26 de julio de 2018

Línea Urquiza: Todos parados: Por el aumento de usuarios, Metrovías les sacó algunos asientos a los coches

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Como consecuencia del servicio limitado del tren San Martín, el Urquiza vio incrementado el número de pasajeros en un 43 por ciento a comparación con igual periodo de 2017. El aumento de la demanda colapsa los 18 trenes con los que cuenta la red, material rodante que data de los años 70. Frente al problema, la decisión de Metrovías fue drástica: Mutilar los coches, quitándoles asientos y convirtiéndolos prácticamente en furgones.


La empresa del grupo Roggio opera la Línea Urquiza desde fines de 1993. En 2017 el gobierno decidió no autorizar la extensión de 10 años que había pedido la concesionaria y se espera un nuevo llamado a licitación. Hasta ese momento Metrovías sigue con la prestación del servicio, y lo hace en tiempos de crisis debido a la saturación causada por el repentino crecimiento de la demanda al limitarse por obras el recorrido de la línea San Martín, la que corre a la par desde San Miguel hasta Chacarita.

Falta de espacio y sofocación, es el escenario que describen desde hace semanas en redes sociales los usuarios del ‘trencito’. Ante esto, Metrovías tomó una decisión ‘a lo argento’, reformar el interior de los coches quitando asientos y colocando respaldos metálicos delante de las ventanas para aumentar el número de usuarios parados. “Los furgonizó”, bromeaban hoy en las estaciones.


El Urquiza, al igual que el Belgrano Norte, son las líneas urbanas olvidadas por el Estado nacional a la hora de la renovación del material rodante. Con casi 50 años de servicio, los trenes Toshiba son piezas de museo en Japón. En Argentina siguen operando gracias a las tareas artesanales de los trabajadores ferroviarios.SMNoticias.com

25 de julio de 2018

Línea Belgrano Sur: Se trabaja en el desmantelamiento de la infraestructura de vía desde Estación Dr. Antonio Sáenz hasta PAN Alcorta

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Ariel Pascuali

Hoy estuvimos presentes observando las obras del futuro Viaducto de la Línea Belgrano Sur, que consiste en la elevación de la traza para cruzar la Avda. Dr. Antonio Sáenz en altura hasta la calle Diógenes Taborda, por lo que la estación Sáenz se construirá elevada.




Tren de obra que levanta material de vía

Durante la recorrida, no sin antes hacerla con un dejo de nostalgia y de muchos recuerdos ya que nuestro director su abuelo (entró al ferrocarril en 1908 con la inauguración) y su padre (en el año 1937) fueron conductores de locomotoras del ex Compañía General Buenos Aires y vivió hasta los 30 años a tres cuadras del PAN Cachí, observar el desmantelamiento de las viejas vías de "la trocha" (como cariñosamente se lo llamaba) trajo mucha tristeza, aunque como dijo alguien, "hay que dejar paso a la modernidad".

Vista desde el PAN Iguazú para el lado de estación Buenos Aires

En el momento que estábamos en el lugar, apareció un tren de obra que transporta todo el material de infraestructura de vía que está siendo levantado. Preguntado el encargado de obra, nos dijo que esta formación sería la anteúltima o última que se encargaría de dicha misión porque la cosa viene un poco atrasada y el levantamiento de la vía descendente, que es la que queda, sería sacada por la empresa que se dedique a la obra del viaducto.





También vimos que las vías desde el PAN Iguazú hasta la estación Buenos Aires están todas levantadas, sólo queda la vía descendente hasta dicho paso a nivel.

Asimismo, se está trabajando, no con rapidez, en la colocación de las estructuras para las columnas para la obra del viaducto que llegaría hasta el PAN Diógenes Taborda. Hay que recordar que hay una proyección en una supuesta segunda etapa que llevaría también en altura a la Línea Belgrano Sur hasta estación Plaza Constitución.



Se observa la demolición de la estación Dr. Antonio Sáenz




También nos causó mucha tristeza ver que se está demoliendo la vieja y querida estación Dr. Antonio Sáenz, pero bueno, como lo decimos más arriba, no hay que vivir de añoranzas sino que la modernidad sea el objetivo para tener un ferrocarril mejor.

Entre que cada día se viaja muy mal en las Líneas de Subte, cuando llueve hay que suportar el agua en el andén

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Señor Director de Crónica Ferroviaria

Quiero ser breve en mi nota, sólo expresar mi bronca diaria por viajar muy mal en cualquier Línea de Subte. Hoy lo hice con demoras por un problema técnico que es casi a diario se registra en la Línea "B".



Pero no sólo fue eso lo que puso mal, sino que al llegar a la estación Callao me encuentro con los andenes llenos de agua. Cartón lleno.

Me pregunto: ¿Es esto por lo que quieren subir el boleto?. ¿Tan buen servicio cree que presta la empresa Metrovías?. Gracias por leerme. Excelente su publicación. Saluda atte.
Federico McCormick
federunadelsexto@gmail.com

Neuquén: Los viajeros del tiempo llegan a Senillosa para pedir la vuelta del tren

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La intervención teatral que se presentó en Neuquén el Día Nacional de los Monumentos, regresa mañana al mediodía con una nueva función para poner el valor la estación de la vecina localidad que mañana cumple 67 años.

Mientras miles de personas esperan con ansias que el tren del Valle extienda su recorrido y frecuencias y conecte a todas las localidades de la región, el grupo teatral que emocionó a los neuquinos el Día Nacional de los Monumentos con la obra ¿Qué tren? Historias sobre rieles, vuelve a decir presente en el marco de los festejos por el 67º aniversario de Senillosa.


Mañana al mediodía, los viajeros del tiempo se presentarán en la vieja estación ferroviaria de esa ciudad para revivir épocas de antaño con una desopilante puesta en escena llena de nostalgia.

