27 de febrero de 2014

La Nación se comprometió a entregar en diez días el dinero para la estación del tren en el Apeadero Sur

Actualidad

La intendenta Fein se reunió con el ministro Randazzo, quien se comprometió a aportar 10 millones de pesos para que la parada del futuro tren Rosario-Retiro esté concluida en el primer trimestre de 2015.

La intendenta Mónica Fein se reunió esta tarde con el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, donde se confirmó que en unos diez días llegará a Rosario el dinero para construir la parada del futuro tren Rosario-Buenos Aires en el Apeadero Sur.


"Fue una muy buena reunión, llevamos la iniciativa y se la entregamos al ministro Randazzo", señaló Fein tras el encuentro en Buenos Aires, donde avanzaron en las gestiones para la llegada del tren a la ciudad.

El gobierno nacional aportará en esta primera etapa unos 10 millones de pesos, con los que confían en que las obras de la estación estén concluidas en el primer trimestre de 2015.

A su vez, el ministro Randazzo planteó a la Municipalidad la necesidad de que Rosario se encargue del proyecto ejecutivo mientras que los aportes económicos correrán por cuenta de la Nación.

También se acordó seguir en contacto y que la Intendencia presente los mecanismos de financiamiento para trabajar en la erradicación de las zonas ocupadas con vistas a seguir con el proyecto que culminará en la Estación Rosario Norte.


Además de la intendenta, también participaron de la reunión el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese, el vicepresidente del Ente de Movilidad de Rosario y concejal, Osvaldo Miatello; y el concejal Carlos Comi. LaNación

Un abogado de TBA ofrece $100 mil y realizar tareas comunitarias para evitar el juicio

Actualidad

El apoderado de la empresa que tenía la concesión del Sarmiento cuando ocurrió la tragedia de Once intenta eludir el juicio oral que comenzará el 18 de marzo.

El tribunal oral que llevará adelante el juicio por la tragedia ferroviaria de Once deberá definir el pedido del apoderado de Trenes de Buenos Aires (TBA), Carlos Lluch, que ofreció realizar tareas comunitarias y pagar una indemnización a cambio de no tener que ir al debate oral que comenzará el 18 de marzo.

Los jueces Jorge Alberto Tassara, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini  deberán resolver si aceptan o no el pedido de la defensa, aunque fuentes judiciales informaron que difícilmente prospere la solicitud del  letrado. Además, los querellantes que representan a las familias de las víctimas anticiparon minutouno que también se opondrán en las próximas horas al otorgamiento del beneficio.


Los querellantes recuerdan el antecedente en el juicio por la tragedia de Lapa, cuyos directivos pidieron el beneficio de la probation, el cual fue rechazado por la justicia.

Lluch se encuentra en la lista de los acusados  entre los que se figuran los ex secretarios de Transporte  Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi que serán juzgados a partir del 18 de marzo, acusados de estrago y negligencia en el accidente y fraude.

También estarán en el banquillo los máximos responsables de la empresa ferroviaria TBA, que recibía los subsidios. Los hermanos Cirigliano están acusados de no haber reinvertido los subsidios en el mantenimiento de los trenes.


En total, serán 29 los acusados, entre los que también se encuentra el motorman Marcos Córdoba, que enfrentarán un juicio de al menos un año, por el que desfilarán más de 350 testigos.MinutoUno.com

CAF suma pedidos por 4.800 millones aunque el beneficio cae el 9%

Empresas

La empresa vasca fabricante de material ferroviario concentra en el exterior el 80% de sus contratos

La empresa vasca de material ferroviario, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), logró generar el pasado año 2013 un beneficio neto de casi 91 millones de euros, cifra inferior en un 9% a los 99 millones de euros del ejercicio precedente, según fuentes de la compañía sita en Beasain.

La cifra de negocio de la compañía participada, entre otros, por Kutxabank con un 19%, disminuyó un 11% el pasado año, hasta los 1.535 millones de euros, mientras que el resultado de explotación se situó en 151,3 millones de euros.

Al cierre de 2013, CAF contaba con una cartera de pedidos pendientes de ejecución por valor de 4.802 millones de euros de la que un 80% correspondía a contratos logrados en el exterior. Al cierre de 2012, la empresa presidida por José María Baztarrica tenía una cartera de pedidos de 4.941 millones de euros, el 85% fuera de la península Ibérica.

Una unidad de tranvía fabricado por CAF circula por las calles de la ciudad francesa de Nantes. (NG)

Las acciones de la compañía bajaron ayer un 0,2% en Bolsa hasta situarse en 388,3 euros por título lo que supone valorar la empresa en 1.331 millones de euros.

En la última junta de accionistas de la compañía guipuzcoana, sus máximos dirigentes alertaron de las cada vez mayores dificultades para ganar contratos de material ferroviario. Principalmente porque en muchos países el menor crecimiento económico ha ralentizado o paralizado proyectos de inversión ferroviaria en diferentes puntos del mundo por la escasez de financiación.

CAF, el quinto mayor fabricante mundial de trenes, mantiene una importante cartera de pedidos pese a la creciente competencia no sólo de los grandes fabricantes tradicionales sino, también, de nuevos competidores asiáticos con una presión a la baja sobre los costes.

La compañía guipuzcoana está desarrollando en la actualidad, según fuentes de la propia firma, proyectos ferroviarios en medio mundo. Entre los contratos que maneja está el suministro de unidades de trenes de cercanías para las localidades de Sao Paulo, Belo Horizonte y Recife, en Brasil, país donde cuenta con una moderna factoría; Trieste (Italia), Auckland (Nueva Zelanda) y la compañía vasca Eusko Trenbideak.

