11 de julio de 2019

Llamado a Licitación para la reubicación y puesta en valor de mesa giratoria en Playa Kilo 5

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nacional Nro. 46/2018 para la reubicación y puesta en valor de mesa giratoria en playa Kilo 5 de la Línea Roca.

Foto ilustrativa

Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: ajuste alzado.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 12/7/2019 hasta 22/7/2019. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Gerencia de Compras y Licitaciones- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 7/8/2019 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 7/8/2019 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Gerencia de Compras y Licitaciones- CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

10 de julio de 2019

Los sindicalistas ferroviarios nada hicieron ni hacen por el cierre de los talleres ferroviarios

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de preguntarle si sabe qué es lo que quiere hacer el secretario general del gremio Unión Ferroviaria con los Talleres Ferroviarios San Cristóbal (Provincia de Santa Fe).

El verdadero taller de San Cristóbal tiene hoy en su dotación solamente cinco (5) personas y el gremialista Sassia se jacta que van a tomar a 10 empleados más en un lugar que solamente se dedican a reparaciones livianas.

Veo con estupor que dicho sindicalista se preocupa por dicho taller, lo que me parece muy bien, pero nada hizo en contra del cierre de los talleres ferroviarios ubicados en la Localidad de Pérez (Provincia de Santa Fe) y de Junín (Provincia de Buenos Aires).


A nosotros en los Talleres Ferroviarios Laguna Paiva nos falta trabajo, como ya lo denunciara usted en Crónica Ferroviaria. Los vagones que están en la puerta de nuestro establecimiento fabril ahora van para que se reparen en otro taller más lejos, con el consiguiente gasto que ocasiona el traslado de los mismos.

Me pregunto si también están esperando que se cierren los talleres ferroviarios de Laguna Paiva. Los gremialistas no hacen absolutamente nada por salvar las fuentes de trabajo.

A lo mejor no es el momento para escribir esta carta, pero estoy envenenado con los gremios ferroviarios, cómo han dejado hacer cualquier cosa y cómo se prestaron para destruir las cooperativas de trabajo.

Algún día habrá que sacar a luz estas cosas, porque el señor Sassia se jacta de que va a abrir un galpón para crear fuentes de trabajo, y no movió un dedo por Pérez, Junín y menos por Paiva.

Quiero decirle que tengo una gran duda con respecto a la última licitación de reparación de vagones, pero bueno algún día sabremos la verdad y todo saldrá a la luz. Saluda atte.
Orlando J. Giménez
Laguna Paiva - Provincia de Santa Fe

Rosario: Javkin insiste en que el regreso del tren de cercanías es una de las prioridades de su gestión

Actualidad

"Vamos a gobernar para volver a sentir la magia de subirnos a un tren", señaló el intendente electo. Desde la Nación ya le dijeron que "no hay presupuesto" para la reactivación de los ramales.

El intendente electo de Rosario, Pablo Javkin, insistió en que la prioridad de su gestión será reactivar los trenes de cercanías, los ramales que van hacia Funes y Roldán, y hacia Zavalla y Casilda.

"Vamos a gobernar para volver a sentir la magia de subirnos a un tren", señaló Javkin, pese a que desde la Nación ya lo dejaron bien en claro: "No hay presupuesto para reactivar los trenes de cercanía".


El actual concejal por el Frente Progresista mantuvo días atrás reuniones con entidades que apoyan el regreso del tren, marco en el cual ratificó su intención de volver a la carga con su reclamo.

"Hace años vengo trabajando para reactivar los trenes de cercanía. Cuando asuma, volver al tren será una prioridad", sostuvo en su cuenta de Twitter, además de resaltar: "Miles de personas podrán entrar y salir de la ciudad de un modo más rápido, más barato y más seguro".

Javkin es autor de una ley provincial de 2011 que tiene por objetivo la reactivación de los ramales ferroviarios, y en las últimas elecciones incluyó la creación de una red de trenes de cercanía como una de las principales propuestas de su plataforma de gestión.

