6 de agosto de 2013

ADVIERTEN QUE PELIGRA EL SERVICIO FERROVIARIO MORENO - MERCEDES. HABRÁ UNA MOVILIZACIÓN A PLAZA DE MAYO

ACTUALIDAD

Diego Hormachea, integrante de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, dijo que la situación de los ramales diesel es “muy complicada”. “Para prestar un servicio más o menos acorde y cumplir con 28 servicios diarios, se necesitan nueve equipos. Hoy funcionan cuatro”, aseguró.

En el medio de informaciones cruzadas entre el gobierno nacional y la dirigencia sindical, se prepara una movilización a Plaza de Mayo para el próximo viernes 23 de agosto para denunciar, fundamentalmente, el estado de la Línea Sarmiento, un servicio que según exponen los promotores del reclamo no mejoró en absoluto luego de la intervención que el Poder Ejecutivo Nacional dispuso en TBA.

Diego Hormachea, secretario ejecutivo institucional de la Seccional Gran Buenos Aires-Oeste de la Unión Ferroviaria, expuso a este medio los motivos de la movilización y describió el actual estado de situación, especialmente del servicio diesel de Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes.

Hormachea expuso la situación que según la entidad gremial que integra caracteriza a la Línea Sarmiento.

"La situación es muy complicada. Cada vez tenemos menos trenes. La plata no se direccionó en obras de reparaciones o en la compra de repuestos. Estamos en una emergencia complicada", expuso.

- ¿Cuál es el estado del servicio diesel?

- Tenemos cuatro equipos para cubrir dos ramales diesel, el de Moreno-Mercedes y el de Merlo-Lobos. Y en el eléctrico tenemos 16 formaciones, de las 24 que deben existir.

- ¿Cuántas formaciones son necesarias para brindar un servicio correcto?

- Para los dos ramales diesel, si querés prestar un servicio más o menos acorde y cumplir con 28 servicios diarios, necesitás nueve equipos. Tres de ellos para Merlo-Lobo y otros tres para Moreno-Mercedes. Más otras tres formaciones que hacen relevos suplementarios y para cubrir alguna eventualidad en caso de ruptura.

- ¿Cómo se refleja ese faltante de equipos?

- Actualmente el servicio es malísimo. Mucha gente abandonó el servicio por esta situación. Lo que es el sector eléctrico la gente termina viajando en los colectivos que se pusieron especialmente, algo que es un gran negocio.

En cuanto a Moreno-Mercedes se está sosteniendo, con una máquina que anda más o menos, el servicio doble piso una vez al día. Después tenés dos equipos tratando de hacer el recorrido, con muchas cancelaciones en el medio. A veces las formaciones andan con un solo coche. Es todo muy precario. Hay cancelaciones constantemente, ya perdimos la cuenta. Sumando los dos ramales, entre marzo y diciembre del año pasado se registraron más de 1.200 cancelaciones. Eso equivale a estar tres meses sin trenes.

Después está el caso de la renovación de vías entre Gowland y Mercedes, que son cuatro kilómetros y medio. Están todos los materiales pero no tenemos la gente para hacerlo. En ese tramo el tren prácticamente debe circular a paso de hombre. Los pocos trenes que pasan están perdiendo entre 15 y 20 minutos. Son vías que hay que renovar. De esos cuatro kilómetros y medio, tres están en extremo peligro. Y encima por ahí pasa el ferrobaires.

- ¿En el ramal Merlo-Lobos la situación es similar?

- Está casi desmantelado, con una situación de vías muy mala. Encima las máquinas diesel son muy pesadas y el proyecto de renovación de vías no se está cumpliendo.

- ¿Se perciben algunas mejoras luego de la intervención decidida por el gobierno?

- La situación está igual o peor. Por ejemplo invirtieron 4 millones y medio de pesos para hacer un vestuario para 70 operarios en los talleres de Castelar. Se hacen vestuarios cuando hay urgencias para cambiar señales y otras cuestiones. Un banquito de apoyo, que se pagó 3 mil pesos acá, en la Línea Mitre lo pagaban 12 mil pesos. Se ha despilfarrado mucho guita, se gastaron más de 3 millones y medios en pintura. Hay que atacar la emergencia, con pintura no andan los trenes. Cada vez es peor. Y encima en los talleres de Liniers, donde se reparan las máquinas diesel, hay nueve locomotoras paradas, de las cuales dos ya no están porque se las llevaron. No hay con qué repararlas, no hay repuestos.

- ¿Corre riesgo la continuidad del servicio entre Moreno y Mercedes?

- La continuidad del servicio nosotros la vemos muy complicada. Los trenes están andando muy precariamente. En cualquier momento el ramal se cierra solo. Se rompe una máquina y no se repara. Pasamos de nueve equipos a cuatro. Eso te hace pensar que en cualquier momento te quedás sin trenes.

Por todo esto es que estamos iniciando una campaña con mesa de denuncia en Once, para confluir en una manifestación a Plaza de Mayo, convocando a las dos CGT y a las dos CTA.

Maquinista dormido

Ante la difusión de filmaciones de maquinistas de la Línea Mitre durmiendo, leyendo y mirando teléfonos celulares mientras cumplían con sus funciones, Hormachea dejó en claro que la entidad gremial que integra "no va a ocultar ni a justificar esas prácticas. Le estamos diciendo a las empresas que si tienen que sancionar, que sancionen. Las empresas tienen que custodiar que las cosas se hagan bien, pero además que estén los recursos necesarios. Pero también decimos que la intención del gobierno es atacar al conjunto de los trabajadores, y ante eso decimos que por una o dos personas que sean irresponsables en su trabajo no se puede acusar al conjunto de los trabajadores. La mayoría de los trabajadores son responsables con su trabajo", agregó.

En la presentación del material audiovisual, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, calificó lo ocurrido con el motorman filmado como "grave, de alto riesgo y absolutamente reprochable", además de informar que el conductor, que atravesó 15 pasos a nivel en condiciones de somnolencia, ya fue separado de sus funciones.

"Estas medidas no son en contra de nadie, sino a favor de los pasajeros. Un motorman tiene en sus manos la vida de miles de personas todos los días", completó el funcionario. ElCivismo.com.ar

UNA COMPRA CON ESCASA PLANIFICACIÓN

ACTUALIDAD

SBASE adquirió 72 coches motrices con cabina y un sólo coche remolque, lo que implica que los trenes sólo se podrán configurar en duplas. La compra agrega un tercer tipo de material rodante a la línea B, bloqueando la estandarización y encareciendo el mantenimiento. Los 73 coches comprados no alcanzan para reemplazar a los 126 Mitsubishi. Al formar trenes de seis coches, cuatro cabinas intermedias quedarán inutilizadas, malgastando espacio e impidiendo comunicación entre coches.

