EXTERIOR
Dos proyectos europeos
pretenden mejorar la señalización y el frenado de las líneas de alta velocidad
Dos proyectos europeos
pretenden mejorar los sistemas de seguridad, señalización y frenado en las
líneas de alta velocidad del sistema unificado europeo. Ambos están liderados
por el centro tecnológico vasco CEIT-Ik4, Entre otros elementos, estudian el
fenómeno de acoplo electromagnético y las interferencias que produce en el
funcionamiento de los trenes.
El primero de estos
proyectos, denominado ECUC (Eddy-Current Brake Compatibility), cuenta con un
presupuesto de 3,2 millones de euros y su finalidad es la mejora de la actual
tecnología de frenado y su interoperabilidad de cara a su futura aplicación en
las líneas de alta velocidad del sistema unificado europeo, explica el centro
tecnológico.
Para ello, CEIT-Ik4, en
colaboración con ocho socios, procedentes del ámbito de la investigación, la
universidad y el sector ferroviario europeo, está diseñando un modelo
multidisciplinar con aplicación electromagnética, mecánica y térmica, que
permita estudiar y reproducir los casos extremos más representativos, “de cara
a evitar las eventualidades inesperadas que afectan a la seguridad”, añaden
estas fuentes a SINC.
Modelo de frenado
El centro tecnológico está
trabajando en dos líneas de investigación. Por un lado, ingenieros eléctricos y
electrónicos estudian el fenómeno de acoplo electromagnético y las
interferencias que produce. Y por otro, los ingenieros mecánicos se encargan de
la integración de dicho modelo de frenado en las tres componentes principales
(infraestructura, freno y señalización).
“De esta manera, al
término del proyecto se podrán definir las especificaciones técnicas de
fabricación de los equipamientos implicados en el proyecto y se mejorarán los
límites de los estándares de certificación”, explican en CEIT-Ik4.
Según el centro, la
segunda iniciativa, llamada EATS (Advanced Testing and Smart Train Positioning
System), también arrancó el pasado año con una duración prevista de tres años.
Su finalidad es mejorar
los actuales métodos de control que se emplean para el posicionamiento de los
trenes, entre otros avances y su presupuesto es de cuatro millones de euros,
concluye esta institución.TendenciasFerroviarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.