En su programa de propuestas destacó que buscará crear “una red de trenes de cercanía, para viajar más rápido, más barato y más seguro"

También propuso "sumar dos nuevas líneas de transporte eléctrico, la M para conectar el sur y la I para el norte".LaCapital.com

Línea Sarmiento: Liberaron molinetes para exigir la excarcelación de un empleado ferroviario detenido

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento en horas de la mañana liberaron los molinetes de las estaciones para exigir la liberación de un empleado ferroviario que fuera detenido por la Policía.

La detención del empleado ferroviario Gonzalo Curkan se debió al querer defender la agresión física de un usuario a una compañera trabajadora ferroviaria.


"Ayer por la tarde una persona agredió a una compañera verbalmente. A eso de las 21,00 volvió, la insultó de nuevo, la escupió y le pegó una trompada que le dejó sangrando la boca", contó un delegado de la Línea Sarmiento.

Y agregó: "En ese momento compañeros que estaban en el lugar redujeron al pasajero, que estaba muy alterado, y después de eso uno de ellos fue detenido"

El dirigente expresó que "además de la liberación del compañero estamos exigiendo seguridad ya que nos exigen evitar la evasión del pasaje, pero no nos brindan las condiciones para realizarlo".

En estos momentos fue liberado el trabajador Gonzalo Curkan, por lo que la medida de fuerza fue levantada.

AGTSyP: Paro de dos horas en la Línea "E" de Subte

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de prensa la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro informan a los usuarios de la Línea "E" que el día jueves 11 de Julio entre las 05,30 horas y las 07,30 horas realizarán una medida de fuerza.


El motivo de la misma, es reclamar a la empresa Metrovías S.A. y SBASE la inmediata asignación de boleteros/as en las estaciones Catalinas y Correo Central.

"El acta firmada en el año 2013 dispone que cada nueva boletería debe contar con un mínimo de tres boleteros/as. La empresa Metrovías inauguró tres estaciones recientemente de la Línea "E" y en dos boleterías no designó personal, violando este acuerdo. Por tal motivo, nos vemos en la obligación de llevar adelante medidas de defensa de cada puesto de trabajo", termina expresando el comunicado de la AGTSyP.

Información de entrada y salida de los servicios de pasajeros de larga distancia de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según información de la página web de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, a partir del lunes pasado los trenes de pasajeros que unen las ciudades de Buenos Aires con Córdoba, saldrán de estación Retiro de la Línea San Martín y los procedentes de Córdoba llegarán a estación Retiro de la Línea Mitre.


Con relación al servicio de pasajeros que une las ciudades de Buenos Aires - Rosario (Provincia de Santa Fe) y viceversa lo harán entrarán y saldrán de la estación Retiro (Mitre)

Los correspondientes a los itinerarios del tren de pasajeros desde Buenos Aires - Tucumán nada informa al respecto, por lo que creemos que llegarán y saldrán de estación Retiro (San Martín).

España: La liberalización del transporte ferroviario y la competencia en el mercado

Exterior

El martes 9 de julio ha tenido lugar en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles una mesa redonda sobre perspectivas y reflexiones de la liberalización del transporte ferroviario y la competencia en el mercado, que ha contado con la participación de Isaías Táboas, presidente de Renfe y de la Fundación, Juan José Montero, Rodolfo Ramos y Mariarosaria Ganino, autores de la publicación Competencia en el mercado ferroviario, que se ha presentado a lo largo de este encuentro. La apertura del acto corrió a cargo de José Carlos Domínguez, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El 14 de diciembre de 2020 quedará abierto a la competencia el transporte ferroviario de viajeros de larga distancia, tanto de alta velocidad como convencional. Se pondrá fin así al largo proceso de reforma del sector, después de 30 años de gradual liberalización (primero el transporte de mercancías, luego los servicios internacionales de viajeros y en 2020 los servicios nacionales), y se abrirá un nuevo período para el ferrocarril, con la entrada de nuevos operadores.


