6 de mayo de 2019

Un gasto innecesario que pagamos todos nosotros. Alguién tendría que dar explicaciones

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que CRÓNICA FERROVIARIA viene refiriéndose sobre la obra de instalación de andenes provisorios en estación Floresta de la Línea Sarmiento, que desde hace más de un año y medio se encontraba abandonada y sin haber sido usada para nada. Véase nota titulada "Línea Sarmiento: Se encuentra abandonada obra andenes provisorios en estación Floresta" de fecha 18 de Abril de 2018.




En esa oportunidad, expresamos que "ya hace tiempo que no se observa a trabajadores laborando en la instalación de los andenes provisorios en estación Floresta. El motivo de la obra es que se iban a realizar trabajos de remodelación en la histórica estación que ya fuera reacondicionada hace tres años con la administración anterior, según consta en el Llamado a Licitación Pública ADIF Nro. 26/2014 con un presupuesto oficial de $ 19.860.248,05 más IVA, teniendo un plazo previsto para la obra de 120 días corridos".




También dijimos en esa nota que "el motivo de nuestra preocupación, se fundamenta en el hecho de que si ya fueron realizados los trabajos, por qué nuevamente se van a hacer otros cuando la estación se la observa en muy buen estado de conservación. Amén, que para dentro de tres años se estaría habilitando la nueva con el Soterramiento de la Línea Sarmiento".

Además, expresamos que "según nos comunicaron, se estaría estudiando la posibilidad de desarmar toda la obra de la instalación de los andenes provisorios que nunca se usaron. Entonces uno se pregunta, si de ser verdad, por qué se realizan gastos innecesarios cuando los mismos podrían ser usados para otros menesteres dentro del ferrocarril".


Fotografías tomadas en el mes de Abril de 2018 ya terminadas las obras pero sin uso ferroviario

Con respecto a este último párrafo, después de más de un año, en estos momentos el Ministerio de Transporte de la Nación dio la orden de comenzar los trabajos de desarmar los andenes provisorios ubicados en la estación Floresta que prácticamente no sirvieron para nada, sólo para gastar dineros del erario público.

En este asunto, debería de haber una explicación por parte del gobierno nacional sobre esta obra inútil que generó gastos y que no cumplió ningún servicio. 

Están recuperando parte del Ramal C8 de la Línea Belgrano que hacía décadas que estaba inhabilitado

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que que se está trabajando para recuperar parte del Ramal C8 de la Línea Belgrano que se encontraba inhabilitado desde hace 30 años. Se trata de 120 km. que recorren las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero.


La empresa Trenes Argentinos Infraestructura comenzó la construcción de las primeras vías nuevas en la localidad salteña de Antilla. En total se renovarán 120 kilómetros entre Rosario de la Frontera, Salta y Gobernador Garmendia, en Tucumán, permitiendo que la empresa Trenes Argentinos Cargas vuelva a circular por esta región. Además, se encuentra en proceso licitatorio otros 40 km entre Gobernador Garmendia y Las Cejas, en Tucumán.

De esta forma, se le brindará una solución a los productores regionales, quienes contarán con una alternativa logística más económica y eficiente al camión, al mismo tiempo que reduce el tránsito en rutas y la contaminación ambiental.

Se están colocando nuevos rieles más pesados sobre durmientes de hormigón más resistentes, con nuevas fijaciones y piedra balasto. Gracias a esta modernización, se podrá transportar más carga en menos tiempo. Se estima que finalizarán para el tercer trimestre de 2020.

Los que pierden con el viaducto: ya no tienen vista abierta ni intimidad

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Es una obra que beneficiaría directamente a unos 200.000 pasajeros de transporte público y automovilistas, porque dará mayor fluidez al paso de trenes, colectivos y vehículos particulares. Sin embargo, como toda construcción, genera trastornos a un pequeño grupo: son los perdedores del viaducto Mitre.

"Tengo el andén dentro de mi casa", se lamenta Alba Carrizo, una vecina del barrio de Belgrano, mientras contempla la gran estructura del ramal Tigre frente al edificio donde vive, en la calle Echeverría.


Desde su departamento en el cuarto piso, el sector vidriado de la nueva estación Belgrano C, que deja entrever cómo bajarán los pasajeros del ferrocarril, se ubica exactamente frente a la ventana de su habitación y llega hasta el living: "Perdí todo tipo de intimidad, es como tener a las personas en casa", cuenta indignada.

