24 de mayo de 2019

Senadora Odarda se reunió con diplomáticos de Rusia por el Tren del Valle

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En el marco de las actividades que la senadora nacional Magdalena Odarda viene desarrollando como presidente en la Cámara Alta de la “Comisión Especial para la Recuperación Ferroviaria del Tren del Valle”, se llevó a cabo una reunión en Buenos Aires con Sergey V. Derkach, representante Comercial de la Federación de Rusia en Argentina y Paraguay y también con Maxim Rozhnev, experto de la Representación Comercial de la Federación de Rusia en nuestro país.

Sobre el encuentro, la parlamentaria de RIO detalló que “los representantes del gobierno ruso nos manifestaron el interés de empresas estatales de su país en llevar la prestación de sus servicios ferroviarios a la Patagonia”.

“Avanzar en esta cuestión nos resulta sumamente interesante y significaría además el principio de solución a uno de los temas más sensibles que nos preocupan a los rionegrinos que es el colapso de la ruta 22 y los altos costos de los transportes públicos”, explicó.


“Desde el lugar que nos compete dejamos de manifiesto para ilustrar, entre tantas razones obvias, que cada tres días en menos de 120 kms de ruta tenemos que estar lamentando periódicamente la muerte de un automovilista o vecino en la principal ruta del alto valle”, explicó la legisladora nacional.

Odarda agregó además a los diplomáticos rusos que “a esto sumamos que, en un número de más de 6 mil jóvenes estudiantes de esa región rionegrina, lamentablemente más de 2500 de ellos terminan abandonando sus carreras por no poder sostener el alto costo de traslado”.

Por otro lado, la senadora destacó que la concreción de un plan ferroviario de este tipo será, sin lugar a dudas, “determinante para nuestra economía regional si consideramos que uno de los grandes problemas de la Argentina siempre son las enormes distancias que de algún modo, directa e indirectamente, afectan los precios a la hora de hablar de logística dificultando muchas veces que toda la producción se logre mover por los costos de traslado que ello implica”.

“Estamos esperanzados en seguir avanzando en reuniones de este tipo las cuales vamos promoviendo desde el ámbito del Senado de la Nación en mi carácter como senadora que coordina la comisión que refiere al transporte ferroviario”, concluyó la legisladora rionegrina.Parlamentario.com

Paraná: Impulsan obras y nuevos usos para la antigua estación de Ferrocarril

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El Consejo Económico y Social presentó este viernes la maqueta del ambicioso Proyecto Ferro – Urbano, que lleva adelante la Municipalidad de Paraná y que comenzó a gestionarse a fines del año 2017. A los terrenos se pretende dotarlos de nuevos espacios atractivos, como un museo, un área de arte experimental y un centro deportivo.

La presidenta del Consejo Económico, Liliana Lampan, informó que se pretende reconvertir el ferrocarril e integrarlo con aéreas urbanas ya consolidadas. “Comenzó a gestionarse en el 2017 en la AABE (Administración de Bienes del Estado). Actualmente ya está en su etapa resolutiva y constatación técnica, esperando los permisos necesarios para presupuestarlo”, expresó la titular del CE.

En cuanto al proyecto en sí, Lampan detalló que “se lo denomina Ferro – Urbano porque prevé la circulación propia del ferrocarril y las áreas de seguridad requeridas para ello. Además, hay otro expediente donde se solicita que el servicio de trenes se entienda hasta Crespo hacia el Sur y hasta La Picada, hacia el Norte”.


Por otra parte, se mantendrá la cultura e identidad del lugar. “El proyecto en sí pretende desarrollar, en el galpón que hoy es un esqueleto pasando Pascual Palma, un centro de arte experimental urbano, un museo a cielo abierto que incluirá a la Asociación Amigos del Tranvía y, por otra parte, un centro deportivo integral en lo que son los espacios sobre calle Pronunciamiento”, agregó.

La propuesta, también implica “recuperar los coches de los trenes para instalar oficinas del Estado, como un modo real y concreto de descentralización”. Finalmente, aclaró que el proyecto se presupuestará una vez que se efectué la resolución donde se le cede al municipio el permiso de uso y la intervención en el terreno.AIMO.com

Siguen pidiendo por la vuelta de los trenes de pasajeros en el área de Rosario y alrededores

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya son varios los políticos santafesinos que se están moviendo realizando reuniones con distintos protagonistas del quehacer ferroviario, para que todos juntos ver las posibilidades que se puedan poner de una vez por todas servicios metropolitanos de pasajeros en el área Rosario.

En este caso, el Frente Juntos realizó una reunión de trabajo por la recuperación de los trenes metropolitanos de pasajeros para la región, en la sede del sindicato La Fraternidad seccional Rosario. En el marco del evento, y tras la exposición de técnicos y especialistas en la materia, los candidatos del justicialismo firmaron un compromiso público al respecto.


"Venimos a unir esfuerzos y renovar nuestro compromiso por la vuelta del tren, que no sólo es un sueño, si no también una necesidad impostergable para Rosario y toda la región", sostuvo el candidato a concejal Eduardo Toniolli, uno de los impulsores del encuentro, luego de detallar todas las iniciativas que presentó en el cuerpo legislativo local en torno a la temática. "Resulta inentendible que la segunda red ferroviaria metropolitana del país, la que comunica a Rosario con todo el sur de Santa Fe, esté ociosa, mucho más si evaluamos las consecuencias en tiempo, recursos y hasta en vidas humanas perdidas que representa el monopolio del transporte automotor, del que somos rehenes miles de habitantes de la región" apuntó Toniolli, y ejemplificó: "hace cuarenta años, con menos desarrollo tecnológico del que hoy se dispone en el área, se podía llegar desde el centro de nuestra ciudad en 15 minutos a Fisherton, en 25 a Funes, y en 35 a Roldán, de forma más económica, con mucha menos contaminación, y con un riesgo mínimo de accidentes".



