estaciones: dos en Temuco, al norte de la estación actual, y dos en Padre Las Casas. Además, todo el trazado estará confinado y se habilitarán mejoras en 14 pasos peatonales".

Por su parte, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, manifestó que la habilitación de este tren "es clave para mejorar la conectividad y calidad de vida de los vecinos de Padre Las Casas, ya que el hecho de que un servicio conecte en apenas 7 minutos las dos comunas en un sector caracterizado por su alta congestión es realmente imbatible". En ese sentido añadió que "para EFE, la región de La Araucanía es uno de los puntos más importantes de nuestra red y donde estamos haciendo grandes inversiones para contribuir a mejorar la calidad de vida de los chilenos, a través de nuevos trenes, nueva vía férrea y nuevos servicios concretos".

A través de esta extensión se espera movilizar a más 500 mil nuevos pasajeros que se sumarán al transporte actual, con lo cual EFE transportará a más de un millón de pasajeros al año en La Araucanía.

Asimismo, el Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli destacó que esta importante iniciativa “nos permitirá generar mejoras en la calidad de vida de las personas en materia de transporte y en cuanto al desplazamiento, entre las comunas de Temuco y Padre Las Casas. Pero este tren va a efectuar el recorrido entre Victoria, Temuco y Padre Las Casas lo que permitirá transportar una gran cantidad de pasajeros”. 

El proyecto se suma al pronto arribo de tres nuevos trenes para el servicio Victoria – Temuco que, junto con mayores prestaciones para los usuarios, implicarán un ahorro de tiempo de viaje de 30 minutos en tramos de ida y vuelta, gracias a las inversiones realizadas por la empresa para el mejoramiento de vía.

Para la habilitación de este servicio fue clave concluir la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Cautín, que fue hecho a través de 15 bloques de hormigón, con un costo cercano a los $20 mil millones, y que permitió retomar el transporte de carga hacia la región de Los Ríos.

Trenes Argentinos Cargas transporta por primera vez cemento a la localidad de Godoy (Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Cargas informa que por primera vez esa empresa realizó el transporte de cemento embolsado hacia la estación Godoy (Santa Fe) que se encuentra en el Ramal 11 que va de Villa Constitución (Santa Fe) a Río Cuarto (Córdoba) de la Línea Mitre.

Dicho transporte se efectuó en una formación de TAC (Línea San Martín) compuesta por 10 vagones procedentes de Palmira (Mendoza). Dicha provisión de cemento será utilizado por la industria regional de la construcción.

Uruguay: Cuadrillas de vía y obras reparan tramo afectado por las lluvias en estación Tapia

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que un tramo de la línea Montevideo-Minas, a la altura de la Estación Tapia, se vio afectada por las intensas precipitaciones del pasado fin de semana pasado, por ello, el Presidente de AFE, Arq. Miguel Vaczy, se hizo presente en el lugar y luego de inspeccionar la zona solicitó un informe a la Gerencia de Infraestructura del Ente de manera urgente, el cual fue presentado este 10/6 al Directorio de AFE.

Se informó que el "socavamiento fue a causa de las inclemencias climáticas, descartando riesgos, tanto para las personas como para el ferrocarril y su carga". Cuadrillas de vía y obras siguen trabajando para normalizar la situación con la mayor celeridad posible. 

Actualmente la vía se encuentra sin circulación hasta que el tramo sea reparado y apenas esté todo listo se reanudará el tráfico.

10 de junio de 2021

Una rareza de estos tiempos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La fotografía es muy ilustrativa y a la vez muy hermosa, donde se observa una formación de la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico circulando por la estepa patagónica con un tren transportando caliza con destino a la Planta ALPAT S.A. ubicada en Puerto San Antonio Oeste (Provincia de Río Negro).

Crédito de la fotografía a quién corresponda

Pero la rareza de estos tiempos, es apreciar que la formación lleva furgón de cola con su correspondiente personal de guarda (como a la antigua, actitud que nunca debería de haberse perdido) regido, nada menos, que por el RITO (Reglamento Interno Técnico Operativo). 

Nuestras felicitaciones a la empresa Tren Patagónico.

Línea Belgrano Norte: La empresa estatal ferroviaria tiene en sus planes retomar las obras de la estación Panamericana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En reunión realizada por el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, con su vicepresidente, Rodrigo Álvarez, con el Secretario de Obras Públicas de Pilar, Guido Bordachar, y con el Diputado Provincial, Jorge D'Onofrio, se trató el tema de terminar con la obra inconclusa de la estación Panamericana (Km.46) de la Línea Belgrano Norte.

