11 de junio de 2020

Trenes Argentinos Cargas realiza testeos de vía con locomotoras para entrar en Agosto a Puerto Timbúes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Trenes Argentinos Cargas confirman que se estarán realizando los testeos de la infraestructura de vía con locomotoras para que por primera vez las formaciones de carga puedan entrar al principal puerto agroexportador del país.

"Espero que para fines del mes de Agosto se realicen las primeras pruebas para que ingrese una locomotora a sus cinco terminales privadas" afirmó Daniel Vispo, presidente de Trenes Cargas Argentinos (TAC).

"Este acceso ferroviario nos permitirá mejorar sustancialmente los tiempos de descarga ya que al abrir más bocas se sale de la congestión, lo que nos va a permitir transportar más en este contexto de crecimiento. "Hay un compromiso muy fuerte por parte del Ministerio de Transporte de la Nación para fortalecer el sistema de cargas".


En cuanto a los números de la empresa Trenes Argentinos Cargas, el directivo informó que "a pesar de esta pandemia y al haber sido declarados una actividad esencial, estamos cerrando los primeros cinco meses del año con un aumento del 25% por encima de lo transportado en 2019. En el mes de Mayo cerramos con un 29% comparando con el mismo mes del último año.

Asimismo, Daniel Vispo resaltó la "buena performance" que registró el sistema ferroviario de cargas en lo que va de este año, en declaraciones a Radio Nacional. Concluyó que "el ferrocarril es fundamental en el trazado logístico del país y esa idea se ha profundizado en este contexto de pandemia".

Parte de ese crecimiento también está vinculado el reciente acuerdo firmado por TAC con Ferroexpreso Pampeano (Fepsa), que permitió a las formaciones de los TAC llegar al puerto bonaerense de Bahía Blanca. Ese entendimiento se sumó al convenio ya existente con la otra línea concesionada, Nuevo Central Argentino (NCA), que posibilitó la extensión del servicio y el aumento del tonelaje transportado.

Sobre el particular, Vispo dijo que "ambos flujos nos permitirán incrementar nuestro tráfico habitual en unas 100.000 toneladas mensuales. Tenemos un peso muy fuerte en lo que son cereales, pero también registramos aumentos en carbón, cemento y azúcar, entre otras".

Trazando los lineamientos respecto a los objetivos a desarrollar en el futuro, Vispo mencionó que son "crecer en el volumen transportado, tener una tarifa competitiva y reforzar los planes de mantenimiento e inversión en mantenimiento de vías, vagones y locomotoras, los que habíamos planteado al comienzo de la gestión y que vamos a mantener como norte de nuestra administración".

Por último, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas dijo que "el sistema ferroviario necesita una fuerte inversión como se hizo en el año 2013 en vagones y locomotoras", y aseguró: "No somos románticos ferroviarios, sino que vemos que cuando se invierte y se le hace el mantenimiento necesario el producto final llega: se transporta más".

Buscan reactivar las obras por para que la Línea Belgrano Sur llegue hasta Constitución y un viaducto entre Aldo Bonzi y Tapiales

Actualidad

El proyecto incluye la extensión de la línea en la Ciudad y un viaducto entre Aldo Bonzi y Tapiales, en La Matanza. Dos semanas antes de la cuarentena del coronavirus se consiguió la financiación.

Suena anacrónico hablar de una mega obra en medio de una pandemia y una crisis económica que viene desde hace tiempo y se profundizó en la cuarentena. Sin embargo, el Gobierno busca reflotar la extensión del ferrocarril Belgrano Sur hasta la estación Constitución, lo que representaría un beneficio para los vecinos de La Matanza, que ahorrarían tiempo y dinero en sus, hasta la cuarentena, cotidianos viajes a la Ciudad.


Dos semanas antes de que se decretara el aislamiento social preventivo y obligatorio, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) había firmado acuerdos con el Gobierno por 700 millones de dólares para distintos usos, entre los que incluyeron la construcción de 5,6 kilómetros de viaducto, desde el barrio de Pompeya hasta Plaza Constitución, y la renovación del ramal que va desde la estación Tapiales hasta la de Marinos del Crucero General Belgrano.

El punto clave es la extensión de la línea, proyectada para ocupar el anden 1 en la terminal de Constitución, algo que descomprimirá el ferrocarril Sarmiento porque muchos vecinos de La Matanza viajan en colectivo hasta estaciones como Merlo o Morón para tomar el tren para ir a Capital.

Vista desde la calle Diógenes Taborda hacia la ex estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur, que es donde comenzaría la obra por viaducto hasta estación Plaza Constitución

Además, ya está licitada y adjudicada la obra de un nuevo viaducto que unirá las estaciones de Tapiales con Aldo Bonzi con el fin de mejorar la circulación de las formaciones y el transporte de los pasajeros, y la duplicación de las vías. Según detallaron en Nación, sólo la obra en el ramal M demandará unos 75 millones de dólares.

“Vamos a acompañar con mucho trabajo y compromiso. Las obras de integración del ferrocarril serán prioritarias para darle a este territorio la integración del ferrocarril que necesite”, señaló Ricardo Lissalde, presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias del Estado (ADIF) -dependiente del ministerio de Transporte de la Nación-, quien visitó al intendente Fernando Espinoza en San Justo.

Foto histórica. Último tren de pasajeros que partió de la vieja y querida estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur antes de ser clausurada

Hasta la pandemia, los dos ramales del Belgrano Sur transportaban unos 65 mil pasajeros todos los días y desde la Comuna esperaban anunciar el Plan de Desarrollo Estratégico Ferroviario de La Matanza como uno de los proyectos más importantes de reactivación económica y social.

“Las obras que comprende significan mucho para los más de dos millones de vecinos de nuestro municipio, ya que va a cambiar significativamente su día a día al poder tener un ferrocarril que esté a la altura de las grandes líneas ferroviarias de la Argentina. Sabemos que ninguna ciudad o región puede desarrollarse o progresar si no tiene ferrocarriles en toda su magnitud y eso es lo que vamos a crear en La Matanza”, expresó Espinoza.

Desde hace unos años, el Belgrano Sur dejó de llegar a la terminal Buenos Aires, en Parque Patricios, y finaliza su recorrido en la nueva estación elevada Sáenz, de Pompeya, que fue realizada a nuevo como parte del plan de extensión del ramal.

Estación 20 de Junio

A fines del año pasado y después de 26 años, el Belgrano Sur había vuelto a llegar a la estación de 20 de Junio, la localidad de La Matanza a la que solo se puede ingresar por Merlo. Para el regreso de ese servicio habían reacondicionado los nueve kilómetros de vías desde González Catán hasta 20 de Junio, las dependencias de la estación, donde construyeron un andén elevado.

En diciembre quedaron habilitados unos 20 servicios diarios entre Catán y 20 de Junio, a un costo del boleto de $ 7,75 y de $ 12 entre 20 de Junio y Sáenz.DiarioClarín.com

10 de junio de 2020

Talleres Ferroviarios San Cristóbal (Santa Fe) sigue recibiendo nueva maquinaria

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Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA con nota del 07 de Febrero de 2020, informamos que había llegado a los Talleres Ferroviarios San Cristóbal un nuevo torno bajo piso procedente de Alemania.

