8 de junio de 2017

Alerta roja: China está enojada por falta de avance en represas de Santa Cruz y peligran inversiones en Belgrano Cargas

Actualidad

Hizo referencia a inversiones millonarias, a los elogios recibidos a raíz del nuevo clima político instaurado en la Argentina, se confirmó la llegada de los más importantes mandatarios del mundo a la reunión del G20, cuando el país oficie de anfitrión.

Sin embargo, en la intimidad, los funcionarios saben que hubo un "lado oscuro". Una mancha que podría crecer hasta dañar severamente una de las mayores apuestas de la estrategia gubernamental en materia de política exterior. 

El dato no se filtró a la opinión pública pero es real. Y se vincula con una de las situaciones que mayor preocupación puede acarrearle a cualquier país: los chinos, lejos de los que se comunicó oficialmente, están enojados.

Mauricio Macri no había aterrizado en Ezeiza de su viaje por Asia cuando se hicieron oír las primeras críticas. Diego Guelar, embajador en Beijing, fue uno de los primeros en escucharlas. 


Se las comunicó, de primera mano, un funcionario del gobierno asiático, que se apresuró por anoticiarlo acerca de la gran decepción de sus jefes.

En concreto, el gobierno de Xi Xinping está muy molesto porque Mauricio Macri llegó a la cumbre con su colega oriental "flojo de papeles" en el negocio que más le interesa a ese país.

Se trata, nada más y nada menos, que de la construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Por cierto, este fastidio fue transmitido con énfasis a las autoridades argentinas.

El enojo de Beijing se debe a un supuesto incumplimiento de la Casa Rosada: la confección de un documento completo sobre el impacto ambiental de este complejo hidroeléctrico, que demandará un financiamiento de u$s4.700 millones.

Por ahora, ambos gobiernos decidieron mantener esta cuestión en secreto para no generar una crisis difícil de salvar. 

La solución de esta controversia resulta clave no sólo para el futuro de las represas: las autoridades chinas ya hicieron saber que esa obra es la que más le interesa, y que cualquier demora trabará el financiamiento de otros proyectos, como la recuperación del Belgrano Cargas.

"Todos los acuerdos firmados con China son cruzados. Si la construcción de las represas no empieza rápido, entonces se paralizarán otros proyectos, como los ferroviarios", advierte una alta fuente que está al tanto de las tratativas.

Eso significa que si los trabajos en Santa Cruz no arrancan, entraría en "cross-default" el financiamiento para el Belgrano Cargas, que es la obra que privilegia el gobierno argentino.IProfesional.com

Línea Urquiza: Se suma al Día internacional de concientización de los Pasos a Nivel

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco del “Día internacional de concientización de los Pasos a Nivel” (International Level Crossings Awareness Day – ILCAD), la empresa Metrovías desarrollará en la Línea Ferroviaria Urquiza, que une las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, una iniciativa para que la comunidad en general, usuarios, peatones y automovilistas tomen conciencia y se comporten de manera responsable en los Pasos a Nivel. Entre las principales recomendaciones se encuentran:


* Mirar hacia ambos lados,
* Cruzar sólo por los pasos habilitados,
* Respetar las señales sonoras

Durante la jornada del viernes 9 de junio, se desplegará en los Pasos a Nivel más representativos de la traza, un banner con un mensaje que llama a la reflexión: “Tomate la pausa más importante del día”.

De esta manera, Metrovías se suma a la conmemoración del “Día internacional de concientización de los Pasos a Nivel” con una acción educativa que contribuye a actuar con seguridad y responsabilidad.

Para mayor información los usuarios podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.

Pérez: Peligran 71 puestos de trabajo de los talleres ferroviarios

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El intendente de la vecina localidad recibió el pasado lunes a autoridades de la empresa Rioro, que tiene convenios para reparar máquinas del Belgrano Cargas, ferrocarril San Martín y algunas líneas del subte de Capital Federal. El próximo martes habrá una reunión con los ministros de Trabajo y Producción de Santa Fe

El intendente de Pérez, Pablo Corsalini, manifestó que 71 puestos de trabajo de los talleres ferroviarios corren riesgo. La empresa Rioro formalizó una propuesta de retiro voluntario para los operarios. Es la segunda vez que hace este ofrecimiento en menos de un año. El próximo martes habrá una reunión con los ministros de Trabajo y Producción de Santa Fe.



Entrevistado por los periodistas Roberto Caferra y Evelin Machain (Radiópolis, Radio 2), Corsalini señaló que el pasado lunes se reunió con autoridades de la firma, quienes confirmaron la propuesta hecha al personal. "Aducen una baja de producción. Es por el cambio de acción política del gobierno nacional con los ferrocarriles, de no reparar el mobiliario existente sino importar directamente de China", agregó.

"Ahora están en un proceso de asamblea y toma de decisiones. Hablamos con referentes de la UOM. Sin lugar a dudas vamos a acompañar a los trabajadores, que no están convencidos de aceptar el retiro voluntario. Creen que hay posibilidades de encontrar otra salida", comentó.

El intendente de Pérez explicó que los talleres ferroviarios no sólo realizaban tareas con el Belgrano Cargas sino también con distintas líneas de subte de la Ciudad de Buenos Aires y con el ferrocarril San Martín. "La compra de maquinaria china tenemos entendido que viene acompañado por el hecho de que la reparación también quede en manos de ellos", consideró.

"El martes próximo habrá reunión con el ministro de Trabajo, Julio Genesini. Voy a ir. Estos talleres tienen mucho potencial. Tenemos la posibilidad de buscar una producción alternativa para sostener a las 71 familias", finalizó. Dicho encuentro se llevará a cabo en la UOM y también contará con la presencia del ministro de Producción, Luis Contigiani.Rosario3.com

No es el ideal, pero algo es algo

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde que la empresa provincial Ferrobaires suspendiera todos los servicios de pasajeros que operaba en la Provincia de Buenos Aires, la ciudad de Junín sólo recibía un tren semanal, tanto de ida como de vuelta, desde y hacia la C.A.B.A.