En su intervención, el presidente de Renfe expuso la visión de la compañía que dirige ante los retos de la liberalización. Comenzó afirmando que Renfe está preparada para la liberalización, lista para seguir compitiendo, pues ya lo hace actualmente con otros medios de transporte. Se refirió a la disrupción tecnológica, a la posibilidad de instalar plataformas tecnológicas que capten al ciudadano y le ofrezcan un billete en Renfe, como principal objetivo, y a la consiguiente necesidad de acelerar la digitalización de la empresa y convertirla en un servicio (“Renfe as a service”). En este contexto, el presidente anunció que en octubre de este año los viajeros podrán disponer de una plataforma digital en la que comprar el billete de tren, contratar los servicios de taxi y Cabify y los billetes para el transporte urbano en Madrid y Barcelona. Y estos servicios se irán ampliando en el futuro…

Destacó también la importancia de invertir en I+D+i y señaló que su empresa destinará a tecnología e investigación hasta un 3% del volumen de negocio, y multiplicará por cinco (hasta 2028) el presupuesto de formación, pues la digitalización hace necesarias muchas “reinvenciones” profesionales, convirtiendo en esencial la inversión en capital humano. Con todos estos elementos, Renfe va a afrontar la liberalización de una manera proactiva, no defensiva, en palabras del presidente, pues para la compañía es una oportunidad, porque se le abren otros muchos mercados donde podrá estar presente.


En el debate posterior, moderado por el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, los autores del libro presentado reflexionaron sobre las oportunidades que la liberalización del transporte ferroviario trae consigo, el marco comunitario que ha definido el Cuarto paquete ferroviario y la regulación de la competencia en España, así como algunos ejemplos de mercados abiertos en mayor o menor medida a la competencia en otros países.

Competencia en el mercado ferroviario

Guía imprescindible para comprender la liberalización ferroviaria, es fruto de un estudio del sector realizado por sus tres autores, iniciado hace varios años, que ha tenido el respaldo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el apoyo financiero del Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del proyecto de investigación REGUTRAIN.​​​​

Se parte del análisis del proceso de reforma del sector, ​​​​​y​ e​​n especial del Cuarto paquete ferroviario y las últimas normas de la Unión Europea. En él se an​aliza la competencia que está por llegar al mercado español. Para ello, se describen las experiencias liberalizadoras en otros países europeos, que ya abrieron sus mercados hace años (Italia, República Ch​eca,​ Austria y Reino Unido, entre otros) y se extraen las enseñanzas más relevantes para el mercado español, enmarcadas en la más solvente teoría económica sobre competencia en el mercado ferroviario.​

Finalmente, se analizan los instrumentos de intervención pública en el mercado ferroviario, instrumentos llamados a tener gran protagonismo en la fase de transición a la competencia. Se distingue la actividad de regulación, en especial en materia de​ acceso a la infraestructura ferroviaria, y la aplicación de las normas de defensa de la competencia, con un detallado análisis del régimen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y sus compete​ncias en el mercado ferroviario. El libro narra las batallas legales entre los nuevos operadores y los operadores históricos, que han sido frecuentes en otros países y que podrían arreciar en los próximos meses también en España.

Los autores

Juan José Montero es profesor titular de Derecho Administrativo en la UNED, profesor a tiempo parcial en la Florence School of Regulation del European University Institute de Florencia y abogado of counsel en Martínez Lage, Allendesalazar & Brokelmann; ha publicado extensamente sobre la regulación de industrias en red y asesora a numerosas empresas activas en dichos sectores.

Rodolfo Ramos Melero es profesor agregado de Economía en CEDEU-URJC, investiga sobre la regulación del sector ferroviario desde hace más de 20 años y también tiene numerosas publicaciones sobre las políticas de liberalización y privatización en el sector ferroviario.

Mariarosaria Ganino es abogada socia del despacho Martínez Lage, Allendesalazar & Brokelmann, especialista en Derecho de la Competencia y Derecho de la Unión Europea, y asesora de diversas empresas del sector del transporte y otros sectores regulados.

¿Cuál es la peor línea de trenes de Buenos Aires?

Actualidad

El tren Roca, Belgrano Norte y Mitre son los más odiados por los usuarios.

