Exterior
Redacción Crónica Ferroviaria
La Asociación "Grupo de pasajeros en defensa de la Estación Central" informa que el próximo 28 de Febrero se cumplirán quince años del cierre de la Estación Central “General Artigas”, por lo tanto dicho grupo convoca a una movilización el día 24 de Febrero a las 17:30 horas frente al histórico edificio ubicado en La Paz esquina Paraguay de la ciudad de Montevideo (República Oriental del Uruguay) pidiendo por su reapertura. Se reunieron más de 10.000 firmas en una petición en change.org.
El comunicado de dicha asociación expresa lo siguiente:
La inconveniente ubicación de la nueva terminal ferroviaria, abierta el 1º de marzo de 2003, provocó la perdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto, debido a su alejamiento del centro de la ciudad. El Grupo de Pasajeros sostiene que debe existir un “plan maestro” para los distintos espacios de los terrenos y edificio que conforman la Estación Central dándole prioridad al servicio ferroviario, transformando el edificio en un centro de intercambio de viajeros entre trenes y ómnibus. El barrio de la Aguada se vería beneficiado con la afluencia de público. También quedarían libres parte del edificio principal, los galpones sobre la calle Paraguay y lo que era la playa de cargas para otros emprendimientos, sin afectar la operativa. Dicho proyecto fue presentado a las actuales autoridades de AFE.
Al aproximarse la fecha de los 15 años de la clausura de la Estación Central, el Grupo de Pasajeros convoca a una movilización el próximo sábado 24 de febrero a las 17:30 horas frente al histórico edificio de La Paz y Paraguay a donde habrá una pequeña muestra de cómo se llegó a la situación actual , fotografías de los 120 años de historia del edificio y ejemplos de estaciones de otros países del mundo.
El abandono de la Estación Central y su playa de maniobras repercutió también en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal para el trafico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli, la cual se encuentra operando a máxima capacidad. Debido a esto los trenes de carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior incluso por varios días, aumentando los costos operativos y desaprovechando el material rodante. Si bien se utilizaron 4 vías de la playa de maniobras entre 2009 y agosto de 2011, las mismas actualmente están sin uso debido a los problemas judiciales que afectan los inmuebles.
En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Quebec, Saint Paul, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Belfast, Hong Kong). En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes.
La Estación Central “General Artigas” fue adquirida por el Banco Hipotecario en 1998 para la realización de un proyecto inmobiliario (“Plan Fénix”) que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura. El edificio actualmente se encuentra envuelto en un largo proceso legal, lo que no impide que exista un proyecto preparado para cuando se pueda utilizar. El Grupo entrego a AFE, IMM, MTOP y MVOTMA en diciembre de 2009 mas de 7600 firmas de ciudadanos (entre ellas la del actual intendente Daniel Martínez y del ex presidente José Mujica) a favor de la reapertura de la Estación Central como terminal de trenes.
Actualmente una petición, iniciada en conjunto con activistas ciudadanos en change.org, ya lleva mas de 10.000 firmas a favor de la reapertura. Se ha entregado documentación a las actuales autoridades de AFE las cuales son afines a la reactivación de la Estación, sumando otros emprendimientos a la misma. El barrio de la Aguada se vería beneficiado con la afluencia de público. También quedarían libres los galpones sobre la calle Paraguay y lo que era la playa de cargas para otros emprendimientos (que suma mas espacio que el ocupado por las vías), sin afectar la operativa ferroviaria.
Redacción Crónica Ferroviaria
La Asociación "Grupo de pasajeros en defensa de la Estación Central" informa que el próximo 28 de Febrero se cumplirán quince años del cierre de la Estación Central “General Artigas”, por lo tanto dicho grupo convoca a una movilización el día 24 de Febrero a las 17:30 horas frente al histórico edificio ubicado en La Paz esquina Paraguay de la ciudad de Montevideo (República Oriental del Uruguay) pidiendo por su reapertura. Se reunieron más de 10.000 firmas en una petición en change.org.
El comunicado de dicha asociación expresa lo siguiente:
La inconveniente ubicación de la nueva terminal ferroviaria, abierta el 1º de marzo de 2003, provocó la perdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto, debido a su alejamiento del centro de la ciudad. El Grupo de Pasajeros sostiene que debe existir un “plan maestro” para los distintos espacios de los terrenos y edificio que conforman la Estación Central dándole prioridad al servicio ferroviario, transformando el edificio en un centro de intercambio de viajeros entre trenes y ómnibus. El barrio de la Aguada se vería beneficiado con la afluencia de público. También quedarían libres parte del edificio principal, los galpones sobre la calle Paraguay y lo que era la playa de cargas para otros emprendimientos, sin afectar la operativa. Dicho proyecto fue presentado a las actuales autoridades de AFE.
Al aproximarse la fecha de los 15 años de la clausura de la Estación Central, el Grupo de Pasajeros convoca a una movilización el próximo sábado 24 de febrero a las 17:30 horas frente al histórico edificio de La Paz y Paraguay a donde habrá una pequeña muestra de cómo se llegó a la situación actual , fotografías de los 120 años de historia del edificio y ejemplos de estaciones de otros países del mundo.
El abandono de la Estación Central y su playa de maniobras repercutió también en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal para el trafico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli, la cual se encuentra operando a máxima capacidad. Debido a esto los trenes de carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior incluso por varios días, aumentando los costos operativos y desaprovechando el material rodante. Si bien se utilizaron 4 vías de la playa de maniobras entre 2009 y agosto de 2011, las mismas actualmente están sin uso debido a los problemas judiciales que afectan los inmuebles.
En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Quebec, Saint Paul, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Belfast, Hong Kong). En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes.
En el esplendor de la estación Central "General Artigas"
La Estación Central “General Artigas” fue adquirida por el Banco Hipotecario en 1998 para la realización de un proyecto inmobiliario (“Plan Fénix”) que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura. El edificio actualmente se encuentra envuelto en un largo proceso legal, lo que no impide que exista un proyecto preparado para cuando se pueda utilizar. El Grupo entrego a AFE, IMM, MTOP y MVOTMA en diciembre de 2009 mas de 7600 firmas de ciudadanos (entre ellas la del actual intendente Daniel Martínez y del ex presidente José Mujica) a favor de la reapertura de la Estación Central como terminal de trenes.
Actualmente una petición, iniciada en conjunto con activistas ciudadanos en change.org, ya lleva mas de 10.000 firmas a favor de la reapertura. Se ha entregado documentación a las actuales autoridades de AFE las cuales son afines a la reactivación de la Estación, sumando otros emprendimientos a la misma. El barrio de la Aguada se vería beneficiado con la afluencia de público. También quedarían libres los galpones sobre la calle Paraguay y lo que era la playa de cargas para otros emprendimientos (que suma mas espacio que el ocupado por las vías), sin afectar la operativa ferroviaria.