Hubo muchos reclamos de los usuarios que veían que de tener un tren diario pasaron a uno por semana, por lo que hubo muchos reclamos ante el Ministerio de Transporte de la Nación para que se amplíen los itinerarios. 


Pues bien, después de tantas idas y venidas parecería ser que desde el 10 de Julio próximo, la empresa Trenes Argentinos Operaciones pondría tres frecuencias semanales entre Retiro y Junín de la Línea San Martín con material ferroviario de origen chino.

De llevarse a cabo todo esto, si bien no es el ideal, ya que la empresa Ferrobaires con menos cantidad de material ferroviario y en pésimo estado brindaba servicios entre Retiro - Junín y viceversa todos los días, pero comparado con la ínfima oferta que brinda la empresa Trenes Argentinos Operaciones de una frecuencia por semana, tres ya es un logro.

Esperamos que a partir de ahora también se pueda hacer lo mismo con Bahía Blanca, Chivilcoy y reforzar Córdoba y Tucumán.

Hay que aprovechar ahora que se acercan las elecciones que las autoridades nacionales están más "permeables". 

Chaco: Los usuarios siguen esperando en vano por la rehabilitación del servicio Metropolitano de pasajeros Puerto Tirol - Puerto Vilelas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace más de dos meses que el servicio Metropolitano de trenes de pasajeros que une Puerto Tirol con Puerto Vilelas en la Provincia del Chaco se encuentra suspendido, y los usuarios solicitan por todos los medios la pronta vuelta de dicho tren ya que le es indispensable, ya que la alternativa, que es el medio de transporte automotor, le cobra varias veces el valor del boleto ferroviario.


A todo esto, fue presentada en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Resolución cuyo trámite recayó en el Expte. 2097-D-2017 del 27 de Abril del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Juan Manuel Pedrini (Frente para la Victoria - PJ - Chaco), Analía Rach Quiroga (Frente para la Victoria - PJ Chado), Guillermo Ramón Carmona (Frente para la Victoria - PJ Mendoza), Alejandro Ramos (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe) y María Emilia Soria (Frente para la Victoria - PJ Río Negro), solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias a fín que se reanude el servicio de pasajeros desde Puerto Tirol hasta Puerto Vilelas en la Provincia del Chaco.

Asimismo, con fecha 09 de Mayo pasado se reunieron el Intendente Municipal de la Ciudad de la ciudad de Resistencia con trabajadores ferroviarios pidiendo por la vuelta del servicio.

Hasta ahora la empresa Trenes Argentinos Operaciones (dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación) nada expresa sobre cuándo tiene pensado rehabilitar al servicio dicho tren Metropolitano de pasajeros. Parecería ser que solamente el actual gobierno se dedica a la parte ferroviaria del Área Metropolitana de Buenos Aires, olvidándose por completo de la otra parte del país. 

Probaron con unidad tractiva puente ferroviario sobre la Cañada del Tío

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha 19 de Mayo pasado con el título de "Línea Sarmiento: Ya se procedió a la instalación de la infraestructura de vía en el puente ferroviario sobre la Cañada del Tío Antonio", en estos últimos días la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Sarmiento) realizó una prueba con unidad tractiva de 120 tn de origen chino modelo CKD8G, para observar el comportamiento del puente ferroviario.

Fotografía gentileza diario Río Salado

El nuevo puente tiene dos vigas montadas sobre 15 pilotes, 5 por estribo y 5 en la pila central. Es un puente de dos luces, más grande que el anterior, de 24 metros en 2 tramos de 12. Esos tramos corresponden a las vigas que pesan 62 toneladas cada una.


Ahora se espera que finalicen cuanto antes las obras que se están desarrollando en la colocación de un nuevo puente ferroviario sobre el Río Salado en cercanías de la estación Vaccarezza, lo que llevará todavía un tiempo largo para dejar cuanto antes expedita la vía para la circulación de formaciones ferroviarias.

Línea San Martín: Comenzó a construirse el viaducto de 5 Km.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy comenzó la obra del viaducto de la Línea San Martín, que elevará la infraestructura de vía entre Palermo y La Paternal. El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dieron inicio a los trabajos, que son un paso fundamental para la Red de Expresos Regionales (RER), la megaobra con 20 kilómetros de túneles y estaciones subterráneas que transformará la manera de viajar de 1,5 millones de personas por día en el AMBA.

“El viaducto San Martín forma parte de la inversión más grande en la historia (sic) para recuperar la red de trenes del área metropolitana a través de la RER, que con estas obras más la licitación de la primera etapa que lanzamos la semana pasada, ya empieza a hacerse realidad. También forma parte de la transformación del tren San Martín, que en no mucho tiempo va a ser eléctrico, con frenado automático, más silencioso y ecológico y con muchas más frecuencias”, expresó en forma grandilocuente Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.


Este proyecto, impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, consiste en la elevación de las vías del tren San Martín en un tramo de 5 kilómetros entre la calle Honduras y la avenida Garmendia. Ello permitirá eliminar 11 barreras y abrir 9 cruces seguros nuevos de la actual traza del tren, lo que mejorará la calidad de viaje de 170.000 pasajeros y la circulación y seguridad vial para unos 510.000 personas que todos los días cruzan la barrera en auto o en colectivo; así como el entorno urbano de 3 barrios porteños.

