Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
Como
ya es de dominio público, hace unos meses la CNRT aprobó, por Resolución Nro.
175/15, la creación de un Consejo Consultivo de Usuarios dentro de su órbita.
Para
poder participar de este supuesto “Consejo Consultivo” se debe contar con una
personería jurídica, FILTRO para las
agrupaciones, quedando de esta forma la representación de los usuarios del
ferrocarril en manos de organizaciones que no tienen relación alguna con el
transporte ferroviario y que no tienen un historial de actividad conocido en
materia ferroviaria.
Ahora
el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, junto con la CNRT, van más
allá con su atropello a la representación de los usuarios y se prestan a
elegir, en sesión extraordinaria del Consejo Consultivo, los representantes de
usuarios (titular y suplente) ante el Directorio de Nuevos Ferrocarriles
Argentinos Sociedad Estado, la nueva empresa creada por el gobierno, para
gestionar las líneas ferroviarias estatizadas. ¿Cuál es el problema?.
Ambos
representantes saldrán del seno de ese Consejo Consultivo de Usuarios
constituido por las agrupaciones mencionadas anteriormente. Esto es una clara
maniobra para dejar afuera de toda discusión a las agrupaciones de usuarios
genuinas que conocen la realidad de los distintos ferrocarriles, en nuestro
caso la Línea Sarmiento, y que vienen desde hace tiempo reclamando y peleando
junto a los usuarios por un mejor servicio.
En
pocas palabras, la representante de la "Asociación de defensa de la
lechuga", y "Vecinos para la Victoria" (y algunos dirigentes
políticos afines al ministro) serán quienes participen en el directorio de
Nuevos Ferrocarriles Argentinos Sociedad Estado para definiciones del
transporte ferroviario de pasajeros.
Cabe
destacar también, el compromiso de funcionarios de la CNRT (reunión mantenida
con ellos el 31/08) para llevar ante el Consejo Consultivo nuestra propuesta de
incorporar en el mismo a varias agrupaciones que venimos trabajando en la Línea
Sarmiento desde hace tiempo. La sesión posterior a nuestra reunión tuvo lugar
el 16 de Septiembre, y el tema NUNCA fue tratado.
No
solo faltaron a su palabra, sino que, además, preparaban esta “movida” para
dejar afuera a las agrupaciones de usuarios y poner, en representación de los
usuarios, a personas que no viajan en tren y que son afines a sus propósitos.
Como
resumen de todo nos queda la amarga sensación de que el Ministerio del Interior
y Transporte de la Nación, la Secretaria de Transporte de la Nación y la CNRT
quieren que tanto en el Consejo Consultivo como en el Directorio de Nuevos
Ferrocarriles Argentinos Sociedad Estado la representación de los usuarios sea
totalmente "testimonial", debido a que no es más que una cáscara
vacía porque no hay una representación real de los usuarios del ferrocarril,
pero les permite decir en sus discursos que incorporan al usuario en las
decisiones.
Los
Usuarios hemos sido nuevamente defraudados por promesas incumplidas, que, en
épocas electorales, creímos. Otra vez el Ministerio del Interior y Transporte,
la Secretaria de Transporte, y la Comisión Nacional de Regulación del
Transporte han dibujado maniobras estratégicas para seguir sin controles y en
forma impune seguir ignorando a quienes utilizamos el tren
Usuarios Organizados Del Sarmiento