Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Tal
como lo informáramos en nuestra nota titulada Línea Belgrano Sur: Algunos
chimentos (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/10/linea-belgrano-sur-algunos-chimentos.html)
de fecha lunes 05 de Octubre pasado, algunos de los varios chimentos que
comentábamos en dicho artículo se están haciendo realidad.
Tal
el caso que el próximo fin de semana dejarán de prestar servicios de
pasajeros en los ramales (Buenos Aires - González Catán; Buenos Aires - Marinos
del Crucero General Belgrano y Aldo Bonzi - Puente Alsina) entre los días 10 y
13 de Octubre próximo para realizar diversas obras en estaciones y material
rodante. No así Aldo Bonzi - Puente Alsina que los trenes circularán
normalmente.
Tres de las locomotoras GE modelo U-12 y U-13 que serán separadas del servicio
También
dijimos que "durante esos días se separarían entre 15 y 17 coches de
pasajeros y 5 locomotoras (no nos especificaron cuáles) que serían depositados
en playa de maniobras Tapiales donde se encontraban las maquinarias de vía, ya
que estuvieron trabajando para habilitar vías que se hallan en el lugar. Asimismo,
se aprovecharía dicho corte de servicios para colocarles planchuelas a los
coches remolcados para los andenes altos".
Ya
se están separando y llevando al lugar especificado más arriba, los coches de
pasajeros Materfer que están pintados con los colores de la ex empresa UGOFE
(LBS). También se encontraría en el lugar las locomotoras General Electric
modelo U-12 y U-13 Nros. F-611, F-613 y F-624.
¿Qué
pasa con las locomotoras Henschel?
Lo
que no tenemos información es qué se va hacer con las tres (3) locomotoras
Henschel (ex Feve de España) que se encuentran desde hace tiempo radiadas del
servicio a un costado del Depósito de Locomotoras Tapiales.
Locomotoras Henschel (ex Feve)
Teníamos
conocimiento que hasta el retiro de dichas máquinas dos (2) al menos
funcionaban normalmente, no así una que desde ya hace años se encuentra parada.
Sería
correcto que estando en condiciones de marcha un par de ellas, sean
transferidas a donde hacen falta como para prestar servicios de pasajeros por
ramales que se encuentran regulares en su infraestructura de vía por su bajo
peso por eje.
En sus momentos de esplendor cuando prestaban servicios de pasajeros en los distintos ramales de la Línea Belgrano Sur
Si
vemos que ya se empiezan a separar coches de pasajeros, no es descabellada esta
idea. Faltaría un poco más de información por parte de la empresa Trenes
Argentinos Operadora Ferroviaria sobre qué es lo que se va a ser con dichas
locomotoras y material rodante de la Línea Belgrano Sur.