ACTUALIDAD
Los impulsores del
proyecto de reactivación del servicio ferroviario entre La Plata y Brandsen ya armaron
un esquema de probables paradas para la potencial puesta en funcionamiento del
mismo.
Según el esquema que
dieron a conocer en las últimas horas, el cronograma de paradas podría ser el
siguiente:
Estación de trenes La Plata : Avda. 1 y 44. Tolosa:
1 y 528; Ringuelet: 509 y 9; Gonnet: 509 y 19; Hernández: 511 y 132; La Granja : 515 y 146; Las
Rosas: 515 y 161; Melchor Romero: 516 y 171; Barrio Nuevo 515 y 187; Abasto:
515 y 208.
El recorrido continuaría
en el Parque Industrial: 515 y ruta 2; Ruta 6: Vías y ruta 6; Gómez. Cuartel VI
Pdo. Brandsen La Parada :
Barrio La Parada :
Brandsen: Terminal - Ferrari e Ituzaingó.
Estación Coronel Brandsen
EL PROYECTO
El proyecto para la reactivación
del servicio ferroviario entre La
Plata y Coronel Brandsen se basa en dos fundamentos: el
transporte de cargas y el transporte de pasajeros. La posibilidad de conexión
del Puerto de La Plata
y la capital provincial con el interior bonaerense, a través del sistema de
vías que pasan por Brandsen, Las Flores, Olavarría y Bahía Blanca, interesa
especialmente al sector productivo.
En cuanto a la alternativa
del transporte de pasajeros, hay dos perspectivas que vuelven interesante al
proyecto. Por un lado, una mayor conectividad para todos los pueblos del
interior provincial con la ciudad de La Plata , y por otro lado, el establecimiento de un
nuevo sistema de transporte local para la región Norte y Sur del Gran La Plata.
El proyecto de
reactivación del servicio de pasajeros contempla la recuperación de estaciones
ya existentes y la creación de nuevas paradas, que le permitirá a barrios
platenses contar por primera vez con un servicio de ferrocarril.
Según se pudo saber, hoy
habrá un encuentro entre los impulsores del emprendimiento ferroviario y la
vicedecana de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional
de La Plata ,
Cristina Terzaghi, para iniciar el proceso de creación de un mural alusivo a
esta iniciativa en uno de los pabellones del hospital Alejandro Korn, de
Melchor Romero.
La semana pasada se
realizó un encuentro en el Club Romerense que contó con la presencia de
representantes gremiales de La
Fraternidad y la Unión Ferroviaria ; también estuvieron dirigentes
políticos de la zona y vecinos de Abasto, Romero, Berisso y Hernández.
Según trascendió,
autoridades del Puerto La Plata
destacaron que el ramal La
Plata Brandsen permitiría al Puerto local la salida de cargas
por una vía más corta y segura hacia el interior bonaerense. “Al transporte de
cargas le convendría la reactivación”, expresó.
Los integrantes de la Junta Vecinal ,
resaltaron “la importancia de unir los intereses regionales y la próxima puesta
en actividad de la terminal de contenedores del Puerto de La Plata , que significará la
entrada de 400 mil contenedores al año. Por el momento, la vía sería por la
autopista Ricardo Balbín. La puesta en actividad del ramal ferroviario a
Brandsen, que permite conectar con Olavarría y Bahía Blanca a través de Las
Flores, sería una solución para esa dificultad en el transporte”.
Por su parte, el
representante de La Fraternidad-seccional Tolosa , José Núñez,
comprometió el apoyo del gremio con el reclamo de los vecinos, al igual que los
integrantes de la
Juventud Ferroviaria de la Unión Ferroviaria ,
que estuvieron presentes en el encuentro.
“Estamos ante un servicio
que puede beneficiar a 200 mil residentes en la zona, que además le abre a La Plata una salida hacia el
interior bonaerense, y soluciona el problema del traslado hacia la Costa Atlántica ”·,
relató Néstor Gutiérrez, presidente del Club Romerense.ElDía.com
doy fe que hay maquinas trabajando sobre la zona de ruta 2 y ruta 6...
ResponderEliminaratte. charlampowicz andres
Andrés Charlampowicz dijo...
ResponderEliminarQue sea cierto por Dios. me emocionó sinceramente
Roberto Luis Garibaldi dijo...
ResponderEliminarOjala que esto sea cierto!
Andrés Charlampowicz dijo...
ResponderEliminarDoy fe que están trabajando en zona de vías en ruta 2 y ruta 6
David Ayarde dijo...
ResponderEliminarQue vuelva!
Daniel Velázquez dijo..