La obra se inaugurará dentro de pocos días. Su objetivo principal es agilizar el tránsito y la frecuencia de los trenes, además de mejorar la conectividad barrial, mediante la elevación de la infraestructura ferroviaria y la eliminación de barreras.


Pero algunos vecinos que residen en la zona afirman que se ven afectados por distintas cuestiones. Son los que, por el tendido del viaducto y las estaciones en altura, perdieron la vista privilegiada que tenían de la Plaza Barrancas de Belgrano. También dicen que la chapa de la estructura refleja sobre los departamentos y afecta la iluminación, y que el ruido molesta. Y se quejan de la posible pérdida de valor inmobiliario del lugar.

Una de las barreras que se eliminaron se encuentra sobre Blanco Encalada. A la vuelta, en la calle 11 de Septiembre, Mónica -una vecina que prefirió no dar a conocer su apellido expresa su descontento desde su pequeño patio, cuya única entrada de luz natural ahora está atravesada por la estructura por la que transitará el tren.


"Es un paredón espantoso. Antes había aire, sol, luz. Yo compré esta casa por eso y ahora el tren me pasa por la cara", dice la mujer. Y reflexiona: "Pienso que puede desvalorizar la zona".

En relación con este punto, José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, resume el impacto de la obra de esta manera: "Afecta de modo diferencial. Para el sector comercial la obra es ventajosa porque hay menos barreras, mejor conectividad y accesibilidad, pero desde el punto de vista residencial hay vecinos que se verán beneficiados y otros perjudicados con respecto a las vistas, porque ahora va a aparecer una visual distinta a la vista abierta que tenían antes", analiza.

Según las estimaciones de Reporte Inmobiliario, el metro cuadrado para la venta de un departamento usado de dos ambientes en esa zona se comercializa a un costo promedio de US$4021.


"El valor de las propiedades cerca de una vía de tren, ya sea en la superficie o a ocho metros de altura, está condicionado más que nada por el ruido. En este caso, esa variable no va a estar porque se eliminó la barrera, pero sí va a tener el sonido del tren", dice Rozados.

"Hay que ver cómo se desarrolla el espacio que se encuentra por debajo del viaducto y cómo se le da vitalidad para saber si la zona perderá valor o no", explica Rozados, y puntualiza: "Lo que pase debajo de esos viaductos pasa a ser un factor central para analizar la evolución de la calidad del entorno y, por ende, de los precios de las propiedades".

A la vuelta del domicilio de Mónica, sobre la calle Blanco Encalada al 1809, Marcelo Dadino solía tener la vía del tren al lado de su casa. Ahora que se levantó el viaducto, considera que cambió "una complicación por otra". Detalla: "Me afecta la vista, pero cambió la circulación. Entre las dos opciones, me quedo con la de ahora".

En la esquina de la calle Echeverría 1673, Cleder Vásquez vive en el edificio situado frente al viaducto. "Antes te sentabas en el balcón y veías el parque de Barrancas de Belgrano. Ahora tomás mate y ves chapa", se queja.

Explica que la obra no solo cambió la vista, sino también la iluminación de su departamento. "La obra tapa completamente la vista y la chapa es como una lupa hacia el departamento. Se hace una radiación terrible, es como tener un reflector. Cuando el sol esté fuerte, va a ser un sauna", indica.

Lo mismo le ocurre a Rosa Loupam, una inquilina que vive desde hace 12 años en el mismo edificio de la calle Echeverría: "De noche no se ve nada y de día tendría que estar con anteojos de sol, porque me encandila la chapa", grafica. "No entiendo por qué no pusieron vidrio donde está el edificio y la chapa en otra parte", agrega.

En el mismo sentido, Alba Carrizo apunta: "Cuando sale el sol, rebota la luz y te pega en la cara, así que no podés mirar. Aparte hace un año y medio que no duermo por el ruido. Yo no pienso en el valor monetario, pienso en que no tengo intimidad. Tengo el tren metido dentro de mi casa y me quedo vestida desde que me levanto hasta que me acuesto. Levantarte a la mañana y mirar la plaza es maravilloso; no solo perdí eso, sino que tengo el andén encima y cuando baje la gente del tren va a estar acá mirando mi casa".

Por estos motivos, según los habitantes consultados por LA NACION, algunos vecinos, principalmente inquilinos, se fueron de la zona por la incomodidad de la obra.