La inconclusa obra de la estación Panamericana de la Línea Belgrano Norte

Según lo expresado por Guido Bardachar, dijo que "estuvimos hablando sobre varias obras en el distrito, la estación inconclusa ubicada en el Km. 46 entre ellas. Nos dijo que la idea es incluirlo en la planificación y concretarlo. Conversamos acerca de obras que se encuentran en desarrollo y de otras que comenzaremos próximamente".

Si bien el presidente de Trenes Argentinos Operaciones dijo que lanzará el llamado a licitación para terminar la estación Panamericana, todavía "no hay fechas confirmadas para la finalización de obra, pero se van a ocupar del tema".

Mientras tanto, la empresa concesionaria Ferrovías SAC no invierte un centavo en terminarla, espera que papá Estado concluya los trabajos como lo hizo con las otras estaciones de la misma línea.

Entonces, para qué se quiere tener una empresa concesionaria que opere una línea ferroviaria donde no realiza inversión alguna. ¿No habrá llegado la hora que la empresa estatal ferroviaria se haga cargo de la operación de los trenes?. 

Finalizaron las obras de mejoramiento de vías en Cortínez

Actualidad

Trenes Argentinos Cargas concluyó los trabajos de mejoramiento realizados en el tramo Cabred – Mercedes de la Línea San Martín, con el objetivo de potenciar la producción y las economías regionales.

Los trabajos se realizaron desde el Km 72,3 hasta el Km 111,8 e incluyeron recambios de rieles y durmientes en diversos sectores, así como el mejoramiento de los cruces de vías.

Las obras demandaron la instalación de un obrador en terrenos de la estación de Cortínez, que tras la finalización de los trabajos fueron liberados y entregados en óptimas condiciones por parte de la empresa contratista.

Asimismo, a partir de las reuniones con instituciones de la localidad que se realizaron en el marco de los Consejos de la Comunidad, el Municipio continuará avanzando con la puesta en valor del predio para llevar adelante actividades recreativas, culturales y deportivas.

En este sentido, el año pasado se realizaron trabajos de limpieza y forestación, en tanto se prevé la construcción de un anfiteatro para la realización de espectáculos artísticos y de la feria artesanal y gastronómica.ElDiariodeLuján.com

Luján: Trenes Argentinos Operaciones relocalizará el obrador principal

Actualidad

Representantes de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, presentaron detalles de cómo será la obra de la Línea Sarmiento y las instalaciones que se utilizarán ante el pedido realizado por la Intendencia y vecinos

La empresa confirmó que el obrador principal será relocalizado en Luján, en el predio del ferrocarril lindero a las vías entre las calles Las Heras y el paso a nivel de la Universidad. Todo el personal y las oficinas de la empresa serán trasladadas a dicho lugar. Por otra parte y ante esta reorganización, cada estación contará con una pequeña base operativa por 10 meses donde se depositarán exclusivamente materiales limpios que corresponden a la necesidad de cubrir el tramo correspondiente a cada localidad.

Por otra parte, las autoridades de Trenes Argentinos pusieron a disposición la concreción de un proyecto de entorno de estación para la localidad de Jáuregui con el objetivo de embellecer y poner en valor el predio de la estación.

El plan de renovación de vías del tramo Luján – Mercedes de la Línea Sarmiento comprende 35,4 km de vía que serán totalmente renovados en un plazo de ejecución de un año y por una inversión de 1.176 millones de pesos. A su vez, generará 100 puestos de trabajo con un impacto inmediato en el Partido de Luján. A su vez, serán renovados los paso a nivel de todo el tramo, se contempla la reparación estructural de los puentes metálicos cercanos a la localidad de Jáuregui ubicados sobre el Arroyo Pereyra y Arroyo Chaña, mejoras edilicias en estaciones e iluminación.

La obra atiende a mejorar la seguridad operativa del servicio y de los pasajeros, al mismo tiempo que permitirá incrementar las frecuencias y se disminuirán los tiempos de viaje. Por último, el cronograma propuesto de trabajo permitirá continuar con la prestación del servicio.ElDiariodeLuján.com

Traslado en carretón de los coches Doble Piso hacia Astilleros Tandanor Cinar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha 28 de Mayo pasado sobre el traslado de tres coches Doble Piso desde el Depósito de Locomotoras Haedo hasta Empalme Norte (Retiro) para desde ahí ser trasladados hasta los Astilleros Tandanor Cinar por medio de carretones.

Vídeo gentileza VÍAS ARGENTINAS

Los coches Doble Piso que se llevaron el día martes 08 de Abril para los astilleros son: Nros. 151, 152 y 2918 y el coche PUMA Nro. 2201.

En Tandanor se le realizarán los trabajos de ingeniería y puesta en valor deseando que los mismos den positivo y se pueda recuperar este material ferroviario que será muy necesario para prestar nuevos servicios regionales de pasajeros.