Pocas precisiones se dieron desde Subterráneos de Buenos Aires acerca de la importante y millonaria operación concretada el lunes con el Metro de Madrid. La compra de 73 coches CAF serie 6000, a ser retirados de la línea 9 de la capital española, es la cuarta compra de material usado en los últimos veinte años para la línea B.


Metro de Madrid lanzó públicamente la oferta de venta de los coches a inicios del mes de mayo, pero para esa fecha SBASE ya había iniciado conversaciones con la española por la adquisición de esa flota.

En el pliego, que además ofrece trenes de la serie 5000 de segunda y cuarta serie (de fabricación más reciente que los adquiridos por SBASE en 2011 y 2012 y cuya venta fue declarada desierta), se detalla que los equipos de la serie 6000 han circulado en formaciones de cuatro coches (dos duplas) y de seis coches (dos triplas).


En lo que parece ser un claro guiño al gobierno porteño, la operadora española explicitó que "la circulación en trenes de seis coches (tres duplas) es posible, aunque Metro de Madrid nunca la ha aplicado".

Es que las cuatro partidas de coches compradas por SBASE están conformadas por 72 motrices con cabina, más un solitario coche remolque fabricado en 2006. El primero de los lotes está formado por 22 coches motrices y un remolque, el segundo por 14 motrices y los lotes tercero y cuarto, por 18 motrices cada uno. Cada lote cuenta con una partida de repuestos incorporada.

Metro Madrid no incluyó en su oferta el resto de los coches remolcados de la serie 6000 debido a que no le pertenecen: los adquirió bajo una modalidad de leasing, por lo que esa porción de la flota permanece bajo titularidad de dos entidades financieras (Caixarenting y Plan Azul 07). Este tipo de operaciones mediante leasing comenzaron a ser aplicadas en España hace algunos años para financiar la compra de material rodante nuevo. Cabe recordar que los coches remolcados fueron incorporados más tardíamente al servicio, entre 2002 y 2006, mientras que los motrices hicieron lo propio entre 1998 y 1999.

La alimentación eléctrica de los trenes, si bien es a 600 V -tensión que la línea 9 madrileña comparte con la línea B- se hace mediante catenaria y pantógrafo, lo que obligará a adaptarlos a tercer riel para que puedan circular por Buenos Aires.

LOS PUNTOS OSCUROS DE LA COMPRA

Pese a los dichos del presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, que indicó que "la incorporación de material rodante es fundamental para renovar la flota actual de 60 años de antigüedad", la cantidad de coches adquiridos no alcanza para reemplazar a la totalidad de la flota que actualmente tiene asignada la línea, amén de que los Mitsubishi más antiguos, fabricados en 1959, recién cumplirán los 60 años en 2019. Todo indica que deberán convivir bajo la Avenida Corrientes tres tipos de material rodante diferente: Mitsubishi, CAF serie 5000 y CAF serie 6000. La adquisición no responde a un plan de estandarización de la flota, sino que al contrario, tiende a diversificarla y por lo tanto, a encarecer su mantenimiento.


Es más que evidente que 73 coches CAF 6000 no pueden reemplazar a los 126 Mitsubishi que desde 1995 constituyen la principal dotación de la línea. Pero no solamente este punto de la compra es discutible: al tener que estar necesariamente configurados en duplas se pierde capacidad de carga (habría cuatro cabinas intermedias inutilizadas en caso de formar trenes de seis coches) y se perdería la posibilidad de conexión entre todos los coches del tren, con los efectos que ello tiene respecto de la distribución de pasajeros al interior de los convoyes, dos contratiempos que sortean los veteranos Mitsubishi que ahora pretenden ser reemplazados con premura.EnelSubte.com

CAF ULTIMA UN CONCURSO PARA PUJAR POR EL AVE A BRASIL

EMPRESAS

El fabricante ferroviario CAF ultima la constitución de un consocio de empresas con el que competir por el contrato de construcción y explotación del AVE de Brasil, un proyecto estimado en 13.000 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

De esta forma, este grupo competiría con el otro consorcio español, el promovido por el Ministerio de Fomento, que está integrado por las empresas públicas Renfe, Ineco y Adif, y las firmas privadas Talgo, ACS, Indra, Elecnor, Abengoa, Thales, Bombardier y Dimetronic.


En el caso del grupo en el que trabaja CAF, contará también con marcado sello español, dado que integrará firmas nacionales, según detallaron las mismas fuentes. El fabricante ferroviario con sede en Beasain (Guipúzcoa) cuenta con una destacada presencia en el mercado brasileño, donde tiene una fábrica de material ferroviario situada en Hortolandia, en el Estado de Sao Paulo, y donde, según sus datos, suma una cartera de proyectos estimada en unos 2.000 millones de euros.

CAF logró el último gran contrato en el país a comienzos del pasado mes de julio, cuando se hizo con un suministro de 35 trenes para el transporte metropolitano de Sao Paulo.La compañía que preside José María Baztarrica prevé cerrar su consorcio antes del próximo 13 de agosto, fecha fijada por Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) de Brasil para que los interesados en el proyecto el que será primer AVE americano presenten sus ofertas.


El AVE de Brasil es un 'macrocontrato' de unos 13.000 millones de euros que contempla la construcción y explotación de una línea de 511 kilómetros de longitud que unirá Río de Janeiro, Sao Paulo y Campinhas. El proyecto se ejecutará en dos fases. La primera de ellas, que es la que ya ha salido a concurso por un importe de 2.450 millones, abarca la instalación de la denominada 'superestructura' de la línea (los sistemas de electrificación, señalización, seguridad y telecomunicaciones, entre otros) y la explotación del servicio ferroviario durante un plazo de cuarenta años.(EuropaPress)

CHILE: PLANTEAN QUE FERROCARRIL ARICA - LA PAZ OPERE DESDE EL 2014

EXTERIOR

El próximo año la línea férrea que une a Chile y Bolivia podría estar plenamente operativa y no se descarta que comience a transportar carga. Quiebra de empresa española encargada de reparaciones modificó planes y plazos.

El gerente del Ferrocarril Arica a La Paz (Fcalp), Fernando Peña, informó en Arica que en 2014 la línea férrea que une a Chile y Bolivia podría estar plenamente operativa y no se descarta que comience a transportar carga, puesto que se mantiene conversaciones con posibles entidades que utilicen el medio para el transporte de carga.


“Próximamente se realizará una licitación pública para la adquisición de material rodante. Vamos a comprar carros y locomotoras para poder hacer todo el transporte de material y concluir la remediación”, afirmó Peña en declaraciones que reproduce el diario La Estrella de Arica.