CAF tiene en vigor contratos para suministrar trenes para la empresa Amtrak en Estados Unidos, Italia y Arabia Saudí, así como tranvías para las ciudades de Málaga, Granada, Estocolmo, Houston, Cincinnati, Kansas, Besançon, Sydney, Birmingham, Friburgo, Tallín, Cuiaba, y Kaoshiung, en Taiwán, y unidades de metro para ciudades como Roma, Bucarest, Sao Paulo, Medellín, Santiago de Chile y Helsinki.

INDEMNIZACIÓN Por otro lado, el juzgado de los Social número 3 de Donostia condenó a la empresa CAF a indemnizar con unos 410.000 euros a la viuda e hijos de un trabajador que, tras cincuenta años de trabajo en esta compañía guipuzcoana, falleció a finales de 2012, poco después de jubilarse, de un mesotelioma pleural causado por la exposición al amianto, según la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, Asviamie. - X. Aja. Deia.

Bolivia: Ferrocarril Aiquile-Santa Cruz

Exterior

La ubicación de Bolivia en el centro del continente suramericano, hace que Bolivia se constituya en un país puente para el paso obligado de los grandes flujos de transporte entre los océanos Pacífico y Atlántico, siguiendo la ruta más corta que partiendo de Santos en el Brasil sobre el Atlántico, termine en Arica (Chile) sobre el Pacífico.

La misma situación privilegiada de Bolivia, ubicada en el corazón de América del Sur, se da también para Cochabamba ubicada en el centro de Bolivia, constituyéndose en un potencial polo articulador y difusor del desarrollo nacional. Por esta razón es necesario exigir la construcción del ferrocarril Aiquile - Santa Cruz que permitirá la vinculación transoceánica Santos – Arica.


Cochabamba contaba con un sistema ferroviario que unía nuestra capital con Oruro y La Paz, y un servicio que cruzaba los valles (Tarata, Cliza, Punata, Arani) con proyección futura a través de Aiquile hasta Santa Cruz. Desde la devolución que hizo Andina de Ferrocarriles (empresa capitalizadora de la red férrea occidental), el tramo ferroviario en el departamento de Cochabamba ha quedado desvinculado de toda autoridad y librado al robo y saqueo de plataformas, rieles, locomotoras, vagones, maestranzas y todo material rodante e incluso oficinas. La habilitación del tramo Cochabamba – Oruro (204 Km.), la habilitación del tramo Vila Vila – Aiquile (215 Km.) y la construcción de la ferrovía Aiquile – Santa Cruz, no solo que son urgentes para atender las necesidades del desarrollo de Cochabamba, sino para interconectar las redes oriental y occidental y para consolidar el corredor inter oceánico Santos – Arica (3.800 Km.) que unirá el océano Atlántico con el Pacífico.

El proyecto ferroviario Cochabamba – Santa Cruz se inició el año 1928, con trabajos de construcción ejecutados hasta Aiquile, quedando paralizado hasta ahora. En el año 1970, se actualizó la importancia de este proyecto con los estudios que bajo la supervisión del Instituto Brasilero de Planeamiento del Transporte (Geinpot) fueron realizados por la Consultora Sondotécnica. Por los elevados costos calculados por ésta empresa, se encomendó un nuevo estudio a diseño final a la empresa constructora Canadiense Canac Internacional Inc (como parte del estudio de “Corredores de exportación) con financiamiento del Banco Mundial. La importancia de este proyecto de vinculación transoceánica dio lugar a pronunciamientos internacionales que recomendaron la ejecución de esta obra.

En nuestra opinión, las vías de comunicación, en general, y en particular los ferrocarriles harán de Cochabamba el centro integrador y difusor del desarrollo nacional. Para cumplir este rol, es necesaria la creación de un vector de articulación nacional, en base a su especial situación geográfica y su condición de centro de comunicaciones, a través de una estrategia de desarrollo que debe ser abordada con una concepción holística y un enfoque sistémico.


La formulación de una estrategia que haga de Cochabamba el centro articulador, integrador y difusor del desarrollo nacional, debe estar basada en las ventajas geopolíticas de Cochabamba. Y, en esta estrategia, las vías de comunicación y en particular los ferrocarriles harán que Bolivia en su mediterraneidad sea la Suiza americana, vinculando el Atlántico y el Pacífico, a través de la construcción del tramo Aiquile - Santa Cruz, que a más de interconectar la redes oriental y occidental, ahora inconexas, permitirá la vinculación transoceánica. LaOpinion.com.bo

Metro de Lima: Línea 2 no utilizará la ruta del Ferrocarril Central

Exterior

Proinversión descartó esa opción porque en las zonas que atraviesa la línea férrea no se generan una demanda superior a 15,000 pasajeros por hora.

Proinversión volvió a defender el tipo de construcción y la ruta de la Línea 2 del Metro de Lima y descartó la posibilidad de utilizar el recorrido del Ferrocarril Central porque considera que no es la más adecuada para unir los distritos del Cono Este con el Callao.

El organismo estatal encargado de la licitación explicó que no se propuso el uso de la línea férrea porque esta recorre zonas de baja densidad poblacional, donde existen menos de 15,000 pasajeros por hora, que es el promedio que requiere un servicio de transporte masivo.


“Los proyectos de metro requieren que las estaciones se ubiquen estratégicamente en aquellas intersecciones que permitan captar la demanda existente en un radio de 500 metros a lo largo de la ruta. Sin embargo, dichas condiciones no las cumple el Ferrocarril Central, pues su recorrido no incluye zonas densamente pobladas”, precisó Proinversión.