El 30 de Marzo pasado Crónica Ferroviaria informaba sobre la reunión que tuvieron el fallecido Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el actual Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, en oportunidad de visitar los astilleros para firmar un convenio con las autoridades de dicho establecimiento fabril naviera para el desarrollo de la ingeniería y puesta en valor de los coches de Doble Piso.

Uruguay: Preocupación por el estado de las vías férreas

Exterior

Gustavo Osta vicepresidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado(AFE), en diálogo con el programa informativo Comuna Noticias, expresó su preocupación por el estado actual de las vías del tren, y la falta de recursos humanos que combinados pueden ocasionar grandes problemas a la empresa estatal.

«Podría haber situaciones de responsabilidad penal, porque hay una responsabilidad penal empresarial que está obligada en este caso a tomar las medidas suficientes para garantizar la seguridad».

«AFE no puede permitir que las vías estén en mal estado y si no puede tener el personal suficiente esa vía hay que pararla».


Existe en el Ente ferroviario y fundamentalmente de su parte hay una gran preocupación por el estado de la vía férrea. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Hablamos de la vía que conecta a Minas con Montevideo.

Estamos transportando cemento desde la planta de Ancap en Minas hacia la planta en Manga.

El problema que hemos visto y lo que motivó nuestra preocupación es que dos meses atrás, el 6 de abril de este año, hubo un descarrilamiento en Manga de una locomotora que venía cargada con una gran cantidad de vagones con cemento justamente por el mal estado de la vía, había un problema de basurales, es una zona poblada que a veces se dificulta limpiar en forma regular.

El problema fue que debajo de la basura había un problema de vías muy importante, ese fue el motivo del descarrilamiento porque se ensanchó la vía porque faltaban algunos durmientes, eso fue motivado por una falta de inversión durante muchísimos años, porque en estos últimos 15 años del Uruguay el PBI pasó de 15.000 millones a 60.000 millones, sin embargo no hubo dinero para invertir en el mantenimiento y mejora de esta vía.

Llegó un momento en el cual empiezan a haber este tipo de fallas razón por la cual estamos muy preocupados porque en este caso hubo un descarrilamiento que no tuvo consecuencias más que materiales.

Otro tema que nos preocupó mucho es que hay construcciones a 2,5 metros o 3 metros de la vía.

El problema es que si mañana hay un vuelco y una locomotora de 100 toneladas cae sobre una casa de esas la pulveriza.

Hace un par de meses planteamos ante el primer informe que hubo de la gente técnica de AFE, que decía que tampoco tenían el personal suficiente para el control de la vía de manera regular, planteamos la posibilidad de que si no estamos pudiendo cumplir con el fin que tenemos que cumplir vamos a tener que parar el tránsito hasta que podamos pararnos mejor en la cancha, buscar alguna fuente de financiamiento alternativo para ver cómo poner esa vía de manera de mantener la seguridad.

El jueves pasado, en la última sesión del directorio, hice el planteo nuevamente de la situación, haciendo hincapié en que podría haber situaciones de responsabilidad penal, porque hay una responsabilidad penal empresarial que de alguna manera está obligada en este caso a tomar las medidas suficientes para garantizar la seguridad.

Si sabemos y nos están diciendo que hay problemas para el mantenimiento de las vías, si sabemos que por el desgaste de tantos años hay zonas de las vías que están mal, el directorio debería evaluar reparar la vía.

En la misma vía hacia Minas, a la altura de lo que es la estación de Tapia, hubo una lluvia que se llevó una buena parte de una extensión muy larga de vía lo que soporta la vía, quedaron los durmientes en el aire y no hubo una desgracia porque justamente cuando iba a pasar el tren, para el tren porque según los informes de servicios de AFE había una vaca, el tren detuvo la marcha, metros más adelante la vía estaba totalmente en el aire, si la locomotora hubiera seguido seguramente hubiera sucedido un vuelco porque no puede soportar una vía en el aire el peso de 100 toneladas.

Ante esa situación nuevamente planteamos el tema. Hoy le envié un mail a los demás integrantes del directorio para reunirnos, por distintas razones el director representante del frente está en el interior y mañana va a asistir al lugar.

Yo asistí hoy a ver lo que había pasado allí, el daño es una extensión muy importante de la vía que está en condiciones de mucha debilidad.

Estamos planteando que hagamos un análisis y revisión general de toda la vía, que garanticemos el control y mantenimiento regular y diario a los efectos de que se pueda seguir transitando.

¿Cómo se está a nivel de unidades?