Una de ellas es Raquel Higuera, que vive en el edificio desde hace un año y medio y está próxima a entregar el departamento a su dueño para trasladarse a Moreno. "Rescindí el contrato porque no puedo vivir más acá. Me molestaba mucho el ruido, sumado a que el alquiler es costoso y las expensas subieron. Vivir acá no es recomendable", señala.

Algo similar ocurre en el edificio de la calle Juramento 1694, ya que las ventanas por las que antes se podía ver el espacio verde de las Barrancas de Belgrano ahora pegan de frente sobre la construcción del viaducto.

En este sentido, los vecinos del inmueble en general valoraron la obra, pero reconocieron que obstruyó la vista que antes tenían. Por ejemplo, un hombre que reside en uno de los departamentos de la planta baja y no quiso dar su identidad explicó que "la obra es moderna, linda, vistosa, pero para los vecinos del 2º, 3º, 4º, 5º y 6º pisos no fue bueno por el ruido, la vista y la zona, que es un basural".

Respecto de los cuestionamientos que expusieron los vecinos, en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño sostuvieron que se realizan reuniones participativas en las que se analizan posibilidades para saber qué finalidad dar a los terrenos debajo tanto de este viaducto como del correspondiente al ferrocarril San Martín, también en ejecución.

"Se dividen en mesas de no más de diez vecinos junto a un facilitador. Los técnicos exponen las características de los terrenos y la factibilidad de cada área. Luego, los vecinos trabajan sobre mapas que muestran cada tramo, exponiendo qué cosas, actividades o servicios les gustarían tener y cuáles no", explicaron los voceros. Después, se arman informes para elegir los proyectos finales que surgen de esos encuentros.

Los terrenos bajo los viaductos serán licitados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la Ciudad determinará los lineamientos técnicos para ocuparlos. Los ganadores de esas licitaciones operarán el espacio concesionado por 30 años.LaNación.com

La senadora nacional Magdalena Odarda solicitó informes sobre el proyecto ruso para ampliar el servicio de pasajeros del "Tren del Valle"

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Presentarán un proyecto con dos vías para el Tren del Valle" de fecha 02 de Mayo pasado, donde expresamos que había desembarcado en el país una delegación de la Cámara de Comercio de Rusia que presentará un proyecto de ampliación del actual Tren del Valle. Así lo informó ayer el titular de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, quien precisó que el objetivo es contar con dos vías y nuevas estaciones para unir el trayecto Roca-Plottier. Para ello, indicó que antes se reunirán con representantes del gobierno de la provincia de Río Negro para informar de la propuesta.


Ahora, la Senadora Nacional Magdalena Odarda sobre el particular presentó un proyecto de comunicación en la Cámara Alta, a través del cual solicita al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre un supuesto proyecto proveniente de la Cámara de Comercio de Rusia, para concretar la ampliación del servicio ferroviario de pasajeros "Tren del Valle".

"De esta manera y teniendo en cuenta que el Jefe de gabinetes de ministros, Marcos peña, había expresado con anterioridad que no está prevista la extensión del servicio ferroviario "Tren del Valle", nos resulta grato que exista interés por el ferrocarril y al mismo tiempo, sentimos mucha pena por tener que recibir propuestas desde afuera, cuando debiera ser el Gobierno nacional quien impulse la reactivación, pero es claro que a Cambiemos poco le importa todo aquello que tenga que ver con la pertenencia y la soberanía", indicó Odarda al respecto a Parlamentario.com

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Especial de Recuperación de los trenes Estrella del Valle y Tren del Dique del Senado adelantó que se estará entrevistando con la embajada Rusa en Argentina para interiorizarse sobre la situación.

La Senadora Odarda hay que recordar que es una fiel y férrea defensora del sistema de transporte ferroviario en lo que respecta al área de la Patagonia Argentina, por lo que debería tener todo el apoyo de quienes quieren y trabajar en favor de nuestros ferrocarriles.

La empresa rusa TMH Argentina recibió para su revisión general vagones de la empresa FerroExpreso Pampeano

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día jueves pasado, 02 de Mayo de 2019, la empresa rusa TMH Argentina que se encuentra ubicada en los talleres ferroviarios Mechita, informa que ingresaron para realizarles una revisión general (R2) varios vagones pertenecientes a la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano.



Para ver vídeo hacer click en el siguiente link


Es una buena noticia, ya que seguramente será para robustecer el trabajo de los obreros que allí laboran. Lástima que otros talleres ferroviarios, como los ubicados en la ciudad de Junín, no tengan la misma posibilidad de recibir órdenes de trabajo para su subsistencia.

