1 de junio de 2015

San Luis: En casi un año el tren transportó más de 51 mil toneladas de distintos productos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Según informa el gobierno de la Provincia de San Luis el transporte ferroviario aporta valor en la cadena logística e incrementa la eficiencia al momento de movilizar grandes cargas en distancias largas ya que amortigua el precio del flete.

“Entendemos la importancia de la logística, fundamental para otorgar competitividad a nuestras empresas, por eso, a instancias del gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, desarrollamos acciones tendientes a optimizar el servicio de transporte ferroviario, acompañando a los industriales que día a día se suman como usuarios del servicio”, indicó el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto.


Según la jefa del Programa Ferrozal, Silvana García, la cifra corresponde a los 690 vagones transportados por La Puntana, desde diciembre de 2014, con un total de 34.500 toneladas de productos provenientes de la minería provincial y la industria, tales como basalto, rocas y piedras; y a los 339 vagones que desde el 26 de junio se movilizaron desde la AGROZAL hasta los puertos de Rosario con 16.950 toneladas de cereales y oleaginosas.

La Puntana es una locomotora única en Sudamérica y es propiedad del Estado provincial. Pronta a cumplir 50 viajes, semanalmente transporta productos a Santos Lugares, Alianza, Open Door y partido Tres de Febrero en la provincia de Buenos Aires.

Las industrias que utilizaron el servicio fueron Tecnocom, Sinteplast, Varteco, Glucovil, Dellepiane, Omya, Dos Anclas, Piedra Grande La Toma, Arcor, Tubhier, Formar, Saprime, Imca y Per; Carbo y Cementos Avellaneda, entre otros.

El Plan Maestro de Logística, presentado por el primer mandatario y que actualmente se encuentra en la Legislatura provincial para su tratamiento, cuenta con un eje específico para el desarrollo del transporte ferroviario: “Prevé la creación de la San Luis SAPEM Trenes, la reactivación de los ramales La Toma – Villa Mercedes, en el corto plazo; San Luis- Villa Mercedes, en el mediano; y La Toma- Valle del Conlara y San Luis- Palmira (Mendoza), en el largo”, expresó Trombotto.

Tercer Encuentro del Primer Ciclo de Conferencias Ferroviarias "En la Frontera Tecnológicas"

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Subsecretaría de Transporte Ferroviario tiene el agrado de invitar al Tercer Encuentro del Primer Ciclo de Conferencias Ferroviarias: "En la frontera Tecnológica".

En un ciclo anual reconocidos profesionales del ámbito ferroviario local y extranjero dictarán diversos temas en el marco de los más recientes y significativos avances tecnológicos del sector.

Es por tal motivo que la Subsecretaría de Transporte Ferroviario considera la realización del ciclo como un aporte significativo para el crecimiento, integración y conocimiento de las nuevas tecnologías.

La tercera conferencia de este Ciclo anual, "Mantenimiento y construcción de vías" será el día miércoles 3 de junio a las 17 hs. en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FI UBA), Av. Paseo Colón 850 Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Programa.


Para inscripciones:

Remitir datos personales (Nombre, Apellido, DNI, Correo Electrónico, Teléfono, Empresa y Cargo) a: cicloconferencia@gmail.com

Informes:

Arq. Carla Cortez Antoine: ccortezantoine@transporte.gob.ar
/ Ing. Jerónimo Quintela: jquintela@transporte.gob.ar

Tel. 4349-7042

Basavilbaso: Agrupación ferroviaria local se pronunció en apoyo a Randazzo

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Un sector del pueblo ferroviario de la ciudad, mayormente identificado con los gremios Unión Ferroviaria y APDFA lanzaron este viernes una agrupación en apoyo de la precandidatura a Presidente de Florencio Randazzo. Reivindicaron el accionar del Ministro para la recuperación de los ferrocarriles y criticaron al Secretario del gremio La Fraternidad, Omar Maturano.

Este viernes, en los últimos minutos de la tarde, en el local de la Unión Ferroviaria, en la equina de Uchitel y Estrada, "la casa del obrero del riel que hace veinte años se encuentra cerrada, y pretendemos que no siga así. Que la Unión Ferroviaria cumpla un rol sindical y social como históricamente lo hizo", expresó Luis García al comenzar la reunión y reivindicando el papel de su compañero y dirigente de la UF Carlos Diego Sosa.

Alegre, Sosa, García y Arnoldín en un pasaje de la reunión.

Seguidamente indicó: "un país sin ferrocarriles es un país sin futuro", y reclamó el "boca a boca" entre los integrantes de la familia ferroviaria para apoyar la precandidatura de Florencio Randazzo. "Basavilbaso es la capital de los trenes, y los seguirá siendo. Y no podemos dar la espalda al único dirigente (de los presidenciables) que gestiona la vuelta de los trenes en todo el país", enfatizó.

"Randazzo está demostrando con hechos que ramal que se reactiva no para más", afirmó Luis García que destacó que la impronta que en la gestión de nuestra Presidente le está imprimiendo el Ministro, y que "llegó a la ciudad, donde se puede ver que se está trabajando en la recuperación de las vías. Acá nos está acompañando un puñado de trabajadores que recuperó su dignidad como ferroviario en las obras del ramal central", exclamó.