Si en las cuatro intervenciones que se hicieron en el mes de mayo tuvieron al ferrocarril que une Neuquén con Cipolletti como escenario, ahora la ausencia de ese medio de transporte -que ya no pasa por Senillosa- será el leitmotiv de la acción que transcurrirá en un andén de una estación "cerrada y maltratada" en la que una serie de pintorescos personajes de la década del 50 "esperan un tren que no llega, que no llega y que no.


"Lo que en Neuquén era tragicomedia, allá va a ser más trágico que comedia", dijo con humor Lucio Herrera, el actor, profesor y director teatral que, a pedido de Patrimonio Cultural del gobierno provincial, creó el proyecto artístico.

"Es una pequeña historia, muy simple que rompe con la rutina de la gente. Tienen mucho potencial. Los personajes vuelven del pasado y se encuentran. Cada uno tiene su historia y su razón, entre ellos está (Abel) Cháneton", contó Herrera, quien años atrás sorprendió en varias oportunidades a los pasajeros de los subtes porteños con intervenciones artísticas.


"La idea es estimular a la gente, traer recuerdos, hacer referencia a los años de esplendor de los trenes públicos argentinos, que alguna vez el tren vuelva a pasar por ahí y que la estación se recupere".

Sobre el nuevo escenario que tendrá la intervención, Herrera dijo: "El lugar tiene mucha energía, está casi intocado y muy maltratado. El objetivo es que alguna vez el tren vuelva a pasar por ahí y que la estación se recupere, que ese hermoso edificio pueda convertirse en un espacio de arte donde se pueda dar cursos o un museo ferroviario porque hay objetos, una locomotora desarmada y tirada a 80 metros".


"Es la única estación que aún tiene un bebedero de hierro. De Buenos Aires a Zapala los arrancaron y lo robaron y este es el único que quedó. El sueño es que se preserve ese espacio y que la gente lo pueda visitar", remarcó el actor que hace tres meses dirige el Museo y Centro Cultural Gregorio Álvarez, ubicado en Alderete y Córdoba.

En sintonía, Elizabeth Arocena, jefa de Turismo y Museo de Senillosa sostuvo: "Esta es una movida que tiene que ver con la reinvidicación del tren, que para Senillosa fue muy importante desde los primeros años". "La idea es poner en valor la estación. El intendente (Hugo Moenne) ha tratado de preservar los lugares históricos. De hecho donde hoy funciona el Museo de Ciencias Naturales era una casa de ex empleados ferroviarios", recordó.


"La estación era un lugar de encuentro, no solo de la gente que viajaba. Allí se hacían fiestas por los aniversarios, grandes bailes y peñas", precisó la funcionaria.

"Todos esperamos que vuelva el tren. Sería muy importante para los que estudian y los que trabajan", subrayó.

Por último, Lucio Herrera manifestó que tanto él como los actores que integran el proyecto ¿Qué tren? Historias sobre rieles tienen el deseo de que la propuesta continúe y llegue a las escuelas. "Estamos buscando apoyo del Estado y del Instituto de Teatro porque esta es una obra muy rica a la que podrían asistir las escuelas, por ejemplo el primer viernes y sábado de cada mes", señaló el director teatral e insistió en que el espíritu de la iniciativa es que el servicio del ferrocarril del Valle se extienda.LaMañanadelNeuquén.com

Línea Urquiza: "¿Vieron que se puede?"

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Redacción Crónica Ferroviaria

Como CRÓNICA FERROVIARIA viene desde hace tiempo prestándole atención e informando a todos nuestros lectores de los problemas que vive la Línea Urquiza y de los rumores de cierre de parte de la misma, hoy el medio web Ferroviarios del Urquiza de la Unión Ferroviaria expresa que "milagrosamente en el día de ayer se presentaron en el patio Zárate representantes de la oficina de comercial de Trenes Argentinos Cargas junto a funcionarios de una firma multinacional, que desea transportar insumos desde Corrientes hasta Zárate. No es el deseo actual, ya que antiguamente ya transportabamos por las vías del Urquiza, pero como ya es sabido, se fueron alejando a causa del descontrol y desinterés de algunos sectores".

Prosigue diciendo Ferroviarios del Urquiza: "Entonces nosotros nos preguntamos: ¿Es necesario proyectar el cierre de un ramal cuando la oficina de comercial estuvo ausente e inoperante todo este tiempo?. Tenemos la certeza de la existencia de otros clientes con gran interés de utilizar los servicios de transporte ferroviarios, más las presentaciones realizadas por nuestra organización".


"Es una locura pensar que el déficit de la empresa pasa por el número de trabajadores, máxime y lo que es más grave, pensar en el cierre de un tramo de nuestro ferrocarril (Monte Caseros - Garupá), sector estratégico con salida internacional a los países de Brasil y Paraguay. Por eso decimos que la oficina de comercial nunca existió, ni trabajaron por una operación eficiente, ya que al momento de ser visitados y consultados por importantes firmas, le triplicaban las tarifas o directamente no los atendían", expresan

"Ejemplo claro es lo que sucedió con la visita de ayer de estos oscuros comerciales que no sabemos a qué intereses responden, ya que solamente ellos y los clientes sabían que venían a realizar esa visita. Nosotros decimos: Cuando hay interés en que nuestro transporte se reactive tenemos que estar todos los sectores en sintonía con esta situación, como por ejemplo: infraestructura y operaciones, por citar algunos de ellos, o sea locomotoras disponibles y operativas, lugares de descarga, etc. Por eso estamos convencidos que este es un plan orquestado por algunos funcionarios de la empresa intentando hacerle creer al Gobierno que la Mesopotamia no es estratégica para la reactivación de un sistema en serio", termina diciendo Ferroviarios del Urquiza.

AGTSyP: "Todo sube menos nuestro salario. Hoy apertura de molinetes y paro en la Línea "C" de Subte"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro mediante un comunicado informa que el día miércoles 25 de Julio se llevarán a cabo medidas de autodefensa en la Línea "C" de Subte, consistentes en la apertura de los molinetes desde las 19,00 a 21,00 horas y luego desde esa hora y hasta el final de la jornada la paralización total de esa Línea.