La línea Roca es la más utilizada por los pasajeros y la que acumula una mayor cantidad de denuncias. En los últimos 3 años fue denunciada 1.718 veces. 700 veces más que la segunda línea más transitada: Mitre.

El año 2016 fue caótico. El tren Roca fue denunciado 1.091 veces, el Belgrano Norte 459 y la línea Mitre 427, superando ampliamente las cifras de otros años.

Los datos fueron provistos por la Gerencia de Control y Prestación de Servicios (GCPS), órgano dependiente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), ante un pedido de acceso a la información pública hecho por A24.COM.


Aunque con la cantidad de denuncias que acumuló en 2016, el tren Roca superó a todas las recibidas por las otras líneas en el período de 3 años. Y considerando que en 2017 fue denunciada 414 veces y en 2018, 213 veces (sumando un total de 1.718 reclamos en 3 años), de todos modos, no es la que presenta más quejas por usuario.

Existe una relación lógica y proporcional entre la cantidad de pasajeros y las denuncias. Los coches del tren Roca transportaron entre 2016 y 2018  más de 400 millones de pasajeros, según los datos que el Ministerio de Transporte obtiene a través del sistema SUBE.

En cambio, el tren Sarmiento y el Mitre transportaron, en ese mismo período, a 200 millones y 180 millones.

Al comparar la cantidad de denuncias entre las líneas de trenes y la cantidad de pasajeros transportados por las mismas, el Belgrano Norte es el que muestra peor relación: de los 68 millones de pasajeros que transportó, 800 personas realizaron reclamos. En cambio, el tren Urquiza transportó la misma cantidad de pasajeros, pero fue denunciado 136 veces.



Otra línea con una alta tasa de denuncias por pasajeros es la línea Mitre, transportó 180 millones de personas y recibió 1.059 denuncias.

Tasas más altas de denuncias en relación a la cantidad de pasajeros transportados:

Tren Belgrano Norte: 68 millones pasajeros y 800 reclamos.

Tren Mitre: 180 millones de personas y 1.059 denuncias.

Tasas más baja de denuncias:

Tren Sarmiento, 496 denuncias en 206 millones de viajes.

Tren Urquiza transportó la misma cantidad de pasajeros, denunciado 136 veces.

¿Qué pasa con las denuncias?

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte hace un seguimiento de la denuncia y, de corroborarse los hechos denunciados, la empresa en cuestión debe pagar una multa. Sin embargo, la operadora tiene 30 días para tratarla antes de que el ente oficial actúe.

Cada multa tiene un equivalente en boletos mínimos, establecida en el Decreto 253/95. Por ejemplo, como lo establece el artículo 118°, si un maquinista fuma en la cabina, se puede multar a la empresa por 2.500 boletos mínimos, equivalentes a $45.000.

¿Qué tipo de denuncias se puede realizar el ciudadano? 

La resolución N° 979 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte habilita al pasajero a realizar reclamos sobre:

* Información actualizada sobre horarios y estado de los servicios.
* Correcto desempeño del personal del operador.
* Respeto por los principios de uniformidad, igualdad y trato no discriminatorio.
* Atención apropiada dentro de las unidades, de acuerdo al servicio en cuestión.
* Seguridad y continuidad de los servicios prestados.
* Disponibilidad del Libro de quejas en caso de ser requerido.
* Respeto por los estándares mínimos de calidad.
* Tarifas razonables y justas en todos los servicios ofrecidos.
* Prestaciones brindadas en el marco de la libre competencia.

Fuente: Urgente24.com

Mateada en todas las estaciones de trenes del país pidiendo por el tren de pasajeros

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Se está organizando para el domingo 28 de Julio a las 15,00 horas, una mateada simultánea en todas las estaciones ferroviarias del país, activas e inactivas, El objetivo es instalar el tema de la necesidad de la puesta en servicio de trenes de pasajeros en todo el país y brindar a la gente que apoya la propuesta, "un medio de participación y vinculación con quienes activamos para el tema".

