29 de agosto de 2020

¿Podremos tener en un futuro cercano una Industria Ferroviaria Argentina de calidad?

Nota de opinión

Por: Carlos Alberto Salgado (Director de CRÓNICA FERROVIARIA)


Vaya pregunta, ¿no?.

Hace unos días en una conferencia virtual (zoom) que tuvimos unos amigos que nos une el amor por el ferrocarril, estuvimos debatiendo sobre el presente y futuro de este medio de transporte, y hubo un punto donde nuestras opiniones convergían hacia un sólo lugar, preguntándonos: ¿por qué no comenzar a planificar en construir locomotoras, coches, vagones y otro material ferroviario en nuestro país como antes?.

Seguidamente, después de empezar a debatir sobre este punto, comenzamos a polemizar si los talleres ferroviarios existentes hoy en el país están en condiciones de ponerse a fabricar material ferroviario con tecnología moderna, y si los mismos pueden contar con los medios y el personal especializado para hacerlo. Personalmente, y sin jactarme de ser especialista en la materia, todo lo contrario, digo hoy que no. Creo que en la actualidad sólo están para la reparación y reacondicionamiento de coches, vagones y locomotoras.


Si bien recordamos que hay empresas como Materfer y Emepa que fabricaron coches motores que hoy están prestando servicio en algunos ramales del país y que al parecer lo están haciendo en buenas condiciones, pensando que dicho material circula en general por una infraestructura de vía que se encuentra de regular a mal estado, creemos, sin temor a equivocarnos, que dichos CCMM podrían perfeccionarse un poco más para hacerlos más confiables.


Igualmente, es loable lo que hacen estas empresas por la industria nacional, debiendo el Estado pensar en el corto plazo, ya que es el único que opera los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia, tenerlos bien en cuenta para futuras órdenes de fabricación, ya que serán necesarios para los servicios regionales que quieran hacer circular por ramales del interior del país de ahora en más.


También nuestra conversación se basó, como lo digo más arriba, sobre qué se puede hacer a corto plazo con el material ferroviario que hoy se encuentra ocioso en varios talleres ferroviarios y que bien podría recuperarse para, por ejemplo las locomotoras, tener disponible para futuros itinerarios de pasajeros y de cargas.

Sabemos bien, que en lo que se refiere a locomotoras la situación de algunas líneas no es el ideal. Hay ferrocarriles que están necesitando urgentemente nuevas máquinas y en el corto plazo la recuperación es fundamental. Sobre todo de GM modelo G22 y GT22 CW y CU que se encuentran abandonadas en  Maldonado, Pérez, Alta Córdoba o en otros talleres, que con la compra de insumos (motores, etc.) y con ganas, se las puede poner en pocos meses en funcionamiento. Ya lo hemos comprobado como Spurr (FerroExpreso Pampeano) en tres meses recuperó un par de ellas que eran ex Ferrobaires.


Donde también se lo puede llevar, en el corto plazo, es en los coches de pasajeros, ya que se puede observar decenas y decenas de ellos tirados en playas y talleres que bien pueden recuperarse para complementarse con los de origen chino, que hoy no llegan a satisfacer la demanda de nuevos destinos de trenes o agregar más frecuencias a los que ya se cumplían antes de desatarse la pandemia de COVID-19.

De llevarse a cabo estas ideas (seguramente habrán algunas otras que sean más superadoras) creemos que traería mayor toma de mano de obra para los talleres, más trabajo para las pequeñas y medianas empresas proveedoras de elementos a los talleres ferroviarios, y no habría una sangría de dólares al exterior (que hoy no abundan en el país) para comprar material, sólo importar los insumos que se necesitarían.

Para mediano plazo, pensamos que se tendría que comenzar a realizar, por parte del Estado Nacional u alguna empresa privada nacional o internacional en sociedad, convenios de industrialización del medio ferroviario con países como China y/o Rusia.

¿Por qué estos dos países?, porque ya hay instalada en la Argentina una empresa rusa como TMH donde ocupa parte de los talleres ferroviarios que están ubicados en Mechita (Provincia de Buenos Aires) y se los puede proveer con nuevas maquinarias de ese origen y tecnología para la producción de locomotoras u otros vehículos.

¿Por qué China?, porque en la actualidad hoy nuestros ferrocarriles están dotados en su mayoría por material ferroviario de ese origen, por lo que sería bueno que la empresa CRRC (fabricante del mismo) se pueda instalar en el país con un buen convenio donde el Estado libere de ciertos impuestos a la inversión que puedan realizar, y sirva no sólo para reparar dicho material, sino también para construir con tecnología de punta. Todo eso redundaría en más mano de obra y, como lo expresé más arriba, con más trabajo para las pequeñas y medianas empresas proveedoras de distinto material que se necesita para la reparacion y/o construcción de un vehículo ferroviario.

El largo plazo, y una vez que nuestro país se pueda afianzar en la fabricación de material ferroviario, pensar en la modernización total de nuestros ferrocarriles soñando con algún día tener un tren de alta velocidad y construido en el país. Soñar no cuesta nada, ¿no?.

Creo que industrializar el país, es fundamental. Por eso, tomo las palabras del señor Presidente de la Nación, Alberto Fernández, cuando expresó en su discurso del 1º de Marzo pasado que "Tenemos que salir del extractivismo y generar una industrialización de base nacional, PyME y tecnológica, que permita desarrollar una cadena de proveedores en torno a los recursos naturales y otras actividades. Tenemos que insertar a la Argentina en la agenda 4.0, en donde el mundo avanza a una velocidad enorme".

"Hemos comenzado a trabajar en proyectos estratégicos de movilidad sustentable y el fortalecimiento del programa de Parques Industriales. Vamos a desarrollar planes estratégicos en ramas industriales con participación de académicos, trabajadores y empresarios, para poner en marcha de modo concertado el futuro de la producción".

Ojalá que dentro de esos proyectos, se encuentre la definitiva industrialización del sistema de transporte como fue hace años en el país, pero eso sí, para que todo este sueño se realice, creo que lo primero sería tomar al ferrocarril como política de Estado donde todos los protagonistas políticos se comprometan a seguir con el proyecto de industrialización ferroviaria.

No vaya hacer cosa que se comienza con un período gubernamental de un partido político, y en el siguiente de otro color borre con el codo lo que hizo el anterior. De esos ejemplos en la Argentina tenemos a montones, y así estamos.

Municipio de San Fernando y empresas ferroviarias piden rápido accionar de la Justicia Federal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ante los hechos de público conocimiento de una nueva toma ilegal de terrenos dentro del predio de ferrocarriles junto a la estación Victoria, es importante que la comunidad sepa que tanto las empresas ferroviarias, el municipio de San Fernando y vecinos del barrio siguen firmes en el reclamo a la justicia para que actúe en consecuencia.


Así lo pudo comprobar el portal www.zonanortedigital.com al chequear las denuncias y presentaciones que desde hace más de 5 años se llevan adelante y que dan cuenta de la preocupación para darle solución a ésta problemática; sin embargo, es la justicia federal, más precisamente el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de San Isidro, quien sigue sin proceder pese a que con el paso de los días la situación tiende a agravarse y a alterar la paz social.