Mario Arnoldín, de APDFA, fue contundente al señalar que "hasta Randazzo nadie puso un clavo por los ferrocarriles". "El importantísimo trabajo que el Ministro encaró para la recuperación de los ferrocarriles en todo el país está llegando a nuestra localidad con la renovación de vías...sentí una emoción muy grande al ver que se estaba instalando el obrador y que había gente trabajando en la vía, y no nos pueden quedar dudas que es este hombre (Randazzo) el que dedicó su tiempo y esfuerzo para tratar de que los ferrocarriles vuelvan a funcionar, y sin vías no existe y él lo entendió", afirmó.

Arnoldín dijo que "hacer ferrocarriles" es también lograr bienestar para los pasajeros, y un ejemplo de ello es el acuerdo que motorizó el Ministro del Interior y Transporte con los comercios de la Estación Retiro, para que se aplique el programa "Precios Cuidados", lo que "permitirá significativas rebajas en los precios. Y desde hoy un café con leche que salía $50 pasa a costar $25", contó.

"El ferrocarril en Basavilbaso llegó casi a desaparecer. Éramos 630 o 640 operarios, había tres o cuatro cuadrillas...era muy grande y de buenas a primeras nos quedamos sin nada, y peor aún sin que nadie nos pudiera explicar los motivos por el que nos despedían", recordó al reconocer que "no podría estar en otro lugar que junto a Randazzo, apoyando su política para recuperar esta gran empresa". Y seguidamente elogió que la Unión Ferroviaria y "el gremio al que pertenesco, APDFA (Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos y Puertos Nacionales)" estén "apoyando decididamente a este modelo", y por lo cual hizo un llamado a que "desde el interior profundo nos plantemos en apoyo a quien nos está dando la alegría de poder ver como el ferrocarril está renaciendo de sus cenizas, y no con porquerías viejas".

Arnoldín justificó que el plan nacional de recuperación de los servicios ferroviarios de pasajeros se diera en los centros urbanos más importantes, "en la Capital Federal se transportan 1,5 millones de personas diarias. Es obvio que era ahí por donde se debía empezar...pero ahora está llegando al interior, y ya lo podemos apreciar a metros de la Estación", dijo.

El ferroviario criticó a Omar Maturano quien con otros dirigentes ferroviarios de todas las organizaciones sindicales ferroviarias compartir un espacio,

"Confraternidad Ferroviaria", que "el Secretario General de La Fraternidad rompió". Y advirtió: "no podemos estar en contra de la única persona que está haciendo por el ferrocarril", e interrogó a los presentes: "¿Quién hizo algo antes de Randazzo, a no se denostarnos y considerarnos a todos unos borrachos?".

Luego hubo un breve intercambio de ideas, quedando en claro que este espacio tiene por norte apoyar la precandidatura presidencial de Randazzo, y que "cada uno será libre de expresarse como quiera a nivel local y provincial".RIEL FM

Informe de la Auditoría sobre el tren bonaerense complica a Scioli y a Randazzo

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Investigan ñoquis, desvío de fondos y problemas en el servicio de Ferrobaires. La estrategia del oficialismo.

Tras la polémica que generó esta semana la presentación de dos informes –en mayoría y minoría– de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la compra de material ferroviario a China, avanza el trabajo del organismo sobre una empresa en la que coinciden las gestiones de los dos candidatos presidenciales del oficialismo Daniel Scioli y Florencio Randazzo.

Foto gentileza: Perfíl.com

Se trata de una auditoría a la empresa de ferrocarriles bonaerense Ferrobaires, intervenida desde 2011 por el gobierno provincial, que ha sido foco de numerosas denuncias de sindicatos ferroviarios, usuarios y políticos de la oposición por supuestos desvíos de fondos, la existencia de “ñoquis” y problemas en el servicio que presta. El informe promete ser de impacto. Según indicaron fuentes de la AGN, el trabajo técnico –que se centra en los aportes del gobierno nacional a las líneas bonaerenses– ya fue enviado al Ejecutivo para que responda a las observaciones. Uno de los representantes del oficialismo estimó que aún faltan varios meses para que pueda llegar al colegio de auditores, pero algunos de sus pares creen que podría coincidir con los meses de mayor voltaje político-electoral.

Evitar informes incómodos. El tratamiento de dos informes sensibles mostró que el oficialismo está dispuesto a utilizar su mayoría para evitar la aprobación de auditorías con impacto político. Así ocurrió con el informe sobre Fútbol para Todos (FpT) –archivado sin tratamiento en abril– que cuestionó los gastos estatales y la falta de control en el destino de los fondos que llegan a los clubes (un tema que recobra actualidad ante el escándalo de la FIFA).

Esta semana, el informe sobre compras ferroviarias a China donde se encontraron irregularidades presupuestarias e incumplimientos de contratos fue “lavado en la redacción del oficialismo”, en opinión del auditor Alejandro Nieva. Algo que, evaluó, “es malo para el Gobierno, para las instituciones y para la AGN, porque en su descargo el ministro Randazzo había manifestado que se iban a tomar en cuenta las observaciones y ese es el sentido de las auditorías”.

“En el caso del informe sobre compras ferroviarias los cuatro auditores del oficialismo realizaron cambios que le quitan seriedad y contundencia a las observaciones”, indicó a el auditor Horacio Pernasetti. Desde su perspectiva, “lo que ocurrió con Fútbol para Todos fue más grave, porque el informe fue archivado y se impidió su tratamiento, son dos situaciones distintas que muestran una intencionalidad de evitar la publicación y divulgación de informes”.Perfil.com

La Plata: Usuarios reclaman mejoras en el servicio del tren a Constitución

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Frecuencias, limpieza y demoras están al tope de las quejas

Aumenta la preocupación entre los usuarios de la Línea General Roca que advierten que, pese a los trabajos y mejoras realizadas, todavía se experimentan demoras y cortes regulares en el servicio.

