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SBASE adquirió 72 coches
motrices con cabina y un sólo coche remolque, lo que implica que los trenes
sólo se podrán configurar en duplas. La compra agrega un tercer tipo de
material rodante a la línea B, bloqueando la estandarización y encareciendo el
mantenimiento. Los 73 coches comprados no alcanzan para reemplazar a los 126
Mitsubishi. Al formar trenes de seis coches, cuatro cabinas intermedias
quedarán inutilizadas, malgastando espacio e impidiendo comunicación entre
coches.
Pocas precisiones se
dieron desde Subterráneos de Buenos Aires acerca de la importante y millonaria
operación concretada el lunes con el Metro de Madrid. La compra de 73 coches
CAF serie 6000, a
ser retirados de la línea 9 de la capital española, es la cuarta compra de
material usado en los últimos veinte años para la línea B.
Metro de Madrid lanzó
públicamente la oferta de venta de los coches a inicios del mes de mayo, pero
para esa fecha SBASE ya había iniciado conversaciones con la española por la
adquisición de esa flota.
En el pliego, que además
ofrece trenes de la serie 5000 de segunda y cuarta serie (de fabricación más
reciente que los adquiridos por SBASE en 2011 y 2012 y cuya venta fue declarada
desierta), se detalla que los equipos de la serie 6000 han circulado en
formaciones de cuatro coches (dos duplas) y de seis coches (dos triplas).
En lo que parece ser un
claro guiño al gobierno porteño, la operadora española explicitó que "la
circulación en trenes de seis coches (tres duplas) es posible, aunque Metro de
Madrid nunca la ha aplicado".
Es que las cuatro partidas
de coches compradas por SBASE están conformadas por 72 motrices con cabina, más
un solitario coche remolque fabricado en 2006. El primero de los lotes está
formado por 22 coches motrices y un remolque, el segundo por 14 motrices y los
lotes tercero y cuarto, por 18 motrices cada uno. Cada lote cuenta con una
partida de repuestos incorporada.
Metro Madrid no incluyó en
su oferta el resto de los coches remolcados de la serie 6000 debido a que no le
pertenecen: los adquirió bajo una modalidad de leasing, por lo que esa porción
de la flota permanece bajo titularidad de dos entidades financieras
(Caixarenting y Plan Azul 07). Este tipo de operaciones mediante leasing
comenzaron a ser aplicadas en España hace algunos años para financiar la compra
de material rodante nuevo. Cabe recordar que los coches remolcados fueron
incorporados más tardíamente al servicio, entre 2002 y 2006, mientras que los
motrices hicieron lo propio entre 1998 y 1999.
La alimentación eléctrica
de los trenes, si bien es a 600 V -tensión que la línea 9 madrileña comparte
con la línea B- se hace mediante catenaria y pantógrafo, lo que obligará a
adaptarlos a tercer riel para que puedan circular por Buenos Aires.
LOS PUNTOS OSCUROS DE LA COMPRA
Pese a los dichos del
presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, que indicó que "la incorporación
de material rodante es fundamental para renovar la flota actual de 60 años de
antigüedad", la cantidad de coches adquiridos no alcanza para reemplazar a
la totalidad de la flota que actualmente tiene asignada la línea, amén de que
los Mitsubishi más antiguos, fabricados en 1959, recién cumplirán los 60 años
en 2019. Todo indica que deberán convivir bajo la Avenida Corrientes
tres tipos de material rodante diferente: Mitsubishi, CAF serie 5000 y CAF serie
6000. La adquisición no responde a un plan de estandarización de la flota, sino
que al contrario, tiende a diversificarla y por lo tanto, a encarecer su
mantenimiento.