Es importante destacar que el municipio desde el año 2015 realiza distintas acciones y presentaciones en conjunto con los vecinos del barrio Crisol, pero lamentablemente al ser jurisdicción nacional, no fueron escuchados y por ende, tampoco solucionados los reclamos.

En declaraciones radiales, el Secretario General del gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) expresó que "El lunes vamos a ampliar la medida de fuerza a otras líneas. Si no se resuelve, vamos a ir extendiendo la medida a todo el país", advirtió.   

"Esta medida la estamos tomando por falta de seguridad no podemos brindar el servicio en estas condiciones y el lunes vamos a extender la medida a otros ramales si la situación no cambia. Estas personas tomaron una de las playas de maniobra y no podemos armar los trenes. Tenemos miedo de arrollar a alguien", expresó, no sin razón, el dirigente sindical.

Chile: El tren versus los camiones: La otra columna vertebral que le hace falta al país

Actualidad

El paro de camioneros en el sur de Chile ha revivido el debate público sobre la necesidad de tener una línea ferroviaria que conecte todo el territorio nacional. Pero no se trata de elegir entre una opción u otra, dice el ingeniero miembro del Instituto Ferroviario de Chile, Andreas Hoffmann, “el tren funciona mejor cuando lo complementamos con los otros medios de transporte”.

El paro de camiones iniciado el pasado jueves por la CNTC puede ser leído desde múltiples dimensiones. A priori, para algunos, resulta cuestionable la actitud que ha tenido el Gobierno en comparación con movilizaciones de otra índole. Sin embargo, el análisis a largo plazo conduce a una pregunta que sigue interpelado a cada gobierno de turno: ¿por qué la arremetida de este gremio sigue dejando sin opciones al funcionamiento del país?.


La necesidad de una línea férrea que colabore con esto aparece siempre como una suerte de grupo electrógeno ante un apagón inminente; y porque, además, para el historiador Francisco Estévez, conocidas las dificultades de abastecimiento que enfrentará el país a raíz de un paro como este, es necesario pensar en un sistema de transporte -tanto de personas como de mercadería- que no se concentre en las carreteras.

“Hay razón cuando se dice que el sistema de ferrocarriles es un sistema que es mejor, que no contamina y que, por lo tanto, hay que alentar. Ahí tenemos un problema estructural, en la medida que no haya una alternativa a los camiones, un paro de esta naturaleza afecta directamente al funcionamiento de la economía”, explica Estévez.


Lastimosamente, el problema resurge en situaciones límite como las conocidas, pero no es lo suficientemente transversal como para captar públicos, por ejemplo, en campañas electorales y, por ende, ha sido ajeno a todos los planes de gobierno desde la vuelta a la democracia.

No obstante, en 2017, para las primarias presidenciales, el sociólogo Alberto Mayol trajo a colación el tema y propuso la construcción de una línea férrea a lo largo de todo Chile, denominándola como “la columna vertebral del país”, iniciativa que en su momento fue tildada de fantasiosa, principalmente por la forma de financiamiento propuesta por el ex candidato frenteamplista.

Tres años después, en plena crisis sanitaria y con el paro mencionado en marcha, Mayol dice que aprueba el resurgimiento del debate ferroviario; no obstante, consultado por nuestro medio, agrega que es necesario desanclarlo del tema camioneros y más bien pensarlo desde la importancia económica y social que tendría la implementación de este sistema.

“Con el paro nos damos cuenta de la necesidad o fragilidad estratégica del país, pero el tema es más profundo. De los sistemas de transporte el tren es el más ecológico de todos los que sistemas de largas distancias que conocemos, es el que mejor articula los territorios, es el que produce mayores oportunidades laborales -tanto del comercio como del turismo- tiene muchas ventajas y desgraciadamente hemos estado sometidos a una visión restringida de nuestra visión estratégica como país”, asegura.

Viabilidad del proyecto

Pero, qué posibilidades reales existen de viabilizar una opción de este tipo y cómo afectaría, por ejemplo, a los otros sistemas de transporte. Para explicarlo, el Instituto Ferroviario de Chile maneja algunas opciones. Así, uno de sus integrantes, el ingeniero ferroviario de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Erfurt, Andreas Hoffmann, explica que no hay que entender la propuesta como una dicotomía entre trenes o camiones, sino más bien como una oportunidad para generar lo que se denomina redes multimodales o complementarias.

Por supuesto, una propuesta de esta magnitud tiene que considerar todo tipo de factores. Según Hoffmann, la geografía del norte chileno podría encarecer un proyecto de línea continua; mientras que, en el sur, el hecho de que ni siquiera la carretera Panamericana sea de este tipo, ya nos da una idea de que hay que pensar en otras alternativas para el proyecto.

“Debemos ser realistas y saber que las distancias extremadamente largas de este país no pueden ser cubiertas por trenes, pero sí pueden ser cubiertos los desplazamientos locales, alrededor de las ciudades, dentro de las ciudades, y sobre todo dentro de las grandes conurbaciones del país. Para ello también, a nivel de carga, debemos pensar en una gran serie de terminales intermodales que conecten los trenes con los camiones, con los barcos, cosa de que podamos generar estas cadenas logísticas resilientes, eficientes y modernas”, subraya.

Según datos del programa Giro Limpio de la Agencia Chilena de Sostenibilidad Energética, en la actualidad, el 11 por ciento de las emisiones de gases del efecto invernadero en Chile son producidas por el transporte carretero de cargas. El tren, en tanto, tomando en cuenta la emisión de CO2 por pasajero por kilómetro, representa casi el 2 por ciento de lo que suelen contaminar los aviones.


Por tal motivo, para Hoffmann, es cierto que se trata de una opción ecológica, pero que además es capaz de dinamizar la economía y el comercio, dado que permiten bajar los costos de la cadena logística. No obstante, la sinergia que pueda llegar a tener con otros sistemas de transporte es imprescindible, tanto para el transporte de carga como de personas.

“El tren funciona de mejor manera cuando lo complementamos con otros medios de transporte. Si hablamos de trenes de pasajeros, no debemos pensar solamente en el tren mismo que va entre una estación A y una estación B, sino que debemos pensar en la caminata que hay para llegar a la estación, en el viaje en el bicicleta que podamos hacer, en cómo el tren se conecta con el transporte público de una ciudad, con micros, tranvía, metro, y cómo se conecta con viajes internacionales, con estaciones en el aeropuerto mismo”, explica.

Esto mismo, aplicado en el tema de las cargas, debería permitir, por ejemplo, que los camiones se hagan cargo de entregas más específicas, de llevar mercadería hacia los clientes del final de la cadena, además de conectarse también con los puertos más aislados del país.

Entonces, con todo esto, ¿por qué se trata de una opción que viene siendo relegada y que solo termina siendo tomada en cuenta en crisis como las actuales?. Para el expresidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Germán Correa, existe un componente histórico que es preciso detallar.