En ese sentido, Alejandra Rodenas, candidata a vicegobernadora en la fórmula que encabeza Omar Perotti, señaló que los trenes metropolitanos de pasajeros "son la llave para aliviar la situación de movilidad en Rosario, que hoy por hoy está en crisis, y así generar mayor conectividad entre nuestras ciudades y comunas, posibilitando el desarrollo de nuestros".

A su turno, Roberto Sukerman -candidato a Intendente de Rosario- definió a esta posibilidad como clave para "descongestionar el tránsito en las rutas y que el transporte en Rosario y la región deje de ser una pesadilla”, y afirmó: “La restitución de los trenes de cercanía es un compromiso que asumimos y que en nuestro gobierno será una política de Estado".

Fotografías gentileza concejal Eduardo Toniolli

Para finalizar, el candidato a senador departamental Marcelo Lewandowski sostuvo: "Ningún área metropolitana puede estar privada de este medio de transporte en su conectividad entre pueblos y ciudades. A 7 años de aprobada la Ley provincial de reactivación de los trenes de cercanía, el gobierno provincial no movió un metro de rieles, y eso es terriblemente preocupante".

Además de Rodenas, Toniolli, Sukerman y Lewandowski, estuvieron presentes el intendente de Pérez Pablo Corsalini, la diputada nacional Lucila De Ponti, Osvaldo Miatello y Antonio Donello (candidatos a diputados provinciales), el candidato a intendente de Funes Roly Santacroce, Marina Magnani y Silvana Teisa (candidatas a concejalas de Rosario), Martín Cerdera y Diego Díaz Patrón (candidatos a concejales de San Lorenzo y de Cañada de Gómez, respectivamente), junto a funcionarios de distintas localidades de la región. La actividad fue coordinada por Eduardo Della Pascua, dirigente de La Fraternidad, y contó con la participación de representantes de la Unión Ferroviaria y otros gremios.

Al cierre del evento, los candidatos firmaron el "Compromiso por los trenes" impulsado por la Asociación Amigos del Riel (representada en la ocasión por Carlos Fernández Priotti y Ángel Ferrer), que sintetiza metas legislativas y ejecutivas a alcanzar para lograr la recuperación de los trenes de cercanía.

Desafectan del Ministerio de Transporte de la Nación terrenos ferroviarios ubicados en Junín (Provincia de Buenos Aires)

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Estado Nacional sigue desafectando del Ministerio de Transporte de la Nación valiosos terrenos ferroviarios en distintos puntos del país.

Ahora, mediante Resolución Nro. 190/2019 de fecha 22 de Mayo de 2019 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:


Artículo 1º.- Desaféctase de la jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE - ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO el bien inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en la calle Jorge Newbery S/Nº entre calles Italia y Sarmiento, de la Localidad de JUNÍN, Partido de JUNÍN, Provincia de BUENOS AIRES, correspondiente al CIE Nº 0600053809/7 con una superficie total aproximada de SEIS MIL METROS CUADRADOS (6.000,00 m2), individualizado en el croquis que como ANEXO (IF-2019-46425336-APN-DNGAF#AABE) forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 2º.- Asígnase en uso a la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, el inmueble mencionado en el Artículo 1º, con el objeto de destinarlo al comedor universitario, aulas de estudio e instalaciones complementarias para el desarrollo del Polo Tecnológico.

Artículo 3º.- Establécese que la asignación dispuesta por el artículo precedente se encuentra condicionada a un eventual requerimiento de reasignación por parte del MINISTERIO DE TRANSPORTE toda vez que el inmueble no se halla desafectado de la actividad ferroviaria.

Artículo 4º.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 5º.- Notifíquese al MINISTERIO DE TRANSPORTE, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y a la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Artículo 6º.- Dése cuenta a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y a la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA.

Artículo 7º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Ramon Maria Lanus - Pedro Villanueva

Cada vez que llueve, la zona de la estación Tolosa es un "chiquero"

Actualidad

Patricia, una lectora del diario El Día de La Plata, se comunicó a través de whatsapp y envió fotos de la estación Tolosa de la Línea Roca transformada en un "chiquero".

"En este estado está la estación cuando se baja del tren los días de lluvia", sostuvo.


En las imágenes, tomadas en los últimos días, puede apreciarse el barro que se genera con la caída de agua y que complica el tránsito de los vecinos.


Además, dio cuenta de que la zona no está iluminada y que "corremos peligro de que nos roben".DiarioElDía.com

Línea Mitre: El lunes 27 de Mayo mejora la frecuencia del ramal Retiro - José León Suárez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del lunes 27 de Mayo, mejorará la frecuencia 5 minutos del ramal Retiro - José León Suárez de la Línea Mitre durante los días hábiles, pasando de tener un tren cada 20 a uno cada 15 minutos durante todo el día.  Además se incorporarán 35 servicios en el ramal pasando de 122 a 157 servicios diarios. Asimismo se logra reducir el tiempo de viaje de los ramales Suárez y Bartolomé Mitre en 2 minutos.


Se levanta el paro de transporte del día 25 de Mayo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Los gremios ferroviarios Unión Ferroviaria, ASFA y La Fraternidad mediante un comunicado de prensa informan del por qué del levantamiento del paro de actividades por 24 horas que estaba programado para mañana sábado 25 de Mayo de 2019

23 de mayo de 2019

Los vecinos del barrio Floresta piden por la apertura de un paso peatonal anulado por el Soterramiento del Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a la paralización de las obras del Soterramiento de parte de la Línea Sarmiento por parte del gobierno nacional, los vecinos del barrio de Floresta de la C.A.B.A. (Comuna 10) se quejan debido a que dicha obra el paso peatonal donde desemboca la calle Gualeguaychú (tanto del lado de la calle Yerbal como de Venancio Flores) se encuentra anulado con mamparos. (ver fotos).