Utilizadas por miles de personas diariamente, las vías que unen la Ciudad con la estación de trenes de Constitución son el medio de transporte por excelencia interurbano para los habitantes de todas las localidades que el trayecto comprende.

Pese a que todos coinciden en que el servicio ha mejorado en los últimos años, también es mayoritaria la opinión de que todavía quedan muchas cosas por realizar.


En particular, los usuarios expresaron su preocupación por los eventuales cortes en las vías que se experimentan y terminan demorando la llegada y partida de las locomotoras, trastocando los planes y horarios de los pasajeros.

“En general es bastante puntual”, reconoce Bernardo Rodríguez, quien de lunes a viernes viaja desde La Plata a Quilmes a trabajar. “Si se demora es por accidentes, algo que pasa bastante seguido, o por la obras que se están haciendo”. En su experiencia, semanalmente “por lo menos una vez” experimenta alguna demora, la cual puede estar ocasionada por alguna manifestación o “piquete” sobre las vías, algún lamentable accidente involucrando una fatalidad, o desperfectos en las mismas máquinas de las unidades.

Antonella Martinez, habitante de Berazategui y estudiante del profesorado de música, dice que viaja 10 veces por semana desde su casa a La Plata, 2 veces por día todos los días. La joven contó que “normalmente hay problemas, que te quedes demorado, veinte minutos a media hora ya es natural”, pero que en su caso, el mayor problema es la frecuencia horaria que le impide llegar a horario a sus actividades: “es demasiado temprano o demasiado tarde”.

“Tendría que haber más trenes, es mucho que pase cada una hora nada más” sugiere Martinez, una opinión compartida por muchos usuarios que expresaron su deseo por un incremento en la cantidad de horarios, que obligan a esperar una hora o más cuando “te perdés el tren”.

Entre otras recomendaciones, se sugirió mejorar la limpieza y las señalizaciones en la Estación de 1 y 44 en la Ciudad, pensando especialmente en los usuarios no frecuentes.

En los coches, apuntan los usuarios, “aún falta que haya más higiene y que se mejore el estado de los asientos, que en varios casos están destruidos o sucios”.DiarioElDía.com

Tren bioceánico fortalecerá comercio entre Perú - Brasil

Exterior

La integración y el comercio bilateral entre Perú y Brasil se fortalecerán con la construcción del tren bioceánico, destacó el embajador brasilero en Lima, Carlos Lazary.

El diplomático señaló que se espera que el mismo ascienda a los 10,000 millones de dólares, a la fecha tal intercambio se encuentra en alrededor de los 3,600 millones de dólares.

El embajador de Brasil en Lima, Carlos Lazary señaló que se espera que el mismo ascienda a los US$10,000 millones, a la fecha tal intercambio se encuentra en alrededor de los US$3,600 millones.

“Se podrá potenciar el comercio entre Brasil y el Perú. Nuestro interés es que sea un eje logístico competitivo que sirva para el transporte de productos no tradicionales con valor agregado”, declaró al diario oficial El Peruano.

La infraestructura se construirá con el apoyo de China, cuyo informe de factibilidad del proyecto estaría listo en un año, debido a la complejidad del estudio, en el cual se determinará el trazado y qué puerto peruano servirá de conexión, así como las características de la ferrovía.

El tren bioceánico sería un tercer eje de integración entre Brasil y Perú, que ya tienen dos ejes funcionando, el primero es la carretera Interoceánica que llega a los puertos peruanos de Ilo y Matarani y el otro, casi completo, es el de Paita-Manaos.RPPNoticias

Corredor Ferroviario Express (CFX): "El tren es el futuro"

Exterior

Desde 2013 ha movilizado más de 10.000 TEUs entre Santiago y el puerto de San Antoni

A pesar de haber tenido un inicio complicado con sucesivos paros en el puerto de San Antonio, los resultados a la fecha del Corredor Ferroviario Express (CFX) arrojan un balance positivo de este medio de transporte “que se proyecta como el tren del futuro”, según señaló Salvador García, gerente de desarrollo de la empresa.

El ejecutivo agregó que desde sus inicios, en diciembre 2013, CFX ha movilizado vía ferrocarril más de 10.000 TEUs en su servicio de trasporte de contenedores de exportación e importación, entre el puerto de San Antonio y Santiago.


La clave del éxito, según Salvador García, ha sido el trabajo mancomunado entre CFX y sus  Operadores Logísticos (OPL) quienes han resaltado la buena atención, flexibilidad y regularidad, que hoy permite atender en forma rápida y eficiente las necesidades de transporte de importadores y exportadores, tanto de la zona norte como sur de Santiago.

Cabe destacar que los OPL ofrecen un servicio multimodal puerta a puerta, con diversas ofertas logísticas disponibles en Terminal Lampa de AGUNSA, Terminal Renca de SAAM (ambas en la zona norte) y recientemente en el Terminal Espejo de Sitrans (en la zona sur de Santiago).

Frecuencia e itinerarios fijos

Actualmente CFX opera un tren con capacidad para transportar hasta 80 TEUs y realiza 8 viajes a la semana, entre lunes y sábado, lo que totaliza una capacidad útil al mes de aproximadamente 2.600 TEUs. Para el segundo semestre de 2015, CFX proyecta duplicar su capacidad de carga con la incorporación de nuevos carros de alta tecnología, lo que permitirá atender en forma más eficiente los aumentos de volúmenes de carga contenerizada entre el Puerto de San Antonio y la zona Metropolitana.