Durante el gobierno anterior se fundó una empresa que se llama SELF(servicios logísticos ferroviarios) esa empresa de la cual AFE tiene el 51% y el otro 49% lo tiene la Corporación Nacional para el Desarrollo, es la que se ocupa hoy del transporte de mercadería, es el operador ferroviario.

AFE como ente está exclusivamente para lo que es hoy su tarea principal, el mantenimiento de las vías, por eso digo que AFE no puede permitir que las vías están en mal estado y si no puede tener el personal suficiente esa vía hay que pararla, por eso digo que AFE es quién decide cómo está el estado de la vía.

Durante todos estos años ha habido adecuaciones de locomotoras, deben estar operativas 8 o 10 de ellas, se aspira a tener más y vagones hay en todo el país más de 600 pero con utilidad para el transporte ferroviario habrá un 10% que se van a ir readecuando a medida que empiece a crecer el transporte.

El transporte ha caído porque se está construyendo la obra del ferrocarril central que es la línea que va desde la planta de UPM hasta el puerto, todos esos kilómetros están levantados, se está trabajando razón por la cual SELF no pudo vender servicio de transporte ferroviario.

Las vías que hoy están transportando son, la línea de Minas y una que está al norte de UPM que va hacia Rivera, desde ahí estamos transportando rolos de madera.

Hasta que no esté finalizada la obra en el 2023 esas dos días van a ser las únicas en actividad y queda otra que une Salto con esta vía central, ahí faltan construir tramos de ruta que la administración pasada increíblemente dejó sin hacer, calculó mal un presupuesto, en vez de cubrir todo una zona de un kilometraje determinado se quedaron cortos, es una parte de una ruta de vía de ferrocarril que no tiene ni principio ni final.

¿Se puede tomar personal de otros Entes del Estado?

Es la vieja discusión, en el Estado sobra gente y falta gente.

En los últimos 5 años la administración pasada AFE redujo de 800 a 400, fue una reducción muy violenta que hubo, dejó a AFE con 400 funcionarios en todo el país.

Hay lugares como el control de las vías donde lo que nos dice la gerencia es que estaría faltando personal para el control.

Nuestro objetivo es construir la vía, veremos cuál es la forma adecuada para hacerlo más allá de entrar en ver cuál es la herramienta si puede haber comisión o no de algún lado.GrupoRMultimedio.com

9 de junio de 2021

Mes a mes se anoticia más gente con Crónica Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el mes de Mayo de 2021 visitaron el portal de Crónica Ferroviaria 417.477 personas a razón de 13.467 diarias. Cifras tomadas de Google Draft.blogger.com/.

En el mes de Abril de 2021 entraron 385.592 lo que hace que durante Mayo tengamos un 8% más de visitas. 

Esto hace que mes a mes vayamos incrementando el caudal de gente que nos acompaña, lo que nos alegra en demasía.

Seguiremos informando sobre todo lo que pasa en el medio de transporte ferroviario con sinceridad y con la realidad, sin relatos de ninguna especie. 

Por eso vamos por más....

Trenes Argentinos Cargas y Ferrosur Roca S.A. realizan transporte conjunto desde Buenos Aires hasta Neuquén

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que se encuentra realizando transporte conjunto con la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. 


Dicha transporte se realiza desde Buenos Aires hasta Neuquén por la Línea Roca. De esta manera, la empresa estatal ferroviaria de carga ya trabaja en conjunto con las tres empresas concesionarias del sector ferroviario.

"Un paso más para fortalecer el sistema ferroviario argentino", expresa TAC

Llamado a Concurso Nacional/Internacional para la fabricación de durmientes sintéticos para la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Concurso Nacional/Internacional de Proyectos Integrales Nro. 1/2021 para la fabricación nacional de durmientes sintéticos para las líneas ferroviarias operadas por dicha empresa estatal ferroviaria.


Pliegos e Información: www.bcyl.com.ar y www.compr.ar

Valor del Pliego: Sin costo alguno.

Data Room: 7 julio 2021

Apertura de Ofertas: el 9 agosto 2021, a las 11.30 hs en la sede Palermo de BCYL S.A.

Objeto: BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A. da publicidad al llamado a Concurso Nacional e Internacional de Proyectos Integrales N° 1/2021 para la "Fabricación nacional de durmientes sintéticos para las líneas ferroviarias administradas por Belgrano Cargas y Logística S.A."

Presupuesto Oficial: $ 1.000.000.000 + IVA

Presentación de Ofertas: hasta el 9 agosto 2021 a las 11 hs en la "sede Palermo" de BCYL S.A. de Av. Santa Fe 4636, 3º piso (1425) CABA

Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores establecido por la Ley Nº 27.437, el Decreto Reglamentario Nº 800/18 y la Resolución SI Nº 91/18

Fecha límite obtención de Pliegos: 5 julio 2021 (inclusive).

