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Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que la inversión se hará con
cargo al Programa del 1,5% Cultural del Ministerio, destinado a la conservación
y enriquecimiento del patrimonio histórico-artístico
El
Secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio
Gómez-Pomar, ha firmado un protocolo de colaboración con la Fundación de los
Ferrocarriles Españoles mediante el que se financiará la rehabilitación de una
parte de las edificaciones históricas de los museos de Madrid y Cataluña a través
del programa del 1,5% Cultural.
El
Ministerio, en cumplimiento de la Ley del Patrimonio Histórico Español, cuenta
con un programa presupuestario para la realización de trabajos de conservación
y recuperación del Patrimonio Histórico Español financiado con el 1,5% de los
contratos de las obras públicas, compromiso recogido en el VI Acuerdo suscrito
con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Museo
del Ferrocarril de Cataluña. Vilanova i la Geltrú
Según
la Fundación de los Ferrocarriles Españoles este acuerdo es un hito para el
Museo del Ferrocarril de Cataluña en el largo proceso de transformación del
antiguo depósito de locomotoras en un equipamiento cultural y de la puesta en
valor patrimonial y social de unas instalaciones que este año celebran su 25
aniversario. En concreto se plantean dos actuaciones, por importe de 1,96
millones de euros:
* Recuperación de la Gran Nave del antiguo
taller de reparaciones de vehículos ferroviarios de Vilanova i la Geltrú (1881)
que, junto con el edificio de la estación, es una de las primeras
construcciones ferroviarias de la ciudad. Hoy, sus más de 1.700 m2 forman parte
de las instalaciones del Museo del Ferrocarril de Cataluña.
* Rehabilitación de los tres depósitos de
agua de locomotoras de vapor.
En
el caso de la intervención en la Gran Nave, el proceso de actuación se
inició en 2008 con un Anteproyecto
Museológico, subvencionado por el Museu de la Ciencia i de la Técnica de
Catalunya, que determinó las actuaciones a realizar en el siguiente decenio
para convertir el antiguo depósito de locomotoras en un Museo a la altura de
los requerimientos del siglo XXI.
En
2011, también con fondos del Ministerio de Fomento, se realizaron los proyectos
arquitectónicos de la Gran Nave y de la Nave del Puente-Grúa, en la que a
continuación se acometieron las obras de rehabilitación que prosiguieron en
2013 y 2014 para su habilitación como espacio público y para su uso compartido,
por convenio con el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú.
Museo
del Ferrocarril de Madrid - Delicias
En
el Museo del Ferrocarril de Madrid, ubicado desde 1984 en la antigua estación
de Delicias, está prevista una inversión de 1,5 millones de euros para la
consolidación estructural del edificio, primera fase de una intervención
integral del conjunto que permitirá recuperar y mejorar diversos espacios
priorizando su desarrollo museístico y su proyección urbana.
La
estación de las Delicias, inaugurada en 1880, constituye uno de los ejemplos
más significativos de “arquitectura del hierro” del siglo XIX. Esta obra de
ingeniería destaca por su estructura de hierro roblonado, material
representativo de la revolución arquitectónica del siglo XIX y símbolo de
progreso por su versatilidad y rapidez de construcción.
Alcance
de la colaboración
Estas
actuaciones son muy significativas para los museos del ferrocarril por
diferentes motivos:
* La relevancia histórica, social y
cultural de cada estación, cuya rehabilitación supone una revalorización
patrimonial de edificios muy representativos del desarrollo
industrial-ferroviario del país.
* Creación de nuevos espacios para difundir
las innovaciones, actividades empresariales y proyectos tecnológicos del mundo
ferroviario.
* Apoyo a los museos para convertirlos en
espacios vivos de ocio y cultura al servicio de la comunidad.
* Por el efecto de dinamización económica y
promoción turística del territorio que representan ambos equipamientos.
La
ejecución de las obras permitirá impulsar definitivamente el proceso de
rehabilitación y modernización de antiguas instalaciones ferroviarias, en
concreto del antiguo Depósito de Locomotoras de vapor de Vilanova i la Geltrú
(Cataluña) y de la estación de Delicias de Madrid, iniciados hace más de 25
años.
Para
terminar, y haciendo una reflexión de lo mucho que cuidan a su material en otros
países que sí aman al ferrocarril, en nuestro país dejamos a la intemperie para
que se pudra a valiosos e históricos vehículos ferroviarios sin que sean ubicados en un lugar físico para ser exhibidos como ya lo
denunciara Crónica Ferroviaria en varias notas.