El ejecutivo también explicó que se mantienen conversaciones con posibles entidades que utilicen el ferrocarril para transportar carga desde y hacia Bolivia, situación que también se estaría dando en Bolivia.

“Es razonable decir que en el 2014 podríamos estar cargando”, aseguró el gerente del Fcalp.

Camioneros

De la misma manera, explicó que esperan complementar el trabajo de los camioneros, una vez que los trabajos en la línea se hallen totalmente funcionales en el mediano plazo.

En ese contexto, Peña explicó que la quiebra de la empresa de capitales españoles Comsa, que se hallaba encargada de las reparaciones, representó un cambio de planes y plazos para el proyecto.

“Dado que el contratista Comsa quebró, nos cambió un poco el panorama. Y ya que el proceso de remediación es una actividad con un componente de transporte importante (…) lo natural fue que nos hiciéramos cargo de concluir ese trabajo”, comentó.

Para completar el 40 por ciento restante de la etapa de remediación, la empresa extremó las precauciones en cuanto a la presencia de vestigios arqueológicos en la región.

“Si hemos tenido que demorar la remediación, no ha sido por otra causa que no sea cuidar el patrimonio arqueológico que tenemos”, aseguró.

El gerente explicó que se está trabajando a un ritmo diferente al anterior, pues Comsa no daba la misma importancia al tema patrimonial. (Los Tiempos).EJU.

ESPAÑA: DOS COMISIONES ESTUDIAN LA SEGURIDAD DE LOS TRENES TRAS EL SINIESTRO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

EXTERIOR

A pesar de las múltiples declaraciones oficiales insistiendo en la seguridad del tendido ferroviario español y en que no hubo fallos del sistema que provocaran el accidente del tren de Santiago de Compostela del pasado 24 de julio, el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha todos sus operativos para analizar el funcionamiento de la red y tratar de mejorar al máximo la seguridad. En estos momentos hay dos comisiones en marcha para que una tragedia de estas características, que costó la vida a 79 personas, no pueda repetirse. Y dos entidades, Renfe y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Fomento), revisan sus protocolos de actuación y estudian los distintos sistemas de seguridad del ferrocarril.


La comisión creada ad hoc por Fomento para analizar el sector ferroviario celebró ayer su primera reunión y ha recibido el encargo de elaborar, en el plazo de seis meses, un informe no vinculante que incluya las recomendaciones que se consideren pertinentes. Esta comisión, de carácter técnico, no analizará lo sucedido en Santiago sino que hará una valoración global del sector y comparará España con otros países del entorno. En el estudio de lo sucedido con el tren siniestrado está trabajando otro grupo, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), adscrita a Fomento y creada en 2007 por el Ejecutivo socialista cuando era ministra del ramo Magdalena Álvarez.

La nueva comisión de Ana Pastor está formada por 11 personas más un secretario que representa al ministerio. El presidente, Ignacio Barrón, es director del departamento de Viajeros, Alta Velocidad y Estaciones y coordinador para Latinoamérica de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC). “Nos parece oportuno hacer estos planteamientos dentro de un sector tan complejo como el del ferrocarril”, declaró ayer tras concluir la primera reunión. Para la elaboración del informe pedirán la colaboración de expertos externos y contarán también con la ayuda de representantes de Renfe y Adif, según informó Barrón.

“Margen de mejora siempre hay”, reconoció el presidente ante los periodistas. “Pero también hay que ser razonables con las fórmulas para mejorar las cosas atendiendo a los medios existentes. No todas las ciudades de España pueden tener metro, por ejemplo”. Aseguró que, en general, el sistema ferroviario español tiene un alto nivel y especificó que no se trataba de ser “especialmente ácidos en ningún detalle” sino de valorar el sistema como se hace en otros países.

Los miembros de la comisión se reunirán una vez al mes a partir de ahora hasta concluir el informe, cuya presentación está prevista para febrero de 2014. Son en su mayoría ingenieros —cuatro de caminos, canales y puertos, uno de ingeniería mecánica, dos industriales, uno de telecomunicaciones y un doctor por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería— que trabajarán junto a dos físicos.

Aunque no se analice el accidente de tren del pasado 24 de julio, el informe sí incluirá un análisis de los sistemas de seguridad existentes y de los modelos de señalización y frenado automático. El convoy siniestrado, que no podía superar los 200 kilómetros por hora entre Ourense y Santiago, no contaba en ese tramo con un sistema que controlara de forma automática la velocidad en ruta y que pudiera frenar si el maquinista se excedía los límites máximos de cada tramo. La velocidad dependía única y exclusivamente de un solo maquinista y de que este respetara las indicaciones de su hoja de ruta.

La CIAF, que se centrará en el accidente, hará público otro informe técnico no vinculante en el plazo máximo de 12 meses. Lo elaborará un equipo de investigación y después tendrá que ser aprobado por el pleno, integrado por un presidente, tres ingenieros, un experto en seguridad y circulación ferroviaria y otro en explotación de servicios ferroviarios.


Basándose en las conclusiones preliminares de la CIAF, Fomento informó el viernes pasado de que Adif iba a poner en marcha un sistema de control y frenado automático en distintos tramos del sistema ferroviario que se consideren de riesgo. Según la entidad, en la curva del accidente —en la que además se ha reducido la velocidad máxima de 80 a 30 kilómetros por hora—, ya está funcionando un sistema de señalización y frenado automático basado en balizas ante excesos de velocidad.ElPaís.es

ESPAÑA: EL PAÍS VASCO LIDERA LA INVESTIGACIÓN EN SISTEMAS DE SEGURIDAD FERROVIARIA

EXTERIOR

Dos proyectos europeos pretenden mejorar la señalización y el frenado de las líneas de alta velocidad

Dos proyectos europeos pretenden mejorar los sistemas de seguridad, señalización y frenado en las líneas de alta velocidad del sistema unificado europeo. Ambos están liderados por el centro tecnológico vasco CEIT-Ik4, Entre otros elementos, estudian el fenómeno de acoplo electromagnético y las interferencias que produce en el funcionamiento de los trenes.


La Unión Europea puso en marcha el año pasado dos proyectos con los que se pretende mejorar los sistemas de seguridad, señalización y frenado en las líneas de alta velocidad del sistema unificado europeo. Ambas iniciativas están lideradas por el centro tecnológico CEIT-Ik4 de San Sebastián (Guipúzcoa) y finalizarán en 2015, señala esta institución.

El primero de estos proyectos, denominado ECUC (Eddy-Current Brake Compatibility), cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros y su finalidad es la mejora de la actual tecnología de frenado y su interoperabilidad de cara a su futura aplicación en las líneas de alta velocidad del sistema unificado europeo, explica el centro tecnológico.

