Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las
medidas necesaria para la puesta en valor estación Pilar de la Línea San Martín
incluida su parte exterior destinada a los ómnibus y otras cuestiones conexas.
Dicho
trámite recayó en el Expte. 5402-D-2015 del 05 de Octubre del corriente año,
siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto
Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).
Fundamentos
La
terminal de colectivos que se encuentra en la estación de trenes de Pilar está
dentro del predio perteneciente al Ferrocarril San Martín. Según señalaron
desde el Municipio, la calle Nazarre divide el territorio municipal del que
está a cargo de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)
dependientes al Estado nacional. Incluso recordaron que la construcción que se
encuentra cruzando la arteria, donde funcionaba el histórico bar de Samatán en
los inicios del siglo XX, también es propiedad del ferrocarril.
"Allí
quisimos hacer el museo de Pilar y no pudimos por esa razón", recordaron
desde el Municipio. Las mismas fuentes, aseguraron que buscarán sentarse con
las autoridades de la ADIF y el Ministerio del Interior y Transporte para
conocer si la obra de remodelación que se realiza en la estación, incluye la
parte externa.
"Si
nos dicen que no está incluida y que podemos hacernos cargo nosotros lo haremos
como corresponde", remarcaron las fuentes municipales.
En
tanto, sobre las paradas de colectivos, anunciaron que mejorarán los refugios,
que habían sido colocados a nuevo y mantenidos tras los ataques vandálicos que
sufrieron. Pero al mismo tiempo recordaron que los carteles indicadores de cada
una de las líneas que allí levantan pasajeros, son responsabilidad de las
empresas. "Deben indicar sus paradas y los destinos de cada uno de los
ramales que allí paran", explicaron.
De
la misma manera, señalaron que no se trata de generar una disputa entre Nación
y municipio por quién debe hacer la obra, sino "respetar la propiedad y la
jurisdicción".
La
zona de dársenas de colectivos en la estación del San Martín dista mucho de ser
un sector cómodamente transitable para los pasajeros que llegan a la estación
cabecera para abordar un tren u ómnibus. Pero no solo está descuidada a la
vista de quienes viajan, además su funcionalidad es incómoda y hasta peligrosa
para los mismos usuarios.
Si
bien el Municipio asegura que no le corresponden los arreglos del lugar, en
enero último se hizo cargo de reparar la cinta asfáltica cuando un colectivo de
la línea 276 fue literalmente "devorado" por un pozo.
Incluso,
en ese momento, el director del Obrador Rubén Nasello señaló que fueron
utilizadas 70 toneladas de material caliente para la reparación y
reacondicionamiento del lugar.
Los
vecinos de Villa Verde y Buide también ponen la lupa sobre los pasos peatonales
que les dejaron en el predio con las remodelaciones y aseguran que en horas de
la noche son muy inseguros (Fuente: El Diario Regional de Pilar).
Vecinos
de Pilar nos han hecho llegar sus reclamos, precisando que en la estación de
trenes y micros es imposible circular, la gente camina por cualquier lado en
medio del barro, la plazoleta destruida y aspecto general de todo el entorno es
deplorable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.