"Continuamos reclamando a la empresa Metrovías, SBASE y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la inmediata convocatoria a continuar la mesa de paritarias. Además, exigimos a Metrovías que finalice todos los ataques patronales contra nuestros compañeros, incluyendo los procesos de desafuero con el objeto de despedirlos, agravado por la negativa de asignar tareas a uno de ellos en flagrante violación de la ley", expresan.


Continuando diciendo, "durante los mes de Marzo y Abril se llevaron a cabo reuniones entre las partes que fueron interrumpidas con la firma inconsulta de una cifra de 13% en cuotas, que ya ha sido superada por el índice de Precios al Consumidor (IPC) que acumuló una suma del 16% en el primer semestre del año, y la firma del descuento del 1% en concepto de cuota sindical obligatoria a la UTA".

Por último expresan: "reiteramos nuestro llamado a la reflexión a las autoridades del Gobierno de la CABA y a la empresa Metrovías sobre su accionar en el presente conflicto y volvemos a expresar nuestra voluntad de buscar una solución pacífica al reclamo".

Subió un 50% el valor del pasaje del tren de pasajeros Once de Septiembre - Chivilcoy de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día 17 de Julio pasado los pasajes del tren de pasajeros que une Once de Septiembre - Chivilcoy de la Línea Sarmiento han sufrido un incremento del 50%.


Hasta antes de esa fecha, el boleto de Primera Clase costaba $78,00 contra $117,00 que cuesta ahora y la Clase Pullman pasó de $ 94,00 a $140,00.

Como se recordará, solamente la empresa estatal ferroviaria brinda dos servicios semanales que salen de Once de Septiembre los días martes a las 18,30 horas llegando a Chivilcoy a las 22,25 horas y los viernes a las 19,53 horas llegando a destino a las 23,45 horas con una duración de viaje de 3 horas 55 minutos.

Estación Once de Septiembre

El regreso de estación Chivilcoy son los días lunes saliendo 03,13 horas y llegando a Once de Septiembre a las 07,07 horas, y los días miércoles con partida a las 06,43 horas llegando a destino a las 10,37 horas.

Acuerdo salarial en La Trochita con los conductores de trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

El Sindicato La Fraternidad (Conductores de Trenes) informa que acordó en el día hoy una recomposición salarial para el sector de los trabajadores que se desempeñan en la empresa provincial "Viejo Expreso Patagónico La Trochita", en un acto del que participaron Julio Sosa, Secretario Gremial e Interior, y Carlos José Agüero, delegado del personal.


La misma consiste en un 15 % de aumento en los sueldos básicos de cada categoría, sujeto a la actualización del básico testigo vigente al 30 de Septiembre de 2018, la que se obtendrá como resultado del acumulado porcentual del tercer trimestre al mes de Octubre, resultante del promedio de los Índices de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC para la Patagonia y de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Chubut, acumulados del trimestre.


Asimismo, Sosa explicó que “se acordó elevar el presentismo de $150 a $1500 pesos, es decir un aumento de $ 1350, y aumentar la zona de $1300 a $2300”.

“También se solicitó dejar asentado en el acta que de haber un incremento en las bonificaciones de otro gremio que agrupa el sector, se liquide en forma automática a los representados por el Sindicato La Fraternidad”, agregó el sindicalista.

De la reunión participaron el Subsecretario de Recuperación y Promoción del Empleo de Chubut, Sr. Carlos Arzan, la Dra. Caren Lloyd y el Dr. Oscar Ramírez; la Gerente General de Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Sra. Lorena Viviana Abreu; y el Subgerente de Personal de CORFO, Sr. Sandro Javier Pena.

24 de julio de 2018

Trenes Argentinos extorsiona y chantajea a señaleros

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El martes 17 de Julio, los señaleros de la Línea Roca se enteraron con un mensaje de Whatsapp enviado por los delegados del sector, que debían firmar el traspaso de empresa a Trenes Argentinos Operaciones, bajo la extorsión de que aquél que no firmara, quedaría en una empresa residual y, de este modo, no tendría asegurada su continuidad laboral.

Este mensaje extorsivo de la empresa, además es provocador porque fuimos notificados el martes al mediodía y tiene plazo hasta el viernes. Esta nueva disposición afectaría a muchos trabajadores que desconocen la información porque se encuentran de vacaciones.


Los señaleros desconocemos las consecuencias que traerá el cambio de empresa, dado que el gremio no llamó a realizar asamblea alguna para informar y que de esto, los propios trabajadores decidamos que pasos a seguir. Por esta razón desconocemos el alcance de esta medida.

Al ser cuestionados, los delegados argumentan que “estamos pasando por momentos difíciles”, que este es “un gobierno antiobrero”, que “la empresa viene avanzando sobre nuestros derechos” y en este sentido aconsejan que hay que firmar sin más. Estos delegados son los mismos que militaron no sumarse al paro del 25 de Junio con el argumento de que “hay que cuidar el trabajo”.

Cable que notifica a los señaleros que deben presentarse hasta el viernes en horario fuera de servicio para firmar el pase de empresa

Sabemos que son tiempos difíciles, que Macri junto al FMI, los gobernadores y empresarios, quiere avanzar sobre las conquistas de los trabajadores. Desde la Lista Naranja, sostenemos que solamente con esta actitud de lamento de los delegados, del cuerpo directivo y de la Comisión de Reclamos, no vamos a revertir las cosas. El Gobierno, si bien viene avanzando con sus planes, tiene una debilidad que hoy está sostenida por la complicidad de la CGT y el resto de las centrales sindicales que no salen a enfrentar el ajuste con un plan de lucha en serio hasta derrotarlo.