Seguridad, una gran preocupación

A la fecha CFX cuenta con el récord de cero robos de la carga transportada, esto gracias a varias medidas de seguridad incluidas en el servicio, donde se destacan los calces de acero que impiden la apertura de las puertas de los contenedores, zonas de operación de resguardo tanto en origen como en destino y la circulación por áreas de difícil acceso, como son las vías férreas. Es por esto que las grandes marcas del retail, importadores, exportadores, navieras, entre otros, prefieren y confían sus cargas a CFX.

Beneficios sociales y medioambientales

No menos importante son los beneficios que el tren ofrece a la descongestión tanto de las carreteras como de los puertos, ya que una sola formación de tren reemplaza a 80 camiones, contribuyendo además al cuidado del medioambiente al reducir en un 75% la emisión de CO2, aportando a la disminución de la huella de carbono de la carga.

Proyección del MTT

Según las estimaciones realizadas por el Ministerio de Transportes (MTT), en un escenario de crecimiento del PIB de 4,4% anual, la perspectiva, en un horizonte de 20 años, es que la producción anual se multiplicará por un factor de 2,4 alcanzando aproximadamente 720 millones de toneladas al año.

Este factor de crecimiento no podrá ser atendido en forma eficiente sin una participación más relevante del ferrocarril, es por ello que al igual que en los países europeos y EE.UU., el desafío para Chile es que entre el 30% y el 40% de la carga nacional sea transportada sobre vías férreas.

Por las razones anteriores, Salvador García señala que en CFX aseguran que “el tren es el futuro y está presente hoy”.MundoMarítimo.cl

Paraguay: No se vislumbran avances en la política de gestión ferroviaria

Exterior

Las enormes ventajas económicas y logísticas para la producción agrícola y derivados que ofrece el flete ferroviario para distancias medias, comparado con el transporte carretero, justifican la reactivación del tren de carga en nuestro país. Sin embargo, hasta el presente no existiría un programa de recuperación de los ferrocarriles.

Pese a las enormes ventajas que acarreará a la economía, al medio ambiente, al mercado laboral, y a la ciudadanía en general el regreso de los ferrocarriles, a la fecha no existen avances en la política de gestión ferroviaria. El ferrocarril (FFCC) es el modo mas económico para el transporte masivo de la producción agrícola, sus derivados y de cargas conteinerizadas.


Según el presidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) Manuel Vallarino, entre los 18 países latinoamericanos, Paraguay ocupa el último lugar en el ranking de competitividad en infraestructuras, en gran parte debido a que nuestra inversión en infraestructura es apenas del 1,3% del PBI.

En efecto, partiendo de la premisa que en la Matriz de Transporte, referida a la competencia de cada modo de transporte, que normalmente opera en todo el territorio nacional, donde el transporte ferroviario está ausente, y que en teoría debería dar respuesta a la creciente demanda de embarque de agroproductos, en la práctica esta supuesta cadena logística no sostendrá el crecimiento económico del país.

Sin embargo, un proyecto de ley presentado en diciembre de 2014 busca gravar un 20% las utilidades de la soja posiblemente para gastos corrientes, siendo que con el importe del 2% de retención, se podrían construir 100 km de vías férreas al año, la ventaja que el FFCC reducirá un 75% el costo del flete, eliminará la principal causa del deterioro de los corredores viales, y las sumas millonarias en mantenimiento.

Resurgimiento del tren de cargas

Es sabido que debido al constante aumento de las áreas de cultivo, la producción agrícola, sobre todo de oleaginosas, excederá la capacidad del parque nacional de camiones, como a la capacidad de silajes, realidad que ya está afectando en mayor medida a los países productores de commodities como el Paraguay.

En realidad, se trata de un problema creciente propio de los países emergentes, esencialmente productores de commodities, que se repite con una mayor o menor proyección, pero en nuestro caso, debemos sumar a los problemas que causa la insuficiente conectividad que disponemos, nuestra condición de país mediterráneo.

Sin embargo, en la región se están implementando soluciones que podríamos aprovechar, que nos permitirán aumentar nuestra competitividad, y lograr una creciente presencia en los mercados mundiales, tanto tradicionales como potenciales. La idea es apostar al resurgimiento de los FFCC como el medio de transporte terrestre masivo ideal, y se complemente con los demás sistemas de transporte como el carretero, fluvial, marítimo, incluso aéreo, antes que convertirse en una competencia asimétrica.ABCColor

29 de mayo de 2015

Randazzo: "El servicio a Bahía Blanca operado por Ferrobaires es realmente vergonzoso"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con motivo de realizarse en el día de ayer el viaje de prueba entre Plaza Constitución y Bahía Blanca (vía Lamadrid) con formación 0km. de origen chino, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de visita en la ciudad de Olavarría donde fue recibido por el Intendente Municipal de dicha ciudad, Jose Eseverri, éste dijo: “la llegada del ferrocarril es una de las políticas que debe ser modelo para el próximo gobierno después del 10 de diciembre, y Florencio ha tenido un rol central poniendo al tren al servicio de la gente”.


Por su parte, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, entre otras cosas, dijo: “En el caso del servicio a Bahía Blanca, el servicio que presta la provincia  de Buenos Aires (Ferrobaires) es realmente vergonzoso, sus formaciones y vías están en pésimas condiciones, por lo que también estamos realizando estudios de sobre el estado de los rieles, particularmente entre Olavarría y Bahía Blanca de cara al nuevo servicio".