La propuesta surgió del intercambio entre grupos de ferroaficionados, ex empleados y trabajadores o gente vinculada al ferrocarril de distintos lugares del país "que nos conectamos habitualmente por whatsApp y otras redes sociales", informan los organizadores.

"Hemos hecho varios flayers para promocionar el evento, que en el caso del grupo al que pertenezco se hará en la estación de Valentín Alsina", expresa una de las coordinadora del grupo

"Desde ya lo estamos difundiendo e instamos no sólo a participar a todos los que quieran ayudarnos, sino a replicar el encuentro donde no haya aún quien lo haga. El mismo será simultáneo en todas partes y consistirá en una mateada para charlar del tema con los vecinos, que en el transcurso de los días iremos proponiendo como acompañar de guitarreada, exposición de objetos ferroviarios, feria del plato o la actividad que resulte conveniente en cada lugar".

Por último expresan que "queremos que esta sea la acción de lanzamiento de un reclamo articulado de ciudadanos, principalmente del interior del país, que reclaman y necesitan imperiosamente la reactivación del tren de pasajeros".

Hoy comenzaron a circular trenes de pasajeros por el nuevo Viaducto de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Ariel Pascuali

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Línea San Martín: A partir del miércoles 10 de Julio se habilitará la estación Palermo" en la que expresamos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones comunicaba que a partir de la tarde del día miércoles 10 de Julio del corriente año, se habilitaba al público la estación Palermo de la Línea San Martín para los trenes con destino y procedencia estación Retiro.





Por tal motivo, estuvimos presentes en el viaje del primer tren de pasajeros que salió de estación Retiro a las con destino a estación Pilar (Provincia de Buenos Aires) de la Línea San Martín.

Creemos que esta obra era muy necesaria para poder de esa manera dejar librado al tránsito automotor importantes pasos a nivel, donde antiguamente se formaban grandes problemas al haber inconvenientes con el transporte ferroviario.

Estación Villa Crespo en obras


Estación La Paternal en obras

Esta obra también traerá, por el momento, que la circulación sea más rápida al contar con la renovación total de la infraestructura de vía desde estación Palermo hasta pasada la estación La Paternal donde las formaciones podrán levantar la velocidad.

Nos acaban de informar, no es oficial, que no todos los trenes de pasajeros llegan ni salen de estación Retiro porque faltaría terminar algunas cosas importantes para la circulación de los trenes.

Además, la circulación por el nuevo viaducto está programada, hasta nuevo aviso, para ir entre 30 y 40 km. hora.

Empresa Bombardier suministrará 30 tranvías a la ciudad Bruselas

Empresas 

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation informa que ha firmado un contrato para el suministro de 30 tranvías FLEXITY adicionales con la compañía encargada de la gestión de transporte público de pasajeros en Bruselas, Brussels Intercommunal Transportation Company (STIB).

Este segundo pedido forma parte de un contrato, firmado en abril de 2018, para suministrar un total de 175 vehículos, cuya solicitud inicial fue de 60 tranvías. El encargo se produce en respuesta al aumento del número de pasajeros que eligen el tranvía como medio de transporte diario en la ‘capital’ europea.

El nuevo pedido está valorado en aproximadamente 67 millones de euros y se estima que la entrega de los 30 tranvías adicionales, de cinco coches y 32 metros de longitud, se produzca en diciembre de 2020.


Los vehículos FLEXITY se caracterizan por contar con un amplio espacio interior, ofreciendo soluciones para personas con movilidad reducida y facilitando el tránsito en horas de gran afluencia. Además, los coches cuentan con la tecnología de asistencia al conductor ODAS (acrónimo inglés de Sistema de asistencia y detección de obstáculos), con cámaras y sensores que detectan peatones y otros vehículos en las cercanías del tranvía.

Bruselas se suma de esta forma a las ciudades donde ya operan vehículos FLEXITY Outlook, como es el caso de los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que cuentan con 44 tranvías distribuidos entre Valencia y Alicante.