“Chile ha hecho un descuido sistemático de este modo de transporte clave por las características del país. Aquí se hizo una opción política en los años 90 de impulsar la concesión de carreteras, y está muy bien, pero se abandonó totalmente el otro modo que es el ferrocarril, en un país que tiene 4 mil kilómetros de largo. El ferrocarril evidentemente no puede cubrirlo todo, pero llegamos a tener ferrocarriles incluso hasta la isla de Chiloé”, comenta.

Por supuesto, la decadencia y el abandono de las líneas ferroviarias que existen en Chile no es el centro de este artículo y explicarlo, sin duda, necesitaría de uno en particular. Lo cierto, es que, por la experiencia de Correa, así como la de las otras opiniones contrastadas, el paro de camioneros es solo una de las múltiples circunstancias en las cuales la existencia de una línea ferroviaria sólida en todo el país terminaría facilitando las cosas. No se debe olvidar, por ejemplo, que Chile es un país sísmico, y como tal, estar sujeto a una sola columna vertebral, como en el caso de las carreteras, es siempre un riesgo latente. ¿Por qué no empezar a tener dos?.DiarioUChile.com

Organización ferroviarias piden por la vuelta del tren de pasajeros Plaza Constitución - Bolívar - Daireaux

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Las organizaciones "Ferroviarios Argentinos de Pie" y "Ferroviarios Sin Trabajo" solicitan a las autoridades nacionales la vuelta del tren de pasajeros Plaza Constitución - 25 de Mayo - Bolívar - Daireaux de la Línea Roca, a la vez que expresan que "no podemos hablar de mano de obra sino tenemos en cuenta la rehabilitación de los ferrocarriles".


Por tal motivo, la Comisión de Organización y Gestión de los "Ferroviarios Argentinos de Pie" solicita la solidaridad a través de la firma de las y los ferroviarios como de las y los seguidores de su página de Facebook para que "seamos muchos más los que pidan por la "Vuelta de Tren a los Pueblos".


Con solo ingresar al link será sencillo expresar con su firma la solidaridad.

http://chng.it/RFdThLVP

Comisión Nacional Salvemos al Tren lanzó está campaña. Tren al interior: Plaza Constitución a 25 de Mayo - Bolívar - Daireaux.

"Los trenes al interior ayudan en la economía regional y la reactivación de los pueblos olvidados, ya que cuando muere un tren mueren los pueblos por donde pasaba, pedimos que pronto hagan algo al respecto con el tren de pasajeros Plaza Constitución a Daireaux que dejó de pasar en el año 2012, el cual afectó a más de 100 mil habitantes, hoy las localidades están más desarrolladas, o sea que es más la gente afectada".

"Les pedimos a las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y/o Trenes Argentinos Operaciones que tienen que ver con el tema, que pongan manos a la obra y pueda rehabilitarse el ramal"

Los saludan todas las Estaciones Ferroviarias que perdieron este ramal:

1. Daireaux,
2. Pirovano,
3. Urdampilleta,
4. J. F. Ibarra,
5. Bolívar,
6. Unzué,
7. Hale,
8. Del Valle,
9. Huetel,
10. A. Mosconi,
11. Valdes,
12. Islas,
13. 25 de Mayo,
14. M. Berraondo,
15. De la Riestra,
16. Perdernales,
17. Ernestina,
18. Elvira,
19. Santa Rita,
20. Carboni, y
21. Empalme Lobos. 

28 de agosto de 2020

Siguen los descarrilamientos de trenes en la Línea Urquiza Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Es recontra sabido que la infraestructura de vía en su gran mayoría se encuentra de mal a pésimo estado para que por ellas circulen trenes de carga.

Sabemos que se están realizando mejoras en ciertos sectores de la infraestructura de vía del ramal troncal, pero al parecer sería una aspirina.



Hay sectores entre Libertador General San Martín hasta Basavilbaso que la vía es un desastre, y es donde en su gran mayoría ocurren los descarrilamientos de formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas en la Línea Urquiza.

En el día de hoy se registró un descarrilamiento de algunos vagones cargados de raleo en cercanías de estación Médanos, donde se observa que la infraestructura no se encuentra en buen estado.



El Ministerio de Transporte la Nación ya tendría que estar viendo la posibilidad de llamar a licitación para una obra integral de renovación de vía del ramal troncal, de lo contrario seguiremos informando sobre estos accidentes que le traen al ferrocarril, no sólo la pérdida del material ferroviario, sino también de los clientes que ven como estos acontecimientos se producen con asiduidad.

Primer organismo de investigación multimodal de Latinoamérica cumple su primer año

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy se cumple un año de la promulgación de la Ley 27.514, que junto con la Resolución 98/2020 firmada por el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, a partir del mes de Marzo de este año, comenzó a funcionar la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), presidida por Julián Obaid.

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, encargado de investigar los accidentes que ocurran en todos los modos de transporte: automotor, aviación, ferroviario, marítimo, fluvial y lacustre.


Además, tiene la obligación de emitir recomendaciones relacionadas con los hallazgos de sus investigaciones que permitan contribuir a una cultura de la seguridad y la prevención, con el fin último de salvar vidas.

Con la puesta en marcha de la JST, Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en contar con un organismo de investigación que trabajará con total independencia del organismo regulador de cada modo de transporte, tomando el ejemplo de sus pares internacionales de Estados Unidos (NTSB por sus siglas en inglés) y Japón (JTSB).

Esto no solamente garantizará la independencia sino también la transparencia de las investigaciones. De esta forma Argentina se pone al frente de la región en materia de investigación multimodal, contribuyendo a la mejora de la seguridad en el transporte.

Aporte Extraordinario por Prestación Efectiva de Tareas en el Marco de la Emergencia por el COVID-19

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado firmado por los cuatro Secretarios Generales de los gremios ferroviarios informan a sus afiliados que desempeñan sus tareas en las empresas ferroviarias Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Cargas, Metrovías S.A. y Ferrovías S.A.C. y concordante con la Asignación Estímulo Especial por aquellos trabajadores ferroviarios "que presencialmente vienen llevando adelante sus tareas, manteniendo de pie los servicios ferroviarios de pasajeros y cargas, librando la batalla contra el COVID-19 y demostrando cotidianamente el compromiso y responsabilidad, hemos acordado entre los sindicatos firmantes y las empresas mencionadas, reconocer el sacrificio extraordinario y solidario efectuado, también para los meses de Agosto y Septiembre del corriente año". 