Además, indica que mientras la Línea 2 del Metro de Lima y Callao pasará por 13 distritos de Lima y el Callao, entre ellos Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Jesús María, Breña, San Miguel, Carmen de la Legua, Bellavista, La Perla y El Callao; el Ferrocarril Central cubre solo siete distritos: Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, Cercado de Lima, Carmen de la legua, Bellavista y el Callao.


La Cámara Peruana de la Construcción) advirtió que la construcción subterránea de la Línea 2 del Metro elevará innecesariamente los costos de un servicio necesario para la ciudad. El costo de la obra fue criticado también por el expresidente Alan García y el economista Pedro Pablo Kuczynski.Perú21.pe

México quiere hacer su sistema ferroviario más competitivo

Exterior

El gobierno mexicano está tratando de abrir su industria ferroviaria a las inversiones para conseguir así un transporte más competitivo. Esta idea no ha gustado al operador más importante, Grupo México, ni a ferrocarriles Ferrosur.

La Cámara Baja de México ha aprobado una medida para reformar su ley de transporte de mercancías por ferrocarril. La ley, que ahora está pendiente de aprobación por parte del Senado, implicaría que los concesionarios deberían compartir sus líneas con otras concesionarias o, en caso contrario, arriesgarse a perder la concesión. Otra de las medidas propuestas es que se hagan públicos los precios que se cobran a los clientes por las interconexiones. Según los legisladores, el objetivo de esta reforma sería atraer un mayor número de inversores, conseguir precios más bajos y ampliar la importancia del ferrocarril en el transporte de mercancías.


En la actualidad, Grupo México y Kansas City Southern controlan casi la totalidad de la carga ferroviaria de México. Ambas empresas han declarado que la legislación propuesta no tiene en cuenta la exclusividad de esa concesión por otros 14 años, además de no tener en cuenta las considerables inversiones que ambas compañías han hecho en los últimos años. De hecho, se espera que Ferromex y Ferrosur inviertan 2,2 mil millones de dólares durante los próximos cinco años, pero la cifra podría cambiar si la reforma se aprueba.

La apertura de la industria de transporte ferroviario de mercancías para la competencia y la inversión es necesaria para la economía mexicana. Posiblemente, podría aumentar la cuota del ferrocarril de carga y también ayudar a mejorar la ventaja competitiva de México. Sin embargo, con las concesiones por otros 14 años para Grupo México y Kansas City Southern, los aspectos legales podrían complicar la adopción de medidas que podrían beneficiar al conjunto de la economía del país.


El ferrocarril se está convirtiendo en una de las apuestas más importantes de muchos países para mejorar su logística, países como Arabia Saudí y Argentina están invirtiendo grandes cantidades de dinero para mejorar y ampliar sus vías férreas y el transporte de carga por las mismas.LogiNews

26 de febrero de 2014

Autoridades nacionales presentaron la primera formación de coches eléctricos 0 km. para la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con la ausencia de la señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, pese a que estaba anunciada a través de un comunicado de prensa del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación que publicáramos en Crónica Ferroviaria, se hizo la presentación de la primera formación de coches eléctricos 0 km. fabricados en la República Popular de China para la Línea Sarmiento.


En el evento estuvieron presentes el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, junto al Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich.

Durante la presentación, Randazzo dijo que "Esto es un proceso de puesta en valor integral del sistema de transporte público ferroviario. Es una decisión de la Presidenta de la República, nosotros lo que estamos haciendo es cumplir con ese compromiso".



El titular de Interior y Transporte también aclaró que "nos hemos adelantado a los tiempos que teníamos de entrega de la primer formación del Ferrocarril Sarmiento. Esto es una formación que tiene 9 coches, es una generación del siglo XXI, imagínense que hace más de medio siglo que no ingresaba una formación nueva en la Argentina".

"Es la primera de 25 formaciones que van a integrarse en el curso de los próximos 90 días, así que vamos a tener en junio todo el Sarmiento renovado", anunció el ministro Randazzo.


Por último, el Ministro del Interior y transporte se refirió a que "estamos duplicando la capacidad de transporte de la línea Sarmiento. Hoy funcionan aproximadamente entre 11 y 12 formaciones y hemos comprado 25 formaciones".

Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento: "Basta de Inseguridad. Sin repuestos no hay trenes"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado de prensa del Cuerpo de Delegados de la Unión Ferroviaria de la Línea Sarmiento informan "que los trabajadores ferroviarios, en particular los mecánicos y operarios de limpieza de los Talleres Ferroviarios de Castelar, que al igual que nuestros compañeros de las formaciones diésel, venimos sosteniendo el servicio aún con falta de repuestos, herramientas, maquinarias e irregularidades graves edilicias, como fosas que se inundan, techos que se llueven, falta de desinfección y otros, todos temas que hacen a la seguridad de los pasajeros y trabajadores del tren".


Sigue diciendo el comunicado, "estamos obligados a advertir a toda la población de la Zona Oeste que como consecuencia de la falta de idoneidad profesional y desinterés de la nueva gerencia de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (como anteriormente lo fue de T.B.A. y de la UGOMS) en resolver estas temáticas puntuales agravadas por la pretendida intención de desconocer las leyes laborales, y el CCT, han obligado a los trabajadores a tomar los recaudos necesarios en pos de realizar las tareas en las mejores condiciones posibles. Situación que seguramente retrasará tareas esenciales para la circulación de los servicios, pidiendo disculpas por las molestias que podamos ocasionar".

Algunas novedades acerca del coche motor Tecnotren

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la versión que el coche motor fabricado por la empresa Tecnotren que estaba prestando servicios en el Tren Universitario de la ciudad de La Plata, será llevado a fábrica para realizarle un cambio de ruedas y un service por el cumplimiento de los 30.000 km.

