Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Desde
hace algunos años nos preguntamos desde Crónica
Ferroviaria a través de varias notas, qué iba a ser de la Unidad Ejecutora
del Programa Ferroviaria Provincial (conocida como Ferrobaires), ya cuando en
el año 2007 mediante la Resolución Nro. 522 del 03 de Agosto de 2007 del
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que dice,
entre otras cosas, lo siguiente: "Se ratifica el Convenio del 8 de Febrero
de 2007, suscripto por el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires, que dio
inicio al proceso de transferencia a la Nación de los servicios ferroviarios
oportunamente concesionados en el marco de los Decretos Nros. 1168/1992 y
770/1993", y que hasta la fecha nada ha pasado, todo sigue igual y la
empresa provincial ferroviaria continúa languideciendo sin que el Estado Nacional
tome una resolución al respecto.
Traemos esto a colación , ya que como es de dominio público en el día de ayer se
realizaron las elecciones nacionales para elegir Presidente de la Nación,
Gobernadores de algunas provincias (Buenos Aires fue una de ellas), y de otros
cargos públicos más. Pues bien, ya todos sabemos que la Provincia de Buenos
Aires ha trocado de signo político, ya que salió electa la candidata de
Cambiemos, María Eugenia Vidal, quien se hará cargo de la gobernación el próximo
10 de Diciembre y la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial su
situación todavía sigue en veremos.
No
sabemos, hasta ahora, cuál es la idea que tiene la nueva gobernadora de la
provincia con relación a la empresa Ferrobaires, creemos que el Estado Nacional
ya debería de hacerse cargo de la misma lo antes posible, para que ésta entre
en la órbita de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria para así de
esta forma cumplir con la Resolución Nro. 522.
Las
cosas han cambiado y ahora más que nunca, a nuestro humilde entender, se debería tomar una resolución con la
Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, de lo contrario al hacerse cargo la señora Vidal de las riendas de la mayor provincia del país se va a encontrar
con una empresa ferroviaria muy lejos de lo ideal, casi en extinción.
Por
eso, preguntamos ¿qué irá a pasar con la U.E.P.F.P.?
Nada amigos de Crónica, si hasta ahora no supieron, o no quisieron, resolver la situación de Ferrobaires. Puede que al estar apretados pq perdieron las elecciones se les de por pensar en hacer algo, pero ya está todo perdido. Ahora a rogar que los que vengan piensen en el ferrocarriles y no lo hagan con la mentalidad de los 90. Saludos
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Escenario 1: Gana Macri: La liquidan en un par de meses.
ResponderEliminarEscenario 2: Gana Scioli. Botin de guerra entre las dos administraciones y despues de una larga pelea por demostrar quien es mas pro-ferrocarril, tambien la hacen merda.
Damian Fernandez
LIQUIDAR EN UN PAR DE MESES??? DE QUE ESTAS HABLANDO, SI YOLI DESTRUYO FERROBAIRES, AL MENOS, CUANDO LA ADMINISTRABA SOLÁ, VIAJABAS MUCHO MEJOR EN PULLMAN QUE EN UN MICRO DE LOS MAS CAROS, Y EN CAMBIO DE QUNCENA, EL TREN NO TARDABA MAS DE 5 HORAS, MIENTRAS QUE EL MICRO MAS DE 6 CON EL TRAFICO PESADO, AHORA SI NO FUERA POR RANDAZZO, NO HABRIAN MAS TRENES A MDP
Eliminar100 VECES MEJOR QUE CON LA MORSA O YOLI, VA A ESTAR SEGURO
ResponderEliminarSCIOLI AUTOENTERRO AL PERONISMO, PENSAR QUE SI HUBIERAN PUESTO A RANDAZZO, HUBIERAN HECHO MEJOR ELECCIÓN.............. SE LO DICE UN ANTI-K
ResponderEliminarEspero que si la electa gobernadora tenga que tomar una decisión drástica del los sindicatos no l salgan con los botines de punta , porque todos saben que los pocos talleres que quedan no hay materiales y son depósitos de empleos en el cual el trabajo es minino
ResponderEliminarCon respecto a las vía que tienen a su cargo son minimas y sin mantenimiento prácticamente abandonadas.
