19 de octubre de 2015

6to. Encuentro del Primer Ciclo de Conferencias Ferroviarias

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La sexta conferencia de este Ciclo anual, "Fortalecimiento de la Industria Ferroviaria Nacional y Lineamientos del Plan Estratégico Elaborado por La Subsecretaría de Transporte Ferroviario" se realizará el próximo día miércoles 21 de Octubre a las 17,00 horas en el Auditorio 413 del Centro Cultural "Dr. Néstor Kirchner".


El mismo consiste en un ciclo anual del cual son oradores reconocidos profesionales del ámbito ferroviario local y extranjero, quienes dictan diversos temas en el marco de los más recientes y significativos avances tecnológicos del sector.

Es por tal motivo que la Subsecretaría de Transporte Ferroviario considera la realización del mencionado ciclo como un aporte significativo para el crecimiento, integración y conocimiento de las nuevas tecnologías.

Para inscripciones: Remitir Datos personales (Apellido, Nombre, Correo Electrónico, Teléfono, Empresa y Cargo) a: cicloconferencia@gmail.com

Primer encuentro de la cátedra abierta “Desarrollo de la Competitividad Portuaria 2020

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

El próximo miércoles 21 de octubre a partir de las 19,00 horas se desarrollará el primer encuentro de la cátedra abierta “Desarrollo de la Competitividad Portuaria 2020” en el 2do. piso (aula 2) de la UTN Buenos Aires (Medrano 951, CABA).

Durante el encuentro disertará la Jefa de Seguridad e Higiene en el Trabajo en Administración General de Puertos S.E. e integrante del CIFYT., Lic. Silvia Urreaga, quien abordará el tema “Modelo de Buenas Prácticas en Medio Ambiente, Seguridad e Higiene para implementar en el sistema Portuario Argentino”.


En tanto, por la UTN Buenos Aires lo hará el Ing. Ariel Savarese quien durante los años 2013/14 fue beneficiario de una beca que lo trasladó a Europa, donde realizó una investigación denominada “Análisis integral de la hidrovía del Rhein y su conexión con el sistema logístico alemán”. Asimismo, su ponencia, denominada “Green Ports: puertos sustentables”,  se centrará en temas medioambientales relacionados con su investigación.

La Cátedra abierta es fruto del convenio específico rubricado por la UTN Buenos Aires y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA), el cual se encuentra basado en la importancia de la profundización del modelo de desarrollo planteado por una política nacional, que impulsa la producción, la inversión y la creación de puestos de trabajo, modelo cuyo crecimiento queda expresado en el Plan Estratégico Nacional 2020.

Encuentro colaborativo entre la FACSO, Ferrobaires y APDFA

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

El próximo martes 20 de Octubre se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales en el aula C5 del Complejo Universitario de Olavarría a las 12,00 horas del próximo martes, el primer encuentro de planificación de acciones colaborativas de interés ferroviario entre la FACSO, Ferrobaires y la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA).

El objetivo será promover un marco de referencia para la cooperación conjunta entre la FACSO, Ferrobaires y APDFA y analizar el impacto de la ley 27.132 de estatización de los ferrocarriles en los trenes provinciales.


Estarán presentes autoridades de la FACSO, el Intendente municipal de la Ciudad de Olavarría, Dr. José María Eseverri, trabajadores ferroviarios, representantes y delegados sindicales, docentes, estudiantes, profesionales y técnicos relacionados con el transporte en sus distintos modos. Participarán además distintas organizaciones gremiales como la Unión Ferroviaria, APDFA, La Fraternidad y la Asociación de Señaleros de los Ferrocarriles Argentinos (ASFA).

Si bien el encuentro comenzará a las 12 horas, la acreditación se realizará media hora antes. Durante el mismo el Ingeniero Antonio Maltana, Administrador General de la empresa provincial Ferrobaires expondrá sobre "Estrategia de gestión ferroviaria y multimodal a nivel nacional".

Luego se firmará el convenio de cooperación entre las tres entidades organizadoras y se presentará el proyecto de creación de una carrera universitaria con orientación ferroviaria.

El coordinador del encuentro será el señor Jorge Omar Medrano, del área de "Unidad de Salud y Seguridad en el Trabajo, de Formación y Capacitación", unidad ejecutora del Programa Ferroviario Provincial Ferrobaires.

Tucumán: Las vías del tren dejaron de ser un obstáculo para integrar el este con el oeste

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Sólo falta parquizar, entre otros detalles. La obra conectará la Marco Avellaneda y la Suipacha y dará continuidad a la Córdoba y a la Mendoza

El “cinturón de hierro” que impedía el paso directo este-oeste de la ciudad ya no será un obstáculo. Están casi terminados los dos puentes peatonales y los dos túneles vehiculares que pasarán por arriba y por debajo de las vías del tren en la Marco Avellaneda. La mega obra dará fluidez al tránsito al conectar esa arteria y la Suipacha y al dar continuidad a las calles Córdoba y Mendoza. En ese sentido, este-oeste, circulan alrededor de 40.000 vehículos por día, que se veían obligados a desviar por otras calles para cruzar al otro lado de la ciudad.