Asimismo, nos informaron que debido a que por un tiempo largo los servicios del Tren Universitario quedarán sin cumplir, el gobierno estaría estudiando la posibilidad de adquirir otro ejemplar del mismo modelo de coche motor.


También, nos anoticiaron que estaría próxima a salir una norma ferroviaria que iría a categorizar al Tecnotren como un tranvi-tren (como el tren tram en España), lo que lo pasaría de categoría 2 a 4, pudiendo de eso modo compartir vía con otros vehículos ferroviarios (no todos, obviamente).

A los que no les gusta este tipo de tren, parecería que tendrán que resignarse a seguir viéndolos circular por distintos ramales ferroviarios. Ahora se habla que en Santiago del Estero, sobre el proyecto del tren elevado, se utilizaría este tipo vehículo. ¿También en Mar del Plata?


De ser cierta esta información que tendría la autorización de circulación de la CNRT, seguramente el Tren Urbano de la ciudad de Santa Fe será autorizado en el futuro por los organismos de control, para poder utilizar sus coches motores Tecnotren, ¿o no?.

¿De qué década ganada hablan nuestros gobernantes?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Agradezco cada circular informativa que recibo, y los felicito por la valiosa información y opinión de cada ferroviario, propio o aficionado como yo (supe que mi bisabuelo paterno trabajaba en el FFCC Urquiza en los talleres de V.Lynch, por ahí viene seguro mi interés y admiración por los rieles). Y cada vez que leo sus comunicaciones y los libros del señor Juan Carlos Cena, me conmuevo aún más con la causa.

¿Cómo puede ser que nadie se dé cuenta de la importancia vital que tienen los ferrocarriles en el mundo, y con la red que supimos conseguir en tantos años, no estemos reactivándola en serio, como corresponde, volviendo a correr trenes de pasajeros y de carga en el contexto económico mundial que se está viviendo?.

Ramal troncal del Urquiza en cercanías de estación Toro

Cómo estiman que rutas y autopistas puedan reemplazar, temporal o definitivamente a los trenes, con los beneficios que sabemos que estos representan, tanto por ser económicos, ecológicos y de vida?. 

¿De qué década ganada hablan nuestros gobernantes?

De sólo ver el ramal troncal del Urquiza (lo observo a diario porque transito la zona de Hurlingham), dan ganas de llorar...

Y ni hablar de la enorme tarea de los titanes que mantienen ramales esperando que los ciegos gobernantes se acuerden que por allí deben volver a pasar los trenes. ¡Señores!, es aquí nomás, ¿y si se dieran cuenta que con una baja inversión podrían recuperar esos ramales para siempre?

Pero claro, el poder que les han dado a los camiones y ómnibus, destruyendo rutas, y peor, quitando vidas, parece que es más barato que renovar rieles y poner a funcionar nuestros ferrocarriles. Ojalá seamos muchos más los que aportemos lo nuestro para recuperar los ferrocarriles.

Abracemos esta causa, como la del señor Juan Carlos Cena y la que uds. que día a día enarbolan, para creer que puede ser posible volver a ver pasar los trenes por donde nunca debieron dejar de correr. Un abrazo y gracias por todo, como siempre.
Gabriel Mercolli

25 de febrero de 2014

Mañana la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitará la primera formación de trenes eléctricos 0km para la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recorrerán juntos la primera de las 25 formaciones 0km que el gobierno nacional compró para renovar de manera integral la Línea Sarmiento.


La presentación del nuevo tren se realizará mañana miércoles 26, a las 11:00hs en la Dársena “E” del puerto de Buenos Aires, ubicada en la intersección de las calles Edison y Ramón Castillo.

Los trenes de pasajeros de la empresa provincial Ferrobaires algunos servicios se cumplen con inconvenientes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Foto: Diego Germán Telesa

Ya estamos cansados de informar sobre las irregularidades que casi todos los días se observan en los servicios de pasajeros que cumple la empresa provincial Ferrobaires.

Esta vez le llega el turno al servicio de pasajeros que cumple la empresa entre las estaciones Once de Septiembre - Bragado y viceversa.

Hoy, nuestro colaborador señor Telesa, pudo constatar que la formación estuvo integrada de la siguiente manera: Locomotora GM GT-22 9064 + FCR 1811 + CT 1494 + P 1127.

Formación del tren de pasajeros Nro. 116 en estación Haedo fecha 25-02-2014

Mientras estaba observando la llegada del tren a estación Haedo y tomando las fotografías correspondientes que se exhiben en esta nota, una pasajera se le acercó enojada, protestando por lo mal que había viajado. En tanto otra que pasaba cerca suyo visiblemente molesta, dijo: "el viaje de hoy fue un desastre, una porquería".

Viendo que bajaba una buena cantidad de gente del tren de pasajeros Nro. 116, a nuestro colaborador se le dio por preguntarle a 2 pasajeras si habían tenido que viajar paradas, y le respondieron que sí. Evidentemente, la poca oferta de coches se sintió en el numeroso pasaje. Esta situación se debió a que en el día de ayer una inspección (supuestamente de la CNRT) sacó de circulación 2 coches Clase Pullman, 2 coches Primera Clase y 3 coches Clase Turistas.


¿Así se brinda un servicio de pasajeros?. Esto hace que cada vez más se tome al ferrocarril como el peor el sistema de transporte.

Según la Adifse se ultiman detalles para la llegada del tren de pasajeros a Rosario (Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Según informa la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. que el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, envió una comisión multidisciplinaria a la ciudad de Rosario presidida por el presidente  de la ADIFSE a reunirse con la intendenta Mónica Fein, a fin de relevar alternativas para una nueva estación ferroviaria arriben y salgan de Rosario con pasajeros.