Concurso Nacional/Internacional de Proyectos Integrales Nº 1/2021

Consultas y Aclaraciones del Pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 6091-8000 interno 8129- CABA E-mail: smayala@bcyl.com.ar

Objeto del Concurso

El presente concurso tiene por objeto seleccionar proyectos integrales para la fabricación nacional y provisión de 100.000 durmientes sintéticos para vía, aparatos de vía y obras de arte de las líneas ferroviarias administradas por Trenes Argentinos Cargas a partir de residuos sintéticos originados en territorio de la República Argentina e instalaciones productivas ubicadas en las áreas metropolitanas de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y/o Tucumán propuestas por los oferentes.

Esta contratación se regirá por el presente Pliego de Basas y Condiciones Particulares y Especificaciones Técnicas (en adelante PBCP) en forma complementaria al Pliego de Basas y Condiciones Generales de Uso (en adelante PBCG) de Trenes Argentinos Cargas. 

Durante los primeros cinco meses del año, Trenes Argentinos Cargas transportó cifras históricas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que la empresa Trenes Argentinos Cargas consolidó un nuevo récord de transporte de mercaderías, tanto mensual como en el acumulado en el periodo enero-mayo, siendo que en el último mes de Mayo se contabilizaron 768.684 toneladas trasladadas lo que configura un incremento del 39% respecto a 2020 y 79% en relación al mismo período de 2019.

Asimismo, expresa que durante el proceso de una modernización integral del sistema del ferroviario se han realizado refuerzos de las obras de vías, se recuperaron vagones y locomotoras; y se diversificaron de los productos transportados porque la cartera de transporte nacional entiende que la retroalimentación constructiva de los sistemas de infraestructura y material rodante producen el crecimiento en los índices de carga.

La línea San Martín, que une Buenos Aires con Mendoza, alcanzó números históricos al transportar más de medio millón de toneladas en un mes. Entre ellas sobresalen los áridos que tuvieron un crecimiento interanual del 88%, los productos de consumo que, entre otros, se incluyen vino, agua y cemento aumentaron un 90% respecto a 2020. Además, se destaca el trabajo conjunto a través de los acuerdos comerciales con las empresas privadas Nuevo Central Argentino (NCA), Fepsa y Ferrosur.

Por su parte, la Línea Belgrano, que recorre centro y norte del país y tiene como principal carga los productos agrícolas, se mantiene a buen ritmo por la temporada alta de cosecha que inició en abril, pero también continúa con el foco puesto en la diversificación de cargas. En ese sentido, durante mayo, se generó un aumento del transporte de áridos en 154 puntos porcentuales en comparación a 2020 al tiempo que se destacó el flujo de cargas de consumo como cemento y cerámica.

Por el lado de la Línea Urquiza, por tercer mes consecutivo logró consolidarse por encima de las 40 mil toneladas que, a raíz del impulso de la industria de la construcción, consiguió un aumento en el transporte de áridos desde la provincia de Corrientes hacia Entre Ríos y Buenos Aires que se suma al cemento con destino en Misiones. Además, sigue en alza el rollizo de pino con destino a los puertos entrerrianos de Ibicuy. Todas las acciones que se llevan adelante en la línea Urquiza demuestran la importancia de la decisión estratégica de reactivar su tramo norte que en julio próximo cumplirá un año.

En lo que refiere al mantenimiento de vía los números demuestran un incremento interanual para enero - mayo que se refleja en los indicadores de cambio de durmientes y fijaciones que crecieron un 65% y 80% respectivamente en comparación al mismo período de 2020.

A su vez, se mantiene en marcha el Plan de Recuperación de Material Rodante para la puesta en valor de vagones y locomotoras que se encontraban en desuso con el fin de aumentar la flota de TAC. Está en proceso de ejecución la reparación de 400 vagones en talleres propios y privados de capitales nacionales emplazados en diferentes provincias del país lo que configura una acción importante para la dinamización de las economías de las localidades donde se encuentran los talleres. 

España: Renfe no tiene trenes para recuperar servicios nocturnos

Exterior

El pasado 20 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunció un plan para promover el uso del ferrocarril como vía de transporte tanto para mercancías como personas, primándolo sobre la carretera y el avión. Entre sus propuestas, tomadas a imagen y semejanza de las que previamente había anunciado el gobierno francés, se citaron la supresión de los vuelos domésticos cuya alternativa pueda ser resuelta en viajes en tren cuya duración sea de dos horas y media o menos. También señaló la reactivación de los trenes nocturnos como una medida para recuperar la movilidad en largas distancias. 