Las mujeres nos marcaron el camino, de como con organización y lucha, en las calles se conquistan los derechos, así como también los trabajadores que vienen resistiendo en sus lugares de trabajo contra los despidos, muchas veces aislados de sus propias conducciones que se niegan a pelearla. Por todo esto, una vez más volvemos a lamentar la actitud de nuestro cuerpo de delegados que solamente nos aconseja a resignarnos. Desde la Lista Naranja creemos que es otra la opción, debemos organizarnos, prepararnos para salir a enfrentar este ajuste que quieren imponer a los trabajadores y sectores populares.Fuente: Seccional Belgrano Norte Metropolitana "Ing. Elido Veschi"

Corrientes Federal de Trabajadores: En Defensa del Patrimonio Nacional. las Economías Regionales, la Fuente Laboral en pos del Crecimiento de la Patria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Corriente Federal de Trabajadores en un comunicado de prensa hace suyas las denuncias y apoya en sus reclamos a los "compañeros de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA)".

Dicho comunicado, entre otras cosas, expresa que "todos los medios hegemónicos publicitan una política de inversión ferroviaria, apareciendo el Ministro de Transporte de la Nación recibiendo locomotoras y vagones nuevos de China. También, vemos al presidente sacándose fotos en puentes ferroviarios donde por falta de conocimiento los hacen más angostos que la trocha permitida, o inauguran otros que al otro día se vienen abajo".



"Nos parece inconcebible que, en un un país exportador, no se hagan inversiones serias en infraestructura ferroviaria, vías navegables, y que no exista un Plan de transporte multimodal donde se establezcan políticas de ordenamiento de transporte, como para poder organizar y abaratar los costos en logística", expresa el comunicado.

Asimismo, dicen que "repudiamos las mentiras de un gobierno que, habiendo alzado las banderas de las economías regionales y haber hecho campaña electoral sobre este importante tema, no haya hecho nada en casi tres años, y veamos que sólo se realizaron pequeños parches, razón por la que las economías regionales están colapsando. Ello lleva al acrecentamiento de despidos, cierre de empresas y emigración de los habitantes de distintos pueblos tratando de salvarse en las grandes ciudades".

"La realidad muestra que se está llevando un plan dirigido por el FMI, que ordena el achicamiento del Estado e implica el despido indiscriminado de compañeros trabajadores".

Prosigue el comunicado expresando que "denunciamos la intención del Estado de querer cerrar la Línea ferroviaria Urquiza Carga (que recorre toda la Mesopotamia); reducir ramales de la Línea San Martín Cargas (afectando las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan) y el Belgrano Cargas (perjudicando a 14 provincias). Eliminar las tres dejará a muchos sectores de la Argentina sin medios económicos como para poder trasladar sus respectivas producciones y destruyendo por completo las distintas economías regionales, es inaceptable".

"Denunciamos el cierre de la empresa Ferrobaires y la no implementación por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Larga distancia) de servicios de pasajeros en la Provincia de Buenos Aires y en el resto de la República Argentina, aislando a los habitantes e impidiéndoles trasladarse mediante un transporte público, seguro y económico".

"Rechazamos enérgicamente los despidos indiscriminados de trabajadores ferroviarios y las presiones para obligar al resto a acogerse a los retiros voluntarios o planes puente".

Por último expresa el comunicado de la Corriente Federal de Trabajadores de la C.G.T. "Exigimos al gobierno nacional la ejecución de un Plan Logístico de Transporte Multimodal que responda a las necesidades e intereses de los argentinos y que propenda al pleno empleo de los trabajadores ferroviarios".

Crece la preocupación en Pereyra por el cese de una guardia de gendarmes

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El juez Luis Armella ordenó que se adopten “todas aquellas medidas que se estimen pertinentes, tendientes a impedir el ingreso de todo tipo de materiales para la construcción y/o refacción de viviendas, con expresa excepción de aquellos materiales destinados a las obras de construcción y/o modernización de la estación Pereyra de la Línea Roca”.

Con el objetivo de frenar el explosivo avance del asentamiento que crece en tierras aledañas con la estación ferroviaria de Pereyra, la Justicia ordenó implementar un estricto operativo de vigilancia que impida la descarga, en ese predio, de materiales para la construcción que no estén vinculados con el proyecto de electrificación del ramal Vía Quilmes de la línea Roca.


Desde hace un lustro, el espacio verde más importante de la Región, reserva natural provincial y Reserva de Biosfera de la UNESCO, suma a sus padecimientos históricos -talas clandestinas, vuelcos de basura, expansión indiscriminada de las explotaciones hortícolas, ausencia de planes de manejo- la multiplicación de usurpaciones. Primero fueron en el “Triángulo de Davidson”, cerca de la localidad de Ingeniero Allan; luego cerca de la rotonda de Alpargatas, donde se consolidó una enorme feria ilegal; y ahora entre las edificaciones y cañaverales de la antigua parada de trenes.

La medida que acaba de ordenar la justicia federal de Quilmes, donde se tramitan varios expedientes vinculados con la electrificación del Roca y su traza (ver aparte), tiene que ver con una denuncia presentada por el apoderado de Trenes Argentinos Operaciones -la sociedad del estado que gestiona el corredor entre Plaza Constitución y La Plata- contra los ocupantes del predio fiscal de Pereyra, situado en el distrito de Berazategui pero a 600 metros del límite con el territorio platense.

Según se supo, entre otras medidas de prueba, el juez Luis Armella dictó una prohibición de innovar por el término de sesenta días, en tanto se resuelva la cuestión de fondo del planteo, y ordenó que se adopten “todas aquellas medidas que se estimen pertinentes, tendientes a impedir el ingreso de todo tipo de materiales para la construcción y/o refacción de viviendas, con expresa excepción de aquellos materiales destinados a las obras de construcción y/o modernización de la estación Pereyra”.

En la misma sintonía, requirió al ministerio de Transporte de la Nación que, en forma conjunta con la cartera de Seguridad, implemente un sistema de puestos de vigilancia a tales efectos.

“Se tuvo en cuenta, a partir de las pruebas producidas, que resulta primordial impedir la construcción de nuevas viviendas o intromisiones en el mencionado predio” fundamentaron en la sede judicial quilmeña, “así como evitar el avance de construcciones clandestinas hasta tanto se produzcan las medidas de prueba necesarias para esclarecer los hechos investigados”.