Paso peatonal tapiado lado calle Yerbal

Hubo reuniones de vecinos para solicitarle a las autoridades de la Comuna 10, realicen los trámites correspondientes con las empresas que llevaron hasta ahora la obra del Soterramiento y con las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación para, debido a la paralización de las obras y la dudosa continuidad de las mismas, sacar los mamparos de dicho paso peatonal y dejarlo libre para el tránsito de personas.

Paso peatonal tapiado lado calle Venancio Flores

Dicho paso peatonal, es muy frecuentado por los vecinos del barrio de Floresta ya que los habilita para cruzar las vías del Sarmiento de un lado a otro teniendo a la Avda. Rivadavia a sólo unos metros. Ahora tienen que caminar hasta los pasos a nivel de la calle Goya y Avda. Segurola, lo que hace imposible a las personas de la tercera edad, discapacitados y chicos del colegio, pues tienen que caminar mucho más.



Obra paralizada del Soterramiento del Sarmiento en Floresta

CRÓNICA FERROVIARIA estuvo en el lugar y observó una obra totalmente paralizada, sin personal (solamente uno de seguridad). Consultados los vecinos que viven frente de la misma sobre la calle Venancio Flores, dicen que el abandono es de hace ya unos meses y están cansados de protestar porque de noche el lugar se torna tétrico por la inseguridad, y piden que si no continúan con los trabajos que desarmen toda la estructura y devuelvan al lugar la hermosa plaza que tenían.

Continúan los descarrilamientos diarios. Esta vez es en la Provincia del Chaco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien a algunos lectores les parece monótono este tipo de información, les tendría que preocupar porque ya esto pareciese ser una plaga donde se pierde mucho dinero del erario público y deja muy mal parado al sistema de transporte ferroviario.

El hecho ocurrió en cercanías de la estación Avia Terai cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas compuesto por la locomotora GM modelo G22CU Nro. 7749 con 28 vagones (15 cargados con sal y 13 con cemento), descarriló algunos vehículos apróximadamente a las 23,00 horas a la altura del Km.783 del Ramal C3 de la Línea Belgrano.


Según lo que informa el diario Norte, el accidente se habría debido a la rotura de durmientes que provocó el descarrilamiento de algunos vagones de forma leve, lo que no provocó el vuelco de los mismos.  Por el momento, se aguarda la realización de los trabajos para encarrilar nuevamente de los vehículos mientras paralelamente se afecta personal policial que custodia la carga hasta repararse las vías, por lo que la circulación ferroviaria se encuentra interrumpida.


Solo los vagones se encuentran en la zona del incidente ya que la locomotora continuó hasta la localidad de Napenay donde se encuentra a la espera de la finalización de las tareas que se realizan para subsanar el inconveniente con las vías.

Sería bueno que algún día la empresa Trenes Argentinos Cargas alguna vez informe los motivos de los cientos de descarrilamientos que se producen en un año en las tres líneas que opera, que ya es récord.

Un descarrilamiento más, y van......

La "H" no es muda

Actualidad

Esta carta publicada en el diario La Nación y en el medio social Twitter la editamos para que llegue a las autoridades correspondientes

Ideas para el Soterramiento del Sarmiento

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted y observando la paralización de la obra del Soterramiento de parte de la Línea Sarmiento, que va de estación Haedo hasta Villa Luro, y viendo que a que la tuneladora la sacaron por Villa Luro porque la obra la irían a realizar con la construcción de un viaducto, con semejante túnel construido, sería una gran oportunidad de hacer bajadas cada tanto al mismo y hacer estacionamientos para autos que tanta falta hacen en esa zona, donde aún no llega el subte, y de esta forma descomprimir las calles que están llenas de autos alrededor de avda. Rivadavia. Atentamente
Daniel Pezzani 
danielpezzani1968@gmail.com

Harán fotomultas por cruzar con las barreras bajas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones junto con el Municipio de Pilar implementaron un moderno sistema de fotomultas en el paso a nivel de la Avenida de Mayo, en proximidades de la estación Derqui de la Línea San Martín.

Con esto se sancionarán a los vehículos que crucen las vías con la barrera baja realizando conductas inadecuadas. Esta iniciativa forma parte de los trabajos que lleva a cabo la operadora de trenes para concientizar a los ciudadanos en el respeto por las señales para evitar accidentes ocasionados sobre el tendido ferroviario.


Ante alguna falla de las señales que protegen el paso de los trenes, el sistema permite interrumpir la toma de fotografías para que no se confeccione ninguna multa. En estas situaciones Trenes Argentinos Operaciones dispondrá de personal operativo en el lugar para que habilite a los conductores a cruzar.

La elección de este paso a nivel como prueba piloto de este nuevo sistema, se basa en una medición del flujo de automovilistas que lo cruzan a diario y una vez en funcionamiento, esta novedosa herramienta permitirá obtener estadísticas, contando y distinguiendo tipos de vehículos: autos, vehículos de gran porte, colectivos. Esta cámara y el sistema de infracciones estarán bajo la potestad del municipio.

Presentación del Escudo oficial del Museo Ferroviario de Alta Gracia (Córdoba)

Cultura Ferroviaria

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Con placer me dirijo a usted esperando se encuentre excelente bien. Quien escribe, Silvio A.Fernández, Presidente Fundador del Centro de Simbología Argentina Heráldico y Cultural de Alta Gracia (CESAHYCAG ) dedicado a la emblemática Argentina, vexilología, heráldica y conferencias, nombrados de Interés Cultural por la Secretaria y Gobierno de la Ciudad de Alta Gracia en el año 2017.