“Hoy empieza la cuenta regresiva de una de las obras más importantes para la Ciudad. Nosotros queremos una ciudad sin barreras, ya hicimos más de 27 pasos a nivel. Los vecinos ganan tiempo libre y además se gana mucho en seguridad vial.” - Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


El viaductor  es uno de los tres¡ que se van a construir en la Ciudad de Buenos Aires, junto con los de las Líneas Belgrano Sur y Mitre. El primero permitirá que el tren que hoy termina en Barracas llegue hasta Constitución y el del Mitre irá desde la avenida Dorrego, en Palermo, hasta la avenida Congreso, en Núñez.

La obra en detalle 

* 5 km de viaducto entre Honduras (Palermo) y la avenida Garmendia (Paternal),

* 11 barreras eliminadas (Av. Córdoba, Av. Corrientes, Jorge Newbery, Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco, Girardot)

* 9 cruces seguros nuevos (7 de los cuales son para autos y peatones - Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas, Montenegro- y 2, únicamente peatonales, en las calles Concepción Arenal y Leiva).

* Nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento en 3 barrios porteños (Palermo, Villa Crespo y Paternal).

* 680.000 personas beneficiadas: 170.000 pasajeros diarios de tren podrán viajar más rápido y con mejores frecuencias; 250.000 usuarios de colectivos y 260.000 automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona todos los días se ahorrarán entre 15 y 20  minutos de demoras.

Construir sin cortes

Según el Ministerio de Transporte de la Nación, para la construcción de este viaducto se utilizará la técnica denominada “lanzadera de vigas”, inédita en la Ciudad. Esta metodología permite minimizar el impacto sobre construcciones linderas y reducir los tiempos de obra. Las afectaciones al tránsito durante la obra serán por cortos períodos que permitan efectuar los enlaces correspondientes y el servicio ferroviario no será interrumpido, salvo algunas afectaciones en horarios nocturnos.

Ferrobaires: Renunció el Administrador de Ferrobaires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tras un accidente ocurrido el 30 de junio de 2016 en estación Rawson de la Línea San Martín cuando se produjo el choque de trenes, se decidió suspender a la empresa Ferrobaires de todos los servicio, para ser transferidos a Trenes Argentinos Operaciones (dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación)

Desde ese tiempo hasta ahora, los trenes de pasajeros que operaba dicha empresa provincial ferroviaria se encuentran suspendidos, sin tener conocimiento hasta ahora para cuándo volverán o si definitivamente muchos de ellos desaparecerán para nunca más circular por las vías donde lo hacían.


Después de casi un año, el Administrador de la empresa Ferrobaires, Fernando Dotti, dejó su cargo, presentando la renuncia sin que se haya difundido ninguna información oficial ni declaración del funcionario que pueda dar cuenta de los motivos, según informa el medio InfoCielo.com, lo reemplazará Lucas Fernández Aparicio, un funcionario de Guillermo Dietrich que tiene un pasado muy reciente dentro del PJ porteño.

Por lo visto, cambian nombres en la empresa provincial ferroviaria pero todo sigue igual y los pueblos y usuarios de los trenes de pasajeros que la empresa Ferrobaires operaba, siguen esperando que alguna vez el gobierno nacional se decida qué piensa hacer con los servicios.

Línea San Martín: Dieron comienzo cursos de capacitación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del día martes 06 y durante el día miércoles 07 de Junio del corriente año, dieron comienzo en la localidad de Justo Daract (Provincia de San Luis) los Cursos de Capacitación a los Revisadores, como así también, para la obtención del carnet habilitante para la conducción de Zorras de Vía a motor pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín). Además, al mismo tiempo se realizaron Cursos para trabajadores de Vía y Obra en Palmira (Provincia de Mendoza).





Durante los días de enseñanza al personal de trabajadores ferroviarios en Justo Daract, contó con la presencia del directivo a nivel nacional del gremio Unión Ferroviaria, señor Víctor Hugo Rodríguez, y el representante del Instituto de Capacitación, el señor Carlos Márques.



Desde Crónica Ferroviaria vaya nuestras felicitaciones a todos los trabajadores cursantes y representantes gremiales de la Unión Ferroviaria

España: Sobornos a altos cargos de Adif

Exterior

El Gobierno confirma que Adif abrió expedientes internos con el fin de esclarecer los presuntos sobornos que una empresa adjudicataria de obras de alta velocidad otorgó a cargos de la empresa pública, así como de otras administraciones locales, provinciales o estatales. Esta red se sobornos fue denunciada por la Guardia Civil en un informe incorporado al ‘caso Adif’, que en un inicio se limitaba a la investigación de sobrecostes en la construcción del AVE a Barcelona. Sin embargo, el informe constata que los sobornos se extendieron en infraestructuras por todo el país, registrándose casos en Castilla y León, Galicia, País Vasco y Asturias.

El ‘caso Adif’ había destapado sobrecostes en las obras del AVE en Barcelona gracias a la denuncia de un empresario arrepentido. Como subcontratado por Corsán para mover tierras, su empresa (Gonquis) sufragó viajes a pistas de esquí de cargos de Adif en Cataluña. A cambio, los funcionarios certificaban trabajos que Corsán no había ejecutado realmente, o para los que había empleado materiales de peor calidad que los declarados. En 2014 se produjeron las primeras detenciones: en un tramo de menos de dos kilómetros de vía en Barcelona, la presunta malversación asciende a 31 millones. La Fiscalía Anticorrupción descubrió más tarde que esos sobrecostes se habían reproducido en las obras de la estación de La Sagrera de Barcelona: otros 82 millones.


