Gremiales
Redacción Crónica Ferroviaria
Crónica Ferroviaria viene haciéndose eco desde hace ya bastante tiempo sobre la grave situación que están pasando los trabajadores del gremio La Fraternidad (Conductores de Trenes), debido a que el Interventor Zeidán de la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales pretende cerrar, para favorecer el transporte de la piedra caliza por camiones hasta la megausina ubicada en Río Turbio, lo que dejaría a 29 afiliados al sindicato sin trabajo, tras un cambio en el medio de transporte dispuesto por la empresa YCRT.
Sobre el particular, y en declaraciones realizadas a principios del mes de Abril pasado a los medios por el interventor de YCRT, el gremio La Fraternidad emitió una nota detallando cómo se trabaja en este lugar. “Dijeron que no está habilitado, sin demostrar ninguna documentación; que el ferrocarril para ellos no es viable y se preguntaron cómo van a explicar el gasto que lleva ese puerto a los 40 millones de argentinos. En realidad, tendrían que explicar el nombre o razón social que va a ser la encargada de transportar la piedra caliza y los costos millonarios que le costará a la empresa”, expuso, agregando que “el pueblo argentino ahorraría millones de pesos en litros de combustible, se le daría mayor vida útil a las rutas nacionales y provinciales, se reducirían los accidentes viales, habría un 450 % menos de contaminación ambiental, etcétera”.
“Tenemos que aclarar que mienten en cuanto al tonelaje que se necesita de piedra caliza para el funcionamiento de la mega usina. Los fabricantes informan que el consumo anual de la usina es de 127.526 Tn funcionando al 100 %, cuando el propio interventor dice que ellos necesitan 40.000 Tn. Para poder transportar la cantidad de 127.526 Tn de piedra caliza a la mega usina se necesitan mensualmente 443 camiones. Sabiendo aprovechar las vías y las locomotoras que tiene la empresa con tan solo 38 servicios mensuales del ferrocarril se puede abastecer la mega usina, ahorrándose un 72 % del gasto que le lleva los camiones. Este porcentaje no solo abarca al personal de conducción representado por La Fraternidad, sino a más de 263 familias que dependen del ferrocarril y el puerto de Punta Loyola”, detalló el documento.
Ahora, el sindicato La Fraternidad expresó su preocupación por la situación de 29 afiliados en Río Turbio y Río Gallegos ya que la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) analiza la posibilidad de que la piedra que abastece a la megausina de Río Turbio sea trasladada por camión en vez de utilizar los trenes.
Al respecto, el secretario Gremial de La Fraternidad, Julio Sosa, indicó al medio Tiempo Sur que desde el gremio observarán “cuál es el objetivo que persigue la empresa”.
Sosa remarcó en una entrevista a Tiempo FM,: “Vinimos a hablar con los compañeros para ver cuáles son los pasos a seguir respecto de lo que está sucediendo acá y ver el futuro que tenga el ferrocarril y la parte portuaria también”. “La situación es complicada”, reconoció y agregó que “todos están expectantes de qué va a suceder porque no hay nada claro desde la empresa sobre qué está planteando”.
Además, el sindicalista indicó que “en tanto y en cuanto esto va sucediendo día a día, vemos que se va desplazando el problema y los compañeros están en ascuas y no saben qué va a pasar con su trabajo”.
Finalmente, explicó: “Ojalá yo supiera quién tiene que dar la solución, trataremos de mantener la fuente laboral de nuestros compañeros y esto no creo que se vaya a dar ni en Río Gallegos ni en Río Turbio, se va a dar en Buenos Aires”.
Desde Crónica Ferroviaria, esperamos que el Secretariado General de La Fraternidad tome cuanto antes los recaudos necesarios para que estos 29 trabajadores fraternales no sufran el despido de sus labores, porque un señor Interventor de YCRT se lo dio por transportar la piedra caliza por camiones cuando tranquilamente lo puede realizar por ferrocarril saliendo mucho más barato el flete.
Para ello debería de haber una investigación por parte del Ministerio que tenga bajo su órbita a la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio y dar una respuesta al respecto.