En dicha ciudad cordobesa, el día 25 de Julio de 2016 se llevó a cabo la presentación del escudo oficial del Museo Ferroviario de Alta Gracia, en el marco de conmemorarse su 7º aniversario de inauguración de esta ex estación del ferrocarril, que se encuentra ubicada en calle Bv. Pte. Raúl Alfonsín 201 de dicha ciudad.



La reunión se llevó a cabo a las 22:00 horas en el primer piso de la ex estación. Contó con la presencia de personalidades del arte, periodistas, gobierno municipal, fotógrafos de la Universidad de Córdoba, escritores, Asociaciones Civiles, entre otros.

En este marco, quien le escribe presentó el diseño del escudo del Museo Ferroviario de Alta Gracia, recibiendo el mismo la autoridad representante de este Museo, Juan Carlos Bustos, ante los representantes municipales, Dra.Cristina Roda y señora Adelina Coda. Sin otro particular saluda atentamente
Silvio A. Fernández 
Centro Cesahycag 
Alta Gracia -Córdoba -Argentina 
silviofernandez75@hotmail.com

Presentación del libro "La Cuestión Ferroviaria en la Argentina

Cultura Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y el Centro de Estudios de la Situación y Perspectiva de la Argentina (CESPA), invitan a la presentación del libro "La Cuestión Ferroviaria en la Argentina" escrito por el señor Alberto Müller.


Dicha presentación se hará el día lunes 27 de Mayo próximo a las 18,00 horas en la Facultad de Ciencias Económicas ubicada en la Avda. Córdoba 2122 - salón de Usos Múltiples 1er. piso CABA.

22 de mayo de 2019

Misiones: El Tren Internacional reducirá itinerarios y circulará solamente de lunes a viernes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Casimiro Zbikoski S.A. concesionaria del Tren Internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay) informó en un comunicado que no prestará servicios de pasajeros durante los feriados y los días sábados y domingos.

Asimismo, comunicó que a partir del día de ayer, martes 21 de Mayo, se modifica el cronograma del servicio, que se ofrecerá de lunes a viernes: el primer viaje del día partirá desde Posadas a las 07:15 horas y el último servicio desde Encarnación saldrá a las 18:30 horas.


Como se recordará, y como informara CRÓNICA FERROVIARIA en su oportunidad, la empresa concesionaria tendría pensado dejar la corrida del Tren Internacional expresando la falta de rentabilidad por la abrupta caída de los usuarios que eligen ese servicio para llegar al vecino país.

De concretarse la suspensión de los trenes de pasajeros por parte de la empresa Casimiro Zbikoski, sería otra mala noticia para los trenes regionales, de media y larga distancia ya que durante la actual administración nacional dejaron de funcionar varios servicios.

Fracasaron las negociaciones entre el gobierno y los gremios del transporte. Habrá paro el día 25 de Mayo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Las reuniones de último momento realizada por las autoridades de trabajo y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, fracasaron y los gremios de dicho sector ratificaron el paro para el día 25 de Mayo próximo.


Si bien los funcionarios han comenzado a estudiar alternativas al reclamo de no pago en ganancias, la respuesta "no ofrece soluciones concretas al sector fuertemente impactado por el impuesto"

21 de mayo de 2019

¿Están apretando a los trabajadores para no parar el día 25 de Mayo próximo?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos ha llegado a nuestra redacción una nota que se le estaría entregando a los trabajadores ferroviarios, para instarlos a laborar el día 25 de Mayo próximo cuando está decretado un paro de transportes organizado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, en la que adhieren los gremios ferroviarios.


En la nota de Trenes Argentinos Cargas que se le entrega a los trabajadores, expresa lo siguiente: "por medio de la presente, se le informa que de acuerdo a necesidades operativas, usted deberá prestar servicios el día sábado 25 de Mayo (feriado nacional) en su horario habitual. Queda usted debidamente informado".

Nos preguntamos ¿cómo pueden los trabajadores llegar hasta sus lugares de trabajo cuanto todo el transporte se encuentra de paro?. ¿No será motivo para los que no presten servicios ponerles una medida disciplinaria o directamente el despido?. ¿Qué dicen los gremios ferroviarios de todo esto?. 

Ya no dá para más. Siguen los descarrilamientos diarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde CRÓNICA FERROVIARIA tendríamos que tener una nota testigo para poder informar todos los días sobre este tipo de acontecimientos, que ya son récord en lo que va de los últimos 20 años.


Crédito de las fotografías a quién corresponda

No puede ser que al relato del gobierno nacional que todos los días nos bombardea con notas informando récord de tal cosa, récord de tal otra, no informa como corresponde del por qué los trenes están descarrilando todos los días en las distintas líneas ferroviarias, lo que trae aparejado con ello el enorme gasto que se le ocasiona al país, y a este medio de transporte, con la destrucción de material ferroviario (alguno nuevo traído de China), la infraestructura de vía y la mercadería que se transporta.

El hecho que nos ocupa hoy, es un descarrilamiento y vuelco de un vagón cargado con raleo de madera del tren de carga Nro. 9013 de la empresa Trenes Argentina Cargas que se produjo en el día de ayer en cercanías de la estación Lumbrera (Provincia de Salta) del Ramal C de la Línea Belgrano. Dicha formación provenía de J.V.González a General Güemes. Como se observa en la fotografía el vagón volcado es el final de tren.