Ahora, la gran novedad es que en el día de ayer ingresaron cinco camiones a la ciudad con toda la maquinaria nueva y las herramientas que se habían encargado, un poco antes de lo previsto, lo que genera un mayor crecimiento y capital de trabajo para dichos talleres ferroviarios.

En declaraciones realizadas al medio El Departamental de dicha ciudad santafesina por parte del señor Marcelo Andreychuk (Unión Ferroviaria) manifestó que  "gracias a Dios hoy empezaron a llegar los camiones con todas las maquinarias, tornos y todo lo que corresponde al nuevo armado del taller. Quiero agradecer la colaboración que nos brindó la municipalidad en forma desinteresada y la predisposición que puso para la ocasión".

Fotografía gentileza diario El Departamental

Por su parte, el señor José Compagnon, Jefe del taller de San Cristóbal, dijo que "se va a montar un torno vertical para tornear la parte cubre-rueda donde se ensambla en el eje, del torno pasaría una prensa que entra a presión sobre el eje, después que se ensamblan las dos ruedas queda formado el par montado. De ahí pasa el torno paralelo y se termina de dar una pasada contra pesar para centrar, es decir, que queden las dos ruedas iguales, luego, pasaría a una prensa para montar los rodamientos y quedaría la operación completa".

Asimismo, cabe destacar que a partir del mes en curso ingresaron 12 nuevos trabajadores y ya están recibiendo todas las capacitaciones de parte de los ingenieros y especialistas para aprender a manipular las nuevas máquinas.

 "Ahora falta la parte eléctrica con un transformador que tiene que llegar, más la instalación. Después, calculamos que el piso de la otra nave llevará sesenta días, además se construirá un comedor, una sala de reuniones y una oficina", expresó José Campagnon.

El ministro Meoni y Massa vienen a Tucumán para recorrer obras ferroviarias

Actualidad

"Queremos posicionar a Tucumán como un polo logístico", afirmó Manzur.

El Gobierno provincial recibirá esta semana una visita clave en el marco de las obras de recuperación ferroviaria llevadas a cabo en el tramo Las Cejas-7 de Abril.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llegarán este viernes a suelo tucumano, a partir de las invitaciones que les había formulado la semana pasada, en su viaje oficial a Buenos Aires, el gobernador Juan Manzur.

"Queremos posicionar a Tucumán como un polo logístico", afirmó el mandatario provincial. Además, se reflotarán las gestiones para efectuar las obras de ampliación del aeropuerto Benjamín Matienzo con el proyecto del célebre arquitecto tucumano César Pelli.


El último miércoles, Manzur había mantenido sendas reuniones con el ministro y con el titular de la Cámara Baja.

Meoni había anunciado la decisión de prorrogar por tres meses el Fondo Compensador para el transporte púbico de Tucumán. "En esta difícil situación es esencial acompañar a las provincias y que todos se puedan movilizar", había indicado el funcionario del presidente, Alberto Fernández.

Por su lado, Massa había explicado tras la reunión con Manzur que se había analizado "la situación económica de la región" con el objetivo de "potenciar el papel central que tendrán las producciones regionales en la reactivación argentina pospandemia" de coronavirus.

En enero de este año, la empresa BTU S.A, dedicada al desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería, había anunciado la ejecución de obras para la reconstrucción de vías ferroviarias en la zona este de Tucumán, que conectará a la provincia con el Puerto de Rosario. La inversión estimada en ese momento rondaba los $ 700 millones.LaGaceta.com

Metrodelegados: "En la ciudad hay una apertura delirante y eso genera más contagios"

Gremiales

Roberto Pianelli, el referente de Metrodelegados dijo que se sumaron “entre 10 y 12” empleados contagiados por el coronavirus.

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, en el marco de la flexibilización que dio el presidente para la ciudad de Buenos Aires, dijo que la apertura que se dio es "delirante", agregando que se sumaron "entre 10 y 12" los empleados contagiados.


En conversaciones con El Destape Radio, el secretario general criticó la medida explicando que “en la ciudad hay una apertura delirante y eso genera más contagios” y que “la AGTSyP hizo una propuesta hace más de un mes para conformar un comité de prevención y seguridad y queremos un compromiso por escrito para discutir cada caso y de qué manera se trabaja”.

El referente de los Metrodelegados agregó que la ciudad "venía bien en relación a los subtes de todo el mundo, pero en los últimos días empezaron a subir los casos al haber más gente usando el servicio" y sumo que "desde el primer día, hicimos el esfuerzo porque el subte es un servicio esencial, pero no queremos que ese esfuerzo sea en vano".

Pianelli consideró que "lo que está claro es que hay más gente usando el servicio y, ante esto, no puede venir un burócrata y decir cómo vamos a trabajar; debe haber un comité con compromisos por escrito que se cumplan", concluyó.MundoGremial.com

Tren de la Costa: Obra en paso a nivel calle Rioja de Vicente López

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el lunes pasado el paso a nivel de la calle Rioja ubicado en cercanías de estación Borges en Vicente López (Provincia de Buenos Aires), se encontrará cerrado a partir de las 23,00 horas.


El motivo de dicho cierre es que se están realizando obras de renovación de nuevas vías, losetas de hormigón y señalética para seguridad de quienes transitan por dicho paso a nivel.

Otro trabajador de la empresa de seguridad Murata que muere por COVID-19

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A la muerte de Miguel Olmedo de 64 años ocurrida el 29 de Mayo último, se suma ahora la de Juan Campos ambos personal de seguridad de la empresa Murata en la Línea San Martín.

El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) mediante un comunicado manifiestan que "denunciamos la conducta especulativa tendiente solo conservar o acrecentar sus ganancias de la empresa de seguridad privada MURATA. Dentro del personal están provocando decenas de contagios, con la trágica y evitable muerte de Miguel Olmedo. El deliberado encubrimiento de casos puede traer consecuencias impredecibles".


Continúa diciendo el comunicado de la SUTCA que "esta actitud criminal no es nueva. Ya en el comienzo de la pandemia, el 20 de Marzo se realizó una medida de fuerza en la estación Retiro de la Línea San Martín exigiendo el cumplimiento de protocolos de prevención y la entrega de insumos de protección. Lejos de escuchar los legítimos reclamos, a 7 trabajadores se les impidió el ingreso a sus puestos de trabajo en los días posteriores y se los amenazó con despidos. Para abortar la organización de los trabajadores, son sacados de sus puestos y distribuidos en otros. Otros tantos tuvieron que sufrir la humillación de ser filmados por gerentes de la empresa con elementos de protección que nunca tuvieron y los obligaron a decir lo conforme que estaban con el trato de la empresa".

"Estos mismos trabajadores usaban como vestuario y comedor un container que a la vez se utilizaba como módulo para recibir a pasajeros con síntomas de Coronavirus. Hace pocos días compañeros del mismo ramal reclamaban el aislamiento general debido a un positivo que debió ser internado en un Hospital de La Matanza. Nada de esto ocurrió hasta ahora", expresa el comunicado de la SUTCA

"Es histórica la impunidad conque se maneja MURATA, elenco estable de todas las ganadoras de las licitaciones habidas y por haber dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Fuerte aportante en las campañas políticas de Mauricio Macri. Debido a la alta rotación de su personal, que puede pasar de un servicio a otro y de la Ciudad de Buenos Aires a la provincia y viceversa, esto puede traer consecuencias impredecibles", termina diciendo el SUTCA.

