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Sin
difusión pública del proceso, este miércoles cerró la adquisición de pliegos y
el próximo día 30 se abrirán las ofertas. La empresa TEA presentó una
impugnación por "vicios y por ocultar documentación publica al llamado de
contratación”.
El
viernes 30 de este mes se realizará la apertura de ofertas para la licitación
del servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la ciudad de Garupá
(Argentina) y Encarnación (Paraguay).
El
miércoles cerraron las consultas y adquisiciones de los pliegos, según indicó
un comunicado publicado por la operadora ferroviaria Trenes Argentinos
dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, y que había estado
vigente desde el 7 de octubre pasado.
Sin
embargo se espera una impugnación en la Justicia ya que fuentes de la empresa
TEA admitieron a PRIMERA EDICIÓN que se presentará una denuncia en un Juzgado
Federal por supuestas irregularidades "por tener vicios y por ocultar
documentación pública al llamado de contratación".
La
denuncia es contra la Secretaría de Transporte de la Nación y la Sofse que
llamaron a licitación el corredor Encarnación-Garupá pero que al momento de
solicitar los pliegos "no estaban disponibles, pese a que fuimos en dos
oportunidades y en ambas la respuesta fue simplemente no están los pliegos,
además de que el tiempo para la consulta y adquisición fue 'llamativamente'
breve", dejó entrever la fuente consultada.
"Nos
presentamos en la fecha que ellos daban vista al pliego y no estaban, después
fuimos varias veces a la consulta para comprar el pliego pero nunca estuvo a la
venta ni mucho menos a la vista. Ayer cerró la convocatoria y no se sabe nada
de los pliegos siendo que se abren los sobres la licitación el día 30 de
octubre, o sea que no nos llamaría la atención que haya un solo oferente, que
es la empresa que hoy tiene el permiso provisorio", dijeron a este Diario
desde TEA.
¿Por
qué en silencio?
Desde
la rehabilitación del servicio de tren entre Posadas y Encarnación en manos del
monopolio Casimiro, Argentina y Paraguay habían acordado el llamado a
licitación.
Sin
embargo, el llamado no tuvo la publicidad suficiente, especialmente en la
región donde empresarios de ambos países interesados en la prestación, podrían
haber sido partícipes de las ofertas en juego.
Con
tan poca información respecto al servicio que se prestará, habrá que esperar al
30 para saber si es uno o son más los que cumplieron los requisitos legales
establecidos en los pliegos que costaban 30 mil pesos más IVA.
¿Se
dejó fuera de competencia a Paraguay?
Un
aspecto de la convocatoria que llama mucho la atención es el título
"Licitación Pública Nacional", se debe suponer que eso deja fuera a
otros oferentes paraguayos y de otros países.
Este
Diario intentó trasladar la inquietud al presidente de Ferrocarriles de
Paraguay, Roberto Salinas, pero no respondió los múltiples llamados.
Circulación
a "título precario"
Tal
como lo señaló una reciente publicación de PRIMERA EDICIÓN, hasta la fecha, el
servicio del tren internacional cuenta con el respaldo de un memorándum de
entendimiento entre Argentina y Paraguay para rehabilitar los sistemas
ferroviarios, y la Resolución del Ministerio del Interior número 1821/2014
fechada el 30 de diciembre de 2013, un día antes del primer viaje.
Allí
se establece que el servicio se realizará "con carácter de prueba y a
título precario" y "conforme con los Acuerdos que se firmen oportunamente
con las áreas competentes de la República del Paraguay", con operación
integral a cargo de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, mientras que
sólo posibilita que intervengan terceros en la prestación de los servicios
secundarios. PrimeraEdición.com
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