Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Ya
hace un par de meses que el Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe tendría que
estar funcionando aunque sea en su primera etapa, ya que en el mes de junio de
2015, se realizaron las primeras pruebas de circulación. Se efectuaron desde el
cruce de Salvador del Carril y Pedro Vittori hacia el sur. Tuvieron como
objetivo chequear el funcionamiento del sistema y el estado de las vías, pero
hasta la fecha todo parecería estar parado.
Como
se recordará, el gobierno nacional tenía que aportar 10 millones de pesos para
el inicio de las obras de infraestructura que permitirán la puesta en marcha
del Tren Urbano. No sabemos si dicha partida se abonó en su totalidad o si
todavía queda un remanente para terminar las obras.
De
ponerse en marcha el Tren Urbano, el recorrido comenzará en Pedro Vittori 3500,
esquina Bulevar Galvez y desde allí correrá hacia el Norte, atravesando el
Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegando hasta
Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, donde está el espacio cultural, La
Esquina Encendida. Se trata de un trayecto de 3,7 kilómetros que demandará unos
10 minutos, permitiendo un ahorro del 40 % de tiempo si se efectuara el mismo
recorrido en colectivo.
En
octubre de 2014 se licitaron obras de reacondicionamiento de las vías
existentes que recorrerá el tren en una primera etapa; mientras que las segunda
etapa comprende trabajos para la construcción de nuevas vías.
Para
ambas convocatorias se presentó una sola empresa. Se trata de Winkelmann SRL,
que para los primeros trabajos ofertó ejecutarlos por un monto de $
3.845.447,39; y para los segundos, propuso $ 4.186.716,50. La propuesta incluye
la construcción de 7 apeaderos y protección especial en la zona del Parque
Federal. Se estima que el área directa asociada al paso del tren urbano es de
unas 30 mil personas. Las tareas serán financiadas con fondos aportados por
Nación que fueran comprometidos en septiembre de 2014 durante una visita
efectuada a la ciudad por el ministro del Interior y Transporte, Florencio
Randazzo. Lo que no sabemos, como lo expresamos más arriba, es si las partidas
fueron despachadas.
Etapas
Los
trabajos para la puesta en marcha del Tren Urbano se encuentran en marcha. Los
primeros días de diciembre de 2014 comenzaron las tareas para liberar las vías
en el tramo de 3,7 kilómetros.
En
diciembre de 2014, se licitaron las obras para la construcción de los apeaderos
y de reconstrucción de los nuevos tramos de la ciclovía que corren paralelos a
las vías del tren. Además, los trabajos contemplan la construcción de 8
apeaderos o paradas a lo largo del trayecto del Tren Urbano. Cada apeadero
presenta un diseño modular, con un sector de sombra conformado por una cubierta
metálica sobre una estructura tubular con un banco de hormigón corrido para la
espera de los pasajeros. Las tres primeras paradas estarán ubicadas en las
intersecciones de calle Pedro Vittori con Castellanos, Domingo Silva y Pedro Zenteno.
Ya en la zona del Parque Federal, sobre Pedro Vittori, se emplazarán dos: una a
la altura de Quintana, y otra en la intersección con Salvador del Carril.
Avanzando hacia el norte, las restantes se encontrarán en las intersecciones
con Fray Mamerto Esquiú, Ricardo Aldao, y Estanislao Zeballos; punto final del
recorrido.
Hasta
ahora no se sabe nada cuándo se pondrá en marcha el Tren Urbano de la Ciudad de
Santa Fe. Esperemos pronto verlo circular, lástima que, si lo hace, el vehículo
sea un coche motor Tecnotren. ¿No había otro material ferroviario para poner?.
Este proyecto de tren urbanoo santafesino es muy pobre y limitado en cuanto a inversión.Esta muy mal planificado y no pasaran muchos años para que se demuestre que los barato sale caro. No cumplirá ninguna expectativa como tren de cercanías. ¡Una pena!
ResponderEliminarCoincido con tu planteo pero esto no es un tren de cercanías, ni en su planteo ni en su traza.
EliminarEs un tren netamente urbano.
P.p
¡A la pelota! Qué nota tan exigente con el tren urbano. Estoy muy de acuerdo con las cuestiones que pone en juego. Pero viviendo en la ciudad y sabiendo quiénes nos gobiernan y cómo han actuado a este respecto en los últimos años (desde la municipalidad, la provincia y la nación), es muy pero muy optimista plantear que "debería estar en marcha, al menos la primera etapa". A mi forma de ver la primer etapa va a durar mucho, mucho tiempo. Tal vez y con mucha suerte tengamos la proyectada segunda etapa -donde verdaderamente el tren urbano va a empezar a tener un rol importante en el transporte urbano- para las próximas elecciones, en 2019. Y claro que el proyecto no tiene la fuerza como para utilizar un vehículo ferroviario, mas bien fue hecho para no desaprovechar la compra de material rodante que se hizo apresuradamente, aun sin un proyecto aprobado en Secretaría de Transporte, por el gobierno municipal de Mario Barletta en 2010, en marco de campaña electoral y un proceso de intervención en terrenos ferroviarios que necesitaba "compensarse" por algún lado.
ResponderEliminarOjalá esté errado y el Tren Urbano se consolide como una red de transporte masivo en lo inmediato, pero por ahora las cosas se ven así. Un saludo y muchas gracias por mantenernos informados.