5 de mayo de 2019

Trasladan a un depósito municipal en Barracas a los coches Serie 5.000 (ex Metro de Madrid)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días que se encuentran trasladando, por parte de Subterráneos de Buenos Aires S.E., a los 36 coches eléctricos Serie 5.000 (ex Metro de Madrid) de la Línea "B" de Subte hacia un depósito municipal situado en el barrio porteño de Barracas. Dichos vehículos contenían un alto grado de asbesto.


Como se recordará, las formaciones fueron adquiridas al Metro de Madrid en el año 2011, cuando el actual Presidente de la Nación, Mauricio Macri, era el Jefe de Gobierno porteño. En España, la lucha de los trabajadores del subterráneo había comenzado desde hacía mucho, ya que varios se habían enfermado de cáncer por su exposición al asbesto e, incluso, dos murieron. De hecho, los vehículos que el Gobierno de la Ciudad compró por cuatro millones de euros iban a ser descartados en España.


Ahora, los mismos sufrirán, efectivamente, ese destino. Es que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), luego de las denuncias, decidió ponerlos fuera de servicio en Febrero de 2018 y ordenó que sean convertidos en chatarra. Ni siquiera llegaron a cumplir cinco años en funcionamiento en el sistema de transporte público porteño.

AGTSyP: Denuncian que la Línea "B" se encuentra en estado Naranja por el pésimo estado de la flota de coches Mitsubishi

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro informa que "luego de 15 meses desde que este sindicato denunciara la presencia de asbesto en la flota de coches Serie 5.000 (ex Metro de Madrid), y luego de 12 meses de la presentación judicial por las flotas de coches Mitsubishi de la Línea "B" de Subte, GE-CAF de la Línea "E" y Nagoya de la Línea "C" con la comprobación científica del Departamento de Geología de la Universidad del Sur, en el día de hoy nos encontramos ante una situación crítica, puesto que la Justicia y el Gobierno de la CABA manejan tiempo distintos al de la salud de todos nosotros y en especial la de los compañeros del Taller Rancagua, que hoy en día se encuentra en ESTADO NARANJA con respecto a la frecuencia del servicio por el pésimo estado de la flota de coches Mitsubishi, puesto que los compañeros de dicho taller y de la Línea Urquiza no cuentan con las medidas de seguridad que exige la normativa vigente nacional e internacional, para la manipulación de asbesto, por lo tanto, no está interviniendo las formaciones, ya que por la desidia y la falta de decisión política del gobierno porteño en materia de salud laboral, no se tiene seguridad de la cantidad de piezas que contienen asbesto de la flota Mitsubishi, lo que implica que la cantidad de formaciones para garantizar el servicio de la Línea "B" ESTÁ A PUNTO DE COLAPSAR, porque no se toma la decisión política de realizar los estudios a las piezas. Por lo tanto, hacemos responsable principal al gobierno, tanto nacional como de la CABA, a SBASE y a la empresa Metrovías de no estar tomando en cuenta nuestra salud".


Asimismo, continúan expresando que "queremos informarle al pasajero que hemos tomado todas las medidas que han tratado de no afectar al servicio, pero hasta el momento sólo los trabajadores hemos hecho el esfuerzo. EN EL SUBTE LA VIDA NO SE NEGOCIA".

Línea Sarmiento: Se realizaron obras de mantenimiento de la estación Jáuregui

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un acuerdo firmado entre la Municipalidad de la Ciudad de Luján y la empresa Trenes Argentinos Operaciones se realizaron obras de reacondicionamiento y pintura en la estación Jáuregui de la Línea Sarmiento.


Fotografías gentileza El Diario

Dichos trabajos tienen la finalidad de coordinar acciones conjuntas tendientes a optimizar el entorno de la traza ferroviaria de la Línea Sarmiento en materia de seguridad, higiene, mantenimiento, iluminación, habilitaciones, salud, promoción de acciones etc. para beneficio de los usuarios.

A partir de las obras de mantenimiento ya realizadas en los edificios ferroviarios, se pide colaboración a los vecinos para el cuidado de dichos espacios, en ocasiones propensos al vandalismo.

Los imprudentes de siempre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Siempre decimos en CRÓNICA FERROVIARIA que ser atropellado por un tren de carga en cualquier paso a nivel de nuestro país, es sinónimo de imprudencia de los conductores del transporte automotor, ya que las formaciones circulan a no más de 30 km. por hora lo que le dá suficiente tiempo a los transportistas para parar su marcha al querer cruzar un PAN.


