28 de febrero de 2014

Unión Ferroviaria: 1° de Marzo "Día del Ferroviario"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria mediante Circular General Nro. 3 de fecha 28 de Febrero de 2014 se dirige a todas las Seccionales, Delegaciones y afiliados en general para informar lo siguiente:

"Elegimos este día porque evoca una Jornada Histórica del año 1948, en que se concretó La Nacionalización de los Ferrocarriles y nada enaltece más nuestra conciencia que ofrecer un servicio a la Patria".    

            
"El Gobierno del Gral. Perón rescataba para el Estado, una herramienta fundamental de la Soberanía y la posibilidad  de planificar un Desarrollo Nacional con Equidad y Justicia Social".               

"Los Ferrocarriles en manos de los intereses británicos fueron parte fundamental del Aparato de Dominación y el Comercio Exterior, succionando el Trabajo y la Producción especialmente agropecuaria".              

"Esto, explica porqué esos inconfesables intereses -en forma sistemática- siempre desataron una campaña de desprestigio contra los Ferrocarriles, logrando finalmente, inculcar en gran parte de la opinión pública la necesidad de su privatización".              

"La década del 90' mostró los resultados. La realidad es la única verdad".                

"Hoy el mundo y Argentina, por razones ecológicas, de seguridad y eficiencia, ven en los Ferrocarriles una solución estratégica. En ese sentido, el Gobierno Nacional ha decidido la reconstrucción del Sistema Integral y su actualización tecnológica, como hace más de 50 años no se vivía en nuestro País".              

"Hoy también, los Trabajadores Ferroviarios con la fe renovada, apoyamos decididamente todas las acciones que le permitan al Estado recuperar su protagonismo en procura de dichos objetivos".              

"Para ello, al cotidiano esfuerzo de nuestro trabajo, queremos sumar nuestro aporte emanado de la experiencia y de priorizar la capacitación ferroviaria para garantizar una conducción eficiente en la búsqueda de brindar un mejor servicio, que merece nuestro Pueblo y que reclama toda la actividad productiva del País".
              

Termina la Circular General Nro 3, diciendo_ "Falta todavía mucho, pero es indudable que la Argentina necesita los Ferrocarriles y los Ferrocarriles a los Ferroviarios, por ello decimos... ¡PRESENTE!"   

Para la Unión Ferroviaria la "Argentina Necesita los Ferrocarriles y los Ferrocarriles a los Ferroviarios"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Los trabajadores enrolados en la Unión Ferroviaria participaron el miércoles pasado de la presentación de la primera formación de trenes eléctricos y de última tecnología para la Línea Sarmiento, que arribara días atrás al Puerto de Buenos Aires procedente de la República Popular de China.  

En el comunicado emitido por el gremio expresa que "Esta renovación de unidades, para diversas Líneas luego de medio siglo sin atención a este Sector, marca un hito fundacional para el común de la población. Por eso esta Organización viene acompañando desde hace más de un año los esfuerzos del Gobierno Nacional para dar vuelta la página de la historia, con inversiones en infraestructura, estaciones, material rodante y tractivo e innovación tecnológica".   


"Por ello, más que nunca estamos convencidos que debíamos participar y así lo hicimos con cientos de trabajadoras y trabajadores ferroviarios y ferroportuarios, estos últimos que estuvieron también en la operación de recepción en el Puerto de Buenos Aires la semana anterior".                


"Y seguiremos acompañando cuantas veces sean necesarias, ya sea aportando nuestro conocimiento, a través de la Capacitación Profesional, ya sea aportando el esfuerzo cotidiano de nuestro trabajo o simplemente poniendo en relieve los distintos pasos que permitan al Estado Nacional recuperar el sistema ferroviario para todos los argentinos", termina expresando el comunicado de la Unión Ferroviaria.

El trabajo del cuerpo de delegados de la Línea Urquiza y la concientización de sectores, cortan con los malos manejos de la empresa Metrovias

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa Ferroviarios del Urquiza "durante el año pasado tuvimos una lucha con la empresa Metrovías S.A., la cual diagramaba supervisores que no eran del ferrocarril para cumplir sus funciones en la línea. Con un arduo trabajo del Cuerpo de Delegados y la concientización de nuestros compañeros en los sectores en los cuales usaban a mandos medios que manoseaban trasladándolos de un lado para el otro, se llegó con la normalización de estos diagramas, obviamente uno de los problemas que salió a la luz fue la total falta de numeral en varios sectores, y para los cuales se abrió búsquedas internas en la cual participaban los compañeros que han salido de nuestras bases".

Foto gentileza: Fernando Serrano

Continúa diciendo la nota, "hoy la empresa vuelve a insistir con este tipo de manejos, pero en el sector de Tercer Riel y Señalamiento. Con un rápido actuar de nuestro cuerpo de delegados y el apoyo de los compañeros, se rechazó de inmediato el ingreso del supervisor designado, dando lugar a una nueva búsqueda donde tendrán la oportunidad de ascender los compañeros de dicho sector".