El acuerdo

1º) Las empresas Trenes Argentinos Operaciones (todas sus líneas), Trenes Argentinos Cargas (todas sus líneas), Ferrovías SAC y Metrovías S.A. abonarán a cada trabajadora y trabajadora representada, que cumplan debidamente con las condiciones establecidas en la cláusula 2º, una remuneración extraordinaria y por el plazo de dos (2) meses, que se identificará con el ítem salarial "Acta Prestación Tarea Efectiva en ASPO" un importe de $5.000,00 de carácter No Remunerativo por cada mes correspondiente exclusivamente a los meses de Agosto y Septiembre de 2020

2º Cada trabajador o trabajadora ferroviaria, para poder percibir la suma mensual dispuesta en la cláusula anterior, debe haber prestado durante el mes en consideración, tareas en forma efectiva y presencial. La legitimación para la percepción de la suma convenida, será analizada por las empresas al cierre de cada mes calendario para comprobar si el trabajador o la trabajadora ha cumplido con las condición de prestación de tarea efectiva y presenciales durante el curso de ese mes. El derecho y la percepción de esa suma dispuesta en la cláusula 1º, nace el primer día de cada mes y finaliza el último día del mismo, por lo cual puede darse el caso de que un trabajador o trabajadora, haya prestado tareas efectivas y presencial en un mes determinado, y no ha prestado tareas efectivas en otro de los meses referidos, por lo que percibirá únicamente durante aquellos meses (Agosto y/o Septiembre) en que cumpla con la condición dispuesta. Quedan expresamente excluidos de la percepción de esta suma extraordinaria los trabajadores y trabajadoras que hayan prestado tareas no presenciales, desde su lugar de A.S.P.O.

3º El pago de la suma dispuesta en la cláusula 1º correspondiente al mes de Agosto de 2020 para los trabajadores y trabajadoras que hubieren realizado tareas efectivas y presenciales en su puesto de trabajo, será liquidado con boleta suplementaria antes del 12 de Septiembre del corriente año, para el caso de las empresa Ferrovías SAC y Metrovías S.A. y junto con los haberes del mes de Agosto del corriente para las restantes. El pago de la suma dispuesta en la cláusula 1º para el mes de Septiembre 2020 se efectuará juntamente con la liquidación salarial correspondiente a dicho mes.

4º Cabe aclarar que dadas las circunstancias extraordinarias establecidas para la resolución de aplicación del pago dispuesto en la cláusula 1º y por lapso allí dispuesto, ese importe carece de carácter de normalidad y habitualidad, no integra la base salarial de cada uno de los trabajadores y trabajadoras a los fines del cálculo establecido en artículo 245 de la L.C.T., y no puede ser considerado como parte del salario básico a los fines de considerar bases salariales para negociación paritaria.

El nuevo "Vehículo muy ligero sobre rieles" está hecho de fibra de carbono y funciona con baterías

Ingeniería Ferroviaria

Una empresa del Reino Unido está desarrollando el denominado “Vehículo de tren muy ligero”, que se traduce al portugués, “ Vehículo de tren muy ligero ”. El prototipo está hecho de fibra de carbono y funciona con baterías, y está en construcción en la planta de NP Aerospace en Foleshill, Neighborhood en Coventry, Inglaterra.


El objetivo es desarrollar tecnologías de bajo costo que hagan del tren ligero una opción viable para ciudades de tamaño medio. El nuevo vehículo está siendo administrado por Warwick Manufacturing Group en la Universidad de Warwick, en asociación con la entidad gubernamental Coventry City Council y Transport for West Midland, la agencia pública responsable de coordinar los servicios de transporte al área metropolitana de West Midlands en Inglaterra

El módulo fue diseñado por WMG y Transport Design International, y tiene como objetivo alcanzar no más de 1 tonelada por metro lineal. Tendrá una capacidad para 56 pasajeros. Las pruebas están programadas para 2021 en el Centro Nacional de Innovación VLR, que se está desarrollando en la ciudad de Dudley.


Operación

Ya existe una línea con el vehículo super ligero en Coventry, de 8 km de longitud, desde la estación de tren, pasando por el centro de la ciudad, hasta el Hospital de Walsgrave. Alrededor del 80% de la ruta se operará en tráfico mixto, es decir, junto a automóviles y autobuses comunes.ViaTrolebus.com

Chile sobre rieles

Nota de Opinión

Por: Giovanni Vecchio y Stefan Steiniger (para El Mostrador)

Sea por el paro camionero o por el cambio climático, muchos apuestan por que el futuro del país es el ferrocarril.

Y el Gobierno pareciera estar de acuerdo, ya que su Plan de Reactivación Económica da prioridad a inversiones ferroviarias como las nuevas líneas de Santiago a Melipilla y Batuco, y un nuevo puente ferroviario sobre el Biobío en Concepción. Dichos proyectos se enfocan prevalentemente en servicios para grandes áreas urbanas. Sin embargo, considerando que el territorio nacional tiene infraestructura ferroviaria a lo largo del país, ¿el tren puede ser una alternativa válida para el transporte de pasajeros y de carga?.


Al momento el transporte de carga en Chile considera bien poco el tren: según datos del Observatorio Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en 2018 se movieron 12.490 millones de toneladas de carga por carretera, versus 25 millones de toneladas de carga por trenes, equivalente a ¡0,2%! Y las estadísticas muestran que el transporte ferroviario de carga va bajando, aunque juegue un rol importante en transferir productos en los puertos: el 30% de las toneladas que llegan a los muelles de los puertos viaja en tren.

Sin embargo, si miramos al transporte de pasajeros, hoy el tren va ganando importancia: según el Instituto Nacional de Estadística, el número de viajeros ha crecido de +20% en el 2018, llegando a más de 47 millones de pasajeros. Pero la mayoría de ellos utiliza los servicios suburbanos de las tres áreas metropolitanas del país: Santiago, Concepción y Viña del Mar-Valparaíso. De hecho, la escasez de infraestructuras y de servicios ferroviarios entre las principales ciudades chilenas hace que el tren hoy en día no sea una opción para movilizarse entre ellas.

Aun así, Chile sí tiene potencial para que sea posible viajar en tren entre algunas de las principales ciudades del país. Pensemos en un radio de 500 km de Santiago: una distancia recorrida en pocas horas de tren, pero suficiente para llegar a Concepción y transitar por las regiones que concentran más del 60% de la población nacional. La ciudad penquista es servida por la red ferroviaria, pero sin servicios pasajeros regulares para llegar a la capital. En cambio, en tiempos normales tiene 19 vuelos diarios a Santiago, además de innumerables buses. En la zona central, la más poblada del país, el transporte ferroviario es una alternativa poco explorada para el transporte de pasajeros y de carga, a pesar de su potencial para mover volúmenes significativos de personas, reduciendo también las emisiones contaminantes.

Es precisamente la sustentabilidad ambiental del tren el factor que está aumentando el interés del público hacia los rieles, especialmente en tiempos de cambio climático. Lo demuestra Europa, donde el transporte ferroviario está conociendo un nuevo interés por parte de los viajeros. Por ejemplo, Holanda está evaluando prohibir los vuelos de corta duración en rutas donde exista una alternativa ferroviaria: entre Ámsterdam y Bruselas la misma aerolínea holandesa KLM está transfiriendo sus pasajeros a los trenes, con viajes que en promedio son de 2 horas y 12 minutos, contra los 45 minutos del avión –sin contar el tiempo para controles de seguridad, esperas, idas y vueltas hacia y desde los aeropuertos–.