Por el lado de los maquinista los obligan a trabajar hasta los 65 años , edad que por ley por tipo de trabajo uno teniendo 30 años de aporte y 55 se podría jubilar.
Ahora me gustaria saber si alguien me puede dar una respuesta sincera , poniéndose en lugar del que tiene que agarrar esto en estas condiciones puede seguir funcionando.
Antonio
Nuevamente solicitamos a los amigos lectores colocar al término del comentario el nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo, ya que las opiniones que no contengan lo solicitado no serán publicadas lo mismo aquellos que vengan con insultos, improperios, etc. Saludos
ResponderEliminarMatias Alejandro Ginesin dijo...
ResponderEliminarExcelente pregunta!!!
nada va a ser esa panfila ,,,,se la van a comer cruda !!!!
ResponderEliminarFernandito: Seguramente te dejás guiar por el círculo rojo que dice que Macri fue el ganador de la primera vuelta, pero para tu informe Scioli fue el ganador por algo más de 2 puntos y medio. En cuanto al ballotage, no escupas para arriba porque no va a ser cosa que no salga como ustedes ya creen que va a salir y después la sorpresa va a ser tal que seguramente van a salir como prostitutas gritando que fue fraude. Saludos
EliminarTomás Demichelle
ARGENTINA EN LA VIA, QUE LENGUAJE DEMOCRÁTICO QUE TENES, DESPUÉS USTEDES NOS DICEN "GORILAS" A NOSOTROS, RESPETA LA DEMOCRACIA Y SINO, CREA UN PARTIDO POLITICO, PRESENTATE EN 2019 Y GANA LA GOBERNACIÓN
EliminarSR JORGE: NO SE DE QUE HABLA , PERO SERIA BUENO QUE SE HAGA VER POR U8PSICOLOGO , PSQUIATRA !!! por dios lo que hay que aguantar y no soy gorila ,,,bo bo de capirote
EliminarSR FERNANDO ,,,no creo que me disfraze de nada , pero usted si se puede distrazar de ROBIN ,,,,me pa que era medio pu ti lin
EliminarARGENTINA EN LA VÍA, TIPICO KIRCHNERISTA RESENTIDO, VA PERDIENDO EL PARTIDO Y SE ROBA LA PELOTA, PARA NO SEGUIR PERDIENDO, YO TE DIRÍA QUE TE DILATES, QUE SE VIENEN LOS PENALES Y AHÍ VAS A PERDER POR PALIZA
EliminarUn poco de optimismo!! peor si ganaba La Morsa, desaparecería Ferrobaires, junto con la provincia completa
ResponderEliminarHéctor M. esta mina si no pasan ferrobaires al estado como dice la nota y vea lo que es la empresa y esta que viene con el cuchillo bajo el poncho la hace pelota de un plumazo con cualquier pretexto, no te creas que estos son carmelitas descalzas que van hacer una política social. Minga!!!! de a poco te van a ir sacando las cosas que pudiste conseguir como los valores de los boletos, etc. etc. Los subsidios van hacer para las empresas privadas y no para el pueblo. Ojo, con la morsa no había tampoco esperanzas, la única solución creo sería que randy hubiese sido el candidato a gobernador.
EliminarMaMa
Vayan diciendole adios!
ResponderEliminarCon el estado de abandono de esta empresa ferroviaria, es sorprendente, quizá inexplicable, como todavía no tuvo su propio "once".
EliminarLas empresas ferroviarias provinciales nunca tuvieron éxito, todas se fundieron.
Todos los FFCC estatales fueron convertidos en cotos de caza de los políticos y sindicalistas, hasta que los destrozaron a todos. Los que funcionan, lo hacen a fuerza de subsidios: a fuerza del dinero que le sacan de las manos a otros argentinos.
¿Falta mucho para que consideren a las empresas ferroviarias como empresas de transporte, que financia la sociedad argentina en su conjunto, y por tanto se deben manejar con eficiencia y eficacia?
¿Se logrará transformar a los FFCC en empresas eficientes de transporte, al servicio de la sociedad argentina, antes que logren hacerlas desaparecer definitivamente?