ResponderEliminarYA NO QUIERO DECIR MAS ME GUSTA O QUE BUENO, TODAVIA TENGO GUARDADO EL BOLETIN OFICIAL..DONDE SE PUBLICABAN LOS PLIEGOS Y EL DECRETO PARA HABILITAR EL "TREN DE ALTA PRESTACION" A MENDOZA (QUE DUERME ARRUMBADO SEGURAMENTE EN UN CESTO, JUNTO CON LA MAQUETA DEL "TREN BALA" Y LOS TALGO - QUE YA DEBEN ESTAR GRAFITEADOS COMO CORRESPONDE )
A ese ramal hay que reconstruirlo integramente y pasa por zonas marginales de La Plata, pero es una muy buena decisión que pudieran volver también en un futuro trenes directos la Plata - Mar del Plata
ResponderEliminarDaniel Velazquez dijo...
ResponderEliminarEntre "otras cositas" de la mentada reactivación ferroviaria
El otro dia pase por Riguelet en el tren y se ve que falta el puente a 100 mts de la estacion y parte del terraplén está tapado por un paredon, Para mi es otro verso más a días de las elecciones
ResponderEliminarVerónica Lencinas dijo...
ResponderEliminarEs culpa de la mafia sindicalista ferroviaria, no hay otra!!
Luis García dijo...
ResponderEliminarPueda que sea verdad, hasta que no este funcionando no creo nada
Hace faltav rehabilitar este ramal, pero atento su estado de abandono e intrusión HASTA QUE NO LO VEA NO LOP CREO!!!
ResponderEliminara pesar de ser una noticia interesante siempre son los mismos negatividad,rechazo critica incredulidad,que aportan.donde participan.que hacen por la reactivación del ff.c
ResponderEliminaragradecemos a quienes tienen tantos proyectos y a los titulares de la universidad de la plata puedan prestar unos segundos de su tiempo,y saber que una institución civil sin fines de lucro esta luchando en forma permanente en busca de la recuperación.reactivacion del ff.c provincial con sus 79 localidades y estaciones olvidadas.trenes de carga y pasajeros con acceso al puerto la plata.puerto bs.as-puerto dock sud.conexion a puertos de zarate.campana.san pedro.rosario etc--solo les pedimos NO SE OLVIDEN DEL FF,C PROVINCIAL- carlos dramjo (i.de.co.sur)
Si es cierto es algo para aplaudir, ojalá se concrete.
ResponderEliminarDeseo que se concrete, también permitiría un tren La Plata-Mar del Plata y respecto al último comentario, ni hablar si también se rehabilita el P1 y se pueden combinar ambos servicios; hace unos días volvía de Mar del Plata y para hacer 10 km en el autopista estuve 3 horas, estaría muy buena la rehabilitación de servicios ferroviarios.
ResponderEliminarMuy lindo lo del tren, pero espero que lo hagan como se debe: con pasos bajo o sobre nivel. Porque sino todos los que vivimos de la calle 509 hasta Villa Elisa corremos serio peligro de accidentes, además de las demoras en hora pico que en los últimos años fueron cada vez mas, por los semáforos que están cada vez mas descoordinados. Vivo a 9 kilómetros del centro de La Plata, y en hora pico en auto puedo tardar 40 minutos en llegar hasta allí. Y viajo todos los días, ya que la mayoría de la gente de zona norte trabaje en La Plata. Pero ya sabemos como hacen todo acá, sino miren el tren universitario, parece de papel maché. Y el paso a nivel que hace pocos años refaccionaron en la estación de City Bell, es un peligro, muchas veces no funciona la barrera y allí no hay guarda barrera como hay en Gonnet, y encima hay una antigua vivienda que pertenece al ferrocarril, al ladito de las vías, usurpada por ocupas y rodeada de altísimos ligustros que no dejan ver si el tren se acerca cuando cruzas el Centenario para Savoia. Y además, cuando estas cruzando Centenario hacia Savoia, y la barrera está baja no tenés lugar para esperar y mas de un desprevenido se queda en medio del Camino, con los autos que le pasan a 100 km al lado.
ResponderEliminarEs una muy buena oportunidad para dotar de vinculacion a la ciudad de La Plata con la red ferroviaria nacional , sin pasar por Consitucion , para darle autonomia al Puerto de La Plata y mejores posibilidades para captar Cargas. Ademas puede articularse con otros modos de transporte mediante terminales intermodales en las proximidades de la Ruta 6, evitando salir con camiones por la Av 520 o la calle 66 . Merece ser analizado.
ResponderEliminarEs una muy buena oportunidad para dotar de vinculacion a la ciudad de La Plata con la red ferroviaria nacional , sin pasar por Consitucion , para darle autonomia al Puerto de La Plata y mejores posibilidades para captar Cargas. Ademas puede articularse con otros modos de transporte mediante terminales intermodales en las proximidades de la Ruta 6, evitando salir con camiones por la Av 520 o la calle 66 . Merece ser analizado.
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