El proyecto forma parte del Paseo del Bicentenario, que prevé renovar la fisonomía de la ciudad. Ahora, a la obra civil más gruesa le sigue un trabajo de parquización que le aportará belleza y un pulmón verde a ese lugar. Ya se pueden apreciar las escalinatas que se intersectan con las rampas de acceso a las pasarelas, que servirán de nexo entre los dos distintos sectores del predio. También están listas las calles internas de ensanche de Marco Avellaneda, con una platabanda central en donde se conservaron todos los naranjos que había en la vereda original.

Algunas demoras

La obra de los túneles llevaron 16 años de postergación, a causa de gestiones burocráticas ante la Nación para poner en marcha el proyecto. La apertura de calles comenzó en mayo de 2012. Las demoras, según los responsables, se debían principalmente a la permanente coordinación que debían mantener los constructores (las empresas Ingeco, Di Bacco y Tensolite que ganaron la licitación) con las actividades de los trenes que pasan por la zona.

Lo cierto es que el túnel Mendoza ya está en un 75% avanzado, según el ingeniero Maximiliano Malinar, a cargo de las reformas de ese sector.


Además, tanto el puente peatonal como el túnel vehicular de calle Mendoza están prácticamente terminados y ya se podrían transitar de punta a punta, aunque todavía no están habilitados para su uso. Eso sucederá únicamente cuando esté finalizada y entregada la obra, según había anunciado el secretario de Obras Públicas, Oscar Mirkin. Del otro lado, en la Córdoba, el túnel está a poco de concluir y al puente todavía le faltan las rampas de acceso. Estaba previsto que el viernes por la noche se realicen las primeras pruebas de luces, todas de LED, para ver los efectos visuales que tendrá esta significativa obra.

Los túneles tienen 160 metros de extensión, por seis de ancho y cinco de altura. Estarán dotados con sistemas de semaforización, detección de humo y de oxígeno, y cámaras de seguridad. Los puentes peatonales están montados sobre una plataforma de hormigón suspendida. El proyecto fue valuado en $ 50 millones.

Inauguración, sin fecha

No hay un fecha precisa de inauguración. Pero todo indica que el saliente gobernador no será quien corte la cinta de la megaobra que lleva, literalmente, el sello de su gestión: en los extremos este de ambas pasarelas peatonales las losas por donde caminarán los tucumanos llevan incrustaciones en acero inoxidable con el logotipo del actual Gobierno y el nombre del gobernador saliente.LaGaceta.com

Inversionistas chinos evaluarían ferrocarril para conectar zona norte de Chile y Argentina

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Línea férrea uniría el puerto fluvial de Barranqueras en el Chaco con el puerto de Mejillones

Un grupo de inversionistas chinos manifestó su interés por construir un corredor ferroviario que una el puerto fluvial de Barranqueras en Resistencia, provincia del Chaco en Argentina, con el puerto de Mejillones. Así lo anunció el 16 de octubre el intendente Valentín Volta, quien adelantó además el inicio de los estudios necesarios para sustentar el proyecto, los cuales serán financiados por el Gobierno Regional de Antofagasta.


Efectivamente, Volta y parte del equipo que compone la Unidad de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional hizo hace unas semanas una presentación en la embajada de China en Chile a autoridades e inversionistas del gigante asiático, la cual obtuvo muy buena acogida y culminó con el compromiso de ambas partes para seguir profundizando en los estudios necesarios para ejecutar esta iniciativa.

Es así como Volta viajó la semana pasada a Asunción (Paraguay) y desde ahí -vía terrestre- hasta San Miguel del Oeste, del estado de Santa Catarina, pasando por el puerto fluvial de Barranqueras, en Argentina. En esa gira, la autoridad comprobó la enorme capacidad y potencialidad de producción agropecuaria que tiene toda esa área mediterránea del centro de Sudamérica.

"También fuimos testigos del interés del empresariado exportador por disponer de una salida directa a los mercados del Océano Pacífico, especialmente los del Asia, lo cual ya es factible por caminos internacionales y muy luego a través del ferrocarril que une a todo el norte argentino con los puertos de la región de Antofagasta, cuando reinicie sus servicios el tren internacional Salta-Antofagasta", comentó.

Estudio

Esa visita permitió recoger antecedentes en terreno para los términos de referencia del estudio que sustentará el proyecto, el cual será presentado antes de fin de año para desarrollarse durante 2016.

"Ese estudio -que esperamos cuente con el financiamiento del Gobierno Regional- tendrá como objetivo identificar la calidad y cualidad del mercado de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), fundamentalmente agroganadero y forestal, evaluará la infraestructura ferroviaria y portuaria que se necesitará para materializarlo, e incluirá un análisis de mercado", explicó Volta.