Los Ferrocarriles de Corrientes y su Gente

Historia Ferroviaria

Por: Ariel H. Ibarra (*) (Para Crónica Ferroviaria) Parte Nº 1

La provincia de Corrientes es rica en materia ferroviaria tanto en su historia como en su material rodante, que atravesó neurálgicamente a nuestras tierras.
Aquel medio de transporte que alguna vez circuló y circula, y que en su gran mayoría se encuentran descansando en los montes y lagunas de nuestro vasto territorio Taragüí. Siempre seduce la espera de un proyecto revitalizador que vuelva a levantar con fuerzas a los pueblos del interior y a las personas que de esa actividad vivían.


El pasado y el presente se unen en este nuevo espacio de “Los Ferrocarriles de Corrientes y su Gente”, buscando que los lectores de más de una treintena de años traigan a sus mentes recuerdos de aquel medio de transporte que supo repartir alegrías con esas visitas que llegaban desde Entre Ríos, Buenos Aires o de algún pariente lejano que nos visitaba, luego de una larga travesía, desde el interior de Corrientes. Pasajeros de Saladas, San Roque, Mercedes, Curuzú Cuatiá, y tantas otras localidades, que son solo ejemplos de las muchas que hay y que aún añoran contar nuevamente con el Ferrocarril.

Miles de comprovincianos esperaban ansiosamente la llegada del tren, ya sea el ferrocarril de trocha media (General Urquiza) o el afamado Ferrocarril  Económico Correntino (simplemente conocido como el trencito de Santa Ana de los Guácaras). Este último era un transporte férreo de ancho menor al de trocha media, al Trencito Económico se le recuerda porque supo darle vida a tantos correntinos obteniendo un ingreso para su subsistencia familiar como también para transportación de producciones locales.

El ferrocarril ya sea el General Urquiza o el Económico, en todos los pueblos, en cada sitio donde paraba, era común ver a los lugareños comerciando o permutando productos como la batata, el zapallo, la mandioca, el maíz, el arroz, el maní, los dulces de mamón, las tortas fritas, las tortas asadas, inclusive los pollos, patos, los tejidos, las artesanías, los cueros, las maderas y sus derivados. Otros tantos vivían completamente del trabajo en los rieles, es decir, de un oficio ferroviario: como ser maquinista, auxiliar, peón, mecánico ferroviario, fogonero, administrativo, jefe de estación, ocupaciones que producía esta actividad económica. Todo este movimiento de idas y vueltas del ferrocarril, produjo innumerables historias y anécdotas.

Al escribir acerca de la historia del Ferrocarril y su gente me preguntaba qué vigencia tendría este tema en la sociedad correntina, y rápidamente la realidad me daba una respuesta, ya que a mediados de enero de este 2020 nos enterábamos cómo en la Zona Este de Corrientes, específicamente en la localidad de Santo Tomé, se anunciaba con gran pompa la reactivación del Tren de Cargas de la empresa Trenes Argentinos.


Sin embargo, pasado unos días, más precisamente el miércoles 12 de febrero, ni siquiera transcurrido un mes de la reactivación, recibimos la lúgubre información, sin mayores precisiones, de que el Tren de Cargas descarrilo en la localidad de La Cruz, Corrientes, zona este de la provincia.


Sin embargo, a partir de lo anterior, considero que la cuestión ferrocarrilera en la provincia está más vigente que nunca, es por ello, que junto a Crónica Ferroviaria buscaremos generar un espacio de lectura, reflexión e intercambio de historias y anécdotas de los correntinos, entrerrianos, misioneros y por qué no también porteños, que utilizaron este medio de transporte para recorrer el interior nacional.


En las próximas publicaciones vamos a ir adentrándonos en las historias de vidas de quienes hicieron uso de dicho transporte de distintos poblados de nuestra geografía, sus anécdotas, sus recuerdos, como así también hechos actuales, efemérides relacionadas a la provincia de Corrientes y la zona mesopotámica y su historia sobre la doble cinta de hierro. Buen viaje.

Nota: Si viajaste en algunos de los trenes anteriormente nombrados, tenés historias, anécdotas, algún recuerdo tuyo o de tus padres, abuelos y las
quieras compartir. Escribinos, te queremos leer. ybarraariel@hotmail.com

(*) Profesor en Historia, correntino, aficionado al mundo ferroviario

Formación de FerroExpreso Pampeano S.A. descarriló en cercanías de la Estación Nueva Roma

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En horas de la madrugada del día de ayer, una formación de carga de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. cuando circulaba por el ex Ramal Nro. 49 de la Línea Roca (Mercado Victoria - Darregueira) al encontrarse en cercanías de la estación Nueva Roma se produce el descarrilamiento de un par de tolvas graneras.

Crédito de la fotografía a quien corresponda

En horas de la mañana se hizo presente personal de vía y obra para realizar los trabajos de encarrilar los vehículos siniestrados y reparar la infraestructura de vía que ya se encuentra expedita al tránsito ferroviario.

Se aprobó la reglamentación de la Ley 27.514 sobre seguridad en el transporte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 532/2020 de fecha 09 de Junio de 2020 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de hoy, el Presidente de la República Argentina decreta lo siguiente:

Artículo 1°.- Apruébase la reglamentación de la Ley Nº 27.514, que como ANEXO I (IF-2020-25891848-APN-JST#MTR) forma parte integrante del presente decreto.


Artículo 2º.- Sustitúyese, del Anexo III - Ámbitos jurisdiccionales en los que actuarán los organismos desconcentrados y descentralizados-, aprobado por el artículo 3º del Decreto Nº 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, el Apartado XII, correspondiente al Ministerio de Transporte de la Nación, por el siguiente:

“XII. - Ministerio de Transporte de la Nación 

Organismos Descentralizados

Administración Nación de Aviación Civil (ANAC)

Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)

Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)

Junta de Seguridad en el Transporte

Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA)

Organismos Desconcentrados

Instituto Argentino del Transporte (IAT)

Unidad Ejecutora de la Obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito - Moreno de la Línea Sarmiento

Empresas y Entes del Sector Público Nacional

Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE)

Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE)

Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (DECAHF)

Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima

Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP)

Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA)

Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima

Austral Línea Aéreas - Cielos del Sur Sociedad Anónima Intercargo Sociedad Anónima Comercial

Playas Ferroviarias de Buenos Aires Sociedad Anónima

Artículo 3°.- Las erogaciones de las jurisdicciones y entidades afectadas por la Ley Nº 27.514 y por la presente medida serán atendidas con cargo a los créditos presupuestarios del SAF 671 - Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, hasta tanto se efectúen las adecuaciones presupuestarias correspondientes.

Artículo 4°.- Hasta tanto se perfeccionen las modificaciones presupuestarias y demás tareas que permitan la plena operatividad de la Junta de Seguridad en el Transporte, los servicios administrativo-financieros y jurídicos de la ex Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil prestarán los servicios relativos a la ejecución presupuestaria, contable, financiera, de compras, de recursos humanos y en materia jurídica a las nuevas autoridades constituidas, con cargo a los créditos presupuestarios vigentes.

Artículo 5º.- El presente decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Fernández - Santiago Andrés Cafiero - Mario Andrés Meoni

Comprarán repuestos para trenes eléctricos CSR de las Líneas Mitre, Sarmiento y Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa la firma que se realizó tras una videoconferencia con el presidente de la empresa de origen chino CRRC, TianXueHua, entre otras autoridades, de la que participó el ministro Meoni, acompañado por el equipo de Trenes Argentinos Operaciones, presidido por Martín Marinucci.