Pensar un Chile sobre rieles no significa pensar un país que se mueva solo en tren. Al contrario: significa pensar posibles formas de intermodalidad, promoviendo de caso en caso el modo de transporte más sustentable y energéticamente eficiente para el transporte de pasajeros y carga. Significa crear sinergias entre distintos modos de transporte, con combinaciones que incluyan el tren en vez del uso exclusivo de buses y camiones. Significa dar la posibilidad de viajar a lo largo del país generando menos contaminación, facilitando que nosotros y nuestros productos viajemos de manera más sustentable. Es tiempo para trenes.

Bolivia: Fuerte inversión ferroviaria de la empresa Ferroviaria Andina

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferroviaria Andina informa que durante el último quinquenio invirtió 41 millones de dólares en la red de trenes del occidente de Bolivia. El dinero se utilizó para el mantenimiento de la infraestructura de vía, mejoramiento de estaciones, de tecnología; además, y esta es la noticia más importante, después de 40 años se compró locomotoras nuevas.

"A partir del año 2015, en el que Ferroviaria Andina se hace cargo de la administración de la Red Occidental, las inversiones no han parado de crecer hasta dar un salto enorme durante la gestión 2019 cuando más de 18 millones de dólares de capital se transformaron en modernidad y eficiencia en el transporte ferroviario de carga que recorre el altiplano boliviano", explicó la gerente general de Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo.


En el quinquenio transcurrido desde el cambio de socio controlador de la empresa, se destinó más de diez millones de dólares en el mejoramiento y la extensión de las vías férreas, batiendo el récord de inversión de todas las gestiones previas.

Compra de nuevas locomotoras

La inversión más importantes fue la compra de tres locomotoras nuevas de la marca suiza Stadler. por un valor de 16 millones de dólares. La empresa Ferroviaria Andina adquirió locomotoras nuevas después de 40 años en la red occidental. Estás tres máquinas incrementarán en más del 30 por ciento la capacidad de transporte de carga por año.

Las nuevas Locomotoras Ligeras Sudamericanas, SALi, por sus siglas en ingles, están en operación desde el año pasado. Fueron fabricadas en Europa con especificaciones particulares para el mercado latinoamericano. "Su poder de tracción es muy superior a cualquiera de las locomotoras operativas de la compañía y su diseño les permite una operación eficiente hasta los cinco mil metros sobre el nivel del mar", detalló Aramayo.

Pero más allá de la frialdad de las cifras, el dinero invertido, no solamente se transforma en modernidad para el transporte ferroviario, sino también en bienestar para los trabajadores de la empresa.

"Cuando llegamos, las casas de pernocte eran inhabitables: los funcionarios pasaban la noche en la región más fría de Bolivia durmiendo en el suelo, a veces con ventanas sin vidrios… Ahora estos espacios cuentan con calefacción, televisión satelital, cocinas, agua caliente y todas las comodidades", explicó la gerente.

La inversión también ha afectado positivamente a la renovación tecnológica en equipos informáticos y de telecomunicaciones, mejoramiento de las maestranzas de mantenimiento a la maquinaria, así como mejoramiento de equipo rodante.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos felicitar a la empresa Ferroviaria Andina por pensar en mejorar el medio de transporte ferroviario que tienen a su cargo. 

27 de agosto de 2020

Línea Mitre: Sin servicios de pasajeros a partir de las 0 horas en dos ramales por usurpación de terrenos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido al comunicado emitido por el gremio La Fraternidad (conductores de trenes) sobre la paralización en los servicios de pasajeros de los ramales Retiro - Tigre y Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre, por problemas de inseguridad por toma de terrenos ferroviarios, sobre el particular la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa lo siguiente:

Los ramales Retiro-Tigre y Victoria-Capilla del Señor de la línea Mitre no circularán desde la 00:00 de mañana, debido a una medida gremial a causa de una toma de terrenos ferroviarios en el predio de Victoria.


La disposición se lleva a cabo para preservar la integridad física de los trabajadores y trabajadoras de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, así como las de los usuarios y usuarias.

La afectación del servicio, es generada por los permanentes y constantes hechos de inseguridad que se registran en la playa de maniobras Victoria, ocupada de manera ilegal por personas ajenas a la empresa, que derivó en una medida gremial por parte del sindicato de La Fraternidad.

La toma comenzó el pasado 23 de Agosto cuando un grupo de familias usurparon terrenos y un obrador en el predio de los talleres de Victoria de la línea Mitre.

El sector ocupado funciona como campamento de Vías y Obras y afecta de manera directa la vía que se utiliza para abastecer de materiales al tren de trabajo de los ramales Tigre y Capilla del Señor. 

Sasia ratificó que Talleres Ferroviarios San Cristóbal apunta a ser el principal taller y suma 12 nuevos empleados

Actualidad

El Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, volvió a poner en valor el trabajo del Belgrano Cargas en San Cristóbal, las obras de infraestructura y confirmó que desde el lunes 4 nuevos operarios trabajan en la ciudad y que se sumarán otros 8 en días.

En los últimos años, cada vez que Sergio Adrián Sasia habló refiriéndose a la empresa Trenes Argentinos Cargas y a San Cristóbal fue sinónimo de buenas noticias. En esta ocasión, El Departamental entrevistó al Secretario General de la Unión Ferroviaria quién dijo estar “plenamente reconfortado. Lo que siente realmente un dirigente desde el corazón, y la satisfacción de poder lograr buenos salarios para sus representados, tener buenas condiciones laborales, ser una herramienta para generar empleo donde uno va cumpliendo con el objetivo que se traza y que a veces no lo puede lograr, y menos en una situación difícil de pandemia como nos está atravesando hoy en Argentina”.


Sobre la creación de nuevos cargos para el sector de talleres del Ferrocarril en San Cristóbal, Sasia valoró que “gracias a la política de este gobierno se está trabajando en un plan estratégico de desarrollo ferroviario, gracias al trabajo constante que hemos llevado adelante desde la Unión Ferroviaria con el Belgrano Cargas, donde buscamos que San Cristóbal sea un nodo importante de reparación de vagones y, también, de generar esta nueva nave que se está trabajando ahora y se está construyendo para el montaje, pudimos generar este trabajo y concretar esto que para nosotros es muy importante.

El año pasado nos habíamos comprometido a ingresar 10 trabajadores y así se cumplió, en lo que va de la pandemia ya en San Cristóbal han ingresado 16 trabajadores, dentro de los cuales hay 6 compañeras mujeres, algo que no se daba desde hacia muchísimos años, sumado a los 4 compañeros trabajadores que ingresaron el lunes y vamos a sumar otros 8 más, Dios mediante, en los próximos días para trabajar en la nueva nave que se esta construyendo”.

En relación a las obras y el montaje de las nuevas maquinarias que desde el mes de Febrero ya son una realidad y están en una avanzada etapa, el dirigente gremial explicó que “las bases de tornería y prensa ya están finalizadas, las instalaciones de maquinarias, el armado también y la capacitación interna se la está dando progresivamente.

Hubo un atraso producto de la pandemia, algunos inconvenientes, por ejemplo el gran caudal de agua que hubo en las napas subterráneas cuando se hicieron los pozos adicionales no estaban contemplados y eso es una demora de 45 días, se está trabajando fuertemente, se espera que los primeros días de octubre podamos estar dando el puntapié inicial a la apertura de esta nueva nave en San Cristóbal que viene para quedarse, viene para generar más empleo y reconforta muchísimo a uno que es dirigente y sobre todo para la ciudad que me vio nacer.