8 de julio de 2019

Recién ahora algunos descubren que hay material ferroviario nuevo para los trenes de media y larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No sabemos si todas estas notas que aparecen en los diarios hoy en día con relación a los trenes y en las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, son propaganda del actual gobierno para las próximas elecciones que se realizarán en el país en el mes de Octubre próximo, o solamente se trata de la ignorancia que tienen la mayoría de los argentinos con respecto al medio de transporte ferroviario, donde algunos recién "descubren" que hoy se viaja en moderno material ferroviario en los trenes de media y larga distancia que fueran adquiridos, no por la actual administración macrista, sino por la anterior.

No es que nosotros queremos defender a la anterior administración kirchnerista, porque como muchos lectores que nos siguen desde el primer día allá por el 15 de Agosto de 2006, sabe muy bien que fuimos muy críticos de la política ferroviaria de ese entonces. Ya desde el primer día criticamos el proyecto del mal denominado "Tren Bala" que querían implementar (una locura como la del soterramiento del Sarmiento), donde expresamos que el dinero que iba a costar su construcción era mejor hacerlo en la renovación  total de la infraestructura de los ramales troncales de todas las líneas.

Igualmente, algunos recordarán cuando fuimos los primeros en denunciar la compra del material chatarra a Portugal y España donde fuimos entrevistados por el programa Telenoche Investiga. Como la terrible masacre de estación Once de Septiembre. Así que nuestra posición dentro de la información ferroviaria, es hacerlo y mostrar la realidad que nosotros observamos.

Lo que hoy nos mueve, es que están apareciendo repetidamente notas por los medios y por las redes sociales que nos quieren mostrar una realidad que no lo es, y que se asemeja más a un relato.

Hace un par de días que se hizo viral una nota de Facebook de una tal Bjork Eulberg donde lo que expresa dicha señora fue levantada por algunos medios, dando a entender que ahora se viaja muy bien en los trenes de pasajeros de media y larga distancia con material ferroviario nuevo como si fuera adquirido por la administración macrista, cuando todos los que estamos en el ambiente ferroviario sabemos que no es así.

Parte de la nota que se viralizó expresa que "está todo espectacularmente limpio, incluido el espejo, ni una marca. En camarote tenés una cama, te dan sábanas, frazada y hasta una toalla. Cada cama tiene una luz de noche con dos niveles de luz. Hay dos clases de enchufe y otros detalles como ganchos para la ropa, un estantecito al lado de la cama que se puede subir, etc. También podes regular el parlante, que va anunciando las paradas. Asimismo, recorrimos el tren de una punta a la otra, las otras clases también están perfectas, limpias, con enchufes, los vagones calentitos y por supuesto, ni una ventana rota..."

"Los baños, para mi sorpresa, impecables. Además, hay un dispenser de agua potable, fría y caliente".

"Hay un comedor, con un menú, que sale $250 si querés comer. Hoy tocó ravioles con tuco y pastel del papas. El segundo estaba buenísimo, ya lo chequié".

"Por último y más importante. Hay mucha gente trabajando acá. Un guarda en cada vagón, la persona que controla los tickets, alguien pasa ofreciendo sándwiches o bebidas, también del personal. El guarda explicó camarote por camarote, todo lo que se puede y lo que no. Se toma 5' por persona, aclarando que no se puede fumar, que no se puede tirar yerba en la Bacha del baño. Cosas que deberían ser obvias, pero como no es obvio para todos, él se toma el trabajo de explicar".

"Estoy muy orgullosa de todo lo que estoy viendo acá. Y me falta destacar la magia que tiene el viajar en tren, esa sensación de atemporalidad, ese tiempo para pensar, para dejarse llevar y mecer por los vagones. Y esta vez, parece que no va a incluir saltitos.."

"Casi no quedó gente que yo conozca que haya vuelto a los trenes.. siento que con todo lo que vi, esto merece ser difundido. La gente merece saber que hay un medio de transporte seguro y confiable, que brinda un excelente servicio a un precio mucho más accesible que la competencia".

