5 de agosto de 2013

CON NUEVA MAQUINARIA, LOS TALLERES FERROVIARIOS RECUPERAN LA PRODUCTIVIDAD Y RENUEVAN LAS ESPERANZAS

ACTUALIDAD

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Durante la mañana del viernes último, los taficeños tuvieron otro motivo para celebrar: la llegada de 3 tornos que permitirán aumentar el trabajo en el predio

Para recibir los equipos, estuvieron el intendente de la Municipalidad e Tafí Viejo, señor Javier Pucharras, el jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, señor Oscar Guzmán y los trabajadores que día a día se empeñan en afianzar el proceso de reactivación del lugar.


“Hemos recibido tres tornos paralelos; uno de dos metros de bancada y dos de un metro y medio”, informó Guzmán. Además, explicó que son de origen chino, armados en Brasil y con la parte electrónica nacional. “No es fácil conseguirlos en estos momentos, la demanda es grande en el país y son pocas las máquinas que están ingresando, por eso hemos tenido una demora pero, por suerte, ya los tenemos acá y van a entrar en producción calculo que en 10 o 15 días, cuando los terminemos de instalar”, agregó.




La producción mensual en los Talleres es de entre siete y ocho vagones de carga y, según expresó Guzmán, la intención es comenzar a producir piezas seriadas, no sólo para los talleres taficeños, sino que para toda la Línea Belgrano.

Ante este avance, el intendente Javier Pucharras, que continúa con las gestiones para que los talleres sean reactivados por completo, expresó que esta llegada de maquinaria tiene que ver con el apoyo sobre todo a los empleados que, con mucha razón, en algunos momentos dudaron de la continuidad de este proceso. Sin embargo, hoy tienen la certeza de que la política de reactivación ferroviaria es una verdad.


“Están recibiendo las herramientas y lo necesario para llevar adelante las tareas que el Belgrano Cargas y Logística le van a requerir en su momento. Y por supuesto que esto nos levanta el ánimo a todos, a los empleados por sobre todo”, expresó Pucharras. “Nosotros nunca tenemos que abandonar la posibilidad cierta de que esto se reactive y las ganas y la buena voluntad tienen que superponerse”, agregó.

“Hay que creer, que confiar, hay que apostar”

El Intendente expresó la necesidad de que toda la comunidad se sume a este proceso de reactivación. Incluso quienes formen parte de la oposición son necesarios para que los Talleres recuperen el brillo de antaño. “Hay que seguir empujando para que esto realmente se concrete y lleguen los beneficios a nuestra ciudad”, remarcó.

Mientras tanto, adelantó que desde su gestión que: “Vamos a seguir bregando para comprar mayores cantidades de equipamiento y, por supuesto, en un etapa posterior el reacondicionamiento total de la nave para poder realizar los trabajos que la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. le va a demandar a los talleres”. Uno de los beneficios que traerá este avance es el para los taficeños, que podrán encontrar un espacio laboral que ayudará a que la ciudad crezca.

Emoción y agradecimiento

Los trabajadores se mostraron fascinados con las nuevas herramientas de las que dispondrán para trabajar. Pablo y Pedro Díaz son dos de los muchos trabajadores que empujan diariamente para que los talleres renazcan completamente.


“Queremos ser los referentes en el tema ferroviario y queremos ser los número uno acá”, expresó Pablo. “Con obras estamos desvirtuando todas aquellas voces que decían que esto era puro humo pura cortina, pura mentira. Bueno, acá están, con hechos, el equipamiento, el alistamiento y la necesidad de recuperar la capacidad para volver a reparar vagones y nuestra meta final de ser una fábrica nacional de vagones”, agregó Pedro, que finalizó con un agradecimiento para la gestión de Pucharras.

5 comentarios:

  1. Desde el desconocimiento, los talleres de Tafi, cuentan con dobladoras de chapa de gran tamaño y soldadoras de arco profundo, con capacidad para fabricar los bastidores de los vagones de carga?

    L.B.A.

    ResponderEliminar
  2. En serio titulan que un taller de reparaciones ferroviarias pesadas recupera productividad por haber comprado tres tornos chinos de pequeño porte???? Quiero creer que esta expresado en tono irónico. Atentamente,
    Diego

    ResponderEliminar
  3. Fito Be dijo...
    Excelente noticia!!!!

    ResponderEliminar
  4. Matías Ariel González5 de agosto de 2013, 15:28

    Diego, no se trata de una broma o un error de interpretación de la realidad. El título habla de reactivación en el contexto en el que ya ha llegado con anterioridad maquinaria nueva para el trabajo y material a reparar en contraste con el movimiento que tenía el taller hace muy pocos años. Para ser crítico primero hay que empezar a por casa y como vemos a los argentinos todavía nos falta demasiada autocritica para elevar el dedo indice.

    ResponderEliminar
  5. si asi es la realida sr matias gonzalez son loros barranqueros solo repiten lo que le dictan reactivar un taller con maquinarias nuevas representa mayor actividad y mayor actividad genera producion.si los fabricantes dieran las posibilidades que dan otros no hubiese necesidad de comprar afuera-
    seria mas importante que se diga quienes son los que se enriquecieron con el ferrocidio de todo el parque de material rodante,todo el tendido de vías,durmientes,locomotoras.vagones,pasajeros y carga el uso de las tierras del ff,c que son patrimonio del estado y el estado somos todos,,pero---nadieee responde todo silencio,
    usamos un medio para criticar y no para construir..
    carlos dramajo(i-de-co-sur)

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.