5 de agosto de 2013

ARMAN PARADAS PARA EL TREN LA PLATA A CORONEL BRANDSEN

ACTUALIDAD

Los impulsores del proyecto de reactivación del servicio ferroviario entre La Plata y Brandsen ya armaron un esquema de probables paradas para la potencial puesta en funcionamiento del mismo.

Según el esquema que dieron a conocer en las últimas horas, el cronograma de paradas podría ser el siguiente:

Estación de trenes La Plata: Avda. 1 y 44. Tolosa: 1 y 528; Ringuelet: 509 y 9; Gonnet: 509 y 19; Hernández: 511 y 132; La Granja: 515 y 146; Las Rosas: 515 y 161; Melchor Romero: 516 y 171; Barrio Nuevo 515 y 187; Abasto: 515 y 208.

El recorrido continuaría en el Parque Industrial: 515 y ruta 2; Ruta 6: Vías y ruta 6; Gómez. Cuartel VI Pdo. Brandsen La Parada: Barrio La Parada: Brandsen: Terminal - Ferrari e Ituzaingó.

Estación Coronel Brandsen

EL PROYECTO

El proyecto para la reactivación del servicio ferroviario entre La Plata y Coronel Brandsen se basa en dos fundamentos: el transporte de cargas y el transporte de pasajeros. La posibilidad de conexión del Puerto de La Plata y la capital provincial con el interior bonaerense, a través del sistema de vías que pasan por Brandsen, Las Flores, Olavarría y Bahía Blanca, interesa especialmente al sector productivo.

En cuanto a la alternativa del transporte de pasajeros, hay dos perspectivas que vuelven interesante al proyecto. Por un lado, una mayor conectividad para todos los pueblos del interior provincial con la ciudad de La Plata, y por otro lado, el establecimiento de un nuevo sistema de transporte local para la región Norte y Sur del Gran La Plata.

El proyecto de reactivación del servicio de pasajeros contempla la recuperación de estaciones ya existentes y la creación de nuevas paradas, que le permitirá a barrios platenses contar por primera vez con un servicio de ferrocarril.

Según se pudo saber, hoy habrá un encuentro entre los impulsores del emprendimiento ferroviario y la vicedecana de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Cristina Terzaghi, para iniciar el proceso de creación de un mural alusivo a esta iniciativa en uno de los pabellones del hospital Alejandro Korn, de Melchor Romero.

La semana pasada se realizó un encuentro en el Club Romerense que contó con la presencia de representantes gremiales de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria; también estuvieron dirigentes políticos de la zona y vecinos de Abasto, Romero, Berisso y Hernández.

Según trascendió, autoridades del Puerto La Plata destacaron que el ramal La Plata Brandsen permitiría al Puerto local la salida de cargas por una vía más corta y segura hacia el interior bonaerense. “Al transporte de cargas le convendría la reactivación”, expresó.

Los integrantes de la Junta Vecinal, resaltaron “la importancia de unir los intereses regionales y la próxima puesta en actividad de la terminal de contenedores del Puerto de La Plata, que significará la entrada de 400 mil contenedores al año. Por el momento, la vía sería por la autopista Ricardo Balbín. La puesta en actividad del ramal ferroviario a Brandsen, que permite conectar con Olavarría y Bahía Blanca a través de Las Flores, sería una solución para esa dificultad en el transporte”.

Por su parte, el representante de La Fraternidad-seccional Tolosa, José Núñez, comprometió el apoyo del gremio con el reclamo de los vecinos, al igual que los integrantes de la Juventud Ferroviaria de la Unión Ferroviaria, que estuvieron presentes en el encuentro.


“Estamos ante un servicio que puede beneficiar a 200 mil residentes en la zona, que además le abre a La Plata una salida hacia el interior bonaerense, y soluciona el problema del traslado hacia la Costa Atlántica”·, relató Néstor Gutiérrez, presidente del Club Romerense.ElDía.com

18 comentarios:

  1. doy fe que hay maquinas trabajando sobre la zona de ruta 2 y ruta 6...
    atte. charlampowicz andres

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  2. Andrés Charlampowicz dijo...
    Que sea cierto por Dios. me emocionó sinceramente

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  3. Roberto Luis Garibaldi dijo...
    Ojala que esto sea cierto!

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  4. Andrés Charlampowicz dijo...
    Doy fe que están trabajando en zona de vías en ruta 2 y ruta 6

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  5. David Ayarde dijo...
    Que vuelva!

