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Sólo
falta parquizar, entre otros detalles. La obra conectará la Marco Avellaneda y
la Suipacha y dará continuidad a la Córdoba y a la Mendoza
El
“cinturón de hierro” que impedía el paso directo este-oeste de la ciudad ya no
será un obstáculo. Están casi terminados los dos puentes peatonales y los dos
túneles vehiculares que pasarán por arriba y por debajo de las vías del tren en
la Marco Avellaneda. La mega obra dará fluidez al tránsito al conectar esa
arteria y la Suipacha y al dar continuidad a las calles Córdoba y Mendoza. En
ese sentido, este-oeste, circulan alrededor de 40.000 vehículos por día, que se
veían obligados a desviar por otras calles para cruzar al otro lado de la
ciudad.
El
proyecto forma parte del Paseo del Bicentenario, que prevé renovar la fisonomía
de la ciudad. Ahora, a la obra civil más gruesa le sigue un trabajo de
parquización que le aportará belleza y un pulmón verde a ese lugar. Ya se
pueden apreciar las escalinatas que se intersectan con las rampas de acceso a
las pasarelas, que servirán de nexo entre los dos distintos sectores del
predio. También están listas las calles internas de ensanche de Marco
Avellaneda, con una platabanda central en donde se conservaron todos los
naranjos que había en la vereda original.
Algunas
demoras
La
obra de los túneles llevaron 16 años de postergación, a causa de gestiones
burocráticas ante la Nación para poner en marcha el proyecto. La apertura de
calles comenzó en mayo de 2012. Las demoras, según los responsables, se debían
principalmente a la permanente coordinación que debían mantener los
constructores (las empresas Ingeco, Di Bacco y Tensolite que ganaron la
licitación) con las actividades de los trenes que pasan por la zona.
Lo
cierto es que el túnel Mendoza ya está en un 75% avanzado, según el ingeniero
Maximiliano Malinar, a cargo de las reformas de ese sector.
Además,
tanto el puente peatonal como el túnel vehicular de calle Mendoza están
prácticamente terminados y ya se podrían transitar de punta a punta, aunque
todavía no están habilitados para su uso. Eso sucederá únicamente cuando esté
finalizada y entregada la obra, según había anunciado el secretario de Obras
Públicas, Oscar Mirkin. Del otro lado, en la Córdoba, el túnel está a poco de
concluir y al puente todavía le faltan las rampas de acceso. Estaba previsto
que el viernes por la noche se realicen las primeras pruebas de luces, todas de
LED, para ver los efectos visuales que tendrá esta significativa obra.
Los
túneles tienen 160 metros de extensión, por seis de ancho y cinco de altura.
Estarán dotados con sistemas de semaforización, detección de humo y de oxígeno,
y cámaras de seguridad. Los puentes peatonales están montados sobre una
plataforma de hormigón suspendida. El proyecto fue valuado en $ 50 millones.
Inauguración,
sin fecha
No
hay un fecha precisa de inauguración. Pero todo indica que el saliente
gobernador no será quien corte la cinta de la megaobra que lleva, literalmente,
el sello de su gestión: en los extremos este de ambas pasarelas peatonales las
losas por donde caminarán los tucumanos llevan incrustaciones en acero
inoxidable con el logotipo del actual Gobierno y el nombre del gobernador
saliente.LaGaceta.com
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