Se aprobó un informe con modificaciones propuesto por la mayoría de la Auditoría General de la Nación sobre compra de material ferroviario a China

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la sesión del 27 de Mayo del corriente año la mayoría del Colegio de Auditores Generales constituida por los Auditores Generales: Javier Fernández, Vicente Brusca, Vilma Castillo y Oscar Lamberto, presentó un informe con modificaciones al enviado por la gerencia de entes reguladores.

La investigación, que se debatió durante varias horas en la sesión pública de la AGN, tuvo como objeto “verificar la gestión y controles realizados en las contrataciones de material rodante servicio ferroviario en el marco de los tratados internacionales con la República Popular China 2004/2012 y su posterior administración”.


El Auditor General, Pernasetti no estuvo de acuerdo con el voto de la mayoría:

“El voto de la mayoría introdujo modificaciones sustanciales a lo que había elaborado la línea (la gerencia), que traía observaciones mucho más claras y más puntuales sobre lo que era el objeto de auditoría. Se quitaron párrafos y páginas enteras de observaciones. Algunas de ellas decían por ejemplo que se compraron 40 locomotoras y 220 trenes cuyo plazo de construcción era de dos años sin saber dónde iban a circular. Y una vez que llegó el material rodante acá,  las vías no estaban en condiciones. Puntualizó Pernasetti: “Esto ha generado una pérdida de tiempo y una pérdida de dinero. También el informe señalaba que la inobservancia de las normas presupuestarias ha ocasionado también grandes pérdidas al estado en comisiones de compromiso y en demoras que en definitiva se traducen en  perjucios de los usuarios”.

El Auditor General, Alejandro Nieva dijo: “Nosotros sostuvimos el informe enviado y trabajado por los equipos de la auditoría, por todos nuestros funcionarios, hemos ratificado y compartimos el trabajo que se ha hecho, creemos que es un excelente trabajo en cuya elaboración participamos todos los auditores durante un largo tiempo. Y  no avalamos los cambios que se propusieron a último momento luego de este informe”. 

En representación de la mayoría, Brusca detalló:

“Hace dos reuniones de colegio el presidente de la comisión, Alejandro Nieva, presentó un informe que no nos satisfizo y entonces pedimos quince días e hicimos un informe nuevo. ¿Cuál es la diferencia?. El informe nuevo plantea la evolución del sistema ferroviario antes y después de los tres contratos que estaban en análisis. Incluimos qué pasó con la inversión ferroviaria en la Argentina, las privatizaciones, por qué se volvió a nacionalizar el sistema ferroviario, y dejamos de lado objeciones que no tenían sustento, que eran minoritarias. Este nuevo informe tiene nuevas conclusiones y abarca un período más largo”. 

Línea San Martín: Los carteles centenarios de la estación La Paternal, actores de la cultura ferroviaria

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

El 27/05/2015 me acerqué a la estación La Paternal, Línea San Martín, y con asombro observé que la empresa constructora encargada de la obra de los nuevos abrigos, había desmontado dos de los carteles de la estación, ambos anden ascendente.

Estos carteles han sobrevivido a todos los procesos históricos del Ferrocarril General San Martín: Administración Inglesa F.C.B.A.P.(Donde su estructura: Postes, marco y fondo eran de madera), el periodo de Nacionalización 1948-1993 donde se los modernizó con un marco estructura tubular de acero y fondo de chapa (conservando las letras originales de fundición), concesión privada con la empresa Metropolitano (1993-2005) y UGOFE SA. (2006-2014), ésta última que los usó como soporte para soldarle unas estructuras de chapa con el nombre de la estación hasta llegar al 2014 donde Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria los volvió a descubrir por medio del trabajo de la empresa constructora.

Revista PBT. 1905. Archivo Jorge Wadell.

Por favor. Será de vital importancia,  que este tipo de objetos no se pierdan. Que vuelvan a ser emplazados en el terreno original. Son parte de La estación hace 111 años. Son parte de la memoria de los Usuarios del ferrocarril que durante años vieron estos carteles. Que convivan con la nueva arquitectura, tal vez,  con una señalética que indique que este objeto fue conservado y restaurado. Quizás en la sala de espera.

Los carteles de las estaciones ferroviarias guardan parte de la energía fundacional de ese espacio. El establecimiento de estos edificios marcó el inicio y desarrollo de algunos barrios porteños y pueblos.

Época administración Inglesa F.C.B.A.P. Archivo del Museo Nacional Ferroviario

Los carteles perduraron por su materialidad y por el mantenimiento que le fue hecho por cientos de ferroviarios a lo largo de su historia.

Por eso pedimos que sean nuevamente emplazados en la estación, para que las futuras generaciones lo puedan disfrutar. De no ser así, una idea sería que sean donados al Museo Nacional Ferroviario, dependiente de prensa de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, para que sean guardados y formen parte de su acervo cultural.

Las fotos que acompañan muestran como estos carteles fueron motivo de inspiración de vecinos o para artistas también, o sea, los carteles de La Paternal son participes de la cultura.
Ezequiel Semo
(Miembro de la Agrupación Boletos Tipo Edmondson(ABTE), Voluntario del Museo Nacional Ferroviario)

APDFA: Reparación legajos de empleados desaparecidos en la dictadura militar en A.G.P.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer la Comisión Directiva de APDFA concurrió a la entrega de legajos reparados de trabajadores desaparecidos en la época genocida del proceso militar que enlutó a nuestro país.


Con la presencia de familiares de los compañeros, la Comisión de Trabajo por la Recuperación de nuestra Identidad, funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y representantes de gremiales de diferentes sindicatos.