En el día de ayer en horas del mediodía, se produjo un fuerte accidente en el cruce de la Línea Sarmiento con la RN 33 en cercanías de la estación Trenque Lauquen, cuando una formación de carga de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. procedente de Catriló teniendo como destino Pehuajó, colisionó con un camión que imprudentemente cruzó el paso a nivel cuando "el conductor del tren venía tocando bocina constantemente informando sobre su presencia", según informan los testigos.

Fotografías gentileza InfoPico.com

En este sentido, "la formación del tren termina embistiendo al camión. El conductor del mismo, toca bocina pero no fue escuchado. Venía circulando de Oeste a Este de Catriló hacia Pehuajó y remolcaba 58 vagones vacíos y dos locomotoras. Sólo fueron daños materiales porque lo impactó en el acoplado" aseguraron testigos del hecho. No se registraron heridos y sólo se produjeron daños materiales.

Lamentablemente, este tipo de accidentes ocurren casi a diario en los pasos a nivel del país siempre por la imprudencia de los conductores de automotores que siempre quieren ganarle al tren y hacen oídos sordos a las advertencias.

3 de mayo de 2019

Solicitan firmas para la prolongación del servicio de pasajeros del Tren de la Sierra

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Mesa por el Tren Cordobés acompaña a AFeSePa en su campaña por las localidades y estaciones del ramal A1 donde corre en forma parcial e insuficiente el Tren de las Sierras.




Además de las 15000 firmas que la Comisión por la Vuelta del Tren a Punilla y Cruz del Eje (de AFeSePa) reuniera hasta el momento durante esta campaña, también es de destacar la acción del subgrupo AFeSePa Rescatando Patrimonio Ferroviario que lleva concretadas dos jornadas de limpieza de vías, en Valle Hermoso y La Falda.



Mesitas en plazas y ferias, presentaciones de libros, conferencias, muestras fotográficas, charlas en escuelas y espacios comunitarios, difusión en redes sociales, notas a medios de prensa locales... así, paso a paso, la comunidad del Valle de Punilla está sentando las bases del ferrocarril que fue eliminado, desestimado y olvidado, para recuperarlo y mejorarlo.  Hoy, ante los anuncios oficiales relacionados al tren, la gente movilizada por AFeSePa y respaldada por la Mesa por el Tren Cordobés espera la concreción de sueños y planes en forma de una auténtica POLÍTICA FERROVIARIA FEDERAL Y REGIONAL.
SUMATE POR EL TREN.  TU TREN, TU LUCHA!!!


Línea Urquiza: Se encuentran suspendidos los servicios

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Redacción Crónica Ferroviaria

En estos momentos nos informan vía Twitter que los servicios de pasajeros de la Línea Urquiza se encuentran suspendidos.



Por ahora, la empresa Metrovías S.A. no informa los motivos de dicha suspensión y en estación Federico Lacroze se está acumulando usuarios con la esperanza de poder viajar.

La Plata: ¿Algo es algo?. Flor de chapuceo

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace años que CRÓNICA FERROVIARIA viene denunciando la falta de vidrios en el gigantesco techo de la estación La Plata de la Línea Roca, que hace que los usuarios de los servicios de pasajeros entre Buenos Aires y La Plata sufran las inclemencias del tiempo, más cuando llueve en la capital platense.

Fotografía gentileza diario EL DÍA

Ahora parece que la idea del Ministerio de Transporte de la Nación es colocarle un techo provisorio (parecido a los que se instalan en las estaciones intermedias) y esperar para más adelante, vaya a saber uno para cuándo, que haya una partida presupuestaria para la instalación de los vidrios que totalmente faltan desde hace años en la estación La Plata.


La obra consiste en un techo de madera terciada y chapas zinc. Las obras se realizaron en el día de hoy y demandó que esos andenes queden clausurados para los servicios de pasajeros.

Si bien algo es algo, no deja de ser una chapucería (*)

(*): Chapucear (derivado de chapuz, obra manual de poca importancia)

Paraná: Incendio de gran magnitud afectó cinco coches abandonados en el predio ferroviario

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El incendio ocurrió este jueves en horas de la noche en la estación de trenes de Paraná (Entre Ríos). Cinco coches que estaban abandonados se incendiaron por completo. Investigan si fue intencional, supo Elonce TV.

