Exterior
Paraguay y Bolivia iniciarán los estudios para conectar sus países a través de un ferrocarril que mejore su acceso a las costas del Pacífico y del Atlántico.
El presidente paraguayo Horacio Cartes recibió el lunes a su par boliviano Evo Morales en Asunción, donde ministros de ambos países suscribieron un memorándum de entendimiento para que se realicen los estudios preliminares de un tren que conecte Roboré en Bolivia con Puerto Carmelo Peralta en Paraguay.
"Este ferrocarril del océano Pacífico al Atlántico (...) va a ser el canal de Panamá del siglo XXI. Tenemos esta enorme responsabilidad con la participación de Brasil, de Perú, ahora Paraguay, y Bolivia", dijo Morales a periodistas.
El ministro de Obras Públicas de Paraguay, Ramón Jiménez, explicó que se deben trabajar dos tramos: uno de alrededor de 500 kilómetros entre Roboré y Carmelo Peralta, y otro, también en proyecto, de unos 370 kilómetros entre el puerto peruano de Ilo y la frontera boliviana.
"Para Paraguay es la oportunidad de tener una salida competitiva al Pacífico, por la hidrovía hasta Carmelo Peralta y desde ahí en tren hasta los puertos del pacífico peruano. Para Bolivia significa la posibilidad de salir al Atlántico de manera competitiva con su comercio exterior, poder ponerlo sobre el río Paraguay", dijo Jiménez a periodistas.
Durante la visita de Morales, representantes de las petroleras estatales de ambos países conversaron sobre la posibilidad de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFDB) venda gas licuado de petróleo en Paraguay mediante un acuerdo con la petrolera estatal Petropar, el que aún debe ser negociado.AméricaEconómica.com
Paraguay y Bolivia iniciarán los estudios para conectar sus países a través de un ferrocarril que mejore su acceso a las costas del Pacífico y del Atlántico.
El presidente paraguayo Horacio Cartes recibió el lunes a su par boliviano Evo Morales en Asunción, donde ministros de ambos países suscribieron un memorándum de entendimiento para que se realicen los estudios preliminares de un tren que conecte Roboré en Bolivia con Puerto Carmelo Peralta en Paraguay.
"Este ferrocarril del océano Pacífico al Atlántico (...) va a ser el canal de Panamá del siglo XXI. Tenemos esta enorme responsabilidad con la participación de Brasil, de Perú, ahora Paraguay, y Bolivia", dijo Morales a periodistas.
El ministro de Obras Públicas de Paraguay, Ramón Jiménez, explicó que se deben trabajar dos tramos: uno de alrededor de 500 kilómetros entre Roboré y Carmelo Peralta, y otro, también en proyecto, de unos 370 kilómetros entre el puerto peruano de Ilo y la frontera boliviana.
"Para Paraguay es la oportunidad de tener una salida competitiva al Pacífico, por la hidrovía hasta Carmelo Peralta y desde ahí en tren hasta los puertos del pacífico peruano. Para Bolivia significa la posibilidad de salir al Atlántico de manera competitiva con su comercio exterior, poder ponerlo sobre el río Paraguay", dijo Jiménez a periodistas.
Durante la visita de Morales, representantes de las petroleras estatales de ambos países conversaron sobre la posibilidad de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFDB) venda gas licuado de petróleo en Paraguay mediante un acuerdo con la petrolera estatal Petropar, el que aún debe ser negociado.AméricaEconómica.com