Asimismo, nos informan que el Tren de Carga Nro. 5005 traccionada por la locomotora GM modelo GT22CU Nro. 9733, está detenido en estación Metán (Salta) porque se encuentra cortada al tráfico ferroviario en estación Lumbrera.

Un descarrilo más, y van.....

Invierten para obras en los Talleres Ferroviarios Mechita 70 millones de dólares

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se anunció la realización de obras en los talleres ferroviarios Mechita por valor de unos 70 millones de dólares.

Por La iniciativa de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, y la inversión de la empresa TMH Argentina, filial argentina del grupo ruso Transmashholding, las obras comenzaron hoy y se realizarán en los próximos 10 años.



El anuncio de inversión de TMH se realizó en el marco de la visita Mauricio Macri, presidente de la Nación; María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Guillermo Dietrich, ministro de Transporte; Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura; y Vicente Gatica, intendente de la Ciudad de Bragado. Por el lado de TMH, estuvieron presentes Hans Schabert, Presidente de TMH Internacional, quien viajó especialmente desde Moscú para el evento, y Thibault Desteract, Presidente de TMH Argentina.

El objetivo de la empresa es generar un polo ferroviario industrial capaz de brindar soluciones en producción y reparación de locomotoras, vagones de carga y coches de pasajeros, tanto eléctricos como diésel, para el mercado ferroviario nacional y regional.

Una formación de Trenes Argentinos Cargas destruyó por completo galería de estación Pichanal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, un poco más de las 16,00 horas, una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano que se encontraba maniobrando produjo un accidente de proporciones cuando destruyó por completo la galería ubicada en uno de los andenes de la estación Pichanal (Salta).

Acá se observa correctamente que se trata del vagón borde alto transformado en corta malezas

Al parecer, la formación de la empresa TAC rozó la tirantería ubicada por arriba de la plataforma en el andén y provocó el derrumbe de toda la estructura.



Fotografía que muestra cómo era en realidad la galería ubicada en uno de los andenes de la estación Pichanal (Salta) antes de ser arrancada de cuajo 

La pesada formación detuvo su marcha metros más adelante, cuando ya toda la galería de la estación había quedado reducida a enormes vigas y tirantes de hierro retorcido. Los daños se extendieron a lo largo de toda la estructura de unos 30 metros aproximadamente.

Al parecer, el hecho ocurrió cuando el tren se encontraba realizando maniobras con un vagón borde alto que fue transformado en corta malezas, y éste al estar construido con una estructura de hierro alta, los conductores no habrían apreciado que la misma tocaría con la galería.

El colapso del subte

Actualidad

Producto de las decisiones de la gestión PRO, la línea B está al borde de su operatividad. Tras intentar ocultar el asbesto en sus vagones, los retiraron de circulación y nunca los descontaminaron. Ahora la cantidad de formaciones está al límite.

Quizás la noticia haya pasado desapercibida para algunos. Pero no para los que sufrimos la línea B (iba a escribir “viajamos”, pero “sufrimos” me parece más correcto y si ustedes también la usan, creo que van a coincidir conmigo). Los metrodelegados denunciaron que la línea B está en alerta naranja y se acerca al límite de su operatividad. El resultado, hasta ahora, son congestionamientos en las estaciones, una frecuencia muy pobre, todo debido a que faltan formaciones. ¿Y por qué faltan? Porque tuvieron que retirar vagones. ¿Por qué los sacaron? Porque tenían un material cancerígeno (asbesto), que negaron que tuvieran hasta que las evidencias fueron imposibles de ignorar. ¿Y esos coches de dónde venían? De la compra multimillonaria que hizo Mauricio Macri –cuando era jefe de Gobierno- al Metro de Madrid, que requirió reacondicionar toda la línea a los nuevos vagones, mientras la prensa española se reía de que habíamos adquirido “carne de chatarrería”. Como verán, las consecuencias de las decisiones de Macri las vamos a sufrir por años.


La cuestión del asbesto comenzó con una denuncia en Madrid sobre los vagones, que rápidamente tomaron los metrodelegados. Esto tiene un sentido: quienes están en contacto principalmente con el asbesto, más que los pasajeros, son los que arreglan los vagones. Por eso, el principal riesgo era para los trabajadores del subte (de hecho, los primeros en sufrir asbestosis fueron los trabajadores del Metro de Madrid). Pero lo que empezó como un problema de salud ha derivado en un problema de operatividad de la línea.

Pasaron no menos de quince meses de que se denunciara que los vagones no podían funcionar y que el tema se judicializará y, luego de que el Gobierno porteño tuviera que retirar los trenes, no ha hecho nada para resolver ese faltante. Como denunciaron los metrodelegados, si no se toman medidas para desamiantizar los vagones que están fuera de circulación, la línea puede directamente colapsar. ¿Suena a mucho? Pero, ¿qué quiere decir “colapsar”? Que a partir de una determinada cantidad de formaciones fuera de servicio, ya no puede funcionar y se frena. ¿Cuál es ese límite? Quince formaciones. ¿Cuántas están funcionando actualmente? Diecisiete. Dos más del límite. ¿Cuántas tendrían que estar andando, si no fuera por el increíble negocio de Macri de comprar esos vagones? Veinticuatro.  Los números son bastante elocuentes.

El secretario de Salud Laboral y Condiciones en el Medio Ambiente de Trabajo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), Francisco Ledesma, explicó hace poco más de una semana por qué ese colapso tiene que ver con una cuestión de espacio: “Por protocolo, cuando se llega al alerta rojo, significa que tenés todas las cocheras llenas de trenes y no se puede estacionar ninguno más. Si se rompe uno, no se lo puede llevar al taller y se para la línea porque no hay dónde evacuarlo. Ahora, todavía quedan dos  lugares libres antes de que colapse. Y si se queda una formación en el túnel es muy peligroso evacuar porque en la B hay tercer riel”, esto es, un riel electrificado.