Sin ir más lejos, las obras de construcción de la línea de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Barcelona costaron 8.966,71 millones de euros, lo que supone un 31,4% más del precio por el que se adjudicaron los trabajos (6.822,83 millones) y un 18,8% por encima del precio fijado en los concursos (7.550,42 millones de euros). Así lo recogía el Tribunal de Cuentas en su ‘Informe de Fiscalización’ de las principales contrataciones relacionadas con la construcción de la línea férrea de alta velocidad Madrid-Barcelona, desarrollada desde el 1 de enero del 2002, con el Gobierno de José María Aznar, hasta la puesta en funcionamiento de la línea, en febrero del 2008, ya con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

La diputada de En Marea Alexandra Fernández y el diputado de En Comú Félix Alonso Cantorné registraron sendas preguntas en el Congreso para solicitar al Gobierno una valoración por estas informaciones, las investigaciones abiertas y las medidas adoptadas al respecto, incluida la depuración de responsabilidades. Ahora, el Ejecutivo confirma que “se ha procedido a la apertura de los correspondientes expedientes internos encaminados a esclarecer las actuaciones que se desprenden de los informes que obran en el sumario”.

Sin embargo, sostiene que “aún no se dispone de conclusiones dado que dichos expedientes internos se encuentran en tramitación” y que “se exigirán las responsabilidades que correspondan adoptar en el proceso penal en el que Adif se encuentra personado como acusación particular, y las de índole disciplinaria se adoptarán por Adif en lo que la pendencia del proceso penal permita”.

Según este informe de la Guardia Civil, los sobornos por parte de la empresa adjudicataria Isolux-Corsan permitieron el visto bueno de supervisores de Adif a pesar de la peor calidad del material utilizado en algunas de las construcciones. La diputada de En Marea Alexandra Fernández también preguntaba si el ministerio de Fomento había iniciado la comprobación de los materiales de categoría inferior a la declarada o si exigirá a las empresas concesionarias implicadas indemnización “por aumentar sus ingresos a costa de rebajar la calidad de los materiales”.

Fomento asevera que en el caso de que se compruebe la certeza de esta acusación “se exigirán todas aquellas responsabilidades que se puedan exigir, adoptándose, por otro lado, todas aquellas medidas que sean necesarias para comprobar la calidad de los materiales”. El Gobierno subraya que “se actuará conforme a lo previsto en la legislación vigente, prestándose a los tribunales competentes todo el apoyo que se precise para el esclarecimiento de los hechos”.Treneando.com

La demanda en el transporte de viajeros. Generación, evolución y reparto modal

Literatura Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que la revista Vía Libre Técnica ha publicado la octava edición revisada y actualizada del libro “La demanda en el transporte de viajeros. Generación, evolución y reparto modal” cuyo autor es Alberto García Álvarez, en su colección “Explotación comercial y operación de servicios de transporte de viajeros por ferrocarril”.

El libro tiene su origen en otro, titulado “Operación de trenes de viajeros. Claves para la gestión avanzada del ferrocarril”, que García Álvarez publicó junto con Alberto Cillero y Pilar Jericó en marzo de 1998, y que fue editado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en el marco de las celebraciones del 150º aniversario del ferrocarril en España. Tras esa primera edición, se reeditó la primera parte del libro, corregida, en febrero de 2011.


Los nuevos conocimientos y el desarrollo de los servicios de viajeros en España a partir de la extensión de los servicios de alta velocidad (2008-2010) y de las nuevas políticas comerciales y de oferta de Renfe (2013-2014) han dado lugar a esta edición, donde se recogen las nuevas experiencias y últimos datos disponibles.

El documento relativo a la demanda ha sido desarrollado en varias versiones desde 2004 como material didáctico de apoyo a diversos cursos. En esta octava edición adopta una nueva denominación actualizada y adecuada a los nuevos contenidos.

Colaboración

Para esta versión enriquecida, ha sido decisiva la colaboración y aportaciones de Andreu Esquius, de Mcrit, a través del trabajo realizado para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en virtud del convenio “Elementos para la determinación de la demanda y optimización de la oferta en servicios ferroviarios de alta velocidad”.

El carácter necesariamente simplificado de este trabajo y la diversidad de problemas de distinto alcance que se presentan en la evaluación de la demanda de transporte, aconsejan completar los conocimientos con otro tipo de documentos, como los apuntes de J.J. Muruzábal del curso on line “Modelos de demanda de viajeros en proyectos de inversión en infraestructuras de transporte. Aplicación al caso de los ferrocarriles” de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Metodología

El libro presenta una visión general de los modelos de predicción de la demanda del transporte incluyendo los de generación y los de reparto modal, y profundiza en el modelo del coste generalizado en su formulación logit, que permite diseñar la oferta y conocer los efectos en la demanda y en los ingresos en las variaciones en la oferta. Los lectores podrán encontrar también ejemplos de aplicación del modelo de coste generalizado, así como de sensibilidad de la demanda a las variaciones de la oferta y del valor del tiempo, finalizando con el tema de la demanda inducida.

Para descargar gratuitamente el libro hacer click en el siguiente link

Descarga gratuita del libro

7 de junio de 2017

Malestar en La Fraternidad por los dichos del Interventor en YCRT, Omar Zeidán

Gremiales

Desde la seccional Río Gallegos se expresó el enojo hacia el interventor de YCRT luego de las declaraciones realizadas en un medio radial, en donde “demostró el desprecio e insensibilidad hacia los trabajadores del complejo ferroportuario”. En este sentido, compararon al responsable de la conducción con el ex concesionario Sergio Taselli.

Luego de una entrevista brindada por Omar Zeidán a un medio de la Cuenca, desde La Fraternidad Río Gallegos expusieron su bronca contra el interventor, puesto que consideraron que “demostró desprecio e insensibilidad hacia los trabajadores del complejo ferroportuario”. Zeidán dijo que “se tienen que ir a vivir a Río Turbio como la gente de Buenos Aires, ya que la empresa no realizará las inversiones en el puerto”.


