GREMIALES
Comunicado de prensa del
Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.)
El Mo.Na.Fe convoca a los
compañeros a reunirnos, debatir y organizarnos desde las bases, dejando de lado
los temores, para ir gestando el recambio
de esta dirección agotada y sospechada seriamente de corrupción, que sólo
se mantienen en el poder por sus prácticas
totalmente autoritarias y su complicidad histórica con gobiernos de
turno y concesionarios; no están ni estuvo en la agenda de reclamos de la
conducción de La
Fraternidad , el cuestionamiento a la desastrosa política
ferroviaria de gestiones anteriores (Jaime,
Schiavi, el fraternal Luna) ni de la
actual gestión Randazzo, que fueron parte de ella hasta hoy. Los funcionarios
sindicales no sólo deben renunciar, si no que deben ser investigados, son funcionales, responsables del vaciamiento y
del colapso del sistema ferroviario.
El paro que protagonizara
el Sindicato La
Fraternidad , fue por
el aguinaldo, por las cámaras…?, o por una puja de poder por la pérdida de
cajas vinculadas siempre a los subsidios
del Estado. Desde hace tiempo venimos señalando
la existencia de un triángulo de corrupción
que tienen su matriz en los millones que
se destinan a los ferrocarriles y que encarnan los funcionarios,
sindicalistas y concesionarios; Villafañe en Adifse, Agustín Special en Sofse
son algunos de los hombres de La
Fraternidad que hoy son renunciados de estos lugares
estratégicos por el ministro Randazzo.
Cabe recordar, que estas
dos sociedades del Estado están en la órbita de la cartera del Ministerio de
Infraestructura de Julio De Vido, a partir de la ley de reordenamiento
ferroviario 26352 (2008), De Vido fue erigido por la dirección de La Fraternidad como el
ministro de los trabajadores, por lo tanto no es extraño entonces que el
inefable Maturano lance una medida de estas características sin fundamentos,
inconsulta y casi en secreto, ya que la mayoría de los trabajadores teníamos la
misma información que los pasajeros, los únicos perjudicados con esta acción.
De esta forma pasamos a
ser rehenes de una disputa por espacios de poder, cientos de miles de pasajeros y
también los propios maquinistas,
esta medida no tiene que ver
con reclamos salariales, nobleza obliga
reconocer, con la gestión del kirchnerismo se lograron importantes sueldos
puntualmente abonados y la reducción de jornada de trabajo a 6 horas pero
paradójicamente empeoraron las condiciones de trabajo por el abandono y
destrucción de la infraestructura, señales, vías, material rodante. etc..etc
, tampoco con el tema de las cámaras,
que de todas formas iban a ser instaladas en las unidades, las inconsistencias
de los argumentos esgrimidos por
dirigentes de La
Fraternidad y sus declaraciones contradictorias después de
este grotesco llamado medida de fuerza, no hacen más que confirmar la
mediocridad y el desgaste sin vueltas de esta dirigencia sindical, toda vez que
logran el efecto contrario, si es que se buscó lograr realmente alguna
reivindicación laboral.
Hoy mismo el ministro
Randazzo planteó la idea de introducir cambios en los requisitos para la
formación y capacitación de maquinistas, una conquista histórica del gremio, la
formación a través de la escuelas técnicas del sindicato, con la instalación de
cámaras en las cabinas, de profesionales pasamos a ser sospechados de todo los
accidentes y siniestros que se producen por el estado de colapso del sistema, que la gestión de
Randazzo, lejos está de revertir con cosmética y carteles electrónicos, esto no
es cuestionado por la conducción de La Fraternidad ,
lo afirmaron los mismos dirigentes.
Desde el Mo.Na.Fe
sostenemos que 126 años de historia sindical
de un sindicato pionero, con una rica historia de luchas de independencia de los partidos políticos,
del Estado y las patronales, no pueden bastardearse con estas medidas que
logran totalmente el efecto contrario y nos desprotege ante las concesionarias y el gobierno, y pone a los fraternales en medio de esta
disputa de poder.
Un saludo a los Cros del MoNaFe,por su nota.Solo con su permiso agregaria
ResponderEliminarque en sus largos años, con momentos memorables de luchas y de otras no tanto,fue posible en parte por su sistema de Lista Unica, (al igual que la U.F.)que rigio por 82 de sus 126 años de vida y que despues de 1991-2,nada de la democracia sindical tubo que ver en el sindicato..Sin duda con la complicidad del ministerio de trabajo de distintos gobiernos.
Y porque no resaltar lo que el propio Maturano confiesa,"prestamos nuestro trabajo en las más precaria condiciones de seguridad".
Dadas las actuales condiciones,el trabajo denigrado por esta dirigencia, tendra que ser remediado,por los mismos trabajadores que no participaron del festin.
Otro tema seria el agradecer al gobierno por la gerarquización salarial,Pero fueron las empresas que lo suscribieron luego de años de "reticencias" debido casualmente que ellas No lo pagarian, y como complicidad del gobierno, de cuando no tenia el FFCC entre Sus Prioridades.
saludos fraternos