Hay que recordar que el Gobierno porteño negó y negó que los trenes tuvieran asbesto y fue el sindicato el que mandó a analizar muestras a la Universidad Nacional del Sur, que encontró rastros de ese tipo de amianto. Ahora los metrodelegados piden que se analicen los coches de la E y la C, los techo del cuarto de descanso de conductores del Premetro y los frenos de escaleras mecánicas de las líneas E y D. En todas estas encontró en estudios propios rastros de asbesto. Adivinen si el Gobierno porteño los está escuchando.

Tampoco los habían escuchado cuando pidieron por primera vez sacar los trenes que les vendieron de España. Es que se trata de un papelón (sino de algo peor). Los trenes que se vendieron fueron fabricados en los setentas cuando todavía no existían regulaciones contra el asbesto. Pero actualmente está prohibido tanto en la Argentina como en España, donde surgieron las primeras denuncias de que los trenes CAF 5000 tenían amianto. Esos trenes fueron los que compró Macri, que pagó cuatro millones de euros por vagones que, allá, eran usados para las pruebas de choques (literalmente, se los dinamitaba para probar cómo es el impacto en un vagón ante un eventual desastre ferroviario). También quedaron bajo sospechas los CAF 6000, dado que se usaron partes de los 5000 para arreglarlos. Esos últimos costaron 32 millones de euros. El entonces legislador Facundo Di Filippo presentó una denuncia penal por esa compra sin licitación que Macri en su momento presentó como un negoción para la Ciudad, pero actualmente estamos viendo que fue negocio para todos los involucrados menos para los ciudadanos porteños, que los pagaron y que además lo sufren.

Por eso,  el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta hizo lo imposible por minimizar las denuncias por asbesto en su momento, pero finalmente debió retirar los trenes. Quince meses después, el problema es que nunca los descontaminó, ni los reemplazó. Y ahora, según denuncian los trabajadores,  estamos al borde del colapso, mientras Larreta junto a Macri se dedican a inaugurar grandes obras para la campaña 2019.Nuevaciudad.com

20 de mayo de 2019

¿False News y pescado podrido?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Foto y vídeo: Segundo Giménez

Que estamos viviendo momentos en el periodismo argentino donde sus integrantes ya no son como antes tratando de ser objetivos, y a veces hasta imparciales, sino como verdaderos militantes de uno u otro pensamiento político, ya no caben dudas. Además, de mentir constantemente sobre noticias falsas o distorsionando las mismas, somos testigos que con el tiempo se caen a pedazos como relatos.


El Canal 13 del grupo Clarín, el día 13 de Mayo pasado emitió en Telenoche una nota titulada "Argentina sin red" conducida por Diego Leuco donde comienza diciendo textualmente: "En algún momento esta estación fue el corazón de Tafí Viejo, toda la ciudad se construyó en base al movimiento y al trabajo que había en estos talleres, sin embargo hace 40 años que el ramal cerró, el tren dejó de pasar y todo se terminó".




El muchacho Leuco venía bien con la información cuando expresaba que la estación fue el corazón de Tafí Viejo y que el pueblo se construyó gracias al ferrocarril, pero venía tan al ocho (los ferroviarios sabrán entender) que agarró un curva que estaba precaucionada y volcó tan fuerte cuando dijo que el ramal hacía 40 años que está cerrado y que el tren dejó de pasar por Tafí. MENTIRAS, señor Leuco

Desde CRÓNICA FERROVIARIA le decimos que antes de hacer un programa sobre ferrocarriles se informe mejor y no mienta al público.


Por la estación de Tafí Viejo pasan y estacionan en la misma los trenes de carga Nro. 5005 que de General Güemes (Salta) tiene como destino Tucumán CC (a veces hasta dos por día a la mañana y a la tarde o día por medio dependiendo de la carga y el tráfico) llevando en su interior generalmente cemento, azúcar, clinker, etc. También circula el tren de carga Nro. 5006 (vacío) que va de Tucumán CC hasta General Güemes (Salta).

El mismo día de la nota llegaba a estación Tafí Viejo el tren de carga Nro. 9019. Lástima que el periodista se había ido sino conocía un tren 

También pasa por estación Tafí Viejo del Ramal C de la Línea Belgrano el tren de carga Nro. 9020 de Joaquín V. González (Salta) a Tucumán CC cargado de piedra caliza - balasto. Tren de carga Nro. 2019 de Tucumán CC a Joaquín V. González (Salta) vacío. Estos dos trenes circulan día por medio y a veces dos por semana.

Ese mismo día que estuvo el periodista Leuco pasó este el tren de cargas 9019

Asimismo, lo hacen el 5006 proveniente de General Güemes (Salta) hasta Tucumán CC y el 5005 de Tucumán CC a Güemes.

Lo que sí podemos decir que es verdad, la farsa que se montó el día 18 de Junio de 2009 con la inauguración del tren de pasajeros que iba a realizarse desde Tucumán CC con estación Tafí Viejo y que nunca se hizo, dejando muy desengañados a todos los taficeños. Fue, simplemente, una promesa de campaña política de la entonces ex presidente Cristina F. de Kirchner.


Señor Leuco, para su información Tafí Viejo creció alrededor de los talleres ferroviarios que en sus épocas de oro congregaban a más de 4.000 trabajadores. Dejaron de funcionar en 1977 durante la última dictadura militar y fueron reabiertos con la llegada de la democracia, por el extinto ex presidente Raúl Alfonsín en 1984. Pasaron a la provincia en 1994 y un año después, durante la administración de Antonio Bussi, fueron cerrados.