Javier Bau
Javier Bau: Cuando se transformo en una empresa eficiente se crearon TBA, Metropolitano, Metrovias, Ferrovias, Ferroexpreso, NCA, Ferrosur, ALL, cada una hizo su propio negocio transportando su trafico de carga, descartando otro tipo de trafico no rentable, manejando la CNRT para que extendieran los plazos de revisiones y cajoneando las denuncias. Las que pasaron a las provincias, fueron desguazadas tanto su material rodante como su infraestructura.
EliminarCreo que con los lineamientos planteados por quienes integran el equipo económico del PRO (Melconian entre ellos), y mas allá de sus antecedentes (estrellas de los 90) calculo que el destino de la UEPFP, lejos de mejorarla, será el mismo o peor que el de Ferrocarriles Argentinos en la dorada época del champán y pizza. Y los más lamentable es que mas allá de su cuestionable dirección, tiene entre sus filas gente valiosísima que seguramente perderemos.
ResponderEliminarvuelta al Estado Nacional, de las ruinas que dejaron Duhalde, Ruckauf, Sola t Scioli, no creo que Vidal se quede con esa ratonera política,
ResponderEliminarMario Rubén Sosa dijo...
ResponderEliminarCon Scioli como Gobernador bonaerense...., esta fue una empresa ferroviaria lamentable. Poco a poco esta siendo absorbida por el Gobierno Nacional en la figra del Ministro Randazzo. La María E.Vidal, (no sabrá que hacer ante el descalabro estatal provincial). Es una excelente pregunta por cierto (no quiero imaginarme la respuesta definitiva).
Como lloran todavía las viudas de Chantazzo!! Lástima que la faraona no lo dejó participar en las PASO, asi se desengañaban. Y observando su maravillosa gestión en transporte y no veo una sola obra concluida, todo está a medio hacer, e inclusive mal hecho.
ResponderEliminarCon respecto a la pregunta de marras: Macri no va a tocar mucho de lo que hay, se deja correr por izquierda enseguida (a diferencia de los peronistas que se dan vuelta, estatizan, privatizan o venden sin inmutarse; veo mas cercano a Mene# al "lancha" que al niño Pro). ¿Se acuerdan cuando fue electo en 2007 que iba a cerrar el canal de la ciudad, la radio municipal, que iba a censar a todos los empleados municipales y rajar a los ñoquis, etc? Que terminó haciendo? Arregló con el mafioso de Amadeo Genta, todos contentos, y todo sigue funcionando. ¿Se creen que Vidal (o Macri si se la transfiere como indica la ley) va a tocar Ferrobaires (un nido de crápulas -sindicalistas, barrabravas, punteros- peor que la municipalidad de CABA)? Yo creo que todo seguirá igual en la empresa nacional como provincial, con alguna que otra mejora, pero no se puede esperar demasiado (ejemplo SBASE y MV).
La Vidal debe tener dos prioridades en inversión y obra pública a corto plazo: arreglo de rutas y obras para inundaciones (entre muchas ya que la provincia esta devastada), asi que a la ""empresa"" (¿?) ferroviaria provincial le seguirán girando partidas como para mantener a la gavilla que la dirige y no mucho mas; y a medida que puedan, la irán achicando en cuanto a personal y gastos. Pero no va a desaparecer asi nomas. Las cajas políticas no se tocan, y si las eliminan, enseguida crean otras.
A.E.B.
A.E.B. Qué número va a salir a la quiniella nocturna hoy, tenés las bolas de cristal?, jajaja, dejate de joder, Velo rosado.
EliminarTomás Demichelle
Perdón querido, pero en la nota se deja una pregunta abierta; yo di una respuesta y la justifiqué con un somero análisis en base a los antecedentes de gestión de los dirigentes electos. Vos como siempre te desubicás, te vas de boca y después cuando te hablan con argumentos, no te la aguantás.
EliminarA.E.B.