El convenio establece que la empresa CRRC proveerá asistencia técnica y provisión de repuestos para el mantenimiento de más de 700 coches de las líneas Roca, Mitre y Sarmiento del Área Metropolitana de Buenos Aires. Además, se realizarán capacitaciones técnicas en Argentina; todo a partir de un financiamiento del orden de los 70 millones de dólares.


Tras la firma, el ministro Meoni sostuvo que "es una alegría arrancar el séptimo mes de gestión con la firma de este convenio porque lo prioritario para nosotros es la seguridad de todos los usuarios de las distintas líneas de ferrocarriles de Trenes Argentinos. La firma de este convenio es un paso para la adquisición de los repuestos, lo que nos permitirá brindar un mejor servicio para todos los usuarios, algo que siempre tenemos como prioridad en todo lo que hacemos".

Asimismo, Meoni agradeció "a los trabajadores que siempre nos acompañan y desarrollan una tarea que es muy compleja en la Argentina, porque asumimos en el marco de un estado de abandono y retroceso en lo que tiene que ver con la inversión y mantenimiento de la seguridad ferroviaria en los últimos años".


En este sentido, el ministro remarcó que la firma del convenio va en sintonía con un plan sistemático de mantenimiento ferroviario solicitado  por el presidente Alberto Fernández  y destacó que, mediante las capacitaciones y asistencia técnica, "la transferencia de conocimiento a nuestros trabajadores y a nuestros profesionales permitirá que realicen el trabajo diario de mantenimiento y garantizar el rodamiento y perfecto estado en nuestras vías férreas".

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, expresó: “La compra de todos los repuestos que necesitamos para el mantenimiento de las más de 700 unidades para lograr un mejor servicio y mayor seguridad para nuestros usuarios, nos lleva a pensar que vamos a lograr nuestro objetivo de tener un ferrocarril verdaderamente a disposición de todos los argentinos y argentinas”.

De la reunión participaron Agustín Special, subsecretario de Transporte Ferroviario; Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria; de Trenes Argentinos Operaciones: Juan Lavalla, Gerente de Material Rodante; José María Paesani, Gerente General Administrativo; Marcelo Sánchez, Gerente General Operativo. Por parte de CRRC, participó TianXueHua, presidente de CRRC; Zhang An Ying, vice gerente General;  Gong Rui Ming, Gerente general de la división de negocios internacionales; LiuChuan Feng, Vice Gerente general de la división de negocios internacionales; Yang TingZhi, Gerente general - CRRC Sifang Argentina; José Luis Toloza, Asistente de gerencia - CRRC Sifang Argentina; ZhaoJinQiang, Jefe de departamento división de negocios internacionales; y Wang Gang, Gerente de la división de negocios internacionales.

El convenio establece la provisión de repuestos, la asistencia técnica, y su certificación por parte de SIFANG, que permitirá a Trenes Argentinos cumplir con todos los lineamientos que las autoridades de regulación de transporte requieren respecto a los planes de mantenimiento necesarios para este material rodante. Además, permitirá sostener y mejorar las frecuencias actuales del servicio.

La empresa proveerá la totalidad de los repuestos necesarios para los mantenimientos programados, en un período de tiempo de tres años, con una primera etapa de normalización de la flota, para luego avanzar con los ciclos correspondientes. Cabe destacar que durante los últimos 4 años, no se realizó ninguna compra de repuestos para estas líneas.

Adicionalmente, un equipo de Asistencia Técnica de SIFANG certificará la calidad y cantidad de las intervenciones realizadas en los vehículos, como así también el estado de los repuestos que equipan las formaciones y los protocolos de ensayo/verificación para comprobar su estado. 

9 de junio de 2020

Trenes Argentinos Cargas sigue creciendo en el transporte de cereales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como sucediera en los primeros cuatro meses del año 2020, comparado con el mismo período del 2019, donde la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas aumentara un 23% el volumen transportado, según TAC en el mes de Mayo de 2020, se logró un crecimiento del 29% en el volumen de carga, comparado con el mismo mes del año anterior, marcando un récord en el transporte de cereales.


En una próxima nota, informaremos más detalladamente sobre los tonelajes transportados durante el mes de Mayo 2020 y las mercaderías trasladas.

España: La Justicia investiga al rey Juan Carlos en caso de tren de alta velocidad a La Meca

Exterior

La Fiscalía del Tribunal Supremo español acordó este lunes investigar la construcción del tren de alta velocidad (Ave) que une las ciudades saudíes de Medina y La Meca, liderada por empresas españolas, al comprobar que una de las personas involucradas en posibles irregularidades sería el rey Juan Carlos, que goza de un fuero judicial especial.

Con esta decisión, el Tribunal Supremo asume la investigación que dirigía la Fiscalía Anticorrupción y se centrará en “delimitar o descartar” la relevancia penal de los hechos ocurridos desde junio de 2014, cuando Juan Carlos de Borbón dejó de ser Jefe del Estado en España y, con ello, perdió la inviolabilidad que le reconoce la Constitución, informó el Ministerio Público.


Según la Fiscalía, “resulta precisa la práctica de nuevas diligencias que afectan directamente al rey emérito”, que está aforado ante el Tribunal Supremo, por lo que sólo esa instancia puede investigarlo y eventualmente juzgarlo.

¿Comisiones y cuentas en Suiza?

La investigación parte de unas diligencias abiertas en Anticorrupción a finales de 2018 para descubrir supuestas comisiones pagadas en la adjudicación del proyecto a un consorcio de empresas españolas en 2011, tras hallar una grabación de un encuentro entre la antigua amiga del rey Juan Carlos, Corinna Larsen, y el ex jefe policial español José Villarejo, celebrado en Londres en 2015.

En esa conversación, Larsen decía que el rey habría tenido cuentas en Suiza en las que habría recibido comisiones por la adjudicación de la construcción del tren de alta velocidad saudí.

Hace unos meses la Fiscalía Anticorrupción envió una comisión rogatoria a Suiza para acceder a los datos sobre una presunta donación de 65 millones de euros desde una fundación panameña -llamada Lucum y supuestamente vinculada a Juan Carlos I- a una cuenta de Larsen.

Las diligencias en España discurren en paralelo a las pesquisas de la Fiscalía de Ginebra contra presuntos testaferros en cuentas bancarias de ese país.

Según publicó hace unos meses el diario Tribune de Genève, la Fiscalía helvética halló supuestas evidencias del movimiento de 100 millones de dólares por parte de varios gestores de cuentas en Suiza y sospecha que dicho dinero, que llegó a una cuenta en Panamá de la Fundación Lucum, procedería del rey saudí Abdul Aziz Al Saud, y que el beneficiario único de dicha fundación sería Juan Carlos I.

En 2012, según dicho diario, el dinero salió hacia una cuenta de Corinna Larsen en otro banco suizo con sede en Bahamas, si bien el rey se habría reservado un millón.