Sin embargo, mientras para la primera parte, España cuenta con la mayor red de alta velocidad de Europa, y la segunda del mundo después de China, para la segunda se encuentra con un serio problema: Renfe Operadora ya no dispone de material con el que llevar a cabo la circulación de trenes nocturnos.

La mayor parte de su flota de trenes hotel, formada por composiciones talgo de la serie VII fueron entregados de nuevo al fabricante para que los convirtiese en trenes de alta velocidad con rodadura desplazable, capaces de circular a 330 kilómetros por hora. Francia, que ha reinaugurado sus expresos nocturnos con un servicio entre París y Niza cuenta con material convencional: locomotora y coches de viajeros, camas y literas, de flexible composición que se puede ampliar o reducir según la demanda. 

El mismo sistema que ha recuperado Austria, para un servicio nocturno que pretende extender a toda Europa. Pero ahí también, Renfe se ha desprendido de sus últimas unidades de coches de viajeros, con la venta que realizó a Comboios de Portugal el pasado año y que la operadora ferroviaria lusa espera poner en funcionamiento, tras su restauración y reacondicionamiento, a lo largo de este 2021 y el próximo año, alguno de los cuales circulará desde la frontera con Tui.LaRegión.es

España: Viaja el 13 de Junio en el Tren de los 80 a Ávila

Exterior

Un exclusivo viaje de Madrid a Ávila pasando por los años 80.

Los 80 fueron una década que muchos recuerdan con gran cariño. Que gusta revivir ya sea con su moda, su música… Y también ahora con viajes en tren. El 13 de junio vuelve a la vía después de la pandemia el Tren de los 80, un tren histórico que te llevará a pasar el día desde Madrid hasta Ávila.

Tren Murallas de Ávila

Con el nombre que tuvo uno de los trenes turísticos que unieron ambas ciudades, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid retoma los viajes a bordo de sus trenes.

Esta entidad sin ánimo de lucro es una de las pocas asociaciones cuyos socios se encargan de forma voluntaria y altruista de la preservación, restauración y uso de trenes históricos. Aquellos vehículos antiguos que han dejado de ser usados por Renfe u otras compañías para convertirse en auténticos museos vivientes.

En el caso del Tren de los 80, el tren está formado por una locomotora que marcó un antes y un después en España. Conocida como «Gato Montés», fue la primera que estuvo autorizada a circular a 200 km/h por las vías de, por entonces, RENFE.

Tras ella irán cuatro coches de viajeros, algunos del tipo salón (con pasillo central y filas de asientos) y algunos con compartimentos que se mantienen prácticamente fieles a su estado en los años 80. Eso sí, con los mayores estándares de confort de la época como puede ser la climatización para sobrellevar bien el calor.

Horarios y precios

El tren de ida saldrá a las 9:30 desde la estación de Chamartín-Clara Campoamor y llegará a Ávila a las 11:16 tras una parada para recoger viajeros en Villalba a las 10:09.

El regreso comenzará en la estación abulense a las 18:00 y terminará en la estación de Atocha Cercanías a las 19:53, con parada en Villalba a las 19:03 y en Príncipe Pío a las 19:40.

El precio de los billetes es de:

* Simpatizantes: 18,00€.

* Menores de 14 años: 10,00€.

* Menores de 4 años: gratis si no ocupan plaza.

* Socios: 12,00€. Si quieres ayudar a la AAFM a mantener sus vehículos históricos y disfrutar de todo lo que ofrece, aquí tienes toda la información.

Aunque el tren está operado por ALSA, responsable del Tren de Felipe II, los billetes se compran en la web de la AAFM.

8 de junio de 2021

Línea Roca: Descarrilamiento de formación eléctrica en playa de maniobras de Tolosa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En hora de la tarde del día de hoy, se produjo el descarrilamiento de un par de coches eléctricos de una formación CSR de la Línea Roca de la empresa Trenes Argentinos Operaciones en la playa de maniobras del depósito Tolosa.

Los operarios de vía y obras se encuentran en el lugar del accidente para encarrilar los coches descarrilados para poder liberar la zona.

Línea Belgrano Sur: Continuará la renovación de la infraestructura de vía entre Marcos Paz y Navarro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en días más comenzará con la obra de renovación de la infraestructura de vía entre las estaciones Marcos Paz y Navarro de la Línea Belgrano Sur.


Dicha obra tendrá una inversión de 460 millones de pesos, la empresa continúa con la recuperación de 50 kilómetros de tendido que unen Marcos Paz y Navarro para restablecer el servicio luego de 28 años de encontrarse suspendida la circulación ferroviaria.

Para ello, se instalarán tres espacios de acopio del material en Villars, Lozano y Navarro. Las tareas demandarán 300 días y 100 personas serán empleadas. 