"Estamos marcando una línea clara de trabajo en la cual queremos que se den las oportunidades a los compañeros que se están capacitándose para enfrentar todo tipo de desafíos en esta carrera ferroviaria, porque sabemos que ellos tienen la capacidad y el profesionalismo de desempeñar todo tipo de tareas, como así también, que se acabe este accionar de parte de la patronal, porque entendemos que estos mandos medios son bastardeados en sus funciones y se deben prestar al manoseo de estos diagramas", concluye la nota de Ferroviarios del Urquiza.

Continúan los cambios en las estaciones: pintura, bancos, luces, ventilación, arte, murales, etc.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria
    
Desde Enero pasado, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. está trabajando en un plan de mantenimiento y mejoras para la Línea "D". Muchos de los avances ya son visibles en algunas de las estaciones con nuevas luminarias, pintura de techos y andenes, incorporación de bancos y cestos de basura, nuevos ventiladores, limpieza de mayólicas y cerámicos, ploteo externo de andenes y boleterías, nuevos locales comerciales, terminales de autoservicio, entre otros.



Además, un grupo de reconocidos artistas sigue sumando valor a las estaciones con sus obras de arte:

Marino Santa Maria y Federico Minuchin en Estación Plaza Italia
Martín Ron en Estación Catedral
Remo Bianchedi en Estación Callao
Juan Danna en Estación Tribunales




También informa que se están colocando ploteos informativos sobre la arquitectura e historia de los edificios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires, que están en la superficie de algunas de las estaciones. De esta manera se intenta transformar el ámbito del subte en un lugar que incluya la historia que está sobre las estaciones, en las calles.

En la estación Catedral se finalizó el ploteo de pasillo y andén con ilustraciones fotográficas e informativas de los hitos arquitectónicos del Cabildo y de la Catedral, próximos a dicha estación.

En la estación Facultad de Medicina se realizó una ilustración sobre los pasillos con la temática “de guardia” en donde se incorporó información sobre la historia del Hospital Muñiz y sus médicos más reconocidos.

En la estación Callao se ha ploteado la bajada de las escaleras con información sobre el Palacio Pizzurno, o Palacio Sarmiento, que se encuentra en la superficie.


En la estación Tribunales se va a ornamentar un pasillo con fotos emblemáticas del Teatro Colón. También se va a seguir trabajando para mejorar la Línea "D" 

Estaciones saludables en el subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa SBASE informa que ahora se puede realizar consultas de salud gratis en el subte, ya hay disponibles 3 estaciones saludables en Corrientes, Carlos Pellegrini y Perú, para que puedas consultar gratis tu estado físico con el equipo de profesionales presentes.


Además, el usuario de subte puede realizarse chequeos de presión arterial, glucemia, controles de peso y talla y recibir consejos para tener una alimentación sana.


También, se puede recibir los resultados de su consulta por correo electrónico y ser derivado, como medida de prevención, en el caso de detectar algún inconveniente.


El objetivo es que el pasajero pueda cuidarse y realizarse controles frecuentemente para prevenir enfermedades y tener una mejor calidad de vida.

27 de febrero de 2014

Solicitan al Ministro Randazzo continuar con el servicio de pasajeros más allá de Realicó (Provincia de La Pampa)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El pasado jueves 20 de Febrero el Intendente realiquense  y presidente del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, Facundo Sola, fue recibido junto al Dr. Alejandro Orlando (Gerente del Consorcio), y al Sr. Pablo Martorelli (Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles), por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y por la Secretario del Interior, Dr. Marcio Barbosa Moreira.

La reunión se desarrolló pasadas las 18:30 horas en Casa Rosada y se abordaron temas referidos a la recuperación ferroviaria que viene llevando a cabo el Gobierno Nacional y que el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico acompaña desde el año 2005 con el firme propósito de reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan los municipios que lo integran, los que se hallan desactivados por clausura oficial o por abandono de su operario, con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas. Volver a integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico y recuperar el trazado original de la unión entre los Océanos Atlántico y Pacífico planteados desde el Siglo XIX por este mismo ferrocarril.


El comunicado de la Municipalidad de Realicó informa que "objetivo es continuar comunicando a las comunidades regionales, brindando servicios de transporte de pasajeros, y dar salida a las producciones regionales, mineras, agropecuarias e industriales, será determinante para iniciar la reactivación regional creando fuentes de trabajo genuino, tanto por la misma recuperación ferroviaria como por el factor de inducción y sinergia que este generará, bajando los costos de transporte y facilitando la accesibilidad turística, como un valor agregado".

En la reunión que mantuvieron por más de 40 minutos los representantes del Consorcio de Cooperación Ferroviaria, le manifestaron al ministro las intenciones de seguir uniendo pueblos pampeanos a través del tren de pasajeros, con la intención de recuperar los ramales que unen la línea férrea desde Once (Buenos Aires) hasta la ciudad de Malargüe (Mendoza), pasando por La Pampa y San Luis.

Según el comunicado, "la reunión fue altamente positiva, ya que el máximo referente de la cartera del Interior y Transporte de la Nación se mostró muy satisfecho con el trabajo que viene realizando el Consorcio, valorando el empeño en la recuperación del tramo que ya se encuentra en funcionamiento y mostrando su apoyo a las intenciones de continuar con los objetivos restantes hacia Mendoza y a distintos puntos de La Pampa a los que se intenta llegar".