A raíz de esta información, los abogados de Larsen explicaron en un comunicado que en 2012 su clienta recibió un regalo “no solicitado” del rey Juan Carlos y lo describió como “una forma de donación”.Fuente: La Prensa Austral

Salta: El Tren a las Nubes pide autorización para volver en Julio

Actualidad

Será únicamente para turismo interno y con un precio accesible para que los salteños puedan disfrutar del servicio. Mañana se reúnen con personal de SAMEC para finalizar los puntos del protocolo a presentar al COE.

El Tren a las Nubes se va poniendo a punto para volver junto con la habilitación el turismo interno y analiza pasajes accesibles para que puedan aprovechar los salteños.


Así lo indicó el presidente del directorio del Tren a las Nubes, Sebastián Vidal Casas, quien dijo que se está trabajando en el mantenimiento de la formación, que se encuentra en Salta (Capital), para luego enviarlo a su estación de base en San Antonio de los Cobres a la espera de nuevos pasajeros.

Manifestó que aun antes de la pandemia, el servicio ya trabajaba con alcohol en gel y guantes, pero que seguramente hay nuevos puntos sanitarios a tener en cuenta por lo cual se reunirán mañana con personal de SAMEC para definirlos.

En cuanto a los precios de pasajes, Vidal Casas sostuvo que antes de cobraba 1.800 pesos para salteños, siempre un precio diferencial a los internacionales, pero esta vez se están estudiando los costos para que sean más bajos a fin de que los salteños puedan viajar en familia.ProfesionalFM98.9

Tren de prueba entre estaciones Once de Septiembre y Pehuajó de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónicca Ferroviaria

Pese a que los servicios de pasajeros regionales, de media y larga distancia se encuentran suspendidos desde el 20 de Marzo de 2020 con motivo de la pandemia por el COVID-19, la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones sigue trabajando en realizar trenes de prueba hacia distintos destinos.


Tal es así que hace unos días salió una formaciones de la empresa TAO desde estación Once de Septiembre con destino estación Pehuajó (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento, para observar el estado en que se encuentra la infraestructura de vía, ya que es intención de la misma extender (cuando se levante la cuarentena y se rehabiliten los distintos servicios) el recorrido que hasta Marzo se efectuaba hasta estación Bragado.


Los integrantes de la organización "Ferroviarios Argentinos de Pie" nos informaron de esta buena nueva, a la vez que expresan: "celebramos cada corrida de los trenes que vuelvan a los pueblos, porque eso significaría más mano de obra ferroviaria lo que da la esperanza que el gobierno nacional tomé nota sobre nuestros petitorios de reincorporación al ferrocarril de los Ferroviarios Sin Trabajo con mano de obra calificada.


Asimismo, celebran que Trenes Argentinos Operaciones haya realizado un tren de prueba desde Once de Septiembre hasta Pehuajó y "que dicha formación fuera conducida por el maquinista Mauricio Correa que es hijo del nuestro compañero fallecido el "Pelusa Correa" de Pehuajó".

Una muy buena noticia

8 de junio de 2020

Salta: En Octubre del año pasado comenzaron a remover la estructura sobre el río Colorado

Actualidad

La vía colapsó el 7 de diciembre de 2018, pero hasta la fecha no hubo avances en la obra.

Van más de 18 meses desde que cayó el puente ferroviario sobre el río Colorado, una vía estratégica por su ubicación y por las regiones productivas que conecta.

Ocurrió el 7 de diciembre de 2018, cuando la crecida se llevó un tren con 13 vagones cargados de azúcar que viajaban a Buenos Aires, pero a pesar de la importancia logística, estratégica y económica de esta vía aún no fue reparado.


En octubre de 2019 informaron desde Trenes Argentinos que comenzó el proceso de reacondicionamiento de este puente ferroviario que atraviesa el río Colorado, que fue reinaugurado en 2017 tras su destrucción por una crecida del río en 2015 y se volvió a derrumbar en diciembre de 2018, justo cuando circulaba un tren con una carga de azúcar del ingenio Tabacal con destino a Buenos Aires. Desde entonces permanece inhabilitado, provocando un fuerte atraso en la conectividad y en el transporte de la muy diversa producción de la región.

Según Trenes Argentinos Cargas, el puente no estaría operativo hasta abril de este año, sin embargo las tareas de retiro de los restos del último tramo colapsado se realizaron durante el mes de octubre del 2019 y la obra quedó nuevamente paralizada a los pocos días.

Este último derrumbe, ocurrido en diciembre de 2018, provocó una desconexión productiva en todo el norte, ya que Orán se conecta por este único ramal del Ferrocarril Belgrano con el resto del país.


Pese a ello aclararon desde Trenes Argentinos que el colapso de la estructura del puente no significó que haya quedado fuera de servicio el Belgrano Cargas en la provincia de Salta. "El puente ferroviario sobre el río Colorado está ubicado sobre un ramal secundario de la línea Belgrano Cargas. Dicho puente no está sobre la vía principal y la interrupción actual de su circulación no afecta la operación de la línea Belgrano", aseguraron.

Detallaron que el ramal principal (diferente al desvío que colapsó) es el C15, que hoy llega hasta la localidad de Pichanal. El coordinador del Plan Belgrano en Salta en aquel momento había aclarado que el trazado del C15 después de Pichanal hacia el norte debe ser hecho de nuevo. "En Salta estamos haciendo 496 kilómetros de vías nuevas, en tres ramales. El C15 hasta la estación ferroviaria Pocitos, en la localidad de Salvador Mazza, es parte del proyecto, pero en una etapa posterior. Calculamos que a fines del año que viene va a estar terminado", detalló Roberto Ulloa, coordinador del Plan Belgrano.

El colapso del puente ferroviario sobre el río Colorado ocurrió en las primeras horas del 7 de diciembre de 2018 en el momento en que una formación del tren Belgrano Cargas estaba circulando. El caudal del río era importante y la pesada estructura cedió cuando se encontraba pasando la formación.

Según informó la Policía, la formación se dirigía desde Tabacal hacia Pichanal con 13 vagones que transportaban azúcar y al pasar por el puente, la estructura cedió. El llamado al 911 alertó sobre lo sucedido cerca de las 11 de la mañana. El maquinista procedió a desenganchar la locomotora. Afortunadamente salió ileso.

El impacto logístico

La caída de esta enorme estructura fue una verdadera catástrofe para Orán, ya que constituyó históricamente un enlace clave para la producción local y el crecimiento del departamento norteño.

 La interrupción del transporte de cargas en tren, que cumplió un año y medio, significó la absoluta desconexión de una de las economías regionales más importantes del NOA.

Lo último que Orán necesitaba entonces, y ahora, es perder esta vía férrea que le permite una mayor y mejor conexión para minimizar impactos logísticos, de costos y mejorar la competitividad.

 Sin trenes de carga, los sectores productivos se ven fuertemente limitados frente a las inversiones y los nuevos proyectos, que precisan de un transporte más económico para poder introducir sus productos en los mercados.

“El colapso de la estructura del puente no significa que haya quedado fuera de servicio el Belgrano Cargas en la provincia de Salta”, se informó oficialmente, pero la realidad es que la producción de buena parte del departamento Orán sufre la falta de una conexión ferroviaria y esa falencia les quita oportunidades a las ya deprimidas economías regionales de la provincia y la región.Fuente: ElTribuno.com

Siguen infectándose de COVID-19 trabajadores ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo vino anunciando CRÓNICA FERROVIARIA en distintas notas de hace días sobre los trabajadores ferroviarios infectados de COVID-19, entre ellas en la Línea San Martín, ahora tenemos que informar de seis trabajadores de la Línea Belgrano Norte que dieron positivo.

