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La
definición sobre si se judicializa la falta de señalización se tomará la semana
próxima cuando en el Concejo decidan si avanzan por la vìa ordinaria o esperan
resoluciones administrativas de los entes responsables. Villamayor considera
que ni el Tren a las Nubes ni el Belgrano Cargas y Logística deberían circular en las
condiciones en las que están los cruces en la ciudad.
En
este sentido, la concejal lamentó que los funcionarios que deben hacerse cargo
del incumplimiento "ni siquiera justificaran su inasistencia al
plenario".
A
la convocatoria fueron invitados el procurador municipal, Aníbal Anaquín; el
secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Hugo Sumaria y el jefe de
Operaciones del Belgrano Cargas, Gustavo Viollaz, pero no asistieron.
"Hay
que clausurar los cruces que no están señalizados; ¿cómo es posible que
transite el Tren a las Nubes dos veces por semana o el Belgrano Cargas dos
veces por día, sin las medidas mínimas de seguridad?", se preguntó la
edil.
Además,
la concejal destacó que tanto el secretario de Tránsito, Carlos Caruso como el
coordinador de Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, Marcelo
Lazarte, reconocieron que "se incumple la señalización activa al Belgrano
Cargas".
Por
último, Villamayor recordó que en 2001 una medida judicial obligó al municipio
a llevar personal propio como banderilleros, pero tiempo después y a pedido del
Belgrano Cargas, un amparo revocó la medida.
"Sin
lugar a dudas, los cruces son un peligro para los vecinos en la ciudad de
Salta", concluyó Villamayor.
Durante
el plenario, los antecedentes y resoluciones emitidas por la Secretaría de
Estado de Transporte y Obras Públicas (SETOP) y la Comisión Nacional Reguladora
del Transporte (CNRT) e inclusive un fallo de la justicia federal, se conoció
que Belgrano Cargas debió hacerse cargo de estas obras en los pasos a nivel
pero no las concretó.
De
los 27 cruces ferroviarios, ocho de ellos se habilitaron en la actual gestión
municipal y no se cumplió con lo que la Resolución 07 de la SETOP exige.
Además,
el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Caruso, señaló que en
defensa de la autonomía municipal y advirtiendo la necesidad de un plan de
tránsito y sustentabilidad a nivel metrópoli es que desde 2001, se llevó
adelante el proceso para la apertura de los nueve pasos a nivel, ocho de ellos
funcionan y uno está pendiente, un trabajo que se hizo ante la CNRT y la SETOP
estableció los requisitos para la apertura y la responsabilidad de las partes
para la señalización activa y pasiva.
En
lo que respecta a la activa aclaró que es competencia de Balgrano Cargas.
También refirió que el encargado del relevamiento de los pasos a nivel es la
empresa ferroviaria como así también la colocación de las barreras tanto
automáticas o semi automáticas.ElTribuno.com
Alastor Rospo dijo...
ResponderEliminarAca en Eslovenia hay muy pocas barreras,solo senalamiento sonoro, se educa a la gente a parar ante un cruce a nivel, sino, multa...
Aca en Argentina hay muchos eslovenos que pareciera no haber recibido esa estricta educación de la que hablas.
ResponderEliminarStefan Bayern
Todo lo relacionado con los pasos a nivel es responsabilidad tanto del ferrocarril como los organismos viales nacionales,provinciales.municipales y comunales Ley 2873 los vehiculos que los vayan a trasponer su conductores debe prestar suma atencion haya o no señalizacion mas aun si es clandestino***Albertuc
ResponderEliminar¿Qué puede saber ésta mujer? ¿Leyó la ley de ferrocarriles? ¿Sabe quien tiene la responsabilidad de lo que ella declama?
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