Tren de pasajeros Bragado - Lincoln - Realicó

Desde hace unos días el coche motor Materfer que prestara servicios de pasajeros entre Bragado - Lincoln - Realicó y viceversa, quedó fuera de circulación por motivos técnicos, ya que se estudia la posibilidad de cambiar el motor que hoy posee (Scania) por uno diésel Deutz.


Los itinerarios serán realizados por una formación compuesta de locomotora diésel y coches Sorefame, saliendo los días Sábados de estación Bragado a las 01,30 horas llegando a Realicó a las 13,00 horas. El regreso se efectúa el día Domingo a las 13,51 horas llegando a Bragado a las 01,20 horas del Lunes.

Estudian reactivar los servicios de la alicaida empresa provincial rionegrina Tren Patagónico S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial ferroviaria rionegrina Tren Patagónico S.A. desde hace más de dos meses que su servicio estrella, como es el que brindaba desde la capital provincial Viedma hasta San Carlos de Bariloche, se encuentran interrumpidos por diversos motivos, sobre todo, por la falta de material tractivo y rodante en condiciones de circulación y por el mal estado de la infraestructura de vía.


Por tal motivo, el Martes 25 de Febrero pasado estuvieron reunidos el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, junto al Gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, y al Senador Nacional, Miguel Ángel Pichetto, evaluando la posibilidad (en criollo, pidiendo una de las formaciones de locomotoras y coches chinos) de poder poner en circulación un tren en condiciones que pueda cumplir con el único servicio semanal que realizaba antes de ser suspendido.

Según el medio Bariloche 200, el ministro Randazzo explicó que "nuestra misión es que el ferrocarril vuelva a llegar a todo el país (?), por lo que vamos a comenzar a estudiar técnicamente la posibilidad de que los rionegrinos tengan un transporte de calidad como el que estamos reactivando a Rosario y Mar del Plata, con trenes 0 km de última generación, con la máxima tecnología en seguridad y confort”.


Además, explicó que "en el marco de la recuperación ferroviaria que estamos impulsando por decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, comenzar a estudiar la posibilidad de reactivar el Tren Patagónico en un servicio gestionado de manera conjunta entre la Provincia y la Nación".

Los gremios ferroviarios solicitarían monto fijos a cuenta de la paritaria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que los gremio ferroviarios de La Fraternidad, Unión Ferroviaria, APDFA y Señaleros solicitarían monto fijos a cuenta de las paritarias.


El maquinista Omar Maturano detalló a Clarín que reclamaron el pago de entre $1.200 y $2.700 (la cifra varía según las categorías) a cuenta de la paritaria. “Consideramos que era adecuado pedir una suma puente porque con la inflación que hay no está claro qué porcentaje reclamar. Seguro que más de 30%”.


El Gobierno quedó en contestar la semana que viene.

Macri no viaja en subte. Basta de aumentos injustificados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Las asociaciones MAREA Popular / FPDS Corriente Nacional / Movimiento Popular La Dignidad / MTD Anibal Verón en CTA / Espacio Chico Mendes / PODEMOS informan que el Gobierno de la Ciudad pretende llevar el precio del boleto de subte a $4,50 el próximo 1° de Marzo. Macri lo justifica por la inflación y el aumento de los salarios, pero desde que asumió la gestión del subte la tarifa ya subió de $1,10 a $2,50 y luego a $3.50. Si se concretara este nuevo aumento, en sólo dos años el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habría aumentado el precio del boleto de subte en un 309%. ¿Qué tasa de inflación justifica esto?. ¿Qué salarios aumentaron en esos porcentajes en estos dos años?. Las justificaciones más bien son excusas.


Asimismo, informan que "Hoy el subte está concesionado a una empresa privada Metrovías S.A., que recibe enormes subsidios del Estado. Numerosas investigaciones demostraron que una parte importante de estos recursos que provienen de nuestros impuestos son utilizados para hacer negocios "non santos". Pero paradójicamente este nuevo aumento del boleto del subte no viene acompañado de una reducción de subsidios, sino todo lo contrario. Mientras que en 2013 Metrovías recibió aproximadamente $700 millones en subsidios, el presupuesto para 2014 contempla elevarlos a $1.000 millones. En resumen, se aumenta la tarifa y los subsidios, beneficiando a la empresa y perjudicando a los usuarios".

"El mayor precio en el boleto tampoco se corresponde con un mejor servicio. Seguimos viajando como ganado y las inversiones que Macri prometió para extender la red de subte se quedaron en la campaña electoral. Las consecuencias de esta política ya están a la vista. Como resultado del aumento de la tarifa, la cantidad de viajes en subte se redujo de 310 millones en 2011 a 252 millones en 2013. Es decir que el aumento del precio del boleto deja afuera cada vez más personas que no pueden pagar y hace colapsar  el transporte automotor (tanto el público -colectivos-, como el privado -automóviles) empeorando nuestro derecho a un transporte seguro y de calidad, que contribuya a una ciudad inclusiva".