En declaraciones realizadas al Diario de Pilar por el Secretario Gremial de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Carlos Alberto Galeano, manifestó que "en las últimas horas se confirmó que seis empleados de la Línea Belgrano Norte tienen Coronavirus y permanecen internados, mientras que otros 24 trabajadores de la misma línea fueron aislados en forma preventiva, un caso sigue en estudio y otros siete testeos ya arrojaron resultados negativos solicitándole a la empresa concesionaria Ferrovías que extreme la prevención que el caso requiere".


Asimismo, expresó que "tenemos seis casos confirmados de compañeros que trabajan en el centro de control de trenes mientras que hay otros siete a los que ya se les hizo el hisopado y dieron negativo".

Galeano también dijo que "más allá que es poco probable que los pasajeros del Belgrano Norte tengan contacto con el personal que trabaja en el Centro de Control de Trenes (área que se encarga de garantizar la operación y la circulación adecuada de los trenes) y que se encuentra ubicada en la ciudad de Boulogne, esto no quita el hecho de que los trabajadores hayan tenido contacto con familiares y allegados".

Preguntado por el Diario de Pilar sobre el espacio de trabajo en la que laboran los trabajadores infectados, Galeano dijo que "es un espacio reducido en tamaño, cerrado, con poca ventilación y en el que hay contacto permanente, factores que aumentarían las posibilidades de contagio masivo por lo que pido que Ferrovías extreme las medidas de precaución".

"La preocupación más radical es que la empresa a partir de esto tome medidas. No podemos negar el hecho de que el virus esté presente, pero podemos tratar de prevenir, neutralizar la propagación", sostuvo Galeano.

A la vez que manifestó que "a partir de la confirmación se activó el procedimiento y las personas que tuvieron contacto con los contagiados y los que están a la espera de los resultados están aislados, pero tener la certeza de que toda la gente ha sido aislada, es muy difícil".

Además, Galeano dijo con preocupación que muchos de estos trabajadores viajaban a laborar en el transporte público, lo cual dificulta el saber con cuántas personas tuvieron contacto previo a que tuvieran la confirmación de que padecían el virus.

Los afectados por COVID-19 se encuentran internados en distintos sanatorios y ninguno de ellos el estado de salud es grave.

La Fraternidad: "Sobre el funcionamiento de la Junta de Seguridad en el Transporte"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes) mediante la Circular General Nro. 25 de fecha 02 de Junio pasado dirigida a sus representados expresa que
"en virtud de la sanción de la Ley 27.514, ha comenzado a funcionar en nuestro País la Junta de Seguridad en el Transporte, como organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación".

"El citado Organismo tiene como fecha de inicio el 1° de Febrero próximo pasado, y se ocupará de investigar los incidentes y accidentes mayores ocurridos en los distintos modos de transporte, con el objetivo final de emitir recomendaciones de seguridad operativa para prevenir la ocurrencia de los mismos", expresa

Accidente en estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur

Asimismo, manifiestan que "es de destacar que la filosofía de investigación se centrará exclusivamente en determinar los causales que llevaron a que el evento ocurriera, sin buscar o establecer responsables"

"A cargo de la citada Entidad se encuentra el Dr. Julián Obaid, y en el Modo de Sucesos Ferroviarios, como Director Nacional, se desempeña nuestro compañero Diego Di Siervi, a quienes saludamos y les deseamos el mejor de los éxitos en la difícil tarea de mejorar los estándares de seguridad operativa en nuestra Industria", dicen desde el gremio de conductores de trenes

Por último, manifiesta la circular general que "en función de los alcances que establece la citada Ley, y en pos de aportar desde nuestro Sindicato a los estudios e investigaciones que se llevarán a cabo, es necesario que todos y cada uno de los Compañeros Coordinadores, Inspectores, Conductores y Ayudantes, como históricamente se hizo, se comprometan a reportar a sus Delegados todos aquellos sucesos que impliquen o pudieran implicar un detrimento en la seguridad operativa, aún aquellos que no han tenido consecuencias de relevancia. Solamente así, recabando información y sistematizándola, para investigar y poder generar protocolos al efecto, es que podemos avanzar para dar más seguridad a nuestra profesión, para nuestro beneficio y el de nuestra Industria".

SBASE informa que siguen las obras en la estación Plaza de Mayo de la Línea "A" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.A. informa que siguen, a pesar de la pandemia por el COVID-19, con las obras de remodelación de la estación Plaza de Mayo de la Línea "A" de Subte.


Las tareas consisten en la adecuación de uno de los accesos, la modificación de los andenes y el emplazamiento de una ventilación natural.

Los trabajos

* La ejecución de una nueva ventilación natural.

* El montaje de nuevas columnas metálicas para permitir la modificación de andenes.

* Obras civiles de nuevos locales para servicios auxiliares.

* Obras eléctricas de montaje de cables y de iluminación de los andenes.

Cronograma de trenes de pasajeros en el AMBA durante el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre el nuevo cronograma de servicios de pasajeros de las líneas ferroviarios que tiene bajo su órbita operacional durante el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Hasta el día 28 de Junio próximo inclusive, el servicio Once de Septiembre - Moreno de la Línea Sarmiento circulará con su cronograma habitual.

Estación Plaza Constitución (Línea Roca)

En los correspondientes a la Línea Roca, los trenes de pasajeros entre las estaciones Plaza Constitución y La Plata, Ezeiza y Alejandro Korn, de lunes a sábados circularán con su cronograma habitual, domingos y feriados con cronograma especial, y el servicio Plaza Constitución - Bosques y Ezeiza - Cañuelas circulará con cronograma especial.

Los itinerarios de las Líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur continuarán con cronograma especial.

Consultar los horarios en la app de Trenes Argentinos Operaciones. Quedate en casa. Cuidarte es cuidarnos.

Paraguay: En Ypacaraí ayer se volvió a escuchar el sapukái de la locomotora a vapor

Exterior

Después de añares, en Ypacaraí ayer se volvió a escuchar el sapukái del tren. Y es que después de mucho tiempo la locomotora número 60, más conocida como “El inglés”, terminó su proceso de restauración y ayer hizo su primer viaje de prueba.

Con sus 156 años, el tren volvió a funcionar a toda leña y con esto se irán realizando trabajos de ajuste para que una vez que el covid lo permita, la locomotora pueda funcionar para viajes turísticos llenos de historia. La puesta en marcha es parte del emprendimiento encarado por el MOPC, Ferrocarriles del Paraguay y la Secretaría Nacional de Turismo, y una vez que la máquina esté con el ok necesario va a realizar recorridos entre las ciudades de Luque, Areguá y Patiño, bordeando el lago Ypacaraí.


La emoción del primer viaje de prueba se sintió entre los operarios de la estación ferroviaria y en esta época tecnológica las imágenes del tren funcionando conmovieron al rollo en las redes, quienes con me gusta y comentarios aplaudieron el exitoso proyecto.

De igual manera, aún hay mucho trabajo por hacerle a “El inglés”, le harán una readecuación estructural, de manera a que pueda tener vagones en donde puedan viajar pasajeros .