El pronunciamiento de Armella aboga por no perder de vista “las consecuencias que podría aparejar el crecimiento del número de viviendas, dentro de los límites del predio destinado a la utilización por parte de la empresa del estado encargada del brindar el servicio público de transporte de pasajeros por ferrocarril”.

La ubicación del asentamiento que medra entre racimos de cañas tacuara, muy cerca de la cabecera del andén norte de la estación, frenó en su momento la instalación de andenes provisorios como los que se colocaron en otras paradas de la línea Roca que ya cuentan con servicio de pasajeros en modalidad eléctrica.

"Loteos" y reventa

Conocedores del lugar revelan que esas tierras se “lotearon” de manera informal y se vendieron a familias que llegan desde barrios precarios, en este caso de La Cañada (Bernal Oeste), entre otros. Estas prácticas ya son la norma en la mayoría de las tomas de tierras que se suceden en zonas periféricas a los grandes centros urbanos.

Actualmente, la ocupación está contenida en un espacio rectangular de poco menos de una hectárea, rodeado por cercos.

La estación Pereyra fue creada a mediados de la década de 1870 para abastecer a la estancia “San Juan”, y fue intermedia del ramal entre la capital federal y Ensenada hasta que se fundó La Plata y se tendió un empalme a la nueva capital; en 2015, cuando se cancelaron los servicios diesel de pasajeros para empezar la electrificación del Roca-Vía Quilmes, era poco más que un apeadero con escasa actividad, ya que no se vendían boletos.

Sus recintos principales y sus construcciones auxiliares -que datan de 1888-, así como su histórica playa de maniobras, están siendo tomados y modificados. Vecino de ellos es el instituto educativo María Teresa, que tiene una matrícula de 1.200 estudiantes de todos los niveles, provenientes de familias de clase media de Villa Elisa -en menor medida de Hudson-, e hijos becados de quinteros.

En ese escenario se forjó una movida de autoconvocados para pedir la llegada del tren eléctrico; sin embargo, una fracción de aquel colectivo, identificada con la militancia de izquierda y la oposición al gobierno nacional, dejó trascender que baraja tomar la estación e impedir el reinicio de las obras si la Justicia ordena un desalojo.Quilmespresente.com

Uruguay: "Alertamos a los pasajeros y a la población el riesgo que corren", advirtió sindicato de AFE

Exterior

Según un comunicado del sindicato de AFE, se evitó una colisión entre dos trenes gracias a que los funcionarios pudieron descender a los pasajeros y hacer señas al carguero involucrado en el incidente para que se detuviera.

La Unión Ferroviaria, el sindicato de AFE, emitió un comunicado este lunes en el que advirtió que se produjo un choque "técnico" entre un tren de carga y un tren de pasajeros en la estación 25 de Agosto (Florida) a las 4:00 de la mañana.

Según el comunicado no hubo colisión entre los trenes gracias a que los funcionarios pudieron descender a los pasajeros del tren y hacer señas al carguero para que se detuviera. “Por milagro y porque nuestros funcionarios ferroviarios actuaron rápido, es que no se produjo una tragedia”, indica el texto.


En el comunicado el sindicato dice que este hecho se produjo por una “cadena de hechos” y que han advertido a AFE y a la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario (DNTF) “ del deterioro de los sistemas de seguridad, las desastrosas tercerizaciones, la falta de personal para las cuadrillas de las comunicaciones, la falta de inversiones, etc”.

“Alertamos a los pasajeros y a la población en general el riesgo que corren, es imprescindible invertir en AFE y tomar personal de manera urgente”, afirma el sindicato.

De acuerdo

El director de AFE Alfonso Lereté (Partido Nacional) está de acuerdo con el sindicato en que se requiere más personal. “Es una empresa que necesita peones y mano de obra para mantener la vía, no necesita más gerentes, lo que necesita son peones para el mantenimiento de la vía”, sostuvo.

Lereté dijo que se necesita personal para “la infraestructura, necesitamos peones que vayan a limpiar, que vayan a arreglarla, a mantenerla”.

“Con respecto al material humano coincido con el sindicato que es necesario”, aseguró Lereté y agregó que “hace 18 meses se presentó un llamado público para que ingresaran 70 nuevos peones y después ese tema quedó congelado”.

El director de AFE explicó que “por la década de los 70, 80 AFE registraba en su plantilla de trabajadores 10.800 funcionarios en todo el país con servicios de pasajeros en todas las líneas al interior, trasporte de carga al interior y trasporte de encomiendas”,  y dijo que bajo esas características existían 10 gerencias, hoy en día “ existen las mismas 10 gerencias para 540 funcionarios”, afirmó. ElPaís.uy

La AABE cede a la Municipalidad de Lobos la estación Empalme y terrenos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 214/2018 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado de fecha 19 de Julio de 2018, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se otorga a la Municipalidad de Lobos el cuadro de la estación Empalme Lobos y terrenos ferroviarios.

Fotografía gentileza: Carlos Sisto

Por tal motivo, la AABE resuelve:

Artículo 1º.- Otórgase a la Municipalidad de Lobos, de la Provincia de Buenos Aires, el uso precario y gratuito de dos (2) inmuebles propiedad del Estado Nacinal, ubicados en la esquina Cardoner y Angueira, el primero de ellos perteneciente al Cuadro de Estación Empalme Lobos y el segundo a la zona de vía, ambos de la Localidad de Empalme Lobos, Partido de Lobos, Provincia de Buenos Aires, vinculados a los CIE 0600061429/1 y CIE 0600061437/1 respectivamente, contando el primero de ellos con una superficie aproximada de 8.160,38 m2 y el segundo con una superficie aproximada de 831,63 m2, conforme se detalla en el croquis identificado como PLANO-2018-04287912-APN-DNRBI#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado “PERMISO DE USO – AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / MUNICIPALIDAD DE LOBOS”, que como ANEXO II identificado como IF-2018-32226522-APN-DGP#AABE, forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 3º.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 4º.- La delimitación definitiva de los inmuebles deberá ser realizada por la MUNICIPALIDAD DE LOBOS y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la firma del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 5º.- Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE LOBOS y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Ramon Maria Lanus - Pedro Villanueva

Llegaron de Japón los primeros equipos de frenos automáticos para trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que los primeros equipos de frenado automático para los trenes metropolitano llegaron al puerto de Dock Sud. Esta tecnología, de origen japonés, fue adquirida para que todas las líneas del AMBA cuenten con este sistema de seguridad que permite que los trenes se detengan en forma automática y reducir así el riesgo de accidentes.