Cinco coches del ferrocarril se incendiaron por completo este jueves en horas de la noche en la estación de trenes de Paraná. La Policía cortó el tránsito en calle Pascual Palma, entre las vías y Pronunciamiento, para mayor seguridad.


Jonathan Brumatti, segundo jefe de Comisaría Sexta, explicó a Elonce TV que "el lugar está actualmente en estado de abandono. Los Bomberos actuaron rápidamente y lograron apagar el gran incendio que se generó. Aún restan las pericias para saber si fue intencional o por algún otro motivo. El fuego comenzó a expandirse cerca de las 23"

Resaltó que se montó un operativo de seguridad en la zona "porque la gente se acercaba a ver qué había ocurrido, ya que el incendio fue de gran magnitud y se generó una gran columna de humo". No hubo personas lesionadas.

Criminalística realiza las pericias correspondientes para determinar qué causó el fuego. Asimismo, intervinieron Bomberos Voluntarios y Zapadores, como también personal policial. Elonce.com

Chaco: Descarriló formación de Trenes Argentinos Cargas en Las Breñas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Siendo aproximadamente las 18,00 horas del día de ayer, una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas cuando circulaba en cercanías de la estación Las Breñas (Provincia del Chaco) del Ramal C3 de la Línea Belgrano, se produjo el descarrilamiento de varios vagones.


A causa de dicho accidente, la carga que contenían los vehículos se esparció por el lugar al abrirse las boquillas de descarga. El hecho no produjo heridos ni lesionados.

Un descarrilamiento más, y van.....

2 de mayo de 2019

Desidia, abandono, bronca. ¿Cómo llamar a todo esto?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después se habla todos los días desde el Ministerio de Transporte de la Nación y de las distintas empresas estatales ferroviarias, de que se está haciendo esto o lo otro a nivel ferroviario, del relato diario a que una misma noticia se replique por doquier, pero no se dice nada de la cantidad de ramales abandonados a su suerte, conjuntamente con sus estaciones que están siendo vandalizadas, todo por la desidia oficial de haber suspendido los servicios de trenes de pasajeros de la ex empresa Ferrobaires.

Estado de abandono total que se encuentra la estación Divisadero Pinamar en el día de hoy

Nos llegó a nuestra mesa de trabajo una fotografía que nos causó estupor con sólo observarla. Se trata de la estación Divisadero Pinamar del ramal General Guido - General Madariaga - Divisadero Pinamar, donde se la observa no sólo en total abandono, sino también como si hubiese sido bombardeada.



Pensar que a mediados del año 2015, CRÓNICA FERROVIARIA tuvo la oportunidad de realizar el viaje donde, después de un par de años de estar suspendido, la empresa Ferrobaires resuelve volver a realizar los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución y Divisadero Pinamar.

En ese momento, la estación de marras se encontraba en un estado impecable, con sólo observar las fotografías que publicamos uno se dá cuenta de la hermosa que era. Ahora, ver cómo se encuentra en la actualidad, sólo sentimos bronca de cómo puede ser que se abandone así un patrimonio nacional.



No queremos saber cómo se deben de encontrar en la actualidad muchas de las estaciones que hoy al no prestarse servicios de pasajeros como los que realizaba la ex empresa provincial Ferrobaires, y que fueran suspendidos a fines del mes de Agosto de 2016 por la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, las que se encuentran en los ramales a 25 de Mayo, Pinamar, Bahía Blanca (vía Pringles), etc.


Sabemos que a algunos todas estas noticias que publicamos los irrita, porque sencillamente mostrar la realidad no les gusta, pero lamentablemente tenemos que hacerlo para demostrar que no es sólo el relato oficial, y que se muestra por los grandes medios en forma cotidiana, lo que realmente pasa en los ferrocarriles, sino que también hay otra verdad y que es ésta.

¿Qué pasa con las cuatro formaciones de trenes Talgo?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el medio ferroviario siempre hay proyectos, planes, etc. de toda naturaleza que aparecen en los medios en forma rimbombante, pasa el tiempo y ya no se habla más de ellos, es más, quedan en el olvido.

De muchos de esos proyectos y planes estaba la de recuperar las formaciones de trenes Talgo IV, donde los dos primeros trenes llegaron al país a principio de Diciembre de 2010, completándose posteriormente la compra con otras 2, que brindaron servicios de pasajeros, por un corto tiempo, entre Buenos Aires y Mar del Plata para pasarlas rápidamente a "retiro" dejándolas abandonadas en varios lugares, como Remedios de Escalada, Tolosa, Grumbier y, hasta hace un que se encuentran, en Victoria.