CUANTA GATAFLORA LLORANDO...... QUE SE ESPERAN, QUE CON LA MORSA IBA A SER MEJOR??? NO SE SI MEJORARA EL SERVICIO DE FERROBAIRES, LO QUE SI SE, ES QUE MALTANA, LAS MAFIAS, LOS ÑOQUIS Y LOS BARRAS BRAVAS DE QUILMES Y BANFIELD QUE ESTAN METIDOS EN LA EMPRESA, SE VAN A TENER QUE IR A SU CASA
ResponderEliminaraca el unico gatafloro sos vos proboludacho
EliminarEL QUE LA TIENE ADENTRO SOS VOS, A LLORAR A LA IGLESIA, PAPÁ, ÁRMATE UN PARTIDO Y PROBA EN 2019
EliminarQuisiera ser más optimista, pero el panorama para el ferrocarril es sombrío, gane quien gane. Y la unidad no va escapar a ese destino. Siguiendo la lógica de los que van a gobernar la provincia, o la privatizan o la liquidan. Si se da lo primero, con suerte se salve el ramal a Mar del Plata y queden condenados los demás, justamente los más necesarios por la función social del ferrocarril como medio alternativo de transporte. Es cierto que es un ente en ruinas, pero mientras corra o pueda correrse un tren, queda una luz de esperanza, ojalá no la apaguen.
ResponderEliminarSoy empleado de la empresa Ferrobaires "conductor" trabajo en dicha empresa hace 7 años en los cuales lo único q vi fue un gran abandonó tengo la esperanza q vamos a tener grandes noticias antes de fin de año. Peor de como estamos es imposible. Soñar es gratis.
ResponderEliminarSuerte Fernando! te deseo un mejor futuro, y adentro de Ferrobaires... me sumo, soñar es gratis... Claudio Esteban García
ResponderEliminarLa respuesta es simple. Macri dijo que él quiere hacer un gobierno "Desarrollista" como el de Frondizi.
ResponderEliminarHasta hizo imprimir billetes con la figura de Don Arturo.
Lucho.
Yo trabajó en ferrobaires desde el 2005 y estube hasta el 2012 contratado y todavía conosco a compañeros en la misma situación siguen contratados y Daniel nunca nunca puso un peso en material rodante ni repuestos venga quien venga que regularise la situación por que yo quiero trabajar en condición digna y sueldo digno. Por que lo que algunos no saben es que hay desvíos que ni baños hay ni agua no hay nada como se trabaja es inhumano por eso que halla un cambio para bien y que se re Active ferrobaires como tiene que ser
ResponderEliminarHumberto
Ricardo Olivera dijo...
ResponderEliminarqué pasará?...muy simple, la desaparición total de los servicios ferroviarios de larga distancia, o acaso esperan otra cosa?...en resumen: el final!
Realmente quisiera decir que estás equivocado de medio a medio Ricardo, pero lamentablemente me está pareciendo que tu vaticinio terminará siendo certero, y ojo que si hubiera ganado Anibal Fernández la cosa no iba a ser muy distinta, tal vez se hubiera extendido algo más en el tiempo, pero a la corta o a la larga el final de la película iba a ser el mismo. Saludos muy cordiales.
EliminarGustavo Daniel Veliz dijo...
ResponderEliminarSI LA MAFIA NO IZO NADA EN 10 AÑOS .......Y RANDAZZO AGARROÓ CUANDO SE TUVIERON Q MORIR 50 CIVILES.+
SI YO TAMBIEN ME PREGUNTO .........SI UNA VEZ Q ASUMA MACRI ........SI VA A SEGUIR RANDAZO .....ESPERO QUE SI .......Q DICEN UDS .
Juanjo Montiel dijo...
ResponderEliminarA llorarle a Magoya.... Los bonaerense eligieron y habrá que hacerse cargo!!!
Esta empresa iba a ser pasada al Estado. Esperemos que ahora, con nuevas autoridades, se tome al toro por las astas La provincia más habitada del país necesita especialmente de los ferrocarriles.
ResponderEliminarPido por favor si se puede seguir con los comentarios sobre el tema en cuestión sin, en lo posible, meter la política de por medio y más lastimando la idea del otro. Vemos que hay algunas opiniones con mucho resentimiento que no nos hace nada bien a todos. Si podemos opinar sobre ferrocarriles, sería mucho mejor ya que nos enriquece a todos en la temática que nos gusta. Muchas gracias.
ResponderEliminar