Para el sindicato, este discurso de “achique y flexibilización laboral nos retrotrae a la memoria al tristemente célebre concesionario Sergio Taselli, que realizaba y llevaba a cabo estas mismas prácticas, generando terrorismo psicológico hacia los trabajadores”.

Siguiendo con su descargo, desde la organización sindical afirmaron que el interventor desmintió al diputado nacional Eduardo Costa, quien manifestó públicamente que las millonarias inversiones para la mina y la Central Termoeléctrica estaban concluidas y que ahora era el turno de inversiones para el puerto y el ferrocarril, manteniendo la fuente laboral de más de 230 familias que dependen del complejo ferroportuario.

“Cabe señalar para información del interventor que este ferrocarril fue habilitado en el año 1951 y es utilizado para transportar los insumos necesarios para el funcionamiento de la mina de Río Turbio y el transporte de carbón al puerto de Punta Loyola. En la actualidad, la prioridad sería la logística de piedra caliza y evacuación de ceniza, a la cual se le debe dar valor agregado. El señor Zeidán [sic] debería decir la verdad y aclarar que el puerto esta operable, teniendo que reacondicionar las seis locomotoras de línea existente, y no decir que el sector pide locomotoras 0KM”, enfatizaron.

Las declaraciones del responsable “están en sintonía con lo manifestado por el contador público Orlando Rondinella y el abogado Luis Cucuzza, quienes dijeron que el puerto y el ferrocarril eran inviables; que la piedra caliza será transportada por vía terrestre en camiones; que a todo el personal se le ofrecería trasladarse a Río Turbio y acogerse al retiro voluntario, caso contrario, permanecerían seis meses en su domicilio, quedando legalmente despedidos”.

“Esta seccional históricamente ha realizado reclamos y denuncias a las distintas intervenciones, al Ministerio de Planificación Federal y a los distintos gobiernos de turno, tal como hicimos con documentación entregada al señor Omar Zeidán en mano el 29 de diciembre de 2015 en Río Turbio. Esta es nuestra política, la defensa del ferrocarril y de nuestra fuente laboral”, concluyeron desde La Fraternidad.PatagoniaNexo.com

Llamado a Licitación renovación pasos a nivel y peatonales Ramales Retiro-Tigre y José L. Suárez de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 24/2017 para la renovación integral y reacondicionamiento de pasos a nivel vehiculares y peatonales de los ramales Retiro - Tigre y Retiro - José León Suárez de la Línea Mitre.

Línea Roca: Inauguran nuevo paso bajo a nivel en Ezeiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Esta mañana el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, inauguraron un nuevo paso bajo nivel sobre la calle Newbery que atraviesa, por debajo, las vías de la Línea Roca y la Ruta Nacional 205. Ubicado en el límite del partido de Ezeiza y Esteban Echevarría, el nuevo paso mejora desde hoy la conectividad de los barrios y la seguridad vial para 1200 vehículos por hora y casi 4000 peatones.


La obra, que comprendió una inversión de 85 millones de pesos, incluyó la construcción de un túnel con dos carriles (uno por sentido) más caminos peatonales, una sala de máquinas y mejoras en la calzada. Se realizó en el marco del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación, para beneficiar a los más de 1 millón y medio de personas que todos los días utilizan este medio de transporte en el AMBA.

En el Partido de Ezeiza también se está construyendo un segundo paso bajo nivel a la altura de la calle Blas Parera y las vías del Roca, en la localidad de Tristán Suárez. Los dos pasos bajo nivel en Ezeiza forman parte de un total de 7 en ejecución en el Área Metropolitana de Buenos Aires y de 12 proyectados para este año. En total, en 2019 habrá 63 nuevos pasos bajo nivel en toda la región, y 120 en 2023.

Línea "D": Ya circula la primera formación 0 km y con aire acondicionado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que ya está en servicio la primera formación 0 km. con aire acondicionado en la Línea "D" de Subte. De esta manera, se busca brindar una mayor regularidad al servicio y mejorar la experiencia de viaje de los 315 mil usuarios que la utilizan a diario.


Se trata de seis coches Alstom, idénticos a los adquiridos para la Línea H: son de acero inoxidable y vienen equipados con cámaras de seguridad, y sistemas de aviso sonoro y visual de estaciones. Además, para hacer más cómodo el viaje, poseen suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan y tienen la capacidad de ahorrar energía a partir de la regeneración durante el frenado.


También, para garantizar una mayor seguridad, cuentan con un dispositivo de antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro, y “caja negra”.

Estas unidades se suman a los 30 coches que fueron equipados con aire acondicionado a partir de las revisiones generales que se realizaron a la flota, y que cuentan con nueva iluminación, interior renovado y sistema de aviso sonoro de estaciones.

Actualmente, el 19% de la flota que circula por la Línea "D" cuenta con aire acondicionado. Para 2019 esa cifra se incrementará a un 80%.

El GCBA no pudo explicar ante la Legislatura la necesidad de una nueva concesión

Actualidad

El presidente de SBASE se reunió con diputados para explicar la iniciativa oficial para concesionar la red hasta 2033. Dijo que no pueden mostrar los pliegos a la Legislatura y que buscan "traer a los mejores operadores del mundo". El GCBA busca apurar el tratamiento del proyecto y se cerró a debatir la estatización.

La Legislatura Porteña comienza a debatir los proyectos para definir el futuro de la operación de la red de Subte a contar de diciembre de este año, cuando venza el actual contrato con Metrovías, que maneja el Subte desde 1994.

Este lunes, un plenario de las comisiones de Obras y Servicios Públicos, Transporte y Presupuesto en el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña fue el escenario de una reunión informativa en la que el presidente de SBASE, Eduardo de Montmollin, explicó los alcances de la iniciativa oficial, que busca concesionar la red a un operador privado por hasta 2033. Montmollin planteó que el GCBA busca “una nueva relación con el operador, sea quien sea”, y eludió referirse a la posibilidad de que sea la propia SBASE quien opere la red una vez vencido el actual acuerdo con Metrovías.