Hasta aquí lo expresado por la señora Bjork Eulberg. Ahora desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos refrescar y llevar a la realidad el viaje inaugural que se realizó entre Plaza Constitución y Bahía Blanca el 18 de Septiembre de 2015 con el material ferroviario de origen chino, cuya nota se titulaba "Línea Roca: Un buen servicio de pasajeros une desde el viernes las ciudades de Buenos Aires y Bahía Blanca" y dice así:

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria desde hace ya algunos meses, cuando allá por Mayo de 2015 se realizara el primer tren de prueba con formación 0km. de origen chino uniendo Buenos Aires y Bahía Blanca de la Línea Roca, el viernes 18 de Septiembre del corriente año se dio partida al tren inaugural que une por ferrocarril a ambas ciudades.







El Tren de Pasajeros Nro. 133 sale todos los días viernes a las 19,52 horas de Plaza Constitución llegando a Bahía Blanca a las 08,28 horas efectuando paradas en las siguientes estaciones intermedias: Monte (22,08 horas), Las Flores (23,33 horas), Azul (01,28 horas), Olavarría (02,45 horas, Coronel Suárez (05,17 horas), Pigüé (06,10 horas) y Tornquist (07,11 horas).







El regreso se efectúa con el Tren de Pasajeros Nro. 134 que sale todos los días domingo a las 19,15 horas de Bahía Blanca llegando a Plaza Constitución a las 07,54 horas efectuando paradas en las siguientes estaciones intermedias: (Tornquist 20,36 horas), Pigüé (21,37 horas), Coronel Suárez (22,30 horas), Olavarría (01,08 horas), Azul (02,19 horas), Las Flores (04,14 horas) y Monte (05,39 horas).







En la ocasión de realizarse el viaje inaugural, la formación estaba integrada por locomotora diésel tipo CKD8G Nro. 0012 fabricada por la empresa CNR de origen chino, cuatro (4) coches Clase Primera (72 asientos), tres (3) coches Pullman (54 asientos), un (1) coche Comedor (48 asientos), un (1) coche Dormitorio (24 camas), un (1) coche Furgón y un (1) coche Generador.



Comparado el servicio de pasajeros que a partir del viernes pasado presta la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria con el que desde hace años lo hace la empresa provincial Ferrobaires, es el día y la noche, donde uno ofrece material ferroviario 0km. y el otro uno de hace 40 años, y para colmo, mal mantenido.

Por eso, solicitamos desde Crónica Ferroviaria ver la posibilidad que de ahora en más se puede ofrecer más frecuencias con mayor confort como el que comenzó a prestar servicio el viernes pasado. Es más, la formación de la empresa provincial últimamente lo hace con solamente tres coches, cuando antiguamente no bajaba de 10, y para colmo, sin brindar servicio comedor.







Según el ministro del Interior y Transporte de la Nación con el nuevo servicio “estamos saldando una deuda histórica con el sur de la provincia de Buenos Aires”.

Dijo también que "estamos cumpliendo lo que prometimos y desde hoy conectamos con trenes de última generación Capital Federal con Bahía Blanca, una de las principales ciudades del país y la puerta a la Patagonia argentina”.

Según el ministro, “la primera formación tuvo una ocupación de prácticamente el 100%, no sólo entre cabeceras sino entre las paradas intermedias, y representará una gran opción frente al colectivo ya que cuenta con la última tecnología en seguridad y confort a un precio 40% inferior al de los ómnibus”, agregó el funcionario nacional.

Por último, desde Crónica Ferroviaria creemos que se dio un gran paso y se cumplió con la prometido, ya que desde el primer viaje de prueba al segundo distó una distancia de más de tres meses en la que muchos creíamos que se había tratado de una promesa (valga la redundancia) electoral.

Lo que faltaría ahora es tratar de poder ir pensando en el mejoramiento de la infraestructura de vía, sobre todo desde Cañuelas hasta Olavarría y algunas partes desde esta última hasta Bahía Blanca por vía General Lamadrid, para de este modo ir bajando los tiempos de viaje que lo creemos excesivo.

Del relato a la realidad. No jodan más con las mentiras que tienen patas cortas.