El ex presidente Néstor Kirchner anunció su apertura parcial en 2003. Transcurrieron desde entonces casi cinco años hasta que en Octubre de 2008 se lanzaron las obras de refacción financiadas por la Nación en la nave de vagones de los talleres ferroviarios. El Poder Ejecutivo Nacional anunció su intención de que en Tafí Viejo se reparen 10 vagones por mes, cosa que con el tiempo se fue diluyendo y de pasar a tener 115 trabajadores, en la actualidad laboran en los talleres ferroviarios solamente 41 personas.

Por estos días, las noticias falsas y el "pescado podrido" abundan por los medios periodísticos argentinos. Los que consumimos esa porquería ya no sabemos a quién o quiénes creerles. Aunque las mentiras tienen patas cortas, como en este caso.

Línea Belgrano Sur: Aprobaron la documentación de la Licitación Pública Internacional Nro. 1/2018 por obra Viaducto entre calle Diógenes Taborda hasta estación Plaza Constitución.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de más de un año y medio de haberse llamado a Licitación Pública Internacional Nro. 1/2018 para la obra pública "Viaducto elevado Ferroviario tramo calle Diógenes Taborda estación Plaza Constitución de la Línea Belgrano Sur", recién ahora mediante Resolución Nro. 289/2019 de fecha 15 de Mayo de 2019 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:

Vista desde calle Diógenes Taborda hacia lo que era la estación Buenos Aires

Artículo 1°.- Apruébase la documentación licitatoria para la Licitación Pública Internacional Nº 1/2018, correspondiente a la Obra Pública “Viaducto Elevado Ferroviario en las Vías del FFCC Belgrano Sur –Tramo calle Diógenes Taborda-Estación Constitución”, que como Anexo I (PLIEG-2019-42509264-APN-SECOT#MTR; PLIEG-2019-42569284-APN-SECOT#MTR; IF-2019-07066044-APN-SECPT#MTR; IF-2019-07068518-APN-SECPT#MTR; IF-2019-07075663-APN-SECPT#MTR; IF-2019-07082531-APN-SECPT#MTR; IF-2019-07083669-APN-SECPT#MTR; IF-2019-07084210-APN-SECPT#MTR; IF-2019-07084115-APN-SECPT#MTR; IF-2019- 07074571-APN-SECPT#MTR; IF-2019-07079486-APN-SECPT#MTR; IF-2019-07081463-APN-SECPT#MTR; IF-2019-07082212-APN-SECPT#MTR) forma parte de la presente resolución.

Artículo 2º.- Apruébase el presupuesto estimado de la Licitación Pública Internacional Nº 1/2018, correspondiente a la obra “Viaducto Elevado Ferroviario en las Vías del FFCC Belgrano Sur –Tramo calle Diógenes Taborda-Estación Constitución”, por la suma de PESOS ARGENTINOS TRES MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MILLONES QUINIENTOS CUARENTA Y DOS MIL SETECIENTOS NOVENTA Y TRES CON DOCE CENTAVOS ($ 3.444.542.793,12.-)., IVA incluido.

Artículo 3º.- Apruébase el modelo de Llamado a Licitación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2018, “Viaducto Elevado Ferroviario en las Vías del FFCC Belgrano Sur –Tramo calle Diógenes Taborda-Estación Constitución”, que como Anexo II (IF-2019-42509301-APN-SECOT#MTR) forma parte de la presente medida.

Artículo 4º.- Autorízase la publicación del Llamado a Licitación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2018, “Viaducto Elevado Ferroviario en las Vías del FFCC Belgrano Sur –Tramo calle Diógenes Taborda-Estación Constitución” que se aprueba por el artículo precedente, en el Boletín Oficial de la República Argentina, el sitio web del Ministerio de Transporte (www.transporte.gob.ar) y en el sitio web www.dgmarket.com.

Artículo 5°.- Autorízase a la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE determinar la fecha y hora de las presentaciones y apertura de las ofertas, efectuar la convocatoria y realizar todos los trámites necesarios para llevar a cabo el procedimiento licitatorio, quedando a cargo de este MINISTERIO DE TRANSPORTE la aprobación y adjudicación de la presente licitación pública.

Artículo 6º.- Créase el COMITÉ DE EVALUACIÓN que funcionará en el ámbito de la DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SECTORIALES Y ESPECIALES dependiente de la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, que tendrá a su cargo la evaluación de las ofertas que se presenten con motivo del llamado a Licitación y la recomendación de adjudicación del contrato, el cual estará integrado por TRES (3) miembros titulares y DOS (2) miembros suplentes.

Artículo 7º.- Desígnase como miembros titulares del COMITÉ DE EVALUACIÓN, a la Contadora María Soledad LAFITTE, D.N.I. Nº 25.557.779, a la Contadora Estela Vanesa BAIGORRIA DI SCALA, D.N.I. N° 25.626.396, y al Arquitecto Martin Dionisio ASTELARRA, D.N.I. Nº 7.961.915; y como miembros suplentes al Ingeniero Agustín Pablo WALENTEN, D.N.I. Nº 28.910.675, y al Contador Carlos ROMERO, D.N.I. N° 12.093.857.

Artículo 8º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Guillermo Javier Dietrich

Como lo dijimos en otras notas sobre el particular, ojalá en nuestro país (con todos los gobiernos que han pasado ocurrió lo mismo) haya elecciones a presidente todos los años así los gobiernos de turno se acuerdan de las obras que prometieron durante los años que estuvieron en el poder, y que siempre se acuerdan faltando pocos meses para finiquitar el mandato, lo que hace que los trabajos comiencen días antes de las elecciones cuando bien podrían haberse realizado antes.

