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La
abogada del maquinista Marcos Córdoba, Valeria Corbacho, afirmó esta mañana que
"se busca descargar la culpa sobre el eslabón más humilde" por la
tragedia de la formación del ferrocarril Sarmiento que conducía su cliente y
que el 22 de febrero de 2012 colisionó en la estación porteña de Once,
provocando la muerte de 51 personas, entre ellas una embarazada.
En
el juicio "se demostró la maniobra de querer descargar la culpa sobre el
motorman, el más humilde eslabón de la cadena", inició Corbacho su alegato
ante el Tribunal Oral Federal 2 en el barrio porteño de Retiro, que juzga el
choque del tren "Chapa 16".
En
la primera de las dos jornadas que se prevé dure el alegato final de la defensa
de Córdoba, su abogada aseguró que el día de la tragedia el maquinista recibió
"chatarra" para conducir.
Además,
aseguro que la situación sobre el mal estado de los trenes había sido advertida
desde 2009 por el gremio a la concesionaria y que no hubo ningún control sobre
el estado del servicio ni sobre el uso dado a los subsidios.
"Hubo
advertencas del gremio sobre la falta y mal estado de compresores que
dificultaban frenar trenes desde 2009", afirmó Corbacho.
Y
remarcó que Córdoba trabajaba en la "incertidumbre y de acuerdo a las
condiciones que imponía la empresa que ponía sobre sus hombros el peligro"
"La
falta de mantenimiento de esta chatarra que venía por la vía desde Moreno hasta
Once no permitiría atenuar lo que pudiera ocurrir", agregó Corbacho.
"Se
aprecia claramente el origen y la razón de esta tragedia", continuó tras
enumerar una supuesta falta de compresores en los trenes, de velocímetros,
entre otros aspectos, y agregó que "esta situación correspondía a todo el
sistema ferroviario y nada hace suponer que uno de sus trenes, el Chapa 16, sea
la excepción".
Según
consideró, "la seguridad era el centro del problema porque estaba todo
mal" por parte de la ex concesionaria del ferrocarril Sarmiento, TBA y de
quienes debían controlar y "sistemáticamente consintieron los
incumplimientos".
Córdoba
tiene un pedido de condena de tres años y ocho meses de prisión por parte de la
fiscalía de juicio al entenderlo responsable de "estrago culposo
agravado".
Dos
querellas pidieron condenarlo a 22 años de cárcel mientras que otras dos no lo
acusaron.
Con
el alegato de su defensa se abrió la etapa del juicio dedicado a escuchar a los
abogados de los procesados, entre ellos los ex secretarios de Transporte
Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el empresario Claudio Cirigliano y ex
directivos de TBA, entre otros. Telam.com
Con tus años de experiencia, no pudiste frenan un tren, al que recién empieza que le quedara!! La formación tenia frenos, y podía frenar, no tenes excusa
ResponderEliminarFranco: vos sos pariente de los cirigliano, o un alcahuete de jaimito y devido? los chupamedias de los asesinos están más o menos a la altura de ellos.
EliminarSaludos,
Esteban Righi.