Se estima el estudio requeriría una inversión de CH$300 millones.

El Intendente destacó que una iniciativa como ésta "tal como lo ha planteado la Presidenta Michelle Bachelet, permitirá potenciar a nuestra región como una plataforma de transporte multimodal que permita sacar las riquezas de Sudamérica hacia los mercados del Pacífico".

Enclave

Herman Cortés, jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional, explicó que "si bien ya existe una infraestructura ferroviaria entre Barranqueras y Mejillones, esta data de 1920 y requiere de muchas mejoras para soportar el tránsito de los nuevos convoyes".

Cortés destacó la ubicación estratégica del puerto de Barranqueras, ubicado en la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, ambos navegables y usados como vía fluvial para transportar carga desde Brasil, Bolivia, Paraguay y el noreste de Argentina hasta los puertos de Rosario y de Buenos Aires, hacia el Océano Atlántico.

Puerto Barranqueras dispone de amplios silos para almacenar granos, diversos galpones para diferentes cargas y extensas explanadas para ampliar sus instalaciones, si así fuera necesario.

Por ello -agregó Cortés- será un punto de recepción y acopio de carga, especialmente la que llegue allí por vía fluvial, y de posterior despacho en ferrocarril para el norte de Chile y a sus puertos, cuando las exportaciones van destinadas a mercados del Asia y otros del Océano Pacífico.

Finalmente, Cortés aseguró que durante la visita comprobaron que están plenamente utilizables las vías férreas para que esas cargas también puedan salir por los ramales que atiende el Ferrocarril Belgrano Cargas, para llevarlas a Salta y de allí a Socompa con destino a puertos regionales.

Tren bioceánico Brasil-Perú

En la actualidad ya hay un acuerdo tripartito entre Brasil, Perú y China para llevar adelante un proyecto de Tren Bioceánico cuyo trazado uniría el puerto peruano de Bayóvar en Piura con el puerto brasileño de Açu, y que permitiría el intercambio comercial con el puerto de Tianjin.

La obra costaría US$10.000 millones y comprende un tendido de 8.000 kilómetros en ambos países sudamericanos. Sin embargo, la enorme magnitud del proyecto y consideraciones económicas de entidades como la Unión Internacional de Ferrocarriles han planteado dudas respecto de la verdadera conveniencia de materializarlo en las condiciones actualmente planteadas.Fuente: El Mercurio de Antofagasta

La defensa del maquinista cargó contra "la desidia" con la que operaba TBA y la "laxitud" de los controles

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La defensa del maquinista Marcos Córdoba insistió hoy en deslindar la responsabilidad de su cliente en el choque de trenes de Once de 2012, y puso la lupa en la "falta de coherencia entre toda la documentación que obra en la causa", en la "desidia" de la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) y en la "laxitud" de los controles.

En este contexto, afirmó que su defendido "hizo todo lo que debía", subrayó que "no actuó con negligencia ni imprudencia" y planteó que quienes buscan cargar sobre él con la responsabilidad de la tragedia "parten de una premisa falsa, que es que las condiciones del tren eran óptimas".


Así lo hizo la abogada Valeria Corbacho en el marco de la segunda fase de su alegato en el juicio oral y público que se sustancia en los Tribunales Federales de Comodoro Py, en el que su defendido es uno de los 28 imputados juzgados por el choque del tren "chapa 16" del ferrocarril Sarmiento que colisionó contra la cabecera del andén en la estación Once y causó la muerte a 51 personas y más de 700 heridos.

En ese marco, la defensa del maquinista señaló la "falta de coherencia entre toda la documentación" que obra en la causa, y sostuvo que "no hay información unívoca para saber cuál es, por ejemplo, la cantidad de kilómetros de cada uno de los coches" ni para conocer exactamente las revisiones a las que habían sido sometidos cada uno de los coches que integraba la formación.

Además, advirtió sobre los "laxos controles que se realizaban sobre la concesionaria" y sostuvo que, incluso, "un informe de la propia CNRT" señala que "la documentación que presentaba la concesionaria TBA en relación a los trabajos de mantenimiento no resultaba confiable, ya que la misma no se condecía con la surgida de las inspecciones que se realizaban".

"Lo único verdadero es que las falencias en el tráfico ferroviario eran gravísimas y la prueba al respecto es contundente", consideró Corbacho en el alegato de su defendido, quien enfrenta un pedido de tres años y ocho meses de prisión.

La defensa de Córdoba volvió a cargar contra "la ineficiencia y la displicencia en la tarea de seguimiento y control que realizaba la CNRT y, por ende, en la Secretaría de Transporte", sobre quien recaía su contralor.

También, indicó que la situación en la que circulaba el tren que protagonizó el accidente no constituía la excepción sino que se trataba "de un tren estándar que salía a prestar servicio en la línea Sarmiento a diario".