El titular de la ADIFSE, previa reunión con el ministro Florencio Randazzo y el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, además de la visita a Rosario, fue instruido para recorrer e inspeccionar cada uno de los once obradores de la obra de renovación total de la infraestructura de vía de un total 517,56 km (doble vía) del corredor Buenos Aires -Rosario.


Según la ADIFSE, la obra consta de 11 tramos y 10 obradores prácticamente listos para comenzar con la renovación de vías ubicados en las localidades de: Empalme Balcalari, General Pacheco, Benavidez, Ing. Maschwitz, Escobar, Otamendi, Campana, Zarate, Las Palmas, Lima, Atucha, Alsina, Baradero, Río Tala, San Pedro, Gobernador Castro, Ramallo, San Nicolás, Theobald, Villa Constitución, Pavón, Fighiera, Arroyo Seco, General Lagos y Rosario.

Para la ADIFSE los obradores se encuentran provistos de balasto, durmientes y  rieles, asimismo, informa que en estos días arribarán las fijaciones para vías, maquinarias, herramientas y recursos humanos para realizar dicho trabajo: “Habiendo culminado el armado de los obradores, el acopio de materiales y la organización de la logística para la distribución de los mismos, es inminente el comienzo de la renovación en los 11 frentes simultáneos de trabajo” expresó Ariel Franetovich y agregó ”Queremos cumplir con las exigentes metas trazadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro Florencio Randazzo, para que el tren llegue a Rosario los primeros meses del próximo año”.

La renovación  total del corredor Buenos Aires- Rosario se enmarca dentro de la política de recuperación ferroviaria que está llevando adelante el Ministerio del Interior y Transporte. Precisamente, la obra  prevista para el sector Bancalari –Empalme Alvear del ramal Buenos Aires- Rosario, requiere de la construcción de una nueva estación ferroviaria en la ciudad de Rosario a fin de prestar un mejor servicio a los pasajeros. En este sentido, el presidente de ADIF avanzó en la evaluación de ubicación de la estación ferroviaria de acuerdo a lo informado por el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, al ministro Florencio Randazzo.


Ojalá que también las autoridades nacionales se dediquen a no dejar abandonado a su suerte al ramal troncal del Urquiza que une (por ahora) Buenos Aires con las provincias de la Mesopotamia, donde hemos informado en Crónica Ferroviaria de varias anormalidades (intrusión de terrenos ferroviarios, robo de balasto y rieles, entre otras cosas) que hemos observado se llevan a cabo en dicho ramal.

Unión Ferroviaria: Centro de formación, capacitación y estudios ferroviarios

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Circular General Nro. 2 de fecha 24 de Febrero de 2014 el Secretariado Nacional con la firma de Sergio A. Sasia (Secretario General) y Néstor R. País (Secretario de Administración) del gremio Unión Ferroviaria informan que vienen pregonando que la Formación y la Capacitación tanto sindical como profesional, son un pilar fundamental para el fortalecimiento de la organización, la recuperación del Sistema Ferroviario y el desarrollo personal y profesional de los trabajadores.


Por ello se creó el "CENTRO DE FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y ESTUDIOS FERROVIARIOS", compuesto por trabajadores, todos Instructores Ferroviarios, capacitados y experimentados en cada una de las especialidades que demanda el Sistema. Dicho Centro, irá convocando progresivamente a trabajadores especialistas de las distintas líneas, para que se incorporen al mismo y así ampliar el equipo de Instructores, brindándoles, de ser necesario, la Capacitación didáctica correspondiente.                   

En este sentido el Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria informa que ha suscripto dos Convenios:

1) Convenio de Cooperación con el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, para entre otras cosas, brindar la capacitación profesional a los trabajadores ferroviarios en las distintas especialidades, abarcando además la formación para las nuevas unidades tractivas y rodantes que está incorporando al Sistema, el Gobierno Nacional. En este contexto, se están elaborando por un lado los programas y manuales correspondientes y por el otro estableciendo Acuerdos con las distintas Empresas para comenzar con el dictado de los diferentes Cursos en base a las necesidades del Sector.  

2) Convenio con la Asociación Civil "Educado en Argentina", que promueve la educación en distintos ámbitos y disciplinas, trabajando en coordinación con el Ministerio de Educación de la Nación, teniendo acuerdos con Universidades e Institutos Terciarios de todo el país.                  

La firma de este último se sustenta sobre la base de poner a disposición de todas y todos los afiliados a lo largo y ancho del país, de una nueva herramienta que es la formación, y que en una primera etapa abarcará la capacitación en Computación en niveles I, II, III y IV  y en Seguridad e Higiene en el Trabajo Módulos I y II.

Continúa diciendo la Circular General Nro. 2 que "nuestro propósito, entre otros,  es llevar la formación a todas las Seccionales y Delegaciones, para que todos los trabajadores que estén interesados en capacitarse en algunos de los temas detallados, puedan hacerlo; como así también en un mediano plazo hacerlo extensivo a los hijos de los trabajadores, que serán progresivamente los futuros ferroviarios".                                

"Convencidos de que la Formación es indispensable para la actualidad que vivimos, estamos seguros que esta decisión tomada por el Secretariado Nacional será recibida con beneplácito y se hará extensiva a cada uno de los trabajadores, para lo cuál instamos a los integrantes de las Comisiones Ejecutivas, Comisiones de Reclamos, Delegados y Colaboradores a trabajar fuertemente en este objetivo que nos hemos planteado, que es ni más ni menos, poner al alcance de nuestra familia ferroviaria una nueva herramienta, LA CAPACITACION y FORMACIÓN".                                