Para ello, CEIT-Ik4, en colaboración con ocho socios, procedentes del ámbito de la investigación, la universidad y el sector ferroviario europeo, está diseñando un modelo multidisciplinar con aplicación electromagnética, mecánica y térmica, que permita estudiar y reproducir los casos extremos más representativos, “de cara a evitar las eventualidades inesperadas que afectan a la seguridad”, añaden estas fuentes a SINC.

Modelo de frenado

El centro tecnológico está trabajando en dos líneas de investigación. Por un lado, ingenieros eléctricos y electrónicos estudian el fenómeno de acoplo electromagnético y las interferencias que produce. Y por otro, los ingenieros mecánicos se encargan de la integración de dicho modelo de frenado en las tres componentes principales (infraestructura, freno y señalización).

“De esta manera, al término del proyecto se podrán definir las especificaciones técnicas de fabricación de los equipamientos implicados en el proyecto y se mejorarán los límites de los estándares de certificación”, explican en CEIT-Ik4.

Según el centro, la segunda iniciativa, llamada EATS (Advanced Testing and Smart Train Positioning System), también arrancó el pasado año con una duración prevista de tres años.


Su finalidad es mejorar los actuales métodos de control que se emplean para el posicionamiento de los trenes, entre otros avances y su presupuesto es de cuatro millones de euros, concluye esta institución.TendenciasFerroviarias

5 de agosto de 2013

POSADAS: PUENTE FERROVIARIO EN MARCHA, ARROYO ZAIMÁN Y RÍO PARANÁ

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El EBY (Ente Binacional Yacyretá) informa que está en construcción el puente ferroviario sobre el Arroyo Zaimán y Río Paraná, para el nuevo acceso a la ciudad de Posadas (lado sur).



Por lo que podemos observar, se está construyendo dos puentes para vía ascendente y descendente, lo que nos parece muy bueno. Ahora bien, sólo se ve un sólo tendido de infraestructura de vía. Ojalá que pronto tengamos la información que también se trabaja en el otro puente.

MAÑANA SE ABREN LOS SOBRES PARA EL LLAMADO A LICITACIÓN OBRAS INFRAESTRUCTURA DE VÍA BUENOS AIRES - ROSARIO (PROVINCIA DE SANTA FE Y BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA (PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mañana en la sede de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) se realizará la apertura de las ofertas del llamado a licitación para la construcción de la nueva infraestructura de vía entre Buenos Aires - Rosario (Provincia de Santa Fe) y Buenos Aires - Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires).


PARA LA REVISIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO E INSPECCIÓN DE OBRA DE LOS TRABAJOS DE:

1. RENOVACIÓN TOTAL DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍAS EN TRAMOS DEL RAMAL BUENOS AIRES -ROSARIO PERTENECIENTES AL
FERROCARRIL MITRE (LICITACIONES PÚBLICAS ADIF Nº 01/13, 02/13, 03/13, 04/13, 05/13, 06/13, 07/13, 08/13, 09/13, 10/13 Y 11/13).

2. REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE EJECUCIÓN DE VÍA NUEVA SOBRE UN TRAMO DEL RAMAL BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA
PERTENECIENTE AL FERROCARRIL ROCA (LICITACIÓN PÚBLICA ADIF Nº 13/13).

3. REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVA INFRAESTRUCTURA DE VÍA SOBRE UN TRAMO DEL RAMAL BUENOS AIRES
- MAR DEL PLATA PERTENECIENTE AL FERROCARRIL ROCA(LICITACIÓN PÚBLICA ADIF Nº 12/13).

Licitación Pública ADIF Nº 15/13

REVISIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO E INSPECCIÓN DE LA RENOVACIÓN TOTAL DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍAS
PERTENECIENTE AL FERROCARRIL MITRE EN EL SECTOR I:
Ramal GM1-GM1A / Empalme BANCALARI (Progresiva 30,100) a ZÁRATE (Progresiva 93,950)
Monto previsto del contrato: PESOS VEINTISIETE MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y SEISMIL ($27.346.000,--) (IVAIncluido)
Plazo previsto: 570 días corridos

REVISIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO E INSPECCIÓN DE LA RENOVACIÓN TOTAL DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍAS
PERTENECIENTE AL FERROCARRIL MITRE EN EL SECTOR II:
Ramal GM1B / ZÁRATE (Progresiva 93,950) a ALSINA (Progresiva 141,363)
Monto previsto del contrato: PESOS VEINTE MILLONES TRESCIENTOS VEINTIOCHO MIL ($20.328.000,--) (IVA Incluido)
Plazo previsto: 570 días corridos

REVISIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO E INSPECCIÓN DE LA RENOVACIÓN TOTAL DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍAS
PERTENECIENTE AL FERROCARRIL MITRE EN EL SECTOR III:
Ramal GM1B / ALSINA (Progresiva 141,363) a G. CASTRO (Progresiva 189,785)
Monto previsto del contrato: PESOS VEINTE MILLONES TRESCIENTOS VEINTIOCHO MIL ($20.328.000,--) (IVA Incluido)
Plazo previsto: 570 días corridos

REVISIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO E INSPECCIÓN DE LA RENOVACIÓN TOTAL DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍAS
PERTENECIENTE AL FERROCARRIL MITRE EN EL SECTOR IV:
Ramal GM1B / G. CASTRO (Progresiva 189,785) a SAN NICOLÁS (Progresiva 239,163)
Monto previsto del contrato: PESOS VEINTE MILLONES TRESCIENTOS VEINTIOCHO MIL ($20.328.000,--) (IVA Incluido)
Plazo previsto: 570 días corridos

REVISIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO E INSPECCIÓN DE LA RENOVACIÓN TOTAL DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍAS
PERTENECIENTE AL FERROCARRIL MITRE EN EL SECTOR V:
Ramal GM1B / SAN NICOLÁS (Progresiva 239,163) a Empalme ALVEAR (Progresiva 288,914)
Monto previsto del contrato: PESOS VEINTE MILLONES TRESCIENTOS VEINTIOCHO MIL ($20.328.000,--) (IVA Incluido)
Plazo previsto: 570 días corridos
Apertura: 6 de Agosto de 2013 12:00 hs.

Licitación Pública ADIF Nº 16/13

REVISIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO E INSPECCIÓN DE LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE EJECUCIÓN DE VÍA NUEVA
SOBRE EL RAMAL BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA PERTENECIENTE AL FERROCARRIL ROCA EN EL TRAMO:
Ramal R1 / Desvío CHASCOMUS (Progresiva 109,260) a EMPALME Desvío (Progresiva 118,160)
Monto previsto del contrato: PESOS OCHO MILLONES CIENTO SIETE MIL ($8.107.000,--) (IVA Incluido)
Plazo previsto: 260 días corridos Apertura: 6 de Agosto de 2013 13:00 hs.