El tuneo de la estación Central estará en un mes

La estación Central del Ferrocarril es otro pedacito de la historia que días más volverá a brillar ya que los trabajos de restauración ya están por culminarse en 30 días más o menos.

En lo que respecta al techo, finalizó la reposición de maderas y el cambio de chapas metálicas entre las cabriadas de la nave principal.

De esta manera se recuperó el 90% de las maderas y solo se cambiaron 3, colocándose además refuerzos metálicos en dos caras de cada madera rescatada.

Debido a la pandemia del covid-19, los trabajos se vieron interrumpidos akue desde mediados de marzo, pero se reanudaron en la segunda quincena de abril.

Inversiones

Unos 244 millones de guaraníes será la inversión total para su puesta en funcionamiento de la locomotora 60, la única movida a leña que aún queda en la región.Crónica.py

Es alta la adhesión al sistema "Reservá Tu Tren" en el ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que comenzó a implementar hoy "Reservá Tu Tren", un sistema de reserva de viaje para que las personas que efectúan tareas esenciales durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) puedan viajar respetando el distanciamiento social en los trenes que requiere la situación excepcional producida por la pandemia de Covid-19.

El 90% de los pasajeros y pasajeras de la Línea Mitre (Ramal Retiro - Tigre) reservó su sitio en las formaciones durante el horario pico de la mañana entre 06,00 y 10,00 horas para los servicios que llegaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el primer día de funcionamiento.


Según el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, manifestó que "estamos muy satisfechos con la respuesta y la colaboración de los pasajeros y pasajeras en este primer día de implementación. Nuestra intención es que el sistema llegue para quedarse y en una situación normal esperamos que se pueda administrar los viajes en función de la disponibilidad que estaremos ofreciendo".

Asimismo, la empresa estatal ferroviaria expresa que "la reserva de viaje se utiliza en esta primera etapa en el Ramal Tigre de la Línea Mitre con el fin de ajustar su funcionamiento, y se prevé ir extendiendo su uso al resto de la línea y a los trenes Sarmiento, Roca, San Martín y Belgrano Sur".

El trámite se puede realizar con varios días de anticipación, se pueden reservar espacio para cinco días consecutivos y de cuatro maneras diferentes: a través de la APP Reservá tu tren de Trenes Argentinos (disponible en Android y IOS), desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren, la página de Trenes Argentinos o el Call Center 0-800-222-8736 (TREN).

Reservá tu tren, la aplicación

La aplicación Reservá tu tren fue desarrollada por el área de Sistemas de Trenes Argentinos y se encuentra disponible de manera gratuita en las tiendas para las plataformas Android y IOS.

Esta APP permite a los usuarios, tras ingresar con su número de documento, número de trámite de DNI y sexo, escoger el servicio donde se va a realizar el viaje.

La reserva se procesará a partir de elección de las estaciones de origen, de destino y el día y horario del traslado. Una vez realizada la operatoria, el sistema emitirá un código QR y un número de trámite que le permitirá al usuario acceder a la estación.

Al llegar a la parada ferroviaria, y previo al paso de molinetes registrando la tarjeta SUBE, la persona que viaja deberá presentar el código al personal que estará asignado a la supervisión de las autorizaciones.

En caso de que el servicio escogido no se encuentre listado por no contar con disponibilidad, el sistema ofrecerá, de forma automática, los trenes anteriores y posteriores para que las personas puedan realizar sus viajes.

Para los pasajeros y pasajeras que no cuenten con acceso a la aplicación, Trenes Argentinos brinda canales alternativos para poder realizar el trámite: página web www.argentina.gob.ar/reservatutren o teléfono

"El contenido del presente mensaje (y sus anexos) es privado, confidencial y de exclusivo uso para el destinatario referenciado; es de público conocimiento que las comunicaciones por medio de Internet no permiten asegurar ni garantizar la confidencialidad de los mensajes transmitidos, así como tampoco su integridad o su correcta recepción; es por ello que SOFSE no se responsabiliza de posibles perjuicios derivados de la captura, incorporaciones de virus o cualquier otra manipulación efectuada por terceros. Las opiniones expresadas en este mensaje y en los archivos adjuntos son propias del remitente y no representan la opinión o políticas de SOFSE, salvo que se diga expresamente y el remitente se encuentre autorizado para ello"

6 de junio de 2020

Línea Mitre: Vuelve a descarrilar en los talleres José Léon Suárez formación de trenes eléctricos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal lo ocurrido el día 30 de Mayo pasado cuando una formación estaba por ingresar a los talleres y uno de los coches eléctricos CSR no habría tomado bien el cambio, produciendo el descarrilamiento de uno de los bogies y la separación del otro hacia una vía distinta.



Fotografías crédito a quién corresponda

Ahora, en horas de la noche, se volvió a registrar un nuevo accidente en el mismo lugar que la otra vez, por lo que al parecer la reparación del cambio de vía no habría sido el correcto.

Trabajos de renovación de la infraestructura de vía en Talleres José L. Suárez

Ahora bien, según la empresa estatal ferroviaria que lleva adelante las obras de mejoramiento de la infraestructura de vía en los Talleres José León Suárez (Línea Mitre) dice que los trabajos ya se estarían terminando. Lo que no sabemos bien es dónde se están realizando esos trabajos porque por lo que se observa en las fotografías esa parte de las vías están en mal estado. 

El tren urbano: una utopía que quiere ser real en Bahía Blanca

Actualidad

El proyecto ya está desarrollado y con los estudios preliminares que establecen un recorrido entre Ingeniero White y las instalaciones del Conicet, en el kilómetro 7 de La Carrindanga.

Hablar de la puesta en marcha de un tren urbano en Bahía Blanca parece, a esta altura de la historia, una utopía. La palabra sugiere la idea de generar una sociedad ideal y, por lo tanto, imaginaria, un no-lugar.

Pero poner en operatividad un tren que, aprovechando la infraestructura existente, atienda el transporte de pasajeros en un recorrido que uniría varios puntos de concurrencia masiva sigue siendo, sin embargo, una idea activa, viable y cada año con más argumentos a favor.


“Es perfectamente factible y estamos reactivando las gestiones ante el ministerio de transporte de Nación para avanzar con su implementación”. Quien señala esto es el ingeniero Eduardo Matarazzo, quien preside la Comisión para el tren urbano y quien desde hace años viene desarrollando gestiones para disponer de lo que considera “una alternativa válida” para el transporte de pasajeros local.

El proyecto ya está desarrollado y con los estudios preliminares que establecen un recorrido entre Ingeniero White y las instalaciones del Conicet, en el kilómetro 7 de La Carrindanga.

Lo que plantea la propuesta es utilizar un tramo de rieles de la línea Lamadrid y la disposición de un tren de tres coches (tripla) con capacidad para 120 pasajeros, reciclados de la red de Buenos Aires.

La cantidad de vías a reacondicionar, de acuerdo al estudio mencionado, suma dos kilómetros y se prevé la construcción de doce apeaderos o paradas, las cuales se materializan con un andén y una estructura como lugar de espera del tren.

Se trata de un modelo similar al tren universitario que desde hace años circula en la ciudad de La Plata, con un recorrido de 5 kilómetros y cuatro paradas intermedias en otras tantas facultades.

Los papeles

El diseño fue presentado en 2015 ante el Ministerio de Transporte de la Nación, con un flujo de pasajeros que justifica ampliamente su implementación, considerando además el aumento en la cantidad de usuarios que ha registrado ese sector de la ciudad.