Finaliza diciendo la circular que "adjuntamos a la presente, la "Planilla de Inscripción" que deben completar los interesados, las cuáles deben remitirse a esta Sede Central, por las vías normales y habituales, resaltando que los Cursos se dictarán en nuestras Seccionales y Delegaciones o en su defecto en lugares que disponga "Educado en Argentina", siendo ésta la que proporcionará la tecnología y materiales que correspondan. Nuestra intención es comenzar con el dictado en corto plazo, por lo que solicitamos arbitren los medios para proporcionar la nómina de postulantes a la brevedad, para así poder diagramar la Capacitación y dotar de la infraestructura necesaria para tal fin".   

Metrovías S.A. Línea Urquiza: Nuevos Horarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Metrovías S.A. de la Línea Urquiza, informa que a partir del día 24 de Febrero de 2014 hay nuevos horarios en los servicios de pasajeros que brinda entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos.


Para ver los itinerarios hacer click en el siguiente link


Dicen que la empresa Metrovias S.A. es una empresa desorientada

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Según la gente de la seccional Lynch de la Línea Urquiza la empresa Metrovías S.A. no sabe ni tiene idea como conformar su estructura producto de hacerse cargo de la operación de la Línea San Martin.


Dicen que "de un día para otro pasamos de ser un ferrocarril de interés empresarial, a ser los últimos orejones del tarro, con una oficina de RRHH que da marcha y contra marchas sumado al servicio médico que ambos comenzaron a desconocer las actas que han firmado con el sindicato".


"Esto es sólo algo de lo mucho que nosotros hace tiempo venimos diciendo y reclamando, porque en definitiva el perjudicado es el trabajador, por eso seguiremos trabajando para que la situación no llegue a tornarse complicada", expresan.

Paritarias: Reivindicación de Sectores Importantes

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Para los delegados de la seccional Lynch de la Línea Urquiza comienzo de semana con grandes expectativas y preocupaciones ya que en teoría se tendrían que comenzar a dilucidar las paritarias.


Ellos creen que "más allá que estamos casi seguros que lo más conveniente sería que se arregle una suma fija no remunerativa, y siempre pensando en los trenes de cargas, como esta nueva gestión lo viene haciendo en las últimas paritarias. En lo que respecta a nuestro Ferrocarril seguiremos apostando a que las empresas de Metrovías y Belgrano Cargas y Logística S.A. tomen conciencia de que nosotros lo único que pretendemos es que nuestros representados sean escuchados por medio de sus referentes sindicales mediante los proyectos, el reclamo de seguridad, el terminar con la falta de numeral, que sean reivindicados los sectores importantes como Auxiliares y Desmalezados (sin lugares dignos, sin funciones etc.), Vías y obras (cuyas dotaciones increíbles conformadas por 4 compañeros) y Mecánica (sin repuestos) por citar algunos ejemplos".


"Creemos y confiamos que con inteligencia y entrega, pero por sobre todo juntos, vamos a encontrar la solución", dicen en su informe la gente de la seccional Lynch de la Línea Urquiza.

Violación de servicios en Sector Estaciones de Metrovías de la Línea Urquiza

Gremiales

Las autoridades de la seccional Lynch de la Línea Urquiza informan que el cuerpo de delegados una vez más "corroboró la violación en la que incurre la empresa Metrovías al violar los diagramas de los compañeros boleteros para ocultar lo que nosotros hace muchísimo tiempo venimos denunciando, que es la falta de personal".


Sigue expresando el informe, que: "en este caso puntual se constató que hubo estaciones en las cuales habilitaron ventanillas con personal al cual no le corresponde tal función como es la venta de pasajes, cometiendo una violación flagrante al CCT, y por sobre todo, poniendo en riesgo la seguridad de los compañeros auxiliares, ya que al estar la mayoría de las boleterías clausuradas por falta de seguridad o mal funcionamiento en el sistema en las estaciones cabeceras Lemos y Lacroze, se forma un cuello de botella produciendo un caos en la salidas de los señores usuarios, y dejamos a la imaginación de los que leen este informe sobre lo que sucede en estos tumultos".


"Humildemente decimos que todos los trabajadores y representantes sindicales, acompañamos fuertemente esta reactivación el sistema ferroviario, no con palabras sino con proyectos, ideas y por sobre todo poniendo nuestro esfuerzo día a día en nuestra labor. Le decimos a la empresa que es obligación de ella tener en cuenta todas estas situaciones y nosotros, los trabajadores, saber perfectamente cuales son y cumplir con nuestras obligaciones sin desconocer nuestros derechos", termina diciendo el informe de la seccional Lynch de la Línea Urquiza.

Los Cirigliano se desprendieron de la fábrica de trenes la empresa EMFER S.A.

Actualidad

Los empresarios Mario y Claudio Cirigliano, procesados y a punto de ser juzgados como responsables por las 51 muertes del choque del tren Sarmiento en la estación Once hace dos años, informaron al Gobierno que vendieron su fábrica de vagones EMFER S.A., que perdió atractivo comercial para el grupo desde que le quitaron la concesión del ferrocarril Sarmiento.

Aunque no confirmaron el comprador, los contratistas –que aún administran al menos 30 líneas de colectivos, compañías de seguros, aviación y ómnibus de larga distancia– dejaron de pagar los sueldos de sus 340 operarios y amenazaron con seguir incumpliendo si el Estado no se hace cargo de sus quebrantos.

Vista de las instalaciones de EMFER S.A.

La crisis de EMFER, una fábrica que perteneció a Fabricaciones Militares hasta la privatización del ferrocarril, fue in crescendo durante los últimos dos años. El viernes pasado volvió ser noticia cuando los obreros decidieron cortar la General Paz en la hora pico de la mañana, tras varias demoras en el cobro de sus quincenas. Por la noche los delegados de los trabajadores y de la compañía fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quienes escucharon la confirmación de la venta de boca de su gerente, Vicente Sansalvador.