Fuera del oficialismo, son escasísimos los diputados dispuestos a votar una nueva concesión. Prácticamente todo el arco opositor (desde el espacio de Martín Lousteau hasta el Frente de Izquierda, pasando por el kirchnerismo y el peronismo) opina que la salida es la reestatización del servicio.

Cuando los diputados le preguntaron a De Montmollin “por qué no estatizar si el faro del servicio del Subte es estatal”, el titular de SBASE se limitó a afirmar que la intención oficial es “traer a los mejores operadores del mundo”, que son precisamente estatales. El titular de la empresa no pudo dar argumentos en contra de la operación estatal directa más que insistir en la determinación del GCBA por traer un nuevo responsable privado.

El presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Diego García de García Vilas (Confianza Pública), anunció que atendiendo a la presentación de varios proyectos opuestos a la privatización, avalará su tratamiento con anticipación a la iniciativa oficial.

El titular de Subterráneos informó, además, que los pliegos para la eventual licitación internacional para la operación de la red serán elaborados con asesoramiento de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la empresa que opera el metro de esa ciudad (también estatal) y que años atrás tuvo a cargo la elaboración de una cuestionada auditoría sobre el estado de la red.

La cuestión de los pliegos fue un tema espinoso en la reunión, ya que algunos diputados exigieron que fuesen remitidos a la Legislatura, algo a lo que el presidente de SBASE se negó de forma tajante: “no está previsto enviar el pliego a la Legislatura”, dijo. Pese a esto, filtraron a la prensa que exigirán a los oferentes “experiencia en redes subterráneas similares en complejidad, extensión y heterogeneidad de material rodante”.

El PRO busca apurar el tratamiento del proyecto para lograr su aprobación antes de que la Legislatura se paralice por la vorágine electoral y salió a instalar que la concesión se aprobará por mayoría simple, algo sencillo de alcanzar con los votos del oficialismo, Confianza Pública y la Coalición Cívica. Sin embargo, desde la oposición apuntan que el artículo 82 de la Constitución de la Ciudad, establece que un proyecto como éste, para concesionar un bien público por un plazo superior a cinco años, requiere de mayorías especiales (dos tercios, 40 votos) y doble lectura con audiencia pública, según el artículo 89.

En este caso, el panorama luce poco promisorio para el Ejecutivo, que dejó trascender que vencido el plazo del actual acuerdo Metrovías seguiría obligada a continuar la operación del Subte –en virtud de que es un servicio público– hasta que se haga cargo un nuevo operador.EnelSubte.com

Tren Solidario organizado por la Juventud Fraternal Peronista

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Juventud Fraternal Peronista del gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) organiza un "Tren Solidario" hasta Lamadrid (Provincia de Tucumán) para el día 06 de Julio próximo, por lo tanto se encuentra en la búsqueda de colaboración de todo tipo para acercar a los inundados hasta el 30 de Junio de 2017. 

Los que tengan deseos de colaborar deberán hacerlo en las direcciones de las seccionales de La Fraternidad.

Sandro Levin se reunió con dirigentes del gremio La Fraternidad en Río Gallegos

Actualidad

El pre candidato a diputado nacional por Cambiemos visitó la seccional y habló con los referentes sobre el estado del complejo ferroportuario. Voceros del sindicato afirmaron que les brindó su respaldo en cuanto a la defensa de las fuentes laborales.

En el día de ayer, en la seccional de Río Gallegos, se llevó a cabo una reunión entre la conducción de La Fraternidad y el actual apoderado del PRO en la provincia de Santa Cruz, el doctor Sandro Levin, pre candidato a diputado nacional por Cambiemos.


Tras una reunión de más de dos horas, Levin se interiorizó sobre la problemática del complejo ferroportuario y el estado de abandono general del mismo, como así también sobre la falta de interés de la Intervención de YCRT en su reactivación, priorizando el transporte en camiones de los insumos a la Central Termoeléctrica. Esto podría peligrar la fuente laboral de los trabajadores de Río Gallegos, lo cual generaría un daño social irreparable.

“Levin nos brindó todo su apoyo en defensa de los puestos de trabajo y el complejo ferroportuario. Así mismo, manifestó que realizará las gestiones necesarias a nivel nacional y expresó que la política del gobierno nacional es la reactivación de todos los ferrocarriles argentinos y la generación de más empleo”, indicaron desde la organización.PatagoniaNexo.com

6 de junio de 2017

APDFA: Personal representado por nuestro gremio en Ferrobaires. Su transferencia a SOFSE

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En nota dirigida al señor Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, le solicita "clarifique la situación de los trabajadores representados por APDFA en la empresa Ferrobaires en relación a su transferencia a la órbita de SOFSE".

Sigue la nota expresando que "motiva la presente, la incertidumbre que genera entre nuestros afiliados las versiones y trascendidos sobre un número definido de trabajadores que serían transferidos sin que hasta el momento se haya participado formalmente a nuestro sindicato de la nómina de los mismos".


"Como reiteradamente le hemos transmitido, entendemos que todos los trabajadores ferroviarios de carrera que no tengan antecedentes cuestionables y que se encontraban cumpliendo funciones comprobables al momento de la cancelación de los servicios por parte de Ferrobaires el 29/06/2016, deberían ser transferidos sin ningún tipo de discriminación. Como también hemos transmitido, entendemos que los trabajadores no tienen porqué pagar las consecuencias de las malas administraciones que fue sufriendo Ferrobaires en el tiempo y que llevaron a una situación de colapso a esa empresa ferroviaria".