Con una inversión de 250 millones de dólares en equipamiento e instalación, se espera que para 2019 los trenes metropolitanos tengan instalado este sistema, para beneficiar a 1,5 de pasajeros diarios que viajan en tren todos los días. La instalación está a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte.


"Para poder concretar su instalación, ya se realizaron los ensayos previos en las líneas Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y Mitre, y se están terminando de acondicionar los sistemas actuales en las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza y Belgrano Sur, para que sean compatibles con la nueva tecnología. Los trabajos incluyen la instalación del equipamiento en 280 formaciones y 1.500 km de vías, la modernización de todo el sistema de señalamiento, adecuaciones y obras necesarias para la incorporación de la nueva tecnología. Además, para su implementación, se generarán más de 2.000 puestos de trabajo", expresa el comunicado del Ministerio de Transporte

El frenado automático es un requerimiento de todos los sistemas ferroviarios modernos ya que reduce al máximo el riesgo de colisiones y accidentes, garantizando un servicio mucho más seguro..


Frenado automático de trenes: cómo funciona

El sistema de frenado automático de origen japonés ATS (por sus siglas en inglés, Automatic Train Stop) se compone de tres dispositivos: una señal o “semáforo”, una bobina conectada a este y una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas. La señal o semáforo, que se encuentra al costado de la vía, tiene lámparas de distintos colores que le indican al tren si puede avanzar o si debe detenerse, o bien reducir la velocidad. En caso de que estas indicaciones no se respeten, el tren se frena automáticamente.

Línea Belgrano Sur: ¿Otro servicio de pasajeros que pasa a la historia?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones en su página web informa que el servicio de trenes de pasajeros que se brindaba entre Km. 12 - Libertad (ex Midland) de la Línea Belgrano Sur, "se encuentra interrumpido hasta nuevo aviso por razones de seguridad operacional".

Estación Km. 12. Servicio de pasajeros hacia Libertad de la Línea Belgrano Sur - Fotografía: Carlos Sisto

Estuvimos averiguando telefónicamente a la empresa estatal ferroviaria para que nos informe más ampliamente del por qué de la actitud de suspender el servicio de pasajeros, y la verdad que quien nos atendió sabía menos que nosotros.

¿Será otro servicio de pasajeros que quedará para la historia, como uno más de los tantos que este gobierno suspendió definitivamente?. Ojalá que sea una suspensión temporal.

23 de julio de 2018

¿Se vienen los despidos en la Línea Roca?

Gremiales


¡Hola Buenos Aires!, ¿me escucha?. Aquí Neuquén

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde que se puso en marcha el tren de pasajeros denominado "Tren del Valle" que une las ciudades del Neuquén y Cipolletti (Río Negro) allá por Julio de 2015, y que según la empresa Trenes Argentinos Operaciones transportó hasta la fecha más de 880 mil pasajeros, varias personalidades de la zona, entre ellas la Senadora Nacional Magdalena Odarda y los integrantes de la Comisión Pro Tren del Valle, vienen solicitando desde hace tiempo la prolongación de los servicios hacia otras localidades de las Provincias del Neuquén y de Río Negro.


Fernando Hauck, integrante de la comisión del Tren del Valle, confió a LU5 que "las vías desde la región están en condiciones para que se pueda recorrer de Roca o Villa Regina hasta Senillosa".

Según Hauck "desde que el tren está en funcionamiento se descomprimió la Ruta 22 entre Cipolletti y Neuquén, luego con el tercer puente el tráfico se achicó aún más".

“Basta imaginar lo que se descomprimirían las rutas de la región con un tren que la recorra en toda su extensión. Además, en Buenos Aires hay dos coches motores más que tendrían que mandar para acá pero todavía no lo hacen", concluyó Hauck, que sigue haciendo gestiones en ese sentido.

Por lo visto, como dice el dicho popular: "Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires".

Chaco: Los usuarios del servicio de pasajeros Sáenz Peña - Chorotis se quejan por el excesivo tiempo de espera a la hora de viajar

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Redacción Crónica Ferroviaria

El único servicio diario de tren de pasajeros que une las ciudades chaqueñas de Sáenz Peña - Chorotis y viceversa operada por la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones es usado por muchas personas que lo llenan de punta a punta y que ven en el tren el único medio de transporte que los pueda movilizar, y sin embargo el servicio resta mucho de ser el mejor.

Las quejas de los usuarios son diarias, debido al tiempo excesivo de espera a la hora de partir la formación de estación Sáenz Peña

"Últimamente nuestro servicio de pasajeros está sufriendo demoras, más de lo habitual”, dijeron los pasajeros al medio ChacoAdentro.com que ocupan el tren para trasladarse desde Sáenz Peña o localidades cercanas hasta Chorotis.

Se observa la cantidad de usuarios de este importante servicios que es vital para toda la gente de la zona. Lástima que ni siquiera un andén hay para que puedan subir y bajar sin inconvenientes

Según comentaron los pasajeros, esta demora se debe al paso de las formaciones mal programados, qué raro, ¿no? por la empresa Trenes Argentinos Cargas. Cabe señalar que este servicio diario tiene un horario estipulado por diagrama y que por trasladar a pasajeros tiene prioridad en la circulación.

