viernes, 9 de octubre de 2015

Línea Belgrano Sur: Algunos de los chimentos se van cumpliendo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informáramos en nuestra nota titulada Línea Belgrano Sur: Algunos chimentos (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/10/linea-belgrano-sur-algunos-chimentos.html) de fecha lunes 05 de Octubre pasado, algunos de los varios chimentos que comentábamos en dicho artículo se están haciendo realidad.



Tal el caso que el próximo fin de semana dejarán de prestar servicios de pasajeros en los ramales (Buenos Aires - González Catán; Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano y Aldo Bonzi - Puente Alsina) entre los días 10 y 13 de Octubre próximo para realizar diversas obras en estaciones y material rodante. No así Aldo Bonzi - Puente Alsina que los trenes circularán normalmente.



Tres de las locomotoras GE modelo U-12 y U-13 que serán separadas del servicio

También dijimos que "durante esos días se separarían entre 15 y 17 coches de pasajeros y 5 locomotoras (no nos especificaron cuáles) que serían depositados en playa de maniobras Tapiales donde se encontraban las maquinarias de vía, ya que estuvieron trabajando para habilitar vías que se hallan en el lugar. Asimismo, se aprovecharía dicho corte de servicios para colocarles planchuelas a los coches remolcados para los andenes altos".

Ya se están separando y llevando al lugar especificado más arriba, los coches de pasajeros Materfer que están pintados con los colores de la ex empresa UGOFE (LBS). También se encontraría en el lugar las locomotoras General Electric modelo U-12 y U-13 Nros. F-611, F-613 y F-624.

¿Qué pasa con las locomotoras Henschel?

Lo que no tenemos información es qué se va hacer con las tres (3) locomotoras Henschel (ex Feve de España) que se encuentran desde hace tiempo radiadas del servicio a un costado del Depósito de Locomotoras Tapiales.


Locomotoras Henschel (ex Feve)

Teníamos conocimiento que hasta el retiro de dichas máquinas dos (2) al menos funcionaban normalmente, no así una que desde ya hace años se encuentra parada.

Sería correcto que estando en condiciones de marcha un par de ellas, sean transferidas a donde hacen falta como para prestar servicios de pasajeros por ramales que se encuentran regulares en su infraestructura de vía por su bajo peso por eje.

En sus momentos de esplendor cuando prestaban servicios de pasajeros en los distintos ramales de la Línea Belgrano Sur

Si vemos que ya se empiezan a separar coches de pasajeros, no es descabellada esta idea. Faltaría un poco más de información por parte de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria sobre qué es lo que se va a ser con dichas locomotoras y material rodante de la Línea Belgrano Sur.