En un tramo apuntó también contra el maquinista que había conducido esa formación inmediatamente antes que Córdoba, quien -sostuvo- le dijo a su defendido, cuando hizo el traspaso del servicio, "que no había ninguna anormalidad sólo que, a medida que el tren se iba llenando, le costaba frenar, lo que implicaba que tenía que frenar antes".

Se trata de Leandro Andrada, el motorman que había manejado la formación "chapa 16" antes que Córdoba, y que el 8 de febrero del 2013 murió baleado en el marco de un supuesto asalto cuando esperaba el colectivo 269 que lo dejaba en la estación Castelar, para ir a trabajar.

"Conforme a su experiencia y a la forma en que conducía, comandar una formación con esos estándares, era algo habitual para Andrada porque no se lo consideraba una falla sino una característica de esta formación que frenaba distinta a las otras, con lo cual ninguna otra precisión fue indicada a Córdoba", sostuvo Corbacho.

Tras casi tres horas de exposición, el Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta las 14, cuando la defensa del maquinista continuará con su alegato.Telam

Otra vez los vándalos pintan coches eléctricos de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que fuese la historia de nunca acabar, y que en algunas Líneas ferroviarias la acción de estos vándalos del mal llamado "arte urbano" tendrían vía libre, mientras que en otras se pone mano dura en no dejar que estos delitos se cumplan. ¿Por qué la diferencia?.

Crédito de la fotografía a quién corresponda

El sábado pasado Crónica Ferroviaria informaba sobre el ataque realizado a una de los coches motores 0km. de origen chino de la Línea Belgrano Sur donde fue grafitado uno de sus vehículos.

Ahora, le tocó a uno de los coches eléctricos Toshiba de la Línea Roca que fuera recientemente pintado con los nuevos colores corporativos de la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos. Una lástima

Metrovías: Línea "B" de Subte no inició servicios

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Redacción Crónica Ferroviaria

la empresa Metrovías S.A. (operadora de las Líneas de Subte y Línea Urquiza) informa que la Línea "B", que une las cabeceras Juan Manuel de Rosas y Leandro N. Alem, no ha iniciado su servicio debido a que un grupo de personas se encuentra bloqueando la zona de vías.


Según la empresa, dichas personas no son empleados de Metrovías sino que pertenecen a una empresa de seguridad privada que ya no presta servicio alguno en el ámbito del subte, y es en reclamo a su empleador que impiden la operación de la Línea "B".

Debido a esta irregular situación se llevarán a cabo las denuncias correspondientes ante las autoridades pertinentes.

"Metrovías lamenta los inconvenientes que esto provoca a los miles de pasajeros que utilizan diariamente el Subte para trasladarse por la Ciudad", concluye el comunicado de la empresa operadora.

17 de octubre de 2015

Línea Belgrano Sur: Día de piedras, noche de pintadas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No es el título de una película o de un libro, es simplemente lo que pasa en la Línea Belgrano Sur con las nuevas formaciones de coches motores fabricados por la empresa CNR Corporation Limited ("Tianjin North Company Car") de la República Popular de China.

Crédito de la foto a quien corresponda

En el día hoy a la madrugada, un coche de una de las triplas fue vandalizada por los amigos del graffitti quienes no tuvieron mejor idea que expresar en el exterior del vehículo una de sus "obras de arte". A pesar de estar custodiadas estas formaciones, se las "rebuscan" estos muchachos para poder hacer daño.

Puerta del coche intermedio de la tripla Nro. 2007

También, lamentablemente tenemos que decir que dos formaciones de coches motores fueron atacadas con piedras por vándalos. Uno de esos actos se registró en cercanías de la estación Villa Soldati en la tripla Nro. 2007 (coche intermedio). En la otra no pudimos registrar el número del vehículo.



Por lo visto, hay todavía algunos ciudadanos que deberían aprender a respetar a los demás y a los bienes ajenos. Una verdadera lástima.

Llegó la tercera formación de coches eléctricos Alstom 0km. para la Línea "H" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy llegó a la Línea "H" de Subte la tercera formación de coches eléctricos 0km. fabricados por la empresa Alstom de Brasil. Estas unidades forman parte de un lote de 120 vehículos que se integrarán de forma paulatina a esta línea, actualmente en expansión.


Los coches eléctricos fabricados por Alstom, de acero inoxidable, cuentan con facilidades que poseen los metros más avanzados del mundo. Vienen equipados con cámaras de seguridad y sistema de aviso sonoro de estaciones, y son totalmente accesibles.




Además, para brindar mayor seguridad, poseen un dispositivo de antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro.

Asimismo, para hacer más cómodo el viaje, poseen suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan; tienen la capacidad de ahorrar energía a partir de la regeneración durante el frenado; y vienen equipados con “caja negra”.



Muy pronto con la inauguración de dos nuevas estaciones, Córdoba y Las Heras, la Línea "H" de Subte para antes de fin de año contará con dos nuevas paradas.



