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Diego Hormachea,
integrante de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria ,
dijo que la situación de los ramales diesel es “muy complicada”. “Para prestar
un servicio más o menos acorde y cumplir con 28 servicios diarios, se necesitan
nueve equipos. Hoy funcionan cuatro”, aseguró.
En el medio de
informaciones cruzadas entre el gobierno nacional y la dirigencia sindical, se
prepara una movilización a Plaza de Mayo para el próximo viernes 23 de agosto
para denunciar, fundamentalmente, el estado de la Línea Sarmiento ,
un servicio que según exponen los promotores del reclamo no mejoró en absoluto
luego de la intervención que el Poder Ejecutivo Nacional dispuso en TBA.
Diego Hormachea,
secretario ejecutivo institucional de la Seccional Gran
Buenos Aires-Oeste de la
Unión Ferroviaria , expuso a este medio los motivos de la
movilización y describió el actual estado de situación, especialmente del
servicio diesel de Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes.
Hormachea expuso la situación que según la entidad gremial que integra caracteriza a la Línea Sarmiento.
"La situación es muy
complicada. Cada vez tenemos menos trenes. La plata no se direccionó en obras
de reparaciones o en la compra de repuestos. Estamos en una emergencia
complicada", expuso.
- ¿Cuál es el estado del
servicio diesel?
- Tenemos cuatro equipos
para cubrir dos ramales diesel, el de Moreno-Mercedes y el de Merlo-Lobos. Y en
el eléctrico tenemos 16 formaciones, de las 24 que deben existir.
- ¿Cuántas formaciones son
necesarias para brindar un servicio correcto?
- Para los dos ramales
diesel, si querés prestar un servicio más o menos acorde y cumplir con 28
servicios diarios, necesitás nueve equipos. Tres de ellos para Merlo-Lobo y
otros tres para Moreno-Mercedes. Más otras tres formaciones que hacen relevos
suplementarios y para cubrir alguna eventualidad en caso de ruptura.
- ¿Cómo se refleja ese
faltante de equipos?
- Actualmente el servicio
es malísimo. Mucha gente abandonó el servicio por esta situación. Lo que es el
sector eléctrico la gente termina viajando en los colectivos que se pusieron
especialmente, algo que es un gran negocio.
En cuanto a
Moreno-Mercedes se está sosteniendo, con una máquina que anda más o menos, el
servicio doble piso una vez al día. Después tenés dos equipos tratando de hacer
el recorrido, con muchas cancelaciones en el medio. A veces las formaciones
andan con un solo coche. Es todo muy precario. Hay cancelaciones
constantemente, ya perdimos la cuenta. Sumando los dos ramales, entre marzo y
diciembre del año pasado se registraron más de 1.200 cancelaciones. Eso
equivale a estar tres meses sin trenes.
Después está el caso de la
renovación de vías entre Gowland y Mercedes, que son cuatro kilómetros y medio.
Están todos los materiales pero no tenemos la gente para hacerlo. En ese tramo
el tren prácticamente debe circular a paso de hombre. Los pocos trenes que
pasan están perdiendo entre 15 y 20 minutos. Son vías que hay que renovar. De
esos cuatro kilómetros y medio, tres están en extremo peligro. Y encima por ahí
pasa el ferrobaires.
- ¿En el ramal Merlo-Lobos
la situación es similar?
- Está casi desmantelado,
con una situación de vías muy mala. Encima las máquinas diesel son muy pesadas
y el proyecto de renovación de vías no se está cumpliendo.
- ¿Se perciben algunas mejoras
luego de la intervención decidida por el gobierno?
- La situación está igual
o peor. Por ejemplo invirtieron 4 millones y medio de pesos para hacer un
vestuario para 70 operarios en los talleres de Castelar. Se hacen vestuarios
cuando hay urgencias para cambiar señales y otras cuestiones. Un banquito de
apoyo, que se pagó 3 mil pesos acá, en la Línea Mitre lo pagaban
12 mil pesos. Se ha despilfarrado mucho guita, se gastaron más de 3 millones y
medios en pintura. Hay que atacar la emergencia, con pintura no andan los
trenes. Cada vez es peor. Y encima en los talleres de Liniers, donde se reparan
las máquinas diesel, hay nueve locomotoras paradas, de las cuales dos ya no
están porque se las llevaron. No hay con qué repararlas, no hay repuestos.
- ¿Corre riesgo la
continuidad del servicio entre Moreno y Mercedes?
- La continuidad del
servicio nosotros la vemos muy complicada. Los trenes están andando muy
precariamente. En cualquier momento el ramal se cierra solo. Se rompe una
máquina y no se repara. Pasamos de nueve equipos a cuatro. Eso te hace pensar
que en cualquier momento te quedás sin trenes.
Por todo esto es que
estamos iniciando una campaña con mesa de denuncia en Once, para confluir en
una manifestación a Plaza de Mayo, convocando a las dos CGT y a las dos CTA.
Maquinista dormido
Ante la difusión de
filmaciones de maquinistas de la
Línea Mitre durmiendo, leyendo y mirando teléfonos celulares
mientras cumplían con sus funciones, Hormachea dejó en claro que la entidad
gremial que integra "no va a ocultar ni a justificar esas prácticas. Le
estamos diciendo a las empresas que si tienen que sancionar, que sancionen. Las
empresas tienen que custodiar que las cosas se hagan bien, pero además que
estén los recursos necesarios. Pero también decimos que la intención del
gobierno es atacar al conjunto de los trabajadores, y ante eso decimos que por
una o dos personas que sean irresponsables en su trabajo no se puede acusar al
conjunto de los trabajadores. La mayoría de los trabajadores son responsables
con su trabajo", agregó.
En la presentación del
material audiovisual, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo,
calificó lo ocurrido con el motorman filmado como "grave, de alto riesgo y
absolutamente reprochable", además de informar que el conductor, que
atravesó 15 pasos a nivel en condiciones de somnolencia, ya fue separado de sus
funciones.
"Estas medidas no son
en contra de nadie, sino a favor de los pasajeros. Un motorman tiene en sus
manos la vida de miles de personas todos los días", completó el
funcionario. ElCivismo.com.ar