Redacción Crónica Ferroviaria
Crónica Ferroviaria viene haciéndose eco desde hace ya bastante tiempo sobre la grave situación que están pasando los trabajadores del gremio La Fraternidad (Conductores de Trenes), debido a que el Interventor Zeidán de la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales pretende cerrar, para favorecer el transporte de la piedra caliza por camiones hasta la megausina ubicada en Río Turbio, lo que dejaría a 29 afiliados al sindicato sin trabajo, tras un cambio en el medio de transporte dispuesto por la empresa YCRT.
Sobre el particular, y en declaraciones realizadas a principios del mes de Abril pasado a los medios por el interventor de YCRT, el gremio La Fraternidad emitió una nota detallando cómo se trabaja en este lugar. “Dijeron que no está habilitado, sin demostrar ninguna documentación; que el ferrocarril para ellos no es viable y se preguntaron cómo van a explicar el gasto que lleva ese puerto a los 40 millones de argentinos. En realidad, tendrían que explicar el nombre o razón social que va a ser la encargada de transportar la piedra caliza y los costos millonarios que le costará a la empresa”, expuso, agregando que “el pueblo argentino ahorraría millones de pesos en litros de combustible, se le daría mayor vida útil a las rutas nacionales y provinciales, se reducirían los accidentes viales, habría un 450 % menos de contaminación ambiental, etcétera”.
“Tenemos que aclarar que mienten en cuanto al tonelaje que se necesita de piedra caliza para el funcionamiento de la mega usina. Los fabricantes informan que el consumo anual de la usina es de 127.526 Tn funcionando al 100 %, cuando el propio interventor dice que ellos necesitan 40.000 Tn. Para poder transportar la cantidad de 127.526 Tn de piedra caliza a la mega usina se necesitan mensualmente 443 camiones. Sabiendo aprovechar las vías y las locomotoras que tiene la empresa con tan solo 38 servicios mensuales del ferrocarril se puede abastecer la mega usina, ahorrándose un 72 % del gasto que le lleva los camiones. Este porcentaje no solo abarca al personal de conducción representado por La Fraternidad, sino a más de 263 familias que dependen del ferrocarril y el puerto de Punta Loyola”, detalló el documento.
Ahora, el sindicato La Fraternidad expresó su preocupación por la situación de 29 afiliados en Río Turbio y Río Gallegos ya que la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) analiza la posibilidad de que la piedra que abastece a la megausina de Río Turbio sea trasladada por camión en vez de utilizar los trenes.
Al respecto, el secretario Gremial de La Fraternidad, Julio Sosa, indicó al medio Tiempo Sur que desde el gremio observarán “cuál es el objetivo que persigue la empresa”.
Sosa remarcó en una entrevista a Tiempo FM,: “Vinimos a hablar con los compañeros para ver cuáles son los pasos a seguir respecto de lo que está sucediendo acá y ver el futuro que tenga el ferrocarril y la parte portuaria también”. “La situación es complicada”, reconoció y agregó que “todos están expectantes de qué va a suceder porque no hay nada claro desde la empresa sobre qué está planteando”.
Además, el sindicalista indicó que “en tanto y en cuanto esto va sucediendo día a día, vemos que se va desplazando el problema y los compañeros están en ascuas y no saben qué va a pasar con su trabajo”.
Finalmente, explicó: “Ojalá yo supiera quién tiene que dar la solución, trataremos de mantener la fuente laboral de nuestros compañeros y esto no creo que se vaya a dar ni en Río Gallegos ni en Río Turbio, se va a dar en Buenos Aires”.
Desde Crónica Ferroviaria, esperamos que el Secretariado General de La Fraternidad tome cuanto antes los recaudos necesarios para que estos 29 trabajadores fraternales no sufran el despido de sus labores, porque un señor Interventor de YCRT se lo dio por transportar la piedra caliza por camiones cuando tranquilamente lo puede realizar por ferrocarril saliendo mucho más barato el flete.
Para ello debería de haber una investigación por parte del Ministerio que tenga bajo su órbita a la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio y dar una respuesta al respecto.