Esperemos ahora que los que reemplacen en el gobierno a la administración actual (siempre y cuando pierdan las elecciones), no abandonen la obra y la continúen para el bien del medio de transporte ferroviario.

Siguen los descarrilamientos diarios de trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que estos hechos son una cosa de nunca acabar. Todos los días estamos siendo informados de descarrilamientos que se producen en todo el país. En algunos se tienen datos concretos y fotografías que muestran los acontecimientos, en otros se los cubre y no salen a la luz por lo que lamentablemente no lo podemos publicar, pero que forman parte de la estadística que muestran que desde hace un par de años estos hechos se producen con mucha asiduidad y que el Ministerio de Transporte de la Nación ignora por conveniencia.

Fotografía gentileza Diario La Verdad

El descarrilamiento de hoy se produjo en estación Junín en el paso a nivel de la calle Alberti, lo que trajo inconvenientes al tránsito automotor ya que es un PAN muy concurrido.


La formación que descarriló algunos vagones pertenece a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) y en estos momentos se está trabajando para encarrilar los vagones.

Otro descarrilamiento más, y van.... 

Trenes Argentinos Operaciones suma 90 desfibriladores en toda su red de líneas ferroviarias del AMBA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que lleva instalados 28 desfibriladores y lo están haciendo con otros 90 nuevos dispositivos en las líneas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur. Además planea reforzar la línea Sarmiento, la primera línea totalmente cardioprotegida del país. Sumado a eso, la empresa ya lleva 8.600 personas capacitadas a través de 677 cursos que brinda desde 2015. La Ley Nacional 27.159 tiene como objetivo bajar el promedio de muertes súbitas mediante la capacitación de RCP y la utilización de Desfibrilador Externo Automático (DEA).


Ya se reforzaron las estaciones de Constitución, Retiro, y Once. En la estación Constitución, donde pasa medio millón de personas por día, se sumaron 3 nuevos desfibriladores: uno en la zona de andenes, otro ubicado en la sala de auxiliares y otro en el salón de preembarque de larga distancia. En Retiro, por donde circulan 70 mil personas por día, se incorporan 5 nuevos dispositivos: uno en el Centro de Atención al pasajero, otro en la boletería y 3 distribuidos en el Hall. En Once se sumó un nuevo desfibrilador en la zona del Centro de Atención al pasajero.


El resto de los nuevos dispositivos se instalarán en las estaciones con mayor circulación de pasajeros estando todos sus trabajadores totalmente capacitados para hacer uso de los mismos. De igual manera, el DEA (Desfibrilador Externo Automático) electrónico puede ser operado por personal no médico para restablecer el pulso de una persona que haya entrado en un paro cardiaco. Sus instrucciones son muy sencillas, sólo basta con pegar dos parches en el cuerpo de la persona que está siendo asistida y el desfibrilador detecta automáticamente la presión del paciente y guía, a través de audios, a quien lo esté utilizando. De ser necesario, realiza una reanimación eléctrica automática que puede salvarle la vida.

17 de mayo de 2019

Triste final, cerró la COOTTAJ de Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA ya el día 13 de Mayo pasado publicó una nota titulada "COOTTAJ: "Es muy grave la situación, es prácticamente insostenible"; ahora por falta de trabajo se licenció al personal después de finalizados las reparaciones el día 03 de Mayo de los dos míseros (llamémosle limosna) vagones que la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas les dió para reparar, después de la manifestación realizada por el pueblo de Junín protestando para que no cierre la cooperativa, luego de quedarse sin órdenes para laborar se vieron obligados a tomar esa tremenda y lastimosa actitud que es la de cerrar sus puertas.


En declaraciones realizadas al diario La Verdad de la ciudad de Junín por el presidente de la COOTTAJ, Pedro Rodríguez, confirmó que la entidad se encuentra cerrada desde el lunes, día a partir del cual se le dio licencia por tiempo indefinido a todo el personal.

La COOTTAJ está sufriendo otra vez la falta de trabajo, que había motivado el 25 de marzo a cortar la luz. Luego de manifestaciones públicas realizadas, aparecieron dos vagones para reparar, que ya habían sido prometidos con anterioridad por la empresa Trenes Argentinos Cargas.

"Hicimos varias reuniones con el Consejo de Administración y desde el lunes pasado le dimos licencia a todo el personal, porque no hemos conseguido que ese trabajo de la empresa Trenes Argentinos Cargas se renueve", explicó Rodríguez.

"Estamos a la espera, hemos hecho gestiones a todo nivel para ver si podemos lograr que esta situación se revierta. Todo está muy complicado y hasta el momento no lo hemos podido hallar respuesta".

"Cuando paramos la vez anterior, los vagones los teníamos para arreglar pero no salía la orden de compra. Cuando salió al orden, retomamos el trabajo. Ahora estamos peor, porque no tenemos nada", expresó con un dejo de rabia y tristeza a la vez.

"Hoy no tenemos trabajo. Los obreros este mes no van a recibir ninguna remuneración porque no tenemos trabajo. Ese trabajo que se terminó el día 3, con suerte lo vamos a poder cobrar en el mes de Julio", explicó Rodríguez.

"Lo triste es que uno busca órdenes de trabajo y no hay y no hay plata", aseguró, y dijo que "hay muchos trabajos que se podrían hacer pero falta que alguien machaque políticamente y les haga ver a quienes toman decisiones, que de esa manera se le puede ahorrar al Estado Nacional un montón de plata", señaló finalmente.

De esta forma cierra por tiempo indefinido la última cooperativa ferroviaria que quedaba. Esta es la política económica que hoy impera en el país donde los comercios, PyMES e industrias cierran diariamente y se deja de lado la producción por la especulación financiera. Un lástima.