Hace un par de semanas atrás, en lo que fue la presentación periodística de Darío Verti, el nuevo jefe de la Sección Talleres, en nuestro medio gráfico, el Ingeniero había señalado que San Cristóbal apunta a ser el principal taller del ramal cerealero del país, cosa que Sasia ratificó sin titubear: “Uno cuando entró en el ferrocarril cuando era el auge del ferrocarril por el año ‘82 con el plan dual que hacíamos con la escuela técnica y en el ‘84 de manera  efectiva, después vino todo lo que sabemos la reforma del estado, el achicamiento.

Hoy esto va creciendo, va tomando otra impronta, reconforta muchísimo como sancristobalense pero principalmente como dirigente sindical que tiene esa responsabilidad de llevar adelante, por eso, cuando el otro día me preguntaban que a veces se mezcla la política, uno hace política sindical todos los días. Por el lugar estratégico que está ubicado el taller, que justamente está en la mitad del trayecto de donde se origina la carga en Salta hasta dónde llega la carga en Puerto San Martín, se tomó la decisión de reparar más vagones cerealeros ahí y poner en construcción esta nueva planta de montaje de pares montados y todo va a seguir creciendo en tanto y en cuanto se sigan llevando adelante las inversiones que dentro de este plan estratégico que hemos acordado con el gobierno.

 Estamos acompañando a nuestro gobierno a través de la Secretaría de Transporte, se está trabajando en las inversiones que son necesarias, también en la infraestructura de vía que va a posibilitar, que, al tener mejor vía, poder tener un viaje más rápido en menos tiempo, llevar más vagones y permite un desarrollo de los pequeños y medianos productores que son los que eligen hoy el tren. Apuntando a que el ferrocarril sea el que soñó Perón, el que una los pueblos, que desarrolle las economías regionales, progresivamente se vaya invirtiendo y en un futuro podamos volver a recrear los trenes de pasajeros”.

Sobre la selección del personal para ingresar a los talleres sancristobalenses, Sasia fue claro: “El otro día me preguntaban, si era cierto que solamente ingresan trabajadores que son peronistas y la verdad que duele, yo soy peronista de alma, de nacimiento, levanto la bandera del peronismo, de la justicia social y es un pilar fundamental generar trabajo porque el trabajo dignifica. No hubo ningún ingresante que se le haya preguntado si era peronista o no. Se está trabajando con la escuela 474, con el director Sergio Bustos que fui a visitar personalmente en el mes de marzo para buscar los mejores promedios, los más comprometidos con el taller, los que habían hecho la pasantía, estamos tratando de profesionalizar el taller, por eso, se toman principalmente técnicos.

En materia de proyectos futuros, per cercanos, el sancristobalese hizo referencia a una reunión con Perotti. “Hemos estado con el gobernador de Santa Fe hace poco y estamos en el proyecto para volver en un tren de cercanía y poner en funcionamiento el tren de pasajeros desde Laguna Paiva a Santa Fe, de Rosario a Funes, un proyecto integral. La situación económica y social del país es muy difícil, pero el ferrocarril tiene que ser un vehículo para el desarrollo de la Argentina, para generar nuevos puestas de trabajo que es lo que hoy está necesitando nuestro querido país”.ElDepartamental.com

Siguen los robos de infraestructura de vía en ramales abandonados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos días están volviendo a aparecer con más asiduidad, malandras que se apropian de lo ajeno, en este caso, de la infraestructura ferroviaria.

En el día de ayer en horas de la mañana se tuvieron que hacer presentes personal de la Policía Federal que realizan custodia en la estación Alejandro Korn de la Línea Roca, porque desde el Puesto de Control de Plaza Constitución recibieron el mensaje que personas estaban robando durmientes de un ramal fuera de servicio.


El hecho, según informa FMSolidaria 94.9, se produjo en terrenos ferroviarios ubicados entre las calles Indio Bares y Tucumán de A.Korn.

Al parecer, está modalidad de robo también tiene la intención de despejar los terrenos para realizar asentamientos sobre terrenos ferroviarios de ramales abandonados.



La gente de FMSolidaria 94.9 comprobó hace un tiempo atrás que en barrios como San José y La Pradera hace ya unos meses que se están estableciendo estos asentamientos sobre las vías muertas y los alrededores de las mismas.

"La denuncia fue realizada por un vecino que además alega haber sufrido amenazas para desocupar su vivienda y no denunciar los intentos de tomas de tierras, en este caso tierras que pertenecen a la Línea Roca",expresa la gente de FMSolidaria 94.9.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA vemos con preocupación que hechos de esta naturaleza se están produciendo seguido a lo largo y ancho del país donde hayan terrenos ferroviarios.

A los culpables de robo de material ferroviario, de vandalismo de todo tipo, de ocupación y usurpación de terrenos ferroviarios, sin más ni más llevarlos ante la justicia para que les haga caer todo el peso de la ley.

Basta con todo esto.

Siguen reparando el puente ferroviario colapsado sobre el arroyo El Sauce (Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA  el día sábado 15 de Agosto pasado cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) protagonizara (el día anterior) un grave accidente con la caída de dos partes del puente ferroviario sobre el arroyo El Sauce ubicado entre las estaciones Acebal y Pavón Arriba de la Provincia de Santa Fe.



Como lo informamos ese día, a simple vista se observaba que faltaba mantenimiento en dicho puente y que algún día iba a pasar lo que finalmente sucedió, que fue un accidente con suerte ya que no hubo que lamentar víctimas, pues si el derrumbe del puente se producía al paso de la locomotora, lamentablemente otra hubiera sido la situación.




Pasado el momento de zozobra, rápidamente fue enviado al lugar del accidente personal de vía y obra de la UP Puerto que desde ese día están trabajando incansablemente para terminar de levantar el descarrilamiento y la rotura del puente.


Trabajadores ferroviarios en una labor peligrosa

Foto donde se muestra, después del accidente, cómo quedaron los vagones

Esperemos que la empresa estatal ferroviaria terminado el trabajo de despeje del material rodante y partes del puente, ya se piense en el cambio total. Las bases están y parece que se encuentran en buen estado, lo que faltaría es el cambio de la infraestructura de vía y ver que hay que suplantar de las partes del puente que se cayeron.

TACH firma convenio de colaboración con el Archivo General de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que en el marco del 199° Aniversario del Archivo General de la Nación (AGN), firmó un convenio de colaboración con dicho archivo general.

Para la firma del convenio, contó con la presencia del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y sus pares del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y de Defensa, Agustín Rossi. Luego de una recorrida por sus instalaciones, Damián Contreras, Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, rubricó el acuerdo con el Director General de AGN, Marcos Schiavi.