Al mismo tiempo, en esta línea se realizan labores para renovar integralmente 80 obras de arte (puentes, caños y alcantarillas) entre González Catán y Navarro.

El objetivo de estos trabajos es regularizar la funcionalidad de las estructuras para circular en óptimas condiciones de seguridad ante la restitución del servicio.

Tren a Laguna Paiva: Un modelo para el futuro

Nota de Opinión

Por: Equipo de Políticas Ferroviarias, Grupo Ingeniar, Fundación Igualar – Rosario (para Crónica Ferroviaria)

La recuperación del servicio de pasajeros Santa Fe – Laguna Paiva avanza a paso firme. Hay voluntad política desde Nación y Provincia, quienes comprometieron aportes económicos para que este sueño pueda hacerse realidad en un plazo no muy lejano mediante un convenio firmado en Rosario. Las obras ya están en marcha a pesar de las dificultades coyunturales impuestas por la pandemia global del COVID 19. Estos y otros aspectos del proyecto no deben quedarse aquí, sino que deben ser consideradas como un modelo para avanzar en otros servicios en un futuro cercano.

Colaboración Estado Nacional - Provincial

El futuro servicio que correrá por las vías de trocha métrica del ramal C de la Línea Belgrano es un largo anhelo de los santafesinos y santafesinas, que hace unos años vieron perder uno de los pocos logros conseguidos en materia ferroviaria: el tren urbano de Santa Fe. Los coches Tecnotren que prestaban ese servicio se encuentran abandonados a su suerte. El ex intendente de Cambiemos José Corral, quien fue uno de los principales impulsores del mismo, luego permitió su deterioro.

Desde la Municipalidad de Santa Fe hace años que vienen atentando contra el patrimonio ferroviario: la ex estación ubicada sobre el Bv. Gálvez hoy fue privada de su parrilla de vías para reconvertirse en un centro de convenciones, privándola de su uso ferroviario. También se ha avanzado en el uso de terrenos del ferrocarril para desarrollos inmobiliarios e incluso se intentó ir sobre la estación del Mitre para reconvertirla en un parque, lo que hubiese impedido recuperar una conexión a Rosario, por donde supo circular hace poco más de diez años un coche motor de la extinta TBA que conectaba con Retiro.

En lo que respecta a Nación, durante los 4 años de gobierno de Cambiemos numerosos servicios regionales han sido cancelados: el metropolitano de Resistencia (reactivado el año pasado), 2 servicios en Entre Ríos, varios en la provincia de Buenos Aires tras el cierre de Ferrobaires; imponiéndose el lema cargas para el interior y pasajeros para el AMBA. Incluso hubo intentos de desprenderse de la operación del Tren del Valle, el cual buscaba transferirse a la empresa provincial rionegrina Tren Patagónico. En larga distancia, los planes de expansión contemplados en el Plan Quinquenal aportado por la gestión de Randazzo no fueron contemplados y no se vieron grandes avances, los cuales se limitaron casi exclusivamente a sumar paradas y la extensión del Sarmiento a Bragado.

La gestión entrante en 2019 posee una mirada más federal en lo que respecta a pasajeros. Si bien no hay un gran  impulso expansionista como se vio en el período 2013-2015, en gran medida explicado por la situación económica y las limitaciones de la pandemia COVID 19 (la cual obligó a redireccionar fondos inicialmente previstos para obras hacia subsidios a las empresas de transporte para que sostengan las fuentes laborales amenazadas por las restricciones), tiene como una política central la recuperación de los servicios de cercanía en las diferentes provincias. En este sentido se ha recuperado el metropolitano de Resistencia, se expandió el Tren del Valle a Plottier y se encuentran avanzadas las ampliaciones de los regionales del Tren de las Sierras y del servicio Salta-Güemes.

A los buenos ojos de Nación se le suma la aparición de un nuevo actor: el gobierno provincial de Santa Fe. En esta provincia hace varios años que existe una ley que tiene como objetivo crear una empresa provincial de ferrocarriles, pero nunca contó con presupuesto ni grandes intenciones de hacerla nacer. Hoy parece que los vientos cambian, lo cual se plasmó en que la administración de Perotti, en el marco del convenio firmado para el servicio Santa Fe – Laguna Paiva, aportó los recursos comprometidos. Es decir, se puede ver una inédita voluntad política, lo cual facilita mucho los avances ya que sin la misma no hay tren posible.