Descarriló formación de Trenes Argentinos Cargas en la Provincia de Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotografías: Segundo Giménez

No podía ser de otra manera que empecemos la semana informando desde CRÓNICA FERROVIARIA del descarrilamiento de una formación ferroviaria.

El hecho sucedió el día viernes 05 de Julio pasado siendo aproximadamente las 21,00 horas, cuando una formación cargada de azúcar de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano circulaba por el barrio Los Chañaritos de la ciudad de Tucumán, en cercanías de la Avda. William Bliss (en la zona hay un triángulo ferroviario).




Dicho lugar pertenece al Ramal C en el Km. 792 y también se encuentra la unión con el Ramal C28 (clausurado) en su empalme con el Ramal CC. La formación siniestrada procedía de Ing. Ledesma en la Provincia de Jujuy con destino a Playa de Cargas Saldías en la C.A.B.A.




El tren en cuestión era 5003 y había partido de Tucumán CC, al llegar a la zona arriba indicada se produjo el descarrilamiento de cinco (5) vagones. En la zona está trabajando personal de Vía y Obras de Tucumán CC para levantar los vehículos y dejar expedita la vía.

Un descarrilamiento más, y van....

Tren del Valle: Sólo falta la voluntad política del gobierno nacional de querer llegar hasta estación Plottier

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Tren del Valle: Recibe otra dupla de coche motor Materfer" de fecha 04 de Julio pasado, informaba que era anhelo de los trabajadores ferroviarios que dicho tren de pasajeros que une las ciudades del Neuquén y Cipolletti (Río Negro) extendiera el servicio hasta la estación Plottier (Neuquén).

En declaraciones que realizara el secretario general de la sección Neuquén del gremio La Fraternidad (conductores de trenes) al medio LMNeuquén.com expresó que "el argumento de nuestro sindicato es simple: están los 15 kilómetros de vías aptos para circular hasta la antigua estación en Plottier, hay conductores capacitados que quieren entrar a trabajar, el tercer coche motor Materfer que hemos recibido para el Tren del Valle permite mayor capacidad de transporte y, lo más importante, existe una demanda insatisfecha de miles de vecinos que hoy sólo tienen el colectivo para llegar a la capital neuquina".


Asimismo, el gremialista dijo que "tomamos su llegada (nuevo coche motor) como una buena noticia, porque nos impulsa a seguir con la gestión de ir a Plottier, que creo que se puede dar en cualquier momento. Acá el tren dio sus frutos, es uno de los que más pasajeros tiene en el interior del país, y eso corre a favor de continuar hasta Plottier", destacó.

Tamborindegui (secretario general de la seccional Neuquén de La Fraternidad) expresó que "las vías están buenas y hay un coche más, sólo falta el personal, que es una inversión mínima que se cubriría con la venta de boletos, porque sería un viaje con mucha demanda".

Para poder llegar a la estación Plottier habría que agregar más personal (conductores, banderilleros, ayudantes), pero por el momento la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones no tiene entre sus planes extender el recorrido del Tren del Valle hasta dicha estación neuquina.

Línea San Martín: A partir del miércoles 10 de Julio se habilitará la estación Palermo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informan que a partir de la tarde del día miércoles 10 de Julio del corriente año, se habilitará al público la estación Palermo de la Línea San Martín para los trenes con destino y procedencia estación Retiro. Los itinerarios se ajustarán a un nuevo cronograma de horarios.


Asimismo, la empresa informa que de lunes a lunes de 22,00 horas a 04,00 horas, los trenes funcionarán con recorrido limitado entre las estaciones Villa del Parque - Pilar / Dr. Cabred.

Por la cédula de notificación de la Subsecretaría de Trabajo del CABA por asbesto retiran 32 estufas de la cabina de los coches Mitsubishi

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los Metrodelegados informan que mediante Cédula de Notificación de la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y por la denuncia efectuada por los trabajadores de las Línea de Subte por el grave problema del Asbesto, mandó a retirar a partir del sábado pasado y hasta el día de mañana, las 32 estufas que se encuentran ubicadas debajo del asiento del conductor/guarda dentro de la cabina de la flota de coches Mitsubishi.