Hicieron uso de la palabra la señora Liliana Atencio, la Dra. Patricia Sanz y el Interventor de la A.G.P., Cap. Sergio Borrelli, todos en un marco de profunda y sentida emotividad se recordó esos momentos tan trágicos, como así también, todo lo que se ha avanzado en nuestra Nación en materia de Derechos Humanos, y en seguir trabajando mancomunadamente para recuperar la identidad de los empleados públicos detenidos desaparecidos. 

Ingenieros del Ejército reparan y renuevan vías del ferrocarril en San Juan

Actualidad

En el marco del convenio entre los Ministerios de Defensa y del Interior y Transporte, el Ejército Argentino continúa trabajando en el mantenimiento, reparación y renovación de infraestructura ferroviaria en diversos puntos del país. Uno de los sectores asignados es el tramo entre las estaciones Las Casuarinas y Caucete, perteneciente al ramal Cañada Honda - Caucete - Albardón del Ferrocarril General San Martín en la provincia de San Juan.


Para estas tareas, desde el 10 de febrero se mantienen desplegados en forma permanente unos 40 efectivos del Batallón de Ingenieros de Montaña 8. Fuentes: Soldados Digital y Argendef

Aumento "casi cerrado" para los trabajadores del subte

Gremiales

El dirigente de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, y metrodelegado de la línea C, Néstor Segovia, anticipó que el incremento salarial para el sector será del 32 por ciento, e indicó que uno de los motivos por los cuales se llegó a esa cifra es porque al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, "no le convenía ir a un conflicto" en plena campaña electoral.

El acuerdo "está casi cerrado" porque el porcentaje de aumento ya se consensuó, pero la negociación "continúa abierta" ya que se están "discutiendo otros reclamos" laborales, precisó Segovia. Al 32 por ciento de aumento en una cuota se le añadirá una suma no remunerativa que irá de 7 mil a 12 mil pesos por la demora en el cierre de la paritaria.


Segovia evaluó que el acuerdo alcanzado "es un buen resultado" y reconoció que el escenario electoral, que tiene a Macri como uno de sus protagonistas, "ayudó a cerrar esta paritaria". Además, precisó que al comienzo de la discusión paritaria, que duró 60 días, el gobierno porteño ofrecía entre el 27 y el 28 por ciento, pero reconoció que a pesar de las diferencias "en estos dos meses nunca se rompió la mesa de diálogo".

"La suerte nos está acompañando en todas las paritarias que estamos discutiendo", celebró el sindicalista, quien reconoció que al gobierno nacional le hicieron "muchos más paros al gobierno de la Ciudad".Página12.com

28 de mayo de 2015

Estación La Salada: Un llamado de atención que nos incumbe a todos

Actualidad

Texto y fotos: Jorge Baex (para Crónica Ferroviaria)

Este fin de semana pasado, tuvo la oportunidad, junto a varios amigos, darnos una vuelta por el ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur. Nos detuvimos, más precisamente, en La Salada donde pudimos observar el estado de abandono en que se encuentra esta estación ferroviaria.


Como se recordará, antiguamente esta estación estaba ubicada del lado del Partido de La Matanza, hasta que por decisión de la entonces UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria) y por el flujo de pasajeros que cruzaban el puente sobre el Riachuelo para ir a la enorme feria que se encuentra en dicha localidad, se ha mudado la estación hacia lado de Ingeniero Budge (Partido de Lomas de Zamora).


El lunes 27 de enero de 2014 fecha inaugural de la habilitación de la nueva estación, Crónica Ferroviaria informó sobre el tema que usted, amigo lector, podrá leer haciendo click en el siguiente link http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/01/nueva-estacion-la-salada-de-la-linea.html

Lamentablemente, el estado de dicha estación es deplorable, con baños clausurados, vidrios rotos, grafitado, hall usado como baño público, basura por doquier, en una palabra se encuentra totalmente abandonada.


Gracias al personal ferroviario y de seguridad que se encuentra arriba de la formación, se puede lograr cruzar de manera segura la zona, más aún, ante tanta cantidad de gente y el poco espacio que tiene el tren para circular por allí.


Sabemos que el ramal recorre una de las zonas más humildes del conurbano, y que el personal de la Línea Belgrano Sur hace un esfuerzo enorme para brindar un servicio al ciudadano cumplimentando los horarios previstos, pero el Estado Nacional debería de estar presente y los ciudadanos ser más responsables de cuidar los bienes, porque esto va mucho más allá de la política de turno, sino de la educación de cada uno en cuidar lo que es de todos.


Todos tenemos derecho a que el Estado con nuestros impuestos nos brinde un servicio digno; que las estaciones estén en condiciones, pero el ciudadano tiene la obligación de pagar el boleto, de cuidar los bienes de todos y de ser un buen ciudadano.

Esto no es una crítica, sino un llamado de atención que nos incumbe a todos. 

Línea Roca: Próximo servicio de pasajeros entre Plaza Constitución - Bahía Blanca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa sobre el próximo servicio de pasajeros a implementarse entre Plaza Constitución - Bahía Blanca (vía Lamadrid) de la Línea Roca con formación 0km. de origen chino.

Mi Tren. Mi País. Jubilados y jubiladas viajan a Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que partió desde Plaza Constitución el primer tren del Programa Trenes por Más Inclusión, con mujeres y hombres titulares previsionales de ANSES. La formación 0Km que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la ciudad de Mar del Plata partió a las 13:45 del  Andén 14 y fue despedida por agentes del Ministerio del Interior y Transporte, la ANSES, el Ministerio de Turismo y  Desarrollo Social.