Por lo que se pudo conocer hasta el momento, el servicio será operado por SOFSE (Nación), quien ya posee los 3 coches restaurados en BRF (Provincia de Córdoba), por las vías del ramal C del Belgrano por las cuales, en un primer momento (al menos hasta la concreción del Circunvalar Santa Fe) correrán simultáneamente cargas y pasajeros. La Provincia trabaja junto a los municipios para resolver cuestiones vinculadas principalmente a las estaciones y su entorno, además de hacer un aporte de aproximadamente el 40 por ciento del costo del proyecto. Además, la nueva administración de la capital santafesina mostró interés en la creación de una nueva playa multimodal en la detención contemplada en cercanías de la Estación Belgrano.

Los aportes del caso santafesino 

Sin voluntad política no hay proyecto que avance. Tener colaboración de los 3 niveles del Estado es algo fundamental para que un servicio sea atractivo no solo por su precio sino por todas las ventajas inherentes a este medio de transporte. Por otro lado, la posibilidad de contar con un convenio formal para que las acciones no queden en la nada es otro aspecto central. Estas experiencias pueden ser tomadas en cuenta a la hora de planificar la extensión o creación de los tan necesarios trenes de cercanía considerando a las diferentes reparticiones estatales para que la administración y puesta en marcha sea lo más eficiente posible.

En la Argentina, los casos de administración provincial de ferrocarriles fueron experiencias forzadas tras el plan de privatización impuesto en la década de los 90, el cual provocó el cierre de numerosos ramales y el deterioro de la infraestructura a causa de un muy erróneo proceso de concesiones que, a la larga, terminó generando costos económicos, logísticos y sociales difíciles de revertir en el corto plazo. Hoy en día la puesta en valor de una vía ronda entre 600.000 y 1.000.000 de dólares por kilómetro, lo cual podría no haber sido necesario si se hubiesen impuesto mínimas obligaciones a las empresas concesionarias. Ante la amenaza de quedarse sin servicios, muchas provincias comenzaron a tomar los servicios ofrecidos por Nación, ya que, de no tomarlos, nadie los hubiese prestado.

En este sentido, los gobiernos de Córdoba, Chaco, Río Negro, La Pampa, Entre Ríos, Buenos Aires y Tucumán asumieron las responsabilidades en materia ferroviaria, antes pertenecientes  Nación: el caso más notorio fue el de Ferrobaires, que sobrevivió hasta que María Eugenia Vidal decidió su cierre. Se pueden rescatar experiencias positivas, como el caso de Tren Patagónico (que persiste hasta hoy y ofrece servicios de traslado de automóviles, algo que no es para nada común en la actualidad, e incluso pudo renovar material rodante tras la compra de un coche motor MATERFER). Sin embargo, estas empresas no tuvieron la oportunidad de planificarse desde cero para afrontar desafíos futuros, sino que nacieron para hacer frente a inminentes clausuras. Santa Fe tiene la oportunidad inversa: puede pensar un ente hacia adelante para tener un inicio de operaciones exitoso en un contexto político muy favorable (lo contrario de lo que sucedió en los 90).

Casi nadie pone en duda la necesidad de contar con una red ferroviaria a la altura de la demanda, tanto en pasajeros como en carga. Está claro que el principal objetivo es obtener una rentabilidad social más que económica, y que el modelo de concesiones que algunos pregonan fracasó y terminamos pagando actualmente el costo de la falta de mantenimiento de infraestructura y de material rodante. Poder sumar a los actores provincial y local desde una lógica de coordinación planificada es fundamental para que el servicio compita cualitativamente. La experiencia santafesina debe ser tenida en cuenta a la hora de pensar en los tan necesarios servicios regionales de cercanía, los cuales aportan muchísimos beneficios para las poblaciones cercanas.

Línea Sarmiento: Obra de renovación de vía tramo Marcos Paz -Las Heras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones se encuentra en la realización de la obra de renovación de la infraestructura de vía en el tramo comprendido entre Marcos Paz - Las Heras de la Línea Sarmiento en un total de 20,7 Km. 


La obra consistirá en la renovación total de los rieles, la colocación de nuevos durmientes de hormigón, soldadura aluminotérmica, nuevas fijaciones y piedras balasto, etc. Obra de mejoramiento de los pasos a nivel, nueva señalización.

Con esta obra realizada, las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Operaciones podrán circular con mayor velocidad con la que hoy realizan, para de esta forma tener menos tiempo de viaje. 

Vista aérea de la estación Marcos Paz de la Línea Sarmiento

Las tareas que se ejecutarán a partir de la primera semana de Julio en ese ramal diesel de la línea Sarmiento, contemplan además la interrupción del servicio entre Marcos Paz y Lobos durante los cuatro meses que durará la obra. 

La renovación tendrá una duración total de doce meses, se efectuará en tres frentes de trabajo conjuntos, generará 180 puestos de trabajo y.se prevé la colocación de tres obradores: en Marcos Paz, Zamudio y Hornos.