"El precio del subte impacta directamente en el bolsillo de quienes utilizamos el transporte público para ir a laburar o a estudiar. En un contexto inflacionario en donde necesitamos defender nuestro bolsillo, este aumento perjudica directamente a las grandes mayorías. Por esto distintas organizaciones hemos decidido lanzar esta campaña de firmas contra el aumento del subte. Exigimos que se frente el aumento y poder discutir cómo se utilizan los recursos de nuestra Ciudad para tener un transporte eficiente, seguro y de calidad.

EL TRANSPORTE ES UN DERECHO.

- NO AL AUMENTO DEL BOLETO DE SUBTE A $4,50

- POR UN TRANSPORTE PÚBLICO Y DE CALIDAD

- BOLETO ESTUDIANTIL PARA LA JUVENTUD

- BOLETO GRATUITOS PARA JUBILADOS

- TARIFA SOCIAL PARA BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES


- CONTROL PÚBLICO Y POPULAR DEL SUBTE Y DEL TRANSPORTE"

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para locomotoras de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para locomotoras de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0051/2014
OBJETO: Repuestos para Turbo 350.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 105.000,00.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0053/2014
OBJETO: Repuestos para locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 320.000,00.

Llamado a Licitación Pública para la adquisición de distintos elementos ferroviarios para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nros 03 y 04/2014 para la adquisición de los siguientes elementos ferroviarios:


* Adquisición de clepes de fijación indirecta tipo Pandrol.
* Adquisición de ejes para vagones y locomotoras.
* Repuestos para locomotora GM.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
LICITACION PUBLICA Nº 03/2014
OBJETO: Adquisición de clepes de fijación indirecta tipo Pandrol.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 10.800.000,00.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
LICITACION PUBLICA Nº 04/2014
OBJETO: Adquisición de ejes para vagones y locomotoras.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 9.100.000,00.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
LICITACION PRIVADA Nº 09/2014
OBJETO: Repuestos para locomotora GM.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 2.300.000,00.

Como el Gobierno actual no les expropió la empresa EMFER, y como les permite graciosamente venderla.

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Escribo estas líneas absorto luego de enterarme por distintos medios periodísticos, que los hermanos Cirigliano han vendido la empresa EMFER S.A. a un grupo chino.

Realmente parece un cuento chino, que estos personajes nefastos que están procesados penalmente por la masacre que costó 52 vidas en la estación Once de Septiembre, sean noticia por la venta de una empresa que jamás deberían haber tenido.


País, no, mejor dicho, gobiernos generosos que les regaló dicha empresa, más las Líneas Mitre y Sarmiento a esta gente sabían de colectivos, ya que Cirgliano padre comenzó a ganarse la vida como colectivero, si no estoy mal informado, en la ciudad de Necochea; pero de trenes sabían poco y nada, y de yapa, vieron y plasmaron un negocio formidable mutando los coches eléctricos Toshiba en los engendros a los que llamaron Puma.

Es más, voy a hacer una pequeña reseña de lo que hicieron los Cirigliano cuando tomaron posesión de los trenes:

1) Sacaron de circulación a los nobles coches eléctricos Metropolitan Vickers ingleses (los originales marrones y los restaurados por el gobierno de Alfonsín en Chascomús de color blancos, otro negocio de pura cosmética). Todos estos juegos de trenes que desafectaron, jamas fueron reemplazados; consecuencia, menos coches para la línea Mitre. Qué hicieron: trajeron coches del Sarmiento, por consecuencia menos trenes en ambas líneas.

Hasta entonces no existía en el Mitre ninguna formación con menos de seis coches, ya sean Toshiba o Vickers. El Sarmiento siempre formó con 8 ó 9 vehículos.

2) Cambiaron todos los juegos de bocinas a los Toshiba.

3) Comenzaron con el maquillaje, pintaron las formaciones de color bordó y le sacaron los asientos rebatibles y las persianas sin necesidad alguna, obsérvese que la Línea Urquiza mantiene dichos asientos y persianas con un funcionamiento correcto. Recuerdo que a la primera formación maquillada fue presentada como la gran noticia en el andén Nro. 3 de estación Retiro con la visita del entonces Ministro de Economía (El Gran Ferrocida), Domingo F. Cavallo, como si hubieran fabricado un tren de alta velocidad.

4) La codicia iba en aumento y los Entes de Control y el gobierno daban rienda suelta, entonces inventaron los Pumas, pintura nueva blanca y celeste, aire acondicionado, nuevas cabinas de mando, etc, etc... Total EMFER facturaba y el Estado pagaba. Ah!, me olvidaba, no sólo cada vez menos coches tenían las formaciones, también decidieron sacar por completo los asientos a un coche por tren con la excusa de tener furgón más los dos que ya había en los extremos de cada formación. Total los pasajeros se bancan lo que venga.

5) Al computarizar los Pumas, cada tres por cuatro, la computadora falla, ergo tren vacío a galpón.