La estación Santa Fe que quedaría en el medio de Córdoba y Las Heras donde se podrá hacer combinación con la Línea "D" recién la empresa SBASE tiene pensado inaugurarla para el mes de abril de 2016.

16 de octubre de 2015

¿Es adecuado el acceso a personas con discapacidad en trenes de larga distancia?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comunidad de Asociaciones de Pacientes de España (Somos Pacientes) informa que "las empresas ferroviarias que operen en nuestro país tienen la obligación de prestar asistencia a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida. Así lo establece la nueva Ley del Sector Ferroviario, aprobada por el Congreso de los Diputados y en la que se contemplan las propuestas planteadas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, en materia de discapacidad y accesibilidad".

"En consecuencia, y de acuerdo con lo establecido en la nueva Ley, explica el CERMI, “las empresas ferroviarias deberán habilitar y disponer de servicios de atención y acompañamiento a viajeros con discapacidad para que puedan hacer uso del ferrocarril en condiciones de normalidad, seguridad y comodidad”.

Así se transporta una silla de ruedas en España hacia el coche de pasajeros

"Es más; la nueva normativa recoge entre los fines del sistema ferroviario español la obligación de “proteger los intereses de los usuarios, con atención especial a las personas con discapacidad o de movilidad reducida, garantizando sus derechos al acceso a los servicios de transporte ferroviario de viajeros en adecuadas condiciones de calidad y seguridad”.

"De hecho, la nueva Ley del Sector Ferroviario tipifica el incumplimiento de la normativa sobre accesibilidad a los vehículos ferroviarios por parte de las personas con discapacidad como una infracción administrativa ‘grave’ o ‘muy grave’".

Trayendo a colación esto que pasa en España y que bien lo especifica la Asociación Somos Pacientes, recordamos que durante los viajes que realizamos quienes integramos Crónica Ferroviaria en los pocos trenes de larga distancia que hay hoy en nuestro país, si los mismos cumplirían con la Ley del Sector Ferroviario de España sobre el transporte de personas con discapacidad.

Así se hace peligrosamente en las formaciones de trenes chinos. Foto gentileza: Franco González

Si tomamos como referencia las formaciones que presenta la empresa provincial Ferrobaires y la ex Ferrocentral que realiza el servicio Buenos Aires - San Miguel de Tucumán de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, diríamos en estos momentos que no están capacitadas para que puedan viajar personas con discapacidad.


En el tren inaugural del servicio Plaza C. - Bahía Blanca manualmente se subió a la formación a esta personal con silla de ruedas. ¿Y las rampas?

También si nos ponemos a hilar finito, las nuevas formaciones de origen chino, si bien cumplen con las normas para que un pasajero con problemas de movilidad pueda realizar el viaje sin problemas (posee baños especiales y lugares para instalar la silla de ruedas), su acarreo para subir y bajar del coche de pasajeros deja mucho que desear.

Con sólo observar las fotografías, nos damos cuenta que nos falta un poco para lo ideal. A penas se necesita un poco de dinero para modernizarse y dar facilidades a personas que así lo necesitan. Aprendamos de otros países si las cosas se hacen bien.

Santa Fe: ¿Para cuándo el Tren Urbano?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace un par de meses que el Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe tendría que estar funcionando aunque sea en su primera etapa, ya que en el mes de junio de 2015, se realizaron las primeras pruebas de circulación. Se efectuaron desde el cruce de Salvador del Carril y Pedro Vittori hacia el sur. Tuvieron como objetivo chequear el funcionamiento del sistema y el estado de las vías, pero hasta la fecha todo parecería estar parado.


Como se recordará, el gobierno nacional tenía que aportar 10 millones de pesos para el inicio de las obras de infraestructura que permitirán la puesta en marcha del Tren Urbano. No sabemos si dicha partida se abonó en su totalidad o si todavía queda un remanente para terminar las obras.

De ponerse en marcha el Tren Urbano, el recorrido comenzará en Pedro Vittori 3500, esquina Bulevar Galvez y desde allí correrá hacia el Norte, atravesando el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegando hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, donde está el espacio cultural, La Esquina Encendida. Se trata de un trayecto de 3,7 kilómetros que demandará unos 10 minutos, permitiendo un ahorro del 40 % de tiempo si se efectuara el mismo recorrido en colectivo.

En octubre de 2014 se licitaron obras de reacondicionamiento de las vías existentes que recorrerá el tren en una primera etapa; mientras que las segunda etapa comprende trabajos para la construcción de nuevas vías.


Para ambas convocatorias se presentó una sola empresa. Se trata de Winkelmann SRL, que para los primeros trabajos ofertó ejecutarlos por un monto de $ 3.845.447,39; y para los segundos, propuso $ 4.186.716,50. La propuesta incluye la construcción de 7 apeaderos y protección especial en la zona del Parque Federal. Se estima que el área directa asociada al paso del tren urbano es de unas 30 mil personas. Las tareas serán financiadas con fondos aportados por Nación que fueran comprometidos en septiembre de 2014 durante una visita efectuada a la ciudad por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Lo que no sabemos, como lo expresamos más arriba, es si las partidas fueron despachadas.