“La historia del tren, los que tenemos memoria sabemos que no se renovó en 60 años. Nosotros podemos verlo y vivir este momento sintiendo que estamos siendo reconocidos nuevamente nosotros, los jubilados, con esta alegría que nos dan de recorrer el país. No nos podemos olvidar de lo que fue, lo que es, y quiénes hicieron este cambio”, afirmó Miguel Ángel Figueroa, del Centro de Jubilados Estrella del Sur de la localidad de Virreyes.


El Programa Trenes por más inclusión, que forma parte de la línea “Mi Tren. Mi País” tiene por objetivo que destinatarios y destinatarias de las distintas políticas públicas de ANSES puedan realizar viajes turísticos con fines recreativos a bordo de los trenes 0km que unen distintas ciudades argentinas. La iniciativa conjunta surge de la articulación en el trabajo que realizan el Ministerio de Turismo, Desarrollo Social, ANSES y Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.


En esta oportunidad 250 jubiladas y jubilados disfrutarán del Complejo Chapadmalal, operado a través de Turismo Social del Ministerio de Turismo, participando de las distintas actividades de recreación previstas en el marco del Programa y organizadas por ANSES junto al Ministerio de Desarrollo Social.

“Yo soy una de las argentinas que pensaba que nunca íbamos a utilizar los trenes, y acá estoy comprobando que me iba a tocar a mi, así que feliz de la vida con esta belleza, este servicio tan bueno. Ahora pienso que vamos a poder traer los nietos  a Mar del Plata”, aseguró Norma del Carmen Toledo de 56 años, del Centro de Jubilados La Quinta de la localidad de Malvinas Argentinas.

El primer viaje del Programa Trenes por más Inclusión se realizó del 20 al 22 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, y participaron más de 200 mujeres titulares de la Asignación Universal por Hijo de ANSES con sus hijos e hijas.

Transporte presentó la muestra artística “Memorias de Alpatacal”

Evento ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria:

El Gobierno de la Provincia de Mendoza inauguró la muestra “Memorias de Alpatacal” en las instalaciones del Ministerio de Transporte. La exposición retrata la tragedia ferroviaria del 7 de julio de 1927, cuando una delegación de la Escuela Militar de Chile viajaba en tren con destino a Mendoza para participar de los festejos patrios de la Argentina, chocó contra otra formación y murieron 30 personas, entre ellos 12 cadetes del país trasandino.

Al acto inaugural asistieron el ministro de transporte, Pablo Rousseau, Rubén Lepez, presidente de Ferroclub Trasandino Mendoza y  los seis artistas responsables de cada obra: Mariana López, Mariela López, Noelia Maravilla, Claudia Driussi, Viviana Galdeano y Cecilia Yañez.



Al respecto, Rousseau expresó: “Hoy estamos poniendo en valor este espacio, que no sea solo un lugar para atención al público, sino considerarlo como un espacio de arte destinado a todos los mendocinos, siendo esta la segunda muestra que inauguramos en las instalaciones del Ministerio”.

Foto gentileza: Wikipedia

Los artistas trabajaron según diversas temáticas dándole un particular énfasis al rescate de los valores humanos del hecho histórico. En algunas obras podrá observarse un ensamblaje de manos, estructuras y yuxtaposición de vías ferroviarias; imágenes de un pensamiento abstracto recortado en segmentos logrando así fotomontajes en soportes de gran tamaño.

En otras obras se observa realismo figurativo que lejos está de explicar una historia objetivamente, sino reflejar una vivencia localizada en un momento exacto.

“Memorias de Alpatacal” podrá ser visitada desde hoy y hasta el 7 de Julio, de lunes a viernes de 9 a 18, en Tiburcio Benegas 1799 de Ciudad.

La extensión de la Línea "H" de Subte se retrasó para septiembre

Actualidad

Las nuevas estaciones de Córdoba y Las Heras iban a estar terminadas este mes, pero las obras sufrieron algunas demoras. Más adelante le llegará el turno a la parada de Santa Fe, que conectará con la línea D.

Los usuarios de la línea H del subte deberán juntar un poco más de paciencia para ver listas las nuevas estaciones de Córdoba y Las Heras. En un principio se estimó que la inauguración iba a ser este mes, después se deslizó julio y ahora pasó a ser septiembre la fecha elegida para el corte de cinta, según informaron desde el Gobierno porteño.

Las obras para la extensión del ramal que circula entre las paradas Hospitales y Corrientes, por debajo de las avenidas Jujuy y Pueyrredón, sufrieron demoras y eso provocó que se retrasara el estreno. ¿Cuáles son esas barreras que alargan la presentación? Hubo problemas con la importación de elementos tecnológicos y dificultades propias de las características del terreno donde los operarios están trabajando.


Una vez que abran ambas terminales, será el turno de la parada de la avenida Santa Fe, que conectará con la línea D, que une Congreso de Tucumán y Catedral. De todas formas, esta etapa se extenderá un poco más por la complejidad para ejecutar las tareas en esa zona. Según se prevé, estará terminada en noviembre.

Actualmente, la línea H conecta con los ramales A, B y E, y con el nuevo tramo hacia el norte de la Ciudad se sumarán 2,5 kilómetros que unirán toda la traza, desde Parque Patricios hasta Recoleta. En total serán 10 kilómetros de recorrido y se estima que demandará 22 minutos en transitarlos.