Según TACH, "el convenio marco de colaboración compromete a ambos organismos a brindar en forma recíproca la mayor cooperación aprovechando sus capacidades científicas y experiencia adquirida en sus respectivos campos de actuación. El objetivo es propiciar el intercambio de información, el desarrollo en forma conjunta de proyectos y acciones de investigación y formación, programas de desarrollo, organización e intercambio de publicaciones, bibliografías, cursos, seminarios, talleres en temas formativos de interés común y facilitar el uso de herramientas y soportes informáticos o audiovisuales para la realización de actividades a distancia".

El Archivo General Ferroviario, una de las dependencias que integran Trenes Argentinos Capital Humano, fue creado en el año 1994 con el propósito de concentrar, integrar y preservar la documentación administrativa, técnica e histórica ferroviaria. Cuenta con más de dos millones de documentos, entre legajos de personal, fichas, planos, y documentos legales y contables. En los últimos meses, ha iniciado un proceso de digitalización de los expedientes para facilitar su acceso y consulta.

Así también, se encuentra en proceso de selección material histórico para ser exhibido en futuras muestras. De la misma manera, su personal se capacita permanentemente, y su equipamiento está siendo renovando para ampliar exponencialmente su capacidad en los próximos meses.

Acerca de la nueva relación, el presidente de la empresa Damián Contreras concluyó: "este convenio resulta  fundamental para la preservación de nuestro patrimonio histórico ferroviario; son nuestras raíces y también el legado a las próximas generaciones".

Grafiteros, igual vandalismo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

Habíamos decidido no darles entidad a estos vándalos que destruyen propiedades y material que es del erario público, pero esta noticia ya fue el colmo de los colmos ya que pusieron un durmiente cruzando las vías para hacer descarrilar una formación de trenes eléctricos CRS de la Línea Roca para luego pintarrajear los coches.


El hecho aberrante, ocurrió el día martes pasado a las 20:00 horas, según informa ANDigital, en cercanías de la estación Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires). Los vándalos usaron esa estrategia para de esa forma hacer descarrilar el tren y cometer los hechos delictivos de grafitar la formación.

Crédito de las fotos: ANDigital.com

Ya en horas de la noche la visión es muy limitada (a pesar de los imponentes faros de los coches eléctricos de origen chino) y a velocidad al ver un elemento cruzado en las vías, el conductor no pudo detener la formación e impactó el durmiente, lo que provocó la destrucción de las tuberías de freno y el cese de la marcha de la formación.

Fue ahí, cuando se detuvo el tren, que estos inadaptados atacaron con vehemencia grafitando los coches y huyendo como ratas por tirante.

Lamentablemente, amén de los destrozos ocurridos en la formación (por la rotura de tuberías de freno y los mamarrachos pintados en su carrocería), los pasajeros, después de vivir momento de pánico, tuvieron que esperar que viniera un auxilio para acercarlos a la estación más próxima.

Municipalidad de Chascomús firma convenio de traslado vieja traza ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día hoy en horas de la mañana se llevó a cabo el acto en el Centro Cultural Municipal Vieja Estación, donde el Intendente Municipal de Chascomús, Javier Gastón, y el Vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Juan Agustín Debandi, firmaron el acta que otorga a la Municipalidad local más de 9 kilómetros de la vieja traza ferroviaria que cruza la ciudad.


La titularidad sobre este espacio permitirá al gobierno municipal concretar diversas obras de infraestructura, entre ellas la cloaca máxima y mejoras en la circulación y el tránsito en la ciudad.

La Fraternidad: Paralizará servicios en los ramales Retiro - Tigre y Victoria - Capilla del Señor por inseguridad

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad (Conductores de Trenes) informa a que a partir de las 00:00 horas del día viernes 28 de Agosto de 2020 los servicios de pasajeros entre las estaciones Retiro - Tigre y Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre, se paralizarán a raíz de los permanentes y sistemáticos hechos de inseguridad que se generan en las playas de maniobras de Victoria, ilegalmente ocupadas por personas ajenas a la empresa estatal ferroviaria, las que violentando normas elementales de seguridad, "ponen en riesgo la integridad física de nuestros afiliados, en terrenos operativos y de jurisdicción federal".



Asimismo, expresan que "pese a los reclamos realizados para garantizar la seguridad de los trabajadores y del material ferroviario, la empresa informa que se han efectuados las denuncias ante la justicia, sin que hasta el momento se hayan producido las acciones legales pertinentes".


Por último, el comunicado de La Fraternidad manifiesta que "la decisión adoptada por el gremio no implica una medida de fuerza, sino de protección a la integridad física de los trabajadores y la seguridad del material e infraestructura en riesgo, en tanto no se respeten las normas establecidas en la Ley 2.873 y los Reglamentos Técnicos Operativos y de seguridad vigentes".

26 de agosto de 2020

El ferrocarril sigue sumando clientes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo hemos publicado en CRÓNICA FERROVIARIA, en los primeros meses del año la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas registró un incremento del 27,1% en el total transportado en todo el país con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representó más de 2.800.000 toneladas.


Asimismo, y pese a los meses del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio el ferrocarril estatal establece un récord y suma nuevas cargas.



Tal es así, que nuevos productores de todo el país apuestan por el transporte ferroviario de cargas. Azúcar y cerámica desde Salta, más cemento hacia la Provincia de Misiones y polipropileno con origen en Mendoza.

Por lo visto, más clientes están confiando en el medio de transporte ferroviario. Enhorabuena

Río Negro: Las cuadrillas del Tren Patagónico continúan limpiando las vías

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Los trabajos se realizan en la zona de Comallo hasta pilcaniyeu, y consisten en reparar vías, despejar la nieve y sacar hielo.

Las cuadrillas del tren patagónico continúan trabajando para despejar las vías en las zonas afectadas por el temporal de nieve en la región sur.


Los trabajos se realizan en la zona de Comallo hasta pilcaniyeu, y consisten en reparar vías, despejar la nieve y en algunos lugares hasta sacar el hielo acumulado. Hace varios días que trabajan para llegar hasta Comallo, la cantidad de nieve acumulado no permite que avancen las cuadrillas.

En los próximos días se comenzará a trabajar en la zona de Onelli y Jacobacci para dejar las vías en condiciones.

Por otro lado se realizan los mantenimiento de las máquinas en San Antonio y Jacobacci, siempre que los protocolos de esas localidades dejen trabajar al personal especializado.

También se informó que los servicios se retomarán una vez que Nación habilite el tránsito en la provincia. (Linea Sur Noticias)

Villa María: Proponen la puesta en servicio de un Tren Urbano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El concejal Pablo Rosso presentó ante el Concejo Deliberante de Villa María (Córdoba) un anteproyecto para dotar a la ciudad de un Tren Urbano.

Dicho anteproyecto, tiene como fin instalar un tren urbano que recorra, con 10 paradas intermedias, distintos puntos importantes de dicha ciudad cordobesa como el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico (PILT) con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).


El anteproyecto presentado por el concejal Rosso, expresa entre otras cosas, lo siguiente:

"La iniciativa se sustenta en un estudio de la movilidad y el espacio público local, que pone el eje en los principales sectores hacia los que se realizan los desplazamientos, los medios utilizados (caminata, bicicletas, motocicletas, automóviles o transporte público) y otras particularidades".