Etapas

Los trabajos para la puesta en marcha del Tren Urbano se encuentran en marcha. Los primeros días de diciembre de 2014 comenzaron las tareas para liberar las vías en el tramo de 3,7 kilómetros.

En diciembre de 2014, se licitaron las obras para la construcción de los apeaderos y de reconstrucción de los nuevos tramos de la ciclovía que corren paralelos a las vías del tren. Además, los trabajos contemplan la construcción de 8 apeaderos o paradas a lo largo del trayecto del Tren Urbano. Cada apeadero presenta un diseño modular, con un sector de sombra conformado por una cubierta metálica sobre una estructura tubular con un banco de hormigón corrido para la espera de los pasajeros. Las tres primeras paradas estarán ubicadas en las intersecciones de calle Pedro Vittori con Castellanos, Domingo Silva y Pedro Zenteno. Ya en la zona del Parque Federal, sobre Pedro Vittori, se emplazarán dos: una a la altura de Quintana, y otra en la intersección con Salvador del Carril. Avanzando hacia el norte, las restantes se encontrarán en las intersecciones con Fray Mamerto Esquiú, Ricardo Aldao, y Estanislao Zeballos; punto final del recorrido.


Hasta ahora no se sabe nada cuándo se pondrá en marcha el Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe. Esperemos pronto verlo circular, lástima que, si lo hace, el vehículo sea un coche motor Tecnotren. ¿No había otro material ferroviario para poner?.

Informe revela la crítica administración del Gobierno de la Ciudad del subte

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El 19 de diciembre de 2012 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la ley de traspaso del transporte subterráneo (Ley N° 4.472), la cual estableció que la red de subte quedó a cargo de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad de Estado (SBASE) la que definió siete áreas de intervención.

Una de ellas, el denominado Plan de Material Rodante, abarca la incorporación de coches en todas las líneas: algunos de ellos cero kilómetro, otros usados y otros reacondicionados, que ya formaban parte de la flota del subte.


Un informe sobre el programa de compra de formaciones realizado por el Gobierno porteño durante la gestión de Mauricio Macri resalta que:

En un total de 377 coches comprados, 152 (40,3%) son usados y que de éstos, un 43% posee una antigüedad superior a los 30 años, cifra que excede las recomendaciones de los fabricantes.

En la línea B hay 6.000 unidades con más de 15 años de antigüedad compradas al Metro de Madrid, cuyo costo final iguala al de una formación 0 km -aproximadamente u$s 1.2 millones por unidad- debido a las obras complementarias de adaptación que debieron efectuarse. Los plazos de entrega también se asemejan a los de un coche 0 km ya que no entrarán en funcionamiento hasta el año 2016 por lo menos. Los vagones donados por el Gobierno nacional, para la línea A, son los únicos 0 km actualmente en funcionamiento en la red.

Las malas decisiones en la política de compra de material rodante no sólo han resultado más onerosas para la Ciudad, sino perjudiciales para los pasajeros del servicio. Las 6 mil unidades aún no se encuentran listas para circular; sólo circula una con problemas. Su consecuencia directa ha sido una merma en la cantidad de pasajeros del orden del 12% -más de 9 millones de usuarios- debido a la reducción del cronograma de servicio por las obras de adaptación para los coches.

La política de compra de material rodante usado se remonta a la década del noventa, cuando Metrovías Sociedad Anónima asumió la concesión del servicio de transporte subte. Por aquel entonces se adquirieron las formaciones Nagoya y Mitsubishi, ambas con más de 20 años de antigüedad en el momento de su compra.Ámbito.com

Randazzo: "Este es el primer embarque de 150 vagones de carga de un total de 3.500 y 100 locomotoras adquiridas a China"

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Redacción Crónica Ferroviaria:

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy la dársena "E" del Puerto de Buenos Aires donde supervisó el arribo de los primeros vagones 0km de cargas que llegaron al país provenientes de China.

Randazzo destacó que “este es el primer embarque con 150 vagones de los 3.500 y 100 locomotoras que hemos adquirido con un préstamo chino por 2.470 millones de dólares para renovar completamente la flota de cargas y hacer 3 mil kilómetros de obras de vía de nuestro país”.


“Esta adquisición, impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es de vital importancia para reducir los costos de la logística en el transporte de mercaderías en las 18 provincias que atraviesa”, agregó el ministro.

Randazzo explicó: “los que arribaron hoy son vagones tipo Tolva, para cargas de cereales, y tipo carbonero, que son fundamentales para el transporte de productos de YPF desde Mendoza hasta la planta de Ensenada, ayudando, colaborando con esta empresa emblemática para los argentinos”.