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  6. Daniel Velázquez dijo..
    YA NO QUIERO DECIR MAS ME GUSTA O QUE BUENO, TODAVIA TENGO GUARDADO EL BOLETIN OFICIAL..DONDE SE PUBLICABAN LOS PLIEGOS Y EL DECRETO PARA HABILITAR EL "TREN DE ALTA PRESTACION" A MENDOZA (QUE DUERME ARRUMBADO SEGURAMENTE EN UN CESTO, JUNTO CON LA MAQUETA DEL "TREN BALA" Y LOS TALGO - QUE YA DEBEN ESTAR GRAFITEADOS COMO CORRESPONDE )

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  7. A ese ramal hay que reconstruirlo integramente y pasa por zonas marginales de La Plata, pero es una muy buena decisión que pudieran volver también en un futuro trenes directos la Plata - Mar del Plata

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  8. Daniel Velazquez dijo...
    Entre "otras cositas" de la mentada reactivación ferroviaria

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  9. El otro dia pase por Riguelet en el tren y se ve que falta el puente a 100 mts de la estacion y parte del terraplén está tapado por un paredon, Para mi es otro verso más a días de las elecciones

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  10. Verónica Lencinas dijo...
    Es culpa de la mafia sindicalista ferroviaria, no hay otra!!

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  11. Luis García dijo...
    Pueda que sea verdad, hasta que no este funcionando no creo nada

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  12. Hace faltav rehabilitar este ramal, pero atento su estado de abandono e intrusión HASTA QUE NO LO VEA NO LOP CREO!!!

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  13. a pesar de ser una noticia interesante siempre son los mismos negatividad,rechazo critica incredulidad,que aportan.donde participan.que hacen por la reactivación del ff.c
    agradecemos a quienes tienen tantos proyectos y a los titulares de la universidad de la plata puedan prestar unos segundos de su tiempo,y saber que una institución civil sin fines de lucro esta luchando en forma permanente en busca de la recuperación.reactivacion del ff.c provincial con sus 79 localidades y estaciones olvidadas.trenes de carga y pasajeros con acceso al puerto la plata.puerto bs.as-puerto dock sud.conexion a puertos de zarate.campana.san pedro.rosario etc--solo les pedimos NO SE OLVIDEN DEL FF,C PROVINCIAL- carlos dramjo (i.de.co.sur)

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  14. Si es cierto es algo para aplaudir, ojalá se concrete.

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  15. Deseo que se concrete, también permitiría un tren La Plata-Mar del Plata y respecto al último comentario, ni hablar si también se rehabilita el P1 y se pueden combinar ambos servicios; hace unos días volvía de Mar del Plata y para hacer 10 km en el autopista estuve 3 horas, estaría muy buena la rehabilitación de servicios ferroviarios.

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  16. Muy lindo lo del tren, pero espero que lo hagan como se debe: con pasos bajo o sobre nivel. Porque sino todos los que vivimos de la calle 509 hasta Villa Elisa corremos serio peligro de accidentes, además de las demoras en hora pico que en los últimos años fueron cada vez mas, por los semáforos que están cada vez mas descoordinados. Vivo a 9 kilómetros del centro de La Plata, y en hora pico en auto puedo tardar 40 minutos en llegar hasta allí. Y viajo todos los días, ya que la mayoría de la gente de zona norte trabaje en La Plata. Pero ya sabemos como hacen todo acá, sino miren el tren universitario, parece de papel maché. Y el paso a nivel que hace pocos años refaccionaron en la estación de City Bell, es un peligro, muchas veces no funciona la barrera y allí no hay guarda barrera como hay en Gonnet, y encima hay una antigua vivienda que pertenece al ferrocarril, al ladito de las vías, usurpada por ocupas y rodeada de altísimos ligustros que no dejan ver si el tren se acerca cuando cruzas el Centenario para Savoia. Y además, cuando estas cruzando Centenario hacia Savoia, y la barrera está baja no tenés lugar para esperar y mas de un desprevenido se queda en medio del Camino, con los autos que le pasan a 100 km al lado.

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  17. Es una muy buena oportunidad para dotar de vinculacion a la ciudad de La Plata con la red ferroviaria nacional , sin pasar por Consitucion , para darle autonomia al Puerto de La Plata y mejores posibilidades para captar Cargas. Ademas puede articularse con otros modos de transporte mediante terminales intermodales en las proximidades de la Ruta 6, evitando salir con camiones por la Av 520 o la calle 66 . Merece ser analizado.

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  18. Es una muy buena oportunidad para dotar de vinculacion a la ciudad de La Plata con la red ferroviaria nacional , sin pasar por Consitucion , para darle autonomia al Puerto de La Plata y mejores posibilidades para captar Cargas. Ademas puede articularse con otros modos de transporte mediante terminales intermodales en las proximidades de la Ruta 6, evitando salir con camiones por la Av 520 o la calle 66 . Merece ser analizado.

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