Asimismo expresan en la nota elevada al presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, que "creemos importante decirle que en reunión mantenida el 26/04/2016 con el señor Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, y otros funcionarios de esa gobernación, se nos garantizó a los cuatro gremios ferroviarios presentes, que serían transferidos a SOFSE la totalidad de los trabajadores con excepción de los que tengan situaciones irregulares demostrables. También aclaró en esa instancia el señor ministro que daría la posibilidad de optar a quienes lo decidan, por cuestiones de conveniencia, mantenerse en la órbita de la Provincia de Buenos Aires, como forma de facilitar esta transición".

Por último expresa la nota de APDFA, que "en virtud de lo expuesto es que solicitamos formalmente no se margine de este proceso de transferencia a ningún compañero que no tenga impedimentos legales o administrativos y que expresen la voluntad de seguir siendo parte de la actividad ferroviaria. Obviamente no vemos objeción en que se dé curso a un retiro consensuado por parte de quienes opten por esa opción".

Rosario: La empresa RIORO S.A. ofrecerá retiros voluntarios a 75 trabajadores de los Talleres Ferroviarios Pérez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha 19 de Abril de 2016 donde comunicábamos que la situación se tornaba grave por la cantidad de despidos en los talleres ferroviarios RIORO S.A. ubicados en la localidad de Pérez (Provincia de Santa Fe), entre otros.

Ahora, nuevamente vuelve a ser noticia la empresa RIORO S.A. propietaria de los Talleres Ferroviarios ubicados en la localidad de Pérez (Provincia de Santa Fe) debido a que la empresa  comunicó a los delegados de los obreros que formalizará una propuesta de retiros voluntarios a los 75 operarios de la planta.

Talleres Ferroviarios ubicados en la localidad de Pérez (Provincia de Santa Fe)

De esta forma, los trabajadores de los talleres ferroviarios de Pérez vuelven a sentir la amenaza del desempleo. La empresa RIORO S.A., propietaria de esas instalaciones dedicadas a la reparación de vagones y locomotoras, comunicó ayer a los delegados de los obreros que formalizará una propuesta de retiros voluntarios a los 75 operarios de la planta.

Esta oferta masiva, según informa el diario La Capital de Rosario, significa en los hechos paralizar los históricos talleres de la ciudad vecina, que ya hace un año atravesaron una situación similar. De hecho, en 2016, la empresa que pertenece al grupo Emepa retiró a 80 empleados.

El problema que la afectó entonces y reaparece ahora es que no tienen en vista contratos para reparar material ferroviario. La firma tuvo una fuerte reactivación a mediados de 2014, con encargos de reparación integral de 10 vagones portacontenedores y 28 vagones de carga cubiertos para la empresa Trenes Argentinos Cargas. Pero a partir de 2016, los pedidos para labores de reparación comenzaron a cortarse, ya que la prioridad es la compra de unidades nuevas a China.

Los directivos de la empresa comunicaron ayer a los delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) la decisión de avanzar en el plan de retiros voluntarios. La conducción la de la UOM Rosario se puso en contacto con el Ministerio de Producción de la provincia para evaluar la posibilidad de explorar alguna alternativa, según el diario La Capital

Desde la empresa no hubo comentarios. De todos modos, se supo que el jueves habrá una asamblea en la planta. De los 75 trabajadores, 46 pertenecen a la UOM. El resto es de Asimra o personal fuera de convenio.

Santiago del Estero: Terrible descarrilamiento de tren de carga de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se registró en a seis kilómetros de la localidad de Frías (Santiago del Estero) un fuerte descarrilamiento de una formación de carga de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano).


El hecho ocurrió cuando una formación de carga Nro. 5004 con 24 vagones que transportaban soja descarriló en el mediodía de ayer sin que se produjeran víctimas, sólo daños materiales.



El tren que pertenece a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), provenía de la localidad de San Pedro de Guasayán (Provincia de Santiago del Estero) y su destino era Frías, pero 6 kilómetros antes 14 vagones descarrilaron lo que produjo que la totalidad de la carga se perdiera donde los vehículos volcaron y se incrustaron en el tramo del puente de un alcantarillado

Tras el accidente otros vagones quedaron montados unos con otros y el cereal esparcido. El tráfico ferroviario esta interrumpido en ese ramal.

Línea Roca: Se encuentran interrumpidos los trenes eléctricos entre Temperley y Plaza Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos minutos un tren eléctrico de pasajeros en cercanías de estación Gerli de la Línea Roca, tuvo un percance, al parecer, hubo un descarrilamiento con posterior problema en uno de los pantógrafos de la formación lo que hizo que el sistema de circulación de trenes se detuviera completamente.



Créditos de las fotografías a quién o quiénes correspondan

En estos momentos se encuentra personal de la empresa Trenes Argentinos Operaciones tratando de solucionar el inconveniente para liberar la circulación lo más pronto posible.

El PRO busca desplazar a la empresa Metrovías, mientras la oposición exige reestatizarlo

Actualidad

El Gobierno llamará a licitación internacional, tras recibir interés de operadores de España, Francia y Canadá. La oposición exige debatir antes la gestión pública del servicio

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Eduardo De Montmollin, confirmó la intención del Gobierno porteño de ceder la operación y el mantenimiento del subte, hoy a cargo de Metrovías, a una compañía privada por un plazo de 15 años mediante el llamado a una licitación pública e internacional que ya ha cautivado el interés de operadores canadienses, de Madrid, París y del Metro de Lyon.

El funcionario porteño explicó los planes de la compañía estatal durante una reunión informativa convocada por tres comisiones de la Legislatura y seguida con atención por todo el arco opositor, que exige, con sus matices, un debate previo sobre la conveniencia o no de volver a ceder a manos privadas el servicio del subterráneo.