“Con este préstamo también estamos renovando vías en todas las provincias y ya llevamos ejecutadas obras por más de 480 millones de pesos”, añadió el titular de Interior y Transporte, quien además estuvo acompañado por el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, Marcelo Bosch.

Por su parte, Bosch destacó: “para junio del año que viene se completará la llegada de todo el material rodante para renovación a nuestro país”.

“Los productores del interior del país saben lo importante de la vuelta del tren y lo estamos materializando con la recuperación del ferrocarril de cargas, trabajando en vías en 18 provincias, con vagones 0km y recuperando otros 2.500 en los talleres de todo el país", agregó el funcionario.

SBASE: Avanzan las obras de remodelación de la Línea "E" y el Premetro

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Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que avanzan las obras de renovación de la Línea "E" y el Premetro, con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros que los utilizan diariamente. 

En ese sentido, como ya lo informara Crónica Ferroviaria hace unos días, refaccionó íntegramente el Centro de Transferencia "Intendente Julio Saguier", que conecta la cabecera de la Línea "E", Plaza de los Virreyes, con la del Premetro en el sur de la ciudad, a fin de ofrecer una estación más moderna, segura y confortable para los comerciantes y los usuarios.


Según SBASE, el objetivo fue transformarlo en un espacio de calidad, integrado al paisaje urbano, con mejores accesos y circulación interna, y monitoreado con cámaras de seguridad las 24 horas. 

En la Línea "E", se están renovando 10 kilómetros de vías a lo largo de todo el recorrido, lo que permitirá reducir los ruidos y mejorar la seguridad de los pasajeros. Además, se incorporarán 45 coches que, junto a las obras de ampliación de la cochera-taller de Av. Lacarra y obras de señalización, permitirán mejorar la frecuencia.


Asimismo, se pusieron en valor las estaciones con trabajos de pintura; limpieza profunda; mejoras en la iluminación; incorporación de nuevos cestos de basura, ventiladores y bancos; nueva cartelería intermodal; y obras artísticas. Además, los usuarios ya pueden acceder a wifi libre y gratuito en toda la línea, se trabaja en la colocación de la nueva señalética, se realizará el recambio de los kioscos de diarios para un mejor aprovechamiento del espacio y, en Bolívar, se repararon filtraciones y se reubicaron los locales comerciales, entre otras acciones.

Al mismo tiempo, en el Premetro, se remodelarán, en una primera etapa, cinco estaciones - Mariano Acosta, Somellera, Ana María Janer, Ntra. Sra. de Fátima y Fernández de la Cruz - y se reacondicionará el material rodante, para brindar una mejor calidad de servicio.

Los trabajos incluyen la renovación total de las paradas, con andenes más amplios y luminosos, la colocación de asientos, accesos para personas con movilidad reducida y sendas peatonales  intervenidas.

En cuanto al material rodante, ya se realizó el desgrafitado de 13 coches con una solución antivandálica y ecoamigable, y se le instalará a toda la flota el sistema TETRA de comunicaciones de emergencias de la Ciudad, que permitirá dar aviso al SAME, Policía Metropolitana, Policía Federal y Defensa Civil. Asimismo, para mejorar la frecuencia y la seguridad, se reacondicionará el taller Mariano Acosta y se colocará un sistema de radiofrecuencia, inalámbrico, que permitirá interconectar al coche con el semáforo con 150 metros de antelación, para que haya onda verde.

Por último, SBASE informa que en materia de accesibilidad, en la estación Virreyes, se construirán ascensores,  nuevas escaleras pedestres y se remodelarán los solados guía; se están instalando carteles en sistema braille en accesos y pasamanos, y una moderna señalética, para facilitar la circulación; y el aviso sonoro de estaciones en coches ya está incorporado al 70 por ciento de la flota.

Línea Roca: Se realiza encuesta a los usuarios sobre las nuevas formaciones de trenes eléctricos

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que en el marco del Sistema de Información y Monitoreo de los Servicios, desde el 28 de septiembre al 17 de octubre, la Universidad San Martin (UNSAM) está implementando encuestas a pasajeros de la Línea Roca, en los ramales Ezeiza, Korn y Claypole, para conocer su percepción sobre los servicios ferroviarios y evaluar las condiciones de eficiencia, seguridad y calidad del tren como transporte público.


Según TAOF respecto a las consultas realizadas a 200 pasajeros que utilizan las nuevas formaciones del ramal Claypole, "se registra un 90% de satisfacción con el nuevo servicio. Además, un 93% de las personas encuestadas reconocen que en el último tiempo se produjeron mejoras en el sistema ferroviario y el 70% tienen expectativas positivas en cuanto a la evolución del servicio en los próximos años".   

Está iniciativa surge de un convenio de cooperación que firmó la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria con la UNSAM, con el propósito de valorar la calidad de los servicios desde la perspectiva de las personas usuarias.

Actualmente, se lleva adelante una tercera edición de la encuesta para actualizar los cambios en la opinión pública a medida que se desarrollan los procesos de mejoras del plan de recuperación ferroviaria. 