Licitación Pública ADIF Nº 17/13

REVISIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO E INSPECCIÓN DE LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVA
INFRAESTRUCTURA DE VÍA SOBRE EL RAMAL BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA PERTENECIENTE AL FERROCARRIL ROCA EN
EL TRAMO:
Ramal R1B y R1C / VIVORATÁ (Progresiva 362,000) a MAR del PLATA (Progresiva 399,400)
Monto previsto del contrato: PESOS CATORCE MILLONES SETECIENTOS SESENTA Y DOSMIL ($ 14.762.000,--) (IVA Incluido)

Plazo previsto: 600 días corridos Apertura: 6 de Agosto de 2013 14:00 hs.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 96/2013 PARA LA PROVISIÓN DE RODAMIENTOS FERROVIARIOS PARA LA UGOMS LÍNEAS MITRE Y SARMIENTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional Nro. 96/2013 para la provisión de rodamientos ferroviarios para la UGOMS Línea Mitre y Sarmiento.




UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA
MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL N° 96/2013
OBJETO: Provisión de Rodamientos Ferroviarios.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 29/08/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 29/08/2013 a las 17 hs. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 07/08/2013 al 26/08/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 360.000.

PIDIERON PERDÓN LOS MOTORMAN DEL TREN DE LA LÍNEA MITRE Y SARMIENTO MOSTRADOS EN UN VIDEO POR EL MINISTRO RANDAZZO CUANDO CONDUCÍA SEMI DORMIDO Y MANDANDO MENSAJES DE TEXTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con mucha vergüenza, el motorman Walter Rodríguez, pidió disculpas a todos los usuarios que viajaban ese día en la formación, donde aparece en el video mostrado por el ministro del Interior y Trabajo, Florencio Randazzo, cuando se lo ve conduciendo semi dormido.


También se disculpó con sus compañeros y con su papá que fue maquinista durante 35 años. Explicó a la prensa que “Estaba en un estado de somnolencia, no me excuso. Es un error porque tengo que estar siempre atento por lo que me enseñó la escuela que me formó. Ahora estoy separado del servicio"


También otro conductor, Cristián Magenta, de la Línea Sarmiento que mandaba mensajes mientras conducía aclaró: “Sentí vergüenza y también pido disculpas a la gente y mis compañeros porque es un mal proceder. El escrache publico me mató, no pude ir a buscar a los chicos al colegio”.

LA CRISIS FERROVIARIA Y SUS RESPONSABLES

GREMIALES

Dentro del sistema ferroviario encontramos una serie de cuestiones que conllevan a una profunda reflexión e introspección por parte de todos los agentes que actuamos en él.

Lamentamos que hayan pasado tantos años para que desde el Estado se asuman culpas y comiencen a darse cuenta de que nuestro vapuleado sector necesitaba que el Estado asumiera su rol y abocara fuerzas y elementos para tratar de paliar la crisis de los últimos cincuenta años. Es triste que el Ministerio de Interior y Transporte no sea autocrítico y no convoque a los sectores a resolver las cuestiones que atañen y complican la vida de todos los argentinos y busque este rol inquisitivo para con los trabajadores, obviando la introspección en pro de las efectivas soluciones gubernamentales, aquellas que el voto y el mandato popular les exigen a los funcionarios de turno de cada área.

Secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano

Es negativo el enfoque que hace el ministro Florencio Randazzo del presente estado de situación, buscando endilgar responsabilidades al sector más débil del sistema, exculpando a aquellos que están bajo su influencia. ¿Acaso hemos visto sanciones a las empresas, a los órganos de contralor, a los órganos de auditoría?

Hasta el momento solo vemos un claro trabajo del ministro Randazzo en pro de obtener la pública sanción de la opinión pública, en claro desmedro del respeto al Estado Republicano, a la division de poderes, al libre accionar de la Justicia. Siempre es más fácil intentar culpar al más débil, al mas vulnerable para así inventar situaciones y confundir, mediante la estrategia de hacer creer que se está remediando una situación que no necesita otra cosa que una solución efectiva, una mejora concreta.

El gremio La Fraternidad tiene 126 años de dignidad, de trabajo honroso y desarrollo tanto en el ámbito gremial como en la capacitación.

No hemos efectuado hasta el momento ninguna manifestación tendiente a criminalizar, a endilgar responsabilidades ni mucho menos a borrarlas, porque como argentinos y trabajadores siempre nos abocamos a la solución de los conflictos, y prestamos nuestras tareas en las más precarias condiciones de seguridad con el único objetivo de no perjudicar a nuestros compatriotas que, en precarias condiciones, viajan a diario en las formaciones que conducen nuestros compañeros trabajadores.


Ante los infortunios de Once y Castelar hemos respetado a la Justicia y colaborado en un todo con la labor del Poder Judicial, mas no pretendan hacer caer décadas de desidia política y administrativa en la cabeza del trabajador. Hagamos todos un mea culpa, empezando por el Gobierno, policía laboral, organismos de control, auditorías y por último, analizados todos los extremos, que caiga la daga de la justicia en el trabajador.Clarín (Nota de opinión de Omar Maturano)

TRAGEDIA DE ONCE: SCHIAVI INSISTE EN CULPAR AL MOTORMAN

ACTUALIDAD

El ex secretario de Transporte hizo una presentación ante el Tribunal Oral donde se hará el juicio por el choque del tren de Once. Quiere que los videos de los maquinistas dormidos se presenten en ese juicio.

Era el secretario de Transporte del kirchnerismo el 22 de febrero de 2012. Luego de la Tragedia de Once, que dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos, tuvo unas palabras que lo condenaron -sumado a su estado de salud- a dejar el cargo. Había argumentado que si el accidente hubiera ocurrido el día anterior, un feriado, no habría sido tan grave. Está imputado junto con su antecesor en el cargo, Ricardo Jaime y otros ex funcionarios del kirchnerismo por la Tragedia de Once, un caso de corrupción seguida de muerte.  Será enjuiciado por el Tribunal Oral federal 2 de la Capital.

Ing. Juan Pablo Schiavi

La semana pasada Juan Pablo Schiavi hizo una presentación judicial a la que accedió Infobae, donde vuelve a sugerir que la culpa del choque del tren del Sarmiento pudo haber sido del maquinista Marcos Antonio Córdoba. Durante la investigación judicial realizada por el juez Claudio Bonadio, Schiavi había sido uno de los más fervientes sostenedores de la hipótesis de la teoría de la "falla humana". En cambio el juez dijo que el choque, entre otras razones, había sido producto de una "trilogía siniestra" comprendida por empresarios, funcionarios y sindicalistas. Schiavi, incluso, propuso que a Córdoba se le hiciera un complicado estudio para ver si había sufrido un ataque de epilepsia en los metros previos al choque.