6) Eliminaron a los dos guardas que históricamente recorrían los trenes solicitando boletos, y por supuesto, también dejo de existir el Inspector; dejaron uno sólo para el abrir y cerrar las puertas. Pusieron molinetes en las estaciones y anularon un porcentaje altísimo de ingreso y egreso de las mismas; consecuencia, los pasajeros se apiñan para salir de las estaciones y muchos de ellos tienen que caminar varias cuadras de más por esta medida.

7) Desaparecieron balanzas/ bascúlas, relojes, campanas, carros de encomienda, cajas fuertes, etc... Se los podía encontrar en anticuarios, (esto no sólo lo hicieron los Cirigliano), en las otras líneas privatizadas ocurrió lo mismo.

Podría seguir enumerando un sin fin de hechos pero se haría muy extensa mi carta.

A todo lo dicho, le agrego que los hermanos son dueños de varias líneas de colectivos urbanos, de media y de larga distancia.

Que utilizan para estas líneas predios ferroviarios en Retiro como terminal de sus ómnibus y tienen una oficina de la empresa Plaza en la estación Barrancas de Belgrano, seguramente deben hacer usos de otros que yo desconozco.

Poseen una empresa de taxis aéreos con avión ó aviones propios, obvio a nombre de sociedades en donde ellos no figuran como titulares. Empresa de transporte de ómnibus en el sur de Estados Unidos.

No entiendo como el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación y la Secretaría de Transporte de la Nación no les retira los permisos para operar con las pruebas que ya tienen en su contra, por mas que aún la Justicia no los haya condenado aún.

Como el Gobierno actual no les Expropió EMFER y como les permite graciosamente venderla. Saluda cordialmente
Javier Eduardo Ripoll
Usuario frecuente del transporte público

Uruguay: Pasajeros se movilizan a 11 años del abandono de la Estación Central "General Artígas"

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central informa que el próximo 28 de febrero se cumplirán once años de abandono de la Estación Central “General Artígas”. El grupo de pasajeros convoca a una movilización el próximo sábado 1º de marzo a las 16:30 horas frente al histórico edificio ubicado en La Paz esquina Paraguay.  Un equipo de la TV alemana que se encuentra en Uruguay realizando un programa acerca de los ferrocarriles de ese país estará presente en el evento.


Según el comunicado del Grupo de Pasajeros "La inconveniente ubicación de la nueva terminal ferroviaria, abierta el 1º de marzo de 2003, provocó la perdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto. Esto se debió a la inconveniente ubicación de la actual terminal con respecto al centro de la ciudad.  Los nuevos servicios a Las Piedras, implementados el 19 de setiembre de 2013, no captan más pasajeros por el mismo motivo.  Con los servicios suprimidos el 1º de junio de 2012 a Florida, San José, Empalme Olmos y algunos a 25 de Agosto y recuperando la Estación Central como terminal el ferrocarril podría movilizar 1 millón de pasajeros por año según un estudio de AFE de 2005.   El Grupo señala además que el edificio es un monumento histórico nacional que se encuentra en estado de abandono y sin mantenimiento lo que, de prolongarse en el tiempo, puede hacer inviable su recuperación. El barrio de la Aguada se vería beneficiado con la recuperación del edificio y la afluencia de público".

"Al cumplirse 11 años de la clausura de la Estación Central, el Grupo de Pasajeros convoca a una movilización el próximo sábado 1º de marzo a las 16:30 horas frente al histórico edificio de La Paz y Paraguay a donde habrá una pequeña muestra de cómo se llegó a la situación actual, ejemplos de estaciones de otros países del mundo y se exhibirá un video de la llegada del último tren el 28 de febrero de 2003.  Estará presente un equipo de la TV alemana que se encuentra en nuestro país realizando un programa sobre los ferrocarriles uruguayos".

"El abandono de la Estación Central y su playa de maniobras repercutió también en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal para el trafico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli, la cual se encuentra operando a máxima capacidad.  Debido a esto los trenes de carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior incluso por varios días, aumentando los costos operativos y desaprovechando el material rodante.  Si bien se utilizaron 4 vías de la playa de maniobras entre 2009 y agosto de 2011, las mismas actualmente están sin uso debido a los problemas judiciales que afectan los inmuebles".

"En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Richmond, Saint Paul, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Belfast, Hong Kong).  En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes".


Concuye diciendo el comunicado que "La Estación Central “General Artigas” fue adquirida por el Banco Hipotecario en 1998 para la realización de un proyecto inmobiliario (“Plan Fénix”) que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura de la terminal ferroviaria.  Ante estos hechos, el Grupo de Pasajeros presento al gobierno un proyecto alternativo, compatibilizando la operativa ferroviaria con otras actividades.  El edificio actualmente se encuentra envuelto en un largo proceso legal, lo que no impide que exista un proyecto preparado para cuando se pueda utilizar.   El Grupo entrego a AFE, IMM, MTOP y MVOTMA en diciembre de 2009 mas de 7600 firmas de ciudadanos (entre ellas la de José Mujica) a favor de la reapertura de la Estación Central como terminal de trenes.  A mediados de 2010 llevo a cabo una campaña en Facebook explicando la posición al Ministro de Transporte, quien realizo una audiencia pública para escuchar a las partes preocupadas por la situación de la terminal ferroviaria".