Se habló últimamente que se procedería a recuperar aunque sea dos formaciones de los trenes Talgo IV para, según información no oficial, para ponerlos en servicio en el corredor Buenos Aires - Rosario.







Es una lástima que se deje abandonado un material ferroviario que muy bien puede servir para prestar servicios en el corredor arriba citado o en el de Buenos Aires - Mar del Plata, como supo hacerlo hace ya hace unos años, ya que ahora los mismos cuentan para circular con una infraestructura de vía acorde para dichos trenes.

Hemos consultado a gente de la empresa Talgo Group en Argentina y nos expresaron que esas formaciones bien podrían cumplir con esos servicios que mencionamos. "Son trenes europeos de alta prestación con comodidades y alto confort para los pasajeros. Solo falta la decisión política de ponerlos en servicio", expresaron.




Esperemos que desde el Ministerio de Transporte de la Nación se tome la decisión política de tratar de poder poner en circulación un material ferroviario que en Argentina tuvo muy poco uso, debido al mal estado de la vía por donde circulaba, ya que sufrió descarrilamientos, y se decidió, erróneamente, separarlos y abandonarlos a su suerte.

Todavía creemos que los Talgo IV pueden ser necesarios y útiles para el agregado de más frecuencias en dos servicios como Buenos Aires - Rosario y/o Buenos Aires -  Mar del Plata, que con buenos horarios atraería más pasajeros.

Es sólo cuestión de decisión política. No hay otra.

Presentarán un proyecto con dos vías para el Tren del Valle

Actualidad

Empresarios rusos lo elevarán en 30 días al gobierno de Neuquén.

En un mes, la delegación de la Cámara de Comercio de Rusia que desembarcó en Neuquén hace dos semanas presentará un proyecto de ampliación del actual Tren del Valle. Así lo informó ayer el titular de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, quien precisó que el objetivo es contar con dos vías y nuevas estaciones para unir el trayecto Roca-Plottier. Para ello, indicó que antes se reunirán con representantes del gobierno de la provincia de Río Negro para informar de la propuesta.


“A los rusos les interesó mucho el tema de transporte ferroviario, ellos piensan que es factible unir el Alto Valle con ferrocarriles, vinculando unos 60 kilómetros con tecnología europea”, dijo Brillo en declaraciones radiales. “Es de los proyectos más rentables para la zona, teniendo en cuenta las universidades y los 40 mil vehículos que pasan de Cipolletti a Neuquén diariamente”, apuntó.

El funcionario aseguró que los empresarios representados por la Cámara de Comercio cuentan con el financiamiento para hacer la obra que, de concretarse como se anuncia, obligará a la construcción de un nuevo cruce sobre el río Neuquén entre la capital provincial y Cipolletti, dado que en la actualidad el puente ferroviario es de una sola vía.

“El servicio de tren de pasajeros casi no existe en la Argentina. En este caso habrá que resolver si convivirá o no con el Tren del Valle. Todos peleamos para que llegue en su momento pero es un coche motor que va por una sola vía y esto hay que hacerlo con dos. Se necesita otra cosa”, advirtió.

Según información de Trenes Argentinos, durante el primer trimestre del año el Tren del Valle llevó a 76.517 pasajeros, lo que significa un incremento aproximado de 13,96% interanual. De concretarse el proyecto ruso, el crecimiento será exponencial y posibilitará desalentar el uso de vehículos particulares para recorrer la Ruta 22 en el trayecto establecido para el futuro transporte ferroviario.

Por otra parte, la comitiva rusa también mostró interés en acercar inversores para otros proyectos en la provincia, como el de la central hidroeléctrica del Nahueve y el del tratamiento de residuos sólidos urbanos.LMNeuquén.com

A la CATT le gusta realizar paros los días feriados. Ahora apuntan al 25 de Mayo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Como es de dominio público, en el día de ayer, 1º de Mayo "Día de los Trabajadores" feriado nacional, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte llevó a cabo un paro general, que la misma Confederación calificó de "exitosa".

Como se recordará, la medida de fuerza tuvo lugar en reclamo por la eliminación del impuesto a las ganancias y un aumento de emergencia para los jubilados. Según el Secretario General de la CATT, Carlos Schmid expresó que "la medida tuvo un acatamiento total en todos los modos del transporte, ferroviario, automotor, portuario y aeronáutico".


