viernes, 23 de octubre de 2015

Línea Belgrano Sur: Puente Alsina - Aldo Bonzi un servicio netamente social

Actualidad

Texto y fotos: Jorge Baex (para Crónica Ferroviaria)

Cuando días atrás la Línea Belgrano Sur en sus ramales Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano y Buenos Aires - Gonzalez Catán estaban paralizados sus servicios de pasajeros por obras de elevación de andenes y otras, aproveché la oportunidad para realizar el viaje en el único ramal en funcionamiento que era Puente Alsina - Aldo Bonzi.

Punta de maniobras estación Puente Alsina. Pensar que por ahí se conectaban los ex Ferrocarriles Midland y Compañía General Buenos Aires. Otros tiempos, otras administraciones
Estación Puente Alsina

La formación que me tocó en ese momento estaba compuesta por la locomotora GE modelo U12 Nro. F601 con dos coches Materfer que tanto en su interior como su exterior se encontraban en excelente estado, sin grafitis o que tengan signos de vandalismo.

Interior de los dos coches que hacen el servicio

La formación cumplió de manera correcta los horarios establecidos para la línea; la zona donde circula el tren lamentablemente deja mucho que desear, las estaciones en si, salvo Puente Alsina, Aldo Bonzi y Km12, se encuentran cuasi abandonadas, pero gracias al esfuerzo y empeño de los empleados de la línea el servicio funciona haciendo soberanía ferroviaria, porque como todos sabemos si deja de hacerlo rápidamente se intrusan todos los terrenos ferroviarios como viene ocurriendo lenta pero progresivamente y que gracias al paso de las pocas formaciones que circulan por dicho ramal, por el momento eso no ocurre en su totalidad.

Estación Villa Diamante

Estación Fiorito

Estación Ing. Budge

Estación Km.12
Estación Aldo Bonzi

Se ha escrito mucho sobre proyectos ferroviarios, aunque no hemos leído o escuchado nada concreto sobre esta línea en cuestión, pero desde mi  punto de vista es prioritaria y con mucho futuro si se lo sabe explotar, ya que es un servicio netamente obrero que tiene el conurbano y que por nada del mundo debería dejar de funcionar, no solamente por lo expresado en el párrafo anterior, sino porque lo importante es que ejerce, Soberanía Ferroviaria.