16 de octubre de 2015

Trenes: quieren clausurar los cruces que no están señalizados

Actualidad

La definición sobre si se judicializa la falta de señalización se tomará la semana próxima cuando en el Concejo decidan si avanzan por la vìa ordinaria o esperan resoluciones administrativas de los entes responsables. Villamayor considera que ni el Tren a las Nubes ni el Belgrano Cargas y Logística deberían circular en las condiciones en las que están los cruces en la ciudad.

En este sentido, la concejal lamentó que los funcionarios que deben hacerse cargo del incumplimiento "ni siquiera justificaran su inasistencia al plenario".

A la convocatoria fueron invitados el procurador municipal, Aníbal Anaquín; el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Hugo Sumaria y el jefe de Operaciones del Belgrano Cargas, Gustavo Viollaz, pero no asistieron.


"Hay que clausurar los cruces que no están señalizados; ¿cómo es posible que transite el Tren a las Nubes dos veces por semana o el Belgrano Cargas dos veces por día, sin las medidas mínimas de seguridad?", se preguntó la edil.

Además, la concejal destacó que tanto el secretario de Tránsito, Carlos Caruso como el coordinador de Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, Marcelo Lazarte, reconocieron que "se incumple la señalización activa al Belgrano Cargas".

Por último, Villamayor recordó que en 2001 una medida judicial obligó al municipio a llevar personal propio como banderilleros, pero tiempo después y a pedido del Belgrano Cargas, un amparo revocó la medida.

"Sin lugar a dudas, los cruces son un peligro para los vecinos en la ciudad de Salta", concluyó Villamayor.

Durante el plenario, los antecedentes y resoluciones emitidas por la Secretaría de Estado de Transporte y Obras Públicas (SETOP) y la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) e inclusive un fallo de la justicia federal, se conoció que Belgrano Cargas debió hacerse cargo de estas obras en los pasos a nivel pero no las concretó.

De los 27 cruces ferroviarios, ocho de ellos se habilitaron en la actual gestión municipal y no se cumplió con lo que la Resolución 07 de la SETOP exige.

Además, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Caruso, señaló que en defensa de la autonomía municipal y advirtiendo la necesidad de un plan de tránsito y sustentabilidad a nivel metrópoli es que desde 2001, se llevó adelante el proceso para la apertura de los nueve pasos a nivel, ocho de ellos funcionan y uno está pendiente, un trabajo que se hizo ante la CNRT y la SETOP estableció los requisitos para la apertura y la responsabilidad de las partes para la señalización activa y pasiva.

En lo que respecta a la activa aclaró que es competencia de Balgrano Cargas. También refirió que el encargado del relevamiento de los pasos a nivel es la empresa ferroviaria como así también la colocación de las barreras tanto automáticas o semi automáticas.ElTribuno.com

4 comentarios:

  1. Alastor Rospo dijo...
    Aca en Eslovenia hay muy pocas barreras,solo senalamiento sonoro, se educa a la gente a parar ante un cruce a nivel, sino, multa...

    ResponderEliminar
  2. Aca en Argentina hay muchos eslovenos que pareciera no haber recibido esa estricta educación de la que hablas.
    Stefan Bayern

    ResponderEliminar
  3. Todo lo relacionado con los pasos a nivel es responsabilidad tanto del ferrocarril como los organismos viales nacionales,provinciales.municipales y comunales Ley 2873 los vehiculos que los vayan a trasponer su conductores debe prestar suma atencion haya o no señalizacion mas aun si es clandestino***Albertuc

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué puede saber ésta mujer? ¿Leyó la ley de ferrocarriles? ¿Sabe quien tiene la responsabilidad de lo que ella declama?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.