La situación vivida el sábado por los usuarios acrecentó la molestia: el coche motor Materfer que partió desde estación Sáenz Peña lo hizo con dos horas de retraso porque minutos antes habían despachado un tren de carga. Había 150 pasajeros arriba del coche motor esperando se habilite la vía, en su mayoría mujeres con niños, soportando las inclemencias del frío.


Cabe señalar que los coches motores a pesar de ser nuevos no cuentan con calefacción ni aire acondicionado. "Da una pena e impotencia ver a esa gente congelándose con sus criaturas sin poder llegar a destino", señalaron los familiares de los pasajeros que utilizan el servicio.

Los pasajeros de estación Corzuela también tuvieron que esperar alrededor de dos horas a que se normalice el servicio por otro cruce con un carguero.

"Casi todos los días se produce esta demora", comentaron quienes deben tomar este servicio como único medio de transporte debido a que es el más accesible para su bolsillo.

Por otra parte, a raíz de las bajas temperaturas, los usuarios reclamaron que se ponga en servicio una tripla Materfer 0km que esta guardada desde hace meses en los talleres de Sáenz Peña y que tiene más capacidad para transportar pasajeros, además de contar con calefacción y aire acondicionado. "Pero hace meses que se espera que la CNRT habilite esa tripla para la circulación otorgando mayor comodidad para los pasajeros", indicaron.

Con relación a los servicios de la empresa Trenes Argentinos Cargas que transporta la producción de zona soja y otras oleaginosas, cemento, madera, durmientes, entre otros. Aseguraron los empleados que la programación de los trenes de carga "está perjudicando sobremanera el servicio de pasajeros y genera  sufrimientos a la gente que utiliza el mismo".

"Supuestamente esos trenes de cargas también tienen un horario pero la mayoría de las veces no cumplen el horario estipulado generando estos inconvenientes para para los usuarios del interior".

Todo esto no es nuevo. Es una política sistemática que realizan las empresas de cargas para contra los trenes de pasajeros, y más los regionales en las pocas provincias donde se prestan, con el fin de que la gente se canse y deje de usar el tren para que de una vez todas borrarlos de un plumazo.

Línea "B" de Subte: Habrá en el día de hoy apertura de molinetes y medida de fuerza

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro anuncia para el día de hoy la apertura de molinetes de 19,00 a 21,00 horas y a partir de la misma y hasta las 23,30 horas paro de actividades en la Línea "B"

Según la AGTSyP dicha medida se debe a que "durante los meses de Marzo y Abril pasado se realizaron conversaciones que finalizaron en forma abrupta con la firma de una paritaria miserable del 13% en cuotas, que ya ha sido superada por el índice de precios al consumidor (IPC) que acumuló una suba del 16% en primer semestre del año y una expectativa anual que sería mayor del 30%.



La versión de la empresa Metrovías

La empresa concesionaria Metrovías S.A. sobre el particular informa que "ante el anuncio de nuevas medidas de fuerza a realizarse hoy, lunes, en la Línea B (apertura de molinetes entre las 19:00hs y 21:00hs y posterior paralización del servicio en esa línea desde las 21:00hs y hasta su finalización a las 23:30hs.) por parte de la AGTSyP, informamos a la opinión pública que:

- Ya se ha realizado la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales;

- Trabajaremos, tal como lo hicimos en oportunidades anteriores, para intentar realizar un diagrama de emergencia que se pondrá en práctica de verificarse las condiciones de seguridad.

- Aplicaremos las sanciones correspondientes a aquellos trabajadores que obstaculicen o directamente impidan el normal funcionamiento del servicio.

- Recordamos que el acuerdo salarial por paritarias se firmó el 12 de abril, en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña. En este sentido, los trabajadores del Subte perciben desde el mes de mayo sus salarios con el incremento establecido en dicho acuerdo.

"Lamentamos que la decisión de algunos representantes gremiales sea una vez más, afectar a miles de usuarios que utilizan la Línea B en esa franja horaria, termina expresando la empresa Metrovías

Línea Roca: "Los usuarios Ramal Bosques (vía Temperley) estamos hartos de los piquetes en la vía"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de solicitarle publicar algún comentario relacionado con los cortes de vías e interrupciones que sufrimos los pasajeros del ramal Bosques (vía Temperley) de la Línea Roca casi todos los días, que se desarrollan generalmente entre las estaciones Claypole y Ardigo.


Como así también, el comercio que efectúan con autos y otros vehículos que llevan a la gente que queda varada en estación Claypole, que, según se comenta, están relacionados con la gente que corta las vías. Ya estamos hartos de esta situación, que como escribí más arriba, es de casi todos los días. Muchas gracias. Atte.
Miriam Garré 
miriam_garre@hotmail.com

Dicen que electrificarán la Línea San Martín desde Retiro hasta Pilar. ¿Será la vencida?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después de escuchar desde el gobierno anterior y del actual que la Línea San Martín será electrificada, ahora nuevamente el Ministerio de Transporte de la Nación informa que con una inversión de 500 millones de dólares se realizará la tan esperada obra.

Según el Ministerio de Transporte hoy se conocieron las 5 ofertas a la licitación internacional, presentadas por un total de 15 empresas, de las cuales 8 son locales y 7 son extranjeras, con participación de firmas de China, España, Italia, Francia y Alemania.


"Con una inversión de 500 millones de dólares, el tren, que hoy es diesel, será eléctrico, con coches 0 kilómetro con aire acondicionado, frenado automático, vías 100% renovadas y nuevo señalamiento y comunicaciones entre Retiro y Pilar, además de un nuevo taller para reparación de trenes. Con la obra, que se completará en 4 años", expresa Transporte.

También dice que "los más de 170.000 pasajeros diarios que viajan en este modo de transporte se ahorrarán 22 minutos entre cabeceras. Hoy el tren tarda alrededor de una hora y media entre Pilar y Retiro, y llevará 68 minutos. Mejorarán también las frecuencias que hoy rondan los 18 minutos y bajarán a 9".