En su presentación judicial, Schiavi pide que se sumen como prueba de la probable falla humana varios testimonios de los últimos tiempos. Quiere que se incorporen al juicio oral y público las filmaciones que difundió el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo donde se ve a maquinistas dormidos mientras manejaban los trenes. Señala Schiavi que casualmente esas imágenes fueron tomadas en horarios similares a los de los choques tanto de Once como de Castelar. "¿Por qué razón Córdoba no pudo haberse quedado dormido en los instantes previos a la colisión? ¿Qué prueba real y objetiva hay en el expediente que acredite que estaba despierto y lúcido?", se pregunta la defensa de Schiavi en el escrito.

Schiavi quiere también que se aporten pruebas de la investigación del choque de Castelar y quiere que llegue material del exterior. El ex funcionario aprovechó para sostener su tesis -que el siniestro de Once se pudo haber generado por una falla humana y no por el estado deplorable de la infraestructura ferroviaria- a partir de los terribles choques sucedidos hace días en España y en Suiza.


Pidió que se manden exhortos a España y Suiza para recabar información de las investigaciones de los últimos trágicos choques de trenes. "Incluso, en España y Suiza, donde es innegable que cuentan con servicios más modernos y supuestamente más confiables, el sistema ferroviario de dichos países no pudo evitar que ni el mejor de los trenes chocara, si el maquinista, por la razón que sea, omite frenar por impericia, negligencia o imprudencia propias (por ejemplo, en el accidente de España el maquinista admitió haber conducido más rápido de lo permitido, y en Once se constató que Córdoba entró a la estación a más del doble de la velocidad autorizada)", cerró sus conclusiones Schiavi.InfoBae

ARMAN PARADAS PARA EL TREN LA PLATA A CORONEL BRANDSEN

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Los impulsores del proyecto de reactivación del servicio ferroviario entre La Plata y Brandsen ya armaron un esquema de probables paradas para la potencial puesta en funcionamiento del mismo.

Según el esquema que dieron a conocer en las últimas horas, el cronograma de paradas podría ser el siguiente:

Estación de trenes La Plata: Avda. 1 y 44. Tolosa: 1 y 528; Ringuelet: 509 y 9; Gonnet: 509 y 19; Hernández: 511 y 132; La Granja: 515 y 146; Las Rosas: 515 y 161; Melchor Romero: 516 y 171; Barrio Nuevo 515 y 187; Abasto: 515 y 208.

El recorrido continuaría en el Parque Industrial: 515 y ruta 2; Ruta 6: Vías y ruta 6; Gómez. Cuartel VI Pdo. Brandsen La Parada: Barrio La Parada: Brandsen: Terminal - Ferrari e Ituzaingó.

Estación Coronel Brandsen

EL PROYECTO

El proyecto para la reactivación del servicio ferroviario entre La Plata y Coronel Brandsen se basa en dos fundamentos: el transporte de cargas y el transporte de pasajeros. La posibilidad de conexión del Puerto de La Plata y la capital provincial con el interior bonaerense, a través del sistema de vías que pasan por Brandsen, Las Flores, Olavarría y Bahía Blanca, interesa especialmente al sector productivo.

En cuanto a la alternativa del transporte de pasajeros, hay dos perspectivas que vuelven interesante al proyecto. Por un lado, una mayor conectividad para todos los pueblos del interior provincial con la ciudad de La Plata, y por otro lado, el establecimiento de un nuevo sistema de transporte local para la región Norte y Sur del Gran La Plata.

El proyecto de reactivación del servicio de pasajeros contempla la recuperación de estaciones ya existentes y la creación de nuevas paradas, que le permitirá a barrios platenses contar por primera vez con un servicio de ferrocarril.

Según se pudo saber, hoy habrá un encuentro entre los impulsores del emprendimiento ferroviario y la vicedecana de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Cristina Terzaghi, para iniciar el proceso de creación de un mural alusivo a esta iniciativa en uno de los pabellones del hospital Alejandro Korn, de Melchor Romero.

La semana pasada se realizó un encuentro en el Club Romerense que contó con la presencia de representantes gremiales de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria; también estuvieron dirigentes políticos de la zona y vecinos de Abasto, Romero, Berisso y Hernández.

Según trascendió, autoridades del Puerto La Plata destacaron que el ramal La Plata Brandsen permitiría al Puerto local la salida de cargas por una vía más corta y segura hacia el interior bonaerense. “Al transporte de cargas le convendría la reactivación”, expresó.

Los integrantes de la Junta Vecinal, resaltaron “la importancia de unir los intereses regionales y la próxima puesta en actividad de la terminal de contenedores del Puerto de La Plata, que significará la entrada de 400 mil contenedores al año. Por el momento, la vía sería por la autopista Ricardo Balbín. La puesta en actividad del ramal ferroviario a Brandsen, que permite conectar con Olavarría y Bahía Blanca a través de Las Flores, sería una solución para esa dificultad en el transporte”.

Por su parte, el representante de La Fraternidad-seccional Tolosa, José Núñez, comprometió el apoyo del gremio con el reclamo de los vecinos, al igual que los integrantes de la Juventud Ferroviaria de la Unión Ferroviaria, que estuvieron presentes en el encuentro.


“Estamos ante un servicio que puede beneficiar a 200 mil residentes en la zona, que además le abre a La Plata una salida hacia el interior bonaerense, y soluciona el problema del traslado hacia la Costa Atlántica”·, relató Néstor Gutiérrez, presidente del Club Romerense.ElDía.com

SE SIGUE VIAJANDO MAL EN VARIAS LÍNEAS FERROVIARIAS DEL ÁREA METROPOLITANA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo venimos informando desde hace tiempo, ponemos en conocimientos de las autoridades nacionales que en varias líneas ferroviarios del área metropolitana observamos que los servicios de pasajeros se están efectuando con sensibles demoras y suspensiones.

Ya lo habíamos expresado el último fin de semana pasado lo acontecido en la Línea Mitre, donde, por ejemplo, en el ramal Retiro -José León Suárez la tardanza entre tren y tren era de casi una hora. Ahora este sábado pasado en la Línea Sarmiento (operadas ambas por la UGOMS) los servicios se realizaban con demoras, que hacieron que al mediodía las formaciones circularan atestadas de pasajeros como lo muestra la fotografía que ilustramos.