Se suma, además, posibles usos pensados para sitios como el complejo deportivo Zibecchi del club Liniers, en La Carrindanga, que analiza la construcción de dos establecimientos educacionales.

“Es una idea. Pero si se concretan los ingresos que nos corresponde por la transferencia de Lautaro Martínez (actual jugador del Inter, ex Liniers), consideramos la posibilidad de construir una escuela primaria y otra secundaria. Es algo que exige mucha gestión, porque dependería del Estado como cualquier otra escuela pública, pero es algo que nos parece interesante plantear”, confirmó Carlos Pablo, presidente de la entidad de la avenida Alem.

Lo posible

Matarazzo menciona que la concreción de un tren urbano estuvo cerca de concretarse en 2015, aunque no fue considerado como factible por el ministro de transporte Guillermo Dietrich, que no comulgaba con la idea de utilizar esos rieles con otro destino que no fuera el de la circulación del transporte de carga.

“Ahora retomamos contacto con la gente de infraestructura ferroviaria de Trenes Argentinos, que sería el posible operador técnico. Con la pandemia quedó todo postergado, pero la idea de desarrollar trenes urbanos en el interior fue bien recibida por la nueva administración”, asegura Matarazzo.

Además de la cuestión ambiental, el ferrocarril resulta poco agresivo, el recorrido que plantea no compite con los ómnibus, que responden a una trama, la mayoría definida hace al menos 50 años, que lleva a todas sus líneas a pasar por el microcentro.

Si bien la inversión a realizar no está actualizada, a fin del año pasado desde la Comisión que presidente Matarazzo se indicó que la misma rondaría los 20 millones de pesos.

Desde el municipio: la vista puesta en White

Desde la secretaría de Espacios Públicos y Movilidad Urbana del municipio se señaló que “sería muy interesante” considerar un tren urbano a la hora de repensar el transporte en la ciudad.

“Cuando se termine de reconfigurar la malla de recorridos se podría sumar esa traza”, manifestó el arquitecto Arrigo Reale, director adjunto de Planificación Urbana.

El funcionario mencionó que este año estuvo trabajando desde su secretaría en la viabilidad de poner en funcionamiento un tren desde la Estación Sud hasta el ex muelle de los Elevadores de Ingeniero White, sitio que se piensa recuperar para el uso comunitario.

“Averiguamos la disponibilidad de máquinas y coches, pero con el tema del coronavirus quedó todo en espera. Si se licita la puesta en valor del muelle nos parece una buena alternativa habilitar ese recorrido”, opinó.

Aquellos trenes locales

Bahía dispuso durante casi 70 años –hasta la década del 60—de un servicio de trenes locales. El Buenos Aires al Pacífico –estación Noroeste, en Sixto Laspiur y Rondeau— partía de Garro (en Ingeniero White), llegando hasta Bordeu, con paradas en Galván, Km 8, Loma Paraguaya, Km 5, Bahía Blanca, Maldonado y Km 9.

Un recorrido de 40 minutos, con 8 servicios entre las 7 y las 20.40.

El Ferrocarril del Sud tenía el tren local a Ingeniero White, con parada en Spurr, con 19 formaciones entre las 0.15 y las 22.40. El recorrido demoraba apenas 12 minutos.

También estaba el servicio del Vía Pringles que hacía Bahía Blanca-Grünbein-Calderón-Corti-Cabildo, en 1 hora 25 minutos.Fuente: La Nueva

Línea Belgrano Norte: Obra renovación estación Don Torcuato

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se están ultimando los detalles que darán fin a la renovación de la estación Don Torcuato de la Línea Belgrano Norte.

Las obras contarán con nuevos accesos para personas con movilidad reducida, andenes elevados, rampas, asientos y luces LED, entre otras mejoras.

Estación Don Torcuato (Línea Belgrano Norte)

Como se recordará, el proceso de obras comenzó en Mayo de 2018 con varios inconvenientes vinculados a la colocación de los andenes provisorios, lo que derivó en una reducción del servicio por casi un mes y medio.  Luego, la devaluación y los fuertes cambios en los costos de producción modificaron los tiempos de obra estimados en un inicio.

Si bien el proyecto original contemplaba que todas estuvieran finalizadas a mediados del año 2019, debido a diversos inconvenientes los trabajos se demoraron algunos meses y los trenes aún, en algunas estaciones,  siguen deteniéndose en los andenes provisorios. Mientras tanto, durante todo este tiempo, las tareas no sólo afectaron a los pasajeros sino, también, a los comercios ubicados alrededor de las estaciones que estaban en el listado ser remodeladas 

Finalizaron trabajos en infraestructura de vía en zona Ameghino de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ingeniería PH informa que han finalizado las tareas de mejoramiento liviano de la infraestructura de vía en zona de Ameghino de la Línea Sarmiento.



La obra consistió en el cambio de durmientes de quebracho, reemplazo de fijaciones, regulación de luces, levante, nivelación y alineación de rieles.


Fotografías gentileza empresa Ingeniería PH

La obra fue encargada por FerroExpreso Pampeano S.A. que es la única empresa que circula por el ramal Lincoln - Realicó. Antiguamente era usado por el tren de pasajeros que unía Bragado - Realicó - General Pico (Provincia de La Pampa).

Perú: Por el COVID-19 las formaciones del Metro de Lima llevan un mensaje para los usuarios

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Gerente de Relaciones Institucionales y Servicio al Cliente de Línea 1 del Metro de Lima informa que idearon un mensaje por el COVID-19, y para que el mismo sea bien visible lo insertaron en el frente de las formaciones. Es un barbijo o tapabocas gigante con el slogan: "Obligatorio usar mascarilla".

Metro de Lima (Línea 1)

"Para que el mensaje llegue a quienes quieres, piensa en grande. Usa tu mascarilla. Recuerda que es obligatorio y te puede salvar la vida", así expresa también otro mensaje para todos los usuarios del Metro de Lima.

Una excelente iniciativa. Felicitaciones

Trenes Argentinos Cargas sigue transportando nuevos productos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que volvió a transportar yeso después de 17 años de no hacerlo.


Dicho transporte se agrega al despacho mensual de piedra caliza y clinker para la empresa Holcim que se encuentra en la ciudad de Campana (Provincia de Buenos Aires. El punto de partida de las formaciones de TAC se realizan desde Capdeville en la Provincia de Mendoza.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA saludamos a la empresa por estar buscando día a día poder transportar mucho más productos por ferrocarril para el bien del país. Enhorabuena 

5 de junio de 2020

FerroExpreso Pampeano S.A. sigue transportando productos hacia Vaca Muerta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. no sólo se dedica al transporte de cereales (generalmente hacia Puerto Ing. White), sino que desde hace unos años lo viene haciendo con distintos productos que van destinados hacia Vaca Muerta conjuntamente con Ferrosur Roca S.A.


Entre las mercaderías que transporta hacia ese importante yacimiento con que hoy cuenta el país, se encuentra: Arena a granel, caños, etc. en estaciones de transferencias como la que se encuentra en la ciudad de Luján, Bahía Blanca y Challacó (Neuquén).



Según la empresa, cuenta con 54 locomotoras (30 de las cuales poseen computadoras a bordo instaladas y en comunicación con el centro de control) y unos 2.270 vagones de todo tipo.