El comprador, según fuentes de la industria, es el gigante chino CSR, proveedor de los vagones que empezaron a llegar la semana pasada a Buenos Aires para la línea que une Once con Moreno. Pero según dijo Sansalvador a Tomada en la reunión del viernes, la operación se pactó partiendo de que “la fábrica puede funcionar con 50 personas”. Los delegados sindicales, nucleados en la UOM, sospechan que también puede tratarse de una operación para encubrir a los verdaderos accionistas tras testaferros antes del inicio del juicio oral por la tragedia de Once.

Las negociaciones se retomarán hoy en el Ministerio de Trabajo, pero Sansalvador aclaró que la empresa está “en crisis estructural” y que el incumplimiento en el pago de salarios puede repetirse en el futuro inmediato. Para evitarlo, el gerente exigió que el Estado apure el pago de una partida de ómnibus que le encargó a su empresa gemela –TATSA, que funciona en el mismo predio de General Paz y Migueletes– para el Ministerio de Educación. Delante de los delegados sindicales, Capitanich le encargó al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, que acelere su liquidación.

Del encuentro del viernes no surgió ningún acta ni acuerdo, pero los gremialistas se comprometieron a no interrumpir el tránsito ni el trabajo en la planta al menos hasta mañana. Tomada propuso informalmente que una parte de los trabajadores sean absorbidos por la línea Sarmiento, la única íntegramente operada por el Estado, pero los empleados no tienen garantías de la continuidad en sus puestos de trabajo.


Pocos días después de la tragedia de Once, los obreros de  EMFER denunciaron que en la planta de San Martín habían sido incinerados en un volquete cientos de documentos y balances de los Cirigliano, que la Justicia buscaba para establecer la ruta de los subsidios entregados por el Estado. El dato, publicado en exclusiva por BAE Negocios, abrió una nueva línea de investigación judicial sobre la presunta malversación de esos fondos.Por Alejandro Bercovich (BAE Negocios)

Papa Francisco a madre argentina sobre tragedia ferroviaria de 2012: “Estoy triste y lloro por ustedes”

Actualidad

El Papa Francisco le envió una carta a la madre de una de las 52 víctimas mortales de la tragedia de Once, en el que más de 700 personas resultaron heridas, que fue leída durante el acto en la terminal ferroviaria al cumplirse dos años del accidente.

El accidente ferroviario de Once de 2012, comúnmente llamado Tragedia de Once por los medios de comunicación, ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren que llegaba a la plataforma número 2 de la Estación Once de Setiembre (Once), no logró detener su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de contención de la estación.


La formación, de ocho coches, transportaba en plena hora pico a más de 1200 pasajeros a bordo. Fallecieron 51 personas y más de 702 resultaron heridas.

"Ese día nos enlutó a todos... víctimas de sombrías negligencias", aseguró el pontífice argentino en la misiva, y agregó: "Me acuerdo de esas 52 personas”.

“Mi corazón se pone triste y lloro por ustedes", agregó.

Paolo Menghini, padre de otra de las víctimas, recordó que a una semana de ocurrido el accidente, fueron recibidos por el entonces Cardenal Jorge Bergoglio.

"Nos dio palabras de aliento, nos abrazó de a uno y nos dio su acompañamiento más allá de si éramos católicos practicantes, y nos dio su amparo como pastor", contó.

El acto comenzó con el sonar de una sirena a las 8.32, mismo horario en que la formación chocó contra el paragolpe del andén 2 de la estación de Once.

El Padre Diego Fares SJ, quien viene acompañando espiritualmente a los familiares, dijo que "hoy estamos todos unidos. Es un momento de intimidad y comunión. Si hubiéramos muerto nosotros, nuestros familiares y amigos estarían aquí".

"Felices los que tienen hambre y sed de Justicia, porque serán saciados", agregó.

"La historia de las víctimas se convirtió en sagrada", dijo el sacerdote jesuita al realizar una oración en memoria de los 52 muertos en el accidente.

Misa en la catedral metropolitana

En la catedral metropolitana, el Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Mons. Eduardo García, presidió una misa en memoria de los fallecidos en la tragedia ferroviaria.

El prelado recordó que “algo que la muerte no puede matar es el amor por aquellos que amamos”, y pidió rezar por ellos y “por los que vendrán después de nosotros, para que esta vida de lucha traiga vidas más cuidadas”.

Asimismo, llamó “sagradas víctimas” a los fallecidos al evocar palabras del Papa Francisco.


Tras la celebración eucarística, Mons. García pidió que nombraran una a una a las 52 víctimas mortales.ACIprensa  

Omar Maturano: "El Estado y las empresas tienen que ajustarse el cinturón”"

Gremiales

Los gremios ferroviarios iniciarán esta semana la discusión salarial del sector con un reclamo de aumento del 30%. Así lo anticipó en una entrevista con este diario el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, quien admitió que en los gremios hay temor de que los precios se desboquen. Maturano reprochó a los sectores que advierten que si las demandas salariales se desbordan habrá despidos y, tras afirmar que la bonanza económica se terminó, pidió que también el Estado y los empresarios se ajusten el cinturón. No puede ser que el ajuste siempre pase por los trabajadores, se quejó.

Secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano

¿Qué mirada tiene sobre la situación económica y sobre la inflación antes de discutir salarios?

