Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Comunidad de Asociaciones de Pacientes de España (Somos Pacientes) informa que "las
empresas ferroviarias que operen en nuestro país tienen la obligación de
prestar asistencia a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida. Así
lo establece la nueva Ley del Sector Ferroviario, aprobada por el Congreso de
los Diputados y en la que se contemplan las propuestas planteadas por el Comité
Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de
Somos Pacientes, en materia de discapacidad y accesibilidad".
"En
consecuencia, y de acuerdo con lo establecido en la nueva Ley, explica el
CERMI, “las empresas ferroviarias deberán habilitar y disponer de servicios de
atención y acompañamiento a viajeros con discapacidad para que puedan hacer uso
del ferrocarril en condiciones de normalidad, seguridad y comodidad”.
Así se transporta una silla de ruedas en España hacia el coche de pasajeros
"Es
más; la nueva normativa recoge entre los fines del sistema ferroviario español
la obligación de “proteger los intereses de los usuarios, con atención especial
a las personas con discapacidad o de movilidad reducida, garantizando sus
derechos al acceso a los servicios de transporte ferroviario de viajeros en
adecuadas condiciones de calidad y seguridad”.
"De
hecho, la nueva Ley del Sector Ferroviario tipifica el incumplimiento de la
normativa sobre accesibilidad a los vehículos ferroviarios por parte de las
personas con discapacidad como una infracción administrativa ‘grave’ o ‘muy
grave’".
Trayendo
a colación esto que pasa en España y que bien lo especifica la Asociación Somos
Pacientes, recordamos que durante los viajes que realizamos quienes integramos Crónica Ferroviaria en los pocos trenes
de larga distancia que hay hoy en nuestro país, si los mismos cumplirían con la
Ley del Sector Ferroviario de España sobre el transporte de personas con
discapacidad.
Así se hace peligrosamente en las formaciones de trenes chinos. Foto gentileza: Franco González
Si
tomamos como referencia las formaciones que presenta la empresa provincial
Ferrobaires y la ex Ferrocentral que realiza el servicio Buenos Aires - San
Miguel de Tucumán de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, diríamos en estos momentos que no están capacitadas para que
puedan viajar personas con discapacidad.
En el tren inaugural del servicio Plaza C. - Bahía Blanca manualmente se subió a la formación a esta personal con silla de ruedas. ¿Y las rampas?
También
si nos ponemos a hilar finito, las nuevas formaciones de origen chino, si bien
cumplen con las normas para que un pasajero con problemas de movilidad pueda
realizar el viaje sin problemas (posee baños especiales y lugares para instalar
la silla de ruedas), su acarreo para subir y bajar del coche de pasajeros deja
mucho que desear.
Con
sólo observar las fotografías, nos damos cuenta que nos falta un poco para lo
ideal. A penas se necesita un poco de dinero para modernizarse y dar
facilidades a personas que así lo necesitan. Aprendamos de otros países si las
cosas se hacen bien.
Excelente informe amigos de crónica, veo que siempre se interesan por nosotros los discapacitados. Viendo la rampa en los trenes nuestros que son un peligro (no quiero pensar si tienen que llevar a una persona pesada por esa rampa endeble) con los de españa seguimos en todo a años luz de los países del primer mudno.
ResponderEliminarHoracio Ceballos
Lamentablemente en las últimas compras de material ferroviario se ignoró las ventajas de los vagones de pasajeros de piso bajo con sus respectivas ventajas dándole prioridad al precio de compra mas bajo de un piso alto , "ventaja" anulada en los ramales del San Martín y Belgrano sur por la necesidad de tener que elevar todos los andenes. Si bien para un discapacitado el momento de ascender a un tren de piso alto o bajo es el mismo ( hablo de los trenes urbano
ResponderEliminars ), la rampa de ascenso es mayor en un andén alto , y en caso de detención del tren en el medio de la nada , en un piso alto el descenso para un discapacitado es sencillamente imposible.
Eduardo Castagno
a toda vista se nota la diferencia de comodidad de acceso en el material europeo respecto del material asiático adquirido...tal como bien señala el comentario precedente, se opto por comprar rápido y económico, en lugar de buscar material de larga distancia piso bajo adecuado a los andenes del país. Hasta comprar un buen material de Amtrak usado hubiese resultado más eficiente! Una solución posible seria emplear elevadores como el que se ve en la foto de España y en lugar de tener uno en cada estación (costoso por cierto) transportarlo en el furgón del tren y utilizarlo ante cada necesidad de los pasajeros...esas rampas que se emplean actualmente parecen poco prácticas y seguras.
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