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El juez de la causa por el accidente ferroviario, Claudio Bonadio,
denunció en el programa Inimputables, de CN23, que existió una “tríada
siniestra” entre funcionarios, empresarios y sindicalistas que apostaron a que
“esto nunca iba a ocurrir”.
En el programa Inimputables, que se transmitió el martes a las 22 por
CN23, el juez de la causa por la tragedia de Once, Claudio Bonadio, afirmó que
en su vida “hay un antes y un después” de este caso. Fue explícito respecto al
papel del ministrio de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios,
Julio de Vido: "No tenía obligaciones operativas de control". También
explicó: “No es un expediente, acá hay muertes, con eso no se juega”.
Juez Federal Claudio Bonadío
En ese sentido, relató que “la interacción con familiares es muy pesada”
ya que estos casos “te dan una responsabilidad muy importante”, y afirmó que en
los encuentros que mantuvo “ellos reclamaron justicia y que se identifique a
los culpables”.
En tanto, defendió el accionar de la Justicia, y destacó que “en nuestro
caso tuvimos que centrarnos en las razones del choque del tren”.
“Hicimos pericias económicas y mecánicas. La económica la cerramos, y
expusimos todo lo referido a desvíos de fondos”, relató, y agregó que “las
cuestiones mecánicas fueron también motivadas por las decisiones económicas del
grupo empresario”.
“Para resumirlo, vimos en los empresarios un uso totalmente irracional
de los fondos recibidos, y más teniendo en cuenta que el sistema se sostenía
por los subsidios estatales”, afirmó.
Por otro lado, Bonadío explicó que sobreseyó al motorman Córdoba, al
considerar que “lo subieron a un lugar al que no tendría que haber estado”.
“La pregunta es qué hacía en la conducción de ese tren un chico de 25
años, con dos años de experiencia, con un tren absolutamente cargado, de la
década del '60 y al que le faltaban dos compresores”, se preguntó.
Ante esto, acusó que “la responsabilidad del gremio radica en los
recambios de maquinistas. Había una suerte de corruptela institucional,
acordada en paritarias con la empresa”, y denunció una “tríada siniestra entre
empresarios, funcionarios y sindicalistas”.
“Apostaron a que algo así nunca iba a pasar, pero quedaba claro el
deterioro del servicio. Aún cuando cambió la administración, los accidentes
siguieron pasando. Apostaron a su buena fortuna”, destacó.
Por último, el magistrado afirmó que “no hay ninguna duda que los frenos
funcionaron, eso quedó demostrado en las pericias”, y consideró que “la
pregunta es qué pasó en los últimos trescientos metros, ya que no hay ninguna
reducción de velocidad. Córdoba dice que el tren no frenó”.
“Es probable que Córdoba haya tenido un problema de recuperación de
presión en el sistema y frenó muy sobre el golpe. En el GPS hay una disminución
de velocidad muy sobre el golpe. Creo de 21 kilómetros lo baja a 10, que es la
velocidad a la que chocó”, concluyó.
Lucas Menghini Rey
El magistrado se refirió al caso de Lucas Menghini Rey, y explicó que la
demora para encontrar su cadáver fue “responsabilidad de los bomberos”.
“A ellos correspondían las tareas de rescate, y algunos de ellos fueron
procesados por incumplimiento de deberes”, relató.
En tanto, dijo que “Lucas viajaba en el cuarto vagón, en lo que se
llaman cabinas auxiliares, que son las cabinas de los motorman que no se usan
porque están en el medio de la formación”.
“Del lado de adentro, esas ventanas están tapiadas. Los pasajeros
igualmente entran por ahí cuando los coches están muy llenos, y fue lo que
hizo Lucas, que era un chico muy menudito. Él viajaba sentado en el piso
escuchando música, y quedó comprimido por el golpe y murió inmediatamente”,
explicó.Infonews
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