"El sistema de tren urbano que se plantea implementar prevé reutilizar las vías del ferrocarril de carga. De esta manera, su recorrido se transformará en un gran parque lineal que atraviese la ciudad uniendo dos polos importantes como la UNVM y el PILT".

"Esta iniciativa busca reducir el uso de medios de movilidad particulares, con el consiguiente impacto ambiental y con una mejora en la calidad de vida".

"A lo largo del recorrido, están previstos distintos nodos de intercambio, donde el usuario podrá combinar con otros sistemas de transporte para llegar a diferentes zonas de la ciudad. Cada uno de esos nodos se convertirá en un espacio público, creando una conexión con el sistema de espacios verdes y revalorizando cada punto del sistema".

Entre Ríos: Afirman que es "prioridad" la reactivación del servicio de trenes de pasajeros

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De acuerdo a un relevamiento efectuado por la Secretaría de Transporte de Entre Ríos, en el ramal ferroviario Crespo "sólo algunos metros la vía necesita un recambio". Se apunta a priorizar el servicio para pasajeros.

"La reactivación del servicio de trenes es una prioridad", aseveró el secretario de Transporte de Entre Ríos, Néstor Landra, al referirse a las acciones y gestiones que se vienen llevando para volver a poner en marcha la prestación en Paraná Campaña.


El funcionario afirmó que "estamos convencidos que se tiene que reactivar el servicio en el país, llegando a los puntos de consumo, con un servicio que sea más económico para los pasajeros y a su vez, brindando la posibilidad de traslados de insumos y materiales, más en nuestra provincia productiva. Hoy estamos en un momento difícil por la situación que atravesamos, que nos impulsa a disponer una impronta mayor y por eso en esto hemos sumado a intendentes, que coinciden con esta metodología de trabajo y valoran la vuelta del tren".

En ese marco de pensamiento, Landra dio cuenta de la etapa más avanzada en la zona: "Nos hemos propuesto volver este año con el ramal La Picada y Oro Verde. Éste último conlleva una complicación extra, porque nos está faltando un tramo de 90 ó 100 metros de vías, pero igualmente ya contamos con el material para reponer: durmientes, rieles y piedras. Tenemos la mano de obra, que son más de 40 empleados de la Base de Trenes y a esto le sumamos los que disponen los municipios y Vialidad Provincial, que incluso aporta camiones y retroexcavadoras. Hay municipalidades que estarán facilitando sus maquinarias y recurso humano. Con ese modo de trabajo, hoy estamos muy próximos a llegar a reactivar la Estación La Picada, que fue un sueño desde siempre y que se daría en el mes que viene".

El secretario de Transporte indicó que se han evaluado los diferentes tramos ferroviarios y en ese sentido anticipó que el ramal Crespo integra la nómina de reactivaciones previstas en el mediano plazo. "Conocimos las condiciones y registramos el material rodante que está funcionando y el que no está funcionando. Establecimos contacto con Sergio Portela -Coordinador de Trenes Argentinos "Base Entre Ríos"- y con Martín Marinussi, presidente de Trenes Argentinos, quien además nos visitó. Con ellos se consensuó trabajar en gestiones tendientes al transporte de pasajeros y transporte de carga a través de dicho medio, contemplando centros logísticos, paradores, terminales y demás.

A partir del relevamiento, se constató que el ramal Crespo fue hecho nuevo hace no muchos años, y el no uso, además de contener gramillas y pastos, han favorecido su mantención en buenos estado. Sólo algunos metros la vía necesita un recambio como para poder circular con un tren de bajo peso, que sería el caso del transporte de pasajeros. Lo tenemos en carpeta y es uno de los puntos que nos interesa recuperar", concluyó en declaraciones a FM Estación Plus Crespo.ElOnce.com

Rusia: El operador ferroviario ruso RZD extiende los servicios de Talgo a sus rutas más populares

Empresas

Las composiciones de vanguardia de Talgo pueden funcionar a una velocidad de 200 km / h y están especialmente adaptadas para soportar las condiciones climáticas extremas de Rusia.

El operador ferroviario ruso RZD (Rossiyskie Zheleznye Dorogi) ha confiado a Talgo nuevos servicios, ya que utilizará composiciones de Talgo para ampliar la capacidad de una de sus rutas de pasajeros más populares, que conecta las dos principales ciudades del país: Moscú y San Petersburgo. Aparte de este nuevo servicio, que comenzará a operar el 20 de agosto, las composiciones de Talgo proporcionarán un servicio adicional entre San Petersburgo y la ciudad de Samara.


Los nuevos servicios operados por los trenes Talgo permitirán al operador ruso incrementar el tráfico en la línea ferroviaria, ofreciendo una alternativa cómoda y segura al transporte aéreo, que ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, las tecnologías exclusivas de Talgo, como la ligereza y la inclinación natural de sus coches, además de su sistema único de ruedas giratorias y autoguiadas de forma independiente, ayudarán a reducir los tiempos de viaje sin necesidad de nuevas inversiones en infraestructura.

Las composiciones de última generación, que pertenecen a la plataforma del tren Intercity de Talgo, han sido marcadas "Swift" por RZD ("Strizh" en ruso), en referencia a su ligereza y la capacidad de circular fácilmente a través de las curvas, arriba hasta un 25% más rápido. Los siete trenes Talgo en Rusia pueden alcanzar los 200 km / h en servicio comercial y operan la ruta Moscú - Nizhni Nóvgorod desde junio de 2015 y conectan la capital rusa con Berlín (Alemania) desde diciembre de 2016.

Del Báltico a la estepa euroasiática

La ruta Moscú - San Petersburgo operada por trenes Talgo fue la primera línea ferroviaria principal del país y se inauguró en 1851. Con una longitud de 650 km, sigue siendo una de las principales líneas ferroviarias de Rusia en la actualidad y la segunda más popular de todas. la red RZD.

La ruta San Petersburgo-Samara, operada por trenes Talgo, tiene unos 1.800 km de longitud y conecta las dos principales ciudades del país con la novena ciudad más grande en términos de población. Fundada en el siglo XVI, Samara es hoy uno de los principales centros tecnológicos y logísticos del este de Rusia. El recorrido completo de este servicio Talgo tardará algo más de 18 horas, frente al mínimo de 33 horas de otros servicios.

Llamado a Licitación para reparación integral de vagones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 27/2020 para la provisión del servicio de reparación integral de vagones cubiertos cerealeros (CT-77/100), vagones graneros (CT-38 G/1676) y adecuación de vagón cubierto multiuso (CT-16/38) a granero de la Línea San Martín.


Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. Pliego e información; www.bcyl.com.ar

Valor del Pliego: Sin costo alguno

Consultas y Aclaraciones del Pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 6091-8000 interno 8129 – CABA. HASTA 10 DE JULIO 2020. E-mail: smayala@bcyl.com.ar

Fecha límite obtención de Pliegos: 10 de Septiembre 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 18 de Septiembre de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A
Apertura de Ofertas: el día 18 de Septiembre de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Presupuesto Oficial: $ 196.000.000,00 más IVA