Es más que evidente que 73
coches CAF 6000 no pueden reemplazar a los 126 Mitsubishi que desde 1995
constituyen la principal dotación de la línea. Pero no solamente este punto de
la compra es discutible: al tener que estar necesariamente configurados en
duplas se pierde capacidad de carga (habría cuatro cabinas intermedias
inutilizadas en caso de formar trenes de seis coches) y se perdería la
posibilidad de conexión entre todos los coches del tren, con los efectos que
ello tiene respecto de la distribución de pasajeros al interior de los
convoyes, dos contratiempos que sortean los veteranos Mitsubishi que ahora
pretenden ser reemplazados con premura.EnelSubte.com
Estos tipos no tienen perdón!!! xD!
ResponderEliminarRicardo O.
No solo el Gobierno Nacional compra sin planificar y pensando en la comodidad de la gente. Solo piensan en el negocio. Piccardo y Jaime un solo corazón.
ResponderEliminarpero es una compra del gobierno de la ciudad... el ingeniero Mauri Macri fue el que estableció ese feeling con el Metro de Madrid
ResponderEliminarMiguel Jorge Simioni dijo...
ResponderEliminarLastima que no se okanifico cuando el turco destruyó lo que teníamos...
Diego Carcasson dijo...
ResponderEliminarComo siempre, maquillaje y nada de planificación
Para el comun y es logico que asi fuera,dificil es entender porque las "duplas",la adaptacion catenaria-tercer riel, que los coches se fabrican segun,cantidad de pasajeros,distancias de estaciones etc.Lo que si tiene que resaltarse es que tener tres tipos de material rodante diferentes en una linea,es completamente antieconomico y no solo agrego para su mantenimiento sino para su reparación,pero que a Roggio ello no lo molestaria para nada.
ResponderEliminarQuien hace del transporte por superficie su caballito de batalla-ver el mal llamado metrobus
sin coneccion con el subte,que peatoniza calles, que estaria bien si las planificas y no dejas que la gente tenga que caminar 7 u 8 cuadras para viajar en el mejor de los casos, en el centro.Cuando se permite estacionar en las dos manos en las calles,con lo cual hasta en los barrios se "atasca" el transito,cuando seria mejor desalentar el automotor,pensas con intereses ligados a ellos,podrias esperar otra cosa que no sean las politicas actuales.No lo creo.
Una verdadera lástima. Esto se justifica unicamente si el valor de venta en terminos comparativos con otras ofertas es muy bajo o sino porque hay mucho curro de por medio. No me imagino que podra ser...
ResponderEliminarno se van a reemplazar por el momento a los japoneses, por el momento sólo para reforzar la falta de trenes en la línea, van a ser por tercer riel, y que sepa iban a ser triplas no duplas.
ResponderEliminarAdrián c.
¡Qué lo tiró! diría Mendieta: uno no sale de un asombro cuando ya está uno nuevo. ¡Qué manera de derrochar la plata haciendo mal las cosas! ¿Cuánto dinero se ha tirado ya en compras ferroviarias, muchas de la cuales están obsoletas y tiradas por esos campos de Dios?
ResponderEliminarBonutti
Pregunto. Respecto a la línea "B ", Los subtes de Nueva York son similares hasta con gálibo tranviario y ferroviario. Entonces...
ResponderEliminar¿Nunca se les dio por comprar alli algunos de éstos, ó--- Son otras las condiciones de "Retorno?
Pregunto nomás... pues viajé en muchas oportunidades y son muy confortables, seguros, etc, etc. Espero respuestas. A. A. Gutiérrez
ustedes critican y explican y la gente los vota..el gobierno de c.a.b.a es una caja de negocios ,al cual a esos ciudadanos los hace felices,los votan son felices ,van al teatro colon y se sienten realizados,hace un metrobus y están felices y lo votan..al sur de C.A.B.A es la tierra olvidada sin obras.llenos de empresas que muchas contaminan,talleres que someten y explotan a la gente,ningun plan de viviendas,pero lo votan ahora les encanta un rabino.
ResponderEliminarpor que extrañarle con el tema de subtes.
carlos dramajo (i,de,co,sur)