Fotografía tomada el día sábado 03 de Agosto en horas del mediodía en estación HAEDO de la Línea Sarmiento

También nos llegan quejas de las Líneas San Martín y Roca donde es común que los trenes salgan con atrasos y que haya suspensiones por problemas técnicos. Igualmente, pasa lo mismo en los servicios traccionados de las Línea Sarmiento y Mitre donde los itinerarios prácticamente no se cumplen con los horarios estipulados por la falta de locomotoras. Hay momentos que sólo circula una formación, sobre todo en el ramal Villa Ballester - Zárate.


Sabemos que el Estado Nacional está realizando las inversiones para que esta situación se solucione lo más pronto posible. Ahora, esperamos que los usuarios sepan disimular los inconvenientes.

EL PARO DE APDFA DEL 01 DE AGOSTO. A LA OPINIÓN PÚBLICA

GREMIALES


APDFA: CARTA ABIERTA A LOS COMPAÑEROS DE LA EMPRESA FERROVÍAS S.A.C.

GREMIALES





ASÍ SE PRONUNCIÓ EL MONAFE ANTES DE L0S VIDEOS DE RANDAZZO

GREMIALES

Comunicado de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.)


El Mo.Na.Fe convoca a los compañeros a reunirnos, debatir y organizarnos desde las bases, dejando de lado los temores, para ir gestando el recambio  de esta dirección agotada y sospechada seriamente de corrupción, que sólo se mantienen en el poder por sus prácticas  totalmente autoritarias y su complicidad histórica con gobiernos de turno y concesionarios; no están ni estuvo en la agenda de reclamos de la conducción de La Fraternidad, el cuestionamiento a la desastrosa política ferroviaria de  gestiones anteriores (Jaime, Schiavi, el fraternal Luna)  ni de la actual gestión Randazzo, que fueron parte de ella hasta hoy. Los funcionarios sindicales no sólo deben renunciar, si no que deben ser investigados, son  funcionales, responsables del vaciamiento y del colapso del sistema ferroviario.

El paro que protagonizara el Sindicato La Fraternidad,  fue por el aguinaldo, por las cámaras…?, o por una puja de poder por la pérdida de cajas vinculadas siempre a los  subsidios del Estado. Desde hace  tiempo venimos señalando la existencia de un triángulo de corrupción  que tienen su matriz en los millones que  se destinan a los ferrocarriles y que encarnan los funcionarios, sindicalistas y concesionarios; Villafañe en Adifse, Agustín Special en Sofse son algunos de los hombres de La Fraternidad que hoy son renunciados de estos lugares estratégicos  por el ministro Randazzo.

Cabe recordar, que estas dos sociedades del Estado están en la órbita de la cartera del Ministerio de Infraestructura de Julio De Vido, a partir de la ley de reordenamiento ferroviario 26352 (2008), De Vido fue erigido por la dirección de La Fraternidad como el ministro de los trabajadores, por lo tanto no es extraño entonces que el inefable Maturano lance una medida de estas características sin fundamentos, inconsulta y casi en secreto, ya que la mayoría de los trabajadores teníamos la misma información que los pasajeros, los únicos perjudicados con esta acción.

De esta forma pasamos a ser rehenes de una disputa por espacios de poder, cientos de miles de pasajeros  y  también los propios maquinistas,  esta medida no tiene  que ver con  reclamos salariales, nobleza obliga reconocer, con la gestión del kirchnerismo se lograron importantes sueldos puntualmente abonados y la reducción de jornada de trabajo a 6 horas pero paradójicamente empeoraron las condiciones de trabajo por el abandono y destrucción de la infraestructura, señales, vías, material rodante. etc..etc ,  tampoco con el tema de las cámaras, que de todas formas iban a ser instaladas en las unidades, las inconsistencias de los argumentos esgrimidos por  dirigentes de La Fraternidad y sus declaraciones contradictorias después de este grotesco llamado medida de fuerza, no hacen más que confirmar la mediocridad y el desgaste sin vueltas de esta dirigencia sindical, toda vez que logran el efecto contrario, si es que se buscó lograr realmente alguna reivindicación laboral.

Hoy mismo el ministro Randazzo planteó la idea de introducir cambios en los requisitos para la formación y capacitación de maquinistas, una conquista histórica del gremio, la formación a través de la escuelas técnicas del sindicato, con la instalación de cámaras en las cabinas, de profesionales pasamos a ser sospechados de todo los accidentes y siniestros que se producen por el estado  de colapso del sistema, que la gestión de Randazzo, lejos está de revertir con cosmética y carteles electrónicos, esto no es cuestionado por la conducción de La Fraternidad,  lo afirmaron los mismos dirigentes.


Desde el Mo.Na.Fe sostenemos que 126 años de historia sindical  de un sindicato pionero, con una rica historia de luchas  de independencia de los partidos políticos, del Estado y las patronales, no pueden bastardearse con estas medidas que logran totalmente el efecto contrario y nos desprotege ante las  concesionarias y el gobierno, y  pone a los fraternales en medio de esta disputa de poder.

APERTURA DE CALLE: NO DEBEN REMOVERSE LOS RIELES EN EL CRUCE DE LA CALLE DOMINGO SILVA DE SANTA FE

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

A partir de las noticias que da la prensa oficial, se da a conocimiento de la comunidad en general y de la administración municipal en particular, que la obra de apertura de calle propuesta, para ser de conveniencia a todos los vecinos y no entorpecer las posibilidades de desarrollo de la ciudad, NO removerá la infraestructura ferroviaria. Se detallan varios motivos.

- El trazado ferroviario implicado, si bien inactivo, no está desafectado de su uso de transporte, por lo cual su remoción significaría un desmantelamiento de la red de ferrocarril.

- La vía en ese sector no se constituye sobre terraplén, sino a la altura de la calle. Esa mínima elevación del terreno implicado, permite que la apertura de calle pueda hacerse conformando un paso a nivel, no encareciendo sino al contrario, abaratando el costo de la obra.

- El Plan Ferrovial planteado por la propia municipalidad contempla a este trazado para el desarrollo de servicio de pasajeros urbano y metropolitano.

- La infraestructura ferroviaria no es de jurisdicción municipal y los cambios que afecten a su estructura deben hacerse en conjunto y con permiso de ADIFSE, responsable de dichos bienes públicos. En caso contrario se está operando de forma irregular y las sanciones y juicios recaerán sobre la Municipalidad, costándonos dinero público.

- No existe ningún motivo por el cual remover la infraestructura ferroviaria.