La Nación se comprometió a entregar en diez días el dinero para la estación del tren en el Apeadero Sur

Actualidad

La intendenta Fein se reunió con el ministro Randazzo, quien se comprometió a aportar 10 millones de pesos para que la parada del futuro tren Rosario-Retiro esté concluida en el primer trimestre de 2015.

La intendenta Mónica Fein se reunió esta tarde con el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, donde se confirmó que en unos diez días llegará a Rosario el dinero para construir la parada del futuro tren Rosario-Buenos Aires en el Apeadero Sur.


"Fue una muy buena reunión, llevamos la iniciativa y se la entregamos al ministro Randazzo", señaló Fein tras el encuentro en Buenos Aires, donde avanzaron en las gestiones para la llegada del tren a la ciudad.

El gobierno nacional aportará en esta primera etapa unos 10 millones de pesos, con los que confían en que las obras de la estación estén concluidas en el primer trimestre de 2015.

A su vez, el ministro Randazzo planteó a la Municipalidad la necesidad de que Rosario se encargue del proyecto ejecutivo mientras que los aportes económicos correrán por cuenta de la Nación.

También se acordó seguir en contacto y que la Intendencia presente los mecanismos de financiamiento para trabajar en la erradicación de las zonas ocupadas con vistas a seguir con el proyecto que culminará en la Estación Rosario Norte.


Además de la intendenta, también participaron de la reunión el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese, el vicepresidente del Ente de Movilidad de Rosario y concejal, Osvaldo Miatello; y el concejal Carlos Comi. LaNación

Un abogado de TBA ofrece $100 mil y realizar tareas comunitarias para evitar el juicio

Actualidad

El apoderado de la empresa que tenía la concesión del Sarmiento cuando ocurrió la tragedia de Once intenta eludir el juicio oral que comenzará el 18 de marzo.

El tribunal oral que llevará adelante el juicio por la tragedia ferroviaria de Once deberá definir el pedido del apoderado de Trenes de Buenos Aires (TBA), Carlos Lluch, que ofreció realizar tareas comunitarias y pagar una indemnización a cambio de no tener que ir al debate oral que comenzará el 18 de marzo.

Los jueces Jorge Alberto Tassara, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini  deberán resolver si aceptan o no el pedido de la defensa, aunque fuentes judiciales informaron que difícilmente prospere la solicitud del  letrado. Además, los querellantes que representan a las familias de las víctimas anticiparon minutouno que también se opondrán en las próximas horas al otorgamiento del beneficio.


Los querellantes recuerdan el antecedente en el juicio por la tragedia de Lapa, cuyos directivos pidieron el beneficio de la probation, el cual fue rechazado por la justicia.

Lluch se encuentra en la lista de los acusados  entre los que se figuran los ex secretarios de Transporte  Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi que serán juzgados a partir del 18 de marzo, acusados de estrago y negligencia en el accidente y fraude.

También estarán en el banquillo los máximos responsables de la empresa ferroviaria TBA, que recibía los subsidios. Los hermanos Cirigliano están acusados de no haber reinvertido los subsidios en el mantenimiento de los trenes.


En total, serán 29 los acusados, entre los que también se encuentra el motorman Marcos Córdoba, que enfrentarán un juicio de al menos un año, por el que desfilarán más de 350 testigos.MinutoUno.com

CAF suma pedidos por 4.800 millones aunque el beneficio cae el 9%

Empresas

La empresa vasca fabricante de material ferroviario concentra en el exterior el 80% de sus contratos

La empresa vasca de material ferroviario, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), logró generar el pasado año 2013 un beneficio neto de casi 91 millones de euros, cifra inferior en un 9% a los 99 millones de euros del ejercicio precedente, según fuentes de la compañía sita en Beasain.

La cifra de negocio de la compañía participada, entre otros, por Kutxabank con un 19%, disminuyó un 11% el pasado año, hasta los 1.535 millones de euros, mientras que el resultado de explotación se situó en 151,3 millones de euros.

Al cierre de 2013, CAF contaba con una cartera de pedidos pendientes de ejecución por valor de 4.802 millones de euros de la que un 80% correspondía a contratos logrados en el exterior. Al cierre de 2012, la empresa presidida por José María Baztarrica tenía una cartera de pedidos de 4.941 millones de euros, el 85% fuera de la península Ibérica.

Una unidad de tranvía fabricado por CAF circula por las calles de la ciudad francesa de Nantes. (NG)

Las acciones de la compañía bajaron ayer un 0,2% en Bolsa hasta situarse en 388,3 euros por título lo que supone valorar la empresa en 1.331 millones de euros.

En la última junta de accionistas de la compañía guipuzcoana, sus máximos dirigentes alertaron de las cada vez mayores dificultades para ganar contratos de material ferroviario. Principalmente porque en muchos países el menor crecimiento económico ha ralentizado o paralizado proyectos de inversión ferroviaria en diferentes puntos del mundo por la escasez de financiación.

CAF, el quinto mayor fabricante mundial de trenes, mantiene una importante cartera de pedidos pese a la creciente competencia no sólo de los grandes fabricantes tradicionales sino, también, de nuevos competidores asiáticos con una presión a la baja sobre los costes.