Próximamente, la TAOF informa que  se estará implementando entrevistas a usuarios de la Línea Belgrano Sur

Llamado a Licitación Privada Nro. 111/2015 para la provisión, instalación y configuración de equipos RFid en la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro. 111/2015 para la provisión, instalación y configuración de equipos RFid en la Línea Sarmiento.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 19/10/2015 hasta 30/10/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 12/11/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 12/11/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 3.000 + IVA

España: El Ministerio de Fomento destinará cerca de 3,5 M€ a la rehabilitación de los Museos del Ferrocarril de Cataluña y Madrid

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que la inversión se hará con cargo al Programa del 1,5% Cultural del Ministerio, destinado a la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico-artístico

El Secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha firmado un protocolo de colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles mediante el que se financiará la rehabilitación de una parte de las edificaciones históricas de los museos de Madrid y Cataluña a través del programa del 1,5% Cultural.

El Ministerio, en cumplimiento de la Ley del Patrimonio Histórico Español, cuenta con un programa presupuestario para la realización de trabajos de conservación y recuperación del Patrimonio Histórico Español financiado con el 1,5% de los contratos de las obras públicas, compromiso recogido en el VI Acuerdo suscrito con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Museo del Ferrocarril de Cataluña. Vilanova i la Geltrú

Según la Fundación de los Ferrocarriles Españoles este acuerdo es un hito para el Museo del Ferrocarril de Cataluña en el largo proceso de transformación del antiguo depósito de locomotoras en un equipamiento cultural y de la puesta en valor patrimonial y social de unas instalaciones que este año celebran su 25 aniversario. En concreto se plantean dos actuaciones, por importe de 1,96 millones de euros:

*      Recuperación de la Gran Nave del antiguo taller de reparaciones de vehículos ferroviarios de Vilanova i la Geltrú (1881) que, junto con el edificio de la estación, es una de las primeras construcciones ferroviarias de la ciudad. Hoy, sus más de 1.700 m2 forman parte de las instalaciones del Museo del Ferrocarril de Cataluña.

*      Rehabilitación de los tres depósitos de agua de locomotoras de vapor.

En el caso de la intervención en la Gran Nave, el proceso de actuación se inició  en 2008 con un Anteproyecto Museológico, subvencionado por el Museu de la Ciencia i de la Técnica de Catalunya, que determinó las actuaciones a realizar en el siguiente decenio para convertir el antiguo depósito de locomotoras en un Museo a la altura de los requerimientos del siglo XXI.


En 2011, también con fondos del Ministerio de Fomento, se realizaron los proyectos arquitectónicos de la Gran Nave y de la Nave del Puente-Grúa, en la que a continuación se acometieron las obras de rehabilitación que prosiguieron en 2013 y 2014 para su habilitación como espacio público y para su uso compartido, por convenio con el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú.

Museo del Ferrocarril de Madrid - Delicias

En el Museo del Ferrocarril de Madrid, ubicado desde 1984 en la antigua estación de Delicias, está prevista una inversión de 1,5 millones de euros para la consolidación estructural del edificio, primera fase de una intervención integral del conjunto que permitirá recuperar y mejorar diversos espacios priorizando su desarrollo museístico y su proyección urbana.

La estación de las Delicias, inaugurada en 1880, constituye uno de los ejemplos más significativos de “arquitectura del hierro” del siglo XIX. Esta obra de ingeniería destaca por su estructura de hierro roblonado, material representativo de la revolución arquitectónica del siglo XIX y símbolo de progreso por su versatilidad y rapidez de construcción.

Alcance de la colaboración

Estas actuaciones son muy significativas para los museos del ferrocarril por diferentes motivos:

*      La relevancia histórica, social y cultural de cada estación, cuya rehabilitación supone una revalorización patrimonial de edificios muy representativos del desarrollo industrial-ferroviario del país.

*      Creación de nuevos espacios para difundir las innovaciones, actividades empresariales y proyectos tecnológicos del mundo ferroviario.

*      Apoyo a los museos para convertirlos en espacios vivos de ocio y cultura al servicio de la comunidad.

*      Por el efecto de dinamización económica y promoción turística del territorio que representan ambos equipamientos.

La ejecución de las obras permitirá impulsar definitivamente el proceso de rehabilitación y modernización de antiguas instalaciones ferroviarias, en concreto del antiguo Depósito de Locomotoras de vapor de Vilanova i la Geltrú (Cataluña) y de la estación de Delicias de Madrid, iniciados hace más de 25 años.

Para terminar, y haciendo una reflexión de lo mucho que cuidan a su material en otros países que sí aman al ferrocarril, en nuestro país dejamos a la intemperie para que se pudra a valiosos e históricos vehículos ferroviarios sin que sean ubicados en un lugar físico para ser exhibidos como ya lo denunciara Crónica Ferroviaria en varias notas.