Completada esta etapa, el próximo paso será afrontar la modificación aprobada en la Legislatura en 2013, que lleva el trayecto hasta Retiro, con una parada en la Villa 31 y otra en la terminal de micros.LaRazón

España: El sector ferroviario europeo exige una acción coordinada para evitar el robo de metal

Exterior

Los robos se producen a diario y provocan la interrupción de servicios de transporte público, ferrocarril, energía y telecomunicaciones.

El pasado 26 de mayo, once asociaciones europeas que representan al sector del ferrocarril, el transporte público y la energía firmaron una declaración en la que se pedía una acción conjunta en toda la Unión Europea para luchar contra el robo de metal en el ferrocarril.

Entre los firmantes, se encuentran la Comunidad de Ferrocarriles Europeos (CER), la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) y la asociación de policía ferroviaria Colpofer. La declaración insta a los políticos de la Unión Europea a tomar medias en las siguientes áreas:


* Medidas legislativas para poner en práctica y reforzar los estándares mínimos para venta de metales de desecho y chatarra, incluyendo el estudio de nuevas normas en las que se exija a compradores y vendedores que se registren e identifiquen.
* La mejora de la cooperación internacional para abordar el robo de metal de naturaleza transfronteriza.
* Medidas disuasorias, incluyendo el desarrollo de definiciones comunes en torno a la problemática y sanciones en toda la Unión Europea.

Influencia negativa

El grupo afirmó que es importante que los políticos reconozcan que el impacto del robo de metal en las empresas, los clientes y la sociedad es mucho mayor de lo que representa el metal robado en sí. Los robos de metal se producen a diario en toda Europa, lo que se traduce en la interrupción de muchos servicios de interés general, como el transporte público, los ferrocarriles, las redes de energía y las telecomunicaciones.

El robo de metal no sólo causa grandes pérdidas económicas para las empresas y la sociedad, sino que puede provocar también riesgos potenciales para la seguridad de los trabajadores de las compañías y para los ciudadanos, e influye de forma negativa en la calidad de los servicios.VíaLibre.es

27 de mayo de 2015

¿Qué les pasa a las locomotoras diésel chinas CNR CKD-8H. Problemas técnicos o mala conducción?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos y vídeo: Diego Germán Telesa

Ya hace tiempo que venimos recibiendo información referidas a problemas técnicos que se suscitan en algunas locomotoras diésel de origen chino modelo CNR CKD-8H que prestan servicios en las diferentes líneas donde se corren trenes de pasajeros de larga distancia.


En el día de ayer, el Tren de Pasajeros Nro. 154 procedente de General Pico - Catriló - Once de Septiembre compuesta la formación de 13 vehículos de distintas categorías y traccionada por la diésel de origen chino CNR CKD-8H 0005, entre las estaciones García y Mercedes sufrió un "plantón" la locomotora (quedó desviadas en est. Mercedes) y tuvo que ir en auxilio la locomotora GM modelo G-26 Nro. 1001 que fue la que trajo el tren hasta su destino final la estación Once de Septiembre llegando a la misma alrededor de las 13,00 horas.


Lo llamativo fue que el tren de pasajeros Nro. 154 se detuvo sobre plataforma 4 de estación Haedo para permitir el descenso de pasajeros, algo nunca visto en este servicio ya que no tiene parada por itinerario en dicha estación.

En cuanto a los problemas en las locomotoras de origen chino, hay veces que los mismos no sólo se originan en la parte técnica, sino también por inconvenientes que puedan tener los conductores por ser éstas (las locomotoras) un sistema nuevo que irá puliéndose a medida que los mismos vayan adquiriendo experiencias.


Hay que recordar que estos maquinistas hasta hace unos meses atrás conducían locomotoras con más de 40 años de antigüedad, lo cual entre éstas últimas y las actuales chinas la tecnología es abismal y es lógico que haya problemas por la falta de experiencia.

Vamos a dar un ejemplo que nos toca de cerca. El padre del director de C.F., Santos J. Salgado, fue maquinista del Ferrocarril General Belgrano (ex Compañía General Buenos Aires) entre los años 1937 y 1972. Tuvo los tres certificados (vapor, coche motor y diésel) nos recuerda el hijo que una vez allá por el año 1958 viniendo de estación Mercedes con el mixto hasta estación Buenos Aires por rotura en locomotora efectiva (Nro. 8267 que es la que enarbola nuestro escudo de Crónica Ferroviaria), le es asignada una diésel English Electric modelo VF (Vulcan Foundry) cuyo año de fabricación fue en 1956 y que era prácticamente nueva para ese ferrocarril.

El señor Salgado tuvo muy poca acción con dicho tipo de locomotora, solamente lo que se refería a viajes de prueba de instrucción pero no una corrida de trenes en forma regular. Esa vez le tocó hacerlo con el consiguiente inconveniente que apenas se hizo cargo de la misma empezó a acusarle problemas en uno de los motores de tracción (se le encendió luz de patinaje) que no supo solucionar, haciendo que levantara temperatura. Todo eso hizo que el tren se le atrasara por un par de horas.

Cuando llega a duras penas a estación Villars, tiene un cruce con un carguero en el cual el titular de conducción era un "especialista" en ese tipo de locomotoras (el "Chamaco" Grimaldi), quién le explicó lo que tenía que hacer y la solución llegó.

Después el señor Salgado condujo varios tipos de locomotoras diésel como así las Whitcomb, Werkspoor, Cooper y General Electric sin inconvenientes, pero el paso del vapor al diésel fue difícil, lo que puede suceder en estos momentos, sobre todo con los conductores "veteranos" acostumbrados a los "viejos, pero fieles fierros".