Vimos con preocupación el avance de la inflación desde octubre, después vino la devaluación y esto nos preocupó más. El acuerdo de precios que fijo el gobierno nacional, es como otros casos en que siempre que hubo inflación hubo tope de precios y nunca resultó efectivo. Además los precios se deberían haber retrotraído a octubre, no a enero ni a febrero, ahora nos encontramos con una inflación en enero del 3,7%, calculamos que también en febrero va a ser del 3%, y discutir paritarias con la idea de que acumulaste 7% en dos meses es muy difícil.

Y el Gobierno les pide cerrar paritarias anuales...

Es muy difícil un acuerdo anual. Acá hace falta un pacto social con todos. Está bien que haya ronda con empresarios, la CGT de Caló y los funcionarios, pero se tiene que llegar a un acuerdo nacional para parar esto porque llamando sólo a la gente que piensa como el Gobierno no se va a llegar a nada.

–¿Temen que la inflación se acelere aún más?

Tenemos miedo que los precios se desboquen. Aparte 190 productos con precios congelados tampoco le sirve a la gente. Tampoco nos pueden venir a pedir a los trabajadores que tenemos que ser concientes con los salarios cuando vemos que los precios se fueron muy arriba, se manipularon todo el 2013 los índices de inflación del Indec. Recuerdo que Perón decía en un momento que el que manipula los números de una institución nacional era como una traición a la patria.

–¿Con qué reclamo salarial se sentarán los gremios ferroviarios a la paritaria?

En 2013 pedíamos un 25% y el Gobierno nos aseguró que la inflación no iba a superar el 23%, así que firmamos por 23%. Cuando vemos que la verdadera inflación rondó el 28%, ya ahí perdimos cinco puntos. Este año no queremos perder y si hoy hacemos un balance donde en los dos primeros meses del año la inflación ronda el 3%, siendo optimistas a fin de año llegará al 30%, así que no nos podemos sentar hoy a discutir por menos de un aumento del 30%. No creemos más en lo que nos dijeron el año pasado.

–¿Cómo esperan avanzar con la discusión?

La semana pasada ya se habló y seguiremos esta semana para llevar nuestro pedido formal como federación. Hay dos pasos a seguir, discutir la paritaria anual y en ese caso vamos con un piso del 30%, o sino está la otra salida de discutir una suma fija no remunerativa hasta fines de mayo con una cláusula que nos inviten a rediscutir desde el 15 de mayo para terminar de definir la suba. Calculamos que se va a basar en un porcentaje más la suma adelantada con un retroactivo.

Ya son varios los sindicatos que están planteando incluir una cláusula de revisión del aumento...

Nosotros la pedimos aunque seguro nos van a decir que no, pero no importa porque si llegamos al mes de junio y la inflación supera el 30% los trabajadores tenemos el derecho de protestar y con la primera protesta que haríamos nos van a citar para volver a negociar. Si no se logra por el convenio la propia realidad va a llevarnos a sentarnos para rediscutir.

En algunos sectores advierten que si se desbordan los reclamos salariales la situación podría impactar sobre el empleo...

Seguramente muchos actores dicen que hay que preservar los puestos de trabajo ante el pedido de aumento, pero nosotros somos trabajadores, no manejamos la economía, no manejamos las finanzas de las empresas. ¿Qué nos están pidiendo, que por preservar puestos de trabajo seamos esclavos?, ¿qué nos impongan las patronales o el Estado lo que tenemos que ganar o lo que tenemos que pedir? La estabilidad laboral no justifica aceptar un tope salarial. No, no lo justifica porque los empresarios si ganan tanta plata, como dice la Presidenta, hoy no nos pueden venir a pedir a nosotros que no seamos díscolos con los reclamos de aumento. Lo que si observamos los dirigentes sindicales es que la bonanza en algún momento se iba a terminar.

–¿Y se terminó la bonanza económica?

Se terminó este año y el año pasado también, no existe la bonanza que existía. Pero acá nos tenemos que ajustar el cinturón todos, se tiene que ajustar el Estado, los empresarios y los trabajadores, todos por igual, no puede ser que el ajuste siempre pase por los trabajadores.

–¿Comparte la frase de Caló de que algunos trabajadores no les alcanza para comer que tanto cuestionó la Presidenta?

Seguramente que si. Caló tiene un convenio que en las categorías que recién inician cobran salarios de $ 4800 de básicos y hay otros compañeros de otros sindicatos que también cobran esos básicos. Y otros como docentes y municipales que cobran menos y a esa gente seguro que no le alcanza. Los trabajadores no podemos decir que porque nuestros ingresos están por encima de la pobreza no somos pobres, acá parece que si comemos guiso y sopa está todo bien, pero nosotros no vivimos más en 1960, queremos otras cosas, y para que hoy una familia de 4 personas se alimente bien como mínimo necesita $ 8.000. Lo mismo pasa con la jubilación mínima y encima con un Pami que no da los servicios que tiene que dar. Creemos que se tiene que volver a discutir el esquema de movilidad y buscar otra salida.

–¿Hay marco para avanzar en la reunificación de la CGT?


Falta mucho para la unidad. Con (Roberto) Fernández de la UTA empezamos con la idea de trabajar para ver cómo podemos juntar a las 3 CGTs, hablamos con Moyano y Barrionuevo y tuvimos una charla para sumar. Pero lo que pasa es que hay algunos dirigentes sindicales que están divorciados de otros, parece que son matrimonios que no se pueden ver después del divorcio. Eso le hace mal al movimiento obrero. Y hay otros dirigentes que me parece que tienen otras ambiciones que son a pedido del poder político y supera lo que uno quiere, tenemos que estar todos juntos. La unidad del movimiento obrero no sólo puede pasar por lo que dicen los dirigentes sindicales, el poder político fue el que a nosotros nos desunió con culpas compartidas por supuesto.Cronista.com