La compañía guipuzcoana está desarrollando en la actualidad, según fuentes de la propia firma, proyectos ferroviarios en medio mundo. Entre los contratos que maneja está el suministro de unidades de trenes de cercanías para las localidades de Sao Paulo, Belo Horizonte y Recife, en Brasil, país donde cuenta con una moderna factoría; Trieste (Italia), Auckland (Nueva Zelanda) y la compañía vasca Eusko Trenbideak.

CAF tiene en vigor contratos para suministrar trenes para la empresa Amtrak en Estados Unidos, Italia y Arabia Saudí, así como tranvías para las ciudades de Málaga, Granada, Estocolmo, Houston, Cincinnati, Kansas, Besançon, Sydney, Birmingham, Friburgo, Tallín, Cuiaba, y Kaoshiung, en Taiwán, y unidades de metro para ciudades como Roma, Bucarest, Sao Paulo, Medellín, Santiago de Chile y Helsinki.

INDEMNIZACIÓN Por otro lado, el juzgado de los Social número 3 de Donostia condenó a la empresa CAF a indemnizar con unos 410.000 euros a la viuda e hijos de un trabajador que, tras cincuenta años de trabajo en esta compañía guipuzcoana, falleció a finales de 2012, poco después de jubilarse, de un mesotelioma pleural causado por la exposición al amianto, según la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, Asviamie. - X. Aja. Deia.

Bolivia: Ferrocarril Aiquile-Santa Cruz

Exterior

La ubicación de Bolivia en el centro del continente suramericano, hace que Bolivia se constituya en un país puente para el paso obligado de los grandes flujos de transporte entre los océanos Pacífico y Atlántico, siguiendo la ruta más corta que partiendo de Santos en el Brasil sobre el Atlántico, termine en Arica (Chile) sobre el Pacífico.

La misma situación privilegiada de Bolivia, ubicada en el corazón de América del Sur, se da también para Cochabamba ubicada en el centro de Bolivia, constituyéndose en un potencial polo articulador y difusor del desarrollo nacional. Por esta razón es necesario exigir la construcción del ferrocarril Aiquile - Santa Cruz que permitirá la vinculación transoceánica Santos – Arica.


Cochabamba contaba con un sistema ferroviario que unía nuestra capital con Oruro y La Paz, y un servicio que cruzaba los valles (Tarata, Cliza, Punata, Arani) con proyección futura a través de Aiquile hasta Santa Cruz. Desde la devolución que hizo Andina de Ferrocarriles (empresa capitalizadora de la red férrea occidental), el tramo ferroviario en el departamento de Cochabamba ha quedado desvinculado de toda autoridad y librado al robo y saqueo de plataformas, rieles, locomotoras, vagones, maestranzas y todo material rodante e incluso oficinas. La habilitación del tramo Cochabamba – Oruro (204 Km.), la habilitación del tramo Vila Vila – Aiquile (215 Km.) y la construcción de la ferrovía Aiquile – Santa Cruz, no solo que son urgentes para atender las necesidades del desarrollo de Cochabamba, sino para interconectar las redes oriental y occidental y para consolidar el corredor inter oceánico Santos – Arica (3.800 Km.) que unirá el océano Atlántico con el Pacífico.

El proyecto ferroviario Cochabamba – Santa Cruz se inició el año 1928, con trabajos de construcción ejecutados hasta Aiquile, quedando paralizado hasta ahora. En el año 1970, se actualizó la importancia de este proyecto con los estudios que bajo la supervisión del Instituto Brasilero de Planeamiento del Transporte (Geinpot) fueron realizados por la Consultora Sondotécnica. Por los elevados costos calculados por ésta empresa, se encomendó un nuevo estudio a diseño final a la empresa constructora Canadiense Canac Internacional Inc (como parte del estudio de “Corredores de exportación) con financiamiento del Banco Mundial. La importancia de este proyecto de vinculación transoceánica dio lugar a pronunciamientos internacionales que recomendaron la ejecución de esta obra.

En nuestra opinión, las vías de comunicación, en general, y en particular los ferrocarriles harán de Cochabamba el centro integrador y difusor del desarrollo nacional. Para cumplir este rol, es necesaria la creación de un vector de articulación nacional, en base a su especial situación geográfica y su condición de centro de comunicaciones, a través de una estrategia de desarrollo que debe ser abordada con una concepción holística y un enfoque sistémico.


La formulación de una estrategia que haga de Cochabamba el centro articulador, integrador y difusor del desarrollo nacional, debe estar basada en las ventajas geopolíticas de Cochabamba. Y, en esta estrategia, las vías de comunicación y en particular los ferrocarriles harán que Bolivia en su mediterraneidad sea la Suiza americana, vinculando el Atlántico y el Pacífico, a través de la construcción del tramo Aiquile - Santa Cruz, que a más de interconectar la redes oriental y occidental, ahora inconexas, permitirá la vinculación transoceánica. LaOpinion.com.bo

Metro de Lima: Línea 2 no utilizará la ruta del Ferrocarril Central

Exterior

Proinversión descartó esa opción porque en las zonas que atraviesa la línea férrea no se generan una demanda superior a 15,000 pasajeros por hora.