"La electrificación de la línea también requiere la modernización de la flota, reemplazando los trenes diésel (que funcionan desde los años 60) (sic) por trenes eléctricos, que son más cómodos para los pasajeros, y además menos contaminantes para el medio ambiente. El Gobierno Nacional lanzó ya una compra para 1500 coches eléctricos; se trata de la mayor adquisición en la historia argentina de material rodante para el AMBA, con una inversión superior a los 2000 millones de dólares donde un 20% de los componentes se fabricará en el país". Acá tenemos que expresar que el llamado a licitación por la compra de material ferroviario que viene del año 2017 se postergó en varias ocasiones y ahora se haría (en potencial porque la verdad no sabemos si se hará o no) para el mes de Octubre de 2018.


Referente a lo que expresa el Ministerio de Transporte de la Nación con "el reemplazo de los trenes diésel (que funcionan desde los años 60)" le hacemos saber a dicho ministerio que está muy errado, ya que el material diésel y remolcado se cambió por otro 0km., ya que en el mes de Diciembre del año 2013, comenzaron a llegar las primeras formaciones, nuevas, de origen chino, compradas por el Estado Nacional para la Línea San Martín. La adquisición del nuevo material rodante significó también reformar todos los andenes de las estaciones entre Retiro y Pilar, que estaban preparados para servir a coches con escalerilla, porque las nuevas formaciones son con piso elevado. Al completarse la renovación en abril de 2014, la línea contaba con material rodante nuevo adquirido a China: 160 coches remolcados y 24 locomotoras modelo CSR SDD7. Ahora bien, que haya sido una buena compra, eso es otra cosa.

Prosiguiendo con el proyecto de electrificación y el comunicado del Ministerio de Transporte de la Nación, estos nuevos trenes eléctricos de trocha ancha tendrán Wi-Fi, aire acondicionado, puertas y frenos automáticos y cámaras de seguridad, entre otras mejoras; junto con las obras de la RER permitirá cuadruplicar la capacidad de transporte y alcanzar frecuencias de trenes cada 3 a 5 minutos.

Las obras en el San Martín, además de electrificación y renovación de vías, incluyen la construcción de un nuevo taller de trenes en Santos Lugares más una nueva subestación eléctrica en William C Morris y la renovación de la cabecera de Pilar. 

Luego de la apertura de sobres, está prevista la adjudicación de la obra en 2019, junto con el posterior inicio de la obra, previsto también durante el segundo semestre del año que viene.  Este proyecto cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hay un proyecto de Trenes Argentinos Infraestructura que anula a Junín para recibir y despachar trenes de carga

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya este gobierno no nos sorprende para nada, porque ya lo veíamos venir, que sus resoluciones para con el ferrocarril sean que día a día se vaya desprendiendo de a poco de algunos ramales, incluso troncales, en vez de proyectar recuperar la infraestructura que haya sido dañada, en este caso que nos ocupa por las inundaciones, como es el caso de la Laguna La Picasa que se encuentra ubicada entre las estaciones Aarón Castellanos (Provincia de Buenos Aires) y Diego de Alvear (Provincia de Santa Fe).


La noticia que hoy nos ocupa es que la empresa Trenes Argentinos Infraestructura tiene en carpeta, lista para su ejecución, un proyecto por el cual los trenes de la empresa Trenes Argentinos Cargas Línea San Martín desviarán el trayecto desde la estación Pilar y de ahí (seguramente por la Línea Urquiza) hacia Zárate para empalmar con la Línea Mitre, pasando por Villa Constitución, Puerto Rosario, a partir de donde se dirigirá hacia Venado Tuerto y Rufino retomando el trazo habitual con destino a Mendoza y San Juan, lo que dejaría a Junín, como a otras localidades, sin tráfico de carga y con las consecuencias que les traería a los 180 trabajadores ferroviarios que laboran en dicha localidad que serían despedidos o trasladados hacia otras seccionales.


La Diputada provincial Rocío Giaccone en su cuenta de Twitter expresó que "ya solicitamos al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, una reunión para que los juninenses reciban más explicaciones y evitar que Junín quede fuera del trayecto, corriendo peligro los puestos de trabajo de más de 180 familias"

La legisladora expresó tambíen que "nos reunimos con representantes de los gremios La Fraternidad y Unión Ferroviaria, porque estamos preocupados por el Proyecto de Recuperación de la Línea San Martín, por el cual Junín quedaría fuera del trayecto de los trenes de carga".

Giaccone explicó que "es mucho más barato encarar la obra de la Picasa en vez de llevar adelante toda la obra del desvío, no entendemos cuál es el interés de dejar afuera a Junín", y agregó: "Nos quieren excluir". Y apuntó contra el jefe comunal: "Nos sorprende que el intendente Petrecca no haya dicho nada al respecto. Debería estar gestionando alguna solución para defender los intereses de nuestra ciudad".

De llevarse a cabo todo esto, no sólo queda en la nada los trenes de carga sino también el tren de pasajeros Retiro - Rufino que se suspendió cuando en el año 2017 la Laguna La Picasa quedara inundada.

Como se recordaría, el 20 de Noviembre de 2008, después de dos años de obras, se recuperó el tráfico de trenes en la Línea San Martín gracias a la construcción de un pedraplén de 16 km que pasa sobre la laguna. Este trabajo constituyó la recuperación del tráfico de cargas directas entre Retiro y Mendoza, y abrió la posibilidad del regreso del tren de pasajeros. El 30 de diciembre de 2009 corrió el primer tren de pasajeros de forma excepcional en el marco de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia (entre Retiro y Mendoza) utilizando el Pedraplén de La Picasa. La formación atravesó la laguna a 110 km/h.

Viaje Inaugural del tren de pasajeros Retiro - Rufino el día 27 de Febrero de 2015 a su llegada a estación Junín

El 6 de marzo de 2017, se volvió a cerrar el tránsito de manera indefinida por la Ruta Nacional 7 que cruzaba por el centro de la laguna debido a las lluvias constantes que volvieron a causar destrozos en la carretera y aumentando el nivel del agua.