8 de junio de 2020

Paraguay: En Ypacaraí ayer se volvió a escuchar el sapukái de la locomotora a vapor

Exterior

Después de añares, en Ypacaraí ayer se volvió a escuchar el sapukái del tren. Y es que después de mucho tiempo la locomotora número 60, más conocida como “El inglés”, terminó su proceso de restauración y ayer hizo su primer viaje de prueba.

Con sus 156 años, el tren volvió a funcionar a toda leña y con esto se irán realizando trabajos de ajuste para que una vez que el covid lo permita, la locomotora pueda funcionar para viajes turísticos llenos de historia. La puesta en marcha es parte del emprendimiento encarado por el MOPC, Ferrocarriles del Paraguay y la Secretaría Nacional de Turismo, y una vez que la máquina esté con el ok necesario va a realizar recorridos entre las ciudades de Luque, Areguá y Patiño, bordeando el lago Ypacaraí.


La emoción del primer viaje de prueba se sintió entre los operarios de la estación ferroviaria y en esta época tecnológica las imágenes del tren funcionando conmovieron al rollo en las redes, quienes con me gusta y comentarios aplaudieron el exitoso proyecto.

De igual manera, aún hay mucho trabajo por hacerle a “El inglés”, le harán una readecuación estructural, de manera a que pueda tener vagones en donde puedan viajar pasajeros .


El tuneo de la estación Central estará en un mes

La estación Central del Ferrocarril es otro pedacito de la historia que días más volverá a brillar ya que los trabajos de restauración ya están por culminarse en 30 días más o menos.

En lo que respecta al techo, finalizó la reposición de maderas y el cambio de chapas metálicas entre las cabriadas de la nave principal.

De esta manera se recuperó el 90% de las maderas y solo se cambiaron 3, colocándose además refuerzos metálicos en dos caras de cada madera rescatada.

Debido a la pandemia del covid-19, los trabajos se vieron interrumpidos akue desde mediados de marzo, pero se reanudaron en la segunda quincena de abril.

Inversiones

Unos 244 millones de guaraníes será la inversión total para su puesta en funcionamiento de la locomotora 60, la única movida a leña que aún queda en la región.Crónica.py