Proinversión volvió a defender el tipo de construcción y la ruta de la Línea 2 del Metro de Lima y descartó la posibilidad de utilizar el recorrido del Ferrocarril Central porque considera que no es la más adecuada para unir los distritos del Cono Este con el Callao.

El organismo estatal encargado de la licitación explicó que no se propuso el uso de la línea férrea porque esta recorre zonas de baja densidad poblacional, donde existen menos de 15,000 pasajeros por hora, que es el promedio que requiere un servicio de transporte masivo.


“Los proyectos de metro requieren que las estaciones se ubiquen estratégicamente en aquellas intersecciones que permitan captar la demanda existente en un radio de 500 metros a lo largo de la ruta. Sin embargo, dichas condiciones no las cumple el Ferrocarril Central, pues su recorrido no incluye zonas densamente pobladas”, precisó Proinversión.

Además, indica que mientras la Línea 2 del Metro de Lima y Callao pasará por 13 distritos de Lima y el Callao, entre ellos Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Jesús María, Breña, San Miguel, Carmen de la Legua, Bellavista, La Perla y El Callao; el Ferrocarril Central cubre solo siete distritos: Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, Cercado de Lima, Carmen de la legua, Bellavista y el Callao.


La Cámara Peruana de la Construcción) advirtió que la construcción subterránea de la Línea 2 del Metro elevará innecesariamente los costos de un servicio necesario para la ciudad. El costo de la obra fue criticado también por el expresidente Alan García y el economista Pedro Pablo Kuczynski.Perú21.pe

México quiere hacer su sistema ferroviario más competitivo

Exterior

El gobierno mexicano está tratando de abrir su industria ferroviaria a las inversiones para conseguir así un transporte más competitivo. Esta idea no ha gustado al operador más importante, Grupo México, ni a ferrocarriles Ferrosur.

La Cámara Baja de México ha aprobado una medida para reformar su ley de transporte de mercancías por ferrocarril. La ley, que ahora está pendiente de aprobación por parte del Senado, implicaría que los concesionarios deberían compartir sus líneas con otras concesionarias o, en caso contrario, arriesgarse a perder la concesión. Otra de las medidas propuestas es que se hagan públicos los precios que se cobran a los clientes por las interconexiones. Según los legisladores, el objetivo de esta reforma sería atraer un mayor número de inversores, conseguir precios más bajos y ampliar la importancia del ferrocarril en el transporte de mercancías.


En la actualidad, Grupo México y Kansas City Southern controlan casi la totalidad de la carga ferroviaria de México. Ambas empresas han declarado que la legislación propuesta no tiene en cuenta la exclusividad de esa concesión por otros 14 años, además de no tener en cuenta las considerables inversiones que ambas compañías han hecho en los últimos años. De hecho, se espera que Ferromex y Ferrosur inviertan 2,2 mil millones de dólares durante los próximos cinco años, pero la cifra podría cambiar si la reforma se aprueba.

La apertura de la industria de transporte ferroviario de mercancías para la competencia y la inversión es necesaria para la economía mexicana. Posiblemente, podría aumentar la cuota del ferrocarril de carga y también ayudar a mejorar la ventaja competitiva de México. Sin embargo, con las concesiones por otros 14 años para Grupo México y Kansas City Southern, los aspectos legales podrían complicar la adopción de medidas que podrían beneficiar al conjunto de la economía del país.


El ferrocarril se está convirtiendo en una de las apuestas más importantes de muchos países para mejorar su logística, países como Arabia Saudí y Argentina están invirtiendo grandes cantidades de dinero para mejorar y ampliar sus vías férreas y el transporte de carga por las mismas.LogiNews

26 de febrero de 2014

Autoridades nacionales presentaron la primera formación de coches eléctricos 0 km. para la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con la ausencia de la señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, pese a que estaba anunciada a través de un comunicado de prensa del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación que publicáramos en Crónica Ferroviaria, se hizo la presentación de la primera formación de coches eléctricos 0 km. fabricados en la República Popular de China para la Línea Sarmiento.


En el evento estuvieron presentes el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, junto al Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich.

Durante la presentación, Randazzo dijo que "Esto es un proceso de puesta en valor integral del sistema de transporte público ferroviario. Es una decisión de la Presidenta de la República, nosotros lo que estamos haciendo es cumplir con ese compromiso".



El titular de Interior y Transporte también aclaró que "nos hemos adelantado a los tiempos que teníamos de entrega de la primer formación del Ferrocarril Sarmiento. Esto es una formación que tiene 9 coches, es una generación del siglo XXI, imagínense que hace más de medio siglo que no ingresaba una formación nueva en la Argentina".

"Es la primera de 25 formaciones que van a integrarse en el curso de los próximos 90 días, así que vamos a tener en junio todo el Sarmiento renovado", anunció el ministro Randazzo.


Por último, el Ministro del Interior y transporte se refirió a que "estamos duplicando la capacidad de transporte de la línea Sarmiento. Hoy funcionan aproximadamente entre 11 y 12 formaciones y hemos comprado 25 formaciones".