Sin ser explícito, Montmollin dio a entender que Metrovías podría quedar fuera de consideración para la nueva etapa que se abrirá el 1° de enero de 2018. El hombre que responde al ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, sostuvo que la intención del Gobierno es "traer a los mejores operadores del mundo para tener el mejor servicio posible", e incluso se permitió hablar de "un nuevo operador", dando a entender que la gestión de Metrovías está finiquitada.

Si bien la compañía del Grupo Roggio avisó que competirá sin aliarse a otros jugadores externos, en el gobierno porteño le ven poco futuro. Para condicionar a la compañía que explota el servicio desde 1994, Sbase introducirá requisitos de experiencia en redes subterráneas similares en complejidad, extensión y heterogeneidad de coches en circulación. También pedirá parámetros económicos de solvencia y documentos que certifiquen la calidad en la operación. "No estamos planteando una adjudicación enfocada en costos, sino en un índice de calidad y antecedentes. Queremos que acrediten los suficientes pergaminos para dar excelencia al servicio", precisó el titular de Sbase.

La oposición planteó una veintena de preguntas al funcionario y le reclamó el envío de los pliegos de licitación. Sin embargo, el titular de Sbase negó tal pedido y dejó varios interrogantes sin respuesta.

La diputada Paula Penacca (FPV) y el legislador Gabriel Fuks (CNM) insistieron en debatir un proyecto de ley para que la gestión del subte vuelva a estar en manos de Sbase, tal como ocurrió durante décadas, y criticaron la extensión del contrato. Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica (CC) aceptó dar la discusión pero chicaneó a sus colegas al demandar "un debate con la autoridad intelectual que se merece".

El presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos, Diego García de García Vilas, anunció que avalará la discusión sobre la estatización antes de avanzar en el proyecto oficialista, que espera convertirse en ley en las próximas semanas.ElCronista.com

Chile: Presidente de EFE valora inversiones ferroviarias anunciadas por la Presidenta Bachelet

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Germán Correa, valoró el fin de semana pasado las inversiones anunciadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachele,t en su mensaje a la Nación y que consideran el financiamiento de estudios para la extensión del Metro Valparaíso hasta la Calera y la renovación de material rodante para servicios de las filiales de EFE, Tren Central y Fesur.

Al respecto, Correa señaló que “valoramos el respaldo de la Presidenta a los proyectos que buscan mejorar y fortalecer el transporte público ferroviario en regiones. El estudio de ingeniería para la extensión del servicio de Metro Valparaíso hasta La Calera, así como la renovación de material rodante para los servicios de ferrocarriles en las regiones del Maule, del Bio Bio y Araucanía son iniciativas muy anheladas por las comunidades”.


Agregó que “estos proyectos, junto a otros que son parte del Plan Estratégico de EFE, como la rehabilitación estructural de sus infraestructuras críticas, plataformas logísticas de carga ferro-portuaria y nuevos servicios de transporte de pasajeros, permitirán ampliar la cobertura y mejorar las condiciones de conectividad y calidad de vida de miles de personas, aportando asimismo a la productividad del país”.

Durante su intervención ante el Congreso Pleno, la Jefa de Estado también destacó la puesta en funcionamiento del servicio Metrotren Nos, operado por la filial de EFE, Tren Central, subrayando que se trata de una nueva alternativa de transporte que “beneficia con tarifa integrada y ahorro en los tiempos de viaje a los habitantes de San Bernardo, El Bosque, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y Estación Central”.

Asimismo la Mandataria dijo que “conociendo las necesidades específicas de la V región, he dispuesto la realización de los estudios que permitan extender el Metro de Valparaíso hasta La Calera”.

Finalmente, durante su discurso en Valparaíso destacó que la empresa tiene presupuestado renovar “7 trenes del Biotren, además de 3 en el tramo Victoria-Temuco y 3 en el tramo Corto-Laja, que se suman a los 3 trenes Talca-Constitución”.

China: Prueba un nuevo autobús autónomo de 30m de largo que circula guiándose por líneas en el asfalto

Exterior

China sigue buscando soluciones para tratar de solucionar sus problemas de exceso de tráfico y falta de transporte público. Tras el fiasco del autobús-túnel, una empresa de transporte con más experiencia llamada CRRC ha probado un gigantesco autobús autónomo muy particular.

El vehículo se llama Autonomous Rail Rapid Transit (ART) o Smart Bus, pero su aspecto es más bien el de un tren articulado o un tranvía. La diferencia sustancial con los trenes convencionales es que no circula sobre raíles, y no necesita conductor. Para guiarse solo precisa de una doble línea de marcas pintadas sobre el asfalto.


CRRC ha realizado ya las primeras pruebas en circuito cerrado (con un conductor vigilando la operación por motivos de seguridad) en la provincia de Hunan, y parecen un éxito. El convoy mide 31 metros de longitud, pesa 48 toneladas y consta de tres vagones con capacidad para 307 pasajeros. Pese a su tamaño, se alimenta de un motor eléctrico con 25 kilómetros de autonomía con una sola carga. La idea es que pueda ir cargando sus baterías en las paradas a lo largo del trayecto. Su velocidad punta es de 70 kilómetros por hora.



La gran duda ahora mismo es si el sistema autónomo realmente funciona como CRRC dice (en las pruebas parece que es más el conductor el que lo maneja). Sea como fuere, es una alternativa mucho más barata que los trenes convencionales, no contamina, y es más sencillo añadir nuevos trazados simplemente pintando nuevas líneas en la calzada. Según sus creadores, habilitar un kilómetro de trayecto cuesta solo dos millones de dólares frente a unos 100 que cuesta un kilómetro de metro. Comenzará operar en 2018. [People China vía Mashable]Gizmodo.es

N. de la R.: ¿Serán los futuros vehículos que circularán por los sistemas Metrobús de la Argentina?. Vaya pregunta, ¿no?