Por su parte, el mandamás del gremio ferroviario La Fraternidad (Conductores de trenes), Omar Maturano, dijo que "con esta medida inaugural e inédita nosotros  tenemos un Plan de Lucha, que se repetirá el 25 de Mayo y todos los feriados si no escuchan nuestra voz".

Asimismo, expresó Maturano que "hoy (por ayer) demostramos que somos orgánicos y que defendemos los intereses de nuestros afiliados del sector nucleado en la CATT y esta es la primera medida de no prestación de servicio. Si el gobierno no toma nota de esta jornada de reclamo, estas acciones se van a multiplicar en todos los feriados como el 25 de Mayo, el 20 de junio, 9 de Julio y sucesivos".

"Estamos recibiendo información de nuestras bases de que la no prestación de servicios se realizó de manera pacífica. Nuestro objetivo no es entorpecer al público usuario en su desenvolvimiento cotidiano, sino que se reconozca un reclamo justo y que el Gobierno cambie su postura respecto de ganancias. Nos asiste la legalidad y el genuino reclamo", finalizó Maturano.

Por último, el Secretario General de la CATT, expreso que: "un feriado nacional se paga doble y eso hace que uno ingrese en la categoría más alta del impuesto a las ganancias y el descuento no afecta sólo ese día, sino en el ingreso de todo el mes. Uno trabaja más para ganar menos, por eso le exigimos al Gobierno que revea esta política económica", argumentó Schmid.

Línea "E" de Subte: Ya prensa servicio el nuevo taller de reparaciones Lacarra

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No todas son malas para la Línea "E" de Subte y para los pobres usuarios que día a día sufren los problemas ya legendarios de una línea que es el patito feo de las demás, ya que mientras las otras se les ha realizado el cambio de material rodante, ésta todavía continúa con viejos y destartaladas formaciones que a diario sufren problemas técnicos.


Pero al fín algo bueno para la "E", ya que presta servicio de reparaciones de material rodante el nuevo taller Lacarra, en él se realizan múltiples tareas que son fundamentales para la operación de la línea y el mantenimiento de la flota.

Línea Mitre: Por renovación de vía el ramal el servicio de pasajeros Villa Ballester - Zárate se verán interrumpidos el día sábado 04 de Mayo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones debido a las obras de renovación de la infraestructura de vía, los servicios de pasajeros entre las estación Villa Ballester - Zárate de la Línea Mitre, se verán interrumpidos entre las 06,00 horas hasta las 18,00 horas.


Los únicos servicios que circularán durante dicho día, serán los siguientes:

Villa Ballester - Zárate programado para las 03,34 horas y 18,30 horas

Zárate - Villa Ballester programado para las 05,50 horas y 20,52 horas.

Línea Sarmiento: Se restablecen los servicios de pasajeros después de una falsa alarma de bomba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo informó CRÓNICA FERROVIARIA sobre que la Línea Sarmiento se encontraba realizando servicios limitados de pasajeros por amenaza de bomba en la estación Liniers, la empresa Trenes Argentinos Operación informa que se restablece totalmente los itinerarios entre las estaciones Once de Septiembre y Moreno con demoras y cancelaciones.


Como lo informamos en nota anterior, el servicio reducido había sido originado por una amenaza de bomba recibida a través de un llamado al 911 que obligó a la línea a prestar un servicio corto entre Haedo y Moreno.

La empresa estatal ferroviaria informa que las demoras y cancelaciones se irán acortando con el correr de los minutos hasta que se pueda prestar el servicio cumpliendo con el cronograma habitual.

Línea Sarmiento: Servicios limitados por amenaza de bomba

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que debido a una amenaza de bomba en la estación Liniers, el servicio de trenes de pasajeros de la Línea Sarmiento se encuentra reducido entre las estaciones Haedo y Moreno.

"Los avisos fueron recibidos por un llamado a la línea 911 a las 14:10 horas y esta amenaza se suma a las 18 que se produjeron durante los últimos 60 días en distintas estaciones de las Líneas Roca, Mitre, San Martín y Sarmiento", expresa un comunicado de la empresa estatal ferroviaria.


Por último expresa que "debió llevarse a cabo el protocolo especial de investigación a cargo de la División de Investigaciones de Amenazas e Intimidaciones Públicas de la Policía Federal. Luego de recibida la amenaza, la justicia determina los pasos a seguir y establece el cierre total o parcial de la estación en cuestión. Mientras que, el juzgado correspondiente toma intervención con el objetivo de identificar a los autores de los llamados".