Es de aclarar que este comunicado se emite en calidad de aviso, dados los antecedentes de otras obras municipales que han removido más de 1000 metros de vía. Saludos
Ismael Mahfoud

CON NUEVA MAQUINARIA, LOS TALLERES FERROVIARIOS RECUPERAN LA PRODUCTIVIDAD Y RENUEVAN LAS ESPERANZAS

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Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Durante la mañana del viernes último, los taficeños tuvieron otro motivo para celebrar: la llegada de 3 tornos que permitirán aumentar el trabajo en el predio

Para recibir los equipos, estuvieron el intendente de la Municipalidad e Tafí Viejo, señor Javier Pucharras, el jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, señor Oscar Guzmán y los trabajadores que día a día se empeñan en afianzar el proceso de reactivación del lugar.


“Hemos recibido tres tornos paralelos; uno de dos metros de bancada y dos de un metro y medio”, informó Guzmán. Además, explicó que son de origen chino, armados en Brasil y con la parte electrónica nacional. “No es fácil conseguirlos en estos momentos, la demanda es grande en el país y son pocas las máquinas que están ingresando, por eso hemos tenido una demora pero, por suerte, ya los tenemos acá y van a entrar en producción calculo que en 10 o 15 días, cuando los terminemos de instalar”, agregó.




La producción mensual en los Talleres es de entre siete y ocho vagones de carga y, según expresó Guzmán, la intención es comenzar a producir piezas seriadas, no sólo para los talleres taficeños, sino que para toda la Línea Belgrano.

Ante este avance, el intendente Javier Pucharras, que continúa con las gestiones para que los talleres sean reactivados por completo, expresó que esta llegada de maquinaria tiene que ver con el apoyo sobre todo a los empleados que, con mucha razón, en algunos momentos dudaron de la continuidad de este proceso. Sin embargo, hoy tienen la certeza de que la política de reactivación ferroviaria es una verdad.


“Están recibiendo las herramientas y lo necesario para llevar adelante las tareas que el Belgrano Cargas y Logística le van a requerir en su momento. Y por supuesto que esto nos levanta el ánimo a todos, a los empleados por sobre todo”, expresó Pucharras. “Nosotros nunca tenemos que abandonar la posibilidad cierta de que esto se reactive y las ganas y la buena voluntad tienen que superponerse”, agregó.

“Hay que creer, que confiar, hay que apostar”

El Intendente expresó la necesidad de que toda la comunidad se sume a este proceso de reactivación. Incluso quienes formen parte de la oposición son necesarios para que los Talleres recuperen el brillo de antaño. “Hay que seguir empujando para que esto realmente se concrete y lleguen los beneficios a nuestra ciudad”, remarcó.

Mientras tanto, adelantó que desde su gestión que: “Vamos a seguir bregando para comprar mayores cantidades de equipamiento y, por supuesto, en un etapa posterior el reacondicionamiento total de la nave para poder realizar los trabajos que la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. le va a demandar a los talleres”. Uno de los beneficios que traerá este avance es el para los taficeños, que podrán encontrar un espacio laboral que ayudará a que la ciudad crezca.

Emoción y agradecimiento

Los trabajadores se mostraron fascinados con las nuevas herramientas de las que dispondrán para trabajar. Pablo y Pedro Díaz son dos de los muchos trabajadores que empujan diariamente para que los talleres renazcan completamente.


“Queremos ser los referentes en el tema ferroviario y queremos ser los número uno acá”, expresó Pablo. “Con obras estamos desvirtuando todas aquellas voces que decían que esto era puro humo pura cortina, pura mentira. Bueno, acá están, con hechos, el equipamiento, el alistamiento y la necesidad de recuperar la capacidad para volver a reparar vagones y nuestra meta final de ser una fábrica nacional de vagones”, agregó Pedro, que finalizó con un agradecimiento para la gestión de Pucharras.

SAN CRISTÓBAL: DESPIDEN A 67 TRABAJADORES DE LA UOCRA QUE SE DESEMPEÑABAN EN TAREAS DE REPARACIÓN Y RECAMBIO DE VÍAS

GREMIALES

Mediante un proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo provincial, el senador departamental pidió la resolución del conflicto que afecta a trabajadores de esta entidad gremial.

En declaraciones a la prensa, el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, pidió la resolución del conflicto que afecta a trabajadores de Uocra, arbitrando las medidas que resulten necesarias para lograr la solución del mismo y el mantenimiento de las fuentes de trabajo, en la situación generada entre los trabajadores de la Uocra y la firma CPC S.A.-Benito Roggio e Hijos S.A. (UTE) en la ciudad de San Cristóbal.

El personal cesanteado efectúa desde 2012 trabajos de reparación y recambio de vías en el tramo San Cristóbal-Santurse.

El pedido está incluido en un proyecto de comunicación aprobado en la sesión de ayer jueves 1º de agosto, dirigido al Poder Ejecutivo a fin de que tome intervención a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, recordando que la mencionada UTE se encuentra desarrollando en una obra concesionada por el gobierno nacional para el Ferrocarril Belgrano Cargas, en jurisdicción del distrito San Cristóbal.

Para ello, contrató 67 trabajadores que venían efectuando esas tareas desde años atrás y que fueron cesanteados masivamente por parte de la empresa como consecuencia de un conflicto laboral existente entre las partes, durante el mes de julio ya que, según señala el senador Michlig, los trabajadores reclamaron ante el Ministerio de Trabajo respecto de distintas falencias existentes en las obras aludidas, lo que habría motivado el despido masivo.

Durante el mes de julio, los trabajadores reclamaron ante el Ministerio de Trabajo las falencias existentes en las obras. Fotos: Corresponsalía de San Cristóbal

El legislador agregó que el Estado provincial debe “velar por el mantenimiento de las fuentes de trabajo y la paz social y, en ese sentido, sería conveniente y necesario que tome intervención en el conflicto existente, tendiente a su solución mediante el diálogo y tratando de salvaguardar los puestos laborales”.

Michlig sostuvo que la ciudad de San Cristóbal, eminentemente ferroviaria, “cuenta con personal con experiencia e idoneidad en la materia y ha sido fuertemente castigada años atrás por la privatización del servicio y cierre de ramales y talleres, por lo que resulta de suma preocupación el despido de los trabajadores y su impacto directo en la economía de la zona”, concluyó.

Concejo Municipal
Durante un encuentro solicitado por los trabajadores en conflicto, éstos fueron recibidos por los concejales y el intendente Horacio Rigo, quienes escucharon los pormenores de la angustiante situación que vienen soportando por falta de cobro de haberes, a la que se le sumó este miércoles la llegada de telegramas de despidos que afectan a todo el personal del obrador.

En los próximos días, se espera la llegada de delegados gremiales de la capital santafesina para que expliquen la legalidad de la medida ya que la secretaria de Trabajo no se expidió sobre la misma, según nos informo Luis Román, delegado de los trabajadores junto a otros dos compañeros.ElLitoral.com